sábado, 9 de noviembre de 2024

Inauguran 5° Feria Secretos de La Araucanía

La 5°versión de la Feria Secretos de La Araucanía: Artesanía de excelencia, se inauguró ayer en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) que la organiza junto con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco.

 La feria, que estará abierta a público hasta el domingo 10, está enmarcada en el Día Nacional de Artesano y reúne diversos oficios y representantes de distintas comunas de la región de La Araucanía, quienes presentan sus trabajos en alfarería, cerámica, cestería, textil, joyería, platería mapuche, tallado y cantería, todos trabajados en materias primas como la arcilla, greda, fibras vegetales, lana de oveja, plata, cobre, cuerno, madera, piedra, entre otras materialidades. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión Estratégico que mandata el CCLM, como institución colaboradora, a la vinculación territorial como uno de los tres ejes transcendentales para enlazar de manera participativa los territorios, sus comunidades y públicos. 

Regina Rodríguez, directora ejecutiva de Centro Cultural La Moneda, señaló que, “las exposiciones y diversas actividades que hemos desarrollado en más de siete regiones del país reflejan el trabajo territorial con itinerancia en regiones con el fin de descentralizar la oferta programática con iniciativas en comunas distintas a la de origen de la organización, Secretos de la Araucanía responde a esta motivación”. 

La 5ª Edición de la Feria Secretos de La Araucanía: Artesanía de excelencia, es una oportunidad única para adquirir obras y conocer detalles del trabajo y maestría de artesanas y artesanos de vasta trayectoria y de creadoras y creadores emergentes. 

Boris Isla, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Universidad Católica de Temuco, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de los 30 cultores y artesanos de distintas localidades de la región. 

“Nunca han tenido una plataforma de estas características para dar proyección a su trabajo y que hoy visibiliza elementos culturales, la sabiduría ancestral y elementos identitarios de nuestro territorio, esto es lo que moviliza esta actividad”. 

La artesana Matilde Painemil, de Padre las Casas, quien hace un trabajo tradicional textil señaló que las piezas de vestuario que realiza son a mano. “Nuestra memoria nos da la experiencia para realizar este trabajo, como mapuches estamos orgullos de estar hoy por primera vez en el Centro cultural La Moneda”. 

Asistieron a la inauguración, Regina Rodríguez, directora ejecutiva de Centro Cultural La Moneda; Mercedes Montalva, coordinadora nacional del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Boris Isla, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Universidad Católica de Temuco; Leslie Palacios, directora Fundación Artesanías de Chile; Elena Alfaro, Coordinadora Programa Artesanía UC; Paula Bahamondes, jefa de emprendimiento y Desarrollo Local de CMPC y Daniela Cobos, coordinadora de Educación y Mediación CEAC, Universidad de Chile. 

La feria estará abierta a público entre el viernes 08 al domingo 10 de noviembre, 2024 de 11:00 a 19:00 horas en el Hall Central | Nivel -3 del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía Nº 26, Santiago, Chile). Entrada liberada 

viernes, 8 de noviembre de 2024

Destacadas y reconocidas voces de la literatura chilena estarán presentes en el Festival Eñe 2024

Mañana, 9 de noviembre, se realizará la inauguración de la decimosexta edición de Festival Eñe con un completo programa que, durante casi un mes, contará con más de 90 actos y la participación de casi 150 creadoras y creadores.

Cabe destacar que para esta versión Chile es el país invitado de honor, donde participarán destacados autores nacionales en las principales sedes del Festival como: Raúl Zurita, Lina Meruane, Cynthia Rimsky, Carlos Franz, Paulina Palacios, entre otros más. 

“Nos alegra la presencia de Chile como país invitado de honor a esta nueva versión del Festival Eñe, donde se reconoce la creación nacional a través de diferentes voces y generaciones, como son Raúl Zurita, Carmen García o Paulina Palacios, entre otros más.

Valoramos no solo el reconocimiento a nuestros autoras y autores, sino también cobra especial relevancia en estos tiempos el concepto que cruza esta edición, como lo es la democracia, lo que nos permite reflexionar en torno a nuestra sociedad, las formas en las que nos relacionamos y la importancia de visibilizar a las creadoras y creadores de diferentes disciplinas artísticas como agentes de la cultura nacional”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

A lo largo de sus ediciones, los autores chilenos han estado presentes en la programación de Festival Eñe con la participación de escritores consagrados como Jorge Edwards o Alejandro Zambra, y voces más jóvenes como Paulina Flores o los poetas recientes recogidos en la antología Halo de Héctor Hernández Montecinos. 

Tender puentes y establecer diálogos entre la cultura latinoamericana, la española y la europea, es una de las principales razones de ser de Eñe. Chile es historia con mayúsculas de la literatura, pero también es un presente muy valioso y por todo eso, en su edición de 2024 el Festival ha dado un paso más y cuenta con Chile como país invitado. 

El poeta Raúl Zurita recibirá un homenaje en el Teatro de la Abadía, de la mano de dos poetas españoles galardonados con el Premio Loewe de Poesía: Antonio Lucas y Aurora Luque. El escenario del Teatro de la Abadía acogerá este acto, que contará con la participación del poeta. 

Además, Zurita visitará Ámbito Cultural de El Corte Inglés en una conversación con Gonzalo Escarpa en la que dará las claves de su creación poética, desde sus comienzos, hasta la actualidad. 

Lina Meruane, una de las voces chilenas con más influencia en España, será otra de las invitadas del Festival. Autora de ascendencia palestina, Meruane conversará, en el Círculo de Bellas Artes, con el escritor argentino – y de antepasados judíos – Martín Caparrós, precisamente sobre las maneras de abordar la tolerancia, con la literatura y el diálogo como formas irrenunciables de conocimiento.

 La autora participará también con un encuentro con lectores en The Social Hub y en una lectura que reunirá, en la librería Cervantes y compañía, a autoras chilenas de diferentes generaciones junto a Claudia Apablaza, Violeta Medina y Cynthia Rimsky.

Rimsky, la reciente ganadora del Premio Herralde de Novela, participará además en dos conversaciones, una de ellas, en el Instituto Cervantes, con la narradora española Sabina Urraca sobre Ficciones y autoficciones entre el norte y el sur y otra, junto al también chileno Carlos Franz sobre la importancia del territorio, los viajes y la experiencia en la historia de la literatura, en la librería Pérgamo. 

Literatura y cine serán las claves de una conversación que reunirá en la Academia de Cine a Carlos Franz y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en la que abordarán la curiosa relación que mantuvo Buñuel con los autores del Boom latinoamericano, que lo veneraban. 

El feminismo, la liberación sexual y los lenguajes de la democracia son los temas que guiarán la conversación entre la escritora española Sara Torres y las chilenas Constanza Ternicier y Claudia Apablaza. Todas ellas se reunirán en el Círculo de Bellas Artes en un encuentro en el que también abordarán la amenaza de las nuevas censuras. 

Esta última autora junto a los también chilenos Pino Luna y Javier Rodríguez hablarán, en la librería Iberoamericana, del viaje de los libros entre Chile y España, los derechos -y Derechos-, las lecturas y el contexto que hace de la lectura en España aquella ideal para la recepción de la chilena. 

En Casa de América, Eñe recordará el 120 aniversario del nacimiento del gran Pablo Neruda, una de las voces líricas más determinantes de la literatura en español, en una conversación de los poetas Benjamín Prado, Bruno Montañé, Carmen García y Valeria Marchant para analizar la vigencia de su figura en el siglo XXI. 

Además, los mundos inolvidables de la literatura fantástica en castellano reunirán a la chilena Paulina Palacios – una de las principales voces del manga actual- con Sofía Rhei, Rodolfo Martínez y Javier Negrete. Este encuentro formará parte del programa Parir nuevos mundos que inundará de literatura fantástica la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. 

Más información en https://festivalene.lafabrica.com/

El dúo conformado por Liza Chung y Jorge Pepi cierra el Séptimo Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

  El Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile culmina su temporada 2024 con un concierto a cargo de los destacados intérpretes Liza Chung y Jorge Pepi, quienes se presentarán el miércoles 13 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La trayectoria de Chung abarca varios continentes, desde Corea a Chile, luego Europa y los Estados Unidos. Sus presentaciones en recitales de piano solo y como solista junto a orquestas, al igual que su amplio repertorio en música de cámara, la han llevado a dar conciertos en importantes escenarios de diversos países.

Desde hace 18 años forma parte de las cátedras de piano y música de cámara del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, repartiendo su tiempo entre la docencia y sus actividades como concertista en piano.

Por su parte, Pepi nace en Córdoba, donde cursa sus primeros estudios de música, continuando su formación en la Academia Menuhin de Gstaad (Suiza). Prosigue estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert, en Ginebra. A partir de entonces desarrolla paralelamente la carrera de pianista y compositor.

Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, como solista y en música de cámara, en dúo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos. Actualmente reparte sus actividades pedagógicas entre Suiza y Barcelona, y es además codirector artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay”, Suiza.

El programa que abordarán ambos pianistas está dedicado a las “variaciones”. En ellas, un tema principal expuesto al inicio de la obra es sucedido por distintas versiones del mismo, pero con diferencias en ritmo, armonía, extensión, desarrollo o carácter.

Partirán con el Andante con cinco variaciones en sol mayor (K. 501) para piano a cuatro manos, de Wolfgang Amadeus Mozart, terminada en noviembre de 1786, cuando el compositor ya se encontraba radicado en Viena.

Jorge Pepi señala que “es una obra muy delicada, simple, pero es tardía dentro del repertorio del compositor, y las obras tardías de Mozart son todas geniales. En sus últimos cinco años es una especie de monstruo”.

Continuarán las Variaciones para piano a cuatro manos que Johannes Brahms escribió en 1861 sobre un tema de su colega y amigo Robert Schumann (op. 23). “Johannes Brahms era el genio de las variaciones”, comenta Liza Chung. Y añade: “es una obra no solamente interesante en términos de composición, sino que suena increíblemente bien, pero también le hace un real homenaje a Robert Schumann”.

También para cuatro manos son el Andante y [ocho] variaciones op. 83a que Félix Mendelssohn escribe en 1844, en un intenso momento de su carrera, luego de fundar el Conservatorio de Leipzig. Pepi indica que “él es un compositor que escribe de una manera directa y es una obra súper brillante, muy fácil de escuchar, con todas las técnicas necesarias. Es como un artesano de súper alta calidad”.

Cerrando el programa se presentarán dos obras para dos pianos. La primera de ellas será Andante y variaciones op. 46, escrita por Schumann en 1843, usando un lenguaje personal, íntimo y delicado, “una obra que refleja todo el romanticismo puro del compositor, con sus lados contrastantes, idealista y soñador, muy apasionado”, explica Liza Chung.

Finalmente, los pianistas darán vida a las Variaciones sobre un tema de Beethoven op. 35, escritas en 1874 por Camille Saint-Saëns, de quien Jorge Pepi comenta que “también es un personaje brillante, de esa gente que escribe música como alguien podría fabricar pan. 

Tiene una facilidad increíble y la obra es, técnicamente, de gran brillantez. Es tan impresionante que cuando uno la escucha es imposible que sea para un piano”.

Ambos intérpretes participarán también de “La Previa”, conversatorio que los con el público, en una actividad gratuita y coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, cuya inscripción es a través de www.ceacuchile.cl/la-previa (cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Astrónomos del CATA descubren gas molecular en la galaxia espiral más grande observada

 Malin 1 es una galaxia de bajo brillo superficial, es decir muy difusa, y está ubicada a 1.206 millones de años luz. Los nuevos resultados se lograron gracias a la gran sensibilidad del telescopio ALMA.

 En el proceso de observación astronómica, el desarrollo de nuevos instrumentos ha ayudado a develar misterios que se han mantenido por mucho tiempo y que son, a la vez, un premio a la persistencia y paciencia de los científicos.

 Luego de más de tres décadas de infructuosos intentos se detectó por primera vez la emisión de gas molecular en Malin 1, la galaxia espiral más grande observada hasta la fecha y una de las galaxias difusas más emblemáticas. Está a 1.206 millones de años luz y tiene un diámetro de disco de ~652 mil años luz (casi siete veces el diámetro de la Vía Láctea) 

El equipo estuvo integrado por los astrónomos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile Gaspar Galaz , Jorge González-López , Viviana Guzmán  y Thomas Puzia, y Evelyn Johnston de la Universidad Diego Portales y también miembro del CATA.  Junto a ellos se suman otros 15 investigadores de universidades y centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo investigadores de ALMA, ESO y NRAO.  

Utilizando el telescopio ALMA, lograron identificar la emisión de moléculas de monóxido de carbono en el centro de esta galaxia, además de captar señales tentativas en tres otras regiones del disco. Estos hallazgos permitieron estimar la masa de hidrógeno molecular (que es el gas que generalmente es capaz de formar estrellas) y la densidad superficial del gas molecular. 

Este descubrimiento es crucial, porque proporciona la primera evidencia directa de la presencia de gas molecular en una de las galaxias espirales más enigmáticas y grandes que se han observado hasta la fecha, lo que impacta directamente en nuestra comprensión de cómo las estrellas forman las galaxias con densidades de gas molecular extremadamente bajas, tales como Malin 1. 

Para los modelos de formación y evolución de galaxias, estos resultados son valiosos, ya que permiten afinar predicciones sobre la estructura y distribución del gas en este tipo de galaxias gigantes que son difíciles de estudiar. 

Gaspar Galaz, quien lideró esta investigación que lleva más de 4 años, explica por qué pasó tanto tiempo para lograr dar con estos resultados. “Los astrónomos comenzaron observaciones para detectar y mapear el gas molecular en Malin 1 al poco tiempo de su descubrimiento, y a lo largo de varios años, en 1987, 1989, 1992, 2000 y 2022. 

Sin embargo, y de manera algo inesperada, estas observaciones no revelaron la presencia de gas molecular, por medio del trazador de monóxido de carbono (CO), que es el más utilizado en estos estudios. Luego, se usó varias veces el telescopio IRAM de Pico Veleta, sin resultados, en los años 1996 y 2000. También se utilizó el radiotelescopio gigante de 100 metros de Green Bank, en 2022, nuevamente sin resultados. Con las observaciones que realizamos desde ALMA logramos detectar una señal en el centro de la galaxia. La diferencia fundamental está en la gran sensibilidad de ALMA, el bajo ruido que es posible obtener y la precisión en la calibración de la señal. 

Contribuyen para esto el sitio donde se encuentra ALMA, excepcional para la observación en ondas milimétricas”, detalla Galaz.  

Al integrar datos sobre la  masa de HI (hidrógeno atómico) de Malin 1, pudieron establecer una razón  de masa de gas molecular atómica muy baja, lo que indica una bajísima   fracción de gas molecular en esta galaxia, en marcado contraste con su extenso y homogéneo contenido  de gas atómico.  

Este estudio fue publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal Letters (  Cliquear aquí para ver la publicación)), bajo el título “ "Primera detección de gas molecular en la galaxia gigante de bajo brillo superficial Malin 1”  (“First detection of molecular gas in the giant low surface brightness galaxy Malin 1”)., 

 Estudios futuros

Estas galaxias tienen una densidad de estrellas tan baja que su brillo superficial es menor que el fondo del cielo nocturno. En ellas, es difícil detectar gas molecular, clave para la formación de estrellas, y por lo tanto presentan muchos desafíos. 

Aunque se apreciaron tres regiones tentativas de emisión de CO en el disco, su naturaleza es incierta, ya que dos de ellas presentan desplazamientos muy grandes en relación con la velocidad de Malin 1, lo que sugiere que podrían estar asociadas a otros objetos o fenómenos.

Las conclusiones a las que llegaron Gaspar Galaz y sus colaboradores,, serán la base para nuevas investigaciones.

“A continuación propondremos estudiar  con mayor resolución el gas molecular en las zonas donde se detectó. También sería interesante mapear otras zonas en la galaxia donde esperamos nuevos datos del VLT con MUSE, en 2025”, concluye el astrónomo del CATA.

Valparaíso vibrará con el III Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana

 La Pérgola de las Flores de Valparaíso albergó el lanzamiento del III Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana, que durante tres días llenará de alegría, colores y sonidos diferentes lugares de la comuna puerto a través de una variada programación de actividades.

Durante los días 08, 09 y 10 de noviembre la comuna puerto se vestirá de gala para recibir a más de cuatro mil personas que vibrarán con el evento, que además contará con la presencia de destacados artistas de México y Alemania.

El Festival busca generar un espacio de reconocimiento del oficio y sus cultores, propiciando un espacio de encuentro entre el oficio, la ciudadanía y las ferias ciudadanas que existen en varios puntos de la ciudad.

“Estamos felices de cumplir el sueño de seguir trayendo alegría a la calle, al barrio, para que grandes y chicos conozcan esta bonita tradición. Gente de México y Alemania estarán participando también.

En la Iglesia Anglicana se va a tocar el órgano que tiene más de cien años, por lo que estamos muy entusiasmados con nuestros colegas, amigos y familias”, explicó Héctor Lizana, presidente de la Corporación de Organilleros de Chile.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, agregó que “este festival reconoce y pone en valor el oficio de organilleros y chinchineros de Chile y el mundo, reflejando una valiosa expresión de patrimonio inmaterial, una tradición de más de 150 años para nuestra región y el país.

 Este evento va a permitir visibilizar esta antigua tradición y este hermoso reflejo de nuestra identidad cultural regional”.

En la Plaza Sotomayor se levantará un gran escenario donde se realizarán diversas presentaciones. También habrá pasacalles por avenidas de Valparaíso, actividades en el Cerro Concepción, charlas y talleres en Centex y un especial concierto de órgano encabezado por el cultor alemán Wolfgang Brommer en la Iglesia Saint Paul. Todas estas actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad.

Manuel Guerra, director de Centex, añadió: “contaremos además con conversatorios sobre el rol de las mujeres en este oficio y homenajes a las familias más destacadas del organillo en Valparaíso y Santiago.

La inauguración central será el sábado 09 a las 12:00 en Plaza Sotomayor, donde desplegaremos un escenario central y una calle de organillos, y el domingo continuaremos con muestras a lo largo del día”.

El III Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana es organizado por la Corporación de Organilleros de Chile, cuenta con financiamiento de Centex y con el apoyo de la eremi de las Culturas y la Municipalidad de Valparaíso, entre otros.

Nuevo método más preciso para medir edad de cúmulos globulares a través de estrellas binarias

 El estudiante adscrito al CATA, Nicolás Cristi-Cambiaso, junto a un equipo donde participó el Investigador Asociado del Centro Marcio Catelán, pudo establecer un algoritmo que facilitará el estudio de este tipo de estrellas.

 Los cúmulos globulares están entre los objetos más antiguos en el Universo y su edad juega un papel crucial en la cosmología. La abundancia de helio influye directamente en la estimación de su edad, pero es difícil medirlo directamente en las estrellas de estos cúmulos.

 El estudiante de post grado adscrito al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) Nicolás Cristi-Cambiaso, recientemente preparó un paper que implica un importante avance en estos procesos.

 Este estudio propone un método novedoso para medir la edad y la abundancia de helio en los cúmulos globulares utilizando sistemas binarios eclipsantes cercanos al punto de abandono de la secuencia principal TO, punto en la evolución estelar donde una estrella comienza a agotar su hidrógeno central y se aleja de la secuencia principal, siendo un indicador clave de la edad de un cúmulo.

 El análisis se centra en el sistema V69, en el cúmulo globular 47 Tucanae (47 Tuc), y sugiere que una aproximación diferencial, comparando los parámetros de las dos estrellas, puede reducir la dependencia de modelos estelares y sistemáticas al estimar la edad y la abundancia de helio.

 El método propuesto podría mejorar la precisión de estas mediciones y reducir los sesgos de los modelos anteriores, proporcionando una herramienta más robusta para entender la evolución estelar y del Universo.

“Los sistemas binarios eclipsantes son dos estrellas que están unidas gravitacionalmente y que nosotros podemos ver cómo una pasa delante de la otra y tienen un eclipse. Estos se encuentran en una etapa muy específica de su evolución, donde parámetros de la evolución de la estrella, como su luminosidad y su temperatura, son muy sensibles a su edad y, ahora podemos determinarla con más certeza”, explica Nicolás Cristi-Cambiaso, estudiante de magister en Astronomía de la Universidad Católica. 

El documento “Evolución relativa de sistemas binarios eclipsantes: una herramienta para medir las edades de los cúmulos globulares y la abundancia de He” (“Relative evolution of eclipsing binaries: A tool to measure globular cluster ages and He abundances”) se encuentra aprobado para publicación en Astronomy & Astrophysics. 

La novedad radica en la aproximación diferencial. Mientras los métodos tradicionales utilizan parámetros absolutos de las estrellas, este estudio muestra que, al comparar los dos componentes del sistema binario de manera relativa (considerando que comparten la misma edad y abundancia de helio), se logran estimaciones más confiables y menos dependientes de los modelos estelares. Además, este enfoque podría aplicarse a otros sistemas similares, proporcionando una nueva vía para estudiar la evolución de los cúmulos globulares. 

“Ya se habían hecho observaciones con varios telescopios, usando fotometría y espectroscopía y, gracias a eso, tuvimos una base de parámetros de las estrellas del sistema. 

Luego, creamos un algoritmo completamente nuevo para comparar estos parámetros con miles de modelos, al mismo tiempo, con diferentes composiciones químicas, con diferentes masas y con diferentes edades, y entre todos ellos tratar de estimar cuál era el que más se parecía al sistema eclipsante que nosotros estábamos observando”, agrega el estudiante adscrito al CATA. 

El estudio también discute cómo las diferencias en los modelos evolutivos estelares afectan las estimaciones de edad y helio. Se comparan dos conjuntos de modelos evolutivos: PGPUC y Victoria-Regina, observando que el enfoque diferencial es menos sensible a estas variaciones entre modelos. 

El CATA cumplió un rol relevante entregando recursos para la preparación de este trabajo y también en su posterior difusión. Nicolás expuso las conclusiones en la conferencia "Unveiling the interiors of the stars to grasp stellar populations", realizada recientemente en Sicilia, Italia. 

Evolución relativa de binarias eclipsantes: Una herramienta para medir edades de cúmulos globulares y abundancias de helio 

Descubrimiento

Este estudio propone un método novedoso para medir la edad y la abundancia de helio (He) en cúmulos globulares (GCs) utilizando sistemas binarios eclipsantes (DEBs) cercanos al punto de abandono de la secuencia principal (TO). 

El análisis se centra en el sistema V69 en el cúmulo globular 47 Tucanae (47 Tuc) y sugiere que una aproximación diferencial —comparando los parámetros de las dos estrellas— puede reducir la dependencia de modelos estelares y sistemáticas al estimar la edad y la abundancia de helio. 

Importancia

Este trabajo es importante porque los cúmulos globulares son de los objetos más antiguos en el universo y su edad juega un papel crucial en la cosmología. La abundancia de helio influye directamente en la estimación de su edad, pero es difícil medir el He directamente en las estrellas de estos cúmulos. El método propuesto podría mejorar la precisión de estas mediciones y reducir los sesgos de modelo, proporcionando una herramienta más robusta para entender la evolución estelar y del universo. 

Novedad

La novedad radica en la aproximación diferencial. Mientras que métodos tradicionales utilizan parámetros absolutos de las estrellas, este estudio muestra que al comparar los dos componentes del sistema binario de manera relativa (considerando que comparten la misma edad y abundancia de helio), se logran estimaciones más confiables y menos dependientes de los modelos estelares. 

Además, este enfoque podría aplicarse a otros sistemas similares, proporcionando una nueva vía para estudiar la evolución de los GCs.

Ciclo de obras para jóvenes audiencias se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso

  Para seguir con las actividades del Cuarto Encuentro de Artes Escénicas Paraísos Creativos: Teatro, educación y mediación para jóvenes audiencias, la compañía La Coraje realizará cuatro montajes gratuitos en el Parque Cultural de Valparaíso.

 Estas presentaciones están enfocadas en las jóvenes audiencias buscando relevar el trabajo teatral a nivel regional e invitando a la comunidad a asistir al Teatro.

Así lo expresa Estefanía Aedo, integrante de la compañía y docente: “Sabemos que no siempre se prioriza llevar a la infancia al Teatro, así que nosotras mediante este y otros proyectos llevamos el Teatro a la infancia, a sus escuelas, a sus Teatros y espacios culturales porque comprendemos desde la propia experiencia lo fundamental e importante que resulta la educación artística para el desarrollo educativo, social y humano de niños y niñas”. 

Cronograma

El ciclo comenzará el miércoles 13 de noviembre a las 17:30 horas con la puesta en escena de Alimapu o el poder de la infancia de la compañía La Coraje, en la que, a través de la historia de Isabel, una niña porteña encargada de salvar Valparaíso de las garras del mítico Chivato, pondrá en escena el poder de la infancia destacándola como agente de cambio.

El jueves 14 será una jornada con dos funciones. La primera, en horario matiné de las 11:30 horas será junto a la Compañía de Teatro Escuela Ilución y su obra Pinocho, que enseña valores como la amistad, el respeto sin importar condición, y el amor filial.

 Y, en la tarde, a las 17:30 horas se presentará Caudal, por la liberación de las aguas de Teatro La Washa, que aborda la problemática de la escasez de agua en la Región de Valparaíso, reflexionando y llevando un mensaje de resistencia, amor hacia la vida y el respeto de inter especies. 

El viernes 15 a las 17:30 horas será el turno de Brujas de Luna Llena de cia La Monomiito, montaje que busca cambiar la antigua noción que durante años se ha instalado sobre las brujas, invitando a redescubrirlas desde un prisma espiritual que las vincula a la intuición, la memoria, la naturaleza y el sentir. 

Y para dar cierre a la parrilla programática del 4° Encuentro Paraísos Creativos, el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre se harán dos funciones en diferentes comunas. La primera será en el Centro Cultural de San Antonio, donde se presentará la obra “En la puerta del horno se quema el pan” de la Cooperativa Teatral Valparaíso. Y en el Centro Comunitario de Rodelillo en Valparaíso a las 11:30 horas se mostrará la obra “Alimapu o el poder de la infancia”. 

El proyecto es organizado por la compañía La Coraje de Valparaíso, es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2024 Línea de Encuentros y Festivales Regionales y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario de Rodelillo, Teatro Municipal de Casablanca, Centro Cultural San Antonio, Teatro Municipal de Quilpué y el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

 Encuentro Paraísos Creativos.

En más de una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos para la niñez y la adolescencia, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan el arte en la educación. 

Instagram y Facebook: @cialacoraje @paraisoscreativos www.companialacoraje.com

"Glaciares: guardianes del equilibrio de la tierra"

 Inmersión en la Mapu / Koneltu ti mapu mu, la saga audiovisual inmersiva creada por la artista chilena Rosa Angelini, regresa con un nuevo episodio dedicado a la concientización y protección de los glaciares. 

La entrega titulada: “Glaciares, guardianes del equilibrio en la tierra” se ambienta en la profundidad de dos glaciares de la IX Región de la Araucanía: el Pichillancahue y el Voipir, ubicados en el Volcán Rukapillan (Villarrica) el más activo de Sudamérica. 

Este nuevo episodio tiene música original creada por Rosa Angelini junto a Fran Straube (Rubio). Está protagonizada por el músico mapuche y ulkantufe Joel Maripil, quien interpreta a un espíritu ancestral que viaja a través de los glaciares del Volcán Villarrica, invocando a los espíritus de la montaña, del volcán y de las aguas milenarias que se albergan congeladas, para realizar una rogativa por la protección de estos territorios fundamentales para la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas en la tierra.

“Glaciares” es la tercera parte de esta saga iniciada en 2022, que se constituye como una poderosa e innvovadora obra de nuevos medios audiovisuales, con video instalaciones a gran escala, sonido 360 Dolby Atmos y un espectáculo músical en vivo. Es una propuesta interdisciplinaria en la que confluyen el cine, el sonido y la música en 360º, animación 3D y artes escénicas.

La nueva entrega, junto a los demás episodios de la saga “Inmersión en la mapu”, podrán verse en dos funciones que se realizarán este 29 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Nave a las 19:00 horas, además presentará un concierto audiovisual y performance en vivo. 

Un ritual de reconciliación con la tierra

La saga “Inmersión en la mapu” comenzó en 2022, con el estreno del episodio I: “Por la protección del bosque nativo y el pewen”, una obra que recorre bosques y parques nacionales ubicados a los pies del Volcán Llaima, con la guía del espíritu de una machi (interpretada por Lorenza Aillapan), quien da cuenta sobre la crisis medioambiental y la pérdida de la biodiversidad en los territorios de la reserva nacional “China muerta” y Parque Nacional Conguillio, a causa de un mega incendio forestal ocurrido el 2015.

En 2023 se estrenó la segunda parte El universo del río que concientizó sobre la protección del río Truful Truful, espacio considerado sagrado para el pueblo mapuche, en peligro por la inminente instalación de una hidroeléctrica. 

A través de un viaje por paisajes acuáticos y terrestres de la cuenca del río Truful Truful, cercano al Volcán Llaima, la segunda parte de la saga rememoró nuestros orígenes acuáticos y relatos ancestrales del pueblo mapuche, como “Sumpall”, el espíritu guardián de las aguas, (interpretada en la obra por la actriz Rallén Montenegro).

Durante las funciones en Centro Nave se exhibirán el episodio uno y dos, y en estreno “Glaciares, guardianes del equilibrio en la tierra”, su tercera parte, en una videoinstalación inmersiva a gran escala, con sonido 360º Dolby Atmos, que integra una puesta en vivo de música, performance y proyecciones. La producción está a cargo de IMITELAB, experiencias inmersivas. 

El equilibrio en la tierra en riesgo

Los glaciares son la reserva de agua dulce más importante de nuestro planeta, constituyéndose como espacios imprescindibles dentro del ciclo hidrológico. Según datos de la organización regional AIDA (Asociación Interamericana para Defensa del Medio Ambiente), el 3% de reservas de agua en el planeta corresponden a agua dulce, y cerca del 70% está almacenada en glaciares. 

En tanto, La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el año 2025 como el año internacional de la conservación de los glaciares. 

En Chile existen cerca de 26 mil glaciares, representando un 4% de los glaciares del mundo y un 80% de los glaciares de Sudamérica. Sin embargo, hasta hoy no existe un tratado internacional para abordar su protección y sostenibilidad. 

En nuestro país, en tanto, durante los últimos 20 años se han propuesto varias iniciativas y proyectos de ley sobre la importancia de proteger los glaciares, todas las cuales han contenido definiciones y regulaciones que no han generado el consenso suficiente para que hayan sido promulgadas.  

La falta de una legislación nacional e internacional deja a los glaciares en un peligro inminente por los efectos del cambio climático, el extractivismo y las actividades de la industria minera. Estas masas de hielo cumplen un rol fundamental en la conservación de los ecosistemas, y la sostenibilidad de la vida en la tierra, ya que regulan el clima global, son fuentes de agua dulce y modelan la geografía terrestre.

La directora de la obra, Rosa Angelini, explica que: “este nuevo episodio busca concientizar respecto a la importancia de proteger el equilibrio en la tierra, poniendo en valor el rol de los glaciares como guardianes primarios de este equilibrio, se explora su relación simbiótica con el volcán, dos energías que entendemos como opuestas, el fuego y agua, que sin embargo conviven y cuya armonía y co-regulación resulta ser fundamental para nuestra sobrevivencia, y para la sostenibilidad de los ecosistemas”.

Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes continúa con inscripción de actividades

Hasta el miércoles 13 de noviembre, a las 23:59 horas, estarán abiertas las inscripciones para que organizaciones e instituciones de todo el país registren sus actividades lúdicas y educativas, y formen parte de la cartelera digital del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará disponible en https://www.diadelospatrimonios.cl/.

La jornada organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, se realizará el sábado 16 de noviembre y abrirá espacios para que los más jóvenes salgan a jugar, explorar y descubrir la diversidad de patrimonios, en espacios seguros y con cientos de actividades gratuitas en todas las regiones de Chile.

El Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes se realiza en conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño y tiene como objetivo central promover el derecho al juego, la creación y la participación cultural de las infancias y adolescencias. En la versión de este año, y bajo el lema "Salgamos a jugar", se pondrá especial énfasis en los juegos tradicionales y la transmisión intergeneracional de la riqueza cultural.

Entre las actividades que se pueden inscribir están, por ejemplo, juegos tradicionales, visitas guiadas, talleres creativos, recorridos por sitios patrimoniales y experiencias educativas, tanto presenciales como virtuales, las que deben estar diseñadas con un enfoque lúdico y participativo.

Algunas de las actividades destacadas ya inscritas son:

-Obra y taller de creación de títeres con materiales domésticos en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Antofagasta: Montaje sobre la naturaleza de los títeres. Posteriormente se realizará un taller para armarlos con materiales domésticos.

-BuscaPuzzle y Cuentacuentos en el Centro Cultural Matucana 100 de la Región Metropolitana: Recorrido para encontrar piezas de un gran puzzle que estarán escondidas en distintos puntos del lugar.

-Pedaleando la historia en el Museo del Limarí de la Región de Coquimbo: Recorrido en bicicleta con detención en edificios o lugares patrimoniales de Ovalle y datos de aquellos lugares vinculados a la historia de la ciudad.

-Los dinosaurios de Chile y el Maule en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca en la Región del Maule: Se podrá conocer especies de paleofauna que habitaron en el territorio que hoy ocupa la región, como el Plesiosaurio, el Mosasaurio, el Euclastes, entre otras.

-Explorando el grabado en el Museo Regional de Aysén: Actividad para acercar a los adolescentes a las técnicas del grabado, como la elaboración de matrices con temáticas de patrimonio, entintado e impresión con prensa del Museo Regional de Aysén.

Concurso Nacional de Poesía Juvenil Pablo Neruda 2024

 «¿Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?»

Fundación Pablo Neruda y BancoEstado presentan, invitan y convocan hasta el 29 de noviembre de 2024, al primer «Concurso Nacional de Poesía Juvenil Pablo Neruda 2024», con el apoyo de la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

El concurso está dirigido a estudiantes de todo Chile de 7mo básico a 4to medio. Serán diez ganadores/as premiados con «una biblioteca de libros de poesía» para cada una/o.

Este concurso se enmarca en la conmemoración del centenario de la publicación del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una de las obras más reconocidas e influyentes del poeta chileno Pablo Neruda, escrito a los 19 años de edad y publicado en 1924. Esta obra de poesía amorosa sigue aún en plena vigencia, como lo confirma su traducción a más de cuarenta idiomas y el indiscutido lugar que ocupa en las letras hispanoamericanas.

A través de este concurso, las instituciones convocantes buscan estimular, promover y difundir la poesía de las y los jóvenes estudiantes de Chile, incentivando su desarrollo en el ámbito de la educación y realzando el valor de la escritura y la lectura como herramientas de comunicación y expresión.

El concurso.

El tema de la obra presentada es libre y el género de la obra es poesía.  Pueden participar estudiantes chilenos y extranjeros residentes en Chile, que estén cursando actualmente entre 7mo básico y 4to medio, en cualquier establecimiento educacional de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Cada participante podrá presentar solo 1 poema con un mínimo de 4 versos y máximo que no exceda una página de Word.

Los trabajos se presentarán escritos en lengua castellana, a computador, en tamaño carta, fuente tamaña 12, interlineado 1,5 y contar con un título y un seudónimo de firma.

(c) Biblioteca Congreso Nacional
La obra debe ser inédita, es decir, no haber sido publicada antes, ni total ni parcialmente (incluido Internet); tampoco el poema puede haber sido premiado o estar pendientes de fallo en otros concursos.

No se aceptarán obras que no sean de autoría propia o que hayan sido creadas por medio de Inteligencia Artificial y cualquier poema que no cumpla con los requisitos estipulados en las bases no será considerado dentro del concurso.

Postulación y datos

La postulación se realizará exclusivamente en forma digital a través de la plataforma web: www.concursopabloneruda.cl

Allí se accederá a un formulario que deberá rellenarse con los datos reales de la o el postulante y donde además se adjuntará la obra en formato Word o Pdf.

La obra adjunta solo deberá contener el poema y seudónimo escogido, en ningún caso debe incluirse el nombre real del concursante.

Cada persona puede postular una única vez. En caso de que un postulante registrara por cualquier medio más de una postulación, sólo se tomará en cuenta la última ingresada y se deja constancia, que es de responsabilidad del concursante la entrega de los datos y la veracidad de estos.

El plazo de postulación y entrega adjunta de obras se extenderá entre el 8 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024, hasta las 17.00 horas de Chile continental. No se recibirán trabajos fuera de plazo.

El jurado experto estará compuesto por tres destacadas y destacados poetas, escritores e intelectuales nacionales y un representante de BancoEstado.

Su fallo será inapelable, confidencial y se hará público en los medios de comunicación y en las redes e las instituciones organizadoras durante el mes de diciembre de 2024.

De entre las obras presentadas, el jurado escogerá las 10 mejores y otorgará un premio a sus autores/as. En total serán 10 ganadores sin establecer lugares.

Premios

El premio para cada uno de las/los ganadores consistirá en una «Biblioteca de libros de Poesía» equivalente a la suma de $300.000 pesos.

Se realizará una publicación digital con las obras ganadoras. Las/los ganadores conceden el derecho a incluir su obra en esta publicación digital.

En cuanto a la propiedad intelectual de la obra presentada, él o la participante certifica que la obra es propia y que está libre de derechos que puedan afectar a terceros.

Para todos los trabajos recibidos con motivo del presente concurso, el equipo organizador adquiere el derecho y facultad de publicar y usar en actividades de difusión o cualquier tipo de publicación, ya sea a través de medios escritos, audiovisuales o Web, por tiempo indefinido, respetando el nombre del creador.

Toda consulta deberá dirigirse a la Fundación Pablo Neruda, a través del correo comunicaciones@fundacionneruda.org  indicando motivo de la consulta, quién la realiza, teléfono y correo electrónico para poder dar respuesta al requerimiento.

Por la sola presentación de las obras se entiende, para todos los efectos legales, que la persona conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y acepta los resultados del concurso. El incumplimiento de cualquier cláusula de las bases será causal de no admisibilidad y ante cualquier imprevisto, la organización se concede el derecho de tomar las medidas que considere pertinentes.

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