lunes, 18 de marzo de 2024

Cinemark Chile estrena “Corsage, La Emperatriz Rebelde”

Este jueves 21 de marzo llega a Cinemark Alto Las Condes en Santiago la historia de la emperatriz Isabel de Austria, idolatrada por su belleza, famosa por inspirar las tendencias de la moda en 1877 y una mujer atrapada entre los privilegios.

 El largometraje, es una reflexión audaz sobre el valor de una mujer en la Europa del siglo XIX, dirigido por Marie Kreutzer, ambientado en la década de 1870 y protagonizada por Vicky Krieps como Elisabeth. 

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. 

Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen. 

Isabel de Baviera (Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin in Bayern; Múnich, 24 de diciembre de 1837- Ginebra, 10 de septiembre de 1898) fue una princesa bávara conocida por haber sido emperatriz de Austria (1854-1898) y reina consorte de Hungría (1867-1898), entre otros muchos títulos inherentes a la Casa de Habsburgo- Lorena. 

“Corsage, La Emperatriz Rebelde” (2022) se proyectará en idioma original y subtitulada al español en Cinemark Alto Las Condes en Santiago. Su directora es Marie Kreutzer, su elenco está conformado por Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister, entre otros. 

Con una duración de 114 minutos ha ganado varios premios como Mejor película (66º BFI London Film Festival 2022); Vicky Krieps Ganadora Un Certain Regard por Mejor interpretación (75 Festival de Cannes 2022); Vicky Krieps Ganadora en la categoría Mejor Actriz (35 Premios del Cine Europeo EFA - Año 2022). 

Mary Rogers: “Escribir requiere pasión, práctica y tiempo”

El año 2001 Mary Rogers G comenzó a impartir talleres literarios. Había escrito un par de libros y tras participar dos años en los talleres Ergo Sum de Pía Barros, motivada por ella, se decidió a enseñar.

 “La verdad es que tenía miedo.

 El síndrome del impostor, tan presente en nosotras, las mujeres, me acechó desde el comienzo, pero poco a poco me di cuenta de que mientras más enseñaba, más aprendía y la buena recepción de los participantes se convirtió en aval para seguir adelante.

 Si bien publicito ahora mis actividades, por lo general los alumnos llegan porque alguien se los recomendó”, señala la escritora. 

El año recién pasado, dos alumnas se adjudicaron el Fondo del Libro, una presentó su biografía, una obtuvo mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, otras dos obtuvieron mención en concursos regionales y dos firmaron con editoriales.

 “Pienso que se enseña a leer y con ello, la persona afila su mirada y comprende ciertas técnicas que un lector común no ve”, asegura Mary. 

Y agrega con gran convicción: “Por otra parte, el que aprendió a escribir en el colegio, puede dedicarse a la escritura creativa. No es algo para genios, pero es una actividad que requiere pasión, práctica y tiempo”. 

Mary Rogers G. además de hacer clases sigue escribiendo y estudiando. El 2021 presentó la novela infanto-juvenil “La Cofradía de la Luz” publicada por Ediciones del Gato, con la que ya había ganado el Fondo del Libro el año 2018 y que el 2023 fue seleccionada para la adquisición dirigida a las bibliotecas públicas del país. 

El 2022, la editorial argentina Prueba de Galera publicó su libro de relatos “La gente triste no tiene piedad”, el que se agotó en librerías del país: 

“Leo muchísimo” –asegura –“y estudio cada vez que puedo. El 2021 terminé el Diplomado de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el año 2023 tuve la suerte de recibir la beca de la Finis Terrae, para el taller de Pablo Simonetti. Aprender enriquece y es algo que me apasiona”. 

Las inscripciones para los Talleres de Novela, Laboratorio de Escritura Creativa y Edición de Manuscritos de este año están abiertas durante marzo y puedes preguntar los detalles en el siguiente mail talleres.literarios.la.oruga@gmail.com

Educación en y fuera del aula en tiempos de la IA y las pantallas

 La aparición del Covid-19 transformó radicalmente numerosos aspectos de nuestra vida, incluido el sector educativo. 

La transición hacia el aprendizaje en línea y el uso de tecnologías digitales se convirtió en una pieza clave para garantizar la continuidad educativa, especialmente para los niños en etapas preescolar y escolar, asegurando que siguieran adquiriendo conocimientos de valor a pesar de las circunstancias.

Además, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación ha impulsado cambios profundos, revolucionando tanto las técnicas de aprendizaje de los niños y niñas de hoy como las metodologías de enseñanza adoptadas por los educadores.

“En la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que conviven muchas escuelas con estructuras del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX y estudiantes que pertenecen al siglo XXI.

Es evidente que el sistema educativo necesita una reestructuración para preparar a los niños y niñas y formarlos como ciudadanos conscientes y críticos de su entorno”, reflexiona Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales.

Respecto al uso de pantalla de niños (as) en edades tempranas, la experta enfatiza que 

“es crucial abordar este tema, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, ya que la manera en que ellos (as) interactúan con estas, puede generar impactos significativos en su desarrollo cognitivo, social y físico. Por ello, la Academia Americana de Pediatría (AAP) proporciona pautas claras y basadas en la investigación para orientar a los padres y cuidadores sobre este tema vital”.

“La educación no puede ignorar todo el potencial que presenta la inteligencia artificial, ya que cambiará el mundo y por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. Como todo gran avance tecnológico, requiere de estudiarlo y conocerlo para saber en qué podría ser un aporte y cuáles son sus riesgos”, agrega. 

Respecto a los aportes que tiene la IA en la educación, la experta señala que “puede ayudar a los docentes de las siguientes maneras: Creación de contenido educativo, personalizar el aprendizaje y sistematizar y análisis de evaluaciones y datos.

“Es importante resaltar que la intención no es sustituir al educador, sino potenciar su labor, permitiéndole concentrarse más en la interacción y el desarrollo personal de los estudiantes”, agrega la profesional de Caligrafix. 

Valentina Alvear además indica que “al aprovechar las capacidades de la IA en la educación, los docentes podrían reducir su carga de trabajo hasta en un 50%. Esta reducción en tareas administrativas permitiría que los profesores dediquen más tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes”.

Pioneros en integrar IA a material educativo en Chile 

En  Caligrafix,  comprometidos con la educación y en colaboración con la startup educativa PleIQ, integraron la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos.

PleIQ School Caligrafix, la primera plataforma en Chile en adoptar la inteligencia artificial (IA), introduce un asistente de IA que permite a los docentes interactuar de manera natural. Este avance facilita significativamente su labor docente, automatizando la creación de planificaciones de clase y generando informes de progreso, lo que se traduce en un considerable ahorro de horas de trabajo no lectivo cada semana.

“La integración de cuadernos y cubos inteligentes con la app les permite entregar a los niños y niñas una experiencia de aprendizaje más atractiva, motivadora y personalizada, que hace un uso responsable y provechoso de las pantallas para potenciar los aprendizajes en un ambiente seguro, lúdico y gamificado, con experiencia de aprendizaje inmersiva con realidad aumentada”, explica Edison Durán Lucena, CEO y Co-fundador de PleIQ.

“Para los docentes, PleIQ School Caligrafix se presenta como una herramienta valiosa para la gestión educativa, permitiendo monitorear y analizar el progreso individual y colectivo de los estudiantes en tiempo real cuando estos realizan las actividades interactivas de los libros y cubos”, agrega. 

Respecto de qué forma esta plataforma apoya la educación inclusiva, el profesional enfatiza que “los cuadernos inteligentes de Caligrafix + PleIQ son los únicos materiales educativos que les hablan a los niños y niñas, les explican los contenidos y les ofrecen retroalimentación en tiempo real a través de sus actividades interactivas, lo cual permite fomentar niveles de autonomía en el aprendizaje que de otra forma serían impensables, especialmente en la primera infancia”.

“Además, las actividades de aprendizaje se adaptan al ritmo de cada niño, ofreciendo diferentes medios de representación según los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Esto asegura que cada estudiante reciba atención acorde a sus necesidades y capacidades, promoviendo la equidad en el acceso a la educación y potenciando el aprendizaje lúdico y activo”, finaliza. 

Caligrafix invita a instituciones educativas a experimentar la plataforma PleIQ School Caligrafix con inteligencia artificial, ofreciendo acceso gratuito a su versión premium por 90 días. Para explorar cómo esta herramienta puede transformar la enseñanza y el aprendizaje, contacta a plataforma@caligrafix.com y aprovecha esta oportunidad única para integrar la IA en tu entorno educativo.

Libro de Daniel Matamala explora en las razones del malestar en Chile.

 ¿Por qué estamos hastiado?

¿A qué se debe la mezcla del sentimiento de fastidio y apatía que se vive hoy en Chile? ¿Qué factores han impedido la construcción de un nuevo pacto social en el país? ¿Es posible darnos una pausa para reflexionar, dialogar y recuperar la democracia?

En este nuevo libro el destacado periodista Daniel Matamala repasa la historia reciente del país y reflexiona con gran lucidez sobre las causas que han generado un malestar en la ciudadanía.

“Creo que la historia de los últimos años es bien distinta a la que la elite nos está contando”, asegura el autor aludiendo a la incapacidad, ceguera y/o negación del sistema político para asimilar la complejidad de las demandas sociales que se vienen dando incluso antes del estallido del 18-0.

Matamala advierte sobre la simplificación que se ha hecho de las movilizaciones masivas asociándolas a minorías violentistas, lo que impide tener una visión más visión más amplia y profunda de los hechos. 

Reflejo de esto, comenta, fue la decisión en octubre de 2023 de la Cámara de Diputados de Chile de aprobar la resolución que “invita” a que el “octubrismo”, como expresión ideológica, sea condenada por todos los partidos con representación democrática.  ¿Cuál es la tesis octubrista que perdió legitimidad? ¿Cuál es la expresión ideológica que todos tenemos que condenar de una manera muy clara? ¿Qué quieren decir los parlamentarios?, se pregunta el autor. 

 “La etiqueta de octubrista es como una especie de insulto. Algo muy terrible, espantoso”, comenta. En este libro Matamala reflexiona desde diversas perspectivas qué significa ser “octubrista”. A su juicio, podría pensarse como una especie de amor o defensa de la violencia.

 Es innegable que en el estallido social se produjeron graves hechos de violencia, advierte, “pero condenar la violencia no significa borrar de la memoria lo que ocurrió con la ciudadanía cuando un millón de personas salieron a las calles pacíficamente a manifestar su descontento”.

Matamala asegura que hoy la sociedad en Chile padece los mismos y más problemas que en 2019. “No se puede reducir a que toda nuestra realidad es culpa del octubrismo. Creo que estamos cansados, hastiados, escépticos porque esta elite no está siendo capaz de hacerse cargo de la verdadera discusión que debemos tener. Esa discusión es compleja, difícil, diversa, e irreductible. No se puede simplificar en una sola palabra, ni explicarse en la virtualidad de las redes sociales”.

 18-0, el peak de la democracia  

Según el periódico inglés The Economist, Chile alcanzó la democracia plena después del 18 de octubre de 2019 ya que el estallido social desencadenó una alta participación política.

Personas de todos los sectores salieron a la calle a manifestarse pacíficamente, hubo encuentro, reconocimiento de comunidad a través de innumerables iniciativas de participación ciudadana, incluso antes del acuerdo político del Congreso.

Sin embargo, en 2024 el mismo medio informa sobre la caída de la democracia en el país constatando un desencanto por la participación ciudadana y la cultura política. 

“Eso tiene que ver con una forma de intentar convertir lo que es complejo en algo muy simple. Como si en Chile todo lo que pasó con los fallidos procesos constituyentes, con estas ansias de participación política, con la denuncia ciudadana potente respecto de la corrupción y desconexión de las elites hubiera sido una especie de pesadilla.

Nos quieren convencer de que el hecho más importante o más complejo ocurrido en Chile durante los últimos años no ocurrió, o que solo ocurrió una pequeña parte de él… Ese millón de personas no salió a quemar semáforos. Tenemos que ser capaces de entenderlo y conversarlo”. 

El hastío está disponible en librerías de todo Chile en formatos impreso y también en EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia.

FINTDAZ presenta nueva imagen y ocho obras internacionales para celebrar su aniversario

Ensayo de una catástrofe 

 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, está de cumpleaños y para celebrar su 17° aniversario presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá.

Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Fue un equipo de cuatro curadores, expertos en Artes Escénicas, quienes evaluaron las más de 160 compañías que postularon desde distintas partes del mundo y que cumplieron con todos los requisitos que se establecieron en las bases del festival.

Nueva imagen

El festival dio a conocer la nueva imagen que se hará presente este 2024, bajo el hashtag #Creamosparavivir. Se trata de un estilo inspirado en la corriente Bauhaus, creada en Alemania en 1919 y que busca representar, los elementos característicos de la geografía a nivel regional, como el mar, el desierto, el sol, la tierra, los geoglifos y la festividad a través de colores y figuras.

Selección de propuestas

Playground-
Credits Pierre Dompnier 
El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “para esta nueva versión, recibimos una cantidad impresionante de postulaciones, fue un hito y un desafío para la producción tener que dirimir entre más de 250 compañías, que querían ser parte de esta fiesta de las artes escénicas, en el Norte Grande de Chile.

A todas aquellas queremos agradecerles por su interés, son trabajos de alta factura y de muy buena calidad, así es que para los que no quedaron seleccionados, los instamos a no decaer y a seguir luchando por lo que hacen y lo que aman, ya vendrán nuevas oportunidades”.

Los países que serán parte del 17° FINTDAZ, además de Chile, serán Argentina con las obras “Ensayo de una catástrofe” (circo político) de la Compañía A Tope, “Molavín, ópera bufa” (teatro) de Tato Villanueva y “Breve enciclopedia sobre la amistad” (teatro) de Besa; Brasil con “Lesados” (teatro absurdo) de Gitirana Producciones; España con “Futuro condicional - El porvenir” (danza teatro) de Caminantes Danza; Francia con “Playground” (circo teatro) de Collectif Primavez; Italia con “Vassilissa y la Babaracca” (teatro infantil) de Kuziba y Perú con “2121” (circo) del Colectivo 2121.

Toda la información de la nueva edición, se encontrará muy pronto disponible en fintdaz.cl y en sus redes sociales, Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

Molavin- Opera bufa. 
© Renato Mangolin 
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro, la Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Crean cápsulas radiales para compartir el talento musical de niñas, niños y jóvenes en Chile

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Radio Beethoven se unen para crear un innovador proyecto de difusión de la música clásica titulado “Orquestando sueños”. 

Se trata de cápsulas radiales de conciertos con material extraído del extenso Archivo Musical de la FOJI, interpretadas por niños, niñas y jóvenes becados por la Fundación, de entre 8 y 24 años. 

Pablo Aranda, director ejecutivo de la FOJI, señala que “esta alianza con Radio Beethoven es una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos con registros de conciertos de nuestras orquestas existentes de Arica a Magallanes.

Las cápsulas son presentadas por becarios de nuestra Fundación y los conciertos grabados son parte del material resguardado por nuestro Archivo Musical que cuenta con más de 2.500 obras universales y chilenas, música de cámara, además de repertorio específico para orquestas infantiles y juveniles.

Estamos muy felices porque gracias al trabajo conjunto con Radio Beethoven, y la activa participación de nuestros niños, niñas y jóvenes, podremos dar a conocer a más personas el valioso trabajo que realizan a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, Erik Rojas, director de Radio Beethoven, cuenta que se trata de “un espacio de difusión para la FOJI para dar a conocer las diferentes orquestas con las que trabajan, además del aporte social que generan en las comunidades, tanto niños, como adultos, llevando la música de tradición escrita a sectores que normalmente no tienen conocimiento en este campo.

Para nosotros como radio es un proyecto muy importante porque nos ayuda a captar otros públicos, otras audiencias más jóvenes que se interesen por la música clásica”. 

Las cápsulas tendrán una duración de cinco minutos aproximadamente y serán presentadas por niños y niñas que son parte de las orquestas. 

En ellas los becados se presentan, nombran a su director, comentan sobre los instrumentos que interpretan y luego dan paso al extracto de la obra. Finalmente, se escucha una intervención final de la locutora que entrega más detalles de la FOJI. 

En un inicio, las cápsulas radiales se difundirán los días lunes, miércoles y viernes, dos veces al día, a las 8:00 de la mañana y a las 14:30 horas de la tarde a través del dial 97.7 FM en Santiago y en la señal online www.beethovenfm.cl

La feria internacional de arte CH.ACO abre sus puertas en GAM

 “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?” es la pregunta que responderá la 14° versión de Ch.ACO que se desarrollará entre el 21 y el 24 de marzo en GAM y, este año, propone un viaje de reflexión y fiesta en torno a las artes visuales, sustentabilidad y territorio  

En colaboración con el Gobierno de Santiago y el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se emplazará en la explanada de la torre Villavicencio y abarcará 2.700 m2 para albergar a 26 expositores, un área de diseño y más de 150 artistas provenientes de diez países y seis regiones de Chile.

Este año, la instancia se enfocará en la innovación y la ciudadanía, reconociendo el arte contemporáneo como el patrimonio del futuro y buscando integrar nuevas perspectivas para potenciar el presente.

"Esta alianza con Ch.ACO es muy importante porque nos permite llegar a nuevos públicos a través de las actividades de mediación y vinculación gratuitas que se realizarán durante la feria. Siempre hemos tenido un gran interés en el arte contemporáneo y en relevar a artistas nacionales e internacionales.

Además, al emplazar esta actividad en la explanada que une Villavicencio con la Alameda, contribuimos a la recuperación del espacio público del Eje Alameda, en el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Regional”, afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Ch.ACO es una plataforma para galerías de arte, diseñadores, artistas, artesanos, corredores de arte, coleccionistas, anticuarios, estudiantes de arte y tiendas de diseño y, a la vez, un punto de encuentro para reunir a importantes agentes de las artes a nivel nacional e internacional. 

Este año participarán galerías de Argentina, EEUU, Alemania, Rep. Checa, Perú, Colombia, Rep. Dominicana y Chile.

Este evento masivo acogerá a todo tipo de público: los que quieren conocer y aprender sobre arte contemporáneo, los conocedores que están insertos en la industria del arte y los que quieran encontrarse con nuevas miradas y propuestas.

En GAM, galerías y artistas expondrán sus obras, permitiendo que cada asistente pueda conocer y experimentar el arte contemporáneo in situ, además de poder acceder a la compra de las piezas expuestas.

La directora de la feria, Elodie Fulton, comentó que “Ch.ACO es una experiencia, un movimiento constante sin límites ni fronteras. Es un proyecto cultural, que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países”.

Habrá instancias gratuitas, como “Ch.ACO Conversa”, donde artistas internacionales realizarán charlas y conferencias en CityLab de GAM, y "Ch.ACO Conecta", un programa que brindará acceso libre a más de 3.000 niños y niñas de escuelas de cada comuna de la Región Metropolitana.

Además, se dispondrán de áreas de encuentro al aire libre diseñadas para promover la reflexión y el intercambio de ideas, llamado “Jardín La Chacota”, gracias a la alianza gastronómica junto al restaurante José Ramón 277 de Lastarria.

Es importante señalar que todos los menores de 15 años tendrán acceso liberado a la feria y el sábado 23 y domingo 24, el Gobierno de Santiago organizará visitas mediadas previa inscripción por las galerías y proyectos de arte de Ch.ACO-14.

Para las familias de la red de colegios municipales de la Región Metropolitana serán completamente gratuitas.

Jaime Pilowsky, de la Corporación Regional, comentó que, siguiendo la línea del Gobierno de Santiago, con esta alianza se busca democratizar el acceso a las artes y a la cultura a todos los habitantes de la Región Metropolitana, ocupar los espacios públicos y promover a los artistas chilenos.

“Estamos trabajando para convertir a Santiago en un referente cultural y artístico, en una marca ciudad a nivel continental y La Feria Ch.ACO 2024 se presenta como un proyecto integral y visionario para dinamizar el panorama artístico de la región y, por ende, de Santiago como ciudad cultural”, aseguró Pilowsky.

Ch.ACO se realizará entre el 21 y el 24 de marzo de jueves a sábado de 12 a 21 horas y el domingo de 12 a 20 horas. Tickets aquí

domingo, 17 de marzo de 2024

Reestrenan la obra “Maneras de (Re)Existir”

  Un sueño que se repite, lo paralizante en medio del desastre y las insistencias que nos otorgan y nos despojan del sentido. Las representaciones "del fin" que intoxican la subjetivación y la sobreproducción de imágenes como manifestación de la impotencia. Lo incandescente de lo traumático, los cuerpos en el ocaso suspendidos en un día que no se consume y en una noche que nunca llega.

Esas son las motivaciones que dan origen a este montaje, la segunda propuesta que desarrollan el Colectivo Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda, parte de la tríada “Las Danzas Memoriales”, proyecto que los vincula en escena. 

Luego de un aplaudido estreno en el más reciente Festival Santiago Off de enero pasado, con funciones a tablero vuelto, “Maneras de (Re)Existir” regresa en una breve temporada, con sólo dos funciones, los días 23 y 24 de marzo, en Espacio Vitrina, recinto que acoge a la compañía en el barrio Italia, en Providencia. 

Tania Rojas Benvenuto, directora de la obra, explica que la palabra (Re) Existir es un concepto ideado “que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda”. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra “refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán otros posibles”. 

¿Cómo se representa lo irrepresentable?, ¿cómo lidiamos con el vacío de la desaparición?, ¿qué haremos con la impunidad?, ¿cómo sostenemos la palabra futuro?, son algunas de preguntas que formula el montaje, señala su directora.

El Colectivo Danza La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico. 

En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es profesional de las danzas con vasta trayectoria nacional e internacional. Gestora y creadora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción. Desde el año 2014 es docente y directora coreográfica en la Compañía teatral Hermanxs Ibarra Roa.

El año 2019 fue premiada en la categoría “Mejor Dirección Coreográfica” por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno, por la obra “Pateando Piedras”. 

Actualmente es miembro del Colectivo Latinoamericano de Mujeres Creadoras “Aguas Vivas”, Artista tutora del proyecto pionero COLECTIVO BAJ de Fundación Balmaceda Arte Joven y gestora del programa formativo, área profesionalización del medio “Teatro Musical Social” (Fondo Nacional de Artes Escénicas 2023).

“Maneras de (Re)Existir” tendrá funciones los días sábado 23 y domingo 24 de marzo, en Espacio Vitrina, Marín 0349, comuna de Providencia, a las 20:00 horas. La obra está recomendada para público a partir de los 14 años de edad. Las entradas cuestan $5.000 y están disponibles en: https://ticketplus.cl/events/maneras-de-re-existir

viernes, 15 de marzo de 2024

Trenes Culturales cierra con éxito de convocatoria su primera etapa

Constitución 
 Seis regiones. Más de 13 mil personas en Estación Central, 15 mil en Constitución, sobre las 40 mil en San Fernando, Curicó y Lautaro, 28 mil en Rancagua y cinco mil más en Constitución, donde este miércoles se realizó una nueva y última parada.

Una veintena de artistas nacionales encabezaron una programación que además incluyó a agrupaciones locales y compañías que realizaron sus intervenciones a bordo de cada tren.

Ese es el saldo de Trenes Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que une el arte con el patrimonio ferroviario nacional y que fue posible gracias al trabajo coordinado con los municipios

Involucrados y EFE.

San Fernando
La jornada de cierre se realizó este miércoles con una nueva parada en Constitución, que además coincidió con la reinauguración del Teatro Municipal de la ciudad, a la que asistió el presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Esta vez la cita estuvo amenizada por Los Jaivas, quienes primero se presentaron al interior del recinto y luego continuaron con un masivo concierto en la Plaza de Armas. 

“Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado y sé que no quieren ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta, un pueblo que siempre, siempre, sale adelante. Y para eso nosotros, como Gobierno, tenemos también que estar presente permanentemente”, dijo el presidente Gabriel Boric. 

“Estamos muy contentos de cerrar aquí la primera etapa de Trenes Culturales, una iniciativa que ha permitido que cerca de 350 mil personas de seis ciudades del país -incluida Constitución- hayan disfrutado de lo mejor de la música nacional”, comentó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Rancagua
La secretaria de Estado destacó además que “la respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas. Además de relevar la historia de este medio de transporte y cruzarla con el ámbito cultural, el desafío es descentralizar la actividad cultural, que no esté necesariamente en los centros urbanos o las capitales regionales; y lo estamos cumpliendo”. 

Siguen los trenes culturales

Aunque nació como una de las más de 500 actividades disponibles para la comunidad durante el verano, el Ministerio de las Culturas confirma que habrá nuevas fechas para Trenes Culturales durante el año. Todo con entrada liberada. 

Curicó
Los Vásquez, Francisca Valenzuela, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Javiera Mena, Joe Vasconcellos, María Jimena Pereyra, Villa Cariño, Lucybell, Inti Illimani, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, Tikitiklip, Cachureos, Américo, Viking 5, 31 Minutos y Sinergia Kids son algunos de los nombres circularon por los escenarios durante la primera etapa, transformando cada localidad en un verdadero karaoke masivo. 

Trenes Culturales considera el desarrollo de giras de músicos, músicas, artistas, creadores y creadoras mediante este medio de transporte, quienes realizan intervenciones culturales y artísticas en ciudades y comunas del país que cuentan con estaciones de tren.

Programa EMFOCO abre convocatoria para su versión 2024

 Reconocido por su compromiso con la excelencia y la innovación en la formación dancística, el Programa de Formación EMFOCO del Centro Cultural Escénica en Movimiento presenta su versión 2024, la cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, dirigida a dinamizar las competencias de bailarines/bailarinas del Biobío a través de especialización en danza contemporánea, se nutrirá este año con siete residencias intensivas lideradas por figuras destacadas de la danza nacional e internacional, entre ellas Nicolás Cottet, Alena Arce, Paula Sacur, Jose Luis Vidal y Gustavo Lesgart, este último director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

Así en general, estas instancias formativas se enfocarán en técnicas y composiciones coreográficas avanzadas, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de exploración y crecimiento artístico.

Maripaz Briones, coordinadora general del Programa de Formación EMFOCO, destaca sobre este que “queremos continuar fortaleciendo la formación en la Región, evitando la necesidad de migrar en busca de oportunidades. Las residencias están diseñadas para profundizar en el lenguaje de la danza y reforzar el papel de los bailarines como creadores y pensadores críticos”.

La selección de participantes para EMFOCO 2024 se realizará a través de una convocatoria abierta -disponible a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento estos días- buscando, a grandes rasgos, intérpretes en danza y el movimiento con más de tres años de experiencia y que estén profundamente comprometidos con su desarrollo artístico. Son sólo 25 cupos en total.

Este enfoque no sólo pretende enriquecer las habilidades técnicas y expresivas de los participantes, sino también contribuir significativamente a la narrativa de la danza del Biobío. Específicamente EMFOCO 2024 subraya la importancia de crear oportunidades formativas gratuitas, democratizando el acceso a la educación en danza contemporánea permitiendo que una mayor diversidad de talentos contribuya al enriquecimiento cultural de la sociedad.

En este sentido, al ofrecer estas capacitaciones sin costo alguno, el programa busca ser un catalizador para la reflexión sobre el papel de la danza contemporánea en el tejido social y también servir como incubadora de nuevas generaciones de bailarines/bailarinas preparadas para explorar y ampliar sus horizontes creativos.

"Este año, la convocatoria se realizará sólo al inicio del programa, con ello se busca generar continuidad y cohesión entre los participantes.

Esperamos fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración, potenciando así el desarrollo de nuevas iniciativas y compañías de danza en Concepción", agrega Briones.

 Para más detalles e información sobre el programa EMFOCO y su proceso de aplicación, visitar el sitio web www.escenicaenmovimiento.cl o a través de las redes sociales -Facebook e Instagram- como Escénica en Movimiento.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...