miércoles, 10 de enero de 2024

Vuelven los Clásicos de Matiné en el verano en Centro Arte Alameda

 ¿Te espera una calurosa temporada en Santiago, pero te gustaría estar viajando por el mundo? Te presentamos cinco películas clásicas que nos invitan a descubrir tierras lejanas, exóticas, y muy distintas a Chile. 

Viajemos juntos a través de largometrajes que nos llevarán a India, Cuba, Japón, Senegal y Armenia. ¡Revisa la cartelera!

PATHER PANCHALI (1955) – INDIA, dirigido por Satyajit Ray, 125 min., viernes 12 de enero, 16:45 horas.

La historia de una familia bengalí formada por Harihara y Sabajaya que espera la llegada de su hijo, Apu y deben enfrentar las dificultades de la vida y la muerte.

CUENTOS DE LUNA PÁLIDA (1963) – JAPÓN. Dirigido por Kenyi Mizoguchi, 63 min., viernes 19 de enero, 17:00 hrs. 

Ambientada en el Japón del Siglo XV, la historia sigue a dos aldeanos que abandonan el hogar para hacer fortuna en tiempos de guerra civil.

TOUKI BOUKI (1973) – SENEGAL.  Dirigida por Djibril Diop Mambéty, 91 min., viernes 26 de enero, 16:45

Mory y Anta sueñan con dejar Senegal y viajar a París, probando distintas tácticas para reunir el dinero necesario.

EL COLOR DE LA GRANADA (1969) - URSS, ARMENIA. Dirigido por Sergei Parajanov, 80 min., viernes 2 de febrero, 16:45 hrs. 

Con una narrativa no lineal, esta película indaga en la vida y obra del trovador y poeta armenio del Siglo XVIII, Sayat Nova.

SOY CUBA (1964) - CUBA, URSS. Dirigido por Mikhail Kalatozov, 140 min., viernes 9 de febrero, 16:45 hrs.

Esta épica coproducción soviético-cubana retrata la evolución de Cuba desde el régimen de Batista y pasando por la revolución, a partir de cuatro episodios separados.

NUEVO LIBRO: Cuando las calles lloran

 En Cuando las calles lloran, Clau de Elena nos entrega un libro que se enmarca dentro del género de la auto ficción y nos muestra a una protagonista que enfrenta la realidad de la muerte en su entorno cercano, lo que desencadena un viaje a través de décadas de recuerdos, desentrañando las complejidades de las relaciones familiares.

Esta obra teje hábilmente una red de emociones que van desde la ternura hasta la desesperación. A través de los hilos del amor y desamor, compasión, lealtad y complicidad familiar.

 Cuando las calles lloran nos sumerge en un mundo donde las mujeres luchan por encontrar su lugar en un entorno dominado por hombres, revelando la fuerza y ​​la fragilidad que yace en cada uno de nosotros.

En el lanzamiento del libro, el abogado y poeta, Gregorio Jusid, señaló que “los lectores se van a encontrar con un texto bien escrito, con una mirada sagaz, una mirada profunda que sin caer en la cursilería toma los aspectos esenciales de la vida. 

Muestra un proceso de individuación, donde más que desapego hay recolección de valores, de experiencias de vida y emociones muy fuertes.

La autora lo ve desde su tristeza, desde su desgarro, pero para el lector es un placer primero recibir un libro bien escrito, culto, pero no alambicado y segundo, ver cómo se forma una personalidad independiente, una voz propia, que es lo que el libro contiene”.

Tal como lo dijo la autora, “en esta novela están todas las emociones que un ser humano puede tener”.

Y es que para Clau de Elena esta incursión literaria inmortaliza las emociones que la han impactado, pero también representa un acto de catarsis y sanación.

Cuando las calles lloran no solo es una novela que cautiva los sentidos, sino una invitación a reflexionar sobre la complejidad del dolor y la pérdida que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. 

La obra, sin duda, se convierte en un testimonio emotivo que resonará en los lectores, recordándonos la importancia de valorar cada instante de nuestras vidas y el amor que compartimos con nuestros seres queridos.

El libro ya está disponible en formato impreso y digital en editorialforja.cl, y también en las principales librerías y plataformas digitales del país.

Descubre un mes lleno de cultura y emociones en Duoc UC A Puertas Abiertas.

 Con el comienzo del año y la llegada de las vacaciones de verano, la Dirección de Extensión de Duoc UC realizará diversas actividades culturales en sus diferentes sedes. Estas, serán totalmente gratuitas y únicamente requieren previa inscripción en el sitio web https://extension.duoc.cl/.

Una de las actividades que llama la atención es el Concierto Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, el cual promete ser una experiencia única donde ambas cantantes presentarán una preciosa recopilación de su trabajo conjunto llamado "El tiempo trae las rosas”. El evento se llevará a cabo en la sede Plaza Norte de Duoc UC el jueves 11 de enero a las 19:30 hrs.

En regiones, el jueves 18 de enero a partir de las 19:00, el aclamado actor nacional Héctor Noguera, nos sumerge en la obra de teatro "Hamlet deambula en círculos" en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso (Palacio Cousiño). Noguera, con su destreza actoral y experiencia sobre las tablas, promete una interpretación memorable, reviviendo su experiencia al encarnar a Hamlet en el año 1979.

Finalmente, el jueves 25 de enero a las 19:00, en la sede Maipú de Duoc UC, se expondrá el exitoso documental nacional “La Memoria Infinita”, seguido de un enriquecedor conversatorio sobre Alzheimer, dictado por Egnis Ubillo, Supervisora de Salud Mental de Fundación las Rosas.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde todos los meses encontrarás una amplia cartelera de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online. Anímate a participar. ¡Te estamos esperando!

La obra Cuerpo docente regresa a Teatro del Puente

  Luego de una exitosa temporada en julio de 2023, la comedia negra Cuerpo docente vuelve a Teatro del Puente como parte de su programación de verano, con solo ocho funciones, desde el miércoles 10 al miércoles 17 de enero, a las 20:30 horas.

La obra cuenta la historia de un grupo de profesores que se ve desafiado por el repentino ingreso al establecimiento educacional de un niño que dejó de hablar, abordando y reflexionando así sobre temáticas como la docencia, la inclusión y el sistema educativo en Chile.

Una producción de Teatro Bicho Raro, cuenta con las actuaciones de Bárbara Santander, Valentina Acuña, Karyna Saifudinova, Jacob Reyes Cona, Alex Vidal Salas y Sebastián Trincado, bajo la dirección de Juan Carlos Maldonado (El Príncipe, Las carpas) y con dramaturgia de Alex Vidal (Las carpas). 

“La temática sobre el sistema de educación de esta obra, es una anécdota para develar las relaciones humanas, cómo nos comportamos frente a una situación que pareciera ser un conflicto, sin contar con las herramientas necesarias como para resolverlos, herramientas que debiera entregar las entidades representativas de cada sector social.

 Nos preguntamos entonces, ¿este cuerpo docente es victimario de este sistema o es tan víctima como el alumnado que recibe este tipo de educación?”, explican Alex Vidal y Juan Carlos Maldonado. 

Para la obra, el equipo investigó a través de documentales, lectura, testimonios reales y experiencias cercanas sobre el sistema de educación en Chile y cómo los establecimientos educaciones se enfrentaban a la inclusión, por ejemplo.

Un trabajo que logró un gran impacto en la audiencia, ya que, en su primera temporada, Cuerpo docente agotó varias de sus funciones. Por ello, el enero teatral de Teatro del Puente la trae de vuelta a su cartelera. 

“Volvemos a este maravilloso teatro, que siempre nos ha abierto los brazos y nos acoge con mucho cariño. Nuestra primera temporada en Teatro del Puente fue maravillosa, tuvimos una muy linda recepción del público y nos repetimos el plato ahora en enero; un mes de teatro”, agrega Juan Carlos Maldonado.

Reseña

Cuerpo docente es una comedia negra que cuenta la historia de un grupo de profesores que se ve desafiado por el abrupto ingreso al establecimiento de un niño que dejó de hablar.

El objetivo de hacerlo hablar se vuelve imperioso, develando las carencias y el agobio sistemático de una norma obsoleta. 

La presión de responder a las exigencias del sistema educacional, la inminente visita de Inspectoría Nacional y el objetivo de hacer hablar al niño a toda costa, hará que se planteen diversas estrategias para lograr su objetivo y con ello, se expongan a sus más profundos cuestionamientos, miedos y debilidades: “¿somos victimarios o víctimas de este sistema educacional?”.

Qué hacer en las vacaciones de tus hijos en Santiago

 Un estudio de Activa, que analizó cómo serán las vacaciones de los chilenos este 2024, reveló que sólo el 24% de la población adulta tendrá vacaciones.

Entre los panoramas más buscados para realizar en Santiago se encuentran el Parque Acuático Aquiabuin, Lampa Zoo y Vida Salvaje.

El periodo de vacaciones para muchas familias es un momento complicado, sobre todo cuando no han podido salir de la Capital y el aburrimiento de los niños ya está a flor de piel.

Es por ello, que www.entrekids.cl, la aplicación y el Marketplace familiar que reúne los panoramas más entretenidos de Chile en un solo lugar, te entrega una completa guía y ranking   de los mejores panoramas en Santiago para la familia.

Además, hay Panoramas gratuitos en Santiago 

La recomendación principal es encontrar un lugar donde existan varias opciones de actividades para hacer, que no solo se pueda realizar una.

Por ejemplo, es ideal visitar un parque que cuente con espacios para realizar picnic, juegos infantiles, lugares para andar en bicicleta o incluso donde existan lagunas navegables.

De esta manera, se podrá disfrutar de una jornada completa al aire libre.

Entre los parques más recomendados de la capital se encuentran: “Parque Quinta Normal, Parque Bicentenario, Templo Bahaí de Chile, jardín japonés en el Parque Metropolitano”.

Obra de teatro basada en la vida de Edith Piaf cerrará FESTEVE 2024.

 “Piaf en Rose, Edith Piaf y Marcel Cerdán en un himno al amor”, montaje escrito y dirigido por Claudio Vidal, es la obra encargada de dar cierre a la noche final del 18° Festival de Teatro Verano FESTEVE 2024, este jueves 11 de enero 2024 a las 19:00 Horas en la Sala Teatro IPA de Valparaíso y con aporte voluntario de parte del público asistente.

Esta obra cuenta con la interpretación de Claudio Vidal y de la actriz Alejandra Jiménez Cid, quien magistralmente interpreta a la icónica cantante francesa Edith Piaf,

Corría el año 1946 y Edith Piaf viaja a Nueva York donde conoce al gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdán, un hombre casado que vive con su esposa y sus tres hijos.

Sin embargo, la relación de Piaf y Cerdán se mantiene en el más estricto secreto, teniendo en sus paralelas carreras misteriosos encuentros en hoteles entre París y Nueva York. Cuando Cerdán tiene que disputar su gran pelea por el título mundial, adelantó su viaje por insistencia de Piaf y el avión se estrella y no llega al esperado encuentro.

Producto de este fuerte golpe, Edith Piaf  le provocó días oscuros encerrándose en su cuarto por meses, se hace adicta a la morfina y acentúa su alcoholismo, de este suceso nace el conocido tema “Himno al Amor” (Hymne á l’ amour), que ella le dedica. 

La obra de teatro se basa en este pasaje importante en la vida de Edith, donde las alusiones de Piaf hacen que se haga presente en su cuarto el mismo Marcel Cerdán, quien a su vez se convierte en su conciencia.

Es una puesta en escena sutil, romántica, fina y llena de del más puro amor. Podremos apreciar dos Edith una en su máximo esplendor como artista, y la otra en su intimidad, como mujer y cada uno de los recuerdos que la torturan.

La obra cuenta con una actriz quien interpreta textos en francés, canta en vivo e interpreta a la cantante en los detalles de sus gestos y modo de interpretación que la hizo una grande de la música.

El montaje cada vez que está en una sala de teatro se repleta, quedando muchos asistentes fuera

de la sala, es por eso que la Organización del Festival decidió coronar el cierre con este maravilloso trabajo teatral, además hace el llamado que el público haga sus reservas previamente al mail: reservas.teatro.ipa@gmail.com y que esté 15 minutos antes de la función para hacer más expedito el ingreso. 

Edith Piaf ya no está con nosotros, pero su recuerdo, su música sigue viva, y esta obra teatral pretende volvernos a tener su imagen presente.

Reservas al correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com 

Presentan nuevo espacio para estimular la creatividad y escritura en los más pequeños

 El martes 16 de enero a las 11.00 horas en el Museo Interactivo Mirador (MIM), se inaugurará un lugar especial para la interacción y escritura que permanecerá abierto hasta el cierre de la convocatoria de Santiago en 100 Palabras el 30 de abril de 2024. 

Durante la inauguración se repartirán libros con los cuentos de la versión anterior del concurso, habrá un taller de escritura creativa familiar con previa inscripción, entrada liberada a todas las instalaciones de MIM y se activará un buzón para dejar los relatos breves y participar. 

Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, Santiago en 100 Palabras ya abrió su convocatoria para la versión XIII del concurso y cada persona puede enviar hasta 5 cuentos para poder participar. 

Enero es el mes de las actividades culturales en la capital y con la llegada del verano, las carteleras se inundan de diversas opciones para los niños y niñas que se encuentran de vacaciones. Pensando en el relajo de la época estival y el tiempo para poder disfrutar de la creatividad, Santiago en 100 Palabras y MIM se unieron para crear un espacio especialmente dedicado a la interacción y el fomento de la escritura. 

El nuevo rincón creado para estimular la imaginación y la expresión escrita, se lanzará el próximo martes 16 de enero en el Pabellón Central (edificio principal) del MIM, ubicado en Av. Punta Arenas 6711 en la comuna de La Granja.

Durante la actividad, que comenzará a las 11.00 horas, habrá retiro de libros de la versión anterior del concurso, taller de escritura creativa familiar y se activará un buzón para dejar cuentos durante el período de convocatoria.  

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, celebra esta alianza señalando que “compartimos el mismo espíritu con MIM, porque sostenemos que la creatividad es esencial para comprender el mundo a través de herramientas como la expresión escrita.

Y esa es la razón de por qué hoy, podemos abrir un espacio físico junto al museo para todos y todas quienes buscan estimular su ingenio mediante la escritura y convertirlo, en una experiencia divertida y enriquecedora en estas vacaciones”.

Enrique Rivera, director del Museo Interactivo Mirador (MIM), coincide y agrega que “escribir es un hábito, pero también es una capacidad que se desarrolla desde que somos pequeños. En MIM buscamos invitar a las nuevas generaciones a conectar con este ejercicio fundamental para comunicarse con los demás y también para conocerse.

Quisimos inaugurar este espacio interdisciplinario y qué mejor que hacerlo de la mano de una nueva convocatoria de Santiago en 100 Palabras para que vengan, se inspiren y utilicen este lugar para plasmar todo lo que está en su imaginación en escritos.

 Panorama veraniego.

Este nuevo lugar dedicado a la creación y el incentivo de la escritura, estará enfocado a descubrir el paso a paso de una narración de forma lúdica e interactiva.  Este es un proyecto donde los participantes podrán adquirir herramientas para el orden y construcción de sus ideas mediante la escritura creativa y a través de un sencillo juego de cartas para introducir a los participantes en el viaje narrativo. 

Las actividades se desarrollarán en dos módulos que explicarán el juego, cómo funciona, con sus instrucciones y tarjetas con preguntas que aluden a la campaña de incentivo a la imaginación de la XXIII versión del concurso ¿Qué pasaría si todo quedara en silencio? Quienes asistan a este espacio podrán encontrarse con esta y otros cuestionamientos que llaman a la creación de historias que respondan estas interrogantes. 

Los talleres de escritura creativa se realizarán periódicamente en el espacio Santiago en 100 Palabras, donde el público podrá interactuar con los módulos dispuestos para conocer las partes de una historia, hacerse preguntas y entender cómo navegar por la escritura. 

Además de este nuevo espacio dedicado a promover la escritura, MIM ofrecerá diversas actividades a todos sus visitantes en enero. Su Pabellón Central alberga 7200 metros cuadrados divididos en dos pisos y más de 350 módulos interactivos (repartidos en 14 salas temáticas) para explorar y asombrarse con cientos de fenómenos vinculados con la ciencia y el mundo a nuestro alrededor. Además, posee un parque de 12 hectáreas con atracciones interactivas y áreas verdes.

La XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024.

Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

 Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok.

Orquesta Usach finaliza su temporada con conciertos gratuitos en La Pintana y barrio Yungay

David del Pino Klinge dirige a la Orquesta Usach
en el Teatro Novedades (c) Mila Belén.
 Cuatro obras que recorren desde el Barroco italiano hasta el repertorio tradicional chileno, que al mismo tiempo abarcan cuatro siglos de música, interpretará la Orquesta Usach en los conciertos gratuitos que ofrecerá para cerrar su temporada. 

Serán además en dos zonas de la Región Metropolitana hacia donde la agrupación ha extendido su trabajo: la comuna de La Pintana y el barrio Yungay.

El martes 16, desde las 19:00 horas, la agrupación estará en el Teatro Municipal de La Pintana, sala que concentró este año la mayor parte de sus conciertos itinerantes, con cinco presentaciones de acceso gratuito.

El miércoles 17, en el mismo horario, se presentará en la Iglesia San Saturnino, para participar una vez más de la Gala del Roto Chileno que celebra la comunidad del barrio Yungay.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, en ambas ocasiones la Orquesta Usach presentará una síntesis del repertorio que ha abordado en los últimos meses, centrada en tres obras: la Sinfonía Nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); el Concierto en Re mayor para trompeta de Giuseppe Torelli (1658-1709), que tendrá a Claudio Anaís como solista; y la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Serguéi Prokófiev (1891-1953).

Para finalizar, tocará la tradicional cueca “La rosa y el clavel”, en un arreglo de Vicente Bianchi (1920-2018).

“El programa es totalmente ecléctico, como ocurre habitualmente con los conciertos de verano en todo el mundo”, explica el director titular de la Orquesta Usach.

“Quizás la sinfonía ‘Clásica’ de Prokófiev no es tan popular, pero es muy divertida y refrescante. Junto a ella va un clásico que casi todo el mundo conoce, que es la Sinfonía 40 de Mozart, y luego estiramos la cuerda y llegamos a un barroco que es Torelli. Por supuesto, siempre incluimos un toque de folclor local, en el caso de Chile con la cueca”.

En el caso del barrio Yungay, dice David del Pino, se ha transformado en un lugar que tradicionalmente recibe a la Orquesta Usach en la última presentación de la temporada antes del receso veraniego.

Aunque habitualmente ese concierto se ha realizado en el Teatro Novedades, por primera vez tendrá lugar en la Iglesia San Saturnino, construida en estilo gótico y terminada hacia 1887, a un costado de la Plaza Yungay. 

“Cada orquesta tiene algún lugar de tradición en su verano”, afirma el director. “Eso es el barrio Yungay para la Orquesta Usach: una permanencia en el tiempo y un público que siempre tiene entusiasmo por darle la bienvenida a la orquesta. Nos gusta mucho la idea de ir nuevamente y que este año sea en una iglesia con mayor capacidad, emblemática del barrio y es espectacular en su arquitectura”.

El fin de una temporada exitosa

Los conciertos en La Pintana y el barrio Yungay cerrarán la temporada de la Orquesta Usach, que retomará sus actividades en marzo de 2024. 

A lo largo del año pasado, el elenco ofreció doce programas en el Teatro Aula Magna Usach, junto con visitar iglesias y teatros en Independencia y La Cisterna, además de la misma comuna de La Pintana.

“La temporada que termina solo puedo calificarla de muy exitosa”, evalúa David del Pino. “Primero, porque se mantuvo la programación que armamos y en las temporadas nunca faltan los imprevistos o cancelaciones, pero nosotros la mantuvimos y con excelencia. 

El segundo punto es el público: siempre podemos mejorar y tenemos potencial para hacerlo, pero la asistencia en el Teatro Aula Magna fue un éxito”.

Por otra parte, el director de la Orquesta Usach escoge entre los principales hitos de la temporada, por su emotividad, los conciertos que conmemoraron los 50 años del golpe de Estado: el estreno de Víctor Jara, un canto libre, de Sergio “Tilo” González, y la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré, junto al Coro Sinfónico Usach.

“Musicalmente, destaco el ciclo de los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. Este ciclo beethoveniano lo hemos proyectado a tres años. Continuará en 2024 con las nueve sinfonías y en 2025 con otro conjunto de obras importantes. Es algo que nos está destacando en el contexto de las orquestas locales y hasta ahora el resultado ha sido magnífico”, concluye.

Alicia Fenieux presenta “Extintas”

El libro “Extintas”, de la escritora Alicia Fenieux, publicado por Ediciones Lastarria & De Mora, fue lanzado en septiembre en Valladolid, (España) y ahora llegó a las librerías chilenas luego de su presentación local, el pasado 6 de enero en la librería del GAM.

En España, la histórica Casa-Museo José Zorrilla (cuna del autor de “Don Juan Tenorio”) sirvió de escenario para que la autora nacional presentara su obra ante catedráticos y lectores españoles. 

A través de cinco cuentos, rescata historias de mujeres que fueron parte de una cotidianeidad reciente. Sus protagonistas están, por lo tanto, desaparecidas o en vías de extinción.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para darse cuenta cómo ha mutado la imagen femenina y su papel en la sociedad.

En los años 70, por ejemplo, no era raro que una mujer se quedara “a vestir santos” para cuidar a los padres. Para otras, su única opción laboral era abandonar la vida en el campo y emplearse como “nana”. Por otro lado, muchas eran discriminadas desde la infancia, como las hijas ilegítimas, a quienes solían tildarlas de “guachas”. 

En “Extintas” se habla de todas ellas, y tal como dice Alicia Fenieux, la idea es “no olvidar a las mujeres que pudimos ser”.

Marcelo Simonetti, escritor y crítico literario —uno de los presentadores—afirmó que Fenieux “sobrevuela modelos de mujer que parecieran estar anclados en otro tiempo, en un territorio que aparentemente dista de lo que implica ser mujer en el siglo XXI .

Con una pluma ágil y toques de humor logra adentrarse de manera eficaz en la psicología femenina, con historias que perfilan un mundo pasado, pero no del todo extinto”.

En su séptimo libro, Alicia Fenieux dice que quiso centrarse en mujeres que “todos conocimos porque, aquí y allá, formaron parte de nuestras vidas”. Sin un afán reivindicador, buscó contar historias sencillas a modo de registro de estas vidas anónimas en extinción.

“La narrativa de ficción no debe intentar ningún tipo de proselitismo, solo tiene que contener humanidad, acompañar y deleitar al lector. Esa es mi intención, rescatar estereotipos femeninos que los cambios, afortunadamente, han ido desplazando”. 

Añade que las protagonistas de estos cuentos son mujeres admirables por su entrega o su valentía, pero ninguneadas, discriminadas, e incluso maltratadas.

“El papel que ellas jugaron en la historia fue trascendente, pues gatillaron los cambios que hoy nos alivian”.  

La premiación de Araucanía en 100 Palabras se realizará en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

 El 24 de enero, a las 19:00 horas, se dará a conocer la lista de obras premiadas en la quinta versión de Araucanía en 100 Palabras, en una actividad gratuita y abierta al público en una nueva ubicación: el Museo Ferroviario Pablo Neruda. 

La V versión del concurso de cuentos breves llega a su fin, pero se despide en grande con una premiación este 24 de enero, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Los presentadores del concurso, CMPC y Fundación Plagio, extienden la cordial invitación para ser parte de este cierre y de la oportunidad de conocer a los y las ganadoras de otra exitosa edición del popular concurso que promueve la escritura en la región.  

Tras la exhaustiva evaluación del jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Diego Vargas y Bernardita Olmedo, se podrán conocer los títulos destacados en una ceremonia de premiación, que contará con la animación de Karina Rossi periodista de Radio Biobío, además de la lectura dramatizada de los cuentos ganadores en la voz de la destacada actriz Antonia Zegers.  

Abierto a la comunidad y gratuito (previa inscripción), el cierre de Araucanía en 100 Palabras es un panorama ideal para conocer la perspectiva y relato que tienen los habitantes de la zona sobre su entorno, contexto y realidades.

Además de la animación y la lectura dramatizada, el evento tendrá la musicalización en vivo de los cuentos a cargo de Cuáles i Quiénes, agrupación oriunda de Temuco que ha destacado por su fusión musical, que va desde el folk hasta el blues.  

Diego Vargas, como parte del jurado, indica que los cuentos que llegaron a esta versión de Araucanía en 100 Palabras resaltan por ser “textos que, a pesar de la brevedad del formato, fueron capaces de abarcar la evolución de la Araucanía en todo un siglo, deteniéndose en pequeños fragmentos de identidad que, al ser sumados, dan cuenta de una región con características propias y en constante cambio”. 

Alejandra Costamagna, a su vez destaca “la gracia verbal para transmitir una experiencia, el uso de las palabras y del silencio, la capacidad de generar asombro y trascender la anécdota”. 

Luego de una serie de actividades paralelas a la convocatoria, como fue un recorrido por el Cementerio General de Temuco, más de 130 talleres gratuitos de escritura creativa en colegios de toda la región, una entretenida búsqueda del tesoro en el Museo Ferroviario Pablo Neruda y charlas magistrales de los escritores Simón Soto y María José Ferrada; Araucanía en 100 Palabras comienza a despedir su quinta versión con una jornada de celebración, cultura, literatura y música, en la que se podrán conocer y felicitar al Primer Lugar, menciones honrosas, Talento Mayor, Talento Joven e Infantil, Mejor Relato en Mapudungun y Mejor Relato de la Memoria.  

Como ya es tradición, posteriormente, los relatos ganadores serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región y además, se publicarán en un libro que compila los 100 mejores relatos recibidos en esta edición. 

Así, Araucanía en 100 Palabras volverá este 2024 con su VI edición, esperando que más autores y autoras se encuentren con su amor por compartir historias. 

Un concurso que ya se ha instalado en los hitos culturales de la ciudad y que, durante sus cinco años de trayectoria, ha recibido más de 26.000 cuentos.

Cuando el arte interroga al patrimonio

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