lunes, 8 de julio de 2024

En el Parque Cultural de Valparaíso se conmemorará el Día del Buen Trato a las Personas Mayores

La Mesa Creativa Intersectorial de Comunidades de Personas Mayores, creada el año 2022 y que hoy componen el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, CESFAM Cordillera, CESFAM Marcelo Mena, CESFAM Placeres, Parque Cultural de Valparaíso, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Valparaíso y Fundación Gero Zoom; se dispone a celebrar el “3° Encuentro de Experiencias sobre el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir”, a realizarse el miércoles 10 de julio a las 10:30 hrs. en el Teatro del Parque Cultural.

El encuentro cuenta, además, con la colaboración de la Oficina de Personas Mayores y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana. Para movilizar la reflexión se presentará la obra “El Viaje” de la Compañía de Teatro “Vitalité”, proveniente de la comuna de La Calera; y se realizará una dinámica participativa para compartir experiencias. 

La Mesa Creativa Intersectorial de Comunidades de Personas Mayores es un espacio de participación de distintas instituciones relacionadas directamente con el trabajo con y para las comunidades de personas mayores.

Su objetivo es fomentar el buen trato hacia ellas, visibilizando sus problemáticas y facilitando su participación activa en la vida cultural y artística mediante un trabajo colaborativo institucional que promueve espacios de encuentro y/o formación que potencien el envejecimiento activo y la integración comunitaria.

Javiera Basaez Silva, encargada de Vinculación con el Medio del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso señala que "este tercer encuentro tiene por objetivo que podamos conmemorar el Día del Buen Trato hacia las Personas Mayores y para este año queremos centrarnos en las experiencias que viven en los medios de transporte, queremos conversar sobre las situaciones en las que se han sentido maltratadas  o vulneradas en su derecho ya sea en el metro, en los ascensores, en los colectivos, micros y troles.

Queremos poner el énfasis sobre cómo se dan estas situaciones en las zonas urbanas y también rurales de nuestra región. Todo esto para que podamos seguir avanzando en una sociedad inclusiva, respetuosa para todas las edades". 

En la actualidad el envejecimiento de nuestras poblaciones ha puesto el tema de los tratos en la vejez en la agenda pública para relevar la importancia de los derechos humanos y de políticas públicas, esto porque si bien los malos tratos se expresan en conductas muy concretas, estos se originan en variables estructurales, donde los escenarios de exclusión se vuelven especialmente propicios al desarrollo de estos.

El año 2023 SENAMA recibió a nivel nacional un total de 4.168 solicitudes por maltrato a las personas mayores, de ellas, un 73,7% fueron de violencia intrafamiliar, es decir 3.070 casos; y el 26,3% restante se relaciona con otros tipos de maltrato, como: abandono social, maltrato vecinal y maltrato en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), por nombrar algunos.

Desde el CESFAM Marcelo Mena la encargada de Promoción y Participación Social y Comunitaria, Nancy Mondaca Salgado, indica que “queremos que a este encuentro asistan personas de todas las edades, ya que el trabajo intergeneracional genera instancias de intercambio, transmisión de experiencias y reflexiones respecto al derecho al buen trato y a la vida digna de las personas mayores.

Es importante sentarnos con ellas y entender desde su sentir las experiencias que viven, las brechas que hay y asumir que como sociedad muchas veces no nos hemos hecho cargo de contribuir a su buen trato.

El encuentro entonces se plantea como un espacio importante para interiorizarse en este tema desde la percepción de las personas mayores y de lo que ellas necesitan, de esta forma se busca generar instancias en todos los ámbitos de su vida respecto al buen trato”.

El maltrato de las personas mayores es un problema social a nivel mundial por lo mismo requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional y nacional, en consecuencia el “3° Encuentro de Experiencias sobre el envejecimiento: Reflexiones para el buen vivir” es una conmemoración que  invita a todos los grupos etarios a avanzar en un cambio de mirada hacia la vejez y el envejecimiento en Chile, más activa, digna y saludable; pues si toda la sociedad mantiene una imagen desvalorizada de la vejez, se construye un envejecimiento desde los estereotipos negativos y que se transforma en un escenario propicio para aumentar la vulnerabilidad de las personas mayores a ser maltratadas.

FAMFEST anuncia la programación de su 17ª edición

La 17ª edición del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) cada vez está más cerca, y el próximo 17 de junio se dará a conocer la programación en un evento que se realizará al mediodía en Teatro Mori (Constitución 183, Providencia). 

Con el lema “Hilando historias”, este año FAMFEST se desarrollará entre el 10 y 25 de agosto. Organizado por Teatro Mori, el festival se realiza gracias a Fondos del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros, y del Fondo de Economías Creativas. Además de los aportes de los municipios colaboradores La Pintana, Lampa, San Joaquín y Estación Central. 

"El lema de este año refleja nuestro profundo deseo de unir. No solo buscamos conectar las historias de los personajes en el escenario, sino también entrelazar las experiencias de nuestras audiencias”, comenta la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro. “Queremos que cada espectador se sienta parte de esta red, donde las historias se entrelazan y crean un tejido rico y diverso”, agrega.

FAMFEST 17 tendrá más de 40 montajes, entre obras de teatro, circo, danza y música, pasacalles y talleres, entre otras actividades. Esta edición además destaca por traer los montajes de compañías de México, Argentina, Brasil y Uruguay, conectando a las personas con creativas propuestas provenientes de distintos países de Latinoamérica. 

El grueso de la cartelera está compuesto por la programación nacional, que este año recoge propuestas artísticas que celebran el valor de la naturaleza, el patrimonio cultural, la diversidad, el autoconocimiento y las distintas miradas sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. 

"Ha crecido exponencialmente la producción artística para audiencias jóvenes. Es increíble la cantidad de obras y de proyectos nuevos que nos han llegado, y de mucha calidad. En este festival tendremos una diversidad de estéticas y de historias, y eso será una gran sorpresa", adelanta Andrea Pérez de Castro.

En esta línea, este año se llevará a cabo el primer Mercado Expoescena para propuestas artísticas dirigidas específicamente a niños, niñas y adolescentes, que se realizará como parte de la quinta versión del encuentro entre artistas y programadores Expoescena.

Como ya es tradición, FAMFEST 17 fortalecerá nuevamente su compromiso con la accesibilidad, con más de 50 funciones con lengua de señas y la adaptación de una obra nacional para espectadores sordos. 

Así también, FAMFEST 17 volverá a llevar programación familiar de calidad a comunas alejadas del centro de Santiago. 

Esto, a través de su Campaña Escolar, que realiza obras gratuitas para estudiantes en distintos colegios, y montajes abiertos al público en salas de comunas de la Región Metropolitana históricamente alejadas del circuito teatral.

Finalmente, este año FAMFEST se complace en presentar a un nuevo integrante de la familia Mori: Fefi, un títere hecho de retazos que se tomará las comunicaciones del festival con gran alegría, curiosidad y entusiasmo. 

Su incorporación al equipo, explican, busca generar una conexión más cercana con el público.

Acompáñanos en el lanzamiento de la programación de FAMFEST 17: “Hilando historias”. 

Puedes encontrar más información en las redes sociales (Instagram @famfestcl y TikTok @famfestcl) y en www.famfestchile.cl. Las entradas pronto estarán disponibles en Ticketmaster.

Red de Festivales Rockódromo revela sus coordenadas con conciertos gratuitos en todo el país

Veinte años pasaron desde la primera edición del festival Rockódromo en la ex cárcel de Valparaíso. Ahora, una serie de conciertos públicos marcarán la ruta hacia la celebración de las dos décadas de esta fiesta de la música nacional, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: así arranca la Red de Festivales Rockódromo 2024. 

Los 16 festivales se desarrollarán entre los meses de julio y diciembre. El primero es en la Región de Atacama, donde el viernes 19 de julio (desde las 19.00 horas) se celebrará una nueva edición del festival Ventana del Desierto, en el Centro Cultural Atacama. El cierre tendrá su última estación en Valparaíso, con una nueva edición de Rockódromo, entre el 11 y el 15 de diciembre. 

“Esta Red nos permite reconocer a las nuevas bandas y solistas musicales del Chile actual, seleccionadas desde los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular. Son festivales únicos, con proyectos musicales que dan cuenta de la potencia de la creación local, con acceso liberado para toda la ciudadanía”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Selección nacional 

El junio recién pasado se realizaron los ciclos de formación de las Escuelas de Rock. 803 bandas y solistas de todo el país fueron parte de las clases impartidas por Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Claudio Narea, Mauricio Redolés, C-Funk, Melisa Toro, Rocío Peña e Ilse Farías. Posteriormente, el mismo equipo de profesores seleccionó a las 90 agrupaciones que ahora integran la Red de Festivales Rockódromo. 

Una vez realizados los festivales en cada región, un jurado escogerá a uno o más representantes regionales para viajar y presentarse en el festival Rockódromo en Valparaíso. Además, cada cita de la Red de Festivales Rockódromo contará con artistas invitados. Algunos de los confirmados hasta ahora son: Los Tres, La Brígida Orquesta, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca & Fauna, Friolento, Fernando Milagros y Cristóbal Briceño. 

Para conocer más sobre las 90 bandas y elencos Escuelas de Rock que se presentarán en los escenarios de la Red de Festivales Rockódromo, las fechas, artistas invitados y todas las coordenadas, visita escuelasderock.cultura.gob.cl.

 Escuelas de Rock y Música Popular

Red de festivales Rockódromo.  

19/07 Ventana del Desierto- región de Atacama; 17/08 Confluencia- Región de Aysén; 17/08 Runkuwe. Región de O’Higgins; 22/08 Canto a la chillaneja- Región del Ñuble; 24/08 Pablo de Rokha -Región del Maule; 25/09 Ríos de música- Región de los Ríos. 03/10 Astromúsica- Región de Coquimbo; 04/10 Sonidos del BioBío – Región del BíoBío ; 04/10 Ruido Austral- Región de Magallanes 12/10 Alicanto- Región de Antofagasta 05/10 Chinchorro sin fronteras – Región de Arica y Parinacota 05/10 IKE-IKE – Región de Tarapacá 12/10 Los Lagos – Región de Los Lagos; 02/11 KAWIN – Región de la Araucanía 08/12 Cordillera – Región Metropolitana de Santiago; 11-15/12 Rockódromo 20 años – Región de Valparaíso.

Mujeres planta desfilan en rito artístico

Una singular performance llenó de color el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, este sábado 6 de julio con la intervención artística llamada “Mixtura” de la artista brasileña, Marina Guzzo. 

Fueron quince mujeres que marcharon ataviadas con elementos de la naturaleza en un rito que propuso utilizar danzas y coreografías alternativas de mundos salvajes, no humanos, como forma de resistencia al antropoceno o la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra.

La experiencia comenzó como un taller en Centro NAVE con el propósito de convocar nuevos públicos, con o sin experiencia teatral o performática, y finalizó el pasado sábado con un registro fotográfico y una procesión al aire libre en las plazas del centro cultural.

“Mixtura” se ha realizado en distintos países y propone forjar un ritual entre mujeres, disidencias sexuales y plantas para poder mirar otras formas de estar en el mundo desde los tallos, raíces, hojas, flores y frutos, en alianza con ropas y objetos.

Estas "alianzas afectivas" son coreografiadas por la artista brasileña Marina Guzzo y están basadas en vidas cotidianas improbables, en relaciones y barrios imposibles.

En GAM, fueron personas entre 21 y 51 años que se transformaron para imaginar futuros y realizar rituales contra la domesticación, explorando en el movimiento y el tiempo vegetal. Este innovador programa de residencias situadas, se hizo posible gracias a la colaboración de Iberescena, donde destacados artistas iberoamericanos desarrollarán creaciones junto a la comunidad.

"Mixtura es un proyecto de taller performance para crear una alianza afectiva y coreográfica entre mujeres disidentes o personas que quieren acercarse a la naturaleza en la ciudad. La pregunta que me hago como artista en esta investigación que ya he realizado en distintos territorios y comunidades es cómo crear un bosque en una gran ciudad desprovista de árboles”, explica Marina Guzzo.

Guzzo añade que lo que motiva es indagar en “la relación entre las artes y la crisis climática, y cómo podemos responder a ella. Nuestro vínculo con la naturaleza no está separado de nuestra vida cotidiana, de nuestras elecciones y de nuestros afectos. 

Somos naturaleza, y esta performance está muy relacionada con eso, hay una especie de activismo, de estar juntos pensando dónde están las plantas en las ciudades, qué espacios tienen, etc”.

La artista e investigadora, Marina Guzzo, concentra sus creaciones en la interfaz del cuerpo y el paisaje, mezclando danza, performance y circo, al tensar los límites de la subjetividad en las ciudades y en la naturaleza.

Desde 2011, la crisis climática y el papel del artista en la producción de imágenes para atravesar un mundo arruinado en el Antropoceno ha estado en el centro de su investigación. Trabaja en colaboración con equipos de salud, cultura y asistencia social, pensando en el arte como una acción política que teje una red compleja de personas. instituciones, objetos y naturaleza.

"Defender la raza": una mirada crítica a la eugenesia y su impacto en Chile

 El investigador y académico Marcelo Sánchez realiza en esta publicación un recorrido histórico que revisa las prácticas médicas relacionadas a esta disciplina, analizando sus vínculos con el racismo, los roles de género y los derechos sexuales y reproductivos.

El doctor en Estudios Latinoamericanos Marcelo Sánchez publica Defender la raza, un estudio crítico que aborda desde la teoría de la degeneración, el proyecto eugénico en Chile a principios del siglo XX y el debate sobre la esterilización eugénica. 

La eugenesia se difundió mundialmente como una ciencia de vanguardia capaz de solucionar graves problemas sociales y sanitarios y llegó a ser parte fundamental del nazismo. También tuvo un gran alcance en Estados Unidos y América Latina, con adaptaciones y matices en cada caso. 

“Algunas de las crisis y debates más importantes de nuestra actualidad se relacionan con la eugenesia”, asegura el autor.

“Por ejemplo, con las migraciones y el sistema de cuotas de migrantes que se mantiene hasta la actualidad en Estados Unidos. La eugenesia también promovía que las mujeres tuvieran un rol esencialmente relacionado con la maternidad, determinando que tipo de deportes podían practicar y tipo de enseñanza que debían recibir”. 

¿Qué impactó tuvo en Chile la eugenesia? Sánchez aborda los fundamentos de esta ciencia en la teoría de la degeneración, la influencia de médicos y profesores europeos, la difusión de conceptos como la higiene racial, la circulación de propuestas y políticas a través de encuentros y congresos regionales e internacionales y otros elementos que moldearon la visión eugenésica en el país a inicios del siglo XX.

Defender la raza, concluye el autor, es “un aporte para comprender cómo un proyecto que se presentaba como un sueño de vanguardia científica tenía también un potencial de pesadilla”.

Marcelo Sánchez Delgado es Doctor en Estudios Latinoamericanos y ha dedicado gran parte de su trabajo a la historia de la eugenesia en Chile. También ha desarrollado investigaciones en otros temas como historia de la salud y la enfermedad, el darwinismo, el racismo científico, la criminalística y el deporte. 

En 2013 fue parte de los institutos para investigación internacional avanzada de la Universidad de Brown (BIARI), mismo año en que realizó una estadía en el CSIC de Madrid. Entre 2017 y 2022 fue editor general de Meridional, Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos.

En 2023 recibió la beca de investigación que otorga el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS, por sus siglas en inglés), para desarrollar su trabajo en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México. 

Es coeditor de los libros Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX (2015) y República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario (2016).

Desde 2018 es académico en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, CECLA, y el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.  

Concurso de Canto Lírico "Mujeres en la Música V" abre sus postulaciones 2024.

 Este 2024, y luego del éxito de las ediciones anteriores, se realiza la quinta versión del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música V” organizado por el Museo de la Mujer basado en Washington, D.C., (NMWA-CHILE) y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

El objetivo del concurso es otorgar una plataforma para la expresión y el desarrollo del talento de canto lírico femenino, con el fin de visibilizarlo, promoverlo y proyectarlo en un plano local, así como también internacional.

Perfil de las participantes

En esta nueva versión podrán concursar mujeres cantantes de nacionalidad chilena residentes en Chile o en el extranjero, y extranjeras residentes en Chile con un mínimo de 3 años de permanencia acreditables con cédula de identidad chilena vigente.

Las participantes deberán tener una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 35 años al momento del cierre de la postulación. Premios La ganadora tendrá la posibilidad de realizar un recital en una importante ciudad de Estados Unidos durante el año 2025 y de participar de una Grabación Profesional en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y un premio en dinero de $2.000.000.

El segundo y tercer lugar también podrán participar la Grabación Profesional en el del Instituto de Música UAH, y recibirán $1.000.000 y $500.000, respectivamente. Este año la Fundación Ibáñez Atkinson quiso apoyar a nuestros jóvenes talentos con un premio especial.

Gracias al concurso “Mujeres en la Música”, intérpretes como Yaritza Véliz, María Luisa Merino, Alyson Rosales y Gabriela Gómez, han logrado catapultar sus carreras. En su versión 2024, Mujeres en la Música contará con un jurado integrado por profesionales y académicos expertos, quienes serán los encargados de evaluar a las concursantes con las exigencias técnicas de excelencia que un Concurso de esta categoría requiere.

Ellos son: Alejandra Kantor (Presidenta del Directorio de Fundación Richard Wagner), Andrés Rodríguez Pérez (Ex Director General del Teatro Municipal de Santiago), Andrés Rodríguez Spoerer (Gerente de Música de la Fundación Ibañez Atkinson), Carmen Gloria Larenas (Directora General del Teatro Municipal de Santiago), Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional de Artes y Docente de la Universidad de Chile), Christoph Ritter (Pianista Académico de lied y repertorio, Jurado internacional) y Violaine Soublette (Presidenta del Jurado y Docente Instituto de Música UAH).

Para más información y postulaciones: www.capitulochilenonmwa.cl

domingo, 7 de julio de 2024

Danor Quinteros y Marco Cuevas se presentan a dúo en el Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Séptimo Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, vuelve este miércoles 10 de julio a las 19:30 horas al Teatro Universidad de Chile, con la presentación de dos destacadas figuras de la escena nacional: Danor Quinteros y Marco Cuevas.

Reconocido por su gran destreza y virtuosismo, Quinteros se ha posicionado como uno de los intérpretes sudamericanos más aplaudidos de su generación. Alabado por la crítica internacional, ha sido premiado en numerosas ocasiones. Así, ha recibido más de 15 galardones en concursos de Chile y el extranjero, entre los que destacan triunfos en certámenes de Alemania, Portugal, Rumania, Francia e Italia, entre otros.

Ha ofrecido recitales en los más importantes escenarios chilenos, como también se ha presentado en distintas salas de Europa, Asia y Norteamérica. Junto con ello, ha tocado como solista con las principales orquestas del país, además de la Akademisches Orchester Zürich y la Orquesta Sinfónica de Toruń, en Polonia, por mencionar algunas.

Por su parte, Marco Cuevas, joven pianista temuquense, ha sido premiado en numerosos concursos internacionales y ha realizado presentaciones en países de América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Estados Unidos.

Con estudios de piano desde los seis años, se tituló como concertista en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y fue apoyado por la Fundación Roberto Bravo, entre otros. Más tarde se radicó en Estados Unidos por 19 años, donde realizó tres programas de posgrado en interpretación. Posteriormente, se trasladó a España, desde donde regresó a Chile en 2019.

Los pianistas abordarán un variado programa que incluye el arreglo que el músico italiano Ferruccio Busoni hizo de Fantasía en Fa menor Kv608, escrita por el afamado compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn Op.56b, del alemán Johannes Brahms; Tres Danzas eslavas del músico checo Antonín Dvořák; y Suite para dos pianos Nº2 Op.17, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

La serie de conciertos dedicada al repertorio escrito para dúos incluye obras compuestas para piano a cuatro manos como también para dos pianos. Al respecto, Quinteros, quien ya había participado en ediciones anteriores de este ciclo, comenta que recibió la invitación para ser parte de esta edición “con mucho entusiasmo, porque en Chile no es fácil encontrar salas con dos pianos y también es más complicado encontrar una sala que tenga dos instrumentos de buena calidad”.

En cuanto al repertorio, señala que se trata de un programa muy dinámico, donde la primera obra (Mozart), fue escrita originalmente para órgano “y no sólo para un órgano cualquiera, sino que era para uno como de reloj, o sea, automático, al que probablemente se le daba cuerda”. Acerca de Brahms, especifica que es una obra muy demandante, que “tiene mucha variedad rítmica y también hay muchas capas de texturas que es muy interesante”. En la composición de Dvořák pasan a cuatro manos, un formato que el pianista cataloga como más íntimo: “de alguna forma, podemos mostrar otro tipo de música que es más de salón y más fina”.

Finalmente, respecto de Rachmaninoff, el solista manifiesta que “la Suite es una de sus obras magistrales, donde muestra todo el potencial del piano por dos. Entonces el resultado es algo realmente impresionante, es un mar de sonoridad que recuerda mucho a sus conciertos para piano y es muy espectacular”.

El concierto contempla también el desarrollo de “La Previa”, conversatorio que se desarrollará el mismo miércoles 10 desde las 18:15 horas, actividad gratuita que es coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC (inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. Cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 043, Metro Baquedano.

El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

El Ciclo de Piano continuará el miércoles 21 de agosto con la presentación del dúo conformado por las destacadas pianistas Mahani Teave y Valeria Prado, quienes interpretarán las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, en un arreglo para dos pianos de Joseph Rheinberger, además de Valses Op.39 para piano a cuatro manos, de Johannes Brahms.

¿Quedaste con ganas de más Arica Barroca? Aquí te va un bonus track.

 Ayleen Romero y Martín Romero interpretaron “Naranjito”, canción compuesta por el compositor codpeño Luis Romero al interior del templo de Codpa.

¿Te gustaría saber más? Más abajo te lo contamos.

La cantante codpeña Ayleen Romero fue parte de los conciertos que realizó la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago en Putre, Codpa y Arica en el marco del XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.

De manera inédita, el repertorio de la orquesta incorporaba la participación de la cantante con una versión de “Naranjito”.

“Habré́ tenido unos 14 años cuando la escuché por primera vez y jamás había sentido está sensación de llorar por una canción”, dice Ayleen mientras se preparaba para los ensayos junto al elenco del Teatro Municipal de Santiago.

La canción a la que se refiere es parte del repertorio compuesto por su padre, un cantautor nacido en el valle de Codpa, en la región de Arica y Parinacota. 

Luis Romero, codpeño de toda la vida, plantó un naranjo en el valle que cuidó, dice, con mucho amor, como el que tiene por su familia. Escrita el año 2006, Naranjito es una canción que representa el anhelo de volver al valle.

Hijo de arrieros, Luis tuvo que dejar su pueblo para trabajar en la pesca, pasando casi todos sus días en el mar. Estos largos periodos de soledad, extrañando a Codpa, a su familia, a la vida natural que envuelve al pueblo, le inspiraron a escribir una serie de canciones entre las que se encuentra esta pieza. 

Ayleen Romero, con una poderosa voz de soprano, casi 20 años después, llevó este sentimiento al escenario de Arica Barroca. Para Luis Romero, es valioso el trabajo que realiza su hija rescatando estas composiciones, pues comenta que “la juventud debe estar conectada con seguir el legado de sus padres y abuelos”. 

Si bien esta versión tuvo arreglos del director de la orquesta, Nicolás Gómez Amín, la versión original fue arreglada por Martín Romero, destacado charanguista codpeño e hijo de Luis Romero, quién se consagró en este festival dirigiendo la Orquesta de Charangos ¡Sarañani!, con jóvenes charanguistas que formó en 2 meses. 

Codpa mágico nos regaló esta interpretación única entre Ayleen y Martín, que se encontraron en su propio pueblo como parte de las presentaciones principales que se vivieron en el valle, para interpretar Naranjito juntos al interior del templo San Martín de Tours.

El XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2024 es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Putre, la Municipalidad de Camarones y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Una Trova Sinfónica se presenta este jueves en el teatro de San Javier

 

Una fusión entre la música clásica y el canto del trovador se producirá este jueves 10 en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480. Comuna de San Javier) como parte de las actividades organizadas por la Corporación Cultural Municipal.

A las 19.30 horas, se iniciará el concierto entre la Orquesta de Cuerdas y los trovadores Eduardo Peralta y Felo, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra.

El maestro Pedro Sierra, quien estará a cargo de la dirección general explica que “dentro de nuestros objetivos como Corporación Cultural, está fortalecer nuestro patrimonio musical, construyendo la fusión entre distintos estilos musicales y poéticos.

En este caso, se trata de trabajar con dos destacados creadores de la Trova con estilos muy diferentes.”

No es la primera vez que esta fusión se ha realizado.

“Dentro de la programación anual, siempre hemos considerado acercar al oído de las personas, todos los mundos posibles en la sonoridad que se crea entre una orquesta de cuerdas y otras expresiones musicales- instrumentales – vocales” aclara el maestro Sierra.

Programa

En la Primera parte del concierto participan Eduardo Peralta y Felo ambos de forma individual y como dúo, quienes interpretaran 8 temas de sus autorías junto a sus guitarras. 

Luego, en la segunda parte se incorpora la orquesta de cuerdas para interpretar junto a ellos 6 temas del repertorio de sus creaciones.

El programa que se interpretará en la presentación es el siguiente:

Felo y Eduardo Peralta
*Canción de amor contigo y con todos: Eduardo Peralta & Orquesta; *Felo en el país de las maravillas: Felo & Orquesta; La buena Margo: Eduardo Peralta & Orquesta; La cueca de Halloween: Felo & Orquesta; Canción a tu ex marido: Eduardo Peralta & Felo & Orquesta y Tu eres la mujer perfecta: Felo & Orquesta

Los arreglos orquestales son del maestro Gabriel Montt.

Esta actividad es financiada por el Ministerio de las Artes, las culturas y el Patrimonio y la Seremi Región del Maule. Entrada gratuita por Passline

www.teatrosanjavier.cl

sábado, 6 de julio de 2024

En julio continúan los martes de cine chileno

 Tras cinco meses impulsando una cartelera con lo más novedoso y destacado del cine nacional, durante julio el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con el Departamento de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, seguirán realizando exhibiciones de cine chileno.

Todas las funciones serán a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya con entrada completamente liberada y posterior a cada exhibición, habrá conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

Para abrir la parrilla programática, el martes 9 hará su estreno nacional en la comuna la cinta “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, dirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. La película está inspirada en la secta de Colliguay de ‘Antares de la Luz’ y es protagonizada por Aline Kuppenheim, Camila Roeschmann y Julia Lübbert.

Luego, el martes 23 para celebrar los 20 años de su aniversario, se exhibirá “Cachimba” del director Silvio Caiozzi. Basado en el relato "Taratuta Naturalez Muerta Con Cachimba" de José Donoso.

En un tono de comedia irónica y delirante, la película narra el único momento importante de la vida de Marcos, que junto a su novia Hilda, descubren en el interior de una vetusta casona una colección de cuadros de dudoso valor artístico. “El Museo” y las “Obras de Arte” están al cuidado de un viejo huraño y alcohólico.

Y a finales de mes, el martes 30 se tendrá una doble función. A las 16:00 horas, en el marco de las funciones de cine para personas mayores, se proyectará “La chupilca del diablo”, dirigida por Ignacio Rodríguez y protagonizada por Jaime Vadell. 

Y luego a las 18:30 horas será el turno de “Malqueridas”, que dirigida por Tana Gilbert, es una historia que se centra en mujeres privadas de libertad que también son madres. Estas vivencias se construyen a través de imágenes capturadas con celulares desde el interior del recinto penitenciario.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. To

do esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual.

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