jueves, 16 de noviembre de 2023

"Matar a Letelier. El crimen que puso en el banquillo al régimen de Pinochet"

 Después del éxito de Pinochet desclasificado, de Peter Kornbluh, llega a librerías este segundo título de la colección “Un día en la vida”, que dirigen los periodistas Andrea Insunza y Javier García. 

 Traducido por primera vez al español, esta investigación del periodista Alan McPherson entrega las pruebas definitivas contra Pinochet como cerebro del primer atentado en suelo estadounidense. 

 Matar a Letelier responde las últimas dudas sobre uno de los actos más crueles y audaces de la dictadura chilena. McPherson reconstruye el doble crimen y la larga búsqueda por lograr la justicia. 

Su rigurosa investigación se basa en testimonios de decenas de protagonistas y testigos en ambos países, cartas y archivos personales, el expediente del caso y cientos de documentos secretos desclasificados por Estados Unidos.  

Esta primera edición en español ha sido traducida por Jaime Collyer.

El 21 de septiembre de 1976, una autobomba en la capital de Estados Unidos asesinó al excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y a su colaboradora, la estadounidense Ronni Moffitt. 

El atentado causó impacto mundial, pues ocurrió a catorce cuadras de la Casa Blanca y acabó con la vida de uno de los opositores más activos a la dictadura de Augusto Pinochet. En un tranquilo barrio de embajadas y parques, Letelier y Moffitt murieron desangrados, ante la consternación de policías y transeúntes. 

Las sospechas de ambas familias fueron confirmadas por la investigación del FBI: el crimen había sido obra del régimen chileno, a quien Estados Unidos consideraba un aliado. El proceso para encarcelar a los responsables abarcó casi dos décadas y abrió una herida en las relaciones bilaterales. 

Pese a todo, la justicia nunca alcanzó a quien dio personalmente la orden: el general Augusto Pinochet, quien había sido subalterno de Letelier hasta el golpe de 1973. Pinochet falleció en 2006, sin reconocer ni este ni otros crímenes, ni haber sido condenado por delito alguno. 

Escrito como una novela policial, un thriller estremecedor, el libro Matar a Letelier se lee con fluidez: “Cuando Letelier ingresó con el vehículo a Sheridan Circle, el individuo presionó primero un botón y luego el otro. 

En el asiento trasero del Chevelle, Michelle Moffitt oyó un ruido parecido a ‘pssss’, como ‘cuando se vierte agua sobre una plancha caliente’, según lo describió él mismo al FBI. Después ‘hubo un destello en la parte superior derecha del vehículo, justo detrás de la nuca de Ronni’ y a un silencio momentáneo siguió una explosión tan estruendosa que se pudo oír en el Departamento de Estado, a casi ochocientos metros del lugar” (Cita del libro).  

SOBRE EL AUTOR: Alan McPherson (1970) es historiador y director del Center for the Study of Force and Diplomacy en Temple University. Es autor de A Short History of US Interventions in Latin America and the Caribbean (2016), The World and U2: One Band’s Remaking of Global Activism (2015) y The Invaded. How Latin Americans and Their Allies Fought and Ended U.S. Occupations (2014), ganador de los premios Murdo J. MacLeod Book Prize (2015) y William LeoGrande Prize (2014).

Disponible en librerías de todo Chile y próximamente en formato Ebook en plataformas digitales. 

Compañía La Coraje realizará “Paraísos Creativos

 Durante noviembre la compañía porteña La Coraje estará realizando la 3a versión de “Paraísos Creativos: Encuentro de Educación Artística en Valparaíso”, un proyecto que busca generar espacios de mediación, creación de audiencias teatrales e impulsar la formación y reflexión entre artistas y educadores en torno al uso de herramientas de las artes escénicas en la educación.

 La actividad es financiada por el Fondo FNDR 2023 del Gobierno Regional de Valparaíso, cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y es el resultado de la convicción y trayectoria de quienes conforman la compañía La Coraje, las actrices Fabiola Díaz, Estefanía Aedo y Melissa Torrealba, quienes desde 2012 han dedicado su trabajo teatral al ámbito educativo. 

Sobre las motivaciones para este encuentro y todos sus proyectos vinculados al arte en la educación, Estefanía Aedo y Fabiola Díaz explican que nace de sus propias experiencias de vida. “Las tres somos hijas de la educación pública, así que pudimos vivenciar y ver las pocas iniciativas ligadas a la incorporación de las artes en la educación formal. Entonces nuestro trabajo apunta a eso finalmente, poder llevar a la niñez y adolescencia lo que a nosotras, en nuestra experiencia, nos faltó: la educación artística”. 

Por su parte, Melisa agrega: “Queremos fomentar la creación de audiencias en los diversos territorios en donde nos hemos desenvuelto, fomentando el arte y la educación”.

Sobre el encuentro

En casi una década de trabajo, a través de diversos formatos y obras que se vinculan de manera lúdica con los procesos formativos de niños y niñas, La Coraje ha intervenido colegios y liceos de la región con proyectos que fomentan la lectura; abordando el tema del bullying y puesto en escena temáticas de género, entre otros. 

Es así como, para esta versión, Paraísos Creativos tendrá dos focos de acción.

Se impartirán de manera gratuita talleres de formación dirigidos a docentes y artistas interesados en involucrarse en la incorporación del arte en la educación. Y se realizará una itinerancia por establecimientos educacionales de Limache, Casablanca y Lagunilla en los cuales se mostrarán tres de los montajes de la compañía. 

Los talleres se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso y las inscripciones se hacen en el siguiente enlace: forms.gle/CYQ88Xaz5FSJ5wym8 

1.- Teatro de las personas oprimidas en contextos educativos.

Facilitado por Roberto Pino.

Martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 17.00 a 20.00 hrs. 

2.- Creación de un Lambe Lambe para contextos educativos.

Facilitado por Adelaida Loyer.

Martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 17.00 a 20.00 hrs.  

3.- Pedagogía del malabarismo: Una herramienta que potencia el desarrollo integral.

Facilitado por Víctor Soto.

Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 17.00 a 20.00 hrs.

Redes Sociales:  Instagram y Facebook: @cialacoraje. www.companialacoraje.com

Dictaduras de España y Chile dialogan en nueva exposición del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este 23 de noviembre el Museo de la Memoria y los DDHH inaugura “Lo que nos queda por hablar”, una exposición que ofrece conexiones, vínculos y discusiones sobre las maneras en que construimos nuestras memorias.

La muestra busca acercar puntos de vista de distintas generaciones que problematizan aspectos de estos pasados, a través de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos, exhibidos en un diálogo con piezas de la colección del Museo. 

Esta exposición se da en un momento clave tanto para Chile, por la conmemoración de los 50 años del golpe, como para España, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la ley de memoria histórica.

“Para nosotros es fundamental conectar con la historia chilena y con ese imaginario de respuesta a la dictadura que hemos mirado con admiración. En España se están exhumando cuerpos de fosas comunes, lo que genera muchas resistencias desde el sector de la extrema derecha y reacciones sociales, es un buen momento para revisar nuestras memorias del franquismo”, cuenta Marco Godoy, artista español que participará de la muestra. 

En esta misma línea, la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, recordó la relación entre nuestro país y España en esta materia, sellada en julio de este año con la firma de un protocolo de cooperación entre el Museo y el gobierno español a través de la Secretaría de Memoria Democrática para el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones conjuntas.

 Señala, “tenemos historias comunes y acercarnos nos permite fortalecer la defensa de la democracia y los derechos humanos, especialmente mirando hacia las nuevas generaciones, en un contexto de creciente violencia mundial”, afirmó.  

La exposición, organizada por el MMDH, ha recibido el apoyo del Centro Cultural y la Embajada de España, de la Fundación Mondriaan, BienalSur, PICE/Acción Cultural, Instituto Etxepare y de la Generalitat de Catalunya. 

En este contexto, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, sostuvo que “existe una generación de artistas españoles contemporáneos que a través de su obra trabajan y reflexionan sobre la memoria y sobre la historia reciente española y para nosotros como Embajada y Centro Cultural nos parecía importante entrar en ese diálogo con los artistas chilenos, sobre todo en un contexto como el actual, en el que se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile y se cumplen también 30 años desde la apertura del Centro Cultural de España en Chile”. 

Lejos de desplegar una cronología de ambas dictaduras, “Lo que nos queda por hablar” revela nuevos relatos. En lugar de detenerse en recuerdos fijos del pasado, busca operar como un espacio compuesto de fragmentos y narrativas inconclusas que interpelan, resuenan y habilitan nuevas formas de imaginación relacionadas a los silencios, huellas, cuerpos, monumentos y geografías de ambos periodos. 

El delegado para el Cono Sur de la Generalitat de Cataluña, Josep Vives, resaltó el compromiso de Cataluña con el patrimonio memorial: “esta exposición constituye una magnífica oportunidad para poner en valor la lucha de tantos hombres y mujeres en favor de la causa de la democracia y de la libertad y, al mismo tiempo, para recordarnos que esa lucha no ha terminado porque siempre necesita de nuestro compromiso cívico inalienable”. 

“Formamos parte de una generación de restitución, clave para elaborar nuevas lecturas contemporáneas de la historia, en este caso, desde el ámbito artístico y cultural”, afirman las artistas del colectivo español Art al Quadrat, que estarán presentes con un acto de homenaje a las mujeres que fueron rapadas como forma de escarnio público durante la Guerra Civil y el periodo del franquismo en España.

“Mi expectativa es contribuir a la creación de comunidades de sentido, lugares donde se pueda entender colectivamente la magnitud de estas historias y sus implicancias en la actualidad”, explica por su parte el artista chileno Mauricio Toro Goya, quien presentará la obra "Gólgota, Caravana de la Muerte", sobre el paso de la comitiva del general Arellano Stark por el norte de Chile. 

La artista catalana Noelia Pérez, en tanto, presentará una pieza compuesta de fragmentos que datan de 1945, encontrados en un pueblo del interior de Cataluña. A través de ellos, aborda la reconstrucción del recuerdo y la función social del olvido en contexto de represión política.

“Me interesa la memoria sentimental y sensorial labrada históricamente por las clases populares pobres, la memoria sensitiva de los pueblos frente a la historia oficial”, cuenta. 

“Lo que nos queda por hablar” abre la puerta a pensar la memoria como un proceso en permanente construcción que reaparece bajo distintas formas y manifestaciones, invitando a generar diálogos que revelen puntos de contacto más allá del lugar de procedencia. 

La exposición se inaugura este 23 de noviembre a las 12.00h y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 7 de abril de 2024 en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Artistas de la exposición:

Alán Carrasco (ESP); Alexis Díaz Belmar (CL); Amai Molinet + Eriz Moreno (ESP); Art al Quadrat (ESP); Carolina Astullido (CL); Celeste Rojas Mugica (CL); Claudio Correa (CL); Fernando Sánchez Castillo (ESP); Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum (ESP + NLD); Irene de Andrés (ESP); Lorenzo Sandoval (ESP); María Verónica San Martín (CL); Manuel Correa (COL/ESP); Marco Godoy (ESP); Mauricio Toro-Goya (CL); Noelia Pérez Sández (ESP); Nuria Güell (ESP); Oficina de Investigación Documental (ESP); Paula Rubio Infante (ESP). 

Comunicado GAM: Ciclo europeo trae a dos grandes de la danza internacional

Llegan a Chile dos espectáculos unipersonales de danza de importantes referentes de la escena europea: “Best regards”, del bailarín italiano Marco D'Agostin, y “fantasia”, de la intérprete británico-estadounidense, Ruth Childs.

D'Agostin, ganador del premio UBU como Mejor Intérprete menor de 35 años, presentó su última creación “Best regards” en la Bienal de Venecia y en SAGA en 2021. Bajo el concepto de "saludos cordiales" con que termina por lo general una carta, el bailarín hace un homenaje al fallecido intérprete, coreógrafo británico y maestro del teatro físico, Nigel Charnock.

“Es una invitación a participar en un tributo secular y pop para cantar juntos una nostalgia que nos concierne a todos cuando no llegamos a tiempo para decir lo que queríamos”, dice el coreógrafo.

Catalogado por la crítica como un “espectáculo apasionante, capaz de unir danza y narración, en una atmósfera que lo hace asemejarse a una fiesta desesperada y sincera”, el intérprete baila y canta entre objetos y neones para hablar de la dificultad de estar en el escenario, consigo mismo, y de una carta que no será respondida por nadie.

El significado de escribir una carta se transformará en escena en una acumulación de movimientos, canciones, objetos y narraciones.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Ruth Childs, sobrina de la reconocida bailarina posmodernista estadounidense Lucinda Childs, trae a escena la producción suiza “fantasía”, una investigación coreográfica que se centra en el cuerpo y su musicalidad.

Childs profundiza en las capas íntimas de sus recuerdos físicos y emocionales que desencadenó la música clásica durante su niñez. De esta manera, arma una composición musical basada en varias melodías, desde un clásico de Disney de los años 40, hasta un espectáculo de caballos árabes.

Al entrar en el espacio vacío, su cuerpo pasa de la figura humana, a la criatura animal, al instrumento musical o a la simple vibración, cuestionando la noción de lo íntimo y lo colectivo.  Así, juega y dialoga con los recuerdos musicales de la infancia, usando el color para organizarlos y formar un autorretrato abstracto.

“Las melodías familiares me hacen hacer cosas espontáneas y sorprendentes: mi cuerpo encuentra posturas dinámicas y movimientos sin hacer un esfuerzo consciente. Encontrar lo desconocido a través de lo conocido me ha cautivado. Para mí era importante reflexionar sobre cómo utilizar la música clásica en un contexto contemporáneo”, comenta Childs.

“Nos interesa visibilizar y poner en común nuevos formatos y lenguajes escénicos en torno a la danza. Se trata de artistas que actualmente son referentes de la escena internacional y que han dado un giro performativo a la danza que puede ser de gran interés para la escena local”, asegura María José Cifuentes, directora de Programación GAM.

Las funciones de Best regards serán el 22 y 23 de noviembre (miércoles y jueves a las 20.30 horas). En cuanto a la obra fantasia la función será el 26 noviembre (domingo a las 20.30 horas).

El valor de las entradas será de $5.000 Preventa, $7.000 Gral., $5.250 Estudiantes, $4.900 Personas mayores $8.000 Promo 2X. Entradas en gam.cl

Concierto de Primavera y la exposición Quemar el Miedo se realizará en Recoleta

 Este sábado 18 de noviembre se realizará el Concierto de Primavera, instancia musical interpretada íntegramente por la Orquesta de Cámara perteneciente a la Orquesta infantil y juvenil de Recoleta. Se repasará el repertorio Momento Andino del compositor chileno Vicente Bianchi y piezas como Danza Rumana entre otros clásicos. 

La cita es a las 15:30 horas en la parroquia San Alberto de Sicilia ubicada en Avda. Recoleta #2800, entrada liberada.  

 En cuanto a la exposición “Quemar el miedo” a cargo de las artistas visuales de la Universidad de Chile, Milena Moena y Carla Motto, se expondrá en la Corporación Cultural de Recoleta. 

La obra colectiva que toma como referencia la frase de LasTesis se presentará este 18 de noviembre. 

Esta experiencia nace desde los feminismos e invita a reflexionar desde una mirada “artivista” (arte-activismo), sobre el miedo que enfrentan mujeres y disidencias cotidianamente. Se trata de una instalación sobre reflexiones que surgieron en conversaciones con diferentes mujeres que se sintieron convocadas a pensar, cuáles son los miedos que se quieren quemar y dónde hacerlo.  

Coordenadas: sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Quinta Bella Corporación Cultural de Recoleta Av. Recoleta 2774. Entrada liberada. 

Libro recopila imágenes y relatos inéditos sobre la construcción de los juegos de la plaza Brasil

 Este jueves 16 de noviembre a las 17.00 horas, en la casona de Arquitectura de la UTEM, ubicada en Dieciocho 232, se presentará el libro “Los Juegos de la Plaza Brasil de Federica Matta”, texto que revalora el significado y el aporte de esta obra y que fue realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana junto con Ediciones UTEM.

La publicación forma parte de las actividades conmemorativas por los 30 años de la instalación lúdico-artística, que se ha transformado en un ícono del céntrico sector de la capital y un símbolo del regreso a la democracia.

Según explica Sebastián de la Fuente, editor del libro y académico de la carrera de Arquitectura de la universidad, el volumen es el resultado de una investigación que abarca tres aspectos. Uno es una serie de dibujos preparatorios de la plaza, imágenes de ideación del proyecto y que forman parte del archivo personal de la artista Federica Matta.

El docente indica que también la publicación hace referencia al proyecto llamado “La Casa de los Niños”, que nunca vio la luz y que estaría ubicado en un inmueble frente a los juegos; allí, niños y artistas tendrían un espacio para la creación. Hoy se ubica ahí el Centro de Danza Espiral.

El tercer eje del libro es la incorporación de testimonios clave de quienes participaron en el proyecto, con una visión desde la vivencia emocional y la filosofía.

La ideación, diseño y construcción de los juegos tomó dos años, pasando de los dibujos a las maquetas, y de los planos a la ejecución de la obra, que fue inaugurada el 4 de noviembre de 1993.

La iniciativa se desarrolló durante el gobierno comunal del alcalde Jaime Ravinet y la puesta en marcha estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la Dirección de Obras del Departamento de Proyectos del municipio capitalino. En 2018, los juegos fueron restaurados en forma y pintura. 

La relevancia de este espacio urbano radica en que “es una obra que se sitúa en un periodo en que Chile recientemente había retornado a la democracia y, en ese contexto, la obra propone intensos colores nuevos”, precisa De la Fuente.

Los juegos fueron concebidos un año después del retorno a la democracia, luego de 17 años de dictadura civil-militar, período marcado por el miedo, la pérdida de libertad y democracia, la persecución política y la muerte. 

Recuperar el espacio público para las comunidades fue la respuesta que Federica Matta ideó como argumento poético-político para el periodo que empezaba a darse en el país. No por nada, Matta considera que esta obra es el embrión de un modelo de intervención urbana para la conformación de 100 plazas Brasil para Chile, haciendo un guiño a los 1000 días del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

De la Fuente explica, asimismo, que desde la apreciación arquitectónica se puede mencionar que la plaza toma el juego como vehículo de expresión para diversos temas, resignificando el valor de la infancia, la geografía como plaza donde destacan los elementos naturales y relieves y, por cierto, la niñez como argumento político, en momentos en que las prioridades ciudadanas no estaban en esos temas.

“Todos aspectos que hoy vemos muy en boga, por lo que esta obra resulta ser una obra adelantada y plenamente vigente”, afirma el académico de la UTEM.

El libro “Los Juegos de Plaza Brasil de Federica Matta” es un material dedicado a estudiantes de las áreas de arquitectura, diseño, arte y ciencias sociales, que permite conocer más sobre un lugar icónico de la ciudad, que reúne y potencia conceptos como espacio público, comunidades y democracia. La publicación se encuentra disponible a través de Ediciones UTEM (editorial.utem.cl).

Bafote estrena "Afrodescendientes en América"

 El Ballet Folclórico de Temuco se prepara para deslumbrar al público con la gala artística llamada "Afrodescendientes en América", un espectáculo que destaca la poderosa influencia de la cultura africana en nuestras raíces latinoamericanas.

Esta obra no solo es un viaje a través de la historia, sino también un llamado a reconocer y celebrar la rica herencia afrodescendiente presente en nuestro país.

La obra se desplaza luego a la "Fiesta Campesina", llevando al espectador a los encantadores campos de Chile.

Huasos y Gañanes protagonizan un viaje lleno de cantos y danzas, donde la magia cobra vida con espantapájaros que se enamoran de campesinas. La noche de San Juan se convierte en un escenario de danzas, destrezas y pruebas, culminando en la cueca y la conmovedora unión de una campesina y su amado.

La travesía continúa con "Valparaíso Eterno", transportando al público al nostálgico puerto que ha sido testigo de décadas de historia y bohemia. Desde los años 30 con el charlestón y fox trot, pasando por el tango y el vals, hasta la emblemática cueca porteña, esta obra encapsula la esencia del Valparaíso de antaño. Cerros que susurran historias, noches bohemias y la identidad única de Valparaíso se entrelazan en una experiencia única.

Estreno de Afrodescendientes

Este emocionante estreno destaca la influencia de la cultura africana en nuestras tierras americanas, mezclando sus raíces con las de los indígenas y colonizadores europeos.

La trama se teje a partir de las danzas tradicionales de cuatro países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile, explorando la fusión de culturas que surgió como consecuencia de la esclavitud y la interacción entre indígenas, colonizadores de España y Portugal. 

Desde los primeros esclavos que dejaron su huella en las costas y Valle de Azapa, el Ballet Folclórico de Temuco revela la importancia de la población afrochilena a través de un cautivador despliegue de música, baile y color.

Al respecto el Director del Bafote, Marcelo Alvarado comentó que “el ballet siempre ha tratado de hacer, además de todo el folclor tradicional que toda la gente conoce del norte, centro y sur; buscar en el folclor internacional algo diferente, y en este caso estamos rescatando lo que son los afrodescendientes que los conocemos dentro de Sudamérica o de América, pero no los conocemos dentro de Chile. 

Sin embargo Chile en la zona de Arica tiene una fuerte influencia de afrodescendientes que recién hace unos 20 años se está rescatando esa cultura  y este estreno es una forma de decir que en Chile existen afrodescendientes.”, indicó.

Por otro lado, su Director destacó el esfuerzo detrás de cada presentación, puesto que al tratarse de un estreno, esto conlleva horas de trabajo en la confección de un nuevo vestuario, coreografías, un trabajo de recopilación histórica e investigación.

"Yo hago un trabajo grande primero de investigación, he estado en directo contacto con los afrodescendientes, ellos me han asesorado en los pasos que se ocupan, el vestuario y eso uno tiene que plasmarlos a los integrantes del ballet, con todo ello yo hago una apuesta en escena artística y ésta es el resultado final adecuándola a un escenario, puesto que este tipo de bailes son propios de carnavales y de la calle, por tanto es un gran desafío y esperamos todos puedan ir y disfrutar”, puntualizó Alvarado.

Sin duda un evento imperdible con más de 60 personas en el escenario, entre bailarines y músicos. "Afrodescendientes en América" llenará de baile y cultura el municipal de Temuco este sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas. Las entradas ya están disponibles en www.corporaciontemuco.cl

El portugués José Rodrigues dos Santos presenta "El secreto de Spinoza"

 Uno de los mayores filósofos de la historia inspira esta magnífica novela sobre el final de la Edad de las Tinieblas en Europa.

En Ámsterdam, en 1640, un judío es expulsado de la sinagoga por cuestionar las Sagradas Escrituras. Un niño asiste al acontecimiento. Este episodio planta en el pequeño Bento de Spinoza la semilla de la duda. ¿Y si la Biblia estuviera equivocada?  

La sospecha llevará a Bento a la mayor búsqueda intelectual de todos los tiempos. ¿Quién escribió realmente los Textos Sagrados? ¿Cuál es la verdad sobre Dios? ¿Qué es la Naturaleza?  

Así comienza El secreto de Spinoza, novela con la que el portugués José Rodrígues dos Santos aterriza en librerías locales. Convertido en superventas en su país, el escritor y periodista nos muestra, a través de esta ficción, cómo Bento de Spinoza puso final a la Edad de las Tinieblas e inventó el mundo moderno. 

La de Spinoza es una búsqueda prohibida y pronto el joven judío, sefardí hispano-portugués, descubrirá que tendrá que pagar un precio terrible por sus preguntas. Los rabinos judíos y los predicadores cristianos lo perseguirán y acusarán del peor de los crímenes. 

En El secreto de Spinoza, Rodrigues dos Santos consigue entretener y, a la vez, recoge con rigor y claridad los debates teóricos y científicos más importantes que tuvieron lugar en el siglo XVII.

José Rodrigues dos Santos nació en Mozambique en 1964. 

Es periodista de Rádio e Televisão de Portugal (RTP). Ha trabajado en Rádio Macau y la BBC, y ha sido colaborador permanente de la CNN.

Con dos doctorados, realizados en Lisboa y París, ha sido profesor durante veinticinco años en la Universidade Nova de Lisboa. 

Como novelista ha sido distinguido con los premios a la mejor novela de las librerías Bertrand y del Portal da Literatura, el Prémio Clube Literário do Porto y el Prix Littéraire de la Lusophonie. Esta es su vigésimo quinta novela.

Día Internacional del Músico: Celebración incluirá orquesta de bronces y una big band

El día 20 de noviembre desde las 18:30 horas, en la explanada del Café Literario de Parque Bustamante, se llevará a cabo el Festival de Bandas Santa Cecilia, jornada que da inicio a las celebraciones del Día Internacional del Músico.

Para esta ocasión, Corfobae Chile ha realizado una alianza con el Café Literario Parque Bustamante, a fin de potenciar tanto la música como la lectura, y de esta forma recuperar un espacio físico y simbólico que estuvo cerrado por casi cuatro años.

“Un festival al aire libre nos aporta como músicos a dar a conocer nuestro trabajo musical, entregando arte a la comunidad, y nos permite nutrir las experiencias interpretativas de los estudiantes”, señala Javier Rivas, profesor de la Orquesta de Bronces Liahona.

La instancia pretende ser un lugar de encuentro entre  música, literatura  y  espacio público, con la intención de acercar estas artes a la comunidad en un formato festival del que serán parte la Orquesta de Bronces Liahona de la comuna de El Bosque y la Big Band Municipal de San Bernardo, quienes además de presentar un repertorio personal, interpretarán por primera vez en vivo las obras ganadoras del primer concurso nacional de composición y adaptaciones musicales (arr.) para bandas estudiantiles, realizado por Corfobae Chile el año 2022, donde fueron galardonados Simón Cerda  y Edgardo Sánchez.

También será parte de este encuentro la escritora Hilda Carrera Gamonal, quién ha desarrollado una vasta creación en el género de las décimas, estructura estrófica de amplia divulgación en Latinoamérica y popularizada en Chile por Violeta Parra en su autobiografía y por Roberto Parra en las décimas de La Negra Ester. 

Las décimas han sido parte de la cultura musical de nuestro país, es por ello que Corfobae Chile decidió incluirlas en el repertorio del Festival.

Esta actividad es parte de las celebraciones del Día Internacional del Músico que Corfobae Chile realizará entre el 20 y el 24 de noviembre, programación que incluye conciertos en vivo, transmisiones virtuales y realizaciones audiovisuales, con participación  de bandas estudiantiles de diversas partes del país como: Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua, LPC Big Band de la comuna de Concón, Banda Institucional Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Raúl Oyaneder Larenas  y  Ensamble Instrumental Altamira de Panguipulli, entre otros.

El Festival de Bandas Santa Cecilia es realizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, institución que ha abogado por el reconocimiento y valoración de las bandas de Chile desde el año 1993,  trabajando en la asistencia a los establecimientos educacionales y sus bandas musicales, a través de cursos, clases, talleres, seminarios y diplomados sobre dirección de bandas, técnicas de instrumentos, mantención preventiva y reparación de instrumentos (luthería), asesoría y gestión de proyectos, entre otras temáticas, a cargo de profesores y monitores chilenos y extranjeros.

El Festival de Bandas Santa Cecilia es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Providencia.

Corfobae Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. www.corfobae.cl.

En el Día Mundial de los Guinness conoce los récords chilenos de la edición 2024

(c)Guinness World Records 
 Guinness World Records celebra hoy el decimonoveno Día anual de GWR. Celebrando el tema de las Super Habilidades, aspirantes a batir récords de todo el mundo están realizando una asombrosa demostración de dedicación, perseverancia y talento de nivel élite. 

En el Reino Unido, el piloto especialista Paul Swift logró el título de Guinness World Records por el espacio más estrecho recorrido por una camioneta de dos ruedas con unos increíbles 88 cm. 

El récord se mide restando la altura de la camioneta que se conduce sobre dos ruedas del tamaño del espacio a través del cual se conduce. Las condiciones de viento del día aumentaron el desafío, pero después de un par de intentos fallidos, Paul logró recortar 1 cm del récord para batir y lograr el título de Guinness World Records.

A propósito de su logro, Paul dijo: “Es fantástico conseguir este récord, especialmente para el Día Mundial de los Récords Guinness. Formar parte de un grupo de personas tan especial es fantástico. La mayoría de la gente tiende a hacer todo lo posible para conseguir un título discográfico, ¡pero yo inclino mi furgoneta hacia un lado!

Tuve un gran equipo a mi alrededor para prepararme para el récord. Un 4x4 tiene bastante recorrido de suspensión, así que tratar de mantenerlo bien y estable mientras atravesaba el hueco fue mi mayor desafío, pero estoy encantado porque lo hicimos”.

Paul ahora tiene cuatro impresionantes títulos de Guinness World Records a su nombre, incluido el estacionamiento en paralelo más estrecho para un automóvil eléctrico, el tiempo más rápido para realizar 5 acrobacias en automóvil y la mayor cantidad de donuts (giros) alrededor de una motocicleta realizando un caballito en un minuto.

El libro Guinness World Records 2024 incluye hazañas chilenas:

Don Francisco es el animador con la carrera más larga como presentador de TV.

Bárbara Hernández es reconocida por haber realizado el nado más largo de la historia en aguas antárticas.

Craig Glenday, editor en jefe de Guinness World Records, dijo: “El tema del Día GWR son las súper habilidades, y Paul es un ejemplo perfecto de cómo puedes convertir tu pasión en un éxito sin precedentes. Con los récords de EEUU, China o Japón, estamos viendo una variedad de habilidades vigentes este año. No importa cuál sea tu pasión o habilidad, hay un récord que batir y queremos saber de ti y, con suerte, incluirlo en la próxima edición del libro. ¡Preséntate! 

Este año, Guinness World Records anima a TODOS a involucrarse y unirse a la diversión del Día Guinness World Records 2023, tanto a jóvenes como mayores.

El GWR Challenge está de regreso y para el GWR Day les pedimos a todos que intenten doblar y lanzar un avión de papel en el menor tiempo posible. Visita la web de GWRspara obtener más información y postularse para intentar ser poseedor del título de GWR hoy.

Celebrado por primera vez en 2004 para conmemorar que Guinness World Records se convirtiera en el libro con derechos de autor más vendido de todos los tiempos, el Día GWR ha inspirado algunos logros que ahora son icónicos. Este año, se recibieron solicitudes de aspirantes a batir récords de todo el mundo, con la esperanza de intentar batir récords en el Día GWR para asegurarse su lugar en la próxima edición del libro.

Otros títulos de Guinness que se han intentado en el día incluyen:

CHINA: El viaje más largo en patines en línea

ALEMANIA: La mayor cantidad de hula-hoops girando simultáneamente en distintas partes de varios cuerpos
FINLANDIA: Tiempo más rápido para golpear diez pesas de 20 kg (II)
FRANCIA: Distancia más lejana para lanzar dardos a una diana y distancia más lejana para hacer rebotar una moneda en una taza.

El Día de los Récords Mundiales Guinness (Día GWR) es una celebración anual de batir récords: un día en el que miles de personas de todo el mundo se reúnen con un objetivo común: convertirse en poseedor del título de GUINNESS WORLD RECORDS. Celebrado por primera vez en 2004, el Día GWR es ahora un evento muy esperado cada año que ha inspirado algunos logros icónicos que han batido récords.

Acerca de los récords mundiales Guinness

¿Cuál es el ave de caza más rápida de Europa? Esta fue la pregunta que inspiró la fundación de Guinness World Records allá por 1955. Comenzando con un solo libro publicado desde una habitación encima de un gimnasio, GWR ha crecido hasta convertirse en una marca multimedia global, con oficinas en Londres, Nueva York y Beijing. , Tokio y Dubái. 

Hoy en día, ofrecemos contenido de primer nivel, no solo a través de libros, sino también a través de programas de televisión, redes sociales y eventos en vivo. Nuestra consultoría interna trabaja en estrecha colaboración con marcas y empresas de todo el mundo para aprovechar el poder de batir récords y ofrecer campañas y soluciones comerciales galardonadas. 

 Cualquiera que sea el medio, nuestro objetivo final es hacer del mundo un lugar más interesante, divertido y positivo. Para unirse a esta comunidad que bate récords y descubrir la respuesta a esa pregunta original, visite guinnessworldrecords.com. 

GUINNESS WORLD RECORDS 2024 ya está disponible para su compra en tiendas y en línea.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...