martes, 8 de agosto de 2023

Abren convocatoria para la sexta edición del Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA SUR

Desde el jueves 03 de agosto y hasta el 10 de septiembre estará abierta la convocatoria para ser parte de la sexta versión de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción (FS_6), realizado desde Concepción, sur de Chile, por Tres Tigres Films y Forma colectiva y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023.

FRONTERA SUR es reconocido por exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, con una importante presencia de trabajos latinoamericanos, que exploran nuevas formas estéticas y narrativas que trascienden el circuito comercial, que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y generan resistencia frente a la comodidad. 

La convocatoria está abierta para películas que se ajusten a la categoría de No Ficción: se aceptan tanto obras documentales como aquellas que se encuentran en un territorio menos definido, en las fronteras e intersticios de la ficción y el documental, entre lo narrativo, lo performático y lo experimental, en ese sentido se trata de un cine innovador, crítico y radical.

Las películas que postulen a formar parte de la selección oficial, deberán haber sido terminadas después del 1 de enero de 2021. Se dará preferencia a las obras que no hayan sido exhibidas anteriormente en salas de la región del Biobío.

La inscripción de películas se realizará exclusivamente a través de la plataforma Festhome (www.festhome.com). Aquellas películas chilenas que se encuentren en etapa de postproducción al cierre de la convocatoria podrán inscribir un corte preliminar. En caso de ser seleccionadas, el festival establecerá el plazo de entrega del corte final.

El equipo programador responsable de seleccionar las obras que formarán parte de la programación oficial señala: “buscamos obras arriesgadas, lejos del conservadurismo dominante, abrimos una invitación a pensar el mundo entre y con las imágenes que nos rodean”.

El Festival FRONTERA SUR es un evento que en cada edición presenta una selección de películas compuesta de tres secciones oficiales: No Reconciliados (internacional), Tierra en Trance (latinoamericana) y Como me da la gana (nacional).

Además de varias secciones paralelas entre las que destacan Iluminaciones, que reúne obras que han recorrido diversos festivales alrededor del mundo y obtenido importantes reconocimientos; los Focos a directores/as de reconocida trayectoria como Chantal Akerman (2017), la dupla Straub-Huillet (2018), Jonas Mekas (2020), Věra Chytilová (2021), Jean-Luc Godard y Margarite Duras (2022); Impresiones y los Focos Festival, País Invitado y Feminista, incluyendo además una serie de actividades paralelas a cargo de invitados/as nacionales y extranjeros/as que marcan tendencia en el cine contemporáneo, como Rita Azevedo Gomes (Portugal), Pablo Mazzolo (Argentina) y Tiziana Panizza (Chile), quienes visitaron el festival en su más reciente versión.

La fiesta que celebra la música análoga tendrá su segunda edición en Santiago

 Los amantes del audio análogo ven en el vinilo un soporte inigualable que no solo cambió la historia de la música, sino que también de la humanidad.

 Por esto es que un invento que no hace otra cosa que llevar felicidad a las personas, debía de festejarse naciendo así el Día Internacional del Vinilo, fecha que conmemora la creación del fonógrafo por tratarse del primer aparato capaz de reproducir sonido bajo la invención de Thomas Edison en 1877.

En Chile la festividad tendrá su segunda edición este sábado 12 de agosto con diversas actividades que incluyen feria de vinilos, lanzamientos de discos nacionales, concursos, Dj sets, un conversatorio, y el estreno de la nueva tienda de discos de Music World, quienes participarán de la feria con exhibición y venta de tornamesas Hi-Fi y cuya disquería se encuentra en el segundo piso del Café La Subida, sede del evento.

Organizado por Discos Kolala y Vinilo Garage, la feria se tomará diversos espacios de esta turística cafetería, que está emplazada en Pedro Valdivia Norte 691, a las faldas del cerro San Cristóbal. En su terraza trasera superior se ubicarán así una docena de sellos, disquerías y coleccionistas privados que expondrán lo mejor de sus sus catálogos destacando entre ellos Aula Records, Vinilos para Todos, Archivo Larrea, Club de Fans, Citofx, Vintage Pop Culture, Hueso Records, y Gato Estepárico, entre otros.

Las novedades de esta versión por otra parte, están encabezadas por una serie de lanzamientos como son los álbumes de la aplaudida serie infantil 31 Minutos, programa que se encuentra festejando su vigésimo aniversario con ediciones especiales y discos que por primera vez salen a la luz en formato vinilo como “31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo” y “Ratoncitos”, de la mano de Discos Kolala y La Tienda Nacional.

Otra será el estreno del último trabajo discográfico de Francisca Valenzuela, álbum que estará disponible ese día exclusivamente en vinilo, ya que la artista no liberará las canciones del disco en ningún otro formato hasta después del evento.

Todo ello se suma a la música ambiente con la presentación de la destacada selectora Vivy de la Motta, Dj especialista en música de raíz de Jamaica como reggae y dub, además de sonidos latinos.

La segunda celebración en Chile del Día Internacional del Vinilo tiene programado un interesante conversatorio que propone entrelazar historia, diseño y coleccionismo. “Disco es Memoria: pasado y presente de la publicación de vinilos en Chile” es el título de la mesa que será presentada por el periodista Pablo Gutiérrez Verdi, gerente del área discográfica de la tienda Music World, además de co-organizador del evento; y moderada a su vez por el también periodista Claudio Vergara, editor del área de Espectáculos de diario La Tercera.

El panel en tanto estará conformado por Vicky Acevedo, primera funcionaria del sello Dicap; Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y del sello Aula Records; Álex Pulgar, coleccionista e investigador musical; y Vicente “Vicho” Larrea, referente del diseño latinoamericano y responsable de varias de las portadas de discos y afiches que marcaron un hito en la década de los 70. 

La actividad está agendada a las 16:00 horas en la terraza de disquería Music World Record Store, ubicada en el tercer piso del Café La Subida.

“Nos parece importante relevar al vinilo más allá del objeto musical coleccionable, sino también como un formato de soporte para la preservación de patrimonio histórico, que invita a cambiar nuestra conexión con la memoria para revisitar épocas y contextos determinados a través de sus surcos y de su arte”, señala Gutiérrez.

En relación a esta “segunda juventud” que está viviendo el LP, Gutiérrez agrega que no se trata de un simple regreso del vinilo, ya que no alcanzó a desaparecer totalmente. 

“El vinilo no desapareció del todo, pero sí es cierto que la riqueza y calidez de su sonido han vuelto a consolidarse en la última década, sumando adeptos en todo el mundo para convertirlo hoy en un formato de consumo masivo, como lo era antes.

 Eso tiene relación con el encanto y nobleza que entrega el sonido análogo, y explican además el notorio crecimiento no solo de la venta de discos, sino también de tornamesas y equipos de alta fidelidad.”

La celebración en Chile del Día Internacional del Vinilo 2023 se desarrollará en Café La Subida, ubicado en Pedro de Valdivia Norte 691, Providencia, con entrada liberada y en un horario que correrá desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Más información en las cuentas de Instagram @vinilogarageoficial y @kolala_cl.

Basada en la histórica Juana I de Castilla se estrena obra de autoficción en Teatro Biobío

 Conocida como Juana “La Loca”, la vida de la reina de Castilla, que estuvo casi 50 años en situación de encierro en la localidad española de Tordesillas, fue la inspiración para la escritura de la obra “Juan(a) y el Río”, del actor y dramaturgo Juan Pablo Fuentes. 

Se trata de una autoficción, escrita el año 2018 y que cruza en la dramaturgia, su propia biografía y la de esta mujer del siglo XVI, confinada y reducida a adjetivos como “loca”, “bruja” y “hereje” dentro de la historia oficial. 

Hoy, gracias al fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y una co producción entre el proyecto Drama Queen y Teatro La Obra, el texto entra a escena y se alista para su esperado estreno en la ciudad de Concepción. 

El 18 y 19 de agosto, a las 19:00 horas, en sala de cámara del Teatro Biobío, serán las primeras funciones de “Juan(a) y el Río”, fechas que anteceden a un ciclo de presentaciones por distintos espacios culturales de la región del Biobío y Ñuble. 

La función del 18 de agosto será cerrada para la comunidad de artes escénicas, buscando ser un espacio de encuentro para el sector; y, la segunda, es abierta al público (+13 años) que ya puede comprar sus entradas vía www.ticketplus.cl 

Bajo la dirección de Gisselle Sparza, el diseño integral, lumínico y mapping de Loreto Urrutia, el diseño de vestuario de Verónica Garrido, el universo musical y sonoro en escena de Cristian Reinas, y la interpretación de Carolina Aguilera y Juan Pablo Fuentes; “Juan(a) y el Río”, es una experiencia escénica contemporánea que busca involucrarnos como espectadores/as desde lo sensible y ser testigos de un proceso de liberación. 

Se trata de un corredor temporal, donde el río, desde el Duero al Biobío, define una dramaturgia que subvierte e ironiza la narrativa histórica nacional.  

Juan Pablo Fuentes, autor de “Juan(a) y el Río”, comenta que el montaje porta con un archivo importante que marca su trayectoria como creador escénico. “Juan(a) y el Río” nace de un proceso experimental de performance llamado “Drama Queen”, que, luego, impulsa la escritura de la obra gracias a un Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura, el año 2019.  

“La investigación de este personaje histórico parte el 2017, en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, y que estuvo centrada en el cruce artístico y biográfico a partir de mi primer nombre Juan(a) y la etiqueta de loca, que en Chile, indica a aquel hombre biológico, que muestra rasgos conductuales atribuibles a lo femenino”, comenta en torno a los inicios de esta obra que desea “abrir un agujero reflexivo en el espacio y tiempo de la Historia, reivindicando ambas voces y corporalidades, oprimidas por violencias emanadas del heteropatriarcado”, explica. 

Por su parte, Gisselle Sparza, a cargo de la dirección teatral de la obra, comenta que “Juan(a) y el Río” es una invitación a pensar críticamente la historia y tomar una postura activa en torno a las violencias que perviven en nuestras sociedades, especialmente, las que refieren a las diversidades. 

“La obra no sólo aporta, creo, al movimiento y desarrollo de un imaginario artístico de la región, con pertinencia territorial, sino que, también, activa un canal mediador que nos invita a mirar y aceptar la diversidad que nos rodea, los universos y saberes que portan todas las personas, abrazando esa diferencia como un aporte a nuestra identidad en un territorio compartido”, comenta a modo de invitación a sumarse al estreno del día 19 de agosto en Teatro Biobío y, también, a las demás fechas en el Centro Cultural de Arauco (26 de agosto), en Casa de la Cultura de Chiguayante (1 de septiembre), en Teatro Lázaro Cárdenas de Chillán (2 de septiembre) y Teatro Municipal de Los Ángeles  (13 de octubre). 

Ph. Pauli Barrenechea
“Juan(a) y el Río” tendrá dos fechas de estreno en sala de cámara, siendo la función del día 18 de agosto, a las 20:00 horas, cerrada para la comunidad de las artes escénicas. 

Se invita a creadores/as escénicos/as de la región a enviar nombre, rut y correo electrónico por mensaje directo al Instagram del proyecto @dramaqueen.performance o al correo laobrateatro@gmail.com  

Para la función de estreno del día 19 de agosto, a las 20:00 horas, las entradas tiene un valor único de $3.000 pesos y pueden ser adquiridas en https://ticketplus.cl/events/juan-a-y-el-rio 

Obra para mayores de 13 años. Todos los detalles del proceso creativo y las fechas de la circulación de estreno en las redes sociales del proyecto @dramaqueen.performance. 

Inauguran “Atmósferas de Terror” en Centro Nacional de Arte Contemporáneo

 “Atmósferas de Terror”, es el nombre de la exposición de la agencia de investigación Forensic Architecture (Arquitectura Forense), que se inaugurará el próximo 12 de agosto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), muestra que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, artistas, cineastas, periodistas de investigación, científicos y abogados, a partir de 2010, se ha dedicado a investigar múltiples manifestaciones de violencia, la que se manifiesta a través del conflicto, tanto medioambiental como político. La agencia trabaja por encargo de juristas u ONGs y ha realizado investigaciones en todo el mundo.

Para su exposición en el CNAC, el grupo liderado por Eyal Weizman, mostrará por primera vez una selección de sus pesquisas, análisis y obras con Latinoamérica como hilo conductor, entre ellas: Gold Mining and Violence in the Amazon Rainforest (Brasil), The Enforced disappearance of the 43 Ayotzinapa Students (México), Tear Gas in Plaza Dignidad (Chile).

“Las metodologías, las problemáticas y el modo en que los resultados son expuestos por la agencia, se vinculan a los objetivos del CNAC y lo que este pretende movilizar, tanto en el campo del arte contemporáneo como a nivel ciudadano y territorial.

Se trata de formas de "publicar investigación" que podemos calificar como experimentales y, sin duda, como contemporáneas”, señaló Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, quien agregó “esta muestra es parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y ha sido conceptualizada y producida acogiendo la invitación a mirar este medio siglo desde los ejes Memoria, Democracia y Futuro”.

Por su parte, Joselyne Contreras Cerda, curadora de “Atmósferas de Terror”, señala que “la propuesta curatorial busca relevar el trabajo de Forensic Architecture en Latinoamérica, como una posibilidad para abrir discusiones acerca de los entramados sociales, políticos, culturales e históricos de algunos conflictos que han estado y están presentes en la región.

Es una muestra que exhibe proyectos donde las prácticas artísticas se vinculan con otras áreas del conocimiento, como las leyes, las comunicaciones, las humanidades y las ciencias, para investigar casos de violencia estructural, gubernamental, policial y medioambiental”.

Una de las obras más atractivas dentro de la exposición, probablemente sea el gráfico que muestra los movimientos de los estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, México, atacados, asesinados y desaparecidos en 2014.

También se expondrá la Maqueta Plaza de la Dignidad, diseñada por Forensic Architecture y modelada por el Laboratorio de modelos y prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de un modelo de impresión 3D, que da cuenta del uso y efectos del gas lacrimógeno, tanto sobre las personas como el medioambiente.

Durante el transcurso de la exposición –que se podrá ver hasta el 22 de octubre–, se implementará, además y como parte de la propuesta curatorial de Contreras, un programa público y de actividades de mediación, con el objetivo de acercar, tanto al público especializado como al general, a los tópicos, metodologías y alcances de la muestra.

Para esto, se contempla un encuentro sobre prácticas contemporáneas, activismos y medioambiente, que contaraì con la participación de artistas e investigadoras de Forensic Architecture, de Latinoamérica y de Chile.

Corporación Cultural de Lo Barnechea organiza el Festival Encuentro con la Montaña

 ¡Atención, amantes de la música y la naturaleza! 

 Con un evento que combina lo mejor de la música y el contacto con la naturaleza para entregar experiencias culturales significativas a las personas, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará el Festival Encuentro con la Montaña 2023, especialmente dirigido a los amantes de la música y la vida en la montaña.

La actividad busca promover el desarrollo de la música en la comuna, invitando a los vecinos a sumergirse en una experiencia artística profesional con un escenario y contexto impuestos por la grandeza natural de la geografía local.

Se trata de un gran espectáculo en vivo que contempla una programación a cargo de destacados artistas nacionales, todo en un mismo lugar, a los pies de la cordillera.

El evento se llevará a cabo el domingo 13 de agosto 2023 a las 18:30 hrs en Farellones (Calle Los Cóndores) y contará con el siguiente line up de artistas y bandas Mapochoe, Max Zegers y Bambi Aguilera

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que son varios los objetivos del evento, entre ellos potenciar la cultura en Farellones a través de la música y entregar una experiencia artística de primer nivel a los vecinos.

“Queremos relevar la geografía entendiendo Lo Barnechea como una comuna de montaña y al mismo tiempo, crear conciencia de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales mediante actividades que permitan dar a conocer la riqueza de los espacios precordilleranos”, dijo.

La entrada al evento es gratuita con inscripción previa. Más información en www.cclb.cl

Exitosa obra basada en cuento de Franz Kafka se presenta en Sala UPLA

 Se trata de “Informe para una Academia” de la compañía Ensamble Específico, que se presentará en el teatro de la Universidad de Playa Ancha el viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas, luego de haber tenido exitosas funciones en La Serena, Calle Larga y Valparaíso. 

Esta puesta en escena es una performance inspirada en el cuento homónimo de Franz Kafka, donde la compañía, integrada por Claudio Marín, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega, utiliza las materialidades conceptuales, políticas y filosóficas propuestas por el autor checo para una escenificación que habla del sometimiento sobre un otro. 

“Este es un trabajo de investigación y creación artística en el cual estuvimos trabajando arduamente y esta será la primera vez que la mostraremos en una sala convencional, por lo tanto, es un trabajo que constantemente se está re significando en relación a los espacios (…) esperamos que sea una experiencia estética sensorial para todes”, explica el director de la puesta Claudio Marín.

El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos. 

El animal salvaje, interpretado por Juan Esteban Meza (Esto es un teatro, Inextinguible), está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar, versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen. 

Sobre la obra Meza explica que la dramaturgia de este cuento la realizó Emilio Arriagada y pone en escena ciertas preguntas que creemos son relevantes sobre nuestra condición humana y nuestro trato con las otras especies animales y el planeta”. 

Es por eso que corporalidad, textualidad, sonoridad, iluminación e imagen juegan un rol fundamental en la propuesta estético-sensorial donde el performer, Juan Esteban Meza, está en una constante posición invertida, subyugada y vigilada. 

“Informe para una academia” se presentará desde el 11 al 13 de agosto. Viernes y sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.  El valor de las entradas es de $4.000 entrada general y estudiantes $2.500. 

Los dinosaurios se toman el MNHN en este Mes del Niño y la Niña

 El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, tiene preparadas sorpresas y entretenidas actividades en la celebración del Día del Niño y la Niña 2023.

 El MNHN abrirá sus puertas este sábado 12 de agosto, entre las 10:00 y las 17:30 horas.

Para este año 2023, el MNHN contempla un completo programa con los favoritos de todos: los dinosaurios.

Todo comenzará a las 11:30 horas con el taller de origami que dictará el profesor Patricio Kunz, autor de los libros Chile de papel, Aves de papel y Dinosaurios de papel. Quienes participen en esta instancia podrán aprender a confeccionar dinosaurios con la milenaria técnica del origami.

Primer videojuego chileno de dinosaurios: Una de las actividades centrales del día será el lanzamiento de PartySaur, el primer videojuego chileno que tiene como protagonistas a dinosaurios, y que fue desarrollado por DireGrin Studios.

En la ocasión, los realizadores entregarán una charla que contará cómo se desarrolló este entretenido juego, que podrá ser experimentado por los visitantes del museo, quienes se pondrán en la piel de sus dinosaurios favoritos y protagonizar divertidas competencias. Esta presentación será a las 13:00 horas.

Libro de Paleontología para niños: Mis amigos prehistóricos es el nombre del libro que presentarán Yoshy & Carnitos, el carnotauro. Los autores presentarán este entretenido volumen, que presenta la ciencia paleontológica de manera lúdica y fácil de entender, y además firmarán ejemplares de este libro. Esto ocurrirá a las 14:30 horas. Luego, a las 15:30, los corpóreos de dinosaurios recorrerán el museo para que el público pueda fotografiarse con ellos.

Taller de excavación de fósiles: Cerrando la jornada, a las 16:30, Dinosaurika estará a cargo de un taller en el que se podrán excavar fósiles, lo que es una instancia propicia para que quienes participen del taller conozcan los fósiles, sepan qué son, cómo se forman y sus diferentes tipos.

El Día del Niño y la Niña 2023 se celebrará en el Museo Nacional de Historia Natural el sábado 12 de agosto, con entrada liberada.

Presentan dos grandes estrenos con obras de Schidlowsky y Janáček

 El maestro chileno Lautaro Mura Fuentealba se reencontrará con la Sinfónica Nacional en el concierto que dirigirá este viernes 11 y sábado 12 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un programa que cataloga como “ecléctico, luminoso y con mucho color”.  

Radicado desde el año 2014 en Colonia, Alemania, el maestro volverá a tomar la batuta de esta orquesta tras haberla dirigido en 2011 como parte de los conciertos de extensión. Considerado uno de los más destacados exponentes de la nueva camada de directores chilenos, por primera vez será parte de la temporada oficial de este conjunto, ante lo que reconoce “hay una responsabilidad muy grande”, a la vez que “tiene un factor que lo hace muy especial”.

 Mura regresa luego de haber trabajado con numerosas orquestas y ensambles tanto de Latinoamérica como de Alemania, España y Suiza, entre otros, así como de haber participado en diversos festivales. Junto con ello, ha realizado una importante labor de difusión y apoyo de la música contemporánea latinoamericana en Europa. 

El maestro estará a cargo de un concierto marcado por dos importantes estrenos. El primero, un homenaje póstumo titulado In memoriam György Ligeti, constituye un estreno absoluto que llega de la mano del compositor León Schidlowsky, figura fundamental de la vanguardia musical chilena, fallecido hace tan solo diez meses (10 de octubre de 2022).

Con un amplio catálogo que llega casi a las 400 producciones, fue reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Artes mención Música, por su destacado trabajo que incluye ópera, música vocal y obras para diversos conjuntos de cámara, orquesta, instrumentos solistas, incidental y para teatro, así como también piezas multimediales y electroacústicas. 

Por otra parte, el programa también ofrecerá el estreno en Chile de Taras Bulba, del compositor checo Leoš Janáček, obra basada en la novela histórica homónima del escritor ucraniano Nikolái Gógol.

A partir de ella, el músico escribe una obra orquestal de tres movimientos que evoca distintos episodios del relato que cuenta la historia del viejo cosaco Taras Bulba, sus dos hijos, Andrei y Ostap y las vivencias de los tres al emprender un viaje épico para participar en la guerra contra los polacos. 

Lautaro Mura Fuentealba

Junto con estos estrenos, la orquesta dará vida a la Sinfonía N° 35 en Re Mayor, K.V. 385, “Haffner”, del afamado compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. 

“Es una sinfonía llena de vigor, de carácter, lirismo, virtuosismo, es realmente una obra muy completa, donde se aprecia mucho la inteligencia compositiva de Mozart. Tiene un grado de madurez y a su vez de vigor juvenil que la hace muy atractiva de escuchar”, comenta el maestro Mura.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

“Junta de Vecinas N°91” se estrena en Sala Teatro IPA

 El sábado 12 de agosto a las 19:00 horas se estrena en sala la obra “Junta de Vecinas N°91” de la Compañía La Punto Cruz. La obra tuvo una circulación a través de sedes vecinales y comunitarias y se presenta por primera vez en un teatro.

“Junta de Vecinas N°91” aborda la conformación de las primeras organizaciones sociales después de la dictadura cívico militar en Valparaíso. El montaje relata la vida de cuatro mujeres pertenecientes a una junta vecinal en el Cerro Monjas. La historia plasmada es un levantamiento etnográfico realizado con vecinas y vecinos del sector, quienes aportaron con sus vivencias y anécdotas a la construcción de esta ficción teatral enmarcada en el año 1991.

La función cuenta con entrada liberada y se debe asegurar el cupo al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía del Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2022.

 La compañía Punto Cruz surge el año 2020 a partir de la dramaturgia de esta obra, a comienzos de la pandemia. El confinamiento impedía la reunión presencial, por lo que se dedicaron principalmente a la creación dramatúrgica.

La obra tiene una dirección colectiva y respecto al nombre de la compañía comparten en coro: “La Punto Cruz nace a partir de nuestros propios referentes; madres, abuelas, tías y vecinas que pertenecieron a agrupaciones vecinales de sus comunidades, siendo mujeres cocineras, costureras, criadoras, de todo un poco. Obedece al colectivo de la memoria femenina. La Punto Cruz se traduce en tejer historias, remendando identidades comunitarias”.

El equipo de trabajo lo componen Jenny Cortés Zavala y Estefanía Aedo Gutiérrez, ambas intérpretes y encargadas de producción; Daniel Silva Escobar, intérprete y dramaturgia; Camila Martínez Varas, intérprete y piezas gráficas; Pablo Osorio, construcción escenográfica; Andrés Pérez, diseño y operación técnica; y Valentina Cabeza, fotografías del montaje. Colaboraron en fotografías de exhibición Ruby Frías y Alexander Cádiz.

Daniel Silva Escobar, actor y gestor cultural, comenta: “el proceso dramatúrgico surge a partir de los últimos proyectos realizados en Cerro Monjas, donde pudimos recoger testimonios de habitantes del sector.

Por otro lado, las historias personales de las actrices complementaron la creación ficticia de los personajes y sus universos. Finalmente, en cada comunidad podemos encontrar a una Chela, Lucy, Nenita y Myriam con problemáticas atemporales, económicas, sociales y políticas, junto con los momentos lúdicos vividos en comunidad”.

Jenny Cortés Zavala, actriz y gestora cultural, comparte: “La producción nace de nuestros propios quehaceres. Se genera una producción compleja en términos de recursos, puesto que es una obra pensada para espacios no convencionales.

Ha sido un proceso amoroso, por el cariño y recibimiento de las comunidades, donde nos han organizado festejos y convivencias posteriores a cada función, otorgando un toque ciudadano a las labores de producción. Esto se refleja, además, en nuestro libro de actas, al más puro estilo de una junta vecinal”.

Estefanía Aedo Gutiérrez, actriz, pedagoga teatral y gestora cultural, reflexiona: “Creemos que uno de los desafíos más importantes es llevar la verdad, incluso acercándonos al arte naturalista, a escena. El escenario se vuelve un museo del recuerdo, en donde tanto los elementos como las actuaciones deben responder a ese imaginario de los ‘90.

Respecto al posicionamiento político pensamos que al hablar de las organizaciones lideradas por mujeres relevamos el trabajo de quienes han levantado espacios tan importantes en sus territorios. Son agentes de cambio que la mayoría de las veces trabajan sin remuneración, ponerlas en escena es una forma de reconocer los movimientos liderados por dirigentas durante tantas décadas”.

Camila Martínez Varas, actriz y pedagoga teatral, invita ver la obra.

“Ya nos presentamos en el Club del Adulto Mayor Alma Monjina en Cerro Monjas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, en el Club del Adulto Mayor Sonrisa y Corazones de Playa Ancha, en la Oficina del Adulto Mayor de Concón y en el Centro Comunitario CECO Rodelillo.

Esta obra da cuenta de la organización barrial y sus antecedentes. Podemos seguir construyendo espacios de contención, visibilizar desigualdades, educarnos y acompañarnos de manera amorosa, como lo han hecho las mujeres que nos inspiran, las que generan política desde las bases, como un ejemplo de superación y convicción. Vengan a disfrutar de esta comedia crítica y entretenida”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Libro reconstruye la historia de una sobrina del Fanta

La dictadura civil-militar encabezada por Pinochet no solo partió en dos al país, sino también a muchas familias.

Este libro narra la historia de una niña, más tarde mujer, hija de sobrevivientes exiliados y al mismo tiempo sobrina de uno de los victimarios emblemáticos del período dictatorial: Miguel Estay, «El Fanta».

Esa niña-mujer se ve confrontada al desafío de inventarse un relato propio en medio de secretos, tergiversaciones, mentiras e insoportables verdades.

Nada de eso vivió ella, y sin embargo le duele. No nació en la tierra de sus padres y, sin embargo, la extraña. No son sus recuerdos y, sin embargo, la acosan. Vértigo. Náuseas. Un cansancio de siglos, un spleen del demonio… ¿Cuál es la causa de su mal? La resaca: restos dejados por la ola de una Historia en retirada y caña con la que se amanece, o se nace, o se crece, tras la efervescencia de los acontecimientos.

Es el mal de toda una generación dañada por la violencia.

Descendientes de ex presos políticos, de torturados, de detenidos desaparecidos, de exiliados, de neutrales, de victimarios: todos ellos llevan la muerte o la sobrevivencia a cuestas, llenos y vacíos de un pasado que, en su permanente retirada, no termina de pasar.

La resaca de la memoria nos sumerge en un relato íntimo que, por sus desgarros éticos, adquiere un carácter universal.

Verónica Estay Stange nació en México en 1980, luego del exilio político chileno que afectó a sus padres. Como hija de sobrevivientes, es vicepresidenta de la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia. 

Como sobrina de un responsable de crímenes de lesa humanidad, es presidenta del colectivo Historias desobedientes-Chile. Familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, en cuya fundación participó. Doctora en lengua y literatura francesa con posdoctorado en arte contemporáneo, es docente en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de París Cité. Autora de varios libros.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...