domingo, 13 de octubre de 2024

ArChiDRAMA 2024

 ¿Cuándo? Los días 15 (El apego, de Emiliano Dionisi) y 16 de octubre (El nuevo milagro de las langostas, de Pilar Ruiz), ambas a las 19:00.

¿Dónde? En el Teatro de la Universidad Católica, Jorge Washington 26, Ñuñoa, RM.

ArChiDrama es un encuentro de nuevas dramaturgias entre Argentina y Chile que, desde 2018, promueve la creación teatral contemporánea mediante el intercambio de textos entre dramaturgos y directores de ambos países.

En esta ocasión; en Chile, se presentarán los textos de los argentinos Emiliano Dionisi (El apego) y Pilar Ruíz (El nuevo milagro de las langostas) dirigidos por Ana Corbalán y Pablo Greene, respectivamente, el 15 y 16 de octubre en el Teatro UC: Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

ENTRADA GRATUITA - INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ

EL BROTE de Emiliano Dionisi


 ¿Cuándo? Los días 10, 11 y 12 de octubre a las 19:30 y el 13 de octubre a las 18:30.


¿Dónde? En el Teatro Municipal de Las Condes, Av. Apoquindo 3300, Las Condes, RM.

En octubre el arte argentino se toma el escenario del Teatro Municipal de Las Condes con dos obras de teatro y tango.

Para partir la temporada te invitamos a vivir una verdadera experiencia con “El Brote”, obra de teatro argentino que se presentará en nuestro teatro entre el 10 y 13 de octubre y que ha impactado por la interpretación intensa e impecable de su protagonista, Roberto Peloni, actor argentino renombrado, aplaudido y de gran oficio actoral.

Esta producción, a cargo de la Compañía Criolla fue escrita y es dirigida por el dramaturgo trasandino, Emiliano Dionisi. Un montaje que cautiva con un texto que juega entre el drama y la comedia.

Con una delgada línea entre la ficción y la realidad, la obra explora el mundo interno de una compañía de teatro y las tensiones dentro de ésta. Desde el punto de vista del protagonista, interpretado por Roberto Peloni, este se encuentra en una encrucijada existencial al cuestionar los límites entre su vida y el guion que la define.

El personaje, quien lidera este viaje en monólogo, lleva años intentando surgir en el teatro, pero solo obtiene papeles secundarios, desatando una mirada ácida y una ola de emociones que van desde la frustración hasta la paranoia.

La obra, que fue estrenada con gran éxito el 13 de febrero de 2023 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, ha sido elogiada por la innovación dentro de su narrativa y la reflexión que ofrece hacia la audiencia.

Además, Emiliano Dionisi, el talentoso dramaturgo y director, ha llevado sus textos a escenarios en México, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana y España, consolidándose como una figura influyente en el teatro latinoamericano actual.

Aplaudida en todos los escenarios que se ha presentado, ha sido merecedora de distintas nominaciones y premios. Los premios obtenidos son los siguientes: 2 premios ACE 2023 (Mejor Actor y Mejor Autor), 3 premios EEBA 2023 (Mejor Actor, Mejor Autor y Mejor director) y 2 premios Estrella de Mar 2024 (Mejor Autor y Mejor director). También fue galardonada con 4 premios Trinidad Guevara 2023.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un unipersonal difícil de olvidar.

Firman acuerdo para crear la primera Red Nacional de Ciudades Creativas de la Música Unesco

 El Teatro del Lago se convirtió en el escenario de una jornada musical por excelencia, que estuvo marcada por la presentación de bandas locales celebrando el mes de la música, y la firma del primer convenio de colaboración entre las tres ciudades creativas de la música de Chile.

Al encuentro llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien, en compañía de los tres municipios reconocidos, encabezaron el hito con el que se formaliza el trabajo colaborativo entre Valparaíso, Concepción y Frutillar. 

Así lo explicó la secretaria de Estado: “Esta firma une y hermana a las tres ciudades creativas Unesco que tenemos en Chile: Frutillar, Valparaíso y Concepción. Hoy comienza y se potencia un trabajo que va a promover no solamente a las ciudades, sino que también a las y los artistas vinculados a la música”.

“Además, esto permitirá fortalecer la imagen de Chile en el exterior visibilizando la creatividad que tenemos y esperamos se sumen otras ciudades a estas postulaciones, no solamente en el ámbito de la música. Tenemos distintas ciudades que destacan por su creatividad en distintos ámbitos artísticos. La invitación es a seguir fortaleciendo este trabajo con miras al reconocimiento internacional”, agregó la ministra.  

Por su parte, la directora de la oficina regional de Unesco por América Latina y el Caribe, Esther Kuisch, destacó que “para nosotros este es un evento muy significativo, porque las tres ciudades creativas de la Unesco aquí en Chile han firmado este acuerdo de fortalecer su cooperación e intercambio de experiencias.

Y esta justamente es la esencia de la red de ciudades creativas de la Unesco. Comentar este intercambio en el mundo entero entre estas ciudades que han puesto la creatividad en el centro de su desarrollo local”. 

Fortalecer la cooperación y colaboración, posicionar el Sello de Ciudades Creativas de la Música Unesco, y fomentar la circulación y desarrollo de estas ciudades, son los principales objetivos del acuerdo que ya tiene como antecedente el convenio firmado por cada municipio con el Ministerio de las Culturas, a través de sus seremis, que consideró traspaso de recursos para la implementación de las diferentes iniciativas emprendidas por cada ciudad musical. 

En este sentido, también se busca articular iniciativas en conjunto que contribuyan al desarrollo de estos ecosistemas a nivel local, nacional e internacional, a través del levantamiento de proyectos conjuntos de música, intercambio de experiencias y la promoción turística y cultural de las tres ciudades. 

“Generar la coordinación entre las tres ciudades creativas de la música de Unesco de nuestro país es importante. Nosotros vemos a la música como un vehículo de integración social también y como un vehículo de asociativismo municipal”, enfatizó el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo.

 Entre los compromisos del acuerdo, se fijó establecer un comité de coordinación para planificar acciones conjuntas, y una frecuencia periódica de reuniones para evaluar avances y actividades futuras.

Regresa a los cines el stop motion “El Cadáver de la Novia”

 Tim Burton, director de “Beetlejuice”, “El Hombre Manos de Tijeras”, entre otros éxitos, reestrena en cines en Chile el recordado stop motion que marcó la infancia de muchos.

Inspirada en un popular cuento ruso del siglo XIX, en el que un joven se casa por error con un novia cadáver que lo arrastra al inframundo, es el stop motion “El Cadáver de la Novia” que debutó hace 19 años, dirigida por Tim Burton y Mike Johnson, protagonizada por Victoria Everglot (con la voz de Helena Bonham), y Victor Van Dort (personificado por Johnny Depp), en la producción nominada a los Premios Oscar como Mejor Película de Animación que llega como parte de los “Clásicos de Cinemark” y también se estrena en cines el jueves 24 de octubre, con preventa activa desde el martes 15. 

“El Cadáver de la Novia” es una comedia surrealista y una emocionante historia de amor que se exhibirá en Cinemark Alto las Condes, Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Midmall Maipú, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Portal Ñuñoa, y en regiones en  Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mallplaza Mirador Bio-Bio y Cinemark Portal Osorno.

"Mi novia palestina": la nueva novela gráfica de Demetrio Babul

 Demetrio Babul publica Mi novia palestina y señala que “es una historia de temas y valores con los que todo el mundo se puede identificar”

Mi novia palestina es una novela gráfica que retrata a todo color una historia familiar sobre migraciones. Además, sitúa al lector en la formación de un país y su identidad en base a las nuevas colonias en un Chile con poco más de cien años de existencia independiente.

Desde su experiencia como comunicador audiovisual y basado en las historias del viaje realizado por su bisabuela, el autor Demetrio Babul relata la travesía de cinco mujeres desde Palestina. Para encontrarse con sus parejas en Chile, las “novias” deben cruzar el océano hasta Argentina para luego comenzar el épico y acontecido cruce de la Cordillera de los Andes a comienzos de 1900.   

En esa época, debido al dominio turco y la inminente guerra, muchos palestinos dejaron su tierra en busca de nuevas oportunidades. Así dos jóvenes recién casados, tal como lo hicieron los bisabuelos del autor, deciden migrar a Chile.

“Es una historia de temas y valores con los que todo el mundo se puede identificar. Hoy vivimos tiempos muy parecidos a los que dieron origen a las migraciones de comienzos del siglo XX y la gente se está viendo obligada a tomar decisiones que cambian su vida totalmente”, reflexiona Demetrio Babul. 

 Sobre el conflicto histórico árabe-israelí y la publicación de este libro a un año del inicio de la guerra en Gaza, el autor comenta: “Mi idea es mostrar una realidad que muchas veces se muestra de manera parcial, la realidad de una cultura y un pueblo que están siendo borrados del mapa a plena vista de todo el mundo”.   

Finalmente, respecto al formato escogido por el autor y la cuidada edición de Mi novia palestina, Babul explica: “Las novelas gráficas tienen la capacidad de conectar con el lector de manera más rápida e íntima, y el estilo de dibujo es como la huella dactilar única, una forma muy personal de contar una historia”. 

El enclave milenario donde confluye Europa, Asia y África se encuentra desde hace cientos de años bajo el dominio turco. Sus habitantes saben que vendrán tiempos complejos y que la situación mundial cambiará radicalmente... Muchos piensan en dejar este lugar –ojalá lo más lejos posible– y buscar nuevos horizontes para esquivar la inminente guerra.

Así sucedió con el joven George, quien alentado por su primo y auspiciado por su padre, viaja al lejano país de Chile, una república desconocida para él y con poco más de cien años de existencia independiente. Es ahí donde decide viajar para construir los futuros cimientos de su familia.

Un año más tarde, Amira recibe en Palestina la carta de George con la confirmación de su viaje a Latinoamérica. La joven de quince años deberá cruzar el Atlántico y luego la cordillera de los Andes junto a otras cinco “novias” con destinos similares. Aunque antes del reencuentro con su esposo, tendrá que sortear los desafíos que le depara una tierra aún muy extraña para ella.

El dibujante y guionista Demetrio Babul regresa con una emocionante novela gráfica que retrata, con sensibilidad y talento, una historia familiar sobre migraciones y la construcción de un país y su identidad.

Demetrio Babul. Comunicador audiovisual, nadador de aguas abiertas, dibujante autodidacta; se siente parte de la primera generación, para bien o para mal, criada por la televisión.
Su vida profesional ha transcurrido principalmente ligada al mundo de la publicidad y el cine, donde se desempeñó como artista de storyboard, diseñador de personajes de animación y concept art para una cantidad amplia de productoras de cine y agencias de publicidad, concretando todo en su primer cortometraje de imagen real Redstar.

Demetrio Babul
Paralelamente desde hace 20 años ha participado en diversos proyectos de cómic como La Leyenda de Atalanta (Visual), la novela gráfica coral Heredia detective basada en la obra de Ramón Diaz Eterovic (LOM) y la adaptación de la novela de Antonio Gil Las playas del otro mundo (Margen), entre otros.

Su pasión por el lenguaje visual lo llevó a publicar en Planeta cómic la adaptación de la novela La narración de Arthur Gordon Pym (2020) de Edgard Allan Poe. La presente obra, Mi novia Palestina, es un proyecto que nació como guion cinematográfico, sin embargo, ante el incierto futuro de una producción y la opción de que la idea siguiera durmiendo en un cajón, fue presentado y ganó el Fondo del libro del Ministerio de Cultura en 2021.

Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo libro, en mejorar su oficio, dar charlas sobre narrativa visual y nadar.

sábado, 12 de octubre de 2024

Actividades en la Biblioteca Nacional

 


Teatro Municipal de Santiago inaugura maqueta creada en colaboración con el Campus Creativo de la UNAB

Fueron 298 archivos de impresión y 20 kilos de material PLA (ácido poliláctico), equivalentes a 8.350 metros de filamento, los que se usaron para fabricar la inédita maqueta con la que, a partir de ahora, el Teatro Municipal de Santiago recibirá a los públicos en su hall de entrada. 

En el marco de un convenio con la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, 12 estudiantes de la carrera de Arquitectura, en conjunto con un equipo profesional especializado en la reconstrucción planimétrica y modelado 3D, desarrollaron durante más de un año este modelo a escala de 1:50, que se inauguró el miércoles 2 de octubre con la presencia de autoridades de ambas instituciones.  

En la oportunidad, además, se renovó el convenio entre ambas instituciones por dos años más. 

Especialmente comisionada por el Teatro Municipal de Santiago, la maqueta cuenta con 2 metros 15 cm. de largo por 70 cm de ancho y fue realizada con tecnologías de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) y resina. 

Asimismo, para la construcción del modelo se usó PLA (ácido poliláctico) y termoplástico fabricado a base de recursos renovables. Para ello, el Laboratorio de Modelos Digitales del Campus Creativo UNAB coordinó la creación de 298 archivos de impresión, que requirieron el uso de 20 kilos de material PLA, equivalente a 8.350 metros de filamento. 

“Estamos felices de haber hecho realidad una idea que nos permite dar un nuevo paso adelante en acercar este magnífico edificio y su misión a las personas.  Mostrarlo en detalle en su interior es maravilloso porque los públicos podrán entender donde se desarrolla la vida diaria de este espacio, sus artistas y trabajadores.  

Esta maqueta es fruto de una virtuosa colaboración guiada por la convicción y el entusiasmo de tantas personas que creemos en la importancia y trascendencia de este edificio patrimonial de 167 años de historia", dijo durante la inauguración Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. 

“El Campus Creativo UNAB busca establecer alianzas con instituciones que encarnen nuestros principios: participar en la escena cultural nacional e internacional, establecer una integración disciplinar que permita los cruces y mejorar la calidad de vida a través de la cultura y creatividad. 

Por eso, una alianza con el Teatro Municipal de Santiago es inmejorable. La maqueta permite hacer patente las destrezas que nuestra comunidad tiene en la creación, ejecución y difusión del patrimonio del Teatro. 

Estamos convencidos que, a partir de ella, surgirán muchas otras formas de comunicación entre nuestras instituciones”, señaló por su parte Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo UNAB. 

A cargo del proyecto estuvieron Fernando Carvajal y René Perea, por el Campus Creativo UNAB; y Francisco Mellado y Francisca Vásquez, por el Teatro Municipal de Santiago. Mientras que los alumnos que participaron fueron Catalina Fuentes, Benjamín Pinto, Nicole Gallardo y Ariel Vallejos. Por otro lado, se contó con el trabajo profesional de Matías Oyarzún y Enzo  Drago en los talleres

Los herederos de Catan: El boom de los juegos de mesa en Chile

 En la Usach se celebró la feria Gamer Experience III que reunió a fanáticas y fanáticos de los videojuegos y también de los juegos de mesa. 

Esta semana se celebró en la Universidad de Santiago la feria Gamer Experience III, evento organizado por la comunidad estudiantil Usach Gaming. 

El objetivo, contaron los responsables, es darles mayor visibilidad a los fanáticos de videojuegos y también de los juegos de mesa. Este segundo ítem, se robó la película.  

María José ángel Rosas, una de las dueñas de Moss Juegos, y que fue parte de la actividad, aseguró que “es importante que se hagan estos eventos, porque se permite una mayor interacción. Incluso estos juegos le pueden servir de forma lúdica a los profesores”. 

Sobre la gran cantidad de gente que compra juegos de mesa, afirmó que “hay un juego para cada persona. El mundo de los juegos ha crecido un montón, con la pandemia creció, la gente estaba aburrida y encerrada y ahí estábamos nosotros. La industria nacional de juegos de mesa ha crecido bastante, tanto como autores, editoriales, ilustradores, etc”. 

Agregó que “ahora hay muchos juegos con miniaturas, interacción con muchos jugadores, que es lo que le gusta a la gente". 

El periodista de STGO TV, Iván Rimassa, planteó que la llegada de varias plataformas como “crowdfunding como Kickstarter juegan un papel crucial porque le permiten a cualquier persona lanzar juegos directamente al mercado sin tener que pasar por las grandes editoriales, que es como el mismo fenómeno que pasa, digamos, con los libros y con la música y las discográficas”. 

Rimassa aseguró que hay un antes y un después tras Catan. “Tenía una estrategia que era relativamente profunda, pero accesible para la familia y también muy rejugable, que no se agotaba”. 

Sebastián Astete (30), estudiante de ingeniería informática de la Usach, aseguró que “los juegos de mesa han cambiado mucho con los años. Para mí el Catan marcó el cambio entre los juegos antiguos y los modernos.

Cada año salen decenas de juegos nuevos. Es genial que uno pueda compartir, manipular objetivos, con amigos es súper entretenido, con compañeros, o familiares”.

Apertura exposición Liliana Porter y Luis Camnitzer + conversatorio

Liliana Porter y Luis Camnitzer en el taller del NYGW,
1965. Fotografía de Basil Langton,
Colección Liliana Porter].

El MNBA tiene el agrado de invitar a la apertura de la imperdible exposición Porter-Camnitzer: El New York Graphic Workshop en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 1969-2024, que se realizará el jueves 17 de octubre a las 18:30 h.

La muestra cuenta con la curaduría de Silvia Dolinko y revisa un período relevante de la producción de la argentina Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) y el uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937); quienes junto a José Guillermo Castillo, formaron el New York Graphic Workshop (NYGW), colectivo que, entre otros objetivos, se propuso redefinir el grabado, abordar la noción de edición y ampliar las posibilidades de la imagen múltiple.

Previo a la inauguración se realizará un conversatorio, con la participación de ambos artistas y la curadora de la exhibición.

La exposición estará abierta entre el 17 de octubre y el  23 de febrero de 2025

La exposición Porter-Camnitzer: Elm New York Graphic Workshop en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 1969-2024, será exhibida en el ala norte ( 1° piso Museo Nacional de Bellas Artes)  es una muestra que revisa un período relevante de la producción de Liliana Porter (argentina, nacida en Buenos Aires, 1941) y Luis Camnitzer (uruguayo, nacido en Lübeck, Alemania; 1937), dos grandes figuras del arte latinoamericano contemporáneo.

Junto a José Guillermo Castillo, formaron el New York Graphic Workshop (NYGW) que, entre otros objetivos, se propuso redefinir el grabado, abordar la noción de edición y ampliar las posibilidades de la imagen múltiple.

Desde una lectura actual, la exposición vuelve a poner las obras que ambos presentaron en 1969 en el MNBA, durante la primera dirección de Nemesio Antúnez.

A través de su producción, los artistas han cuestionado los límites de la representación y han invitado a reflexionar sobre temas profundos y atingentes a las transformaciones sociales, como también a los cambios en la escena del arte del período.

Curaduría: Silvia Dolinko. 

Sundeck anuncia un Festival por sus 20 años de historia

 El miércoles 01 de noviembre, Sundeck llevará su energía fuera de Santiago con un evento único en el Sporting de Viña del Mar, en un festival que promete ser el punto culminante de los 20 años de Sundeck en la escena de la música electrónica.

  Con un line up que fusiona lo mejor del talento internacional y local, la jornada será un hito en la historia del festival.

Encabezando la noche estará el talentoso Jan Blomqvist, reconocido por su innovadora mezcla de sonidos electrónicos y su distintivo estilo en vivo. Blomqvist, quien ha cautivado audiencias en todo el mundo, promete entregar un set inolvidable, donde la música y las emociones se entrelazan en una experiencia única.

 Junto a él, se presentarán figuras de renombre como Jenia Tarsol, con su estilo sofisticado y melódico; Jimi Jules, que traerá sus beats potentes y su distintiva mezcla de house y techno; y Mano Le Tough, conocido por su habilidad para crear atmósferas emocionales a través de la música. Stephan Jolk, por su parte, se sumará a la jornada con su enfoque introspectivo y envolvente. 

El talento nacional estará representado por los destacados DJs chilenos Apple, Guerrero, Ibáñez, y Umho, quienes aportarán su visión y creatividad en una noche que promete ser histórica. 

El Festival Sundeck no solo será una fiesta, sino también una celebración de 20 años de historia, donde la música y la comunidad se reunirán en un evento que marcará un antes y un después en la escena electrónica nacional. 

Las entradas estarán disponibles a través del sistema Puntoticket desde el próximo 20 de agosto. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de este hito en la historia de Sundeck y celebrar 20 años de música y conexión!

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...