martes, 22 de agosto de 2023

Obra que rinde homenaje al Combate Naval de Iquique será transmitida por FINTDAZTV

 “Cantata de Tarapacá – El Combate Naval de Iquique”, es la nueva obra virtual que será transmitida por la página web del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ (www.fintdaz.cl), de manera totalmente gratuita, entre el 22 de agosto y 6 de septiembre del 2023.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Antifaz y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR de Cultura 2023, que convierte este concierto en una pieza audiovisual, dirigida por Omar Contreras y Mario Villalba.

El director general de Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “sin duda, el Combate Naval de Iquique es una de las fechas conmemorativas más importantes de nuestra historia nacional y local.

El 21 de mayo es el único feriado nacional dedicado a un hecho acontecido en nuestra ciudad y región, pero lamentablemente, no existía un registro de los trabajos artísticos realizados en homenaje a este hito y a los importantes personajes que combatieron en la epopeya, por lo que decidimos patrocinar esta iniciativa, contribuyendo a dejar una huella visual sobre esta fecha tan significativa para la comunidad regional”.

Durante el período de exhibición, según lo que acotó el director, los públicos podrán visualizar un concierto que “rinde homenaje al inmenso amor que había entre Carmela Carvajal y Arturo Prat, además de relatar las últimas horas del capitán de la Corbeta Esmeralda”.

A su vez, agregó que la obra fue puesta a disposición de los municipios de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, para que pueda ser exhibida en dichas comunas, cuando estimen conveniente.

Esta nueva creación audiovisual cuenta con la participación de diversos músicos locales, profesionales, a través de una orquesta sinfónica (basada en la Camerata de la Unap) y el ensamble de voces de Tarapacá.

Y,Y,Y,Y,Y: una obra de amor Queer en nuestro pasado, presente y futuro.

 Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan esta nueva obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ y se estará presentando de miércoles a sábado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Camilo Henríquez. 

Dos actrices se encuentran en la sala del Teatro Camilo Henríquez, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones. 

Tras el éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo, la Compañía La Chueca vuelve a la cartelera teatral con su segunda obra llamada Y,Y,Y,Y,Y, una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante la dictadura y hasta nuestros días. 

Escrita por Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, la obra busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia, y para ello, se sirve del humor como un recurso para aligerar lo terrible y anestesiar el dolor, sin la necesidad de recurrir al drama para conseguirlo. 

Tal como dice el título, la obra aprovecha los espacios entre una palabra y otra, entre un tema y otro, para encontrar un lugar fuera de todo juicio, pretensión y moralidad, donde el absurdo encuentra un lugar oportuno, junto a estas dos actrices conviviendo con sus diversos personajes, que nos guían hacia un viaje profundo, donde encontramos en el abismo un lugar común. 

De esta manera, la obra se propone la difícil tarea de descubrir si la violencia y la belleza pueden llegar a ser parte de un mismo lenguaje, y se ofrece como un encuentro, que invita al público a tomarse un tiempo para detenerse y escuchar lo que ha resultado de los últimos años de nuestra historia. Aprovechando cada pausa entre Y,y,y,y,y.   Venta de entradas a través de TICKETPLUS. 

Este mes se cierran las postulaciones a la beca Arte CCU

En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, la compañía está realizando la convocatoria a la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global. 

Así, el ganador tendrá la posibilidad de efectuar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU. 

La convocatoria está abierta desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023 y está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes aún están a tiempo de postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado.  

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a 6 artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo. 

ALTERUNG: la residencia artística que da cuenta de que el vivir es envejecer y cómo se discrimina en Chile al adulto mayor

 ¿Cómo se ubica la vejez en el cuerpo? Esta respuesta ya está teniendo sus primeras respuestas con la residencia artística encabezada por Jenny Pino y realizada junto a Soporte Corporal, la compañía teatral de Valparaíso y Santiago, quienes han trabajado junto a la dramaturga Isidora Stevenson y la repercusión de esta condición a la cual estamos todos los seres vivos expuestos.

 Alterung, el proyecto creativo de la compañía Soporte Corporal (Valparaíso-Santiago), está llegando a su fin y este sábado 26 de agosto se presentará la última apertura de proceso, la cual implica la relación de la vejez en el cuerpo de las personas, como un devenir de los cuerpos.

“El mayor desafío durante este mes es habernos hecho conscientes de que estamos envejeciendo en cada segundo de nuestra vida. Vivir es envejecer, eso ha sido muy interesante de descubrirlo desde niños de 7 años hasta personas de 90 años. Ha sido un gran desafío también conectarse con términos y de alguna manera ciertas maneras de segregación a la cual en general están sometidas y viven a diario las personas mayores”, detalla Jenny Pino directora del proyecto artístico Alterung.

 Y sobre esta apertura de proceso, tanto la directora como el equipo creativo Soporte Corporal, esperan poder compartir con las personas que van a vivir esta actividad. “Algunos de los materiales que hemos encontrado juntes este mes, los vamos a poder exponer y compartir, como las reflexiones de las, los y les niñes, las personas jóvenes, todos los relatos de este tránsito inevitable que es envejecer”, cuenta Jenny Pino. 

“Esperamos que esta apertura sea un espacio para compartir y reflexionar sobre esta condición que nos toca vivir a todos los seres vivos en este planeta, y que, por alguna razón en occidente, sobre todo en Chile, vemos con menoscabo y discriminación. Instancias como éstas nos enseñan a aprender el presente y transmitir reflexiones relevantes a toda edad y en todo momento, para poder co-construir otra sociedad, una que integre y se expanda a todas las edades”, finaliza la directora. 

Durante la realización del proyecto se realizaron 2 aperturas de proceso que conllevaron mediación por parte de un grupo de vecinos de la comuna de Santiago y de un colegio de la capital, lo que enriqueció el trabajo que podrá presenciarse, con entrada liberada, este sábado 26 de agosto.  

La apertura de proceso final de “Alterung” se realizará en la Sala Enrique Noisvander, Departamento de Teatro U. de Chile (Detuch), calle Morandé #750, Santiago Centro, el día sábado 26 de agosto a las 17:00 horas. Entrada liberada. Consultas al correo: soportecorporalcia@gmail.com y también la web https://soportecorporal.cl/

 La residencia -Alterung- es una indagación interdisciplinar de artes escénicas en donde se entrecruza la medialidad y el arte sonoro, frente a la interrogante: ¿cómo se ubica la vejez en el cuerpo? 

Se congregará a un equipo de 12 artistas que en colaboración creativa propondrán una reflexión práctica sobre el concepto de la vejez, el cual se aborda como un devenir de la acumulación del tiempo y la memoria en el cuerpo. Una colaboración artística experimentará, probará y germinará un esbozo de texto dramatúrgico a cargo de Isidora Stevenson. “El teatro siempre está en el cuerpo” (Soporte Cultural). 

Documental revela cómo el personal de salud chileno enfrentó la pandemia de Covid-19

Dirigido por la artista J.J Ángela, el cortometraje utiliza distintos formatos de animación para retratar las problemáticas del segundo peak más alto en el número de casos en el país, durante el año 2021. 

La cinta tendrá su estreno nacional y mundial este mes, en el Festival SANFIC2023.  

“Es guerra” afirman una serie de testimonios de funcionarias de la salud que vivenciaron el trabajo con pacientes Covid-19 durante la segunda ola de casos en mayo de 2021. Algunos de estos desgarradores episodios componen el relato del inédito documental “La Segunda Ola”. 

Co-producido entre Monstruosa Estudio y el medio Diario Concepción, con el apoyo de Google News Initiative, el cortometraje de poco más de 11 minutos utiliza la técnica de la animación para retratar las distintas historias que van narrando los profesionales de la salud durante aquellos angustiantes días. 

Para su directora, la audiovisual e ilustradora, J.J. Ángela, este es un trabajo de memoria que ayuda a recordar. “Rescatamos una parte de la historia reciente que fue poco visibilizada e incluso ocultada, ya que no se podía hablar de estos temas durante la pandemia. 

El documental funciona como una cápsula en el tiempo y nos ayuda a empatizar con quienes fueron la primera línea en la lucha contra este brote”.

 La realizadora asegura que lo vivido por el personal de salud en Chile fue similar a otros países. “Durante la investigación, nos dimos cuenta de que los pocos testimonios que existían de funcionarios de salud en otros países, coincidían con nuestros testimonios, por lo que estamos hablando de una serie de secuelas a nivel global”.

 “La Segunda Ola” tendrá su estreno nacional y mundial durante la decimonovena edición de Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC. Como parte de la Categoría Talento Nacional, la cinta se exhibirá el jueves 24 a las 22:00 hrs. en Cinépolis La Reina y el sábado 26 de agosto a las 16:30 hrs. en Cinépolis Parque Arauco. 

Posteriormente, su estreno en Concepción está pensado para el mes de octubre con fecha y lugar por confirmar. Luego, Diario Concepción, que ha participado en la coproducción de esta pieza audiovisual, publicará el documental a través de una plataforma de streaming y con acceso liberado para todo público. 

Para Tabita Moreno, directora de Diario Concepción, el documental es el resultado de un intenso trabajo realizado por los medios de la Universidad de Concepción en los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19. 

“En un periodo en extremo difícil, y en el que como medio asumimos la responsabilidad de transmitir la gravedad de la situación que se vivía, buscamos diversas alternativas para contar las historias en las voces de sus protagonistas.

 En dicho contexto, postulamos y nos adjudicamos un fondo de Google News Initiative que nos permitió abordar periodísticamente y en diferentes formatos las distintas problemáticas suscitadas en torno a la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. 

Una de esas problemáticas se puede ver en este impactante testimonio audiovisual, un esfuerzo conjunto de Monstruosa y Diario Concepción”. 

Encuentra el teaser de La Segunda Ola aquí. Para más información ingresa al instagram oficial de Monstruosa Estudio.

Presentaron plataforma web para la promoción de danza contemporánea en colegio de Paillaco

El jueves 10 de agosto a las 10 horas se presentó por primera vez el proyecto Plataforma web para la promoción de danza contemporánea desde el sur, financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, línea Difusión Digital, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La investigadora responsable del proyecto es la académica Marcela Hurtado Rubio, del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quien dirigió la actividad de difusión con apoyo de la artista visual Valentina Inostroza Bravo, egresada de la Escuela de Artes Visuales de la casa de estudios.

Ambas entraron en diálogo con alumnas y alumnos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, enfatizando en la importancia del archivo, la memoria, el hacer en comunidad y la perspectiva de género aplicada a la investigación en las artes. El equipo de trabajo está integrado también por la co-investigadora Lorena Hurtado Escobar, académica del Depto. de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

“Uno se cría en comunidad y así mismo las obras también se hacen dentro de una comunidad artística, una comunidad de pares que nos ayuda a levantar la obra”, enfatizó durante la actividad Marcela Hurtado, a propósito del espíritu mismo de la plataforma virtual y de la actividad de vinculación con el estudiantado del liceo.

Mientras que Valentina Inostroza contó que “fue interesante poder abrir el proceso por primera vez con personas que no están familiarizadas con la danza ni con los archivos, de esa sorpresa y curiosidad por parte de las y los estudiantes pudimos acercarnos desde los afectos y las experiencias comunes, como por ejemplo el hecho de coleccionar objetos que nos parecen valiosos”.

El proyecto se propone posicionar una plataforma web en donde convergen investigaciones y obras de danza contemporánea. Se trata de una especie de repositorio histórico que busca dar identidad a la comunidad artístico-escénica del sur de Chile, con espacios para la difusión de los trabajos de quienes realizan danza, tanto en lo laboral, académico y creativo de esta disciplina.

El espacio virtual se posiciona como convergente y abiertamente colaborativo. La plataforma web posibilita que los(as) usuarios(as) creen un usuario y puedan compartir publicaciones de forma autónoma, permitiendo un espacio cooperación y colaboración entre artistas escénicos, acortando la brecha de comunicación y potenciando futuros proyectos en conjunto.

“La visibilización de los registros de obras e investigaciones, es una de las tareas pendientes en danza contemporánea del sur de Chile, por lo que este proyecto responde a un sin número de necesidades de digitalización de documentos, proyectos, investigaciones en torno este ámbito.

Existe una necesidad de mostrar lo que se está haciendo en el sur de Chile para descentralizar la atención de los medios de comunicación y alentar a la comunidad a poner el foco en las artes escénicas”, señaló Marcela Hurtado.

La plataforma web para la promoción de danza contemporánea desde el sur se encuentra en su etapa de desarrollo final. El viernes 24 de agosto a las 18:00 horas se realizará el lanzamiento en Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACh, donde se invitará a las(os) artistas implicadas y a la comunidad.

lunes, 21 de agosto de 2023

Sonidos latinoamericanos en un nuevo concierto de la Sinfónica Nacional.


 Un programa que rescata y enaltece los sonidos de Latinoamérica es el que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará este viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni.

 El concierto incluirá el estreno en nuestro país de dos obras de Arturo Márquez, partiendo con Danzón N°1, el primero de una serie de piezas de este tipo escritas por el reconocido compositor mexicano. 

El danzón es un ritmo de origen cubano surgido hacia finales del siglo XIX, a partir del encuentro e interacción de diversas danzas de salón europeas con las propias del caribe.

 Seguirá la interpretación del Concierto Son para flauta y orquesta, que contará con el destacado músico argentino Jorge de la Vega, quien desde 1983 es Primera Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, lugar donde el concierto fue ejecutado por primera vez en Sudamérica en diciembre pasado.

Afirma que “poder llevar esta obra también ahora a Chile es un gusto enorme. Considero que, de las obras contemporáneas que yo he podido interpretar, es quizás una de las más bellas, por todas sus características”. 

El solista comenta también que tuvo el privilegio de trabajar junto al propio compositor “el año pasado tuvimos varios encuentros por Zoom, al saber él que se iba a estrenar en el Teatro Colón”. Iniciada en 1997, la obra contempló en principio sólo dos movimientos, sin embargo, posteriormente agregó dos más, cerrando así la secuencia de cuatro elementos.

“El primero se llama de tierra, el segundo de mar, el tercero, que es una cadencia para flauta muy grande, se llama de vientos cálidos, y el cuarto y último, que es una conga, se llama de fuego”, cuenta el solista. 

Añade que “el concierto realmente es muy virtuoso, pero a la vez tiene una enorme carga expresiva y, sobre todo, en ningún momento abandona sus características de latinoamericano, lo cual es muy atrapante, no tanto en el caso de la flauta solista, sino también en la orquestación y en el formato de la orquesta que acompaña”. 

Luego vendrá la interpretación de Visiones nortinas, compuesta en 1988 por el contrabajista y compositor Guillermo Rojas, para la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al igual que las demás obras creadas por el músico, que desde hace más de cuarenta años forma parte de la Sinfónica Nacional, ésta tiene como principal referencia el acervo tradicional del país, presentándose en dos movimientos: “Visiones” y “Danzas”.

La propuesta temática, en palabras del propio Rojas, “está dedicada a diferentes ideas teniendo en cuenta que solo son visiones de variadas características que tiene el Norte de Chile, tales como su clima, historia, naturaleza, raíz y su tradición”. 

Finalmente, otro compositor mexicano se hará presente, esta vez Silvestre Revueltas y Sensemayá, obra que marcó un paso importante en la internacionalización de su trabajo, al ser grabada en 1947 por Leopold Stokowski en Nueva York, llegando a un amplio público fuera de su país.

Revueltas se basó en un poema del escritor cubano Nicolás Guillén, que describe la matanza ritual de una serpiente. La atmósfera de éste, que enfrenta la vida contra la muerte a través de la figura del reptil ante sus verdugos, es llevada de gran manera por el músico en su breve y, a la vez, vibrante composición. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

La poetisa Soledad Fariña recibe el primer premio Plagio a la creatividad artística.

 Poeta, escritora y profesora chilena. Nacida en Antofagasta en 1943, Soledad Fariña (80) se alza con el galardón que Fundación Plagio entrega por primera vez como una manera de honrar a creadoras y creadores chilenos con vasta trayectoria que hayan generado una transformación creativa desde la literatura, las artes visuales o el cine. 

La publicación de El primer libro (1985), de Soledad Fariña se presenta en la poesía chilena de los ochenta por medio de la misteriosa cualidad de una aparición, como si esas páginas no tuvieran una procedencia rastreable, como si vinieran, sin haber venido, estando siempre allí, de ninguna parte. –Javier Bello (extracto reseña “Primer Libro y otros poemas”, edición UDP, sobre el debut literario de Soledad Fariña). 

Su trabajo siempre ha estado vigente en la literatura chilena de los últimos 40 años y ha sido testigo vivo de los acontecimientos históricos del país en estas últimas décadas. Soledad Fariña será distinguida el próximo 24 de agosto con el Premio Plagio a la Creatividad Artística en una ceremonia que reunirá a artistas, autoridades, académicos y público invitado para celebrar su obra.  

Sobre la urgencia de entregar un premio a creadores y creadoras como Soledad Fariña –que no han sido lo suficientemente reconocidos por instituciones a nivel nacional–, Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio, sintetiza: “buscamos reconocer el trabajo de artistas de trayectoria, que están en los márgenes o definitivamente fuera del canon, porque necesitamos conectar con otras formas de expresión con el fin de aportar a las preguntas y conversaciones sobre los cambios que estamos viviendo. Es una deuda histórica, y como organización que expande los alcances de la creatividad a través de distintos proyectos, necesitamos insistir en que esas deudas no existan”. 

La tarea de elegir a la artista premiada, fue encargada a un jurado especialista compuesto por 5 creadores: la fotógrafa Paz Errázuriz, el artista visual Norton Maza, el escritor Álvaro Bisama, la crítica literaria Soledad Bianchi y la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García Palma.  

Desde un comienzo el jurado trabajó en base a una lista que convocó nombres imprescindibles a la hora de pensar en trayectorias destacadas y de personajes cuya irrupción en el mundo creativo, representó los distintos relatos de un país cada vez más diverso. 

Esa lista consideró a creadores y creadoras que fueron mencionados en una consulta ciudadana que Fundación Plagio realizó durante mayo de este año. En esta postulación abierta, las personas pudieron inscribir sus nombres favoritos para recibir el galardón en esta primera versión del premio.

Álvaro Bisama, escritor, profesor y representante del jurado 2023, afirma que Soledad Fariña “siempre ha estado atenta al sonido de la calle, al sonido de la biblioteca, a lo que sucede con los jóvenes, el presente, al modo en que ella enhebra, junta, hila la tradición para construir una voz propia, original, pero que muchas veces, cuando lo leemos, somos capaces de escuchar en ella el coro del mundo, las voces de otros y de otras que aparecen justamente en sus poemas como representados, pero también convertidos justamente en el material de esa poesía. Estamos felices de que Soledad tenga este premio, que lo merece, y que viene a subrayar la importancia que tiene para varias generaciones de lectores y lectoras su trabajo poético”.

Reconocer la creatividad como un ejercicio recíproco, individual y colectivo buscando nuevos referentes. Para Carmen García Palma, quien también es socióloga y escritora, distinciones como el Premio Premio a la Creatividad Artística, impulsan el encuentro con nuestras capacidades de expresión, empatía y pensamiento crítico junto a la vida en comunidad: “Vivimos una época de transformaciones en que la sociedad chilena busca reencontrarse con su identidad para mirar hacia el futuro en un espíritu común. La cultura ha sido capaz de leer y anticipar muchas veces lo que está ocurriendo, así es que tenemos la convicción de que conectar a artistas con las personas, a través de este tipo de reconocimiento, es esencial para el desarrollo como seres humanos, pero también para tratar de conocernos y entendernos con un otro u otra, en un mismo territorio, en un mismo país”.

Soledad Fariña es la primera artista galardonada con el Premio Plagio a la Creatividad Artística, como parte del reconocimiento, recibirá $3 millones de pesos de manos de la fundación.

Nació en Antofagasta, Chile, en 1943. Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile; Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo, Suecia; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile y es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Luego de su exilio en Suecia entre 1973 y 1978, Soledad Fariña publicó libros que han marcado los pasos de generaciones de escritores y lectores nacionales.

Luego de su exilio en Suecia entre 1973 y 1978, Soledad Fariña publicó libros que han marcado los pasos de generaciones de escritores y lectores nacionales.

Su inicio llegó con El primer libro (1985); para luego seguir con Albricia (1988); En amarillo oscuro (1994); Otro cuento de pájaros (1999); La vocal de la tierra (1999); Narciso y los árboles (2001); Donde comienza el aire (2006); Todo está vivo y es inmundo, (2010); Ahora, mientras danzamos (2012); Yllu (2015); 1985 (2016);  El Primer libro y otros poemas (2016); Pide la lengua, antología (2017); El deseo hecho palabra, ensayos y artículos (2021). 

Soledad Fariña, además de ser una prolífica autora, ha impartido clases de literatura y literatura infantil en la Universidad de Chile y dirigidos talleres de poesía en diversas escuelas en Santiago y regiones de Chile. Cursos de Escritura Creativa en las Universidades Diego Portales, Finis Terrae y Universidad Mayor. 

El Premio Plagio a la Creatividad Artística se une a una interesante lista de reconocimientos que la escritora ha obtenido en sus últimos años: en 2006 recibió la beca de la Fundación J.S. Guggenheim, al año siguiente fue nominada al Premio Altazor y en 2018 obtuvo el Premio por Trayectoria de la Fundación Neruda.

Su última distinción fue en 2021 cuando recibió el Premio Municipal de Literatura, mención Ensayo. Trayectoria de la Fundación Neruda. Su última distinción fue en 2021 cuando recibió el Premio Municipal de Literatura, mención Ensayo.

sábado, 19 de agosto de 2023

Harán la 2° versión del Festival Internacional de cine del Mar.

En el marco del próximo Festival Puerto de Ideas Biobío, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en colaboración con Puerto de Ideas, celebrarán la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Mar. Lo anterior, tendrá lugar entre el 21 y 27 de agosto en el Teatro Dante (Talcahuano).

 Hay que destacar que, este Festival es un tributo al océano cuyo objetivo principal es poner en valor la importancia capital y el rol esencial que éste tiene para la vida en nuestro planeta. 

Con ello, se pretende concienciar en torno a la importancia que tienen la protección y preservación de sus ecosistemas; así como la necesidad de explorarlo para conocer y comprender su flora y fauna. 

En este sentido, debemos tener presente que, si bien Chile es un país marítimo con más de 4.300 kilómetros de costa, carece de una sólida cultura marítima. Es por ello por lo que, el IMO, viene desde sus inicios realizando una importante labor de divulgación científica con el firme propósito de contribuir a fortalecer y consolidar la cultura marítima del país austral. 

En esta nueva edición, la selección de los finalistas se realizó entre casi 2000 producciones que postularon a través de las plataformas  FilmFreeway y Festhome. Finalmente, se seleccionaron 9 largometrajes y 8 cortometrajes -categoría que se sumó este 2023- provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido e Irán. 

El Festival cuenta con la curadoría de Pablo Rosenblatt, renombrado documentalista chileno y director de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), y Paula Amstrong, directora y colaboradora de IMO.   

En el caso de Ackerman, periodista y documentalista peruana, autora de documentales independientes donde aborda la conservación de la naturaleza, la cultura y la memoria, destacan títulos como El rey del desierto se está muriendo (2008), sobre el Guarango, un árbol en vías de extinción por el talado ilegal para leña y carbón; Madre Mar (2011), sobre la fragilidad en que se encuentra el mar peruano, el más fértil del planeta. Su trabajo más reciente es Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021), donde documenta la herencia cultural del Perú para contribuir a la conservación de su patrimonio, fortalecer sus tradiciones y acercar las herramientas necesarias para una mejor alimentación y vida.

Por su parte, Gosia Juszczak, es una cineasta polaca conocida por abordar temas de diversidad cultural y justicia social, siendo además la ganadora de la primera versión del Festival de Cine del Mar - Puerto de Ideas Biobío (2022), con su documental Stolen Fish (2019), donde expone la explotación de la industria pesquera en Gambia por parte de empresas chinas, resaltando las consecuencias graves que esto acarrea para la alimentación y la salud de los más desfavorecidos en el país.  

En cuanto a Beth Carmona, productora brasileña, reconocida por su labor en la promoción de contenidos de calidad para niños y adolescentes, es directora del Festival ComKids, el cual promueve el buen contenido audiovisual infantil. 

En lo que respecta a René Araneda, prestigioso productor y director de documentales centrados en la naturaleza, entre los que destacan Triángulo de Pumas (2020) y La corriente de Humboldt (2021), además de dirigir para Netflix el capítulo de la Patagonia chilena incluido en la serie documental Nuestros grandiosos parques nacionales (2022). Ha trabajado con canales como Animal Planet, Discovery, BBC  y NatGeo.

En lo relativo a Fernando Venegas, periodista con un master en Cine Documental de la School of Visual Arts (EE. UU) además de una pasantía en Edición Digital de Video en la New York Film Academy (EE. UU); quien se desempeña como subdirector de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.  

Una invitación a pensar, reflexionar y generar conciencia 

“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos este 2023, ya que fue el doble de postulantes. La elección de los finalistas fue un trabajo arduo, complejo, difícil, pero satisfechos porque los temas que vamos a poder ver y tratar son muy relevantes y apuntan a cómo vivir en el océano, el problema de la contaminación, y los científicos que trabajan en algunos temas específicos de gran interés.  

 Estamos muy contentos de poder recibir también a un jurado realmente espectacular con 3 mujeres muy talentosas. Es interesante poder convocarlos a todos y reflexionar sobre los temas que nos plantean estos documentales”, asegura Pablo Rosenblatt.

Paula Amstrong agrega que “Este segundo Festival de Cine del Mar nos tiene muy contentos y muy emocionados no solamente por la calidad de películas que el público va a poder ver y disfrutar, sino también por las otras cosas que rodean a este encuentro, como las 3 talentosas mujeres que conforman el jurado. 

Además, la diversidad de países, de temas y formas de contar los relatos, es un programa muy entretenido. Queremos invitar a que asista toda la comunidad de Concepción y sobre todo de Talcahuano, porque creemos que es super importante que la ciudad reconozca que tienen un festival de cine internacional, y se sienta orgullosa de tenerlo. Queremos que disfruten, reflexionen, conversen con nosotros y que sea una excelente segunda versión”.

Las 9 películas en competencia son Surfeando el cielo y The end of the World, ambas producciones argentinas; Saving Paradise: The Daintree Rainforest y The Great Scallop`s Odyssey, las dos de Francia; la peruana Yakugñan, Water Paths; la canadiense Women Captains; la eslovaca Life of Mohéli; Sons of the Ice, procedente de Colombia; y la rusa Waves of invisibility. 

Por su parte, los 8 cortometrajes los conforman la iraní Nahma; las chilenas, ¡Chao Carbón!, Marzo El Marero y Alguera. A estos títulos se suman Konstantinus`Legacy, de Alemania; Pepedrilo, procedente de México; Last Paradise de Países Bajos y U`Scogghiu Chiama, de Reino Unido. 

Además, paralelamente a la competencia, habrá una exhibición con diversas producciones cinematográficas con temáticas vinculadas al mar y la selección de los documentales en competencia; entre ellas Stolen Fish, Mejor Película Festival del Mar 2022; Atacama Hadal, inédito documental que narra el exitoso descenso a lo más profundo de la fosa de Atacama por parte de un equipo de científicos; además los documentales My Name is Blue, de Grecia, y los chilenos Centinelas y La Liga del Mar.  

Con entrada gratuita para todo el público, el Festival del Cine del Mar es una invitación a reflexionar sobre la conservación de nuestros océanos desde distintas perspectivas y formas de relato. Sin lugar a duda, un encuentro inédito entre la comunidad y expertos de trayectoria internacional del que podrán disfrutar muy pronto todos los penquistas. 

Más información en http://festivales.puertodeideas.cl/es/festival-de-cine-del-mar/

Presentan ciclo “Éxitos sinfónicos” en el teatro CA660

Icónicas composiciones de John Williams que son parte de recordadas películas como Star Wars, Jurassic Park y La lista de Schindler, además de una suite del destacado músico nacional Luis Advis y dos clásicos de nivel mundial con Tchaikovsky, son parte de los dos programas que se presentarán en cuatro funciones.

El teatro CA660 de Fundación CorpArtes, reconocido por su excelente acústica natural a nivel nacional e internacional, será el anfitrión del ciclo “Éxitos sinfónicos” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que se presentará el viernes 8, sábado 9, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, bajo la batuta del destacado maestro chileno Christian Lorca.

El primer concierto del ciclo titulado “Música de cine: homenaje a John Williams” se presentará el viernes 8 a las 20:00 horas y sábado 9 de septiembre a las 18:00 horas, donde la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará composiciones del músico estadounidense John Williams, una de las figuras más aclamadas de la historia del cine.

El repertorio, especialmente dedicado para disfrutar en familia, incluirá célebres melodías de las películas Indiana Jones, E.T, Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars.

Entre sus numerosos reconocimientos, John Williams ha obtenido cinco premios Óscar, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro, desarrollando una prolífica carrera en la que ha escrito la música de más de 100 películas y conseguido 52 ocasiones a los Premios de la Academia.

El segundo concierto, titulado “Grandes Suites: Tchaikovsky y Advis”, se presentará el viernes 15 a las 20:00 y el sábado 16 de septiembre a las 18:00 horas.

Contará con la Suite Latinoamericana de Luis Advis, pieza elegida en 1995 como la mejor obra chilena, cuya principal característica es el manejo que el compositor realiza de diversas melodías y ritmos de tradición latinoamericana, fusionadas con elementos de la música de tradición escrita. 

A ella se sumarán dos piezas clásicas de Tchaikovsky: la Suite del ballet "Cascanueces", op. 71a, relato de un cuento de hadas que se ha convertido en uno de los ballets más populares de los países occidentales y que sumerge al público en una noche navideña mágica, y la Suite de "El lago de los cisnes," op. 20a, que trata la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la princesa encantada Odette, quien ha sido condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio.

 “Es un gran privilegio recibir nuevamente en nuestro teatro a tremendos músicos de la Sinfónica Nacional y retomar esta alianza de colaboración que nos permitirá presentar un ciclo con un programa tan especial que ha cautivado a espectadores de todo el mundo. Estamos muy contentos de sorprender a nuestros públicos con un concierto que, de seguro, los emocionará y será un excelente panorama cultural para disfrutar en familia”, comenta José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

Director de orquesta y contrabajista, Christian Lorca fue ganador del Concurso para jóvenes directores de orquestas en Salta, Argentina (2019) y es el actual titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.

“Para mí dirigir nuevamente la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es un enorme privilegio y honor, compartir con increíbles colegas que aman lo que hacen, aman la música y conectar con el público. Tener la oportunidad de trabajar con tremendos músicos que tienen una experiencia y trayectoria enorme, quienes siempre amablemente entregan sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones musicales".

El maestro añade que en el primer programa “podremos escuchar música llena de dinámicas, colores y pasajes orquestales que nos remontarán a escenas de cada película”, mientras que "para las siguientes funciones, el 15 y 16 de septiembre, haremos un homenaje a las grandes suites de la música, tanto de Tchaikovsky como de nuestro querido maestro Luis Advis”.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Fundada en 1941, tuvo su concierto inaugural el 7 de enero de ese año en el Teatro Municipal de Santiago, con la conducción de su primer director titular, Armando Carvajal. Integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desarrolla una extensa temporada de conciertos con una gran variedad de programas presentados en Santiago y otras regiones del país. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores.

A lo largo de su historia ha sido reconocida con diferentes premios, como en 1977 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, que le confirió el Premio de Arte en Música; en 1990, el Premio APES al Mejor Grupo Orquestal; en 2001 el Premio de la Academia de Bellas Artes de Chile y en 2009, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago.

En 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Música Presidente de la República, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, mientras que en 2016 recibió el Premio del Senado de la República de Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural del país.

Su repertorio abarca desde el período Barroco al Contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948, hasta hoy, en sus temporadas oficiales desarrolladas en el Teatro Universidad de Chile.

Las entradas se encuentran disponibles a través de www.corpartes.cl por un valor de $9.000, $12.000 o $16.000, dependiendo del sector escogido. En caso de consultas escribir a contacto@corpartes.cl o al WhatsApp (+56 9) 42626843, con horarios de atención de lunes a viernes entre 11:00 y 21:00 horas.

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