martes, 5 de marzo de 2024

Conservatorio de Música de la UACh: Desarrollo cultural y social desde el sur de Chile

 Durante enero, las Citas Musicales de Verano que organiza la académica Eva Muñoz Vera, a la cabeza del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile como directora (i), llevaron la música docta a distintas casas patrimoniales de Valdivia, muchas de las cuales albergan instalaciones de la casa de estudios.

Así, docentes y estudiantes de la unidad académica se presentaron ante el público en pequeños escenarios –con entrada totalmente liberada–, llevando a la comunidad local y universitaria una pausa en las actividades diarias que les permite apreciar el resultado de casi siete décadas de formación de intérpretes musicales y, con ello, el desarrollo cultural del sur austral del país.

Las Citas Musicales de Verano tuvieron una positiva respuesta del público y fueron bien evaluadas por la directora (i) del Conservatorio de Música, Prof. Eva Muñoz, quien destaca el apoyo recibido desde diversas unidades para estos conciertos, que al mismo tiempo permitieron a los estudiantes del conservatorio entrenar aspectos de su performance en vivo así como difundir la carrera de Interpretación Musical.

Eva Muñoz adelanta que durante el año el Conservatorio de Música de la UACh realizará distintas actividades abiertas como ciclos de presentaciones de estudiantes, docentes, orquesta, conciertos-charlas, música de cámara y otras iniciativas como el Encuentro de Música Chilena Contemporánea, un ciclo junto a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Encuentro Internacional de Flauta Traversa Flauteando en el Río.

El conservatorio

Fundado en 1954 –junto con la Universidad Austral de Chile– el Conservatorio de Música funciona en la casa patrimonial Ehrenfeld y se dedica al cultivo de la música y la formación de profesionales: aquí es posible obtener, tras una larga carrera que puede durar entre 10 y 12 años, el título profesional de intérprete musical y el grado académico correspondiente a la licenciatura en interpretación musical, con mención en violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta y guitarra.

La interpretación musical, como la entiende el Conservatorio de Música de la UACh, corresponde al arte de ejecutar en un instrumento las obras musicales producto de la creación de compositores(as) de distintos períodos y estilos, conjugando el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, capacidad de expresión y entrega del(la) intérprete.

El compromiso de esta unidad académica se centra en la formación de personas comprometidas con el cultivo y difusión de la música docta nacional e internacional; en la investigación teórica y aplicada, por medio de la ampliación del conocimiento en el ámbito en el ámbito musical y en la extensión, por medio de la difusión de este conocimiento, fomentando y cultivando el desarrollo cultural y social del territorio en el que se emplaza.

A juicio de Eva Muñoz, la principal ventaja de formarse como músico en un conservatorio de amplia trayectoria como el de la UACh radica en recibir una preparación profesional de alto nivel en el sur del país, en un área específica y con un Plan de Estudios que no tiene alternativas comparables en otra ciudad del país que no sea Santiago.

“Inmerso en nuestra Facultad de Arquitectura y Artes, el estudiante accede a una vinculación virtuosa para el pensamiento creativo, teniendo contacto con las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Arquitectura, Creación Audiovisual y Diseño”, agrega la pianista, “sin mencionar que, al dedicarse la UACh a diversas áreas del conocimiento, nuestros estudiantes tienen ante sí un escenario propicio, que aporta a su desarrollo integral”.

En las salas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile se han formado músicos reconocidos a nivel nacional e internacional como Roberto Bravo y Mahani Teave, entre otros.

No obstante, Muñoz enfatiza que “cada egresado(a) de nuestra unidad es un profesional calificado. Y por circunstancias, sucede que algunos nombres suenen más que otros en el ambiente musical chileno”.

Contexto universitario

Nacida en 1954, junto con la Universidad, la entonces Facultad de Bellas Artes se constituyó como una de las cuatro fundacionales de la casa de estudios, concentrando las actividades propias de las artes plásticas, el folclor, el Conservatorio de Música y el Coro Universitario, proyecto que finalizó de forma abrupta en la década de 1970.

Hoy, la Facultad de Arquitectura y Artes retoma la idea integradora que fue base y misión de su precursora, buscando satisfacer la necesidad de organizar la formación de las carreras universitarias ligadas a estas disciplinas en una estructura apropiada para el cumplimiento de las funciones asociadas a la formación profesional y artística.

Así, la facultad constituye un espacio que da cabida a la creación de proyectos académicos en el ámbito artístico y de la creación en todas sus dimensiones, convirtiéndola así en un polo artístico y cultural desde el sur de Chile para el mundo.

En este sentido, su Decano, el Dr. Felipe Pinto D’Aguiar –también intérprete de formación– sostiene que la configuración actual de la Facultad de Arquitectura y Artes, constituye un espacio idóneo para el desarrollo de las disciplinas proyectuales.

Para quienes estudian música, por ejemplo, asegura que el hecho de hacerlo en una facultad con otras carreras artísticas es clave.

“Es una oportunidad de realizar trabajo colaborativo, de aprender de otras disciplinas y tener una mirada y experiencia más integral del oficio”.

Además de la formación como intérprete musical en el Conservatorio de Música, la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile imparte actualmente la Licenciatura en Artes Visuales, Arquitectura, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y Diseño, además de programas de magíster y postítulo.

“No se trata de carreras genéricas, sino que cada una de ellas tiene una vinculación territorial y social, un lineamiento artístico y/o una impronta innovadora”, dice el Decano de la FAA.

Así, la formación en estas áreas en la Universidad Austral de Chile permite el acceso a una importante red de creación, impulso que ha tenido esta facultad desde su reorganización en 2014. Todo esto descansa una planta docente de alta calidad.

“Además de ser especialistas en sus áreas”, plantea el Decano Pinto D’Aguiar, son académicos(as) activos(as) con extensa producción en investigación, creación y vinculación con el medio y –muy importante– tienen experiencia para guiar procesos que permiten a los(as) estudiantes realizar la transición al ámbito profesional”.

lunes, 4 de marzo de 2024

Santiago en 100 Palabras presenta sus talleres online gratuitos

 “Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres de escritura virtual liderados por los destacados escritores y escritoras Dolores Reyes (Argentina), Simón Soto y Cynthia Rimsky los miércoles 13, 20 y 27 de marzo respectivamente, a los cuales se podrá acceder gratuitamente previa inscripción en este link.

Para los participantes, habrá sorteo de libros y envíos gratis, gracias a una alianza entre “Santiago en 100 Palabras” y BuscaLibre.

Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, Santiago en 100 Palabras tendrá abierta su convocatoria para la versión XXIII del concurso hasta el 30 de abril y cada persona, puede enviar un máximo de 5 cuentos.

Comienza un nuevo año académico y Santiago en 100 Palabras propone alternativas que potencien el ejercicio de la lectura y escritura en quienes sientan el interés por expresarse de esta manera. 

TRES IMPERDIBLES TALLERES

Como parte de las actividades de convocatoria del concurso de cuentos breves, el próximo miércoles 13 de marzo a las 20 horas se dará inicio al primero de los tres talleres virtuales a realizarse via zoom bajo un concepto temático transversal dirigido a todo público.

Guiado por la escritora, docente y activista feminista argentina Dolores Reyes, Habitar y escribir con los 5 sentidos invita a sus participantes a transitar por la ciudad desde dos veredas: como expertos que la habitan profundamente y como extraños, recorriéndole por primera vez. 

Será un espacio para redescubrir esa experiencia de la forma más intensa y deslumbrar los cinco sentidos: la vista, la música y el ruido de sus calles, con sus olores y sensaciones que se obtienen sólo al transitar la ciudad.

La vieja ciudad y los relatos, es la propuesta del narrador y guionista nacional Simón Soto, autor del libro Matadero Franklin (2018), quien invita a participar de su taller el miércoles 20 de marzo a las 20.00 horas, con el objetivo de reconocer los relatos e historias escondidos en los diversos rincones. 

A través del reconocimiento de los espacios de la urbe y de lo que evoque cada elemento, se levantará la estructura de las historias. También se revisarán relatos de autores que han sabido plasmar, gracias a los antiguos espacios urbanos, historias memorables y poderosas.

Para cerrar el ciclo de talleres, la escritora chilena radicada en Argentina Cinthya Rimsky, convoca al taller Mirar y escribir partiendo de la premisa: “con lo que se observa también puedes crear una historia”.

Programado para el miércoles 27 de marzo a las 20.00 horas, en esta sesión se potenciará la observación como herramienta para la escritura: jugar con la mirada, mirar como extraños, desde lugares y cosas inusuales que despiertan sentimientos que no estaban antes de mirar. En este curso, se leerán textos breves de distintos autores y autoras que nacieron de una mirada inusual.

La XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso  como @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok

domingo, 3 de marzo de 2024

Trenes Culturales sigue su recorrido en Lautaro con una potente programación artística

(c) Juan Guajardo.

  Ayer se realizó la segunda jornada de Trenes Culturales en Parque Isabel Riquelme de la comuna de Lautaro, que desplegó una programación con reconocidos exponentes de la música nacional como María José Quintanilla, Jere Klein y Maria Jimena Pereyra, quien estaba a cargo de la conducción. 

Además, entre las figuras regionales, sobresalieron la ganadora del Premio Nacional de Música 2022 Elisa Avendaño, Nancy Martín, Tamara Quijada y el lautarino Carlos de Cruces. 

La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas Carolina Arredondo Marzán y autoridades comunales y regionales, quienes junto a personalidades de las culturas y las artes de La Araucanía viajaron en tren desde la Estación de Ferrocarriles de Temuco hasta Lautaro, donde disfrutaron de la música y la cultura al igual que el público asistente. 

“A la fecha llevamos más de 300.000 personas que han sido parte de esta iniciativa. 

(c) Juan Guajardo
Lautaro es una de las comunas que se suman trenes culturales en esta primera etapa y esperamos poder seguir desarrollando durante el año, poder seguir contribuyendo, colaborando y seguir levantando escenarios donde no solo se levanta un espectáculo para la ciudadanía, sino que también para el trabajo cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

En tanto, el seremi de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, destacó que: “Trenes Culturales ha permitido a miles de personas disfrutar con la música de destacados artistas nacionales y regionales y conocer y vivir la cultura lautarina. Este es un espectáculo de primer nivel, que además posiciona al tren como un elemento que forma parte de nuestra identidad cultural, de la historia y del desarrollo social y económico del país”. 

Trenes Culturales es una gran fiesta cultural que promueve el disfrute de las familias durante las vacaciones y el verano. 

En la ciudad del toqui, finaliza este domingo con Cachureos, Javiera Mena, Villa Cariño y los representantes regionales Huankara y Chilote Peñaloza. 

(c) Juan Guajardo
Cabe destacar que jornada inaugural de Trenes Culturales en la Araucanía fue el pasado viernes con un espectáculo al que dieron vida orquestas de las comunas de Lautaro, Collipulli, Gorbea y el Coro de niños del Teatro Municipal de Temuco, con el cierre magistral de Inti Illimani. La actividad contempló los tres días una muestra gastronómica y artesanal. 

Este es un proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, que considera el desarrollo de giras de músicos, artistas y creadores, a través de intervenciones artísticas por seis comunas del país que cuentan con estaciones de tren. El recorrido partió en Estación Central en Santiago y concluirá el próximo fin de semana en Rancagua.

sábado, 2 de marzo de 2024

Cartelera 1 al 6 de marzo - Sala Centro Arte Alameda a

Diez estrenos tendrán Sala Centro Alameda entre el 1° al 06 de marzo de 2024.

Esta es una película tuvo 6 nominaciones a los premios BAFTA. Todos somos extraños (ALL OF US STRANGERS, 2023), Dirección de Andrew Haigh
sábado 2/3 - 18:45 hrs y lunes 4/3 - 21:00 hrs.

Una noche, en su torre casi vacía del Londres actual, Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes. 

ESTRENO: DÍAS PERFECTOS (PERFECT DAYS, 2023)
Dirección de Wim Wenders Vie. 1/3 - 20:40 hrs.
Mar. 5/3 - 16:45 hrs.
Mié. 6/3 - 18:45 hrs

Hirayama trabaja en el mantenimiento de los baños públicos de Tokio y parece contento con una vida sencilla. Fuera de su rutina, entrega su pasión por la música y los libros. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco su pasado

MONSTRUO (MONSTER, 2023)

Dirección de Hirokazu Kore-eda, áb. 2/3 - 20:45h hrs. Mié. 6/3 - 16:30h hrs.

Cuando el joven Minato empieza a comportarse en casa de manera extraña, su madre siente que algo anda mal. Al sospechar que el responsable del problema es un profesor, la mujer irrumpirá en la escuela exigiendo explicaciones. Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2023.

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (MAY DECEMBER, 2023) Dirección de Todd Haynes

Sáb. 2/3 - 16:45 hrs.
Mié. 6/2 - 21:00 hrs.

Veinte años después de haber protagonizado un romance que conquistó los medios de comunicación, un matrimonio se ve superado por la situación cuando una actriz de Hollywood los entrevista como parte de la preparación de una película.

ESTRENO: KNIT'S ISLAND (2023).Dirección de Ekiem Barbier, Guilhem Causse, Quentin L'Helgouac'h. Una película distribuida por @redsalascl 

Dom. 3/3 - 19:15 hrs. 

En algún lugar en Internet, existe un espacio de 250 kilómetros cuadrados en el que diversas personas se unen para formar una comunidad y simular una ficción de supervivencia. A través de avatares, un equipo de filmación ingresa al videojuego para entrar en contacto con los jugadores de la comunidad; así conocen sus historias, miedos y aspiraciones.

ESTRENO: ZONA DE INTERÉS (THE ZONE OF INTEREST, 2023).Dirección de Jonathan Glazer

Dom. 3/3 - 21:00 hrs.
Mar. 5/3 - 19:00 hrs.

El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca de un campo de concentración: Auschwitz.

ESTRENO: POOR THINGS (2023).Dirección de Yorgos Lanthimos

Jue. 29/2 - 16:00 hrs.
Lun. 4/3 - 18:30 hrs.

El Dr. Godwin resucita a la bella Bella Baxter para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado porque quiere recorrer el mundo, sedienta de deseo de igualdad y libertad.

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (2023).Dirección de Justine Triet

Dom. 3/3 - 16:30 hrs.

Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. 

 PAST LIVES (2023).Dirección de Celine Song

Vie. 1/3 - 16:45 hrs.
Lun. 4/3 - 16:40 hrs

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

MI AMIGO ROBOT. Dir. Pablo Berger.102 min.

Vie. 1/3 - 18:45; Dom. 3/3 - 14:30, Mar. 5/3 - 14:45, Mie. 6/3 - 14:30.  

Esta película animada está basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Ambientada en la Nueva York de los años 80, y sin ningún diálogo, retrata la amistad de un perro solitario (Dog), con un robot. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Se encuentra nominada a mejor película animada en la próxima edición de los premios Óscar.

EL NIÑO Y LA GARZA (2023). Dirección de Hayao Miyazaki 

Vie. 1/3 - 14:30 hrs.
Sáb. 2/3 - 14:30 hrs. (Función doblada)
Lun. 4/3 - 14:30 hrs.

Un joven llamado Mahito tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Un relato semi-autobiográfico en homenaje a la amistad, de la mente del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

LOS COLONOS (2023).Dirección de Felipe Gálvez-

Mar. 5/3 - 21:00 hrs.

Un chileno mestizo cabalga hacia el sur en una expedición liderada por MacLennan, un excapitán inglés, y Bill, un mercenario estadounidense, para cercar las tierras concedidas al terrateniente español José Menéndez.

Comienza a funcionar nueva red internacional de infraestructuras de investigación polar

Base Profesor Julio Escudero

Las regiones polares desempeñan un rol fundamental en el planeta y tienen un impacto crucial en el clima global. Para comprender y anticipar los procesos complejos que ocurren en estas regiones y para ofrecer información precisa basada en los datos, la comunidad científica internacional requiere tener acceso a infraestructuras de investigación de primer nivel capaces de operar en estos entornos extremos.

El proyecto POLARIN (Red de Infraestructuras de Investigación Polar), permitirá proporcionar acceso a 64 infraestructuras de investigación polar, al mismo tiempo que promoverá la investigación interdisciplinaria dirigida a abordar los desafíos científicos, tanto en el Ártico como en Antártica.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto liderado por el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) de Alemania, se ha creado una red de cincuenta institutos y centros de investigación asociados, tanto en Europa como en otros lugares del mundo, incluyendo países como Canadá, Estados Unidos, Ucrania y Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (INACH).

 Este proyecto es único en su tipo y será clave para fortalecer la investigación. Al integrar estas infraestructuras, se mejorarán las capacidades de observación y modelamiento para enfrentar los desafíos planteados por las transformaciones polares y su impacto planetario.

"Lo que distingue a POLARIN es que, por primera vez, ofreceremos acceso a infraestructuras de investigación tanto en el Ártico como en la Antártica a través de un proyecto único", explica la Dra. Nicole Biebow, coordinadora de este proyecto y encargada de la Unidad de Cooperación Internacional del Instituto Alfred Wegener. 

"Hemos creado una red de infraestructuras de investigación interdisciplinar que abarca todos los ámbitos de investigación relacionados, desde la investigación marina y terrestre hasta la atmosférica. 

Glaciar Unión 
El planteamiento es innovador y único. Es el único proyecto en su clase", destaca. 

Tal como se mencionó, POLARIN brindará acceso internacional a 64 infraestructuras de investigación polar, incluyendo bases científicas que se encuentran en el Ártico y en Antártica, buques científicos y rompehielos, observatorios en tierra y mar, infraestructuras de datos y depósitos de testigos de hielo y sedimentos.

Además, ofrecerá acceso remoto a las infraestructuras, lo que significa que los investigadores podrán solicitar muestras, conjuntos de datos y otros recursos, que se recogerán y prepararán en la infraestructura correspondiente sin necesidad de que el solicitante se encuentre in situ.

Además, mejorará los servicios en línea, el acceso a los datos y la interoperabilidad entre los sistemas. Asimismo, se asegurará de que las generaciones futuras reciban formación sobre el uso de infraestructuras de investigación de vanguardia. Esta formación incluirá seminarios sobre planificación del trabajo de campo, uso sostenible de las infraestructuras de investigación y equipos tecnológicos, así como la recopilación y tratamiento de datos. También se ofrecerá formación especial sobre seguridad en las regiones polares.

Una oportunidad única para Chile

Según el director nacional (S) del INACH, Andrés López este proyecto representa una oportunidad única para contribuir al avance del conocimiento científico en las regiones polares, particularmente en la Antártica. Además, la institución fue invitada especialmente a participar de esta iniciativa, siendo la única de Sudamérica en colaborar en ella. 

Enfatiza que esta colaboración internacional permitirá a Chile acceder a infraestructuras de vanguardia, ampliando significativamente las capacidades científicas del país en las regiones polares. Además, resalta que “esta iniciativa fomentará la cooperación interdisciplinaria entre investigadores de diferentes países, lo que facilitará abordar los desafíos científicos más relevantes en ambos polos”.

Atardecer en base Prat
Considera que la participación en el proyecto POLARIN representa una oportunidad estratégica para Chile de consolidarse como un actor relevante en la investigación polar a nivel mundial y de contribuir activamente al avance científico y la protección del medio ambiente antártico.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Lanzan programa de actividades para celebrar los 130 años de Ñuñoa

130 años de vida cumple la comuna de Ñuñoa este año y para celebrarlo, se realizarán de distintas actividades en torno a la cultura, el arte, la música, el patrimonio y el deporte.

En la Plaza Ñuñoa, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos dio a conocer la imagen gráfica del aniversario comunal y la programación que tendrá variadas alternativas que se realizarán desde marzo a septiembre del 2024. 

Entre las actividades destacan el concierto gratuito del grupo nacional Los Jaivas más artistas locales, el concurso literario “Ñuñoa 130 años de historia”, el concierto gratuito de Pascuala Ilabaca, el desfile carnaval ciudadano, entre otros. 

“Esta es una invitación a la comunidad de Ñuñoa en torno a los 130 años. Nuestra comuna ha sido parte fundamental en la construcción de la ciudad, con barrios diversos, cada vez más integrados y hemos organizado diversas actividades, en distintos sectores de la comuna para que disfrutemos y valoricemos nuestra historia”, señaló la alcaldesa, Emilia Ríos. 

A la ceremonia de lanzamiento asistió la diputada Alejandra Placencia, las concejalas Kena Lorenzini y Mireya del Río, representantes de Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Cámara de Comercio, Turismo y emprendedores, Revive Ñuñoa, Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la Unión Comunal de Personas Mayores de Ñuñoa y representantes de las Juntas de Vecinos de la comuna.

Revisa el calendario de actividades con motivo de los 130 años de Ñuñoa en https://www.130nunoa.cl/ 

   

FESTILAMBE 2024 lanza Convocatoria de Valparaíso al universo entero

La octava versión del FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe "Convocando Humanidad", abre su convocatoria nacional e internacional desde el lunes 4 que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo para seleccionar 25 espectáculos de Teatro Lambe Lambe realizados por artistas emergentes, con trayectoria, autodidactas o profesionales con formación académica. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Fundación OANI de Teatro, organizadores del FESTILAMBE, tiene como misión promover, desde Valparaíso-Chile, la articulación, el desarrollo, la investigación, la formación y la difusión de las artes escénicas y, en especial, del Teatro de Formas Animadas, cuyo sustento y contenido contagien humanidad.

OANI Teatro dirige su trabajo en dos grandes líneas de acción: la creación, desarrollo, fortalecimiento y liderazgo en Chile del Teatro Lambe Lambe y la investigación/creación de Teatro y Teatro de Animación de Formas en distintos formatos.

El envío de la Ficha de postulación implica la total aceptación de las bases publicadas el lunes 4 de marzo 2024 en www.festilambe.cl.  Los resultados de la selección se publicarán el día lunes 20 de mayo en la página web oficial del Festival. Dudas y consultas al correo contacto@festilambe.cl. Para más información seguir a @festilambe en Instagram, Facebook y Twitter. 

Equipo

El equipo encargado de sostener esta instancia está compuesto por Camila Landon Vío - directora general, Evelyn Ortiz Soto Acevedo - Productora General, Claudia Rojas Lara - Asistente de Producción, Adelaida Loyer Greene - Asistente de Invitados, José Moraga Ruiz- Jefe Técnico, Luciano Francisco Bugmann - Asistente de Dirección, y Freddy Huerta Sierra - Asistente de Artistas.

Camila Landon, directora general, detalla sobre la selección: “La temática de las obras a presentar es libre. Se insta a crear una dramaturgia inspirada en el concepto CONVOCANDO HUMANIDAD.

Los criterios de evaluación son en torno a la dramaturgia, calidad integral de la propuesta, autoría y factibilidad técnica. Se aplicarán en base al registro audiovisual sin edición de obras enviadas por las y los postulantes.

Lo que diferencia a esta octava versión de las anteriores es la fecha en la que se realiza, habrá mejor clima para actuar en la calle, el nuevo equipo de curadores y los 25 espectáculos inéditos, nunca antes presentados en las calles de Valparaíso”.

Respecto a por qué debieran participar artistas del mundo en esta convocatoria, señala: “El festival presenta un programa enfocado en la profesionalización, generación de redes e intercambio entre diversos agentes que cultivan este lenguaje teatral y cuyas actividades invitan al encuentro y reflexión, un aporte al lenguaje y agentes creadores que conforman la cadena de valor del Teatro de Animación en Chile. Un evento que dinamiza la ciudad de Valparaíso como un nodo, plataforma y referente en el circuito artístico de festivales en el país”.

Curatoría

Las postulaciones serán evaluadas por 3 profesionales vinculados a las Artes Escénicas especializados en el Teatro de Animación junto a la mirada de la directora del Festilambe; Omayra Martínez de Argentina, Licenciada en Artes Escénicas, Eduardo Jiménez, Escenógrafo y Consultor Teatral, Carlota Riveros, directora de la Compañía Ruby Box Theater, y Camila Landon, directora de FESTILAMBE y presidenta de Fundación OANI de Teatro.

El equipo curatorial fue invitado de forma directa desde Fundación OANI de Teatro, en base a su destacada trayectoria profesional y experiencia en torno al visionado de espectáculos a nivel nacional e internacional, experiencia que les permite tener una amplia mirada y reflexión acerca de la dramaturgia en el Teatro Lambe Lambe, aspecto relevante en la presente convocatoria.

Omayra Martínez desarrolla su trabajo en el campo de las artes escénicas como performer, titiritera, realizadora y productora en distintas puestas en escena. El Teatro Lambe Lambe es el lenguaje en el que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde la investigación, la creación y la docencia hace ya más de once años.

“Es la primera vez que soy curadora de un festival y estoy absolutamente agradecida por tener esta oportunidad. Considero que al momento de hacer la curaduría va a ser importante para mí poder hacer foco en el desarrollo técnico, la innovación y la experimentación que propongan las obras que se presenten a la convocatoría.

A su vez, hay un concepto que es fundamental en el Teatro Lambe Lambe y es que la obra es un ‘secreto’ que se quiere compartir con otro ser humano, por lo que considero que será una prioridad que las obras seleccionadas tengan como base este concepto en sus dramaturgias”, señala Omayra Martínez

Actividades complementarias

Esta versión promueve, como en todas sus ediciones anteriores, actividades complementarias virtuales y presenciales de Formación de Públicos, tales como: Workshops, Clase Magistral, Conversatorios, Mediación, investigación y reflexión a través del consagrado “Laboratorio de Análisis y perfeccionamiento” de los 25 espectáculos seleccionados.

Tania Corvalán lleva nueve años incursionando en el mundo del Lambe Lambe y realizará el primer Workshop online el sábado 8 de junio, “Mecanismos para la construcción en miniatura”.

“Para mí es un gran honor formar parte de este Festilambe. Yo participé del tercero en el año 2016, cuando no llevaba ni siquiera un año en este mundo. En esos días aprendí muchísimo, ¡y vi tantos trabajos tan buenos! 

También he visto con alegría cómo el Festival continúa su camino y cada año toma más fuerza. Por eso, cuando recibí la invitación a participar me puse muy feliz”, expresa Corvalán.

Chascona Fest: Festival de Mujeres en Santiago

El Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) se complace en anunciar la tercera edición del Chascona Fest, un vibrante encuentro musical que celebra la diversidad y el poder creativo de las mujeres en la escena chilena. 

El festival, que se llevará a cabo este 9 de marzo desde las 19:30 horas con entrada liberada, se caracteriza por ser un espacio comprometido con el feminismo y la inclusión.

Chascona Fest regresa en marzo, mes de la mujer, con más fuerza que nunca, enfrentando las desigualdades y la violencia de género a través de la música. 

Este encuentro ofrece una plataforma para que las voces de artistas mujeres, para que resuenen con potencia sobre el escenario del CCESantiago, centro cultural perteneciente a la red AECID. 

Esta edición del Chascona Fest contará con las artistas ¡nata!, Millaray Molina, Cata Teuber y Daniela Amaya, quienes ofrecerán un ecléctico, potente e íntimo viaje sonoro para todos los asistentes del festival. 

En un escenario musical nacional marcado por sus brechas de género, las mujeres tienen que librar una fuerte lucha para dar a conocer sus propuestas musicales. Es por lo anterior que Chascona Fest busca abrir un nuevo espacio, feminista y no transfóbico, que permita que sus voces alcancen nuevos horizontes. 

La entrada al festival es completamente liberada hasta completar aforo. El teatro del CCESantiago, donde se llevarán a cabo las diversas presentaciones, está ubicado en Providencia 927, cerca de Metro Salvador. 

Cartel de artistas Chascona Fest 2024 

NATA! ¡Nostalgia, Reflexión y Fiesta - La artista NATA! presenta su universo artístico a través de una poderosa lírica y teatral expresividad. Su primer EP, "Egreso," lanzado en enero de 2023, lleva a los oyentes a través de una experiencia nostálgica que explora los primeros amores e inseguridades. 

En esta nueva etapa, ¡NATA! se sumerge en el mundo del dance, centrando sus propuestas en la experiencia del deseo y la fiesta. 

Cata Teuber: Sadcore Sureño y Folk Contemplativo - Catalina Teuber, cantautora de folk, nos sumerge en su mundo melancólico con influencias de sadcore sureño. Arquitecta e ilustradora, su EP debut "Todo lo que fui" (2023) es un collage narrativo que reflexiona sobre el paso del tiempo y la experiencia de dejar su tierra natal aysenina. 

Daniela Amaya: De Folk Pop a Electro Pop - Daniela Amaya, artista pop, cantante y multi instrumentista, nos lleva en un viaje desde sus inicios en el folk pop y rock hacia un estilo más electro pop. Con su voz mezzosoprano, sus letras sutiles y melodías envolventes invitan a la liberación, al despertar de la conciencia y la búsqueda de los sueños. 

Millaray Molina: Indie Pop y Frescura Actual - Millaray Molina, compositora de Constitución, presentará su EP debut "Flor de Oro," lleno de indie pop y líricas certeras. Con reminiscencias al pop latino de los 2000 y la frescura del indie actual, Millaray propone un viaje sonoro teñido de imágenes de la región del Maule.

Nueva presentación de “El Principito” en sala IPA

Una nueva presentación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry,” El Principito” se realizará el próximo 09 de marzo en la Sala de Teatro del Centro Cultural IPA de Valparaíso.

Es una obra basada en la novela de que narra las hazañas de un pequeño príncipe de otro planeta, que ve con extrañeza las formas de los adultos y deja a su paso diferentes enseñanzas.

El personaje del niño, junto a un sinfín de otros personajes, nos permite contemplar esa riqueza filosófica que lo convierte en una obra atemporal y digna de ser siempre vista, como también leída en cada etapa de la vida.

Marcela Molina, actriz del montaje comenta que “esta obra nos invita a viajar por nuestras emociones y encontrarnos con nuestro niño o niña interior, a ver la vida desde la simpleza y sencillez con la que las y los más peques la ven. Valorar la amistad y los afectos, en una sociedad donde estamos inmersos en la inmediatez, en el hacer y la constante rutina.”

“EL PRINCIPITO” una aventura teatral, es un espectáculo que combina una gran escenografía, un diseño lumínico mágico, gran despliegue de vestuarios, una musicalización especial para la obra, y cada uno de estos componentes se mezclan para llevar al escenario este gran viaje por el universo, de este pequeño niño que se cruza con una serie de divertidos y complejos personajes que van contando sus historias y guiando al Principito a su mundo interior.

Andrés Pérez, actor que interpreta el rol protagónico explica que “encarnar este papel, me ha llevado a reflexionar sobre mi propia vida y a apreciar las pequeñas cosas que a veces pasamos por alto en la rutina cotidiana.

Asumir el rol de El Principito ha sido más que una actuación, ha sido una oportunidad para sumergirme en la profundidad de la literatura y transmitir un mensaje universal de amor, amistad y sabiduría a través de la escena teatral.”

La invitación es vivir un recorrido por el mundo de fantasía y recordar siempre “que lo esencial es invisible a los ojos”.

viernes, 1 de marzo de 2024

Estreno en GAM: una red de cuerpos en movimiento despertará los sentidos.

 Desde la región de Los Ríos, comenzará el año para la danza en GAM con “Nodos”, montaje que pone en escena una red de cuerpos en movimiento intervenidos por una composición lumínica, visual y sonora, creando un viaje sensorial donde el espectador se transformará en un nodo más.

La nueva propuesta transdisciplinaria de la compañía de danza Movimiento Arte Experimental (MAE) explora la conexión entre lo interno, lo externo y el entorno, combinando danza urbana-contemporánea y nuevos medios para crear una experiencia escénica inmersiva.

La obra surge bajo el concepto de un nodo (un punto de origen de distintas ramificaciones) que viene desde diferentes ciencias. 

En informática, son los puntos de conexión físicos o virtuales que permiten enviar y recibir información; en astronomía, es cada punto opuesto en que la órbita de un astro corta la eclíptica y en física, es un punto que permanece fijo en un cuerpo vibrante.

“El público vivirá una experiencia a través de la estimulación sonora, visual y corporal de cuerpos vibrantes que dialogan entre sí, llevándolos a sentirse parte de la red”, comenta el coreógrafo Claudio Puebla, director de la obra.

El montaje simboliza la interdependencia como ley universal, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan y cooperan de variadas formas, tanto en la naturaleza como en la sociedad. 

“Nodos” propone viaje del ser, desde lo micro a lo macro conectado en la vasta red de la existencia, donde cada ser tiene la capacidad de incluir y ser influenciado por todo lo que nos rodea.

“Actualmente vivimos en un día a día acelerado, acostumbrados a la inmediatez y ensimismados. Hemos perdido la conexión con lo simple y más básico que es el sentir, observar y conectar.

Esta obra nos lleva a estar en sintonía, a hacernos conscientes de cómo influyen los movimientos de cada uno de nosotros, y que somos parte de una misma red interconectadas, aplicándose este.

 concepto en todos los aspectos de nuestras vidas. Es una invitación a conectar desde el sentir, desde nuestros cuerpos vibrantes”, agrega el director. 

Las funciones serán del 7 al 17 Mar. Ju y Vi— 20 h (excepto Vi 8). Sá y Do— 19 h
$5.200 Preventa Gral., $8.000 Gral., $6.000.  
Estudiantes y personas con discapacidad, $5.600 Personas mayores, $5.600 Promo jueves de danza. Tickets aquí

La antología de Horacio Salinas ya se puede encontrar en formato vinilo

  Cuando llegó la década de los 80, Horacio Salinas vivía el exilio en Roma, junto a Inti-Illimani, y buscó otros cauces creativos. En el pr...