miércoles, 21 de febrero de 2024

Editorial Planeta publica "Alas de hierro"

 Editorial Planeta publicará en Chile el 1 de marzo Alas de hierro, de Rebecca Yarros: la historia de fantasía más adictiva del momento, con 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Con más de 250.000 lectores en español, la preventa de Alas de hierro en España triplica en pedidos a la del primer volumen. La novela se ha reeditado antes de su puesta a la venta debido a una expectativa y demanda sin precedentes de los lectores y Columna Edicions publica la edición en catalán

 Señala la prensa: Un fenómeno que no para de crecer: Alas de sangre lleva 10 ediciones en España.  «La fantasía para jóvenes que revienta las librerías». El Mundo. 

«El fenómeno literario del que habla medio mundo (y que es puro vicio)». La Sexta  

«Rebecca Yarros se ha alzado como un titán entre los colosos de la fantasía juvenil. Sus cifras marean». ABC 

«En BookTok parece que todo lo que escribe Rebecca Yarros es oro. Probablemente el libro más viral de todo TikTok sea su Alas de sangre». El Periódico.  

«He conseguido superar todos mis prejuicios sobre el género con una novela muy dinámica que engancha desde el principio». Begoña Alonso, Elle.  

«La saga literaria de fantasía más adictiva desde Harry Potter y que se está convirtiendo en un fenómeno de masas». Esquire.

«En mi carrera como editora he vivido muchos «fenómenos», pero los verdaderamente grandes internacionalmente, los que han hecho historia, han sido muchos menos.  

Continúa el fenómeno: Editorial Planeta publica "Alas de hierro"

“La serie Empíreo tiene tres bazas ganadoras: su ambientación, el Colegio de Guerra Basgiath, una escuela en la que los alumnos se dividen en cuadrantes y estudian para convertirse en jinetes de dragón.

Su protagonista, Violet, una chiquilla diferente, alejada del tópico de la heroína, que quiere ser escriba y cuya madre la obliga a luchar para ser jinete pese a tener una enfermedad crónica que debilita sus articulaciones y sus huesos y que aprenderá a usar su ingenio para sobrevivir

Yarros ha construido un personaje fascinante, inspirado en ella misma, que sufre esta enfermedad, logrando que el lector empatice con Violet desde la primera página y los dragones, que en esta serie no son solo parte del escenario fantástico, sino que constituyen un personaje más, imponente y muy poderoso, porque son ellos los que eligen a sus jinetes, se comunican con ellos mentalmente y son ellos también los que les otorgan su poder, uno diferente a cada jinete!, señala Elena Ramírez, directora editorial de Ficción Internacional en Grupo Planeta

Sinopsis de Alas de hierro: 

Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera en su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, incluso ella misma.

Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los indignos y los desafortunados. 

Ahora comienza el verdadero entrenamiento, y Violet no sabe cómo logrará superarlo. No solo porque es brutal y agotador o porque está diseñado para llevar al límite el umbral del dolor de los jinetes, sino porque el nuevo vicecomandante está empeñado en demostrarle lo débil que es, a menos que traicione al hombre al que ama. 

 La voluntad de sobrevivir no será suficiente este año porque Violet conoce el secreto que se oculta entre los muros del colegio, y nada, ni siquiera el fuego de dragón, será suficiente para salvarlos. 

Rebecca Yarros, es autora bestseller de The New York Times y de USA Today. Sus más de quince novelas han sido aclamadas tanto por medios como Publishers Weekly y Kirkus Reviews como por los lectores. Su familia ha servido en el ejército durante dos generaciones, por lo que Rebecca admira a los héroes militares y tiene la fortuna de estar casada con uno desde hace más de veinte años. Es madre de seis niños y vive en Colorado. 

En 2019 Yarros fundó, junto con su marido, la organización sin ánimo de lucro One October, dedicada a una de sus pasiones: ayudar a niños y niñas del sistema de acogida y adopciones familiares de Estados Unidos.

¡Con siete conversatorios literarios se alista la nueva edición de FILL 2024 en Ñuñoa!

 Continuamos revelando la extensa programación del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa 2024. Bajo el lema El arte del oficio, La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural nos invitan a encontrarnos y discutir sobre el universo del libro en conversatorios abiertos a todo público del 29 de febrero al 3 de marzo, frente al Palacio Consistorial de la comuna. 

Con Uruguay como país invitado, esta nueva versión del Festival Internacional del Libro y la Lectura contará con presentaciones musicales, talleres gratuitos, jornadas de formación  enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, 14 presentaciones de libros nacionales y de las y los escritores uruguayos invitados, además de 6 conversatorios y una entrevista en vivo en el marco de estas discusiones sobre el oficio literario.  

Entre las mesas conformadas se cruzaran opiniones sobre la crisis de la prensa cultural; la similitudes en el concepto de familia en la literatura del cono sur; un homenaje a la obra del pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández; el rol de las redes sociales en el fomento lector junto a @xelsoi, @libros_atenea, @albo_lectxra, @sumosacerdote, moderado por @plumademujer; ¡y mucho más! 

Los conversatorios son abiertos a todo público, sin necesidad de inscripción. El epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero estas actividades se extenderán también al Espacio Literario de la comuna (Jorge Washington 116).  

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa, su Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024.

El detalle de la programación de conversatorios y entrevistas lo encuentras aquí: 

Jueves 29 de febrero  

Feroz: relecturas, memoria y libro álbum. Con Cristina Yépez, Pepe Rovano, Luz Yennifer Reyes. Modera Francisca Bravo Olguín. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 19:30 hrs.

 Viernes 01 de marzo.  

Crisis de la prensa cultural: Resistir entre revistas. Con Gabriela Alburquenque, Álvaro Matus, Daniel Mella, Patricia Espinosa. Modera Javiera Tapia. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 20:00 hrs. 

Sábado 02 de marzo 

Socializar la lectura: el rol de las redes sociales en el fomento lector. Con Celso Iturra, Cecilia Pinto, Joaquín Reynaud y Paula San Martín. Modera Antonia Sepúlveda. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 15:50 hrs.

A propósito de la extrañeza: Homenaje a Felisberto Hernández. Con César Arbulo, Juana Inés Casas, Diego Alfaro. Modera Ignacio Rojas. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 19:00 hrs.

ENTREVISTA: Debimos ser felices. Con Rafaela Lahore en conversación con Ximena Muñoz. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 20:10 hrs.

Domingo 03 de marzo.  

Todas las familias se parecen: Lo filial en la literatura. Con Daniel Mella, Belén Fernández Llanos. Modera Rafaela Lahore. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 17:00 hrs. 

Singularidades colectivas: política y narrativa en la literatura chilena actual. Con Belén Fernández Llanos, Javier García Bustos, Romina Reyes. Modera Andrés Florit. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 19:10 hrs. 

Ch.ACO y GAM sellan acuerdo que convocará a más de 150 artistas visuales

 Con la pregunta “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?”, la 14° versión de Ch.ACO propone un viaje de reflexión y fiesta en torno a las artes visuales, sustentabilidad y territorio. 

El evento se realizará por primera vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral entre el 21 y 24 de marzo y contará con la presencia de más de 150 artistas visuales nacionales e internacionales.

Este martes 20 de febrero se firmó el acuerdo entre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Feria Ch.ACO) y el Centro Cultural Gabriela Mistral, que implicará la realización de esta feria en el espacio de Alameda, con actividades para todos los públicos.

Con la presencia de Felipe Mella, director ejecutivo de GAM y Elodie Fulton, directora de Ch.ACO, ambas instituciones se comprometieron a consolidar el espacio de las artes visuales en Chile, dinamizando las oportunidades para los artistas y configurando un punto de encuentro entre la ciudadanía, agentes culturales y expertos en la materia.“Nos alegra enormemente que GAM sea, a partir de ahora, la sede oficial de la Feria Internacional Ch.ACO, porque con esta alianza llegaremos a nuevos públicos y contribuiremos al robustecimiento de la cultura y las artes visuales tanto en Chile como en el extranjero. Además, el emplazamiento de esta feria en el Centro Cultural nos permitirá fortalecer aún más el Eje Alameda, en el marco del proyecto conjunto que estamos desarrollando con el Gobierno Regional”, señaló el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Este año, la feria contará con conversatorios gratuitos en la Plaza Central de GAM, visitas educativas con niños y niñas de colegios de toda la Región Metropolitana, exhibición de las colecciones de las galerías y, por primera vez, un espacio dedicado al diseño.

“Estamos muy felices de ser parte de este eje cultural e histórico tan importante para Chile como lo es GAM. Es un honor estar presentándonos en este espacio que logra unir las distintas prácticas culturales y tendencias chilenas, y de las cuales seremos parte con nuestra propuesta de la versión 14”, dijo Elodie Fulton, directora de Ch.ACO.

La Feria de Internacional de Arte Contemporáneo nació en 2009 cuando un grupo de mujeres con experiencia en este tipo de actividades tuvieron la convicción de que estos eventos eran necesarios para dinamizar el mercado nacional.  15 años después de ser una idea, Ch.ACO se ha consolidado como un movimiento y un hito en torno a las artes visuales, posicionando a Chile en el mapa de las ferias internacionales.

En GAM además, se propone activar la experiencia de turismo cultural, convocando a público general, familias y turistas extranjeros, en torno a este espacio que combina arte, artesanía, diseño y educación.

Las entradas para la versión n°14 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo tendrán un valor de preventa de $7.000 hasta el 10 de marzo y estarán disponibles en boleterías del GAM y por Ticketplus. Más información sobre expositores y galerías se podrá encontrar en www.chaco.cl. 

martes, 20 de febrero de 2024

Nueva intervención de volantines al viento en Patio Bellavista

Recientemente se inauguró una espectacular instalación de 300 coloridos volantines en los cielos de la Plaza Mayor de Patio Bellavista, que busca aportar un componente de valor estético y patrimonial al espacio y mitigar el impacto de las altas temperaturas de Santiago.

El colectivo de arte CIAN – a petición de Patio Bellavista- fueron los encargados de crear esta gran obra de volantines de 50 x 50 cms realizados en tela con filtros UV.

Los volantines son un tipo de cometa que, si bien no es originario de nuestro país, internacionalmente se reconoce a Chile como el país donde más acuñada está la práctica del “volantinismo” considerado por muchos un deporte nacional, especialmente en la zona central.

Para llevar a cabo esta ardua tarea se organizó a una gran cantidad de costureras y artistas para diseñar una gran grilla compuesta por decenas de volantines, que dialogan con la escala urbanística del espacio y aportan a su carácter de estar a cielo abierto.

Una de las características singulares de esta creación es que se han emulado los clásicos palillos de bambú o coligue por cintas volumétricas de tela para acentuar su naturalismo. 

Por otra parte, la sombra que genera en la explanada de adoquín toma un diseño muy particular a través de las formas romboides, con una gran vista a todas las terrazas panorámicas del entorno.

Patio Bellavista destaca por su permanente aporte como un polo de cultura, entretención y experiencias innovadoras.

“Esta intervención entrega gran dinamismo al espacio y es una gran experiencia artística y urbana para todos nuestros visitantes, que podrán mirar hacia el cielo, evocar sus recuerdos de infancia y fotografiar esta gran postal de volantines al viento.”, señala Álvaro Jadue, director general de Patio Bellavista.

lunes, 19 de febrero de 2024

Roberto Bravo y Andrea Cárdenas en Concierto Solidario por la V Región

 La música y la cultura nos reúne nuevamente en ayuda de las personas damnificadas por los incendios en la V Región.

Esta vez el destacado pianista nacional Roberto Bravo y la cantante Andrea Cárdenas se presentarán el próximo miércoles 21 de febrero a las 20 hrs. en la Parroquia Santa Gema Galgani (Av. Suecia 3100) con un concierto solidario. 

Esta instancia es completamente gratuita y sin inscripción previa, considerando el aporte personal de insumos de aseo o agua envasada que serán destinados a las familias afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso. 

Roberto Bravo es reconocido como uno de los pianistas más destacados de Chile y Latinoamérica. 

A lo largo de más de cinco décadas de carrera, ha fusionado elementos de la música clásica con la riqueza de la música popular latinoamericana, incluyendo obras de autores nacionales como Luis Advis, Violeta Parra y Víctor Jara.

INACH presenta libro digital de cetáceos antárticos para colorear

 Este lunes 19, y en conmemoración del Día Mundial de las Ballenas, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó un nuevo recurso educativo: un libro digital para colorear enfocado en los cetáceos.

Esta publicación ofrece una oportunidad única para aprender más sobre estos mamíferos marinos y promover la conciencia sobre la importancia de su conservación. 

La publicación presenta a lo largo de sus páginas las características únicas de cada una de las catorce especies de cetáceos que se han registrado hacia el sur del paralelo 60º: la marsopa de anteojos, delfín cruzado, zifio de Layard, delfín de frente plana, ballena minke enana, orca, ballena minke antártica, zifio de Arnoux, ballena franca austral, ballena jorobada, cachalote, ballena sei, ballena fin y ballena azul. 

La gran mayoría de estas especies migra desde los trópicos hacia el océano Austral en temporada estival buscando kril, peces y pequeños invertebrados, entre otros recursos marinos, y luego se traslada hacia las cálidas aguas al norte de la línea del Ecuador antes de la llegada del invierno en el hemisferio sur. 

A través de imágenes claras, y mediante el ejercicio de pintarlas, es posible aprender a distinguir las características que hacen especiales a cada una de estas especies.

Así, se pueden reconocer dos grandes grupos: los odontocetos (que poseen dientes) y los misticetos (que no poseen dientes y en su lugar tienen barbas que sirven para filtrar el agua y alimentarse).

El Día Mundial de las Ballenas se conmemora desde el año 1980. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió su pesca industrial a nivel mundial, y esta fecha es un recordatorio latente de la necesidad de proteger a los grandes cetáceos y a su hábitat marino.

En este sentido, el INACH, comprometido con la investigación y la conservación en el Continente Blanco y océano Austral, ha elaborado este libro como una herramienta educativa para personas de todas las edades. 

"Este libro digital no sólo brinda una experiencia divertida y educativa, sino que también es un llamado para conocer y proteger a estos animales y su hábitat", expresó Andrea Peña, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH.

"Los grandes cetáceos que van a Antártica son parte de nuestro paisaje marino, por ello, queremos ofrecer esta herramienta educativa, que espera inspirar un mayor aprecio por la biodiversidad marina y fomentar la conservación del océano Austral”, añade Andrea Peña.

Este libro y otros recursos educativos se encuentran disponibles de forma gratuita en el sitio web de INACH: www.inach.cl, sección Publicaciones. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Música chilena en radios 2023: Cumplimiento del 20% sigue en alza.

 A nueve años de su promulgación, la llamada "Ley del 20 por ciento" continúa demostrando su eficacia como herramienta para incrementar la cantidad de música chilena en las radios locales, con más de un 60 por ciento de emisoras en regla durante el período 2023.

Así lo dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quienes revelaron que un 61,5% de las radios medidas cumplieron con el mínimo legal de contenido musical nacional, lo que ratifica el incremento mostrado en las mediciones anteriores.

Esta alza fue valorada por el presidente de la organización, Rodrigo Osorio, quien destacó que "la conciencia en torno a esta ley se está consolidando entre los programadores locales, quienes tienen claro que esta norma existe y que debe ser respetada.

Eso nosotros lo valoramos, y por lo mismo hace tres años creamos el premio Radio Fundamental de la Música Chilena, con el que reconocemos a las emisoras que más música nacional programan y que ya ha premiado a 21 radios de todo Chile”.

La medición, efectuada con el sistema Vericast-BMAT, arrojó además un promedio de 25,28% de música chilena programada en radios, cifra que, aunque se encuentra por sobre el mínimo de 20%, fue analizada con más distancia por Osorio.

"Vemos como un tema pendiente el que la cantidad de música chilena en radios pueda ir aumentando, ya que en los últimos años ha permanecido relativamente estancada en torno al 25%.  Nuestros artistas, de todos los géneros, están llenando arenas y estadios, triunfan en el extranjero, son muy escuchados por la gente, y movimientos como la música urbana están arrasando en la juventud y en las plataformas digitales.

Extraña que esta realidad no parezca estar siendo del todo recogida por nuestras radios y expresada concretamente en una mayor cantidad de música chilena. Instamos a las radios a que se pongan el desafío de ir incrementando la cantidad de música chilena que programan", concluyó.

Los Bunkers y Santaferia en el tope

Como es tradicional, la medición realizada por SCD también permitió conocer a los artistas y canciones más reproducidos durante el año anterior en las radios nacionales, dando nuevamente cuenta de una mezcla entre nombres actuales e históricos.

Así se ve en la lista de artistas más reproducidos, liderada por Los Bunkers, banda que precisamente en 2023 concretó su retorno a los escenarios luego de nueve años de receso.

Los penquistas son seguidos por Mon Laferte, quien por séptimo año consecutivo ocupa lugares destacados en esta lista, mientras que en el tercer lugar aparece otra banda reunida en la temporada anterior: Los Tres.

El ránking de los diez artistas más reproducidos lo completan Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Los Vásquez, La Ley, Noche de Brujas, Gepe y Chico Trujillo.

En tanto, la lista de canciones más tocadas es liderada por partida doble por Santaferia. La banda de cumbia ocupa los dos primeros lugares, gracias al tema "Que te vaya bien" (que cuenta con la colaboración de Zúmbale Primo) y, en segundo término, por su éxito de 2018 "Algún día volverás". Con esto, el grupo liderado por Alonso "Pollo" González se asegura además la obtención del primer Premio Pulsar 2024, precisamente el correspondiente a "Canción más tocada en radios".

En los puestos siguientes, el "top 20" de 2023 evidencia una mezcla entre figuras del presente, como Paloma Mami, Young Cister, Cris MJ y Denise Rosenthal, y temas que desde hace algunos años vienen marcando presencia regular en esta lista, como "Tren al sur" de Los Prisioneros, "Me gusta todo de ti" de Noche de Brujas, "Bailando solo" de Los Bunkers, y "Fruta y té" de Gepe, entre otros.

domingo, 18 de febrero de 2024

Ministra Arredondo encabeza una nueva jornada de Trenes Culturales en San Fernando

(c) Juan Guajardo/Min. Culturas.
 El hito principal fue encabezado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien este sábado arribó a la estación de San Fernando junto a vecinos, artistas locales y autoridades regionales, para luego enfilar al Parque Abel Bouchon en medio de un pasacalle que contó con la participación de la batucada Boombatukee y marionetas gigantes de la compañía Qamasa Teatro. 

“Hemos vivido una nueva jornada de Trenes Culturales en San Fernando y comenzamos con maravillosas intervenciones artísticas al interior del tren que nos trasladó desde Rancagua. Y también en el parque desde el día viernes, donde hemos estado viviendo esta hermosa experiencia con artistas locales, importantes representantes musicales, además de ferias del libro, artesanía y cocina chilena”, señaló la ministra Arredondo, sobre la iniciativa que también se sumó a la campaña en apoyo de familias damnificadas en la Región de Valparaíso. 

Efectivamente, las y los asistentes también pudieron recorrer muestras de artesanía local y degustar en los puestos de comida típica, además de disfrutar de actividades culturales gratuitas como conversatorios literarios, susurradores, presentaciones de títeres,cajitas Lambe Lambe y un Bibliomóvil. 

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, expresó estar "contento con esta fiesta cultural, una gran afluencia de público porque era lo que esperábamos, muy buenos artistas, y agradecer, por supuesto, al Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a nuestra ministra, nuestra seremi, que han hecho posible que la cultura se exprese y se viva en seis comunas de Chile”.

(c) Juan Guajardo/Min. Culturas.
 Flor Ilic, seremi de las Culturas de la región de O'Higgins, agregó: “Estamos muy contentas y contentos de que Trenes Culturales haya llegado a la región de O'Higgins, con un tremendo escenario que ha recibido a grandes artistas regionales, locales y nacionales. 

Agradecemos infinitamente a la Municipalidad de San Fernando y a todo su equipo, quienes trabajaron con mucho corazón y compromiso para que esta fiesta fuera realmente excepcional” 

Trenes Culturales en San Fernando finaliza este domingo con la presentación Noche de Brujas y el grupo de cueca instrumental Trío Las Torpederas.

viernes, 16 de febrero de 2024

Jornadas de formación y talleres gratuitos en FILL 2024

 Con Uruguay como país invitado, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo frente al Palacio Consistorial de la comuna.

 Además de las presentaciones de libros junto a las y los invitados uruguayos, esta renovada versión de la tradicional Feria del Libro de Ñuñoa contará con expositores nacionales en distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, a través de jornadas de formación y talleres gratuitos orientados a distintos públicos.

 Entre las actividades formativas, el Festival ofrece talleres de fanzine, escritura creativa y lectura para todo público. En paralelo, también impartirá jornadas de formación dirigidas a mediadores/as y agentes de la cadena del libro, cuyos temas abordan el desafío para aprender a leer en niños/as y jóvenes sordos; diálogos de mediadores/as desde el Cono Sur; cómo se puede vivir de la literatura; sobre el fomento lector y cómo se media un libro; la importancia de la representación en la literatura infantil y juvenil, ¡y mucho más! 

Tanto los talleres como las jornadas de formación son de carácter gratuito, con cupos limitados e inscripción a través del sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCN.cl). 

El epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero estas actividades se extenderán también a diversos sectores de la comuna, desplegadas en las dependencias de la Corporación Cultural, la Casa de la Cultura, el Espacio Literario, y Juntas de vecinos, para fomentar la participación de las y los residentes del sector. 

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural y en alianza con la Embajada de Uruguay. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024. 

Talleres

Jueves 29 de febrero

Manos a la obra: Taller multitudinario de fanzine urgente. Por Hambre Hambre Hambre. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). 18:00 hrs. Todo público. 

Pero sobre todo la soledad. Taller de lectura y escritura autobiográfica. Por June García. Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055). 18:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Viernes 01 de marzo

Perspectivas no humanas: Desentrañando lo animal en la fantástica de Horacio Quiroga. Por Donald Mc Leod. Palacio García (Irarrázaval 4280). 16:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Sábado 02 de marzo. 

Experimentación democrática. Por Estudio LaHoja. JJVV 9 General Sucre. 11:00 hrs. Todo público. Taller de Exploración Científica: Rocas del Espacio. Por Francisca Contreras. JJVV 13 Suárez Mujica. 11:30 hrs. Infancias. 

Taller de escritura: Sin punto o personaje fijo, sin saber adónde va. Por Gabriela Alburquenque. Espacio Literario (Jorge Washington 116). 17:30 hrs. Adolescentes y adultos. 

Domingo 03 de marzo 

Dibujo urbano: el territorio que habitamos. Por Ana Brett. Casa de la Cultura (Irarrázaval 4055). 12:00 hrs. Adultos. 

Imaginario Quiroga: dibujando personajes fantásticos. Por Wiki Perela. Feria Libre Ortúzar - Simón Bolívar. 12:00 hrs. Adolescentes y adultos. 

Jornadas de formación

Viernes 01 de marzo. 

Cuidar el presente para proyectar el futuro. Junto a Manuel Retamal, Camila Valenzuela y Claudio Aravena. Modera Luz Yennifer Reyes. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 9:30 hrs. 

Teatro como un libro sensorial. Junto a TilinTilona (Catherina Ratinoff y Xoana Baz). Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 10:40 hrs. 

Charla: El desafío de aprender a leer para niños, niñas y jóvenes sordos. Por Malú Pérez. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 12:30 hrs. 

Sábado 02 de marzo 

Conferencia Internacional: Diálogos desde el cono Sur. 

Mediación lectora obstáculos y desafíos. Junto a Marina Malfé, Joanna Peluffo, Maite González, Álvaro Soffia. Presenta Catalina Estrella. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 9:30 hrs. 

Del libro al pan o cómo se vive de la literatura. Junto a Franco Cárcamo, Polett, Maivo Suárez. Modera Caro Mouat. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 10:40 hrs.

Fomento lector: ¿Cómo se media un libro? Por Caro Mouat. Sala de Cine de Ñuñoa (Irarrázaval 4055). 12:30 hrs. 

Abierto el IX Concurso literario Cementerio Metropolitano 2024

El IX Concurso literario Cementerio Metropolitano 2024 ha abierto sus bases para recibir las obras correspondientes a esta versión del concurso cuya gestión será llevada a cabo por la agencia literaria Aguja Literaria,

El objetivo del concurso es apoyar al desarrollo del arte y la cultura, contribuyendo a que escritores chilenos y extranjeros residentes en chile den a conocer sus obras, publicando en plataformas de renombre internacional con permanencia en el tiempo.

¿Quiénes pueden participar y quiénes no?

Personas mayores de edad de nacionalidad chilena y extranjera, residentes en Chile. Podrán participar jóvenes de 17 años, siempre que cumplan los 18 años a más tardar el 31 de agosto de 2024.

No podrán participar del concurso miembros directivos o con cargos de alta responsabilidad de Cementerio Metropolitano o Aguja Literaria, ni sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. Tampoco podrán participar autores que hayan publicado libros con Aguja Literaria.

Autores del Blog de Aguja Literaria que no hayan publicado libros con la Agencia, sí podrán postular, siempre y cuando cumplan con lo descrito en las presentes Bases Concursables.

Descripción y condiciones

Se realizarán dos ramas del concurso paralelas, correspondientes a los géneros de “Novela” y “Libro de Poemas”, cuyo tema será de libre elección.

El autor podrá presentar solo un trabajo en cada género y deberá mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado. En el caso que el postulante suscriba más de una obra, se seleccionará la primera postulada y las demás quedarán fuera de concurso automáticamente.

Cualquier libro que esté disponible para ser leído en formato papel o digital significa que está publicado (aunque sea de forma gratuita), por lo que pierde su estado de inédito.

Por lo tanto, obras completas disponibles en blogs, redes sociales u otra plataforma online, quedarán automáticamente fuera de concurso. Asimismo, si el autor ha publicado su obra en formato físico de manera industrial o artesanal, por su cuenta o por un servicio pagado, con más de diez copias, el texto se considerará como publicado y por ende fuera de concurso.

Si se encuentra disponible en cualquier plataforma online o formato físico, solo un extracto de la novela o del libro de poemas (algunos poemas), correspondiente a menos del 50% de la obra completa, se considerará como un texto inédito.

Los organizadores recomiendan inscribir la obra a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito. Las obras ganadoras deben inscribirse antes de poder publicar, para lo cual Aguja Literaria asesorará a cada ganador. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra, a menos que expresen explícitamente lo contrario.

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento. Cualquier obra que tenga el nombre del autor será automáticamente eliminada.

El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), para que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia. Los ganadores podrán escoger utilizar su seudónimo, su nombre real o elegir un nuevo seudónimo para la publicación de su libro.

El concurso solo aceptará novelas y libros de poemas, por lo que no se deberán postular cuentos. El texto debe enviarse sin ilustraciones, fotografías o cualquier tipo de imagen en su interior.

Causales de eliminación inmediata

Escribir el nombre del autor en alguna parte del documento; hacer referencia a otra obra del postulante o alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula; no respetar el formato exigido para postular; agregar agradecimientos u otras secciones que puedan hacer referencia de quién es el autor de la obra. Estas secciones se podrán agregar en el libro ganador, durante la etapa de edición del texto y, finalmente, agregar cualquier tipo de imagen (ilustraciones, fotografías, etc.).

A continuación, se especifican las condiciones para cada género.

Novelas

Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 130 páginas tamaño carta, en Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5, formato Word, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo.

Libro de poemas 

Los libros de poemas deberán estar escritos en español, con una extensión mínima de 60 y máxima de 120 páginas tamaño carta y formato Word. Tipo, tamaño de letra y alineación del texto e interlineado, en este género, quedan a decisión del postulante. Se puede postular una cantidad libre de poemas, mientras no sobrepase estas características.

Postulación 

Se presentará el texto, ya sea novela o libro de poemas, en soporte digital a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.clwww.culturacm.cl y/o  www.agujaliteraria.com, donde el autor deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en estas página desde el martes 12 de marzo de 2023, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 12 de marzo hasta el domingo 19 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (Hora Santiago de Chile).

Todos los textos que se postulen después de ese horario quedarán fuera de concurso.

Admisibilidad

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida.

Los trabajos enviados deberán ser rigurosamente inéditos, no publicados anteriormente en ningún medio. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato.

El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de algún tercero relacionado con su contenido garantizando que es de su propia autoría, única, original e inédita (ver en sección «DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES» lo que se entiende por inédito).

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...