sábado, 2 de septiembre de 2023

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemora 50 años del golpe de Estado

El 11 de septiembre de 1973 marca un punto de inflexión en la historia reciente de Chile. Es una fecha que, para una inmensa mayoría de los habitantes de esta nación, significó no sólo un quiebre de carácter político e institucional, sino también profundos cambios en la vida personal, familiar, laboral, económica, etc. 

La conmemoración de los 50 años del golpe representa una ocasión privilegiada para reflexionar sobre los riesgos y amenazas que se ciernen sobre la democracia en la actualidad, y renovar el compromiso con valores fundamentales para la convivencia nacional, así como con el respeto irrestricto por los derechos humanos. Además, brinda la oportunidad de reforzar la importancia de rescatar y conservar la memoria, y de combatir las crecientes olas de negacionismo y olvido. Un país sin memoria es un país sin futuro. 

En este marco, durante todo el mes de septiembre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ofrecerá una nutrida y diversa agenda de actividades: conciertos, documentales, lanzamientos e inauguraciones serán parte de la programación.  

Programación septiembre 

Viernes 1 | 19h
Documental "Punto de Encuentro"
Dos cineastas filman con actores lo que sus padres vivieron juntos en un centro de tortura, revelando tras las cámaras las repercusiones emocionales que este trauma familiar tiene hasta hoy, ya que solo un padre sobrevivió, el otro es hasta ahora un detenido desaparecido.
Junto a la exhibición habrá un conversatorio con Silvia Vera, Roberto Baeza, Alfredo García y Paulina Costa, y la donación al Museo de fichas del dominó de papel de diario realizado entre enero y febrero de 1975, durante la detención en Villa Grimaldi, por Alfredo García Vega (detenido desaparecido) y Luis Costa del Pozo (sobreviviente).
 

Lunes 4 | 19h

Documental "En septiembre canta el gallo. Música en tiempos de revolución"

Documental coral dirigido por Nano Stern y Luis Emilio Briceño en el que música, poesía, imágenes de archivo y animación acompañan testimonios de cantoras y cantores populares activos a comienzos de la década del 70.

 Miércoles 6 | 19h

Inauguración exposición “Juzgar y filmar los juicios de lesa humanidad”

Exposición sobre la experiencia de Chile, Francia y Argentina respecto a los juicios por crímenes de lesa humanidad, realizada en colaboración entre el Museo de la Memoria y los DDHH de Chile y el Archivo Nacional de Francia, con el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia en Chile. 

Viernes 8 | 12.30h
Inauguración exposición "Retorno a las alamedas"
El año 1975, el general Sergio Poblete, en su exilio en Bélgica, puso especial atención en una serie de afiches y obras gráficas creadas, diseñadas y producidas para difundir y promover a nivel internacional la solidaridad con el pueblo chileno. Esto sería el inicio de una colección que hoy su familia se encarga de hacer visible como un gesto de memoria de esos amargos momentos de la historia.
Este material mantiene total vigencia y sus mensajes siguen haciendo sentido, representando el anhelo de muchos pueblos que generaciones después han visto que los cambios no llegan y las luchas se mantienen. Casi 50 años después, jóvenes artistas toman estas gráficas y las hacen propias, las intervienen y las transforman con voces de una nueva generación. 

Viernes 8 | 17h
Concierto "Algo estaba pasando" De Kiruza, Viviana Mariana y Lamisty
Tocata en formato funk y hiphopero en el marco de la conmemoración por los 50 años, con una mirada constructiva que busca retomar los sueños de la Unidad Popular, especialmente en el plano cultural y artístico. 

Sábado 9 | 12h
Canto Nuevo Canto Eterno. Coros Unidos por la paz
Homenaje coral bajo la batuta del maestro Eduardo Hanke, que agrupa a diferentes coros universitarios para hacer un recorrido por el repertorio de la Nueva Canción Chilena acompañada de algunos clásicos de la música coral. 

Sábado 9 | 16h
Teatro familiar "Lucila, luces de Gabriela"
Cía Teatro de Ocasión
Dos admiradores de Gabriela van tras su huella, esperando encontrarla para acompañar sus pasos y recorrer sus caminos. Con música, juego y poesía darán vida a su tránsito por el mundo, para descubrir y compartir el sorprendente universo interno de esta inabarcable y trascendente mujer. Gabriela vuela…Mistral es un viento.
Una coproducción con GAM, bajo la dirección de Tita Iacobelli. 

Dom 10 | 12h
Inauguración exposición "Evandro Teixeira. Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973"
Exposición de fotografía del histórico fotorreportero brasileño Evandro, que a solo 10 días del golpe de Estado ingresó a Chile como corresponsal del medio impreso Jornal do Brasil, el más importante de la época en el país. La muestra reúne imágenes del Palacio de La Moneda bombardeado, del Estadio Nacional convertido en centro de detención y un registro inédito de la muerte de Pablo Neruda, luego de que el corresponsal accediera en exclusiva al entorno familiar del poeta.
 

Martes 12 | 12h
Inauguración exposición "De Chile a México"
Exhibición que trae a la memoria la expresión de solidaridad de México con el exilio de miles de chilenos que se vieron forzados a abandonar su país tras el golpe. Para ello, se pone en escena, a través de documentos desclasificados, archivos fílmicos y otros objetos, las operaciones diplomáticas y civiles que permitieron a cientos de chilenos y extranjeros el asilo y posterior exilio en México. 

Martes 12 | 18.30h
2073
Un musical a 50 años del golpe | Coros ciudadanos de los hermanos Ibarra Roa
El Museo junto con la compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa ha realizado un proceso de formación y puesta en escena en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, a través de talleres gratuitos de canto, universo sonoro, teatro y danza para personas entre 8 y 80 años.


El resultado de este proceso es 2073, una obra musical que narra la historia de una mujer en tres versiones de sí misma: Ella (del Presente), La Niña (del Pasado) y La Anciana (del Futuro), que a través de una grieta temporal, provocada por un gran terremoto, viajan en el tiempo. De esta manera dan origen a una retrospectiva desde 1973, pasando por nuestro presente 2023, y proyectándose a un futuro Chile idealizado en el año 2073, cuando habitaremos un país que condenará -con todo el poder del Estado- los crímenes de lesa humanidad y será una potencia democrática a nivel mundial. 

Jueves 14 | 19h
Documental “La Batalla de Chile. Parte II: El golpe de Estado” (versión restaurada)
Segunda parte de la trilogía del clásico del documental chileno, dirigido por Patricio Guzmán, que aborda el ambiente de tensión que vivió el país en los meses previos al golpe de Estado.
 

Miércoles 27 | 19h
Estreno documental “Utopías”
Proyecto cinematográfico colectivo que ofrece una mirada, una reflexión, un cuestionamiento de las utopías efímeras para escudriñar las transformaciones acaecidas en los últimos 50 años. El documental ha sido imaginado por el colectivo Cinechilex en colaboración con Tentativa Arts, Tentativa Films y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
 

Viernes 29 | 19h
Estreno “El realismo socialista”
Dirección: Raúl Ruiz / Valeria Sarmiento (1973-2023)
Filmada en 1972-1973, la cinta es un relato coral sobre la Unidad Popular que Ruiz dejó inconclusa. La cinta fue terminada gracias a la labor de Valeria Sarmiento y la productora Poetastros, y llega al Museo de la Memoria apenas unos días después de su estreno mundial en el Festival de San Sebastián.
 

Programación 11 de septiembre 2023 

10h | Sintoniza con la Memoria
Transmisión minuto a minuto de la jornada del golpe de Estado en Chile, a través de una galería auditiva reconstruida con archivos radiales de la época que son parte de las colecciones del Museo.
Además de la actividad presencial, se transmitirá en modalidad online entre las 8 y las 18 horas, a través del sitio http://www.sintonizaconlamemoria.cl 

 12h | Sahumadoras Humito sagrado 

12.45h | Intervención danza Tinnitus/Acción 5
Plataforma Bastarda/Cía Danza La Vitrina 

15h | Visita 50 años: 11 de septiembre de 1973 en La Moneda. Testimonios transgeneracionales
Visita guiada con Patricia Espejo y Máximo Corvalán-Pincheira 

18h | Extracto de “2073”
Musical a 50 años del golpe. Cía. Hermanos Ibarra Roa 

19.30h | Recital poético 50 años – Sin cuenta poetas
Sociedad de Escritores de Chile (SECH) 

20h | Ausencia y Memoria
Proyección de los rostros de las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas de la dictadura.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Jornadas culturales en Puente Alto y en Cerro Navia dictaran homenaje Víctor Jara

 En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar, el Centro Cultural Cine Ideas junto con la Fundación Repuyen realizarán el Homenaje a Víctor Jara “50 AÑOS DE UN CANTO TRUNCADO”. 

Serán dos jornadas culturales, una en la comuna de Puente Alto (sábado 02 de septiembre) y en Cerro Navia (sábado 09 de septiembre), en memoria del cantor popular a 50 años de su muerte. 

Este homenaje tiene el propósito de dar a conocer la vida y obra de Víctor Jara en tres dimensiones: el cantor popular, el hombre de teatro y su obra musical desde la participación en el conjunto Cuncumen, hasta sus últimos días como compositor e intérprete musical de la nueva canción chilena.

El Cultural Cine Ideas y la Fundación Repuyen se suman a los homenajes a Víctor Jara a 50 años de su asesinato, a pocos días en que se dictó sencia para 7 militares en retiro por el secuestro y asesinato del artista. 

El diseño de este homenaje considera 2 momentos complementarios, el primero es la realización de un conversatorio, en el cual participarán personas a cargo de entregar testimonios desde la dimensión de artista-activista, de actor y director de teatro y la de músico. Un segundo momento es la presentación musical de 6 obras tributo a Víctor Jara de agrupaciones musicales y para finalizar la presentación del Conjunto Cuncumen cuyo repertorio versará sobre el repertorio folclórico de Víctor Jara.

“Un hombre íntegro, tanto en lo musical, familiar, político y en lo teatral. Consideramos que aún no se ha valorizado la importancia de Víctor Jara en la cultura de nuestro país, es por eso, que queremos reivindicar su legado artístico”, señaló Esteban Valenzuela, director del Centro Cultural Cine Ideas.

Este homenaje cuenta con el patrocinio de la Fundación Víctor Jara, El Museo de La Memoria, Sello Alerce Y Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. También apoyan como Media Partner: Red Exodia, Werken T.V. y Memoria Sonora.

Programación en Puente Alto.  

Sábado 02 de septiembre

 11:00 hrs. Conversatorio “Vida y obra de Víctor Jara”.  

Lugar: Sindicato de Trabajadores de La Corporación de Salud, Educación y Atención de Menores de Puente Alto, Nemesio Vicuña Nº 666, Puente Alto.  

Invitados:

Ana María Báez, Integrante del grupo CUNCUMÉN, Christian Uribe, Doctor en Musicología y profesor UMCE y José Navarrete, Denunciante del asesinato de Víctor Jara. Modera Claudio Nuñez, Trovador y Magíster en Psicología Social. 

18:00 hrs. CONCIERTO en el Teatro Palermo, Avda. Concha y Toro Nº 176. Metro Plaza Puente Alto. * Transmisión por Streaming 

Participan: Cuncumén; Aylla de Puente Alto; Chequen; Rómulo´S; Rosario Segovia y Atmósfera Libre; Chaicura; Osvaldo Torres y Silvia Balducci y Patricio Andrade y Jorge Céspedes (El Manguera).  

Cerro Navia

Sábado 09 de septiembre. 

11:00 hrs. CONVERSATORIO “VIDA Y OBRA DE VÍCTOR JARA”, en la Librería Popular Cerro Letras / Casa de Las Culturas, Las Artes y Las Ciencias, Mapocho 7360, Cerro Navia.  

Los Invitados serán Ana María Báez, Integrante del grupo CUNCUMÉN; Jorge Coulon, Integrante fundador de Inti Illimani; Freddy Stock, Periodista y Crítico Musical, Autor del libro “5 Mintos, La vIda Eterna de Víctor Jara”; Christian Uribe, Doctor en Musicología y profesor UMCE y José Navarrete, Denunciante del asesinato de Víctor Jara. Modera la conversación Claudio Nuñez, Trovador y Magíster en Psicología Social. 

18:00 hrs. CONCIERTO (Casa de Las Culturas, Las Artes y Las Ciencias).  

Participan: Participan: Cuncumén; Aylla de Puente Alto; Chequen; Rómulo´S; Rosario Segovia y Atmósfera Libre; Chaicura; Osvaldo Torres y Silvia Balducci y Patricio Andrade y Jorge Céspedes (El Manguera). Será transmitido por Streaming

 Entrada liberada.

Celebran el Día Nacional del Circo

Cada 2 de septiembre, se conmemora una nueva versión del Día Nacional del Circo, fecha en la que diversas agrupaciones se reúnen para celebrar a esta disciplina escénica de gran historia y legado en Chile. 

Junto con la cartelera gratuita en distintos espacios y centros culturales del país, durante la jornada también se reconocerá la trayectoria y excelencia de diversos exponentes del circo tradicional, manifestación artística que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile. 

Las actividades del Día del Circo se inician el sábado 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural GAM, con una actividad organizada por el Sindicato de Artistas Circenses, quienes ofrecerán al público espectáculos de payasos, malabares, hula hoop, entre otras técnicas. 

Con la asistencia de autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la oportunidad además se reconocerá a David Salazar, Arturo Peña, Francisco Santana, Juana Aguilera, Rossana Cárdenas, José Cáceres, Luis Cáceres y María José Domínguez, todos artistas circenses de amplia trayectoria.  

En el mismo GAM, a las 18:30 horas, se realizará la charla “Violeta Parra y el Circo”, en la que se abordará el vínculo de la artista con esta disciplina y cómo fue cruzándose con el mundo circense en distintos episodios de su vida.  La conferencia, organizada por el Museo Violeta Parra, será dictada por Héctor Valencia, fundador y gestor del primer Museo Itinerante del Circo en Chile. 

En regiones

En otras regiones como Valparaíso, el Día Nacional del Circo se festejará con funciones gratuitas a cargo de la Compañía La Disparate Circo, que tendrá presentación de la obra “Tripulación paraíso, en busca del horizonte”, el 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Carpa Azul Circo, ubicada en el Cerro Barón.   

En Tarapacá, se ha organizado el Encuentro "Prácticas educativas desde las artes circenses", actividad dirigida tanto a agentes del sector como de instituciones vinculadas a la educación artística. En el marco de esta iniciativa, se han programado 4 ponencias relacionadas con la transmisión de la práctica circense a nivel regional. La jornada se desarrollará en el Centro Cultural de Alto Hospicio el día 6 de septiembre a las 16:00 horas. 

En tanto, en la región del Biobío, el 8 de septiembre a las 19:00 horas, se ofrecerá al público una presentación de circo en la Plaza Perú.

 El mismo día, a partir de las 10:30 horas, en Balmaceda Arte Joven (Sede Biobío) se realizará un ciclo de 8 talleres abiertos a la comunidad.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región del Biobío, en colaboración con BAJ Biobío y agentes de la comunidad circense. 

El Día Nacional del Circo se celebra por Ley desde el año 2017 el primer sábado de septiembre, mes en el que tradicionalmente crece la oferta de espectáculos con la llegada de la primavera.   

El detalle de toda la programación puede revisarse en la web Chile Cultura

Centro Cultural La Moneda inaugura exposición para conmemorar los 50 años del Golpe

 Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta la muestra “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, la mayor exposición sobre el diseño creado durante el gobierno de Salvador Allende. 

La muestra inaugura una nueva aproximación y análisis sobre este periodo, fundamental para Chile y el mundo. Instancia que cuenta con 350 piezas, a las que se suma la primera reconstrucción de la sala de operaciones Cybersyn, un proyecto pionero de la cibernética.  

Esta exhibición permite comprender cómo Chile pensó y construyó alternativas de cambio y justicia social a través del diseño, un momento histórico donde el proyecto inédito de elegir una revolución a través del voto, condujo también, a la primera respuesta de un país para diseñar su futuro uniendo socialismo y democracia y muestra el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). 

Esta actividad es producida en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro Cultural La Moneda (CCLM), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile. 

Con la curaduría de Hugo Palmarola (UC), Eden Medina (MIT) y Pedro Ignacio Alonso (UC), la exposición reúne piezas originales de diseño, destinadas en el periodo a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil. 

La muestra cuenta también con la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones Cybersyn, obra de los curadores de la exposición. Hoy, situada en las inmediaciones del palacio de Gobierno —edificio donde Cybersyn se pensaba instalar hace 50 años— esta reconstrucción adquiere un especial significado y se abre a nuevas perspectivas de análisis. 

La curatoría, presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y material de un momento histórico fundamental, donde el proyecto inédito de elegir una revolución a través del voto implicó, también, la primera respuesta de un país a una interrogante esencial del diseño global: cómo diseñar conjugando socialismo y democracia. 

“En plena Guerra Fría, Chile fue pionero en proponer una alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético, creando una tercera vía no solo económica, sino también en su producción gráfica e industrial”, dicen los curadores. 

Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile. 

“Una nueva mirada a las esperanzas depositadas en los futuros, que imaginó el proyecto político-social y de diseño liderado por Salvador Allende. Las piezas exhibidas, en su momento, tuvieron el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de proyectos que buscaron implementar el diseño gráfico e industrial en el impulso de políticas públicas de alto impacto social”. 

Para Regina Rodríguez Covarrubias, directora del Centro Cultural La Moneda, se trata de la exposición más importante del año. 

“En el marco de los 50 años del golpe civil-militar, esta exposición nos habla desde un lugar poco explorado, más allá del trauma del golpe civil-militar y la dictadura: nos permite conocer y valorar un Chile vanguardista, que usó sus recursos creativos para democratizar la cultura, educar y construir lazos de convivencia en favor de la equidad y la innovación. 

Si bien el país tiene tareas pendientes e ineludibles en torno a la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura, ello no nos impide activar la memoria personal y colectiva, rescatar lo que hemos sido capaces de construir trabajando colaborativamente. 

Chile es un país lleno de creatividad y merecemos que la cultura visual y material generada por el diseño sea puesta en el centro del debate local y global desde los creadores y las comunidades”. 

Las piezas de esta exposición, seleccionadas cuidadosamente, constituyen la materialización de los episodios más destacados de la “vía chilena al socialismo”. 

“Exponer la historia del diseño durante el gobierno de Salvador Allende, 50 años después de su violento final, permite apreciar el significado de un momento de inflexión y quiebre en Chile y el mundo, y a su vez comprender qué destruyó, desmanteló e imposibilitó la dictadura con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a partir del reemplazo de las políticas públicas orientadas al desarrollo social y a la industria, imponiendo lo que sería el primer experimento de neoliberalismo a escala nacional”, opinan los curadores. 

Esta muestra reúne por primera vez lo más significativo del diseño chileno, a través de piezas como los afiches de la Oficina de los hermanos Larrea junto a sus carátulas de discos para la Nueva Canción Chilena; los libros y revistas de la Editorial Quimantú;  el diseño gráfico de Santiago Nattino para la educación técnica de los campesinos; los afiches de Waldo González y Mario Quiroz para el Servicio Nacional de Salud; las innovaciones de productos para vivienda, agricultura, electrónica y salud del Área de Diseño Industrial INTEC; las adaptaciones productivas de trabajadores industriales así como el trabajo editorial del Taller Gráfico UTE y sus afiches para la exposición, que inauguraría Salvador Allende junto a Víctor Jara el 11 de septiembre de 1973. 

La exposición valora, especialmente,  también el trabajo de mujeres pioneras del diseño en Latinoamérica, en proyectos para la visualización de datos de la sala de operaciones Cybersyn y para la señalética de la UNCTAD III desarrollados por Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea y Lucia Wormald, y los juguetes didácticos de Marisol Navarro para el Instituto de Psicología Aplicada. 

Adicionalmente, algunos destacados diseñadores viajarán a Chile para participar de la exposición, como el jefe del área de diseño INTEC Gui Bonsiepe desde Argentina, el diseñador INTEC Fernando Shultz desde México y el director operacional de Cybersyn Raúl Espejo desde Reino Unido. 

“La importancia del proyecto Cybersyn está en que “su historia tiene que ser observada y analizada con mucha atención, por todos aquellos a quienes nos importa la tecnología, porque abrió la reflexión sobre lo que ella significa en el desarrollo, no solo económico, sino que político y cultural de un país. 

Se trató de un caso de experimentación al interior del Estado y es un hito que los interesados en innovación y tecnología, deben conocer. Por eso valoramos que Cybersyn sea parte de esta muestra", señala la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Echeverry. 

Un libro especializado en las temáticas de la exposición se publicará en ediciones en español e inglés. El volumen, será publicado y distribuido internacionalmente por la reconocida editorial suiza Lars Müller Publishers y contará con artículos de destacados investigadores del diseño, la tecnología, la historia de Chile y la cultura visual y material.

 La muestra será inaugurada en el Centro Cultural La Moneda, el jueves 7 de septiembre, por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez. Permanecerá en exhibición hasta el 28 de enero de 2024. 

Hugo Palmarola (Santiago de Chile, 1977) es diseñador, doctor en Estudios Latinoamericanos por UNAM y profesor asociado de la Escuela de Diseño UC en Chile. 

Su investigación doctoral recibió el Design History Society Student Essay Prize de Reino Unido (2018). Junto a Pedro Ignacio Alonso obtuvo el León de Plata por Monoloith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014) y, por el libro asociado, recibieron el Deutsches Architekturmuseum Book Award (2014).  

Eden Medina (Bogotá, Colombia, 1976) es historiadora de la ciencia y la tecnología, doctorada en Historia y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del MIT y magíster en Estudios de Derecho por la Facultad de Derecho de Yale University. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT. 

Medina es autora de Cybernetic Revolutionaries: Technology and Politics in Allende's Chile (MIT Press, 2011), libro que obtuvo el Edelstein Prize al mejor libro sobre la historia de la tecnología (2012). Sus investigaciones se centran en la relación de la ciencia, la tecnología y el diseño con los procesos de cambio político en la historia de Chile. 

Pedro Ignacio Alonso (Santiago de Chile, 1975) es doctor en Arquitectura por The Architectural Association de Reino Unido y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC en Chile. Fue Princeton-Mellon Fellow en Princeton University (2015-16) y arquitecto residente en Rockefeller Foundation Bellagio Center (2019). Junto a Hugo Palmarola obtuvo el León de Plata por Monoloith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014) y por el libro asociado, recibieron el Deutsches Architekturmuseum Book Award (2014). 

La enfermera que asistió a Pinochet desatará la venganza de un pueblo.

 Su rol fue clave en el juicio de extradición de Pinochet en 1999 en Londres. En un sentido discurso ante las cámaras del mundo, la enfermera que cuidaba del dictador confirmó su deterioro mental, salvándolo del juicio y volviéndose una heroína –ante sus ojos– por devolverlo a su tierra.

Así comienza “Negra, la enfermera del general”, una ficción que relata la historia de esta mujer que años después deberá volver a Chile y enfrentar el odio de su pueblo, el menosprecio de su familia, sus propios demonios y la visión de fantasmas en un desierto que no olvida.

Esta creación fue escrita por Bosco Cayo hace más de 10 años y presentada por primera vez en un ciclo sobre nueva dramaturgia chilena en el Royal Court Theatre en Londres cuando se cumplían 40 años del Golpe.

“Volver a revisitar este texto es una oportunidad para poder reflexionar en torno a lo que ha pasado con la escena política en estos 10 años y cómo esta obra se hace más necesaria en relación a la búsqueda de la verdad y la justicia en Chile", cuenta el dramaturgo Bosco Cayo.

Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, Roxana Naranjo encarna a Negra, una mujer sencilla que vio una oportunidad de salir de la pobreza junto a Pinochet. Cuando decide regresar a Potrerillos, lugar donde nació, se encuentra con su hermana y un minero -Verónica Medel y Germán Pinilla- que representan al pueblo, la rabia y la venganza.

“Nos imaginamos una gran alucinación. Un gran sueño o una gran culpa que se agolpa en la mente de la enfermera generando las imágenes y gestando su viaje a su ciudad natal que se volverá una pesadilla. Veremos una zona de sacrificio en el norte de Chile y a un pueblo que prepara una venganza ante la ausencia de justicia”, relata la directora, Aliocha de la Sotta.

Un relato sobre el intento frustrado de una mujer por recuperar su vida, en un espacio onírico donde todo jugará en su contra, desde su familia, el desierto del que proviene, su pasado y su propia naturaleza.

“Para nosotrxs es importante no quedarnos solo en la conmemoración y seguir luchando contra la impunidad. La búsqueda de nuestros desaparecidos es hoy en el presente. El teatro es el único lugar que tenemos para poder hablar una y otra vez contra la impunidad instalada y la idea de una historia que está en el pasado. Para nosotras es hoy tan importante como ayer", concluye de la Sotta.

Novela pone el foco en el amor propio y los peligros de las enfermedades alimenticias

 “Sincronía de Verano” es la segunda novela juvenil que María José Aguayo publica con Trayecto Editorial. El libro le enseña a sus lectores sobre el amor propio, a dejar de lado las comparaciones, pero también sobre los peligros de las enfermedades alimenticias como la bulimia. 

La historia sigue a Amelie, una mujer de buen corazón, pero insegura de sí misma al estar constantemente comparándose con su hermana, quien a sus ojos es perfecta. “En este libro traté de demostrar que primero hay que quererse a uno mismo para poder amar bien, para aprender a querer o poder entregar lo que uno más puede”, agrega María José. 

“Mi proceso inspirativo tiene que ver un poco con la realidad de hoy, de la importancia de lo físico y de lo que yo viví en algún momento en mi vida, cuando era adolescente”, cuenta la autora, quien pese a ser Ingeniera Comercial ha desarrollado un gusto por la literatura desde pequeña. 

Si bien, la historia se desarrolla alrededor de un romance juvenil, tiene un punto clave que es la bulimia que sufre la protagonista. Así se inicia un proceso de crecimiento entre los personajes con sus errores y aciertos, pero que también le entrega enseñanzas significativas a los lectores. 

“Me asesoré muy bien sobre este tema con una psicóloga especialista en todo lo que son los trastornos de alimentación y cómo nos perjudican. Tuve mucha suerte porque llegué a la persona indicada, una psicóloga muy buena en Bogotá que me ayudó muchísimo a redactar algunas partes y poder entender un poco más el proceso”, detalla. 

María José opina que esta historia podría “ser muy bien recibida desde los 16 años en adelante, porque incluso cuando uno es mayor también tiene inseguridades y es bueno reforzar que tenemos que aprender a querernos”. 

Cabe destacar que la autora autopublicó “Sincronía de Verano” en Amazon, donde en julio ha estado en el Top 5 en la categoría de libros sobre trastornos alimenticios y de imagen corporal: “Estoy con toda la ilusión de que pueda traer un libro que llegue a los corazones de muchas personas”, comenta con confianza. 

Finalmente, Aguayo invita a adentrarse en esta historia enfocada en la parte emocional y a hacer una reflexión:” No es un libro de autoayuda, pero está construido con mucho cariño e invita a una lectura liviana y a mirar un poco más hacia adentro”. 

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jueves, 31 de agosto de 2023

Coro Madrigalista Usach rinde tributo a Víctor Jara

 Para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, el elenco dirigido por Rodrigo Díaz presentará un programa dedicado íntegramente al compositor y director teatral, incluyendo estrenos de arreglos para sus canciones.

En las primeras horas del 11 de septiembre, Víctor Jara (1932-1973) dejó su casa y fue a su lugar de trabajo, la Universidad Técnica del Estado (UTE). Tenía una actividad especial programada para ese día: cantar en la inauguración de la exposición Por la vida… siempre!, que sería encabezada por el presidente Salvador Allende.

Por supuesto, esos planes fueron truncados por el golpe de Estado y el asalto militar a la propia universidad, que acabó con la muestra destruida y con profesores, estudiantes y funcionarios detenidos. Uno de ellos fue Víctor Jara, que se convirtió en una de las primeras víctimas de la recién instalada dictadura.

Por eso, el cantautor y director teatral es una figura emblemática para la actual Universidad de Santiago de Chile (Usach) y se ha posicionado como nombre central en sus actividades para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Su relevancia se puede comprobar otra vez con Víctor Jara coral, el concierto que el Coro Madrigalista Usach ofrecerá el próximo miércoles 6 de septiembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna, con entradas gratuitas que se dispusieron en el sistema Portaltickets y se agotaron con más de una semana de anticipación.

“Era un deber que Víctor Jara estuviera presente en esta conmemoración y darle un reconocimiento con un programa así”, afirma Rodrigo Díaz, director del elenco. “Su figura convoca mucho, hay cariño y a la gente le gusta. Es indesmentible que es uno de los artistas más importantes de Chile, junto con Violeta Parra, y su creación es fabulosa, con un talento innato y mucho trabajo, porque fue una vida corta pero fructífera. Poca gente tiene esa capacidad”, subraya.

En su concierto, el Coro Madrigalista Usach abordará más de una decena de canciones que fueron compuestas o interpretadas por Víctor Jara, como “Manifiesto”, “El cigarrito”, “Deja la vida volar”, “Duerme negrito” y “Te recuerdo Amanda”, en arreglos de músicos como William Child, Cirilo Vila, Nicolás Aguad, “Chicoria” Sánchez y el español Emilio Solé. 

Entre ellos habrá dos estrenos del músico y académico Winston Moya: un arreglo para “El arado”, que el mismo Coro Madrigalista Usach grabó durante la pandemia y una pieza titulada “Cuarenta y cuatro”, cuyo título alude a las balas que se encontraron en el cuerpo de compositor. 

También se estrenará un arreglo para “Paloma quiero contarte”, una de las primeras creaciones de Víctor Jara: “Esa canción me encanta. Tiene mucho del canto a lo poeta”, describe Rodrigo Díaz. “Se lo encargué a Simón Sotomayor, que fue mi alumno en la Universidad de Chile y ahora es director de coro. Le pedí que estuviera presente la guitarra de Víctor Jara pero que no se desvirtuara, porque a veces pasa eso con los arreglos. Esta vez quedó bien logrado”.

Para el director del Coro Madrigalista Usach, el programa aborda diversas dimensiones de la obra de Víctor Jara: “Consideré los arreglos que ya existían, los que me gustaría que existieran y también las fortalezas de nuestro grupo”, señala.

“Por ejemplo, el arreglo de ‘Vamos por ancho camino’ es difícil, no lo puede hacer un coro amateur. El arreglo de ‘Duerme negrito’ es emotivo, con mucha ternura. Hay canciones como ‘Manifiesto’, relacionadas con su compromiso social, y otras que muestran la faceta folclórica de su primera etapa”.

Karen Connolly: “Chile es un país con mucho talento”.

   “Mi sueño es ver una compañía de danza profesional en cada región de Chile. Entregar una danza bella a todos sus habitantes. Quiero mucho a Chile, es un país tremendamente talentoso.

Lo he recorrido de Arica a Punta Arenas”, señala la coreógrafa, Karen Connolly, la última entrevistada del programa “Vida en el Arte “, de la Corporación Cultural de San Javier y que conduce Pedro Sierra.

Este sábado 2 , a las 20 horas, a través de Youtube y Facebook, recordará su vida artística que se inició a los 5 años en Australia, su tierra natal.

“Llevo 44 años peleando por la danza aquí en Chile, “dice la coreógrafa quien bailó en distintos escenarios de Europa y que en éstos últimos años se ha dedicado a la academia y la realización de grandes musicales en nuestro país.

“Yo creo que tuve un estilo coreográfico que a la gente le gustaba. Entendieron mis códigos. Disfrutaban de los musicales que tenían conexión con Broadway” recuerda Karen, quien llegó a trabajar al ex Casino Las Vegas y luego ingresó al Canal 13, donde trabajó codo a codo con Gonzalo Bertrán.

Ella a los 5 años empezó a estudiar ballet y “se me abrió el mundo”.

Agrega que “la esencia y la base de toda la danza es el ballet” y ella pudo actuar en grandes escenarios de Francia, Alemania, Inglaterra. En Viena, donde estuvo siete años, se inicia como coreógrafa y la producción de grandes espectáculos y remontaje de otros.

“El diluvio que viene” fue la última obra que bailó y que después tuvo la oportunidad de montarla en distintos escenarios de Europa y Latinoamérica.

Quedó impresionada por el talento de los bailarines chilenos cuando desde Argentina la enviaron a Chile a buscar profesionales para montar un musical.

Hace 44 años y junto con su experiencia en las coreografías creó una Academia en la que tenía planes y programas para todas las edades, pero “el efecto de la pandemia ha sido terrible”.

“Estamos tratando de ponernos en pie. Años muy ingratos y muy difíciles para el arte”, dice Karen Connolly quien no tiene problemas para empezar de nuevo con su academia y todo lo que le gusta del ballet, el tap contemporáneo y jazz . “La gente necesita volver a moverse”.

Por su rol en el arte ha recibido muchas distinciones, entre ellas los premios Laurel de Oro, Apes, Sello de excelencia, distinción Ernst Uthoff y otras.

Ministerio de Agricultura amplía el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2023

 Pensando especialmente en las regiones más afectadas por el reciente sistema frontal, el Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) anunciaron la ampliación hasta el 15 de septiembre de la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023, que hace más de tres décadas releva y difunde las historias, mitos y tradiciones de la ruralidad de Chile.  

De esta forma, niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país podrán ser parte de este tradicional concurso, que cuenta con premios nacionales y regionales, así como premios especiales para docentes y escuelas que más promuevan la participación de sus alumnos.  

“Que nadie se quede fuera de esta convocatoria, ese es nuestro objetivo. Por ello, hemos ampliado el plazo para que todas y todos, especialmente de las regiones que se han visto afectadas por las lluvias, puedan participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra.

Anímense y compartamos hoy más que nunca, desde los lugares más recónditos de nuestro país, esos mitos, leyendas, tradiciones, relatos y sabiduría del mundo rural, del campo chileno”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.  

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, expresó que “el concurso Historia de Nuestra Tierra es un hito cultural para el Ministerio de Agricultura y queremos que participen activamente a lo largo del país, porque la historia de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad es parte importante del Chile en el que vivimos; es una herencia de nuestros antepasados, de nuestros orígenes”.

Entre los premios para niños, niñas y jóvenes ganadores se entregarán notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos. 

Asimismo, todas las obras seleccionadas serán publicadas en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita anualmente. 

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, libros digitales, galería de obras ganadoras, material educativo y mucho más. 

Centro Arte Alameda presenta “Memoria y catarsis: dispositivos cinematográficos a 50 años del Golpe”.

Este 11 de septiembre se cumplen 50 años desde el golpe de estado cívico militar en Chile, el que inició una etapa dolorosa y compleja de dictadura durante 17 años. 

Este mes Centro Arte Alameda - Sala CEINA presenta el CICLO GRATUITO "MEMORIA Y CATARSIS: Dispositivos cinematográficos a 50 años del golpe", una selección de 5 películas que a través de distintas fórmulas utiliza el cine como herramienta para reflexionar, denunciar e intentar procesar lo ocurrido.

La primera función será este domingo 3 de septiembre a las 18:00 hrs. Se proyectará “Calle Santa Fe” (2007), dirigida por Carmen Castillo. La película es parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

4 de los filmes considerados en el ciclo hablan de distintas repercusiones que tuvo para la sociedad y personas chilenas el golpe de estado, y un quinto habla sobre la dictadura en Argentina, lo que nos ayuda a entender el fenómeno político y social desde una escala mayor: la del continente sudamericano.

Desde el exilio, la documentalista y militante del MIR Carmen Castillo volvió a Chile para filmar la historia de Marcia Merino, “La Flaca Alejandra” (1994), quien luego de ser capturada, torturada y apresada por la DINA se convirtió en informante, denunciando a múltiples de sus antiguos compañeros del MIR. La película es parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

En un CINEFORO posterior a la proyección participarán Carmen Castillo, Erika Hennings (Londres 38) y Vivana Uribe (CODEPU y Servicio Médico Legal).

Luego Carmen Castillo repitió el mismo ejercicio cinematográfico en “Calle Santa Fe” (2007), una película rigurosa y valiente que explora el día en que su pareja y fundador del MIR, Miguel Enríquez, fue asesinado en la propia casa que compartían. Ella, embarazada, tuvo que huir al exilio. La cinta es parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

La examinación histórica es una fórmula que Albertina Carri, la reconocida cineasta argentina, también utiliza para buscar y homenajear a sus padres, quienes fueron secuestrados y asesinados en la dictadura de nuestro país vecino, en “Los rubios” (2003). ¿Cómo desaparecieron?, ¿fueron revolucionarios, simples padres o una mera  acción creada por quienes los recuerdan?

En un CINEFORO posterior a la película participarán Albertina Carri y Laura Lattanzi, crítica e integrante de la revista LaFuga.cl

A partir de otra herramienta, el humor, Raúl Ruiz construye “Diálogos de Exiliados” (1975), película a base de episodios cómicos e irreverentes que intentan deconstruir la vida en el exilio. Intentan comprenderla… si es posible. 

Llega a Cinemark “Stella, Una Vida”

  Basada en una historia real, la película biográfica "Stella. Una Vida" que, con una duración de 120 minutos , debuta en Cinemar...