viernes, 16 de febrero de 2024

Comedia chilena “Malas Costumbres” alista su aterrizaje en salas de cine

 La hilarante historia de los hermanos Robles, quienes buscan cobrar una millonaria herencia, tiene como protagonistas a Mayte Rodríguez, Mariana Loyola y Rodrigo Pardow.

El jueves 14 de marzo se estrenará de manera oficial la esperada película chilena “Malas Costumbres”. La cinta dirigida por Pablo Mantilla, e inspirada en hechos reales, estará disponible en salas de cine en diversas regiones a lo largo del país.

Se trata de la historia de los hermanos Robles, interpretados por Rodrigo Pardow y Rodrigo Lisboa, quienes buscan cobrar la millonaria herencia que les ha dejado su madre y por la que están dispuestos a absolutamente todo para conseguir ese dinero.

El gran problema es el padre, un hombre que los abandonó hace más de 20 años, del cual se desconoce su paradero y del que la detective Sara Yáñez, personaje desarrollado por la actriz Mariana Loyola, se encargará de encontrar sin sospechar la oscura historia que hay detrás.

Los hechos transcurren en un Chile lleno de fervor mientras la selección nacional de fútbol disputa la Copa América en 2016 y donde estos hermanos descubren que su padre, un “papito corazón” interpretado por el destacado actor Jaime Azócar, tiene otra familia.

La sorpresa será mayúscula al encontrarse con una joven, hippie, escultural y libre madrastra, Soledad, quien se hace llamar “Sol”. Personaje que está desarrollado por la actriz, modelo y empresaria Mayte Rodríguez quien sobre el estreno comenta que “tenemos una ‘joyita’, es un género que se ha tocado poco, sobre todo porque no es una comedia explícita, sino que es una comedia demasiado realista y eso la hace muy atractiva”. 

Además, la actriz asegura que “es una película para pasarlo bien, es muy divertida y al mismo tiempo también como con este humor tipo español que la hace única. Espero que la gente la disfrute tanto como nosotros al realizarla.

Respecto al estreno de la cinta, Jaime Azócar, quien encarna al desaparecido “papito corazón”, afirma: “El título de la película, ‘Malas Costumbres’, ya es bastante sugerente y muy provocador. Creo que va a ser todo un éxito porque tiene una cosa que hace falta en el cine nacional, el sentido del humor agudo y el sentido del humor negro, la comedia negra, por eso creo que es muy interesante”.

“Los invito a sumergirse en una trama que combina el humor ácido con giros inesperados, llevándolos en un viaje que va más allá de lo convencional”, asegura sobre el estreno de la película, Pablo Mantilla, su director.“Imaginen una historia donde las malas costumbres familiares toman el centro del escenario, entrelazadas con risas, misterios y decisiones poco convencionales”, enfatiza Mantilla.

Inma Rubiales vuelve a librerías con "Todos los lugares que mantuvimos en secreto"

 A una semana de su circulación en Chile, el libro logró posicionarse como uno de los más vendidos en el país.

La novela más reciente de la reconocida autora española Inma Rubiales está ya disponible en librerías locales. Todos los lugares que mantuvimos en secreto es una cautivadora ficción que sumerge a los lectores en una historia de autodescubrimiento, amistad y amor.

 En estas páginas, la autora del superventas Hasta que nos quedemos sin estrellas nos conecta con  Maeve, quien se encuentra en un momento donde la incertidumbre y el descontento la abruman. Con la necesidad de encontrar su lugar en el mundo y escapar de la monotonía, Maeve toma una decisión impulsiva que cambiará su vida para siempre: regresar al pueblo de su infancia en busca de respuestas.

Allí se reencontrará con su antiguo amigo, Connor, e iniciará un viaje emocionante lleno de nostalgia, esperanzas y promesas de un futuro mejor. 

Con una prosa emotiva y personajes auténticos, la escritora extremeña construye en esta oportunidad una ficción conmovedora, que lleva a los lectores a reflexionar sobre el verdadero significado de la vida y el poder transformador de los vínculos que construimos.

A una semana de su arribo a tiendas locales, Todos los lugares que mantuvimos en secreto se ha convertido en uno de los títulos más vendidos del momento, por lo que ya se empina como el próximo fenómeno del romance juvenil, continuando el legado de éxito de las anteriores publicaciones de la autora.

Inma Rubiales es una joven autora extremeña que nació en marzo de 2002. Su pasión por la literatura surgió cuando solo era una niña, y, después de pasar años leyendo las historias de otros, decidió que ya era hora de crear las suyas. 

En 2019, con solo diecisiete años, su primera novela dio el salto al papel tras su éxito en la plataforma Wattpad. Fue en 2022 cuando publicó Hasta que nos quedemos sin estrellas. Su nueva novela se titula El arte de ser nosotros (2023).

Actualmente, Inma realiza sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas mientras trabaja en sus apasionantes novelas.

 Instagram: @inmaarv; Twitter: @inmaarv; Tiktok: @inmaarv

Vecinos de Renca y Quilicura participan en obra del artista visual Sebastián Mahaluf.

La actividad fue organizada por CCU en el Arte junto a la Corporación Municipal de Cultura de Renca, con el objetivo de acercar el arte a las personas.

A partir de un trabajo colectivo, más de 35 vecinos de las comunas de Renca y Quilicura se reunieron en la Hacienda La Punta en Renca, para participar en una inédita actividad que les permitió tener un rol protagónico en una obra del artista visual, Sebastián Mahaluf. 

La actividad, organizada por CCU en el Arte junto a la Corporación Municipal de Cultura de Renca, consistió en un trabajo con cordones elásticos de gran tamaño, a partir de los cuales los vecinos pudieron conectar vigas y maderas con sus cuerpos, experimentando, con una mirada artística, la relación que existe entre sus pensamientos y sus propios cuerpos.

Este taller buscó acercar el arte a los vecinos, sobre todo, a aquellas personas que nunca han tenido la posibilidad de vivir y compartir experiencias cercanas de este tipo.  Y estuvo precedido por una serie de encuentros con la comunidad, en el marco de la exposición “Lentificar” del artista en la Sala de Arte CCU.

“En estas jornadas tuvimos la oportunidad de dialogar e interactuar con parte de la comunidad de Renca y Quilicura. Fueron hermosos encuentros en donde hablamos de nuestras inquietudes y compartimos nuestras sensibilidades.

Construimos lenguajes y tensiones, permitiendo la apertura y bifurcación de la palabra con los cuerpos en el espacio. Estoy muy agradecido por tan bella oportunidad”, expresó Sebastián Mahaluf.

Una de las participantes del encuentro fue Isabel Roa de Renca, quien valoró la realización de esta instancia. 

“Nosotros no salimos de nuestra zona de confort, siempre estamos como dueñas de casa en nuestros hogares. Participar en este taller junto al artista Sebastián ha sido maravilloso. 

Agradezco a CCU en el Arte la oportunidad que le está dando a la gente, para expresar a través del arte lo que hay en nuestro interior que es hermoso y no hay edad, uno siempre puede aprender algo”.

“En sus más de 30 años, CCU en el Arte ha estado comprometido con acercar el arte a las personas. Esta actividad es un claro ejemplo de ello y estamos muy contentos de poder contribuir con nuevas experiencias y momentos a los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el artista Sebastián Mahaluf, cuya obra es de gran excelencia, marcando un hito importante con nuestro propósito y trabajo con las comunidades”, comentó la jefe de CCU en el Arte, Claudia Verdejo.

Descubre las nuevas ediciones de la obra de John le Carré

 Estas cómodas y prácticas versiones de El espía que surgió del frío, El topo y Proyecto Silverview rinden tributo a la maestría literaria del reconocido novelista británico.

Ya están disponibles en librerías las ediciones de bolsillo de tres obras emblemáticas del aclamado escritor John le Carré: El espía que surgió del fríoEl topo y Proyecto Silverview . Publicadas por el sello Booket, las obras en este formato ofrecen a los lectores una oportunidad única para sumergirse en el intrincado y fascinante universo del maestro del suspense. 

Reconocida como una de las mejores obras de espionaje de todos los tiempos, El espía que surgió del frío sigue la historia del agente secreto Alec Leamas en su peligrosa misión en la Guerra Fría. Con su narrativa magistral y giros inesperados, Le Carré teje en esta obra una trama adictiva e intrigante de principio a fin. 

En El topo, en tanto, el autor británico nos conecta con el oscuro mundo de la inteligencia británica y las complejas relaciones entre agentes. Con una prosa magistral y personajes inolvidables, esta ficción es una lectura imprescindible para los amantes del género. 

John le Carré
Publicada póstumamente, Proyecto Silverview ofrece un vistazo al mundo del espionaje contemporáneo. Con su característico estilo, Le Carré guía a los lectores en un viaje fascinante a través de los rincones más oscuros de la política y la diplomacia internacional. 

Esta selección de obras editadas por Booket da cuenta del talento indiscutible del autor, quien construye con habilidad ficciones cargadas de intriga psicológica y escenarios habitados por personajes cautivadores.

John le Carré (Dorset, Inglaterra, 1931 - Cornualles, Inglaterra, 2020).  Tras estudiar en las Universidades de Berna y Oxford, se dedicó a la enseñanza en el Eton College, antes de convertirse en agente del MI5, servicio de inteligencia británico.

En 1960 fue transferido al MI6, el servicio de inteligencia exterior y trabajó como segundo secretario en la embajada británica de Bonn, Alemania. Fue durante este periodo cuando descubrió su pasión por la escritura, que acabaría convirtiéndose en su forma de vivir.

jueves, 15 de febrero de 2024

“HELLO FABY” despide las vacaciones en el Centro Cultural IPA

 El jueves 29 de febrero a las 19:00 horas se presenta la obra “Hello Faby” en la Sala de Teatro IPA, Condell #1349, Valparaíso.

La función es parte del proyecto “Continuidad de la programación de la sala de Teatro del Centro Cultural IPA: 95 años de arte y cultura local”, inanciado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La puesta en escena aborda el mundo del transformismo de los ‘80. El nudo dramático se desarrolla en torno a la muerte de Mónica, una codiciada y envidiada transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está escondido en la casa de Faby, otro célebre personaje de la época. Función con entrada liberada y aporte voluntario.

Camila Oyarzo, intérprete, comparte: “La identidad política del transformismo y el travestismo ha significado una lucha que abarca la desigualdad desde el punto de vista de las minorías marginalizadas y discriminadas, de la mano de la lucha de clases. Esta obra pretende mostrar esta movilización, este estilo de vida desde las artes, los sentires de los personajes y los caminos que cada uno recorre.

Como bien dice Lemebel, ‘no me hable del proletariado, porque ser pobre y maricón es peor, hay que ser ácido para soportarlo’. Eso es lo que presentan estos personajes, una cuota de acidez para poder contar sus historias”.

Pamela Aravena, Productora General, comenta: “Desde el Centro Cultural IPA, este año, buscamos fortalecer el vínculo con organizaciones relacionadas a la cultura, más allá de la ciudad de Valparaíso. A la función de ‘Sin motivo aparente’ vienen 45 personas de otra comuna, gracias a la colaboración establecida con el Departamento de Cultura de Puchuncaví. 

También abordaremos la importancia de la mediación, entendiéndola como el ejercicio que le corresponde al ámbito artístico de descubrir, buscar formas, mecanismos, puentes y maneras de hacer llegar la experiencia artística y cultural a todas las personas.

Trabajaremos con el formato presencial para las obras e híbrido para las actividades de mediación, siendo una posibilidad para que el Centro Cultural IPA llegue a personas de diferentes maneras, recalcando la importancia de fortalecer los vínculos para proyectarlos en el tiempo”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva, destaca: “Estamos trabajando el vínculo con los públicos desde enfoques de derechos humanos; la perspectiva de género, la pertinencia territorial, el vínculo con niñeces y adolescencias, pueblos indígenas, personas migrantes y con capacidades diferentes.

La línea programática busca que seamos concretos al abarcar los diversos enfoques, lo que se verá reflejado en la programación y en alianzas con instituciones, reforzando el quehacer actual y avanzando para potenciar las relaciones con nuevos públicos”. 

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Los cupos son limitados, se debe reservar a través de Passline en el siguiente enlace: 

https://www.passline.com/eventos/hello-faby-obra-del-transformismo-de-los-80Para más información seguir el Instagram @salateatroipa. 

Ejecutarán obras de emergencia en Hospital de Pisagua

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la ejecución de obras de emergencia en el Monumento Histórico Hospital de Pisagua, con el objetivo de detener su deterioro a la espera de una futura restauración integral.

En sesión plenaria realizada el 10 de enero, los consejeros destacaron la innovadora técnica propuesta por el área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN.

El Hospital de Pisagua es uno de una serie de Monumentos Históricos de la localidad de 300 habitantes, como el Teatro Municipal, la escuela, la torre del reloj o la iglesia, vestigios de la época de bonanza económica por el salitre.

Los movimientos telúricos, incluido el terremoto de 2005, y el implacable paso del tiempo, han generado graves daños al edificio de dos plantas construido en pino oregón en 1908.

Durante 2023, el equipo multidisciplinario de Patrimonio en Riesgo fue a terreno, tras lo cual realizó el levantamiento planimétrico, diagnóstico y diseñó las obras de emergencia, que se ejecutarán durante el 2024, con un costo de 130 millones de pesos, dada la vulnerabilidad constructiva en que se encuentra.

Construido en base a ensambles, fachada con columnas y una amplia escalera de acceso, actualmente, además del desgaste superficial, tiene severos daños de asentamiento local en el acceso del edificio, deformación de la viga del pórtico interior, una grieta en el muro de contención y hundimiento del pasillo, desconexión de una solera del pie derecho e intervenciones posteriores.

Pero el daño más evidente y de mayor gravedad, es la inclinación lateral del primer piso: la deformación alcanza un 12% en el centro del edificio y 3% en los extremos, lo que hace a los expertos preguntarse cómo es posible que aún no haya caído.

El objetivo, entonces, es otorgar un desempeño estructural seguro al monumento, para garantizar su conservación a la espera de un proyecto de recuperación definitivo. Para eso, se busca la recuperación de la verticalidad del edificio y dotarlo de un refuerzo en sentido transversal.

Lo que se hará, en definitiva, es jalar el edificio para volverlo a su centro, instalando una estructura auxiliar interior, con marcos de acero móviles, fundados sobre vigas de hormigón armado, para ofrecer una base de apoyo estable en caso de falla en la maniobra de empuje, con altura variable para adaptarse a el desplazamiento del edificio. Posteriormente esa estructura se modificará para restringir su movilidad y se utilizarán anclajes a las vigas del entrepiso.

La novedosa técnica fue diseñada por los especialistas del Área de Patrimonio en Riesgo, inspirada en los trabajos realizados por los carpinteros de ribera de Chiloé.

Sala Negra convoca a Temporada Teatral Anual 2024

 El viernes 23 de febrero se cierra la Convocatoria a la Temporada Teatral Anual 2024 en Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

El año 2010 se realizó la primera temporada teatral en Sala Negra, espacio administrado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, el cual busca aportar al desarrollo y difusión de las artes escénicas en la región, en contacto con el medio local, nacional e internacional. Anteriormente la convocatoria era semestral, en esta oportunidad habrá una selección de siete obras que se programarán a lo largo del año.

Desde el 2021 el proceso de selección programática dio un giro importante para el espacio cultural. Se creó el Comité de Públicos Programadores, esto a raíz de la Convocatoria de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual la Escuela de Teatro y el Centro de Arte, Cultura y Desarrollo, Centro Cultural Par 56, se adjudicaron un Plan de Desarrollo de Públicos para generar estrategias con las comunidades relacionadas a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

Fernanda Campos, Encargada del Equipo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Encargarse de un Área de Desarrollo de la Escuela de Teatro es muy desafiante, hay que estar pensando constantemente en cómo ser un espacio que conecte, abra, que vincule a las personas, a las comunidades, que esté comunicando de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, además de generar contenido propio, autoral, que sea realmente un aporte, con voz propia e identidad.

Desde esa perspectiva este año nos planteamos programar anualmente toda la grilla, para así probar nuevas estrategias y afinar nuestra planificación”. 

Añade: “Lo bonito de este proyecto es que se hace a partir de una curatoría desde el Comité de Públicos Programadores, donde participan diversos actores de nuestra comunidad, estudiantes, académicos, agentes culturales de la región, para poder conversar acerca de lo que estamos viendo, de las propuestas que se levantan. Se habla de arte desde un espacio democrático, entendiendo la cultura como un derecho fundamental. 

La novedad de este año es la apuesta por un espacio de mediación, algo que se ha construido de a poco en la Escuela. 

Estamos pidiéndole a las compañías que hagamos este trabajo en conjunto, podrán enviarnos una propuesta para generar un espacio en el que se conecten con comunidades educativas, juntas de vecinos, personas mayores, según el contenido mismo de la puesta en escena”. 

Las bases de postulación, el formulario y la ficha de mediación se deben solicitar directamente al correo electrónico extension.teatro@uv.cl. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Facebook e Instagram.

Uruguay: país invitado de honor en el Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa

 Bajo el lema El arte del oficio, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo en Plaza Ñuñoa, con extensión de actividades en distintos barrios de la comuna. 

Esta renovada versión de la tradicional Feria del Libro de Ñuñoa contará con Uruguay como país invitado de honor. Esta participación incluye la presencia de destacados escritores y escritoras uruguayas como Daniel Mella, Rafaela Lahore, Fernando Butazzoni, Leonor Courtoisie, Leo Maslíah, Sofía Rosa, y el grupo musical Encanto Al Alma.

El lema de este año “El arte del oficio” hace referencia a cómo se articula el circuito de creadores y gestores literarios, nacionales e internacionales, a través del trabajo colaborativo entre los diversos eslabones de la cadena de oficios que componen el ecosistema del libro. 

Las y los invitados internacionales estarán presentes en distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, a través de conversatorios, lanzamientos de libros y talleres orientados a distintos públicos. 

Entre las actividades programadas, Fernando Butazzoni presentará su libro Nosotros los vencidos (jueves 29 de febrero, 19:10 hrs); Leonor Courtoise estará por partida doble presentando su obra Irse yendo (viernes 1 de marzo, 16:10 hrs) y la re-edición de Nocturnos de la poeta uruguaya Idea Vilariño (sábado 2 de marzo, 18:00 hrs). 

Por otra parte, Daniel Mella presentará su novela El hermano mayor (viernes 1 de marzo, 19:00 hrs) además, de participar en conversatorios sobre La crisis de la prensa cultural (viernes 1 de marzo, 20:00 hrs) y la idea de La familia en la literatura (domingo 3 de marzo, 17:00 hrs). 

Por su parte, Leo Masliah presentará el conjunto de cuentos La bolsa de basura (viernes 1 de marzo, 20:00 hrs) acompañada luego de un show musical de su propio repertorio en Espacio Literario (Jorge Washington 116). 

Rafaela Lahore, participará en una entrevista abierta (sábado 2 de marzo, 20:10 hrs) sobre su novela Debimos ser felices (2020) y Sofía Rosa presentará sus cuentos Reversaglio/Nigredo (domingo 3 de marzo, 16:10 hrs),

 Finalmente  el sábado 2 de marzo, a las 11:30 hrs la banda Encanto Al Alma se presentarán con un show musical seguido y a las 15:00 horas presentará su libro infantil El Unicornio (2023) en el Espacio Literario de Ñuñoa ((Jorge Washington 116), una actividad dirigida a madres, padres, educadores y docentes. 

Tal como el año pasado, el epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero este también llegará a diversos barrios de la comuna -desplegado en las dependencias de la Corporación Cultural, la Casa de la Cultura, el Espacio Literario, Parque Juan XXIII y Juntas de vecinos- llevando talleres y conversatorios para que las vecinas y vecinos participen de estas actividades. 

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay.

El último Van Gogh

 Vuelve Alyson Richman con su nueva novela que relata el amor imposible que marcó los últimos meses de vida del reconocido pintor.

En el verano de 1890, Vicent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise, un bucólico pueblo francés que atrae a los pintores de París y otras ciudades por sus maravillosos colores y paisajes. 

Ahí ha crecido Marguerite Gachet, una chica de veinte años que, desde la muerte de su madre, se ha dedicado a atender a su padre y a su hermano.

Es en su hogar donde el pintor pasará su último verano, bajo el cuidado del doctor Gachet, médico homeópata, pintor aficionado y coleccionista. En estos últimos días de su vida, Van Gogh creará más de setenta cuadros, dos de ellos retratos de Marguerite.

Lo que él no sabe es que mientras la pinta en los lienzos, también capturará su corazón.

Vincent Willem van Gogh (Zundert, 30 de marzo de 1853; Auvers -sur-Oise, 29 de julio fr 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Alyson Richman, es una reconocida autora de bestsellers, entre los que destacan The Last Van Gogh y The Garden of Letters; además de ser una talentosa pintora que se graduó en el Wellesley College en Historia del Arte y Cultura Japonesa.

Sus novelas, que han sido traducidas a más de dieciocho idiomas, combinan su profundo amor por el arte, la historia y los viajes. Vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.

Pi: una autobiografía infinita

 Escrito por Andrés Navas y Mahnaz Allahbakhshi e ilustrado por Verena Rodríguez llega a librerías el libro “Pi: una autobiografía infinita” que embarca al lector, en una travesía fascinante por el mundo y la historia de las matemáticas.

Las matemáticas nos acompañan desde tiempos remotos. Sin ellas no podríamos, por ejemplo, haber alcanzado los avances tecnológicos que tantos problemas han resuelto en áreas como la salud o la economía.

Es más, un inventor como Leonardo da Vinci afirmó: “No existe ninguna certeza cuando no se puede aplicar alguna de las ciencias matemáticas”. Por eso, que  quiera contarnos su historia no solo nos permitirá entender más el mundo de los números, sino que también la naturaleza de la realidad.

En este divertido y sencillo relato, Mahsa, Andrés y Verena nos acompañan en un recorrido a través de la presencia recurrente de 
en la naturaleza, en las obras humanas y también en la imaginación.

Una autobiografía infinita es una travesía que va desde los números hasta las formas que vemos a diario, para conocer el origen y el destino de un número irracional al cual solo podemos acercarnos mediante aproximaciones.

Mahsa Allahbakhshi es académica en el campo de las matemáticas. Completó su doctorado en 2011 en la Universidad de Victoria, Canadá, y posee estudios previos en Teherán, Irán. Desde 2018, es parte de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto con su producción científica, se destaca por su dedicación a la pedagogía y la introducción de métodos novedosos para la enseñanza. Reconocida por su excelencia educativa, ha liderado diversos proyectos de innovación y contribuido significativamente en varias publicaciones académicas.

Andrés Navas participó desde niño en olimpiadas de matemáticas. En la década de los noventa obtuvo tres medallas de oro a nivel sudamericano e iberoamericano en estas competencias. 

Estudió Matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile (donde hoy es profesor a tiempo completo), para luego doctorarse en la École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Ha sido profesor invitado en instituciones como el Institut des Hautes Études Scientifiques, Caltech, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Tokio.

Es autor de casi cincuenta artículos de investigación, por los cuales fue galardonado en 2013 por el Consejo Matemático de las Américas, y en 2016 por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.

Apasionado por la divulgación científica, ha colaborado con olimpiadas y campeonatos de matemática y ha sido impulsor, del Festival de Matemática de nuestro país. En 2017 publicó Un viaje a las ideas, primer libro de divulgación matemática para público amplio producido en Chile.

Verena Rodríguez, es una diseñadora e ilustradora mexicana radicada en Santiago, Chile. Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM y, posteriormente, en 2017, la Maestría en Literatura Infantil en la UBC en Vancouver. Sus ilustraciones y cómics han sido publicados en libros de texto, revistas online y fanzines. Ilustró el cómic CLOUDBREAKER, parte de The Thirteen: Origins, publicado por Chispa Comics en 2024.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...