lunes, 28 de agosto de 2023

"Lecturas fundamentales" para conmemorar el golpe de Estado

 Grupo Planeta invita a conmemorar los 50 años del golpe de Estado en un evento denominado “Lecturas fundamentales”. La actividad se realizará el sábado 2 de septiembre desde las 16:30 horas en el Centro Cultural España, ubicado en Av. Providencia 927. 

"Es un evento que nos tiene muy entusiasmados y que, esperamos, abra espacio al diálogo, al encuentro de miradas, a partir de los libros y su contenido", comenta Karen Monsalve, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la casa editorial.  

El programa contempla las presentaciones de los libros La justicia al banquillo de la periodista Nancy Guzmán (16:30 horas) y Chile: la memoria prohibida del escritor Rodrigo Atria (17:30 horas). 

Para cerrar la jornada, se llevará a cabo el conversatorio “Memoria y producción literaria” (18:30 horas), instancia en la que Manuel Guerrero, autor del superventas Sociología de la masacre; Pía Montalva, autora del ensayo Tejidos blandos; y Juan Pablo Meneses, autor de la novela Una historia perdida dialogarán en compañía de la periodista Antonella Estévez.  

"A propósito de esta fecha significativa, invitamos a lectores y lectoras a conocer nuestro catálogo, a descubrir libros que, desde distintas perspectivas, abordan nuestra historia reciente y nos invitan a preguntarnos por nuestro presente y futuro", comenta Monsalve. 

“Lecturas fundamentales” es un evento abierto y gratuito. Para participar, no es necesario inscribirse previamente. 

Nuevo concierto en San Javier: Elvis Presley en formato sinfónico

“Burning Love”, “Can’t Help Falling In Love” ,  “The wonder Of You”  ,  “Suspicious Minds”   son parte de algunos clásicos  del Rey del Rock que interpretará la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra.

En este concierto que lo califica “como un desafío musical e histórico” estará a acompañado de la banda que compone Rodrigo Torres en Guitarra, Rodrigo Moraga, Bajo, Ignacio Pailamilla, Teclados, Ignacio Mejías, Batería y Diego Bustamante en Guitarra Rítmica.  

 “Los detalles estéticos son importantes en tanto el Rock no nace pensando en músicos de formación sinfónica, por tanto, el desafío musical y trabajo instrumental es muy importante para obtener una sonoridad "única" para un gran estilo de música como es el Rock “explica Pedro Sierra quien también estará acompañado por Rodrigo San Martín (AKA SanMartin E.T. A.) quien fue el primer chileno en participar en una competencia internacional en EE. UU el 2018 sobre Elvis Presley. 

. “Sin duda este concierto sinfónico marca un hito en mi carrera, son muy pocos o casi nulos los proyectos sinfónicos con la obra de Presley, más aún en Latinoamérica”, destaca SanMarking E.T.A. 

“Dentro de los objetivos de nuestra Orquesta de Cuerdas, está el conocimiento y producción de obras musicales de distintos períodos de la música y variados estilos estéticos. En este caso tuve el gusto de conocer a Rodrigo San Martín y convenir en realizar una producción especial con: Banda de Rock, Ensemble de Bronces y la Orquesta de Cuerdas del TMSJ. 

Para mí y los músicos Elvis Presley es y fue un artista de gran nivel musical, creativo y que representa una etapa de la historia de la música tan importante como otros”, reflexiona Sierra, quien junto a un gran equipo de músicos y técnicos dirigirá este concierto. 

Elvis Presley dejó un legado musical y ayudó a consolidar géneros como el rockabilly, el blues rock, el jazz rock, garaje rock, entre otros de sus derivados. Algunos expertos aseguran que Elvis junto con Bill Halley son los creadores del rock and roll. 

“Elvis Sinfónico”, interpretará la Orquesta del Teatro Municipal de San Javier + Banda. El jueves 31 de agosto a las 19:30 horas por Streaming YouTube / Canal Teatro San Javier. Entradas www.passline.com,

Galería Aninat presenta fotografías inéditas de Max Donoso

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, Galería Aninat le invita a la exhibición “LA MIRADA ENCENDIDA”, del fotógrafo Max Donoso. La muestra reúne 60 imágenes de gran valor artístico y documental, realizadas en la ciudad de Valparaíso y Santiago. La exhibición presenta episodios sociales y políticos emblemáticos ocurridos durante los años setenta y ochenta.

Después de cuatro décadas guardadas en su archivo personal, salen hoy a la luz imágenes inéditas realizadas entre 1978 y 1989, que representan los inicios de una mirada que articula un lenguaje fotográfico personal.

 Las primeras temáticas, de escenas cotidianas en Santiago y Valparaíso, nos sugieren la atmósfera de esos años bajo la dictadura.

“Era salir a encontrar el mundo, y que fuera el azar y sus laberintos los que definían ese encuentro inesperado que resulta en una imagen”.

Con el paso de los años, el fotógrafo se involucra en los acontecimientos políticos y su mirada se profundiza en un registro documental de las protestas de los años ochenta. 

“Para mi generación, la dictadura fue una sombra que cubrió nuestra juventud, y sentí que la fotografía tenía un rol para expresar los anhelos de un pueblo por conquistar su libertad”.

La exhibición “LA MIRADA ENCENDIDA” es una cartografía visual de lo que Chile vivía en aquellos años de crisis política, social y económica. La sensibilidad del fotógrafo nos ofrece una capacidad testimonial única y permite trasladarnos a un momento de la historia que hoy seguimos interrogando.

“Para mí, la fotografía tiene el poder, de no sólo mostrar un evento particular, sino de expresar en ella profundas emociones, contribuyendo a la memoria histórica de una sociedad”.

Compuesta por 60 fotografías análogas en blanco y negro, la muestra ocupará la sala principal de la Galería Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura) y permanecerá abierta entre los días 9 y 24 de septiembre. Max Donoso Saint (Santiago de Chile, 1960) ha desarrollado una extensa obra que tiene relación con la publicación de libros sobre el patrimonio histórico de nuestro país, y la fotografía análoga en blanco y negro de temáticas sociales.

“MAR NEGRA”, su última exposición, fue parte del Festival Revela’t 2021 en España y del prestigioso Festival de Arles en Francia en 2022. También se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso y en Matucana 100.

Orquesta de Cámara de Chile estrena obra relacionada con los Derechos Humanos Universales

 El nuevo programa de la Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) incluye el estreno de “Meditación (obra sobre los Derechos Humanos)” del compositor norteamericano, David Gompper, la que será presentada durante los próximos conciertos que ofrecerá el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las comunas de Las Condes, Providencia y Ñuñoa. 

El propio director titular de la OCCh, Emmanuel Siffert, explica que la composición trata de música que invita a meditar. “Quienes asistan, escucharán sonidos en acordes que vienen y van, y donde algunos motivos musicales apelan al dolor ante la ausencia de Derechos Humanos en el planeta”, señala. 

La segunda pieza del repertorio involucra al destacado pianista chileno Gustavo Miranda, quien colabora por segunda vez con la orquesta, con la interpretación del único concierto que escribió Clara Wieck, esposa de Robert Schumann. Se trata de una obra emotiva y técnicamente desafiante, testimonio del genio creativo de la autora. 

El repertorio cierra con la Sinfonía n°1 del compositor francés Charles Gounod, que será interpretada por primera vez por el elenco nacional. La obra, escrita en 1855, es uno de los pocos trabajos que se interpretan del músico galo y que corresponde al período romántico, y que sirvió de inspiración al joven George Bizet para componer su Sinfonía en Do mayor. 

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 30 agosto, a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes); el jueves 31 agosto, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Ramón (Mardoque Fernández 100, Providencia); y el viernes 1 septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Presentan obra que habla de la dictadura y sus resabios en Sala Negra

 El viernes 1 y sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas se presenta la Compañía La Bóveda Celeste con el montaje “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” en la temporada teatral Sala Negra, Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

La obra se basa en el libro “Viaje a las estepas” del historiador Cristián Pérez, que profundiza en la interrupción del proyecto político de la Unidad Popular a través de las políticas del terror instauradas en la dictadura cívico-militar. 

Las obras fueron seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P). La adhesión general es de $3000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo extension.teatro@uv.cl o en la biografía del Instagram escuelateatrouv. 

La Bóveda Celeste 

A la fecha la compañía "La Bóveda Celeste" ha realizado diez obras, entre ellas “Algo así como la vida”, estrenada el año 2015 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha; “Soy yo, María Luisa”, estrenada en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso; y “La sangre de la bougainvillea” estrenada en el Teatro Duoc Uc (Dirigida por Aldo Parodi). 

“La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo” se basa en el argumento ficcionado de un guardia de seguridad que fue uno de los campesinos que el martes 4 de septiembre de 1973 se encontraba en el aeropuerto Pudahuel para emprender un viaje de tres años, que tenía como propósito instruir a hombres en la tecnología de la maquinaria agrícola, para volver el año ‘76 e incorporarse a la producción nacional, dando fin al desabastecimiento de productos del campo. Este proyecto se vio truncado por el golpe de Estado. 

José Antonio Luer, director, comparte: “La idea de la obra surge tras la adquisición del libro ‘Viaje a las estepas’ del historiador Cristián Pérez, un texto que rescata la historia de 100 campesinos enviados a la unión soviética en 1973 y que debido al golpe quedan varados viendo su destino frustrado.

El proceso de la dramaturgia fue de aproximadamente un año. Presentar en Sala Negra significa volver a un espacio que nos ha recibido con las puertas abiertas y de forma muy cálida, resignificando los sentimientos en torno a las memorias de nuestro país en este montaje que se enmarca en los 50 años del golpe”. 

George Casanova, intérprete, comenta: “El teatro es la forma en la que como actor tengo la posibilidad de plantear ciertos temas, problemáticas que puedan revivir o conmover al público asistente, y el tema que este trabajo está presentando se hace importante para que en este país se recuerde la violencia de la dictadura y a través de esta toma de conciencia no vuelvan a ocurrir las atrocidades que vivimos, que, lamentablemente, gran parte de la ciudadanía no conoce”. 

Puerto de Ideas Biobío 2023 cautivó a miles de personas

 Ante los cientos de personas que llegaron al Teatro de la Universidad de Concepción, el reconocido escritor mexicano Juan Villoro, inauguró la tarde del viernes la segunda edición del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023, con una apasionante charla sobre lo que significa, literaria y creativamente, estar profundamente en una isla desierta. 

“La soledad es una condición necesaria para conocernos a nosotros mismos”, reflexionó Villoro, agregando que “la isla es un espacio de preservación que nos obliga a entender instrucciones diferentes, haciendo de la naturaleza la maestra esencial de quien accede a sus orillas”. 

Así se dio inicio a las diversas actividades destinadas a público general, las que se desarrollaron durante todo el fin de semana. Anteriormente, durante la semana ya se habían realizado las actividades destinadas a público escolar, las que forman parte del Programa Educativo, el que vinculó a los invitados del festival, a pesar de la suspensión de clases en algunas comunas, con más de 1.600 estudiantes de la Región del Biobío. 

 En total, se realizaron 40 actividades, se exhibieron 22 documentales en el Festival de Cine del Mar y se realizaron dos exposiciones artísticas. 

La invitación de este encuentro único presentado junto a BHP Foundation, fue a repensar la relación del ser humano con la naturaleza. “El océano empieza en nuestra propia casa. 

Todo lo que desechamos en casa puede llegar al mar”, planteó la oceanógrafa española Crinstina Romera en su actividad titulada Antropoceano, nuestra huella en el mar, agregando que: “De todo el océano solo el 2% está estrictamente protegido. Para recuperar las especies debería haber un 30%”.

“Podemos ir construyendo estrategias para la conservación costera”, comentó el biólogo marino Stephan Gelcich en la actividad Los guardianes de la costa, donde agregó que “tenemos que ser creativos, necesitamos colaborar y encontrar nuevos aliados. La conservación marina se hace dentro y fuera de las áreas protegidas”. 

Asimismo, la ingeniera agrónoma Claudia Razeto, quién formó parte del panel en la misma actividad, agregó que “es importante decir que los océanos están todos conectados, por eso son valiosos los esfuerzos que se hacen a nivel internacional para proteger los recursos. Sin embargo, no basta solo con nombrarlos, hay que implementar planes de manejo y conservación”.

“El ser humano, las personas, no estamos ajenas a la naturaleza. Somos un todo. Todas las vidas están intrincadas”, dijo la escritora Daniela Catrileo, en una conversación junto al también escritor Simón López Trujillo. Por su parte, el antropólogo italiano Andrea Staid, presentó su último libro Ser naturaleza (Orjikh editores - Puerto de Ideas, 2023). “Yo quería entender cómo a través de la antropología podemos encontrar respuesta a la crisis climática, para un cambio cotidiano en nuestra vida”, dijo en la presentación de su obra.

La jornada del día sábado finalizó en el Teatro Biobío con la lectura dramatizada Jardín de invierno, donde los actores Antonia Zegers y Nicolás Poblete, leyeron ante cientos de personas textos del filósofo coreano Byung Chul Han sobre la naturaleza y el cultivo de plantas, mientras el pianista Sten Ulloa musicalizaba las lecturas en vivo. 

“La ciencia no miente, y gracias al trabajo y estudios multidisciplinarios hemos podido construir las evidencias necesarias para reconstruir una historia del mar”, dijo el arqueólogo marino Diego Carabias, en el Diálogo Oceánico realizado la mañana del domingo, donde compartió panel con Cristina Romera, con el historiador Armando Cartes y el oceanógrafo Osvaldo Ulloa. 

Finalmente, en el Teatro Dante de Talcahuano, se dieron a conocer los documentales ganadores del Festival de Cine del Mar. El jurado, compuesto por Gosia Jusckac (cineasta polaca), Delia Ackerman (documentalista peruana) Beth Carmona (productora brasileña), Fernando Venegas Traba (periodista) y René Araneda (documentalista), anunció al documental Sons of the ice (Colombia, 2022), dirigido por Óscar Darío Jiménez, como ganador en categoría Mejor Película y a Pepedrilo (México, 2021), dirigido por Víctor Cartas, como ganador de la categoría Mejor Película de cortometraje. 

Así finalizó una intensa jornada de actividades culturales sobre la naturaleza, que cautivaron al público de Concepción y Talcahuano. La organización ya anunció la realización de tercera versión del Festival Puerto de Ideas Biobío, la que se realizará durante agosto del año 2024.

El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas

La doctora y escritora María Elena Santolaya nos impresiona una vez más con su habilidad para tejer narrativas vívidas y conmovedoras en su nuevo libro de relatos titulado El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas. Este segundo libro de la autora, publicado por Editorial Forja, ofrece a los lectores un caleidoscopio de doce cuentos que exploran la profundidad de las relaciones humanas y las complejidades de la vida cotidiana.

Más de 150 personas participaron este fin de semana en el lanzamiento de El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas de María Elena Santolaya. Con una prosa directa y una visión que abarca desde lugares de Chile hasta rincones del mundo, Santolaya vuelve a demostrar su capacidad para plasmar las vidas comunes en historias que conmueven y hacen reflexionar.

En palabras de la autora, "me gusta escribir ficción de gente normal y corriente, no me gustan las historias de personas perfectas ni las ideologías que acortan los vuelos y los sueños personales".

Así, en El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas, la autora transporta a los lectores a través de una gama diversa de experiencias humanas: desde la ternura y compañerismo entre abuelas y nietos, hasta las tensiones y alegrías en relaciones de pareja, pasando por aventuras a bordo de barcos en ríos y mares hasta la cruda realidad de mujeres presas. Los cuentos abordan temas como el amor, la soledad, la perseverancia y la fragilidad de la vida humana.

Si bien María Elena Santolaya ha desarrollado una exitosa carrera como médico pediatra e infectóloga en el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna y en la Universidad de Chile, ha encontrado en la literatura una forma de explorar y expresar las complejidades emocionales de la vida. Su conexión con los pacientes y sus familias ha nutrido su sensibilidad hacia la vulnerabilidad humana, la cual se refleja en este libro.

Los críticos literarios han elogiado el estilo narrativo de Santolaya. El escritor Pablo Simonetti destaca que “una ternura casi sobrenatural abriga a los personajes de estos cuentos, alimentada sin duda por la suavidad con que la prosa de María Elena se desenvuelve en cada relato, incluso al contar los momentos más trágicos a los que nos puede enfrentar la vida”.

Gonzalo Contreras valora cómo la autora explora la sensibilidad femenina y las etapas de la vida adolescente e infantil con agudeza y profundidad.

En la presentación del libro, el escritor Gabriel Dukes señaló que “el atractivo de estos cuentos es que María Elena se atreve a hablarnos de algo personal desde un lugar donde todos alguna vez estuvimos y que, al igual que los protagonistas, con dolor y renuncia tuvimos que dejar atrás.

 Los cuentos tratan de etapas de la vida, de caminos de crecimiento y desarrollo, que en último término tienen que ver con alcanzar la adultez”.

La escritora Catalina Infante agregó que Santolaya “lleva en sí la simpleza de una narrativa madura, inteligente, que toma de la mano al lector y lo lleva con calma, liviano y fluido, y sobre todo entretenido hacia el punto final. Se trata sobre todo de un libro luminoso en su ternura, algo no tan común en la literatura chilena”.

El hombre flaco canoso y la mujer de las cejas pintadas ya está disponible en librerías de todo el país y también en editorialforja.cl. Sumérgete en las páginas de este libro y descubre por qué María Elena Santolaya es una voz literaria que merece ser escuchada.

La investigación feminista del MIR que nunca vio la luz.

(c) Daniel Corvillón 

Durante su reclusión en Tres Álamos -y tras su paso por Villa Grimaldi-, María Isabel Matamala escribió junto a otras militantes del MIR un manifiesto feminista que revelaba la realidad discriminatoria de las mujeres dentro del partido. El resultado de esta investigación se perdió dos veces y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

A partir de este testimonio nace “María Isabel”, una puesta en escena que indaga en la historia y figura de esta mujer, una doctora chilena especialista en Salud Pública y ex mirista, que reflexiona sobre cómo ejercer el feminismo dentro de la revolución y los partidos políticos.

Sobre el escenario, cuatro performer, Camila González, Marcela Salinas, Mariela Mignot y Esteban Cerda, interpretan a más de 20 personajes para encarnar este testimonio vivo de la resistencia.

c) Daniel Corvillón 
“La historia de María Isabel representa la de muchas mujeres, mujeres que ya no están, que desaparecieron, fueron torturadas, asesinadas, y otras que sobrevivieron. 

Ella de manera muy generosa, nos entregó su testimonio, a partir del cual tratamos de encarnar otras voces; la historia del país, la de María Isabel, su vecina, personajes anónimos y de muchas otras identidades”, comenta la directora, Ana Luz Ormazábal.

La obra también refleja cómo se organizaban las mujeres dentro de las cárceles. Muchas de ellas se conocen por primera vez luego de la clandestinidad y configuran allí un sistema de protección feminista para sobrevivir. También comienzan a dialogar y realizan una encuesta a casi 100 miristas para desarrollar un manifiesto sobre cómo eran los tratos y la cultura dentro del partido.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue escondido por años y luego, enviado clandestinamente a Francia dentro de un chaquetón para ser publicado, donde desaparece. María Isabel y otras compañeras lo reescriben, pero se vuelve a extraviar. Entonces desistieron. Hasta el surgimiento de este montaje.

c) Daniel Corvillón 
“A partir de los horrores de la dictadura cívico-militar y a propósito de esta historia, es trascendental preguntarnos cómo nos configuramos, pensar en revisar los partidos políticos, cómo es el trato entre hombre y mujeres ahí”, cuenta Ormazábal. 

“No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas. La historia de esas mujeres es una revisión de estos 50 años que nos espejea”.

¿Cómo era ser feminista dentro de un partido revolucionario? ¿Qué cambios de época vemos y que queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? Son algunas de las preguntas que guían el proyecto que llega como Producción GAM en un año donde se conmemoran los 50 años del Golpe.

 Las funciones serán del 31 agosto al 22 septiembre miércoles a sábado a las 20.30 horas. Domingos a las 19.30 h.  $8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes y Membresías GAM.

Sala de Cine de Ñuñoa exhibirá gratis documental La Memoria Infinita

 La Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural realizará dos funciones gratuitas del recién estrenado documental de la realizadora Maite Alberdi, la Memoria Infinita, como parte de la cartelera del mes septiembre de la Sala de Cine de Ñuñoa.

Este 8 y 23 de septiembre a las 19.30 horas, la sala municipal ubicada en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055), presentará el film de la galardonada directora nacional nominada al Oscar, el que cuenta la profunda y conmovedora historia de más de 25 años de relación de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, a quienes su vida cambió para siempre tras el diagnóstico de alzheimer de Augusto.

El 8 de septiembre la función incluirá un cine foro junto a la directora del film, Maite Alberdi. Las interesadas e interesados en ser parte de ambas funciones deberán inscribirse en ccn.cl en los formularios que estarán disponibles a partir del 29 de agosto en la web. Los cupos son limitados.

La Memoria Infinita se suma a la cartelera de septiembre de la Sala de Cine de Ñuñoa que durante el mes exhibirá ciclos documentales sobre memoria en colaboración con la Asociación de Documentalistas de Chile tales como Las Cruces y El edificio de los chilenos; presentará estrenos como el documental nacional Bastardo de Pepe Rovano y É noite na América de Ana Vaz. 

Y tendrá diversas funciones para público familiar con Historia de un Oso y los clásicos de Disney Aladdin y 101 Dálmatas, entre otros.

La Sala de Cine de Ñuñoa se ha transformado en un espacio de encuentro para vecinos y vecinas de la comuna. En su primer año ha sido visitada por más de 6500 asistentes, se han realizado más de 180 funciones, se han desarrollado más de 60 cine foros y talleres y ha sido sede de 13 festivales y muestras de cine nacionales e internacionales.

Todas las funciones de La Sala de Cine de Ñuñoa son gratuitas y con cupos limitados hasta agotar la capacidad de la sala. Toda la información de su cartelera y actividades se encuentra en ccn.cl/cine.

Cementerio Metropolitano abre la convocatoria para su VII CONCURSO LITERARIO JUVENIL 2023

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del arte y la cultura en los escolares, incentivando la creación literaria por medio de un Concurso de cuentos y poemas.

En este concurso podrán participar niños y jóvenes nacidos desde el año 2004 en adelante, de nacionalidad chilena o extranjera, residentes en Chile, pero, no podrán participar en el concurso parientes de los organizadores por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.

Se realizarán dos ramas del concurso paralelas, correspondientes a los géneros de “Cuento” y “Poema”, con dos categorías cada uno. La primera es para niños hasta 14 años cumplidos durante el 2023 y la segunda es para jóvenes entre 15 y 19 años cumplidos durante el 2023.

El tema del texto será de libre elección y cada estudiante podrá presentar solo un trabajo en cada género. Es decir, un estudiante podrá postular como máximo un poema y un cuento. El texto postulado no deberá tener sus derechos comprometidos con otra entidad de carácter comercial.

Los organizadores recomiendan inscribir el texto a postular en Derechos de Autor, aunque no es requisito. Todos los postulantes, incluidos los ganadores del concurso, mantienen sus derechos sobre su obra.   

El texto a postular debe incluir el seudónimo del autor. El nombre real del autor no debe ir en parte alguna del documento Word enviado. El uso de seudónimo es obligatorio y debe ser diferente al nombre real (tampoco debe tener referencia a este), con el fin de que el jurado no sepa quién es el autor de cada obra y sea justa la competencia.    

Entre las causales de eliminación inmediata están escribir el nombre del autor al interior del documento; hacer mención a alguna referencia que pueda delatar a los jurados quién es el autor que postula y no respetar el formato exigido para postular.

El texto postulado, tanto en cuento como en poema, no debe superar las tres páginas y debe estar escrito en español, respetando el formato de tamaño carta, microsoft Word. La letra debe ser Times New Roman, 12, justificado*, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha, y de 2,5 cm arriba y abajo y el texto deberá ser enviado sin ilustraciones. En el caso de los poemarios, no es necesario que sea justificado.

Para postular se presentará el texto, ya sea cuento o poema, en soporte digital a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, donde el autor, deberá rellenar el formulario con sus datos personales que encontrará en esta página desde el martes 8 de agosto de 2023, adjuntando el documento Word correspondiente que cumpla con las condiciones especificadas en el punto anterior.           

Las postulaciones para ambos géneros serán recibidas desde el martes 08 de agosto de 2023 hasta el jueves 02 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (hora Santiago de Chile).

Todos los textos que se postulen después de ese horario quedarán fuera de concurso.

Solo serán admitidos al concurso los escritos entregados dentro de plazo y que cumplan con las formalidades exigidas para su presentación.

Tampoco serán admitidos escritos extraídos de internet o de libros que pertenezcan a otros autores. Para lo anterior, cada participante se hace responsable para todos los efectos de la autenticidad de la creación remitida. Cualquier copia o plagio, total o parcial, será rechazado de inmediato. El autor de la obra es responsable frente a cualquier reclamo de cualquier tercero relacionado con su contenido garantizando que es única, original y de su propia autoría.          

Por otra parte, cada género (cuento y poema) tendrá un premio único por categoría, correspondiente a: Un kindle (dispositivo de lectura digital o e-reader); entrevista y publicación del texto en la revista CULTURA CM. Además, se premiarán al menos dos menciones honrosas por categoría en cada género (ocho en total), a quienes se les hará entrega de un diploma y, a juicio del jurado, los premios pueden ser declarados desiertos.

El Jurado del presente certamen estará constituido por profesionales en el ámbito literario, escogidos por la agencia literaria Aguja Literaria y su fallo será inapelable. Sus identidades se darán a conocer una vez realizada la premiación con el fin de tener una competencia justa.

La publicación de los ganadores del concurso se realizará el mes de enero de 2024, a través de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, y de las redes sociales de Cementerio Metropolitano, Cultura del Metropolitano y Aguja Literaria.

Los autores ganadores y sus padres aceptan que el Cementerio Metropolitano de Santiago y Aguja Literaria, divulguen públicamente su obra por medio de plataformas como por ejemplo las del Cementerio Metropolitano, Aguja Literaria y redes sociales, y se comprometen a participar en las actividades planeadas por el cementerio relacionadas con el presente concurso.

Los organizadores están facultados para difundir información sobre las obras participantes en el concurso, hayan resultado o no ganadoras (título, tema, nombre del autor, por ejemplo).

La Agencia no será responsable si el ganador no puede recibir su premio por causas distintas o acontecimientos de fuerza mayor, o si renuncia al derecho de aceptarlo.

Por razones de seguridad y confidencialidad, los archivos digitales de las novelas no premiadas serán eliminados por la agencia literaria Aguja Literaria, salvo que esta y los autores expresen su interés en publicar las obras.  

Los resultados ganadores se darán a conocer en enero de 2024 y la ceremonia de premiación será en abril del próximo año.

En cuanto a los derechos publicitarios, mediante el ingreso de la obra al Concurso, salvo prohibición legal, cada participante otorga a los organizadores un permiso exclusivo de uso de sus nombres, personajes, fotografías, voces y retratos, videos y testimonio en relación con el presente Concurso en los medios y formas que Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano consideren conveniente y asimismo, renuncian a todo reclamo de regalías, derechos o remuneración por dicho uso.    

Aguja Literaria y Cementerio Metropolitano por su parte, se comprometen a no utilizar ninguna acción realizada por los participantes para actividades de publicidad ajenas al presente concurso o concursos posteriores de la misma línea, salvo acuerdo en contrario.

Toda información personal, incluyendo a mero título enunciativo, el nombre, la imagen, la edad, el domicilio, el número telefónico y/o la dirección de correo electrónico (en adelante «Información Personal») de un participante se utilizará (1) con relación al presente Concurso, y (2) del modo dispuesto en las presentes Bases Concursables. La Información Personal no se divulgará a terceros, salvo con el propósito de realizar la entrega del premio al ganador.    

Los organizadores podrán, a su exclusivo criterio, modificar la duración del presente concurso o introducir modificaciones a cualquiera de los puntos precedentes, dando la debida comunicación y llevando a cabo, de corresponder, los procedimientos legales necesarios. Los organizadores podrán suspender o modificar, total o parcialmente, las presentes bases y condiciones cuando se presenten situaciones no imputables a ellos, sin que esa circunstancia genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

Los organizadores serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en las presentes bases y condiciones, y las resoluciones que adopten al respecto serán definitivas e inapelables.

El envío de cuentos y poemas por medio de los sitios web www.cementeriometropolitano.cl, www.culturacm.cl y www.agujaliteraria.com, supone el conocimiento y conformidad con las presentes Bases Concursables del “VII CONCURSO LITERARIO JUVENIL CEMENTERIO METROPOLITANO 2023” y con las modificaciones que pudieran realizar los organizadores, como también con las decisiones que pudieran adoptarse sobre cualquier cuestión no prevista en ellas.

Cuando circunstancias imprevistas y de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán, a su solo criterio, suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar las obras que resulten ganadoras, sin que su autor tenga derecho de reclamo alguno en relación con ello ni indemnización alguna.

Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

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