martes, 12 de noviembre de 2024

ArqFilmFest 2024: Diez días de cine y arquitectura en Santiago

 Del 28 de noviembre al 7 de diciembre, el festival pionero en cine y arquitectura en Chile y Latinoamérica vuelve en formato presencial, invitando a públicos de todas las generaciones a sumarse a un enriquecedor cruce de perspectivas y expresiones.

En esta edición, son 47 los filmes en competencia provenientes de 21 países del mundo, entre las cuales se definirá los ganadores de las tres categorías: Largometrajes, Cortometrajes y Registros de Arquitectura. 

La muestra ArqFilmFest presentará obras provenientes de diversos rincones del planeta que retratan de una manera distintiva la relación entre la arquitectura y las emociones ligadas a ella. Se podrán ver filmes como “Knit’s Island” (Francia, 2023), “La Casa” (España, 2024), “El Castillo” (Argentina, Francia, 2023), “The Last Year of Darkness” (Estados Unidos, 2023), “A Compresión” (España, 2024) y “E.1027 – Eileen Gray and the House by the Sea” (Suiza, 2024). 

ArqFilmFest 2024 además tendrá conversatorios con destacados invitados nacionales e internacionales, focos temáticos, eventos, instalaciones y hasta videojuegos en vivo. 

Sedes emblemáticas como Sala K del Campus El Claustro de la Universidad Mayor (Marín 321, Santiago) el Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33, Santiago), la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, además de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile FAU (Portugal 84, Santiago) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA (Juan de Dios Vial Correa 1359, Providencia), acogerán esta experiencia donde el cine y la arquitectura se encuentran.

Invitados internacionales y más

El filme “Arquitectura emocional 1959” (Premio Goya 2023) será presentado por su director y guionista, Elías León Simiani, en la Cineteca Nacional el jueves 5 de diciembre. Esta cautivadora comedia romántica sigue a dos jóvenes universitarios y explora cómo los espacios arquitectónicos impactan en sus vidas y su evolución personal.

Los videojuegos también tendrán un lugar especial en esta versión de ArqFilmFest, con dos invitados internacionales que se dedican a crear paisajes video lúdicos, los arquitectos Manuel "Saga" Sánchez García (España) y José Sánchez (Estados Unidos), creador del juego Block’Hood.

Ambos se encargarán de relevar la arquitectura como disciplina al interior de los espacios virtuales en el marco del conversatorio “Arquitectura y videojuegos” que culminará con la exhibición del filme “Gaming the real world” (Suecia, 2016) en la Cineteca Nacional, el sábado 7 de diciembre. 

Todo concluirá con la ceremonia de premiación de los filmes ganadores, el sábado 7 de diciembre en la Cineteca Nacional. Los metrajes galardonados serán elegidos por un jurado de primer nivel, compuesto por la crítica Ana Josefa Silva (Premio Apes 2005), la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, Alejandra Celedón (“Stadium” 16° Bienal Arquitectura Venecia 2018, y ”The Plot” Bienal Arquitectura Chicago 2019); y el realizador Patricio Muñoz de dereojo comunicaciones, quienes con su aguda perspectiva, determinarán las obras que mejor exploren el concepto de #ArquitecturaEmocional. Además, un jurado de la AOA premiará los mejores registros de arquitectura y la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura, RIFCA, otorgará una mención especial.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart regional, en la Línea de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, convocatoria 2024.

Alyson Richman regresa a librerías con El club de las pintoras

 Junto a las escritoras Sofía Lundberg y M. J. Rose, la destacada autora entrelaza una vez más la historia y el arte en una nueva novela.

Escrita a tres manos, El club de las pintoras es un proyecto que reúne a las autoras estadounidenses Alyson Richman y M. J. Rose, y a la escritora sueca Sofía Lundberg para contar la historia de la artista Hilda af Klint y su círculo creativo. 

A principios del siglo XX el mundo estaba dominado por hombres y el ámbito artístico en Estocolmo no era una excepción. Es por esto que la artista Hilma af Klint decide convocar cada viernes por la noche a un enigmático grupo de pintoras para crear su propia red de apoyo emocional y artístico. 

Hilda, Anna, Cornelia, Sigrid y Mathilda, Las Cinco, como se hacen llamar, se sumergen en un territorio desconocido cuando incursionan en el ocultismo, esperando que a través de estas sesiones puedan canalizar espíritus que las ayuden a expandir su potencial como artistas. 

En Nueva York, más de un siglo después, el curador del Museo Guggenheim exhibe la obra de Hilma af Klint y con ello revela secretos sobre Las Cinco y el oscuro y cuestionable financiamiento del arte moderno. 

El club de las pintoras es una apasionante novela que explora el destino, la pasión y los hilos que conectaron a cinco mujeres mientras desafiaban las tradiciones artísticas y sociales de su época.

ALYSON RICHMAN. Es una reconocida autora de bestsellers, además de ser una talentosa pintora.  Entre sus obras destacan Los amantes de Praga (Planeta, 2017), Las horas de terciopelo (Planeta, 2020), El jardín italiano (Planeta, 2022) y La melodía de la memoria (Planeta, 2023). Se graduó de Wellesley College con un título en Historia del Arte y Cultura Japonesa.

Sus novelas, que han sido traducidas a más de dieciocho idiomas, combinan su profundo amor por el arte, la historia y los viajes.  En la actualidad vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.

SOFIA LUNDBERG. Es periodista y ex editora de revistas. Su primera novela, The Red Address Book, se publicó en más de una treintena de territorios de todo el mundo. Lundberg ha sido alabada por la crítica por su capacidad para sorprender a los lectores y llevarlos a través del tiempo y el espacio, el amor y la pérdida. Ha sido considerada como la estrella de la ficción escandinava conmovedora y desgarradora.

J. ROSE. Es una autora bestseller del New York Times y USA Today que creció en la ciudad de Nueva York, explorando las laberínticas galerías del Museo Metropolitano de Arte y los oscuros túneles y exuberantes jardines de Central Park. Es autora de más de una docena de novelas publicadas en más de treinta países.

Conmovedora obra teatral invita a reflexionar sobre el pasado de nuestro país

 Este viernes 15 de noviembre comienzan las funciones de la obra de teatro “Cuando a un hombre lo fusilan y no muere”, en distintas comunas de la Región de O’Higgins, dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a las nuevas generaciones, ya que invita a una conversación intergeneracional sobre el pasado de nuestro país.


Bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz-Muñiz, “Cuando a un hombre lo fusilan y no muere” es la nueva obra de Colectivo Interior y llega a los escenarios con una historia profunda y conmovedora inspirada en la vida de José Calderón, abuelo de uno de los actores, desaparecido y dado por muerto en la Caravana de Paine durante la dictadura, quien fue lanzado al río Maipo.

 En un giro inesperado, Calderón logra escapar y permanece escondido por años, sólo para vivir su última etapa marcada por el Alzheimer, confundido entre recuerdos y traumas que le hacían pensar que aún seguía preso.

“La obra está pensada para que nietos, padres y abuelos puedan dialogar en base al pasado de Chile, pero principalmente es para los más jóvenes. Esta decisión radica en que serán ellos, quienes tengan que seguir abordando estos temas para la construcción de una sociedad más justa y consciente”, comenta Verónica.

“Cuando a un hombre lo fusilan y no muere” investiga la relación entre los agujeros negros y cómo ciertos eventos traumaticos alteran nuestra manera de comprender y percibir la realidad.  

La directora de la obra explica que el agujero negro simboliza el trauma colectivo que ocurrió tras la dictadura: una herida invisible, poderosa y disruptiva que quiebra las leyes de lo cotidiano y genera una experiencia de oscuridad, incertidumbre y desaparición, similar a la implosión de una estrella.

“En este proceso creativo nos preguntamos de qué manera el trauma nos rompe hacia dentro, en qué nos transforma y cómo seguimos después de eso”, explica.

Con una puesta en escena de 70 minutos y un equipo creativo que incluye a Rodrigo Meneses en el diseño sonoro y Nicoletta Fuentealba en vestuario, la obra convierte el concepto de agujero negro en una metáfora del trauma: ese “vacío” que atrapa y transforma. 

Un viaje teatral único que desafía al espectador a cuestionar y conectar con las heridas no resueltas de nuestra historia.

Las funciones se realizarán durante noviembre. El viernes 15 a las 20.00 hrs en el Teatro de Peumo; el lunes 18 a las 20.00 hrs en la Escuela Luis Galdames de Rengo; el jueves 28 a las 19.30 hrs en el Salón de las Artes de Navidad; y el viernes 29 a las 20.00 hrs en el Teatro Municipal de Olivar. Es para mayores de 14 años y el ingreso es gratuito. 

Trinidad Cerda cumple un sueño y debuta con su primera novela.

 La ex chica reality presenta Más allá de las olas del mar, una historia auto ficcionada de amores, viajes y autoconocimiento.

“Me gustaría que los lectores tomen esta historia como una inspiración”, comenta Trinidad Cerda, autora de Más allá de las olas del mar, una novela fresca, divertida y conmovedora que te llevará por un viaje físico y emocional.  

“Siempre hay una manera de salir adelante, en mi caso fue viajar sola y aceptar mi pasado”, reflexiona la ex participante de Gran Hermano. En su novela narra la historia de Trinidad, una joven que tiene su futuro planeado.

Sueña con convertirse en tripulante de cabina, y recorrer Europa y el Sudeste Asiático, mientras vive intensamente junto a su pareja Dante. Sin embargo, los sueños de la protagonista se desmoronan cuando él descubre su secreto. 

“La literatura es un pasatiempo muy entretenido en mi vida y siempre he tenido la buena costumbre de escribirlo todo. Y cuando el mundo se cayó a pedazos, lo hice como modo de terapia”, asegura. 

En Más allá de las olas del mar, el lector encontrará una historia audaz sobre los giros inesperados del amor, la amistad y aquello que estamos dispuestos a hacer para encontrar nuestro lugar en el mundo. 

“Una vez alguien muy sabio me dijo que no tenga expectativas altas sobre nada, porque suelo tenerlas. Estoy trabajando en eso, tomándolo con calma, y que esta historia llegue a las manos de quienes tenga que llegar y que salve vidas”, concluye la autora.

Trinidad Cerda Baeza, se tituló en Actuación y Comunicación escénica en Duoc UC. Luego, estudió Dramaturgia y Literatura teatral en Buenos Aires. Participó en diferentes musicales y obras teatrales como Historia de amor con hombre bailando, dirigida por Bastián Bodenhöfer y La ópera de los tres centavos, dirigida por Sebastián Dahm, musical con el que viajó a Nueva York.

En 2019 trabajó como tripulante de cabina hasta que en 2023 renunció para entrar al reality show Gran hermano. Además, participó en el programa Top chef vip de Chilevisión. Más allá de las olas del mar es su primera novela.

Orquesta juvenil de San Javier inicia su labor de extensión

 Un ciclo de conciertos inicia este viernes (15) la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, dirigida por el maestro Pedro Sierra, destinado a descentralizar las actividades de la Corporación Cultural Municipal de San Javier y llegar a todos los sectores de la comuna.

“Para San Javier es muy importante descentralizar el acceso a bienes culturales, por tanto, la Corporación Cultural y la Academia de Música han decidido asumir la producción de eventos en dos nuevos escenarios dentro de la comuna”, señala el maestro Pedro Sierra.

El concierto de este viernes 15, a las 20.30 horas, se realizará en la Sala 2 del TMSJ ,en el Ex -Vacunatorio de la  Villa Parque del Sol y el sábado 30 de noviembre, a las 21.00 horas, en la Cooperativa del Agua del sector Bobadilla.

La Orquesta juvenil de Cuerdas integrada por 18 destacados músicos de San Javier presentará un programa que aborda varios estilos musicales.

El día 30 actuará como solista Valentina Navarrete quien interpretará 10 temas populares de boleros, tangos y pop.

La idea es desarrollar cada 15 días estas actividades de aquí a fin de año y luego en el verano del 2025 todas las semanas de tal forma de crear accesos artísticos y culturales a los ciudadanos que viven lejos del teatro.

En el Municipal de Santiago.

En una de las actividades más importantes en este mes, la orquesta Juvenil de Cuerdas se presenta en la XVIII versión del Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles “Fernando Rosas” que se desarrolla en el Teatro Municipal de Santiago.

Diez orquestas chilenas mostrarán sus avances en la formación musical académica el miércoles 22 a las 19.00 horas.

En esta oportunidad la Orquesta de Cuerdas Juvenil de San Javier, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra, presenta un repertorio que incluye obras de G. P. Telemann, G.F Haendel, Ferenc Farkas, Brian Balmages y un estreno del compositor chileno Sergio Berchenko.

Las funciones serán el 15, el 22 y 30 de noviembre. www.teatrosanjavier.cl

Valdivia al ritmo del jazz

 Por Vicente Aguilera, creador y director del Festival Internacional de Jazz de Valdivia

El Festival de Jazz de Valdivia, que por estos días celebra su versión número 24, se ha convertido en un hito para los amantes de este género musical y también para abrir nuevas audiencias, en la región y el país.

Este evento ha traído a la ciudad de los ríos una amplia gama de talentos nacionales e internacionales que han dejado una gran huella, abriendo asimismo un espacio para cultores locales que se han desplegado con soltura y distinción en este escenario de virtuosismo global.

Revisando los archivos del Festival de Jazz de Valdivia, es imposible no recordar las presentaciones de Charles Daguerre (España), Talking Cows (Holanda), Beat Kaestli (Suiza), Michelle Petite (Francia), Daniel Lencina (Uruguay), o de los argentinos Tomás Stancatti, Abel Calzetta, Hernan Bidegain y Carlos López.

Y desde Chile, Cristian Cuturrufo, Boriz Ortiz y Claudio Rubio, entre tantos otros que han remecido también a la audiencia valdiviana.

Nuestro festival ha logrado consolidarse como una plataforma de intercambio cultural, no solo entre artistas, sino también con el público, especialmente los jóvenes. Este enfoque ha sido clave para acercar el jazz a nuevas generaciones, además de dar visibilidad a músicos emergentes.

Otra de las características que ha diferenciado al Festival de Jazz de Valdivia es su apuesta por la fusión con otros estilos y el enfoque en la educación musical. 

Este encuentro no es solo un espectáculo, es también un espacio de aprendizaje que ha considerado talleres y clínicas con músicos experimentados.

Este año, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, el festival tendrá tres noches de conciertos gratuitos en el Teatro Regional Cervantes, entre el 12 y el 14 de diciembre, pero también presentaciones previas durante noviembre en establecimientos educacionales de La Unión, Máfil y Valdivia.

Invitamos a la región a vibrar con el jazz y a ser parte de la historia de este festival.

Ministra de las Culturas celebró el Día del Artesano y la Artesana.

 Más de 200 artesanas y artesanos se dieron cita en la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún, para conmemorar su día nacional. 

La actividad contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arrodondo Marzán, quien anunció una importante indicación en el proyecto de Ley de Fomento y Protección a las Artesanías.

“Gracias a un trabajo articulado junto a las y los parlamentarios y el sector, logramos ingresar una importante indicación a la iniciativa, que ha sido prioritaria para artesanos y artesanas.

Me refiero a la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, que destinará 2.900 millones de pesos al financiamiento de programas, medidas, acciones y proyectos que contribuyan al fomento, desarrollo, conservación y salvaguardia de la artesanía nacional”, indicó la titular de la cartera, quien además señaló que este proyecto de ley se encuentra en segundo trámite en el senado.

“Este día es importante, no solamente para los artesanos y las artesanas, sino que para todo Chile, porque es aquí, a través de la artesanía, donde se ve materializada nuestra cultura, nuestro arte y también nuestras tradiciones”, agregó la autoridad.

La jornada de homenaje a las y los creadores artesanales contó con la participación de cultoras y cultores provenientes de las distintas comunas del Maule, algunas delegaciones invitadas de regiones vecinas y las parlamentarias de la región, Paulina Vodanovic y Consuelo Veloso.

Participaron, además, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz.

La iniciativa de conmemorar este hito nacional en el Maule busca visibilizar el rol de la región en el desarrollo artesanal y su esfuerzo sostenido por fortalecer el sector.

La jornada fue organizada por la Asociación de Artesanos del Maule y la Agrupación de Artesanos de Rari, Panimávida y Quinamávida, RAPANQUI, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y el Área de Artesanía del ministerio, todas instituciones que llevan más de una década acompañando y empoderando a las y los artesanos.

CECREA y Puntos de Cultura Comunitaria en Linares

Como parte de su visita, y con el objetivo de destacar el aporte de las culturas presentes en el territorio reconocidas a través de los Puntos de Cultura Comunitaria, la ministra Arredondo visitó el Centro Cultural La Higuera de Linares, donde se llevó a cabo una muestra de artes y culturas locales, parte del trabajo desarrollado durante el 2024. Contó, además, con la participación de ONG Desarrollo Colectivo 1060 y el Conjunto Folclórico y Teatro Villa San Ambrosio de Linares.

Entre los años 2023 y 2024 en la Región del Maule han sido reconocidos 62 Puntos de Cultura Comunitaria, la mayoría de ellos implementando planes de gestión y fortalecimiento apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de dar continuidad a sus proyectos que reflejan su identidad y promueven las culturas locales.

También en Linares, y en compañía del rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la firma de un convenio con la casa de estudios que permitirá la implementación del programa CECREA, destinado al desarrollo de la creatividad en niñas, niños y jóvenes.

Al término del evento las autoridades recorrieron el campus y visitaron los terrenos donde se proyecta la habilitación del futuro espacio cultural.

Artista chileno participa en el ART WEEK 2024

 El destacado pintor, dibujante y escultor chileno Gerardo Valenzuela Guzmán estará presente con su trabajo en la Feria de arte internacional Art Week 24, que se realizará entre el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en la Estación Mapocho.

En el evento, el destacado artista nacional presentará esculturas en bronce como “Raudo “ y “El Viaje” , además de obras trabajadas en cerámica Gres como “Buscando la Luz”, entre otras. Asimismo, mostrará una selección de sus pinturas.

Gerardo Valenzuela explica sobre su trabajo: “En las esculturas se muestran técnicas a la cera perdida como Raudo que intenta mostrar la vertiginosidad de la vida y nuestro fugaz paso por ella y también El Viaje, pieza de bronce fundida a la cera perdida de 60 cm x 30 cm x 30 cm.

En ella quise mostrar la expectativa de un viaje que nos hace soñar con nuevos momentos y vivencias.

Esta obra está contenida en una espiral que quiere mostrar el aprendizaje de la experiencia de un recorrido que nos abre la mente y nos permite conocer personas con visiones, costumbres y formas nuevas de ver la vida, lo que es también un viaje al interior de si mismo”, explica.

Afirma que expondrá nuevas esculturas hechas en cerámica Gres, cocidas en dos tiempos siendo esta última quema de reducción a 1.300 grados Celsius.

 “Una de ellas es Buscando la Luz, una escultura orgánica donde volúmenes triangulares nacen explorando la luz para su desarrollo de manera similar a como nosotros buscamos la iluminación para comprender y darle significado a nuestro mundo interior y a la vida”.

Para el artista estar presente en Art Week 24 tiene un especial significado: “Es la feria de arte mas importante que se realiza en Santiago y, por qué no decirlo, en Chile.

 Quisiera aportar con un grano de arena a la armonía y belleza que vemos en la naturaleza y en el universo; también como una forma de gratitud al Gran Creador del Universo que nos asombra con la armonía dinámica en nuestra galaxia, sistema solar y nuestra tierra, donde experimentamos temporalmente la vida.”, concluyó.

Desde su primera versión en nuestro país en 2016, Art Week ha logrado consolidarse como una de las plataformas más importantes para la difusión y promoción del arte contemporáneo en Latinoamérica.

Entre sus objetivos busca acercar el arte a diferentes públicos, estimular el coleccionismo y posicionar a Chile como un punto de referencia dentro del circuito internacional del arte.

Este año participarán 320 artistas en vivo, 17 galerías de Santiago, de regiones y el extranjero, además de la inclusión de espacios de arte digital, arte urbano y experiencias inmersivas.

Destacada trayectoria

Actualmente Gerardo Valenzuela es mecenas cultural en el Palacio Apostólico del Vaticano en Roma; artista en muestras individuales y en el Museo Aires de Córdoba de España.

Se encuentra exponiendo en el Espacio de Artes Plásticas de la Asociación de Actores de Buenos Aires, Argentina, país donde es habitualmente invitado a participar en diversas muestras de arte y en espacios como la "Centaura Galería de Arte", cuyo director es el presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.

Asimismo, en Ferias Internacionales MIRÁ, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, Gallery Nigths en el Museo Perlotti y la Expo-Artistas en el Centro Cultural Borges.

Además de exponer sus pinturas y esculturas en la Scuola Italiana de Santiago y en el Parque de las Esculturas de Providencia, ha expuesto en la Embajada de Chile en Buenos Aires y en la Fundación de Estudios Brasileños dependiente de la Embajada de Brasil.

En Argentina ha realizado muestras individuales en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes”, fundada en 1890. Expuso en el Palacio del Congreso Nacional, Salón Azul de las Provincias Argentinas, siendo su muestra declarada de "Interés Cultural por su aporte a la Cultura Argentina".

Fue parte del elenco de artistas de la exposición Serendipia, realizada en Manifiesto Art Gallery, Mall Plaza Los Dominicos en agosto del año 2019. En noviembre del mismo año expuso en la muestra colectiva "ISMOS" en la galería del “Edificio Alonso" junto a reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.

Luego fue invitado a estar presente en la muestra de escultura " ISMOS II", organizada por la galería de arte Art Gallery, durante los meses de diciembre y enero de 2019 y fue parte de los expositores en la muestra "4 SENSE", de esculturas y pinturas organizada por Manifiesto Art Gallery y realizada en Mall Plaza Los Dominicos.

 Ha participado en diversas muestras organizadas por el Manifiesto Art Gallery en el Mall Plaza Los Domínicos y en la galería Edificio Alonso.

El año pasado Gerardo Valenzuela participó en “Expolatina de Arte Colombia” con motivo de la muestra “El Arte Transformador de Imaginarios”. En ella el pintor y escultor nacional presento su obra en Gres Nació; obteniendo un segundo lugar en dicha exposición.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Exitosa presentación de danza Hip Hop “La Mecánica de las Sombras” en Parque Cultural de Valparaíso

 Con la dirección de David Carrier, en PCdV, se presentó la premiada danza “La Mecánica de las Sombras”, interpretada por Mathieu Bleton, Mathieu Desseigne-Ravel y Lucien Reynès, en el macro de las actividades del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, un evento que todos los años logra reunir a destacados creadores y artistas, representantes del Arte, la Literatura, la Danza y el Cine, entre otras disciplinas.

La interpretación, realizada en el Teatro de Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, recibió una masiva y aplaudida respuesta del público. Una obra donde la caída, un motivo recurrente en la literatura, se convierte en esta presentación, en un medio de encuentro.

Tres bailarines-acróbatas, tres figuras idénticas y sin rostro, amnésicas de su condición, que gesticulan con una perseverancia del intento de redescubrir los códigos de las relaciones humanas. 

Para la presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, “nuestro Parque, durante varios años ha acogido y pone a disposición sus instalaciones a Puerto de Ideas, un gran referente en la promoción del arte, las letras y el desarrollo.

Juntos sabemos que podemos fortalecer e impulsar el pensamiento crítico, la reflexión y aportar desde las Culturas y las Artes al crecimiento personal y colectivo. Este año, una vez más, hemos vivido jornadas muy exitosas y esta danza, La Máquina de las Sombras, ha superado las expectativas”. 

Mezclando la energía de la danza Hip-hop y la poesía del circo contemporáneo, “La Mecánica de las Sombras” logró transmitir el mensaje esencial de la humanidad en sus orígenes, donde cada intento de redescubrir las relaciones se convierte en poesía gestual.

Festival de Películas Nativas, Arica Nativa 2024 ¡Sarañani!, Caminemos…

Hace 19 años, en el legendario puerto de Arica, nació un festival de cine distinto: el Festival de Películas Nativas Arica Nativa. 

La idea surgió de una joven organización dedicada a restaurar templos y pueblos andinos junto a sus comunidades, la Fundación Altiplano.

La propuesta era conectar con las nuevas generaciones que vivían en la ciudad y que poco se motivaban con la palabra patrimonio. La estrategia, reunir hermosas películas rurales e indígenas del mundo, para celebrar la conservación de los tesoros del planeta y motivarlas a volver a sus raíces. 

En su primera edición, en una jornada única y muy artesanal de proyecciones, el festival nacía ofreciendo sopaipillas, maíz tostado y vino de Codpa. 

Nativa caminó, porque también caminó la conservación sostenible en comunidad. Al tiempo de restaurar templos y pueblos ancestrales, el festival fue instalando a Arica y Parinacota en el mapa creativo de la América sur andina.

Aprendiendo de las fiestas patronales, recibían en los pueblos, con cariño, películas, música, baile y comida, a creadores destacados, como Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, Arturo Sinclair, Claudia Huenchumilla, Mabel Preloran, Elvira Espejo, Cata Saavedra, Carlos Ferrand, Juanita Ringeling, Ángel Parra, Francisca Valenzuela, Jorge López, Celine Raymond, Shaandiin Tome y Chris Eyre, todos distinguidos con el premio Gran Tropero del Festival, que recrea el geoglifo del valle de Lluta, señal de las antiguas rutas caravaneras del desierto. 

Entre estos buenos amigos, destaca el gran viajero Abdullah Ommidvar, entusiasta amigo de Arica y de este festival que tuvo el lujo de acoger sus míticas proyecciones en 16 mm. 

Desde sus inicios, Arica Nativa se ha propuesto como una instancia de aprendizaje compartido. El nuevo director del festival, Francisco Tarque, comenzó su trayectoria en los talleres que dieron vida al festival y hoy, tras una exitosa carrera como realizador y productor en Chile y Canadá, asume el liderazgo para guiar a Arica Nativa en un nuevo ciclo, reconectando con su esencia y la misión de enamorar a las nuevas generaciones con la causa de la conservación. 

La primera versión de Nativa bajo la dirección de Tarque lleva el lema Sarañani (Caminemos en aymara), compartiendo el desafío de la primera escuela de conservación sostenible para comunidades, emplazada en el sector vulnerable de Maipú Oriente, en una zona con alta población andina, donde se ofrece educación no formal a niños, jóvenes y adultos, con talleres, charlas, viajes y festivales (junto a Arica Nativa, cada año se celebran también el festival de artes Arica Barroca y el de arquitecturas Sarañani!). 

Arica Nativa se instala en la escuela Sarañani y Timar, para dedicar su programación especialmente a estudiantes, familias y comunidades.

La Orquesta de Charangos del maestro Martín Romero, uno de los grandes logros de la escuela ¡Sarañani! 2024, musicalizara los eventos especiales en Timar y el Cine Colón. 

Las proyecciones y charlas están programadas del 13 al 17 de noviembre, con las ya clásicas categorías de competencia internacional: Rural, películas con historias del mundo rural; Jallalla, películas producidas por culturas ancestrales; Mallku, dedicadas a la conservación de la naturaleza; Áfrika, para la diáspora africana; y Filmin' Arica/Tacna, que reúne producción joven hecha en Arica y Tacna.

Continúa la preventa para “La Tumba de las Luciérnagas”

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