jueves, 4 de julio de 2024

La leyenda del jazz rioplatense: Hugo Fattoruso se presenta en Santiago de Chile

Hugo Fattoruso, compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, es uno de los músicos más versátiles y reconocidos de la música rioplatense. 

Con una carrera que abarca décadas, Fattoruso ha sido miembro de bandas icónicas como Los Shakers y ha liderado proyectos emblemáticos como Opa en USA, Rey Tambor, La Escuelita y el Trío Fattoruso.

Su legado incluye colaboraciones con figuras de renombre mundial como Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Airto Moreira y Djava

Este dúo que se presentará este 18 de Julio en Sala Master, se caracteriza por su capacidad para fusionar una variedad de géneros musicales, incluyendo el jazz, candombe, y música popular uruguaya, creando un sonido único y envolvente. 

Desde su formación en 2013, Ha Dúo ha lanzado varios álbumes aclamados, como "Neo", el cual recibió el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana en 2014. Su música destaca por la complejidad rítmica y melódica, así como por la interacción creativa entre los teclados de Fattoruso y la percusión de Barrocas. 

El dúo ha sido aclamado tanto por su trabajo en estudio como por sus presentaciones en vivo, donde logran una conexión profunda con el público gracias a su maestría instrumental y su pasión por la música. 

Sobre Fattoruso 

El multiinstrumentista (nacido en 1943) fue una estrella del pop sudamericano antes de convertirse en una figura clave en el desarrollo del jazz en América del Sur. Nacido en Montevideo, capital de Uruguay, tocó el contrabajo con el grupo de jazz tradicional The Hot Blowers desde 1959.

Todavía tenía 21 años en 1964, cuando él y su hermano Osvaldo Fattoruso (1948-2012) formaron Los Shakers, inspirados en los Beatles. Hugo fue cantante principal, guitarrista y también tocaba los teclados, mientras que los dos hermanos compartían las tareas de escritura. La banda tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, lanzando tres álbumes en América del Sur.

Después de que la banda se retirara en 1968, Fattoruso estaba dispuesto a explorar sus intereses en el jazz y la música latinoamericana, los cuales ya habían comenzado a entrar en la música de Los Shakers.

Él y Osvaldo se mudaron a Nueva York, y junto con el bajista Hugo Thielmann, comenzaron el grupo de fusión de jazz, Opa, que se basó en los ritmos tradicionales uruguayos de "candombe". La banda hizo su primera aparición en un álbum de Airto Moreira, *Fingers* en 1973, que también cuenta con Flora Purim.

Su "verdadero" álbum debut fue *Goldenwings* en 1976, con Moreira produciendo y añadiendo percusión, además de participaciones de Purim y Hermeto Pascoal.

Fattoruso estaba de vuelta en Brasil en la década de 1980, y seguía trabajando con artistas brasileños. En la década de 1990, comenzó una exitosa colaboración con Milton Nascimento, que incluyó el álbum ganador del Grammy de 1997, *Nascimento*. 

El año pasado, Fattoruso celebró su 80º cumpleaños con una exitosa gira internacional, esta gira conmemorativa no solo celebró su trayectoria artística, sino que también reafirmó su influencia y relevancia en la música contemporánea.

En cada presentación, Fattoruso deleitó al público con su virtuosismo y su capacidad para fusionar géneros y estilos, consolidándose como una verdadera leyenda viviente de la música. 

En 2019, Fattoruso recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, un prestigioso reconocimiento a su destacada carrera y sus significativas contribuciones a la música latina.

Entre los elogios que ha recibido a lo largo de los años, destacan las palabras de Luis Alberto Spinetta, quien dijo: "Fattoruso es junto a Piazzolla, quizás los mayores exponentes de la música del Río de La Plata"; Andrés Calamaro, quien lo calificó como "una leyenda viviente"; y Jorge Drexler, quien expresó: "Siempre pensé que 'Rompan Todo' era de los Beatles, ojalá alguien confundiera un tema mío con uno de los Beatles".

Este premio se suma a decenas de reconocimientos nacionales e internacionales como Premios Gardel, Premio Konex Mercosur en 2015​, Premio Graffiti, entre otros. 

Las entradas para este concierto son limitadas, por lo que se recomienda adquirirlas con antelación para no perder la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable con Hugo Fattoruso y Albana Barrocas.

El concierto será el jeves 18 de julio a las 19:30 horas en la Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia.  Entradas disponibles en Eventrid  CLICK AQUÍ

"Raúl Ruiz: A Contracorriente". Director del Mes de julio en Centro Arte Alameda

 Conmemorando el natalicio del reconocido cineasta Raúl Ruiz, un 25 de julio, haremos una revisión de su filmografía en Centro Arte Alameda, deteniéndonos en un período muy específico de su trabajo: la década de los 80’s. ¡Lo nombramos nuestro Director del Mes con el ciclo “Raúl Ruiz: A contracorriente”!


Ruiz en esos años desarrolló su trabajo en Europa, principalmente en su país de exilio al que llegó en 1973: Francia, pero también en otras naciones que lo convocaron, donde pudo fusionar su creatividad con diversos idiomas y culturas. Así se convirtió en una figura clave del circuito extranjero.

En ese tiempo se dedicó a realizar las cinco películas que componen esta cartelera: La ciudad de los piratas (1983), El techo de la ballena (1982), Rompe hielos (1988), Bérénice (1983) y “Las tres coronas del marinero” (1983).

Si buscamos encontrar un punto común entre las producciones de Ruiz en dicha etapa, logramos reconocer historias de personajes exploradores, aventureros y viajeros, que deambulan por puertos, barcos, ciudades europeas y "chilenas" (como el puerto de un Valparaíso ficticio que aparece en “Las tres coronas del marinero”).

En espacios fantasmagóricos se entremezclan elementos de la mitología de nuestro país, como la figura del Caleuche, con folklore del viejo continente, cuentos populares y literatura de autores como Proust, Stevenson, Gabriela Mistral y Enrique Lafourcade.

El lenguaje, los idiomas y las expresiones coloquiales de cada cultura -como es común en el cine de Ruiz- son cuestionadas, usadas con ironía y surrealismo, creando collages sonoros de expresiones lingüísticas muy divertidas. 

Todas las funciones tendrán entrada a PRECIO REBAJADO: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

A continuación, los largometrajes en cartelera con fechas y horarios.

La ciudad de los piratas (La ville des pirates, Francia, Portugal, 1983, 108 min).

Se dice que para elaborar el guion de esta película, Ruiz escribía cada escena luego de una siesta durante los mismos días de rodaje, por lo que más que imaginar el guion, lo soñaba.

La película sigue a una triste mujer llamada Isidore en diferentes episodios, que no parecen estar unidos narrativamente, jugando con el surrealismo y tratando temas como el suicidio, la psicopatía, la esquizofrenia y los sueños.

Sábado 13 de julio, 18:45 hrs: El techo de la ballena (Het dak van de Walvis, Países Bajos, 1982, 97 min).

Esta realización elude al tema del genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y la continua y persistente colonización que la sociedad chilena seguía viviendo, a nivel cultural y lingüístico, desde un enfoque típicamente ruiziano: de juegos, ironías y barroquismo, donde los personajes hablan en múltiples idiomas, posicionándose como una película transnacional y desterritorializada.

El director de foto fue Henri Alekan, DOP de El Cielo sobre Berlín (Wim Wenders), La Bella y la bestia (Jean Cocteau) y Roman Holiday (William Wyler).

¡FERIADO! Martes 16 de julio, 16:45 hrs:
Rompe Hielos (Brise Glace, dirigido por Raúl Ruiz, Jean Rouch y Totte Törnroth, Francia, Suecia, 1988, 86 min). Esta película fue co-dirigida por Ruiz junto a Jean Rouch (gran maestro del ciné réalité documental francés) y Titte Törnroth.

En el rompehielos Frej, tres directores proyectan sus miradas. Rouch sobre el trabajo en el barco (Apertura) Törnroth sobre las vivencias de la tripulación (Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej), mientras que Ruiz introduce un toque fantástico al relato (Historias de hielo). Sábado 20 de julio, 19:00 hrs: Bérénice (Francia, 1983, 105 min).

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine. Bérénice es una de las piezas más importantes del teatro clásico francés. En esta película fantasmal, Ruiz utiliza la técnica de Sombras Chinas para crear el estilo onírico que necesitaba.

¡NATALICIO RAÚL RUIZ! Jueves 25 de julio, 18:45 hrs:
Las tres coronas del marinero (Les trois couronnes du matelot, Francia, 1983, 117 min).  

La película comienza con una premisa: un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una ilegalidad, un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, pero a cambio de que escuche su historia.

A partir de ahí, el relato no arranca verdaderamente, sino que explota, estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes (un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años y un intelectual, entre otros).

El director de foto de esta película fue Sasha Vierny, quien también filmó Hiroshima Mon Amour y Nuit et Brouillard de Alain Resnais, Belle de Jour de Luis Buñuel y L'Ópera Mouffe de Agnès Varda.

¿Sabías que en Chile se alzó el primer monumento del mundo que rindió homenaje al Che Guevara?

 Juan Pablo Meneses: "Hice una denuncia oficial acusando la desaparición de la primera estatua del Che en el mundo"

El escritor y periodista rescata en su nueva publicación la historia real del primer monumento construido en homenaje al revolucionario latinoamericano

La figura de bronce, cuyo paradero hoy se desconoce, se instaló en San Miguel en 1970 y permaneció allí hasta 1973. 

El primer monumento en homenaje al Che Guevara no se levantó ni en Argentina, ni en Cuba ni en Bolivia. Se construyó en San Miguel durante el gobierno de Salvador Allende, y fue parte de un proyecto ambicioso y hasta ahora desconocido: crear un Jesucristo latinoamericano. 

Este es el hecho que llevó al periodista Juan Pablo Meneses a escribir Revolución, un cruce entre ficción y realidad que recoge la historia de esta figura de casi 10 metros de alto, que fue inaugurada en 1970 en Gran Avenida y hecha desaparecer en septiembre de 1973 por orden de Augusto Pinochet. 

"La obra de Praxíteles Vázquez no es solo la primera estatua del Che en Chile, sino que la primera en todo el mundo. Si hay un punto donde podemos situar el inicio de la materialización del mito guevarista mundial, es en el paradero 6 de la Gran Avenida. Lo increíble es que esta historia se haya hecho desaparecer. Que nadie la conozca, ni los vecinos de San Miguel", menciona Meneses. 

El relato de 264 páginas sigue a Juan y Celia, dos guionistas que están escribiendo una serie documental sobre la construcción del mítico monumento. Ambos deciden iniciar la primera búsqueda oficial de la estatua mientras en el camino se van cruzando con todo el fetichismo mundial que ha surgido en torno al Comandante. 

"Hasta la aparición de Pablo Escobar y todo el fetichismo global en torno a su figura, el Latinoamericano más famoso del mundo era el Che Guevara. Una figura híper explotada por el consumo, que en Revolución se muestra con varios ejemplos, con historias que cuesta creer", comenta el autor y añade: 

"Posiblemente, hoy su figura represente menos que hace 15 años, pero también menos de lo que pasará en 15 años más. Guevara, más que una ideología, es un estado de ánimo. Y en 1969, cuando se comienza a hacer la estatua, el estado de ánimo era cambiar el mundo, una sociedad mejor.

El alcalde Tito Palestro fue el de la idea. Enrique Lihn, el poeta, escribió por esos años un poema que era una elegía al Che. Todos querían cambiar el mundo, algo que en el estado de ánimo actual parece una aberración".

A partir de la investigación desarrollada para el libro, el escritor cuenta que hizo "una denuncia oficial −tal como hace Juan, el protagonista, dentro de la novela− acusando la desaparición de la primera estatua del Che en el mundo (...)

Es raro, por no decir triste, que en Chile pueda desaparecer una obra importante del arte político latinoamericano de los 70 y en cincuenta años nadie haya denunciado nada. Y es rarísimo que ahora exista esa primera denuncia real por la desaparición del Che Guevara a partir de esta novela de ficción".

Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) ha publicado, entre otros, los libros de crónicas de viaje: Equipaje de mano, Hotel España y Una vuelta al tercer mundo. 

Es también autor de la novela Una historia perdida (Tusquets, 2022) y de la trilogía de no ficción “Periodismo cash” publicada por Planeta, que incluye los libros La vida de una vaca, Niños futbolistas y Un dios portátil. Es John S. Knight Journalism Fellow de la Universidad de Stanford y Premio Municipal de Literatura de Santiago.

 Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, inglés, italiano, portugués, holandés y polaco. En Buenos Aires creó una serie sobre el Che Guevara que apareció en Crónicas argentinas de Clarin.com 

Presentan: “Concierto de Clarinete & selección del público”

Este concierto de dos partes contará con obras seleccionadas por el público y, además, con la presencia del clarinetista húngaro Zsombor Dániel Eszenyi, quien se presenta por primera vez en Chile junto a la Camerata UNAB gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la embajada de dicho país.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Fundación CorpArtes invitan a vivir una experiencia doble el miércoles 10 de julio a las 20:00 horas en el Teatro CorpArtes. Se trata del “Concierto de Clarinete & selección del público”.

La primera parte del concierto estará protagonizada por el intérprete húngaro, Zsombor Dániel Eszenyi, quien visita por primera vez Chile. Al respecto el artista cuenta que está “muy entusiasmado con el concierto y la colaboración con la Camerata de Universidad Andrés Bello y estoy feliz por la oportunidad de actuar en Chile”.

Además, el clarinetista adelanta que interpretará la obra Concierto para clarinete K.622 de Mozart y la obra “Homenaje a Zoltán Kodály” compuesta por su coterráneo y maestro Béla Kovács, de quien fue su último pupilo en la Academia Liszt de Budapest previo a su deceso en 2021.

En ese sentido explicó que “es un gran placer para mí interpretar esta pieza húngara, que rinde homenaje al célebre Zoltán Kodály”. Este conocido compositor húngaro destacó en su época por mezclar el folclore de su país con armonías complejas propias del siglo XX.  

Zsombor Dániel Eszenyi ha actuado en numerosos conciertos como solista y en formaciones de cámara. Ha dado conciertos en el Müpa Budapest, la Academia Liszt, Bartók Radio, el Musikverein y el Mozarteum de Austria, y también tuvo la oportunidad de dar conciertos en Letonia, España, Países Bajos, Croacia e Italia. En febrero de 2024 ofreció un recital solista en Sapporo, Japón. Ha tocado como solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta Sinfónica Alba Regia, la Orquesta Sinfónica de Gödöllő y el Conjunto de Cuerdas de Budapest.

“Concierto a la carta”

La segunda parte del concierto será un repertorio que fue elegido directamente por el público mediante una votación abierta, que dio como resultado un programa que combina lo clásico con piezas más actuales. 

En cuanto a la selección el director de la Camerata UNAB, el maestro Santiago Meza, destacó la calidad musical de los artistas seleccionados por el público, en especial su persistencia en el tiempo, al respecto comentó que “los aportes de Los Beatles, Abba y Queen, por citar algunos, después de casi 50 años aún están en los gustos de las personas y eso habla de la buena calidad de sus composiciones”.

Esta modalidad de “Concierto a la Carta”, es una idea que mucho tiempo atrás realizaba el Coro del Teatro Municipal es sus conciertos de verano y es una oportunidad para que el público participe del repertorio que se presenta, lo que crea una experiencia más participativa.

Las entradas para el concierto ya se encuentran disponibles en Ticketplus,  y van desde los $9.000 a los $16.000, con descuentos especiales para estudiantes, tercera edad y miembros del Club La Tercera. 

Encuentro Nacional de Payadoras reúne a cantoras de todo Chile en el Parque Cultural de Valparaíso

 El “Encuentro Nacional de Payadoras: Aquí Payan las Mujeres” es la segunda versión de un evento que tiene como propósito poner en valor el trabajo de las mujeres payadoras de Chile, en un espacio de la tradición que es predominantemente masculino y junto a ello, destacar la vigencia de la tradición del Canto a lo Poeta.

Esta tradición fue nombrada solo hace algunos años, Patrimonio Cultural del Mercosur, institución que destacó que la Paya chilena -a diferencia de otras tradiciones de la décima latinoamericana-, logra adaptarse a distintos contextos, pues no es solo una manifestación del espacio rural, sino que también se desarrolla en el ámbito urbano.

El Encuentro, abierto a todo público, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso ( Calle Cumming 590, C° Cárcel),  en el marco del Día del Payador y Payadora, contemplando el estreno del documental “Mujeres en la Paya”, talleres de poesía popular y presentaciones de destacadas mujeres cantoras. 

Para Cami Rojas Torres, payadora y creadora del Encuentro, “esta segunda versión busca seguir poniendo en valor el trabajo de las payadoras, la importancia de ser convocadas y nombradas. Este encuentro es un grito, un canto, de catorce payadoras sobre el escenario, en donde faltan muchas más, y por eso queremos seguir creando esta plataforma que visibiliza la diversidad de creadoras, en sus orígenes, edades y trayectorias”.

Encuentro abierto de Payadoras

14 cultoras de la poesía improvisada, serán las protagonistas de la jornada del día viernes 12 de julio, a las 18.30 en el Parque Cultural. 

Cecilia Astorga, Ruth Barrales, Angélica Pepita Muñoz, Emma Madariaga Valladares, Isabel Zapallo, Cami Rojas Torres, Jocelyn Muñoz, Perdiz Isidora, Javiera,  Maria Antonieta, Catalina Teresa, Valentina Isidora, La Chinganera y La Charawilla, mostrarán todo la destreza en el canto a lo poeta a través de distintas dinámicas propias de la Paya Chilena. La jornada tendrá como invitadas a Olga Chinchinera y Las Mestizas Cueca, bajo la conducción de Daniela Meza. 

Estreno documental: Mujeres en la Paya

El día jueves 11 de julio, a las 19.00 hrs en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso, será el estreno y exhibición del documental “Mujeres en la Paya: Relato del primer Encuentro Nacional de Payadoras”. 

El 30 de julio de 2022, en Cerro Navia, se realizó el primer Encuentro Nacional de Payadoras, que logró reunir a once mujeres cultoras de esta tradición, en un mismo escenario. La ocasión contempló un especial encuentro interno entre las payadoras, al cual llamaron Diálogos Colaborativos.

Tras su realización, las gestoras de este hito nos dan a conocer el proceso y los resultados de este Encuentro que marcaría un antes y después en la historia de las Payadoras.

Taller de Poesía Popular 

En tanto, el día sábado 13 de julio, a las 16.00 hrs, en la Sala de Lectura del Parque Cultural, se llevará a cabo el taller de Poesía Popular impartido por las payadoras. 

La instancia se plantea como un encuentro pedagógico, donde las y los asistentes tendrán la oportunidad de aprender directamente de las cultoras a través de dinámicas propias de esta tradición.

Durante el taller, sus participantes aprenderán a escribir una cuarteta y una décima desde cero, pero también lograrán acercarse a las melodías y al juego de la improvisación.

Parque cultural de Valparaíso Inscríbete en las actividades, AQUÍ
Instagram: @versosdeidayvuelta

Julio en el Museo Chileno de Arte Precolombino

 Este domingo, ven gratis al Museo te esperamos el 7 de julio

Para muchos, este fin de semana terminan las vacaciones de invierno, y qué mejor panorama para refugiarse del frío que aprovechar el primer domingo gratis de julio en el Museo. Que, además, tendrá su stand con libros a la venta con grandes descuentos.

Por cierto, este es el penúltimo fin de semana para ver la exposición "Quiebres y Reparaciones", que termina el 14 de julio.  

Aprovecha este domingo y todo el mes de julio para ser parte de los diversos panoramas, cursos, charlas, talleres y actividades que estaremos ofreciendo a todo público. 

Domingo 7 de julio 2024. Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago). 10 a 18 h. Último ingreso a las 17:15 h 

Arte y cultura maya

Se lanza Dossier del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

En alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, el nuevo Boletín del Museo presenta interesantes artículos en torno a la iconografía y escritura jeroglífica maya, escritos por investigadores/as de renombre internacional.

Para su editor, Benjamín Ballester, se trata de un número inédito en su tipo en el hemisferio sur, ya que trata enteramente sobre una de las más relevantes y prestigiosas culturas mesoamericanas.

El nuevo volumen marca una trayectoria de casi 4 décadas de historia, y pudo concretarse gracias al apoyo de la arqueóloga e investigadora Macarena López Oliva. 
Te invitamos a leer el nuevo número del boletín y descargarlo gratuitamente en PDF. 
 

 Charla magistral.  

El mantenimiento, un mal necesario en la historia Historia de la tecnología  

Una interesante conferencia que releva las labores de reparación y mantenimiento en puertos, naves y ferrocarriles. En esta charla magistral del Dr. Guillermo Guajardo Soto, aprenderemos la historia de procesos cotidianos que son la verdadera causa del funcionamiento de la logística y la infraestructura a través del tiempo. 

El Dr. Guajardo Soto pertenece al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Doctor en Estudios Latinoamericanos. Este evento se realiza en colaboración con el Comité Internacional para la Historia de la Tecnología (ICOHTEC).

 Hall central, Museo Chileno de Arte Precolombino. Lunes 8 de julio, 18.30 h. Gratis, previa inscripción.

 Taller   

Móviles de protección, con la cultora Paula Carvajal

 Sumérgete en una experiencia de arte y tradición junto Paula Carvajal, cultora tradicional diaguita de Huasco Alto. En este taller, te invitamos a explorar la técnica de construcción de móviles, una práctica cargada de significado y simbolismo.

Además, aprenderás los detalles de esta práctica, diseñada para materializar tus anhelos más profundos de sanación, reparación y protección. Cada participante tendrá la oportunidad de crear su propio móvil, llenándolo de intenciones y significados personales.

 Sala Furman. Miércoles 10 de julio, 17 a 20 horas. Dirigido a todo público desde los 8 años. Valor: $10.000. 

 TALLER   

Símbolos del pasado: Taller de creación de réplicas en biocerámica, con Yael Berkowitz


Un entretenido taller para crear réplicas en miniaturas de piezas precolombinas con materiales biocerámicos.

Fusionando conocimientos y tecnologías ancestrales con la creatividad contemporánea, este taller introduce a la experimentación con residuos materiales como cáscara de huevo para crear piezas inspiradas en el pasado con materiales del futuro.

Abriendo la posibilidad de explorar diversas técnicas de modelado y pigmentado, descubriendo nuevas posibilidades en el uso de materiales biodegradables y residuos domésticos.

 Sala Taira. Sábado 13 de julio 10 a 13 h. Valor: $25.000

TALLER ONLINE   

Tintes Naturales: del fruto a la tela. Técnicas de teñido natural con taninos

Muchas prendas desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad se caracterizan por poseer diversos colores provenientes de la naturaleza.

 En este taller en línea daremos vida durante una jornada a prendas que estén en desuso y que sean aptas para teñir de manera natural, a partir de técnicas simples y accesibles para realizar dentro de tu hogar. 

Imparte Pilar Godoy Cortez, artista e investigadora del oficio textil. No se requiere conocimiento previo.

 Taller online, sábado 27 julio, de 10 a 13 h. Valor: $15.000 Consultas a pweiler@museoprecolombino.cl

  Precolombino recomienda   

Exposición Qhapac Ñan. Camino del Inca. Nudos y encuentros

 Una exposición que conmemora los 10 años del reconocimiento como Patrimonio Mundial Unesco de este gran sistema vial andino de origen prehispánico que fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu o civilización incaica.

La muestra propone un recorrido físico y simbólico por el Qhapac Ñan, a través de registros visuales y sonoros relevan la importancia de esta red, patrimonio común de los países andinos. Entre las actividades asociadas, el Museo Precolombino ofrecerá una serie de "Recorridos Champurria" por el barrio, a cargo del curador Claudio Alvarado Lincopi. 

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26), Galería de Patrimonio | Nivel -. Entrada liberada

¡Te esperamos en el Precolombino!

Destacan publicación de joven astrónoma del CATA por avance en el estudio de agujeros negros primordiales

A través de esta investigación se busca determinar la incidencia de los agujeros negros primordiales en la formación de materia oscura y si es factible que se formen estrellas. 

La joven astrónoma Catalina Casanueva, integrante del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), publicó un interesante estudio sobre agujeros negros primordiales y su vinculación con la materia oscura en la destacada revista EDP Sciences. 

Ella es candidata a doctorado en astrofísica y forma parte del equipo de Patricia Tissera, Investigadora Principal del área de Cosmología y Formación de Galaxias del CATA.                                                                                        

 Este estudio permite explorar los agujeros negros primordiales, cuya existen aún no está confirmada, y su posible influencia en la evolución del universo. Estos objetos son candidatos teóricos a la materia oscura, y su estudio profundiza nuestra comprensión tanto de ésta, como de la formación y evolución cósmica.

Estos solo pueden formar una fracción muy pequeña de la materia oscura. Si fueran una parte significativa, alterarían drásticamente la formación de estrellas y galaxias. 

“Los agujeros negros primordiales no se forman por la muerte de una estrella, sino que se originan en el universo temprano, debido a las condiciones extremadamente densas y energéticas de esa época. Durante los primeros momentos, después del Big Bang, las fluctuaciones de densidad en el universo eran tan intensas que algunas regiones pudieron colapsar bajo su propia gravedad, formando estos agujeros negros. 

Son relevantes porque son candidatos a materia oscura, que constituye aproximadamente el 85% de la materia del universo y determinar la naturaleza de la materia oscura es uno de los mayores misterios de la astrofísica actual.”, explica Catalina Casanueva.

En su paper se establece que lograron poner una restricción en la cantidad de materia oscura que podría estar compuesta por agujeros negros primordiales de una masa específica y crearon un modelo para simular cómo afectaría la presencia de éstos en el gas de la galaxia. A través de eso determinar si es factible que se formen estrellas o no, según el modelo ocupado.

Partieron de la base que agujeros muy masivos podrían generar mucha energía, calentar demasiado gas e inhibir la formación estelar. Ahora, al considerar agujeros muy pequeños, 10^{-12} masas solares, se tenía la idea de que no afectaría tanto, lo que justamente terminó resultando, pero a nivel intermedio no había mayores antecedentes. 

Como el candidato que estudiaron fue un agujero negro de 33 masas solares, que coinciden con una observación de un Merger de agujeros negros observable a través de ondas gravitacionales, quisieron ver si era factible que existieran galaxias y así ir estableciendo los límites. 

“Hay astrónomos que imponen límites a la existencia de agujeros negros primordiales mediante observaciones, como a través del efecto de lente gravitacional. Sin embargo, nosotros nos enfocamos en estudiar los inicios del universo usando simulaciones. 

Estas nos permiten recrear las condiciones extremas del universo temprano y estudiar cómo los agujeros negros primordiales podrían haber afectado el gas y la formación de galaxias en esas etapas. Este tipo de análisis no se puede realizar con métodos observacionales debido a las enormes distancias y tiempos involucrados. 

A través de simulaciones, podemos explorar escenarios teóricos y entender mejor la influencia potencial de los agujeros negros primordiales en la evolución del universo, proporcionando una visión más completa de su impacto en la formación y desarrollo de estructuras cósmicas.”, agrega Catalina Casanueva, al desglosar el estudio publicado en EDP Sciences. 

Como conclusión, al desarrollar este modelo, hicieron testeos y determinaron para distintas masas de agujeros negros cuál sería la máxima fracción de materia oscura que podrían componer.  Los de 1 masa solar no pueden constituir más del 1% de la materia oscura. Los de 33 y 100 masas solares no pueden constituir más del 0.1%.

Catalina Casanueva

Nuevos pasos 

Ahora este modelo lo van a implementar en GADGET y generar simulaciones para abrir opciones de estudio a otros investigadores. También están viendo temas relativos a los agujeros negros primordiales, como el fondo de radiación que emiten.

Asimismo, Catalina Casanueva resaltó la importancia de participar dentro del equipo del área de Cosmología y Formación de Galaxias, del CATA, junto a Patricia Tissera. 

“Es muy gratificante trabajar junto a grandes investigadores, participar de workshop donde exponer e intercambiar visiones con otros astrónomos, los que nos permite avanzar en estudios como éste de los agujeros negros primordiales”, concluye Catalina.

Despertar de agujero negro “ilumina” investigación sobre su crecimiento

ESO/M. Kornmesser

Por primera vez se logró captar en tiempo real el “despertar” de un agujero negro. Este evento abre un atractivo escenario para futuras investigaciones, donde el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, tiene una relevante participación con sus profesionales y soportes técnicos.

 Un grupo de investigadores, luego de cuatro años de estudios, descubrieron el despertar de un agujero negro, un fenómeno que por primera vez se capta en tiempo real.

El equipo que está integrado por Claudio Ricci, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) descubrió, a fines del 2019, que la galaxia conocida como SDSS1335+0728     empezó a brillar más fuerte que nunca, situación que se ha ido incrementando en el tiempo.

Tras varios análisis pudieron determinar que estaban ante un nuevo evento en cuanto a estudio en esta galaxia ubicada a 300 millones de años luz, en la constelación de Virgo.

"Como en toda la galaxia, tenemos esos agujeros negros súper masivos, que pueden tener una masa de hasta 10.000 millones de veces la masa de nuestro Sol y que son invisibles. Sin embargo, en algunos casos, esos agujeros negros pueden ´comer` material, como gas y polvo, de su entorno, lo que les permite emitir mucha energía. 

En esta oportunidad, pudimos observar el despertar del agujero negro masivo, que repentinamente, comenzó a darse un festín con el gas disponible en sus alrededores, volviéndose muy brillante", explica Ricci, también investigador de la Universidad Diego Portales. 

Hay fenómenos, como las explosiones de supernovas o cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro y se desgarra, que pueden hacer que las galaxias se iluminen de forma repentina. No obstante, estas variaciones duran, a lo más, unos cientos de días. En el caso de SDSS1335+0728, luego de cuatro años desde que se viera por primera vez su “encendido”, ha aumentado su brillo. 

El profesional vinculado al CATA enfatiza que no es un hecho fortuito, porque, con el equipo, han estado buscando este tipo de fenómenos usando un broker llamado ALeRCE, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial. No obstante, recoger información de este evento los pone en una situación expectante. 

Según detalla Claudio Ricci, es un área de estudio muy importante y lo será aún más en el futuro. “No sabemos cómo esos agujeros negros logran consumir ese material, ya que tienen una influencia gravitacional muy pequeña en la galaxia. 

Controlan solo su entorno inmediato con su fuerza gravitacional, por lo que es necesario que el material llegue hasta la parte central. Con este descubrimiento y este tipo de trabajos, lo que hacemos es descubrir cómo se alimentan los agujeros negros. Todavía no sabemos qué esperar, pero pienso que tendremos sorpresas muy interesantes. Observaremos muchos fenómenos que nunca se habían visto antes”. 

Rol del CATA 

Luego de este descubrimiento habrá interesantes novedades cuando entre en operaciones el Observatorio Vera Rubin, también conocido como LSST, que observará todo el cielo del sur varias veces por semana, revelando muchos fenómenos extraños. 

Asimismo, Claudio Ricci resalta el rol del CATA en este proceso “El Centro está muy involucrado en este tipo de ciencias. En particular, ha impulsado un gran esfuerzo chileno relacionado con 4MOST, un instrumento ubicado en el Observatorio La Silla, que observará una muestra de núcleos galácticos activos (AGN) basándose en la variabilidad del continuo óptico y la selección de distribución espectral de energía (SED) de varias encuestas existentes, y se complementará con el Rubin LSST”. 

A esto se suma el proyecto ChANGES (Chilean AGN/Galaxy Extragalactic Survey), donde también participa el CATA, y que observará nuevas fuentes de energía identificadas por el observatorio, permitiendo estudiar en mucho detalle varios de estos fenómenos violentos.

miércoles, 3 de julio de 2024

Cuerpos escuchan al viento para encontrar el amor.

 La obra evoca la crisis y el derrumbe ideológico, manifestando la enfermedad social, la vulnerabilidad de la vida y los poderes en pugna. Pero también propone formas colaborativas, respetuosas y amorosas de vivir con el otro y la naturaleza.

Finalmente asocia el “caer para transformarnos” como una situación inminente para la sobrevivencia. Así, abstrae la idea de poner fin al modelo imperante que no ha dado respuesta a la felicidad humana.

“En esta creación se abordan líneas fundamentales: el derrumbe, que apareció en un momento social e histórico cuando sentimos que todo se desmoronaba a nuestro alrededor. Entonces nos preguntamos cómo este derrumbe atraviesa por el cuerpo.

Pero luego cómo eso se transformaba y llegamos al amor, a las relaciones y a la comunidad. Y de algún modo mostrar cómo la compañía, como familia, fue construyendo una nueva posible relación a través de ritos”, comenta la directora Carolina Bravo.

Los siete intérpretes en escena danzan entre abrazos, caídas y movimientos donde se sostienen unos a otros, en un trabajo que la coreógrafa califica como un viaje de aprendizaje con la Compañía Movimiento.

“El nombre de la obra tiene que ver con la escucha. Al estar en el proceso y al reflexionar sobre las crisis, los cambios, los derrumbes, lo que nos importa que siga existiendo, pareció evidente que había que escuchar. 

Y el viento es una metáfora de eso que está un poco oculto y que hay que poner atención apenas como un susurro para volver a hacer crecer la naturaleza, por cierto, como madre de todo nuevo comienzo de vida”, asegura Bravo.

La obra es el resultado de un proceso creativo inspirado en el libro “Manifiesto” del filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023). Es la última creación de la Compañía Movimiento y fue estrenada en 2022 en el contexto de la conmemoración de los 25 años de existencia de la compañía.

“Trabajar en esta colaboración con la Compañía Movimiento ha sido un desafío y una felicidad al mismo tiempo. Fue una sorpresa que me invitaran dada su trayectoria porque son referentes de la danza y fueron profesores.

Tenía la curiosidad de ver qué podíamos hacer en conjunto, descubrir qué hay de nuevo en personas que uno conoce hace mucho tiempo, ¿acaso sería posible que apareciera una danza nueva? Este proceso me ha develado otras profundidades de la danza y creo que eso es impagable”, finaliza la directora.

Para los integrantes del colectivo, la experiencia ha sido enriquecedora y demuestra su vigencia: “El público podrá ver nuevamente la fuerza de la compañía, el riesgo que hemos tomamos tras 27 años de trabajo conjunto. El montaje habla que avanzamos todos juntos, que si estás un poco más lento, retrocedo para recogerte.

Hay mucha escucha, un ambiente familiar, un sentido tribal. Toda esta transformación la dejamos en escena para terminar unidos en comunión. La gente cuando decide hacer artes escénicas lo hace por un tiempo, cuando está joven y nosotros nos atrevimos a continuar y a resistir”, comenta Vilma Jiménez.

"Es una satisfacción muy grande pertenecer a la Compañía Movimiento desde 1997. Han sido obras sin parar donde el cuerpo pueda expresar y decir lo que está sucediendo, una crítica social o simplemente descubrir juntos el cuerpo. Nos hemos sostenido. Yo diría que eso es lo que me tiene aquí, porque coincidimos en pensamiento, en el amor a la danza", agrega Teresa Alcaíno.

 18 al 28 Jul. Ju a Sá — 20.30 h, Do — 17.30 h. Paga lo que puedas desde $4.000 en gam.cl

Lo Barnechea publicó libro sobre las principales obras del artista y escultor chileno Juan Egenau

 El sábado 29 de junio la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizó el lanzamiento oficial del libro “Egenau”, como parte de su compromiso de fomentar el impacto de las artes y la cultura mediante una amplia oferta dirigida a los vecinos de la comuna y el público en general. 

La publicación reúne valiosa e inédita información sobre las obras más destacadas del artista chileno Juan Egenau (1927-1987), las cuales fueron parte de la muestra “Autarquía Artística”, exhibida en el Centro Cultural El Tranque durante el segundo semestre de 2023, relevando la trayectoria escultórica y el proceso creativo detrás de cada pieza. 

Además, el libro -el primero existente en torno a este gran artista-, pone sobre relieve el patrimonio artístico que representa Egenau y el invaluable aporte que ha entregado al mundo de los artistas y los oficios en Chile. Su legado educacional traspasa hoy la casa de estudios donde se formó y ejerció la docencia –la Universidad de Chile–, y se extiende a lo largo de todo el país.

El objetivo de la Corporación Cultural al publicar este libro es precisamente aportar al área educacional, pues el libro pasará a formar parte de todas las Bibliotecas escolares de la comuna y será asimismo entregado a las Bibliotecas de las principales casas de estudios (universidades) del país.

El lanzamiento del libro “Egenau” incluyó un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), el cual fue mediado por el gestor cultural y curador Pedro Maino, y en donde participaron Paulo Egenau y Luis Montes, hijo y ayudante del artista, respectivamente. 

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que la actividad se enmarca en el aniversario 30° de la Corporación y rinde tributo a la creatividad y enorme influencia del artista.

“Juan Egenau es famoso por sus esculturas de aluminio blindadas, pero además cultivó diversas técnicas que lo convirtieron en uno de los representantes más destacados tanto por su labor artística como docente y por el uso de los oficios.

Queremos que el público general pueda conocer este legado y ojalá difundirlo entre las nuevas generaciones como un aporte a la educación y a la promoción de la cultura y las artes”, comentó. 

 Sobre el artista

Juan Egenau Moore, escultor, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 24 de febrero de 1927 y murió en la misma ciudad el 22 de abril de 1987. 

Entre 1947 a 1948 estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, estudios que abandonó luego de tomar la decisión de dedicarse por completo a la pintura.

Desde 1949 a 1952 estudió pintura, dibujo, grabado, escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard; entre 1953 y 1955, estudió esmalte sobre metal, litografía y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Artesanía, Mención Esmalte sobre Metales; entre 1956 y 1959 estudió escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; en 1959, fue becado por la Universidad de Chile, para estudiar orfebrería en la Escuela Porta Romana, en Florencia, Italia. 

Entre 1962 y 1966, estudió escultura y esmalte sobre metal en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile; en 1966 obtuvo la Beca Fullbright, para estudiar fundición artística, en la Rhode Island School of Design, New York, Estados Unidos.

En este periodo aprendió la técnica de la fundición del aluminio "a la tierra", método que adoptó definitivamente para sus creaciones y perfeccionó posteriormente en Chile.

En 1978 obtuvo el grado de Licenciado en Artes Plásticas, Mención Escultura, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago. Desde ese mismo año hasta 1987 fue Profesor Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Egenau no volvió a radicarse fuera del país, se dedicó completamente a su vocación escultórica y docente.

Su trabajo siguió evolucionando, a nuevas etapas creativas, participó y obtuvo distinciones en importantes eventos y proyectos escultóricos hasta poco antes de su temprano fallecimiento. La mayor parte de su obra se encuentra en el extranjero, pero es posible apreciar importantes piezas en colecciones públicas y privadas del país.

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