lunes, 11 de diciembre de 2023

Presentan libro que retrata los septiembres en Chile entre 1971 y 1973

Estas fotos lejanas de 1971 eran el prólogo de una visión que ahora visitaba la tierra de sus antepasados, una cultura ignorada por los habitantes de las ciudades de aquí y de otros lugares, de ayer y de hoy. 

Como Paul Strand, que, tras años de viajar por el mundo, nos dice que todo lo que buscaba estaba justo a la puerta de su casa.

 Por eso, cuando Raymond Depardon nos visitó en 1971, silencioso y con sus grandes ojos sorprendidos, ya estaba buscando su mundo interior, el mundo que fotografían los grandes fotógrafos.” Luis Poirot.

“La palabra ha perdido vigor. Las páginas que escribí se destiñen en bodegas de bibliotecas que solo los viejos visitan. Nos quedan las fotos. Estas fotos. Y su poder mágico para despertar recuerdos y emociones. Es hora de compartirlas con nuestros hijos e hijas, para que ellos sueñen y reinventen septiembre.” Alejandra Matus. 

“Al sumergirme en las fotografías de septiembre en Chile, cincuenta años después, me reencuentro con los rostros marcados por la extrema pobreza de la población campesina que conocí en mi primer viaje. La asamblea en la sede de las Juventudes Comunistas de Parral y el grupo de campesinos que protesta contra el asesinato de uno de los suyos resuenan en lo que yo misma viví.” Sonja Martinson Uppman.

“Septiembre en Chile no habla en pretérito. A lo que se refiere es al valor y la fragilidad de las ideas, de la libertad individual y colectiva y del concepto esencial de democracia.” Robert Pledge.

RAYMOND DEPARDON nació en Villefranche-sur-Saône en 1942. Realiza sus primeras fotografías en la granja familiar de Garet. A los 17 años, es fotógrafo independiente para Dalmas, una agencia de fotoperiodismo que cubría todos los ámbitos de la actualidad. En 1966, cofunda la agencia Gamma, a la que pronto se unió Gilles Caron.

En 1971, viaja con Robert Pledge al Chile de Salvador Allende. En 1978, se une a la agencia Magnum Photos, de la que pasa a ser miembro, y lleva adelante una vida como fotógrafo y una carrera como documentalista.

DAVID BURNETT nació en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, en 1946. Es licenciado en Ciencias Políticas del Colorado College. De 1970 a 1972, cubre la guerra de Vietnam como fotógrafo independiente para las revistas estadounidenses Time y Life.

Se incorpora a la agencia Gamma en 1973, fotografía los efectos del golpe militar en Chile y comparte con Raymond Depardon y Chas Gerretsen la Medalla de Oro Robert Capa, concedida por el Overseas Press Club of America (OPC) por su libro Chile.

La presentación del libro será el martes 19 de diciembre, a las 19:30 Hrs., en la Galería Foto y Barrio, (Condell 1342, Barrio Italia, Santiago).

Presentarán el libro Alejandra Matus, periodista y escritora y Luis Poirot, actor, director de teatro y fotógrafo.

Presentan proyecto internacional de música contemporánea en el Teatro Aula Magna Usach

 Una compositora sudamericana y dos intérpretes europeas. Una música creada en el presente e inspirada por la emergencia climática que ya hace sentir sus efectos en todo el planeta.

Dos instrumentos de viento que son intervenidos y paulatinamente impulsan a sus intérpretes a buscar formas distintas de generar sonidos, a adaptarse a un nuevo escenario por obligación.

A través de esos ejes podría definirse Paisajes interrumpidos, una colaboración de la compositora y artista visual chilena Roberta Lazo Valenzuela, la flautista noruega Hanne Jones Rekdal y la clarinetista austriaca Anna Koch, que se presentará en vivo este lunes 11 de diciembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en el sistema Portaltickets.

Paisajes interrumpidos está centrado en dos obras de Roberta Lazo para instrumentos de viento solistas: Deshielo invernal, interpretada por Hanne Jones Rekdal, y Verde degradado, interpretada por Anna Koch. Ambas serán grabadas para un disco que será editado en formato digital y vinilo, a través del sello discográfico Aula Records.

Las piezas representan paseos por la naturaleza, en Noruega y Austria, que se ven interrumpidos por abruptos cambios climáticos provocados por el calentamiento global. “Reflejando esta alteración del equilibrio natural, los instrumentos son desmembrados e intervenidos gradualmente a lo largo de las composiciones. En consecuencia, las intérpretes se ven enfrentadas a nuevas formas de tocar el instrumento en cada uno de los cuatro movimientos”, explica la compositora. 

“Estas exploraciones sonoras desarrollan a su vez una narrativa agónica que exige una delicada atención y una rápida capacidad de adaptación, tanto para las intérpretes como para la audiencia”, agrega la autora, quien fuera nominada como Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto en los Premios Pulsar 2022.

Además, el programa del concierto contempla otras tres obras para instrumentos de viento: See with sound, para flauta, de la compositora noruega Kristine Tjøgersen; MADAME PELE, para clarinete bajo, de la compositora austriaca Petra Stump-Linshalm; y Erlauftanz, también para clarinete bajo, de la misma Anna Koch.

Roberta Lazo Valenzuela es una compositora y artista visual chilena residente en Austria. Tras completar su licenciatura en composición y trabajar en varios proyectos musicales y artísticos emigró a Europa, donde vivió primero en Alemania y luego en Austria. En 2018 completó un Máster en Composición en Linz y comenzó un segundo Máster en TransArts en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

En 2021 realizó un semestre Erasmus en la Academia Nacional de las Artes de Oslo y finalizó sus estudios en artes visuales. Como compositora de música contemporánea, ha participado en diversos festivales y ha colaborado con destacados conjuntos como Airborne Extended, Ensemble Phoenix, Ensemble Recherche, Ensemble Tøyen Fil og Klafferi y Ensemble Platypus, entre otros.

En los últimos años, la composición y el canto se han unido en una serie de proyectos, que incluyen la publicación de tres álbumes y conciertos como solista. Lazo ha ampliado su práctica artística al ámbito de las artes visuales, con obras que crean un diálogo entre lo visual y lo musical. Este interés por ambos mundos la llevó a desarrollar una serie de obras visuales independientes del sonido. Su trabajo se ha interpretado, expuesto o publicado en Austria, Alemania, Noruega, Rumanía, Letonia, Croacia, Chile, Suiza, España e Irlanda.

Hanne Jones Rekdal se ha distinguido como música independiente, tanto con la flauta como con el fagot, en diversos géneros. Ha dado conciertos en Noruega y en el extranjero con diversas orquestas y conjuntos. Además de haber estudiado música clásica con profesores como Dag Jensen, Torkil Bye y Cecilie Løken, se ha convertido en una improvisadora en diversos estilos.

Entre otros, Thomas Strønen, Augusto Fernández y Rolf Erik Nystrøm han sido sus profesores y supervisores en improvisación. Ha colaborado con varios de los principales músicos de Noruega y participa activamente en la comunidad musical de Oslo.

Anna Koch es una clarinetista y clarinetista bajo austriaca, especializada en música contemporánea e improvisada. Cuenta con estudios de interpretación de clarinete en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde se graduó con honores en 2017. y recibió la beca Startstipendium Musik 2020 del Ministerio Federal de Arte y Cultura de Austria.

En 2022 estrenó su programa en solitario BASSticcio y fue seleccionada para el programa New Austrian Sound Of Music 2023/24 (Nasom). Miembro de Platypus Ensemble, Ensemble Reconsil y Ensemble N, también es artista invitada frecuente con Ensemble Kontrapunkte y Bang on a Can-All Stars.

En Osorno se realiza Primera Expo Feria de Productos con Identidad Mapuche Williche

 Productos tan variados como artesanía en lana, joyería en plata y gastronomía propia del pueblo mapuche williche es lo que el público podrá apreciar entre el 11 y el 13 de diciembre en plena Plaza de Armas de Osorno, donde se instaló una carpa gigante para difundir y comercializar productos con identidad, provenientes de las mesas territoriales indígenas adscritas a la Fase II del programa Chile Indígena de CONADI.

“Invitamos a la gente de Osorno para que concurra a la Plaza de Armas de la ciudad, donde podrán apreciar el trabajo de comunidades y familias que sustentan su economía familiar en base a la elaboración de productos, ya sea artesanía, producción de frutas, verduras y hortalizas, productos de excelente calidad y muy saludables, además de conocer expresiones culturales propias del pueblo mapuche”, señaló Isabel Cañet Caniulén, Encargada Nacional del programa Chile Indígena de CONADI. 

“Esta es una oportunidad muy importante para que la gente conozca mi trabajo, porque vengo de muy lejos, de la comunidad Loa Arrayanes, en la Isla Puluqui, frente a Calbuco, entonces agradezco este espacio que me ofrecieron para mostrar y vender mis trabajos, estoy muy contenta y muy agradecida”, indicó Gloria Margot Colisoto, artesana en textilería.

 “Es muy gratificante la oportunidad que nos da Chile Indígena para vender nuestros productos aquí en la ciudad de Osorno, para que conozcan el trabajo que hemos hecho y que hacemos cada día con productos del huerto y los frutos que nos da la madre tierra”, agregó Gladys Huenquiao Vargas, perteneciente a la Mesa territorial Melimapu de Frutillar. 

“Con esta actividad tan bonita estamos culminando la segunda fase del programa Chile Indígena, visibilizando la producción que las comunidades indígenas tienen en sus territorios. 

Esperamos que los habitantes de Osorno y sus alrededores vengan a visitar esta actividad en que destaca la participación de las mujeres, quienes han puesto mucho empuje para el desarrollo de sus familias en la región”, puntualizó Marcela Urbano González, directora regional de CONADI. 

Cabe mencionar que además de los productos antes señalados, en esta expo feria también se realizarán presentaciones artísticas, cocina en vivo, concursos, talleres dictados por los propios expositores y actividades educativas con participación gratuita a las que están invitados todos los asistentes.

17º Festival de Teatro FESTEVE exhibirá 4 montajes en diferentes barrios de Valparaíso

Este jueves 14 de diciembre de 2023 a las 11°° horas en el Centro Cultural MALABICIRCO del Cerro Mariposas, será el puntapié inicial de la Extensión Barrial del 17º Festival de Teatro FESTEVE, con el cuento tradicional “LA RATITA PRESUMIDA”, este montaje consta de una propuesta artística que entrelaza la música en vivo, las marionetas y  Kamishibai, además de la manipulación de objetos inanimados para dar forma a este tradicional cuento folclórico, acerca de una ratita y sus diversos pretendientes.

Luego el mismo 14 de diciembre a las 19°° horas, la sala de teatro IPA de calle Condell #1349, abre sus puertas para recibir a William Shakespeare y su comedia “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” una historia de amor, drama, magia y comedia shakespeariana, en la que se enlaza el reino de las hadas con el de los humanos. Sin duda alguna, esta obra atrapará al público desde principio a fin, ante el enredo sentimental de sus protagonistas, los cuales son hechizados por el travieso duende Puck, que hará de las suyas hechizando a estos jóvenes amantes provocando un enredo de amores.

La programación continuará el viernes 15 de diciembre a las 19°° horas en el Espacio Santa Ana del cerro Cordillera, con la Cía. La Punto Cruz y su montaje “JUNTA DE VECINAS N°91” que aborda la conformación de las primeras organizaciones sociales después de la dictadura cívico militar en Valparaíso.

El montaje relata la vida de cuatro mujeres pertenecientes a una junta vecinal en el Cerro Monjas.

La historia plasmada es un levantamiento etnográfico realizado con vecinas y vecinos del sector, quienes aportaron con sus vivencias y anécdotas a la construcción de esta ficción teatral enmarcada en el año 1991.

El cierre será el sábado 16 de diciembre a las 19°° horas en la Población Obrera y la reciente obra estrenada “EL REGISTRO” basada del cuento homónimo de Baldomero Lillo en el libro Subterra que cuenta la historia de una abuela que vive en las estancias carboníferas del pueblo de Lota

Ella decide ir a comprar yerba mate afuera del pueblo, aunque en aquellos años estaba prohibido comprar en lugares externos sin permiso del patrón, una puesta en escena intensa, llena de significativos mensajes de las condiciones en que trabajaban los mineros, la obra cuenta con   música en vivo y una escenografía que generan el ambiente de la época y los espacios por donde transita la obra.

Esta iniciativa es impulsada por Círculo Teatral Independiente, quienes durante 17 años han gestionado este Festival, y ya se preparan para la siguiente versión para el verano de 2024.    

Para todas y todos los interesados en asistir a las funciones teatrales programadas deben reservar con anticipación por que cada presentación cuenta con cupos limitados, para ello escribir al correo electrónico:  circulotetaralindependiente@gmail.com

Este festival cuenta con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL) que es una vía de financiamiento para organizaciones con personalidad jurídica dentro de la comuna para impulsar iniciativas de carácter artístico-cultural.

En el marco de la gestión de la Alcaldía Ciudadana, el objetivo del FICVAL ha sido propiciar el desarrollo cultural de la comunidad, impulsando propuestas comunitarias locales que fomenten la participación, la creatividad, la formación artística y el trabajo cooperativo entre los actores culturales locales.

Paz Errázuriz expone su colección fotográfica más feminista en Valparaíso

El próximo viernes 15 de diciembre, justa a mediodía, la fotógrafa y Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, inaugura la exposición “Archivo imperfecto” en el auditorio del Instituto Profesional ARCOS (Avenida Altamirano 1424, justo al lado de la caleta El Membrillo, Valparaíso).

 En un contexto marcado por los movimientos feministas y la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, la fotógrafa y ex colaboradora de revista Apsi muestra en esta colección de 20 imágenes un corpus visual que da cuenta de una práctica artística que se desarrolla y persiste a pesar de las dificultades.

 Todas las imágenes de “Archivo Imperfecto” fueron realizadas en la década de los ochenta, donde Errázuriz recorre distintos barrios de Santiago y otras ciudades, y las fotografías muestran una división sexual del trabajo y el binarismo sexo-género, que se refleja en un ensayo que acompaña la exposición, escrito por Ángeles Donoso Macaya y que explota las implicancias de hacerse fotógrafa en dictadura y en medio de un campo marcadamente masculino y machista. 

La puesta en escena de estas imágenes busca abordar e interrogar, textual y visualmente, las categorías “mujer” y “mujeres”, así como también contribuir, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile. 

La curaduría de la exposición a instalarse en el nuevo auditorio del Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS corresponde a Ángeles Donoso, quien indica que “este Archivo Imperfecto es un acto de memoria y una forma de autobiografía. Un querer tomar distancia para re-ver y para ver-se en un conjunto de fotos”. 

Por su parte, Daniela Bertolini, jefa de la carrera de Fotografía de ARCOS Viña del Mar, asegura que "es un verdadero acontecimiento que Paz Errázuriz exhiba su trabajo acá.

Son numerosas las razones por las que nos nutre intensamente su obra y su presencia, su trabajo insistente y constante hasta hoy, su historia personal y la relación con el medio fotográfico y los contextos sociales”.   

Y, por supuesto, un orgullo para la ciudad puerto, pues la obra de Paz Errázuriz se encuentra en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York y en los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile.

 Y ahora estará en el Campus Valparaíso de I.P. ARCOS, de Avenida Altamirano 1424, desde el 15 diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, con entrada liberada.

¿Quiere saber qué nos depara el año del dragón de madera?

 Entonces, lo único que queda es leer el nuevo libro “Consejos espirituales para el Año del Dragón de Madera”, publicado por Editorial Catalonia el cual, el reconocido astrólogo Pedro Engel pronostica las tendencias para el próximo ciclo astrológico basado en los 12 animales del horóscopo chino.

Sus consejos ofrecen una perspectiva única y valiosa sobre lo que se puede esperar en el año regido por un animal específico.

Sus análisis y predicciones se convierten en una guía para aquellos que buscan comprender y aprovechar las energías que influirán en sus vidas durante ese período, según la rica tradición de la astrología china.

Según Pedro Engel, “para mí, que me declaro un hombre espiritual de paz, este año del Dragón de Madera trae muchas aperturas. Con los fuegos que este animal mitológico tiene, quemará todo lo viejo, todas las estructuras inservibles.

De este modo, está preparando el planeta para una nueva sociedad. Desde que era muy pequeño que vengo escuchando que el mundo va a cambiar y que un nuevo paradigma asoma.

El Dragón de Madera viene con su vuelo y magia a cumplir esa profecía con su fuerza, con su libertad y sobre todo con la imaginación colorida y ese aire de transformación. Su reinado se presenta como una gran transformación para el planeta y está relacionado con la alegría, la libertad, la ruptura de cadenas que nos ataban a un sistema que se está cayendo a pedazos.

 Te invito a seguir los pasos del Dragón de Madera, inspirarte a partir de todo lo positivo que nos trae este bello animal. El nuevo año del Horóscopo chino es una oportunidad para crecer y renovarnos usando todo el potencial creativo que cada uno(a) posee.

Escucha los consejos de Dragón de Madera para disfrutar de un ciclo de suerte y prosperidad. ¡Que así sea!”.

Horóscopo chino 2024. Consejos espirituales para el Año del Dragón de Madera ya está en librerías de todo Chile y también en formato EBook.

FOJI finalizó ciclo de “Concierto por la Memoria y el Futuro. La música un de encuentro”

 Un centenar de personas asistieron ayer al “Concierto por la Memoria y el Futuro. La música un lugar de encuentro”, que realizó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en la explanada del Museo de la Memoria.

  La actividad contó con la presencia del ex presidente de la República, Ricardo Lagos, la fundadora de la FOJI, Luisa Durán, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, la directora del Museo de la Memoria, Fernanda García y agrupaciones de DDHH y sitios de Memoria.

 El concierto se realizó como parte del cierre al año de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el 75° aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH. 

“A nombre del gobierno y en representación del presidente Boric, yo quisiera agradecer de corazón a todas las personas que en este año de trabajo fueron parte de las conmemoraciones de los 50 años del golpe”, afirmó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.

 Además, la autoridad agregó que: “En este aniversario número 50 del Golpe de Estado en Chile y en estos 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estamos mandatados a no dejar de lado todo lo que hemos recordado este año. 

Mantener fresco en la memoria lo que este año nos dejó. Reconocer como sociedad lo que como país vivimos, haciéndonos cargo de lo que significa y mirando el futuro con los aprendizajes que nos deja". 

Durante la actividad, la ministra de las Culturas anunció que, en los próximos días, se entregará un informe con un recuento de las actividades y compromisos realizados durante este año, como un legado para el presente y el futuro.

 “El recuento de estos hitos y actividades de conmemoración las presentaremos próximamente en un informe, el que se basará en los 7 ejes que tuvo esta conmemoración: el fortalecimiento del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS); reconocimientos públicos oficiales a víctimas y luchadores de los derechos humanos desde el Estado Central; actividades enmarcadas en la solidaridad internacional; el fortalecimiento de las políticas públicas de sitios de memoria; actividades conmemorativas; una agenda legislativa en derechos humanos y el Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

 Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó que: “Para que una cultura de los derechos humanos sea posible, necesitamos más que nunca encontrarnos con los distintos en un momento indispensable y esencial para tener una vida digna y común”. 

El concierto se realizó bajo la batuta del maestro Christián Lorca y contó con la presencia de 73 niños, niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana. 

El repertorio que fue alabado por los espectadores contó contó incluye con la melodía póstuma de Jorge Peña Hen; Gracias a la Vida de Violeta Parra; Suite folclórica de Guillermo Rifo y la 5ª Sinfonía de Beethoven. 

“Para la FOJI, conmemorar estas fechas tiene gran relevancia no solo desde lo musical, sino también en el hecho de que las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes que integran nuestras orquestas acompañan la existencia de espacios donde es posible encontrarse a través de la música, tal como esgrimía el maestro Fernando Rosas”, señaló el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Pablo Aranda.

Funciones gratuitas de la Escuela de Teatro UV en Tornamesa Barón

 El jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 12:00 horas se presenta la obra “Verás gaviotas en el cielo y llorarás” en la Maestranza Barón (paseo Wheelright), cierre del Taller de Puesta en Escena II de la Escuela de Teatro UV, dirigida por Nicolás Eyzaguirre con asistencia de dirección de Francisca Vargas y la interpretación de doce estudiantes.

Paula Díaz, Karla Flores, Rafa Sobarzo, Yamal, Elliot Narea, Xarli, Catalina Palacios, Leonardo Segura, Anette Barraza, Carlitos Bustos, Paolo Vallan y Krishi Escovedo harán viajar a los espectadores a la sobrevivencia de un mundo apocalíptico en el que todo se cae a pedazos.

La obra nace a partir de derivaciones escriturales en la Maestranza Barón, donde hacen referencia a la crisis ecosocial y a una revolución fallida. La búsqueda de sentido se vuelve imperante.

Nicolás Eyzaguirre, académico de la Escuela de Teatro UV y director de la puesta en escena, comenta: “La obra es un ejercicio escénico compuesto a partir del material creado por el grupo en experimentaciones de sitio específico, las que se han enfocado en el encuentro entre estudiantes y el espacio, en este caso las ruinas del galpón principal de la Ex Maestranza Barón.

De este encuentro, físico, emocional y simbólico surgen poéticas propias, textos y situaciones que hemos enmarcado en un imaginario distópico y atemporal en el que la catástrofe podría estar ocurriendo hoy, o el próximo año, o dentro de cien, o simultáneamente en todos los tiempos”. 

Karla Flores, intérprete, comparte: “Creemos que el mayor desafío actoral realmente yace en el hecho de estar trabajando en un espacio no convencional, es decir, fuera del edificio teatral. Recorrimos y trabajamos en distintos espacios en Valparaíso antes de elegir este.

En la Maestranza identificamos potencialidades escénicas que quisimos aprovechar, la manera en la que entra la luz, el sonido del tren, la tierra, la amplitud del espacio. A través de nuestras derivas y exploraciones por el espacio surgieron textos, imaginarios y poesía que no podíamos dejar pasar”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook. La entrada es liberada. 

Libro revela la génesis de la banda britpop

 Se trata de una narración que hilvana el origen de una de las bandas más famosas del pop —los primeros ensayos y conciertos, los aciertos y desaciertos— con la de su historia personal, transitando por su infancia, independencia económica, paternidad, entre otros.

 “Como casi cualquier otro chico de mi generación, fui un fan de la música pop casi desde que nací: y cuando llegué a la adolescencia quería dar el salto de espectador a participante. Un gran salto. Así que este cuaderno de ejercicios es un documento muy importante”, escribe Jarvis Cocker, el vocalista de Pulp en su autobiografía titulada Pop bueno Pop malo (Editorial USACH).

 La idea empezó cuando Cocker se decide a ordenar y revisar el cúmulo de objetos que por décadas tuvo guardados en el desván de su casa en Londres. Se trata de una especie de archivo personal y caótico en el que conviven objetos relevantes e irrelevantes.

  A través de este ejercicio, el músico se detiene ante cada cosa y decide si conservarla o botarla, a la vez que hilvana los recuerdos de su infancia y que están profundamente relacionados con la creación de la famosa banda britpop.

 “El nombre Pulp llegó pronto. He contado a menudo la historia de que estaba en una clase de economía en la escuela cuando nos dieron un ejemplar del Financial Times y mi ojo se fijó en el término ‘Arabicus Pulp’ en la sección de materias primas del periódico. (Creo que tiene algo que ver con café). Es una historia real, pero la palabra ‘Pulp’ fue la relevante para mí”, escribe.

 Pero mucho antes de que la banda tuviera nombre, un adolescente Jarvis Cocker ya tenía esbozado cómo sería la estética de su futuro (e imaginario) grupo musical: a los 15 años tenía pensada su vestimenta, así como también lo que sería el eje de la banda.

  “Aprendía sobre el mundo al mirar lo que éste tiraba a la basura. Lo que le parecía sin valor. Ese fue el verdadero comienzo de la estética Pulp. Cribar entre desechos para encontrar una alternativa a la narrativa oficial. Utilizar objetos de segunda mano para contar una historia completamente nueva”.

 El lanzamiento de la publicación fue el domingo 10 de diciembre a las 16:00 horas en la feria Pulsar, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 El libro estará disponible en La Furia del Libro, en la Librería Editorial USACH del barrio Lastarria y también en la tienda en línea.

sábado, 9 de diciembre de 2023

Presentan las memorias de Patricio Manns.

El próximo viernes 15 a las 19:00 horas, se presentará el libro “Doy por soñado todo lo vivido. Memorias sin censura” escritas por Patricio Manns y publicado por Editorial Catalonia

Patricio Manns es uno los creadores más grandes que Chile le haya ofrecido al mundo y su obra deslumbrante, abarcó todo y está inscrita en lo más hondo, intransable y puro del corazón del pueblo que él amó más allá de lo expresable. 

Su voz infinita, sus canciones, sus relatos, su enorme poesía, resuenan hoy con más fuerza que nunca y son más necesarios que nunca.

Amigo entrañable: tu lucha continúa y continuará siempre hasta que Chile sea digno del sueño que tú soñaste. 

Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

Ahora es tiempo de reflexión. Llegó el momento de hacer las cosas que uno prometió. Yo en eso estoy ahora. Prometí mi biografía y, además, un análisis social de toda una época en Chile, pues tengo 84 años. Recorrer estos años de la historia de Chile vista por mis ojos. Lo que yo viví. He tenido la suerte de estar en un montón de cosas históricas que me correspondieron.

Estoy hondamente orgulloso de mi nombre, de mis acciones, e, incluso, de mis errores, porque fueron cometidos con buena intención. He tratado de vivir respetando y ayudando al prójimo, por eso el pueblo de Chile me devolvió una inmensa mano en el tristísimo septiembre de 2020, cuando Alejandra, mi luminosa compañera de más de cuarenta años, decidió separarse de mí para siempre, mal aconsejada por la muerte. Patricio Manns (1937-2021) 

La presentación del libro será en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 500, Metro Quinta Normal) por Liselotte Manns; Viviana Larrea y Horacio Salinas.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...