El Teatro Nacional Chileno re-estrenará
este 16 de octubre en la sala Antonio Varas la conferencia-pieza-paisaje
titulada “Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la
resistencia y la re-existencia” un trabajo de memoria sobre el territorio que
se desarrolla a partir del viaje de la académica Ana Harcha a dicho territorio
y en el marco del Foro de las Artes 2023. Dentro de los temas que aborda el trabajo
asistido por la académica Andrea Giadach se encuentran la diáspora entre
distintas regiones, los desplazamientos y la posibilidad de otras verdades de
un conflicto histórico.
Según explica Ana Harcha este trabajo
indaga en “la posibilidad de la memoria y la pertenencia a los territorios, las
identidades, los géneros, como un ejercicio de pensamiento, de creación, de
ficción, de imaginación, que no está resuelto y que incluso se puede
desarrollar desde un contrapunto o contradicción”.
El trabajo de la académica propone
observar la experiencia palestina, como una experiencia particular y que ello
permita “reflexionar y relacionar experiencias de exilio y migración forzada,
desbordando las lecturas que proponen observar la situación en Palestina desde
perspectivas identitarias étnicas” y así lograr enlazar, las condiciones,
procedimientos, estrategias, tácticas y tecnologías de control en el
desplazamiento de las personas. Así, Palestina irreversible entrega la
posibilidad de observar la situación del Medio Oriente hoy.
Esta realización se presenta en el marco
de la novena versión del Foro de las Artes, instancia organizada por la
Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
“Palestina irreversible. Palestina
in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia” se presentará
este 16 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Nacional Chileno. La entrada
es liberada.
Sobre el Foro de las Artes
Este año el Foro de las Artes se congrega
bajo el lema “Memorar al Porvenir” y desarrollará sus actividades entre el 12 y
el 28 de octubre con eventos culturales desplegados en cinco comunas de la
Región Metropolitana.
Este año la programación incluye más de 40
iniciativas, entre conciertos, exposiciones, mapping, talleres, teatro, obras
experimentales, entre otras, que darán a conocer la creación artística de la
comunidad de la Universidad de Chile.
Ana Harcha, es una artista escénica y
Doctora en Filología y Teatro. Ha desarrollado su trabajo dentro y fuera de
Chile, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación
escénica.
Las relaciones propuestas en los últimos
diez años, desde su práctica de investigación y creación escénica, han ido
tejiendo un tramado de acciones junto a otros artistas y colectivos, con una
perspectiva experimental e interdisciplinar.
Lo anterior, se han materializado en: la
realización de seminarios y coloquios; publicación de artículos y libros;
participación en encuentros de carácter nacional e internacional que ponen en
práctica teoría y acción artística; realización de intervenciones urbanas y
performances sobre memoria contextual y territorial (Proyecto Comisión Ortúzar
2014-2017; Trama Lana 2016-2019; dramaturgia de Pluriverso 2021; en contextos
como: Encuentros Hemisférico de Performance y Política de la NYU 2016 y 2019;
Festival Ser Público 2016/Madrid; Accionar en la Distancia 2017/México; MITAV
2017/Colombia; Museo Centro Nacional de Artes Reina Sofía/ España 2014 y 2022);
entre otros.
Su trabajo artístico ha tenido destacados
reconocimientos, dentro de Chile, obteniendo en diversas ocasiones el FONDART
(Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes), además de premios como el
Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia, por su obra KINDER (escrita junto a Francisca
Bernardi); así como la inclusión de su obra LULÚ, en la Antología: Un Siglo de
Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más
destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010).
Texto que también ha sido incluido en la
Antología de Dramaturgia Chilena, de la editorial Paso de Gato (México 2013).
Otras de sus realizaciones como dramaturga y directora escénica se han
presentado en diversos contextos académicos y artísticos, de EEUU, España,
Francia, República Checa y Alemania.
Ha participado en seminarios de estudios
culturales, teatralidad y performance dictados por Judith Butler, Mieke Bal,
Néstor García Canclini, Javier Maderuelo, Carolee Schneemann, Orlan, Hans
Thies-Lehmann, Grupo Cultural Yuyachkani, Ileana Diéguez, Ana Alvarado, Adriana
Urrea y José Antonio Sánchez, entre otros. También es Diplomada en Estudios
Palestinos, del Centro de Estudios Árabes, de la Universidad de Chile.
Ha publicado diversos artículos de
investigación artística entre 2008 y 2022, así como el libro Prácticas de
teatralidad en Chile, a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya (Ed.
Universitaria, 2017).
Po su parte, Andrea
Giadach es directora, dramaturga y actriz. Licenciada en Artes con mención en
Actuación Teatral y Diplomada en Filosofía Política de la Universidad de Chile. Como directora y dramaturga ha generado
obras ligadas a contenidos político-sociales, cruzados por los tópicos
identidad, territorio y alteridad. Destacan las obras Mi Mundo Patria
–Patrimonio escénico 2019, publicada por editorial Pehuén 2018-; y Penélope ya
no espera (estrenada el 2014).
El año 2017 participa como directora y
dramaturga del Colectivo Natuf, integrado por personas chilenas palestinas y
chilenas judías, cuya primera obra es El Círculo, estrenada en la sala Bunster
de M100 (mayo 2019), con participación en Santiago a Mil 2020 y con temporada
en plataforma virtual de la misma sala.
Como directora dirige el 2021 la obra
Simulacro de mi muerte, de Belén Herrera, desde la compañía Teatro la histeria
colectiva – FONDART 2020-. El 2021 dirige Aguacero, creación colectiva basada
en textos de Leyla Selman y manifiestos de egresados/as de la Universidad de
Chile.