jueves, 1 de febrero de 2024

A tomate pocho no le hinques el diente.

 

Un verdadero tirón de orejas culinario, escrito con naturalidad, humor y desparpajo.

Mario Sánchez pone a nuestra disposición toda su experiencia y conocimiento para hablarnos de aquello que hacemos mal en casa en relación con los alimentos, desde su conservación hasta su manipulado y cocción.

Es un libro que te hará entender la importancia de la seguridad en la cocina, dado que es en casa donde más se compromete la seguridad alimentaria, este libro entrega consejos y tips, debidamente validados, para manipular y conservar los alimentos en nuestro hogar.

Mario Sánchez (español) es tecnólogo de los alimentos, especializado en Nutrición y Salud. Es conocido por su faceta como divulgador científico y creador de contenidos, en materia de seguridad alimentaria.

Ha trabajado para instituciones como RTVE, Eroski Consumer o el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood from Norway).

Su proyecto personal sobre seguridad alimentaria SefiFood, cuenta con miles de seguidores en redes sociales y en su propia página web. 

Mamá: me hago mayor.

 El libro Mamá, me hago mayor. Una guía para ayudarte en la transición del bebé al niño pequeño”, llega a librerías chilenas de la mano de editorial Plataforma y distribuido en Chile por editorial Zigzag.

Es un libro que te guía en el paso de bebé a niño. En este libro aprenderás cómo acompañar a tu hijo en esta etapa de cambios, que supone un gran reto tanto para él como para ti. 

Te ofrecerá las claves para ayudarle a dejar el pañal y el chupete, a mejorar su alimentación y sueño y a desarrollar su autonomía y autoestima.

Además, te dará consejos para enfrentar tus miedos y resolver los problemas más comunes, como la fiebre, las vacunas o los mocos, con información actualizada y contrastada. 

Un libro que te entiende y te ayuda como papá o mamá, y que te hará disfrutar de esta maravillosa etapa de la vida.

Este libro es todo lo que necesitas saber para hacer de tu bebé un niño feliz, sano y seguro, transformándose en la herramienta ideal para todos los padres y madres primerizos ya que proporciona información actualizada, precisa y de confianza.

El autor tiene en sus redes sociales más de medio millón de personas enganchadas a su contenido y a su forma de comunicar.

Pedro Camacho (español) es enfermero de pediatría, atención primaria y padre de tres criaturas. Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal y divulgador sanitario en varios medios: televisión, radio y webs. Es autor de varios libros sobre cuidados y salud del bebé.

El divorcio que nos une

 Un libro que transforma el divorcio en una oportunidad de crecimiento. Con un estilo divertido y cercano, las autoras te enseñan cómo superar las emociones negativas de la separación y cómo orientar tu vida hacia el amor y el bienestar.

A través de testimonios, consejos y ejercicios prácticos, este libro te ofrece un conjuro contra la palabra divorcio, que suele tener un fondo de amargura, y te muestra cómo puedes convertirla en una fuente de aprendizaje y felicidad.

Un dialogo intimista, tierno y vibrante para parejas que se despiden y parejas que se encuentran. Es una lectura indispensable para aquellos que transitan la dolorosa realidad de un divorcio y es una oportunidad para vivirlo como una posibilidad de crecer como persona.

Eva Bach Cobacho (española). Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es maestra, terapeuta y orientadora familiar, asesora pedagógica, formadora de formadores y madre de dos hijos. Es autora y coautora de diversos libros.

Cecilia Martí (española). Es maestra, especialista universitaria en Orientación y Mediación Familiar, terapeuta en Constelaciones Familiares, diplomada en Pedagogía Sistémica y máster en Psicoterapia Humanista.

APCT Y CINEMACHILE traen a Chile al consultor de Cannes Álvaro Arroba

 La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y CINEMACHILE traen a Chile al consultor Álvaro Arroba, programador de BAFICI y consultor de España y Latinoamérica para la Quincena de Cannes y especialista en descubrir nuevos talentos, estará en Chile entre el 02 y el 04 de febrero lo que permitirá a las películas chilenas, ser visionadas para la próxima edición 2024.  

La sección paralela e independiente de películas en el Festival de Cannes hasta el 2022 llamada Quincena de Realizadores, tiene el objetivo de mostrar las formas más singulares del cine contemporáneo.

Esta alianza permitirá que durante tres jornadas Álvaro Arroba, participará del visionado de 15 títulos chilenos que busquen premier mundial. La convocatoria es una invitación abierta a todas las producciones chilenas que envíen la documentación.

¿Qué es la Quincena de Cineastas de Cannes?

La Quincena de Cineastas (hasta 2022 se llamaba Quincena de Realizadores) es una sección que se inició en 1969 y que programa cortometrajes y largometrajes, de ficción y no ficción, de todas partes del mundo y que ha permitido descubrir talentos como Ken Loach, George Lucas, Michael Haneke, entre muchos otros.

A nivel de Chile, la Quincena de Cineastas marcó la trayectoria del director Pablo Larraín, al ganar con su película NO en 2012.

Larraín repitió con Neruda en 2016, el mismo año en que participó Alejandro Jodorowsky con Poesía sin fin (tres años antes en esta misma sección había estrenado, este cineasta chileno afincado en Francia, La danza de la realidad). Más reciente ha sido la participación de 1976 de Manuela Martelli en 2022.

“La presencia de Álvaro Arroba en Chile es una gran oportunidad para que la cinematografía nacional pueda mostrar lo mejor de su nueva producción a uno de los consultores más relevantes del panorama internacional”, comentan desde la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión).

Y por eso mismo, desde la organización hacen un llamado a presentar sus trabajos vía la convocatoria que se encontrará en la web de CinemaChile (https://www.cinemachile.cl/).

Arroba nació en 1975 en Bilbao, España, pero creció y estudió en Valladolid, donde renació al culto adolescente y obsesivo de Ingmar Bergman y Howard Hawks entre las paredes de la Cátedra de Cine de su Universidad. Allí fundó la revista Letras de Cine.

Álvaro Arroba
Ha programado retrospectivas de cineastas portugueses, argentinos y españoles en festivales como VIENNALE, BAFICI, LEFFEST y ZINEBI.

Desde 2017 vive en Buenos Aires, Argentina, en donde trabaja como programador del BAFICI. Ha escrito sobre cine y crónicas de festivales de cine en los diarios La Vanguardia, El diario de Sevilla, Crítica de la Argentina, y en las revistas SoFilm, Cahiers du Cinéma, Sight & Sound  y CinemaScope, entre otras.

Ha sido jurado en algunos festivales (BAFICI, SEMINCI, Valdivia). Ha editado y escrito libros dedicados a los directores Francisco Regueiro, Claire Denis y también sobre el cine argentino contemporáneo.

Actualmente dirige la editorial Serie Gong, donde edita novelas de Agustina Bessa-Buis, y ensayos de Luc Moullet, Pascale Bodet y Paulino Viota para el mercado latinoamericano. 

Para ver más información consultar: https://www.cinemachile.cl/

miércoles, 31 de enero de 2024

¡María Callas celebra su 100º cumpleaños con funciones en Cinemark!

 María Callas, considerada “la voz del siglo XX”, será homenajeada este lunes 5 de febrero en cines, en Cinemark Alto Las Condes y Portal Ñuñoa, en una función histórica e imperdible en medio de la celebración de su centenario, donde la legendaria diva hizo su debut parisino abriendo la Ópera “Callas-París, 1958” con su papel belliniano característico: Norma y su “Casta Diva”. 

Las entradas para esta función ya están en preventa en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de ambos cines.  

El histórico evento social, de 90 minutos de duración, se proyectó el pasado mes de octubre 2023 en el Festival de Cine de Roma, categoría Historia del Cine como Proyección Especial. Además, fue dirigido y producido por el mismo equipo del documental Maria By Callas (2017), galardonado y aclamado por la crítica. 

Tom Volf, autor de María Callas: Cartas y memorias y del citado documental Maria By Callas, es también el director y productor de “Callas-París, 1958”.  

Samuel Francois-Steininger, productor de esta ópera, estuvo trabajando en la restauración y coloreado de la película “durante más de 15 años” para permitir al espectador sumergirse por completo en el talento único y especial de María Callas, en una experiencia auditiva extremadamente cautivadora y visual en “Callas-París, 1958”. 

El espectador será testigo de la voz y la fascinante presencia de María Callas cuando hizo su debut en París, interpretando una selección de arias de óperas icónicas. Este momento histórico, considerado el 'evento del siglo', fue transmitido en vivo en toda Europa. 

Siendo la primera transmisión en vivo de un concierto en las pantallas de televisión en la historia. Y ahora, por primera vez, esta actuación especial se puede ver en su totalidad y en color en los cines. 

Déjate seducir por Maria Callas en este concierto, cuidadosamente restaurado en sonido y visión. Este evento de lanzamiento se llevará a cabo en el marco del 100º cumpleaños de María Callas.

En Centro Arte Alameda: Estrenos imperdibles rumbo a los Oscar

Luego del receso veraniego, el 26 de febrero Centro Arte Alameda estará de regreso  con una cartelera imperdible, con los más esperados estrenos del cine internacional, premiados mundialmente y muchos de ellos nominados a los Oscar 2024: POOR THINGS, THE ZONE OF INTEREST, ANATOMY OF A FALL, PAST LIVES, ROBOT DREAMS, MAY DECEMBER y ¡más en cartelera!

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, dirigida por Justine Tiet
150 min.

¡Entradas ya disponibles!

El esposo de Sandra, una escritora alemana, fallece en circunstancias inciertas mientras están en un chalé en los Alpes franceses. El hecho desencadena una investigación, Sandra es arrestada y juzgada por asesinato y la historia explora los vaivenes de su relación, profundizando la intriga de si se trató de un suicidio o un homicidio.


La película ganó la Palme D'Or en el Festival de Cannes, además de múltiples premios y nominaciones en los festivales más importantes del mundo, incluyendo 5 nominaciones a los premios Óscar. 

CUANDO ACECHA LA MALDAD, dirigida por Demián Rugna, 99 min.

Tras su paso por festivales internacionales, esta película argentina ha sido nombrada como “la mejor película de terror del año”, con una visceral historia de dos hermanos en un pueblo pequeño que intentarán detener que un hombre infectado por fuerzas malignas dé a luz a un demonio.

MONSTER, dirigida por Hirokazu Koreeda.

126 min.

Esta película va alternando los puntos de vista de sus personajes para ir revelando la verdad de una historia que comienza cuando Saori Mugino, una joven madre, siente que algo va mal cuando hijo pequeño Minato empieza a comportarse de forma extraña.

Pronto descubrirá que el responsable de todo ello es un profesor, e irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando.

Destacada en su paso por el Festival de Cannes, la película fue escrita por Yuji Sakamoto y cuenta con música de Ryūichi Sakamoto, en su último trabajo antes de su muerte.

ROBOT DREAMS, dirigida por Pablo Berger

102 min.

Esta película animada está basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Ambientada en la Nueva York de los años 80 y sin ningún diálogo, retrata la amistad de un perro solitario (Dog), con un robot. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Se encuentra nominada a mejor película animada en la próxima edición de los premios Óscar.

PERFECT DAYS, dirigida por Wim Wenders

124 min.

Nominada a mejor película internacional en los Oscars, el nuevo trabajo de Wim Wenders se sitúa en Tokyo y rescata la belleza cotidiana a través de su protagonista, Hirayama, un limpiador de baños interpretado por Kōji Yakusho, que también disfruta de la música, los libros y fotografiar árboles.

THE ZONE OF INTEREST, dirigida por Jonathan Glazer

106 min.

Nominada a 5 premios Oscar, la nueva película de Jonathan Glazer es un drama histórico que se sitúa afuera del campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el comandante Nazi Rudolf Höss y su esposa Hedwig, aspiran a construir una vida de ensueño en su casa; mientras del otro lado del muro se desenvuelven los horrores del holocausto.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu celebrará el Día Mundial de los Humedales

Humedal Laguna Verde

Como un encuentro que busca conmemorar el primer compromiso con la conservación y protección de los humedales (Convenio de Ramsar firmado el 2 de febrero del año 1971) el Parque Museo Pedro del Río Zañartu y la Municipalidad de Hualpén, invitan a la comunidad a celebrar el Día Mundial de los Humedales en el tradicional espacio patrimonial. 

Escenario del encuentro 

El encuentro, que se realizará el sábado 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el escenario natural del nuevo humedal ubicado al ingreso del Parque Museo, contempla una exposición fotográfica, música y la presentación oficial de este nuevo cuerpo de agua que se integra a todo un circuito de humedales en la región del Biobío. 

Javiera Matus de la Parra Torres, directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, expone que esta fecha conmemorativa, viene a reafirmar la misión del Parque Museo por la protección, especialmente, de los humedales presentes en el espacio patrimonial, “cuerpos de agua que albergan especies de flora y avifauna únicas como el diucón, las garzas cucas, los cuervos de pantano, etc. 

 En este encuentro, además de compartir parte de este patrimonio natural a través de una maravillosa exposición fotográfica, vamos a presentar un nuevo humedal, que se suma al Humedal Laguna Verde, y que nos emociona por su belleza y posibilidades de activar nuevas acciones de educación medioambiental”, comenta, a modo de invitación, a participar tanto de la Cicletada como del encuentro mismo en el nuevo humedal ubicado en el sector de muros blancos (intersección Desembocadura- Chome). 

Por su parte, Patricio Garrido, director de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, comparte la importancia de la fecha, “sobre todo porque este año el lema del Día Internacional de los Humedales apela a la vinculación de las personas con su entorno, en este caso estos patrimonios naturales tienen una importante presencia en el día a día de nuestra comuna. 

Siete Colores (c) Juan Acuña Barriga

La Cicletada tiene ese propósito, vincular y conectar a las personas con su territorio, con los distintos humedales que tenemos a nivel comunal, hasta llegar al nuevo cuerpo de agua que nos va a presentar el Parque Museo Pedro del Río Zañartu”, comenta. 

Música, fotografía y biodiversidad 

La celebración del Día Mundial de los Humedales iniciará con la ¨Cicletada por los Humedales de Hualpén” y el punto inicial del recorrido, será el Anfiteatro de la comuna, a las 9:00 de la mañana. 

La ruta, para el grupo de ciclistas, terminará en el sector del nuevo humedal del Parque Museo, a las 11:00 horas, lugar donde se desarrollará un encuentro cultural que integrará una exposición fotográfica con obras de Cristián Berguecio y Juan Acuña, quienes tienen un trabajo vinculado al registro de naturaleza, especialmente, de los humedales de Hualpén. 

 Presentación del nuevo humedal. 

En la instancia, se presentará a la comunidad el nuevo humedal del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, cuerpo de agua que se integra al circuito de patrimonios naturales que este espacio patrimonial conserva y protege. 

Se trata de un hito, tanto para el Parque como para la comuna de Hualpén, que fortalece las acciones que se están realizando en educación medioambiental y, además, aporta a la diversidad biológica de nuestra región. 

Como parte del programa, también, se lanzará el single “Mensaje de la Tierra” de la cantautora regional Vivi San Martin, cuya práctica musical de folk contemporáneo, tiene como pulso sus relaciones con el territorio y la naturaleza, especialmente, de la comuna de Hualpén. 

Horarios 

Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 
El “Día Mundial de los Humedales - Hualpén” se celebrará el sábado 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el escenario natural del nuevo humedal ubicado al ingreso del Parque Museo. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad que puede, también, sumarse a la “Cicletada por los Humedales de Hualpén”. 

La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad que puede, también, sumarse a la “Cicletada por los Humedales de Hualpén”, que inicia a las 9:00 de la mañana, desde el Anfiteatro comunal hacia el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

Para quienes deseen participar de ese recorrido pueden inscribirse en: https://bit.ly/42Bk0hz . Si deseas conocer más detalles de este hito cultural puedes acceder a las redes sociales del Parque Museo Pedro del Río Zañartu en @parquemuseoprz y de la Municipalidad de Hualpén en @munihualpen 

Centro Cultural IPA recibe fondos que le permitirán dar continuidad a su programación.

El miércoles 3 de enero el equipo de la Sala de Teatro IPA recibió buenas noticias; el proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Parte de los desafíos para el año 2024 es levantar instancias de mediación artística y reducir las brechas de acceso, generando para ello actividades en formato híbrido que diversifiquen el vínculo con los públicos.

Febrero inicia con funciones de la Compañía de Teatro IluCión en Condell 1349, Valparaíso. Se presentará “El Principito. Un viaje teatral” los días 6 y 7 a las 19:00 horas, actividad gratuita financiada por el Proyecto del 8% FNDR 2023. Y la programación PAOCC 2024 parte con “Sin motivo aparente” el jueves 22 a las 19:00 y continua con “Hello Faby” el jueves 29 a las 19:00.

Para asegurar cupo a las funciones llenar los formularios de inscripción disponibles en el Instagram @salateatroipa o escribir un correo a reservas.teatro.ipa@gmail.com 

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, señala que “ell proceso de postulación a la continuidad de PAOCC, viene a reforzar todo el trabajo que hemos realizado con anterioridad, al que pretendemos darle un carácter más definido.

Ha sido mirar el futuro de IPA y pensar en todo lo que hemos ganado en términos de gestión, vínculo con los públicos y la escena local, fortaleciendo nuestro espacio que busca consolidarse como un referente para el quehacer cultural y artístico de la ciudad.

El mayor desafío para nosotros es la sostenibilidad, sería maravilloso contar con una subvención directa para darle permanencia en el tiempo a este proyecto que se instala en un espacio que pronto cumplirá 100 años de historia”.

Voces de artistas locales

Lucía Silva, integrante de Teatro La Washa que en la programación del año pasado presentaron “CAUDAL”, considera que “es muy importante fortalecer el teatro local en Valparaíso. Es una ciudad, comuna y región con mucho potencial e interés creativo pero que, sin embargo, considero que no recibe el apoyo y financiamiento necesario.

La Sala de Teatro IPA es un espacio muy bien equipado, con un buen trato hacia las compañías, las y los creadores, donde suele haber sala llena. Nos alegra mucho que IPA siga creciendo”.

Estefanía Aedo, integrante de la Compañía La Punto Cruz que estrenó en Sala “Junta de Vecinos Nº91”, destaca que la “Sala de Teatro IPA y todo el equipo que contempla el proyecto PAOCC ha hecho un excelente trabajo de vinculación, tanto con artistas locales como con los nuevos públicos, y con nuevos públicos no me refiero a las jóvenes audiencias, niñez y adolescencia, sino que a las personas que asisten por primera vez a una sala de teatro, haciendo un trabajo desde las bases para incorporarlos y que se sientan cómodos, creo que es algo que se debe seguir fomentando y visibilizando”.

Danilo Llanos, co-director del Centro de Investigación Teatro La Peste, que estuvo en la sala por un arriendo con “FEROZ”, y director de Espacio Ané, que fue parte de la programación PAOCC 2023 con “ESTO ES UN TEATRO”, señala que “el Centro Cultural IPA es clave por varias razones.

Es una sala histórica en la ciudad que tiene un gesto resiliente después del incendio que sufrió. Tiene una labor programática con un acento en lo formativo, se realizan bastantes talleres. Por otro lado, se ha sostenido una parrilla programática autogestionada durante mucho tiempo, eso hace se sea una sala histórica.

Me parece fundamental que contemple a artistas locales en la programación, más en las condiciones en que se encuentra la ciudad, considerando la ausencia del espacio físico de Sala Pascal y el cierre de la Sala de Artes Escénicas de la UPLA por su remodelación.

Me encantaría que la Sala de Teatro IPA se relacione no solo en lo programático, sino también en procesos creativos con otros artistas, pudiendo crear nuevos dispositivos y vínculos que dinamicen el quehacer cultural en la región, que otras miradas orbiten el espacio a través de prácticas expandidas”. 

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 Las obras que se darán próximamente son tres. “El Principito. Un viaje teatral”; “Sin motivo aparente” y “Hello Faby”

“El Principito. Un viaje teatral”, de la compañía Compañía Teatro IluCión se exhibirá el martes 6 y miércoles 7 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

 En segundo lugar, “Sin motivo aparente”, de la misma compañía teatral, se mostrará el jueves 22 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Por último, está “Hello Faby”, de la misma compañía, que se exhibirá el jueves 29 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Por primera vez llega a librerías la novela póstuma de Yasunari Kawabata

 La novela, que quedó inconclusa a causa del suicidio del Premio Nobel japonés, explora con profunda sensibilidad la tragedia y la fragilidad de la existencia humana.

Por primera vez publicada en español, y traducida del japonés original por Tana Oshima, Dientes de león transcurre en un día.

La novela póstuma del célebre escritor japonés Yasunari Kawabata sigue la historia de Ineko, una joven enamorada a la que internan en un manicomio tras diagnosticarle una extraña condición: “ceguera de cuerpo”. 

La novela es una larga conversación entre la madre y el novio de la chica, un diálogo que nos propone una sensible reflexión sobre el peso de nuestras decisiones y nos lleva a pensar en la imprecisa frontera que separa la cordura de la locura.

Esta obra, publicada originalmente en 1971, mantiene viva la inquisitiva curiosidad ante el misterio de la existencia humana que caracterizó la obra de Kawabata y lo transformó en un autor imprescindible.

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de los vanguardistas europeos, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos y se convirtió, en uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país.

 Su profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue mentor y difusor, quedó registrada en Correspondencia (1945-1970) (Emecé, 2003). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1968.

Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, se destacan Lo bello y lo triste (2001), País de nieve (2003), Mil grullas (2003), El Maestro de Go (2004), Historias en la palma de la mano (2005), La bailarina de Izu (2006), El sonido de la montaña (2006), La pandilla de Asakusa (2007), Kioto (2008), En el lago (2009) y La casa de las bellas durmientes (2011), todas publicadas por Emecé.

 Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.

Un total de 256 compañías postularon para ser parte de FINTDAZ 2024

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz, comenzó con la preproducción del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2024, al cual postularon un total de 256 compañías nacionales y extranjeras, que quieren ser parte de esta gran fiesta de las artes escénicas, en la región de Tarapacá.

Así lo confirmó su director general, Abraham Sanhueza López, quien muy conmovido, dijo que “es realmente un hito para la producción del festival recibir tal cantidad de postulaciones, teniendo en cuenta que para el año pasado el universo fue de 80 obras. Esto nos deja muy contentos porque refleja el interés por ser parte del festival y por supuesto, por conocer nuestro territorio”.

FINTDAZ es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria - Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Selección

A pesar de la gran cantidad de obras que se presentaron en la convocatoria, el gestor cultural confesó que “lamentablemente, la cantidad de compañías invitadas a la nueva edición serán menos del 10%, ya que nuestra programación para la comunidad es totalmente gratuita, pero sacar adelante un encuentro como el que tenemos anualmente es muy costoso, pero agradecemos enormemente el interés por participar y creer en esta iniciativa, que fomenta las artes desde una zona extrema”.

En cuanto a las internacionales, postularon correctamente 162 compañías, provenientes de Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Chile.

Sobre el ámbito nacional, se presentaron 94 obras de las ciudades de Antofagasta, Arica, Concepción, Curicó, El Tabo, La Serena, Linares, Pichilemu, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar e Iquique.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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