martes, 16 de enero de 2024

EL BROTE en la 31° versión del Festival Internacional Teatro A Mil.

¿Cuándo?: Los días 19, 20 y 21 de enero próximo, en la Sala N° 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile.

Y el día 23 de enero próximo, en el Teatro Biobío, Concepción.

El Brote, una de las obras más populares de la cartelera argentina llega a Teatro a Mil, en la ciudad de Santiago, esta vez en la Sala N° 2 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para poner su foco en el ejercicio teatral, las ambiciones, las frustraciones y el amor por la belleza, con la dirección de Emiliano Dionisi, y la interpretación de Roberto Peloni.

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?

Este espectáculo de Compañía Criolla donde un actor se desdobla en muchos personajes en un torbellino teatral, potente, gracioso y conmovedor; fue estrenado en febrero de 2022 y desde entonces es considerado un verdadero fenómeno de la cartelera de Argentina. 

Venta de entradas:  https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/el-brote

EFECTOS ESPECIALES en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.

¿Cuándo?: Los días jueves 18 y viernes 19 de enero a las 20.00 horas.

 ¿Dónde?: En calle Zenteno con Alonso de Ovalle, Santiago Centro.

La obra de teatro EFECTOS ESPECIALES, integrada por la dupla argentina por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, se presenta en el Festival Teatro a Mil con un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo.

La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un larguísimo plano secuencia, probablemente el más largo que se haya filmado en esa comarca.

En tres tomas distintas del mismo recorrido, un o una performer diferente, cada vez inventará su manera de morir enfrentándose a la arquitectura del lugar, a las emblemáticas calles de la ciudad y a la pura fantasía: lluvia, nieve, humos de colores. Se podría sospechar que la agonía dura todas las estaciones del año, o que alberga todas las imágenes del mundo. 

Evento gratuito. 

ESCALANDRUM EN CHILE: PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA

 ¿Cuándo?: El día domingo 21 de enero a las 19 horas.

 ¿Dónde?: En el Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara S/N en la ciudad de Viña del Mar.

Una gran e imperdible presentación de tango y jazz, realizará la destacada banda argentina ESCALANDRUM, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. 

El sexteto musical argentino formado hace más de 25 años por Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del maestro del bandoneón Astor Piazzolla, presenta en concierto su disco tributo al gran maestro Piazzolla denominado "Piazzolla Plays Piazzolla"; una síntesis y reinterpretación de la obra de Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de notable y virtuosa manera, disco que fue nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría "Mejor álbum Instrumental" en el año 2011.

Venta de entradas: https://www.passline.com/eventos-plano/escalandrum-25-anos-piazzolla-plays-piazzolla

Reúnen y publican la obra de Juan Radrigán

 El libro “Juan Radrigán TEATRO REUNIDO Volumen I”, da inicio a la compilación de lo que fue su extensa y significativa dramaturgia. Juan Radrigán. Teatro reunido, obra que se proyecta en tres volúmenes, abre aquí con las primeras obras en las que se revelan los cimientos de lo que será su importante legado literario. 

Radrigán, con maestría única, no solo narra, sino que también describe la realidad, pintando cuadros de tristeza, dolor, fuerza y dignidad que resuenan en el alma del lector. A lo largo de estas obras, el dramaturgo no solo se limita a desafiar, sino que ofrece una mirada íntima a la sociedad chilena, capturando sus frustraciones y desafíos.

Desde sus inicios, la escritura de Radrigán ha ocupado un lugar eminente e indiscutible en el panorama literario, destacando la urgente necesidad de vivir con principios morales y asumir la responsabilidad social e individual.

El volumen da inicio a un viaje a través del tiempo, permitiendo explorar la evolución del talento de Radrigán y apreciar cómo su perspectiva única ha perdurado década tras década, transformándose en un clásico indiscutible. Adentrarse en estas páginas es descubrir un teatro que no solo entretiene, sino que remueve y conmueve, así como también despierta conciencias, ofreciendo una reflexión profunda sobre la condición humana y la sociedad que nos rodea.

Juan Radrigán Rojas (1937-2016).

Exploró diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral, “Testimonios de las muertes de Sabina”, inició una nueva veta en su producción literaria: la dramaturgia.

Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981); El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo del mal amor (1986), La contienda humana (1988), El encuentramiento (1996) y Amores de cantina (2011).

La crítica especializada ha comparado la obra de Radrigán con la dramaturgia de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre debido, a la selección de sus personajes -subproletarios, vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.

Inscrito en la tradición de un teatro chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios populares. 

Sus obras han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales. En 1996, después de años de silencio, estrenó su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler.

 Para algunos críticos, esta obra marcó un cambio en la dramaturgia del autor, ya que no está circunscrita al espacio marginal que tenían sus creaciones anteriores y demostró su constante búsqueda creativa.

Sin embargo, el propio Radrigán señaló: "Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la marginalidad es más existencial que material".

Juan Radrigán falleció el 16 de octubre del año 2016, a los 79 años de edad.

Este volumen, será presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, metro La Moneda) el martes 23 de enero a las 19:00 horas por Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda y por el hijo del dramaturgo, Juan Radrigán Araya, economista, lector compilador y editor de la obra junto con Elisa Morales.

Temporada de teatro infantil y familiar

 Cuatro son las funciones GRATUITAS que se exhibirán los días 23 y 24 de enero; 6 y 7 de febrero de 2024 a las 19:00 horas, previa reserva, al correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com

El Centro Cultural IPA desea abordar, centralmente, el tema de los públicos infantiles y familiares, respecto del rol central que tienen los espacios culturales al considerar a las infancias como sujetos de central relevancia en su quehacer. 

Es decir, las personas como foco central en los mecanismos de gestión de los espacios de difusión cultural y artística. Y al momento de focalizar y dirigir la programación cultural, es que CCIPA decide apostar por las infancias y sus familias, reconociendo en este sentido, la importancia social que tiene poner la experiencia artística al servicio de la formación temprana de las personas de nuestra comunidad.

“2da. Temporada de teatro infantil y familiar en la SALA TEATRO IPA de Valparaíso” comienza el 23 de enero 2024 a las 19°° horas, con la comedia romántica de Shakespeare “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” una historia de amor, drama, magia y comedia shakespeariana, en la que se enlaza el reino de las hadas con el de los humanos. 

Sin duda alguna, esta obra atrapará al público desde principio a fin, ante el enredo sentimental de sus protagonistas, los cuales son hechizados por el travieso duende Puck, que hará de las suyas hechizando a estos jóvenes amantes provocando un enredo de amores. La programación para el 24 de enero 2024, a las 19°° horas será con la destacada obra teatral basada en el cuento infantil “PINOCHO”, un muñeco de madera que sueña con ser un niño de verdad.

Esta obra nos enseña valores como la amistad, el respeto sin importar condición y el amor filial. Pinocho aprenderá a hacerse responsable, a no fiarse de cualquiera y a valorar la escuela. La obra comienza en la pequeña casa de Geppetto, donde las paredes cobrarán vida, se abrirán ventanas, muebles y Pinocho se irá encontrando con distintos personajes y sucesos.

Una puesta en escena mágica, visual, llena de sorpresas y donde cada detalle hace de este trabajo un desafío para el elenco, quienes son los encargados de manipular objetos, marionetas, escenografía, interpretar todos los personajes y lograr que el espacio escénico cobre vida. 

La invitación es para toda la familia, ya que los grandes de la casa volverán a ser niñ@s y los más pequeños querrán seguir siendo niñ@s por siempre. 

La Temporada continúa los días 6 y 7 de febrero, también a las 19°° horas, con el estreno de la obra “EL PRINCIPITO un viaje teatral” La obra se inicia con el Aviador, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto, ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, quien le encanta las puestas de sol, de esta forma mientras el aviador va en busca de agua, aparecen curiosos personajes. 

Una puesta en escena atractiva, lúdica, educativa, visual, a través de diversos elementos la obra cobra vida, para entregar cada uno de los mensajes que nos deja el Principito, uno de los más reconocidos “Lo esencial es invisible a los ojos…”

Claudio Vidal, director de CCIPA, nos señala que “tenemos la convicción de que todas las niñas y niños tienen derecho a acercarse y conocer el arte, de educar con respeto y de forma lúdica, fomentando en ellas y ellos el interés por el teatro y qué mejor que sea junto a la familia”. 

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 8% año 2023.

Bandas y seguidores se reúnen para celebrar el natalicio del legendario Flaco Spinetta

Luis Alberto Espinetta
  “Viviendo en el discontinuo de la vida y la muerte, lo único que queremos es prevalecer y transcurrir “, palabras que resuenan en inconsciente colectivo de Luis Alberto “Flaco” Spinetta, considerado uno de los más importantes y respetados músicos de Argentina y Latinoamérica por la belleza instrumental, lírica y poética de sus obras musicales y quien el próximo 23 de enero cumpliría 74 años.

Es en este contexto nace el C.A.B.A. ROCK FEST Vol.1 Homenaje al Rock Argentino, el encuentro musical se realizará en Santiago y Concepción para rendir un reconocimiento especial al Flaco Spinetta.

 La iniciativa nace del productor y músico nacional Keko Hermosilla y Caro Caselli dueña del bar El Clan, quienes se unen para dar vida al que será el evento más importante del rock argentino en Chile. 

“Spinetta comenzó a venir tardíamente a Chile, en la segunda mitad de la década de los 80, por lo tanto, fueron muy pocos los clásicos spinettianos setenteros (Como Irregular o Postcrucifixión) que él tocó en suelo chileno”, comenta el organizador y músico Keko Hermosilla, quien junto a Joaquín Navarro y Pablo Mangas forman en el 2023, El Diluvio y los Pasajeros, banda que estará a cargo de interpretar clásicos de Invisible y Pescado Rabioso. 

Por otro lado, Charly García, leyenda viva y maestro del rock trasandino, no puede faltar en esta celebración y se hará presente a través de su banda “Los Chilenos de Charly” en esto histórico reconocimiento para interpretar sus grandes éxitos como “Demoliendo hoteles” y “Nos siguen pegando abajo”.

 “En el 2009 compartimos escenario con Spinetta en el concierto Subacuático. En esa oportunidad interpretamos junto a él “Rezo por vos”, por lo tanto, ser parte de este festival y además con la presencia de su hija Cata es algo que nos llena de mucha alegría. 

Cada show nuestro siempre tiene algo nuevo, alguna novedad o sorpresa y esta vez no será la excepción”, comenta Toño Silva, baterista de la banda.

Durante todo el encuentro el warm up de DJ CATNIP no dejará de sonar y para cerrar la noche, la prestigiosa DJ Catarina Spinetta, hija de este padre fundador del Rock Argentino, será la encargada de sellar esta celebración con una fiesta al ritmo del soul, funk y lo mejor de los ritmos bailables de las décadas de la música análoga. 

La invitación es el viernes 19 de enero desde las 21 horas en Sala Metrónomo, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Providencia. 

Y el sábado 20 de enero en La Bodeguita de Nicanor, en Aníbal Pinto 1661, Concepción para celebrar el cumpleaños del Flaco y disfrutar de esta música y que regresa a los escenarios locales. 

Los tickets para el homenaje en Santiago se pueden comprar a través de la plataforma Portaltickets en el siguiente link: https://portaldisc.com/evento/cabarockfest

lunes, 15 de enero de 2024

MUSEO 31: La primera exposición del icónico programa infantil ¡Ya está al aire!

Una completa exposición sobre el programa infantil "31 minutos" se inauguró el pasado viernes 13 en el centro Cultural Palacio La Moneda que se extenderá, hasta el próximo 29 de febrero. 

La muestra, una colaboración entre Fundación Teatro a Mil, Aplaplac y Centro Cultural La Moneda (CCLM), recorrerá los 20 años de historia de 31 Minutos, la serie de televisión infantil más importante de Chile, ícono de la cultura popular y reconocida en toda Latinoamérica. 

Durante la mañana del sábado 13 de enero, cientos de asistentes repletaron las dependencias del Centro Cultural La Moneda en la exitosa inauguración de la primera exposición que rinde homenaje a los queridos personajes de 31 Minutos en sus 20 años de historia.  

A la jornada, asistieron Carmen Romero, directora general del Festival Internacional Teatro a Mil; René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas; Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva de Centro Cultural La Moneda; Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras autoridades y el equipo y creadores de 31 Minutos, liderados por Álvaro Diaz y Pedro Peirano.

Talleres  

Tres talleres serán parte de las actividades interactivas que MUSEO 31 ofrecerá a los seguidores más curiosos con previa inscripción y cupos limitados. Uno de ellos es Todo es títere (miércoles 17 de enero, agotado), impartido por Nicolás "Paco" Pasquette (titiritero estable de 31 Minutos). Un taller para la primera infancia (de 4 a 7 años), que fomenta una actividad plástica para toda la familia, ya que promueve la instancia de acompañamiento de los niños y niñas.

En cambio, en Historia y confección MUSEO 31 (24 de enero, agotado), impartido por Guillermo "Willy" Silva (Titiritero estable de 31 Minutos), se contará brevemente la historia universal del Títere. Desde sus inicios, 30.000 años atrás, hasta los Muppets, mencionando las distintas técnicas existentes y su tradición oral. 

Finalmente, en Taller “Crea tu mono” (7 de febrero), una actividad post visita a MUSEO 31, los niños y niñas podrán realizar figuras inspiradas en lo que vieron en la exhibición, guiados por el artista Ismael Reyes. 

Charlas

Serán cuatro charlas que los creadores de 31 Minutos ofrecerán en el contexto de MUSEO 31. Cada una con preventa hasta el 17 de enero y cupos limitados.

 31 Minutos de vida, una charla sobre el recorrido por la historia de 31 Minutos desde su creación hasta ahora, dictada por Álvaro Díaz, el 26 de enero a las 11:00 horas en la Cineteca Nacional. El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 13:00 horas, Pedro Peirano impartirá la charla Comedia de personajes, una conversación sobre los personajes cómicos y entrañables del mundo 31 Minutos.  

Al día siguiente, 27 de enero a las 11:00 horas, Matías Iglesis, director de arte, hablará sobre diseño de personajes y el mundo visual de 31 Minutos en la charla Dirección de arte para 31 Minutos

Y a las 13:00 horas, en la misma jornada, Pablo Ilabaca, impartirá El viaje musical de 31 Minutos, una travesía que irá desde un cómic, canciones, hasta la dirección musical de un concierto teatral. 

Entradas: A la venta en Ticketplus.cl en este enlace.

Exposición abierta de martes a domingo en 9 bloques horarios de una hora cada uno, empezando a las 10:00 horas y con el último ingreso a las 18:00. Cada persona tendrá un plazo de 1 hora desde el horario indicado en su ticket para recorrer el espacio.

Valor de las entradas:  Entrada general: $10.000; Niños de 0 a 12 años: gratuito*; Escolares con TNE y mayores de 60 años: $3.000*. Días martes: gratuito para todo público. 

UACh destaca como tercera universidad del país en la obtención de fondos para la investigación científica

 Las 35 propuestas recomendadas para adjudicación en concurso Fondecyt Regular provienen de ocho facultades y la sede Puerto Montt, situando a la Universidad Austral de Chile en el tercer lugar a nivel nacional, y como primera universidad regional en este concurso.

El mejor resultado de su historia logró la Universidad Austral de Chile (UACh) en el prestigioso concurso de investigación científica Fondecyt Regular, y sus resultados son una muestra relevante de la calidad científica de las instituciones de investigación. Con este logro, la institución del sur de Chile se posiciona en el tercer lugar nacional, y primera universidad fuera de Santiago.

El Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) destacó que “el tipo de proyectos adjudicados abarca un amplio espectro de las áreas del conocimiento, donde no solo destacan los tradicionales proyectos de investigación en ciencias naturales, silvoagropecuarias y biomédicas, sino que este año hubo una importante presencia de las humanidades y ciencias sociales entre los proyectos adjudicados”.

Las propuestas seleccionadas plantean investigación en áreas de interés social como la seguridad alimentaria, la educación, los derechos humanos, conservación de ecosistemas marinos y terrestres de la zona sur austral, efectos de las redes sociales en la ciudadanía, salud pública, entre otros, siendo la Facultad de Filosofía y Humanidades la que obtuvo obtuvo mayor cantidad de propuestas de adjudicación.

El objetivo del concurso Fondecyt Regular es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Los Proyectos que financia Fondecyt son propuestas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, género o procedencia institucional.

La Cantata Coral Femenina que llega a Sala Master

 El próximo sábado 20 de enero la Sala Master de la Radio Universidad de Chile será el epicentro de un encuentro único y especial: "Proyecto Hécate en Concierto", cantata coral femenina: El Viaje de una Heroína, compuesta y dirigida por la reconocida cantautora chilena, Vero Soffia.

La obra narra el viaje de una mujer en busca de su propia voz, visibilizando diversas problemáticas de género en el proceso y revelando los sentimientos profundos que aparecen como consecuencia, todo esto a través de canciones, inspiradas en músicas del mundo, que fueron creadas a partir de las experiencias de las mismas mujeres del grupo.

“Quería abrir un espacio de reflexión social y aprendizaje musical a la vez, y poder abordar la construcción de una nueva identidad femenina, y que las mujeres pudieran compartir cómo la estaban viviendo” indica Vero Soffia.

“Buscando generar un producto artístico de calidad que pudiera llamar a la empatía… desde la emoción, donde el público pueda entrar en diálogo con todo eso, usando distintos estilos musicales para acompañar esas distintas emociones”.

El taller de coro femenino se transformó entonces en un espacio de aprendizaje integral para las mujeres participantes, que viene desarrollándose tanto en Santiago como en Puerto Varas desde comienzos del 2023 bajo la tutela de Vero Soffia, quien echa mano de su experiencia como actriz, compositora y bióloga-cultural al mismo tiempo.

“Ha significado la oportunidad de conectar nuevamente con mi propia voz, sacar esa vergüenza que uno pueda tener”, dice Muriel, “cuestionarme a mí misma, mi rol como mujer” dice Yessica, ambas del grupo de Puerto Varas, junto a otros testimonios publicados en redes sociales, donde destacan la importancia de los procesos personales y colectivos que se han vivido dentro del grupo.

Proyecto Hécate en Concierto representa una oportunidad única para sumergirse en una experiencia musical que va más allá de lo convencional, ofreciendo una perspectiva diversa y enriquecedora. Invitamos a todos y todas a unirse a esta travesía musical que busca transformar corazones y mentes.

Detalles del Evento: fecha y Hora sábado 20 de enero, 20:00hrs.

Lugar: Sala Master Radio U.Chile, Miguel Claro 509, Providencia. Entradas: Agotadas. 

domingo, 14 de enero de 2024

La memoria del Mapocho fluye en líquida instalación del artista visual Máximo Corvalán-Pincheira

El cauce del río Mapocho es representado en la instalación site specific, que el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira llevó hasta el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra “Oír-Río” reconstruye, metafóricamente, una arteria del río hecha con madera y canaletas, proponiendo una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile, y a la vez un homenaje a las víctimas de la dictadura civil-militar que sucedió a este violento hecho, estableciéndose como un “gobierno” o régimen de facto por 17 años.

 A lo largo del año recién pasado, Máximo Corvalán-Pincheira ha venido insistiendo en temas que conducen su trabajo, como la violencia de Estado, la memoria, las fracturas del sistema político y la crisis climática.

 En ese marco, ha escarbado su propia memoria como hijo de un asesor del presidente Salvador Allende, quien fuera arrestado desde el palacio de La Moneda, sumándose a la lista de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura. Muchos de estos miles fueron lanzados al río Mapocho, lo que tiñó a la ciudad de Santiago de un tenso y siniestro clima. 

La memoria del río contiene la violencia y la crueldad, entre otras reminiscencias de mejores tiempos, como también de inundaciones y de abandono. Mapocho es el río que cruza Santiago, y lleva consigo el clima emocional y las pulsiones sociales que experimenta la ciudadanía.  

 En diversas obras instalativas, Corvalán-Pincheira ha recurrido al agua y su fluir. Entre fines de 2022 y septiembre de 2023, intervino en el Centro Cultural La Moneda una puerta que permanece cerrada, y supuestamente conecta con el palacio de gobierno. 

Allí realizó “Hacer agua”, con dos planchas de acero tapando la puerta, en cuyo centro se filtraba agua continuamente, oxidando los metales, los que a su vez semejaban aquellas vallas protectoras para los locales comerciales en contexto de revuelta social. Una metáfora de la clausura del pasado en la estrategia discursiva de algunos sectores de la sociedad chilena, a través de mecanismos como el borrador de la memoria o en forma más extrema, el negacionismo. 

Un pasado traumático que, pese a ello, se filtra continuamente en una grieta de la historia reciente; y un devenir complejo, con sociedades que demandan atención y derechos.

 El agua también protagonizó “Tejado de vidrio” en el Museo de Arte Contemporáneo- Quinta Normal, en el primer semestre de 2023. El artista aprovechó el enorme tragaluz del clásico edificio para colgar una suerte de réplica de éste - cubierta con malezas nativas - por cuyos vidrios trizados se filtraba agua, cayendo a un gran contenedor en el piso.

Allí quiso denotar la inestabilidad de la esfera política y la memoria, que pervive como las plantas silvestres, en un presente en permanente tensión, con sociedades que reclaman coherencia a las instituciones.

En estas y otras obras, Corvalán-Pincheira trata el elemento agua como una ilustración patente de las problemáticas medioambientales de la actualidad, muchas que son consecuencia directa de intereses empresariales; y por otra parte remite a las aguas del océano o del río, como lecho/lugar de destino de tantos cuerpos de chilenos y chilenas, hechos desaparecer por la dictadura. 

Las “aguas del Mapocho” se desplazan en una ruta circular por el MNBA, invitando a OÍR como un acto reflejo del RÍO, Máximo Corvalán Pincheira construye una imagen imponente para concluir la presentación de su cuerpo de obra en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Peñalolén celebra el día de la economía creativa

  En año 2019, el Instituto Profesional ARCOS y la Municipalidad de Peñalolén fundaron Territorio Peñalolén Creativa y desde esa fecha la co...