miércoles, 2 de agosto de 2023

Ballena minke antártica: la última melodía en ser descifrada

 Con la ayuda de un algoritmo que tardó más de dos años en ser creado, un nuevo estudio describe por primera vez que, al igual que otras especies de ballenas barbadas, este cetáceo produce cantos. 

La investigación, encabezada por el investigador chileno Diego Filun, fue publicada en la prestigiosa revista Scientific Report del grupo editorial Nature.

 La historia se remonta al año 2014, cuando por primera vez se le atribuyó un sonido a la ballena minke antártica. Se le llamó “bio-duck” o “bio-pato” en español, dado que era similar al ruido que emite un pato. 

En ese entonces para la comunidad científica esta especie se consideraba un misterio: no existía mayor información sobre ella: era y —sigue siendo— muy difícil de estudiar, debido a que vive asociada al hielo y pocos barcos pueden entrar en esos ecosistemas marinos. 

En el verano de 2008, cuando el hielo marino se abre, un equipo de investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania) instaló 21 hidrófonos en el mar de Weddell, al este de la península Antártica.

 Estos equipos son instrumentos oceanográficos que permiten captar los sonidos submarinos y funcionan como verdaderos micrófonos bajo el agua. Desde entonces y a la fecha, han logrado obtener miles de datos en tiempo real que se encuentran albergados en una biblioteca de acústica marina. 

Con el objetivo de detectar y describir el “bio-duck”, el investigador del AWI y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Diego Filun, analizó parte de la base de datos de aquella biblioteca de acústica marina.

“Creamos un algoritmo de detección y clasificación que pudiese comparar los sonidos de manera automática, robusta y estandarizada. Lo primero que nos llamó la atención fue que en el verano la ballena minke antártica no vocaliza. En invierno, a diferencia de todas las otras especies de similares características, sí. Esto es opuesto a lo que sabemos sobre las ballenas”, explica.

 Los resultados de la investigación encabezada por Filun, que llevó a cabo junto a la investigadora Ilse van Opzeeland, fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Scientific Report del grupo editorial Nature. 

Gracias a algoritmo creado, hoy es posible comparar de forma automática, diferentes bases de datos de sonidos de distintos sitios del hemisferio sur con el fin de detectar la presencia acústica de esta ballena. Incluso, se pueden llevar a cabo monitoreos entre distintos lugares simultáneamente. 

El misterio de los cantos

La ballena minke antártica, cuyo nombre científico es Balaenoptera bonaerensis, es la más pequeña de todas. 

De adulto puede llegar a medir hasta 11 metros y las crías alcanzan los 2,7 metros. Habita en el hemisferio sur y su depredador natural son las orcas. Se alimenta principalmente de kril, es completamente gris y, aunque tiene un gran parecido físico con la ballena minke común (Balaenoptera acutorostrata), se diferencia de ella en que esta última tiene un manchón blanco en sus aletas. 

La investigación describe, por primera vez, que la ballena minke antártica no solo produce sonidos aislados, sino que también cantos que se repiten durante horas y los científicos hallaron tres grupos poblacionales distintos en términos acústicos en el mar de Weddell. 

 “Es como si hablaran tres dialectos diferentes. Además, encontramos que esta ballena va cambiando su idioma según el año”, asegura Filun y agrega que “la pregunta que nos hacemos ahora es para qué usan el canto”. 

Las melodías suelen estar asociadas a la reproducción. Por ejemplo, en el caso de las ballenas jorobadas, los machos generalmente cantan para encontrar en pareja. “Podría ser la única ballena que se reproduce en Antártica, sin embargo, aún no es posible atribuir aquello a un comportamiento acústico sin confirmación visual”. 

Ballena minke, una de las más cazada 

La ballena minke antártica es solitaria y tiene una capacidad única: puede romper el hielo con su cabeza. No es costera y tampoco se sabe dónde tiene sus crías. Dado su tamaño, cuando comenzó la industria ballenera, esta no mostró interés en ella. 

Sin embargo, en la medida en que otras especies comenzaron a disminuir su población, los balleneros empezaron a cazarla. Hoy no solo se estima que es la ballena más abundante, sino que también una de las más cazada por países como Japón, Islandia y Noruega. 

“En los últimos años, gran parte de la información que sabemos sobre esta especie de ballena fue generada proveniente de la ‘caza científica’ de los balleneros. Este tipo de investigaciones ayudan a poder estudiar a aquellos animales de una forma no invasiva. 

 Con la implementación de esta metodología, ahora esperamos profundizar en las potenciales rutas de migración de estos animales, comparando sitios de altas y bajas latitudes, su distribución, ecología y uso de hábitat”, concluye Filun.

Publican una historia sobre la avaricia, los grandes secretos familiares y la hermandad

 Bajo el seudónimo de Micaela Santa Cruz, Paola Fernandez nos entrega un potente mensaje en un contexto donde el dinero es capaz de cambiar a quienes conocemos.

Ambientada en los años 80, “La mujer tras el vidrio” de Paola Fernandez, es la primera novela que publica con Trayecto Editorial. Una historia que esconde secretos, deja al descubierto las verdaderas intenciones de las personas, pero que también enseña sobre la importancia de la familia. 

Este relato costumbrista, hace el contraste entre la vida rural y la alta sociedad citadina, donde la noticia del fallecimiento de una adinerada tía quiebra la paz de la familia Molina.

 Desde este punto los personajes se ven envueltos entre la envidia y el egoísmo, pero también en la importancia del amor fraternal, la honestidad y a quiénes somos leales. 

Originaria de Los Andes, Paola dice ser “un alma inquieta” y que en su búsqueda por su profesión ha llegado a trabajar en varias cosas, una de esas relacionadas con el bienestar de las personas: El coaching. Esto le ha ayudado a entender mejor a otros, pero también al momento de crear y construir personajes. 

“A los personajes yo les doy libre acción y cada uno se puede comportar como quiera, aunque yo no esté de acuerdo con sus acciones. Les permito hacer lo que quieran, no los muñequeo ni trato de torcer la historia, sino que va fluyendo y yo la voy a plasmando”, cuenta.  

Su forma de escribir es similar a la que utiliza al momento de crear nuevos personajes: “Lo que hago es que pongo una frase y dejo que la creatividad fluya. Imagino una situación, la empiezo a describir y desde ahí esto se desborda y se va creando la historia”.  

El nombre hace honor a su familia paterna, conformada por amantes de la escritura: “Creo que este don es algo que se hereda. Yo no tengo conocimientos de literatura y escribir de esta forma tan fluida es claramente algo que viene de alguien de la familia. Entonces quise como tener esta acción de gratitud a través de mi seudónimo”.

 Puedes encontrar ‘La mujer tras el vidrio' en Trayecto Editorial, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria del Libro Chilena y las mejores librerías del país. 

En el Teatro Municipal de Temuco presentan el musical coral ¡HELP!

 Más de cien talentosos artistas se unen en el escenario para brindar una experiencia única al público, presentando los grandes éxitos del afamado cuarteto inglés en un formato dinámico y emocionante.

En busca de acercar la música coral a toda la comunidad, surge esta propuesta que reúne lo mejor del repertorio de uno de los grupos musicales más destacados de todos los tiempos. 

El espectáculo transportará al público a un ambiente retro donde los coros, solos, dúos, tríos y cuartetos resonarán con la inigualable música de The Beatles, creando una experiencia escénica llena de energía y calidad musical, con canciones icónicas como ‘All you need is love’, ‘Help’, ‘Imagine’ o ‘Yesterday’, entre otras.

El Coro del Teatro Municipal de Temuco, junto con una talentosa banda musical, compuesta por guitarras eléctricas, guitarra acústica, bajo eléctrico, contrabajo, cello, armónica, batería, piano y teclado, trabajarán en armonía bajo la dirección general de Daniel Farías y la dirección escénica a cargo de Marioly Torres y Liliana Castro, además del Coro del Liceo Camilo Henríquez, quienes son invitados en esta gala coral.

El espectáculo es fruto del amor, esfuerzo y coordinación de cantantes y músicos de La Araucanía, junto con artistas nacionales, quienes prometen entregar al público un nivel coral de excelencia, característico del Coro del Teatro Municipal de Temuco. Además, un importante trabajo de producción y arreglos corales aseguran que esta propuesta será una experiencia única, cautivante y de gran calidad.

Sobre el trabajo vocal realizado, el director del Coro del TMT Daniel Farías, sostuvo que, “lo primero fue conocer el repertorio que interpretamos profundamente, como cualquier repertorio clásico o de otro periodo. 

Pero para lograr el trabajo en el repertorio popular, en un coro acostumbrado a las sinfonías y óperas, se trabaja el repertorio desde el punto de vista de los recursos musicales y vocales propios de la música popular, utilizando la flexibilidad del canto. 

Para lograrlo nos acercamos a las raíces de la música cantada, en este caso el pop rock, lo que nos hace trabajar la colocación vocal, la resonancia y la proyección vocal de una manera diferente", sostuvo Farías.

El espectáculo se realizará el viernes 11 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, y las entradas ya están disponibles en la página web www.corporaciontemuco.cl No se pierda esta oportunidad única de disfrutar de un momento inolvidable que celebrará la música y la herencia artística de The Beatles. 

Museo Taller inaugura las primeras dos muestras de la exposición colectiva "Ciclo natural"

 El próximo 10 de agosto, se inaugura en Museo Taller la exposición colectiva "Ciclo natural". La muestra se abre con obras de Karen Lüderitz y Carolina Oltra, resignificando obras expuestas por ambas en el prestigioso encuentro de arte contemporáneo Documenta de Kassel, Alemania. Posteriormente, en noviembre próximo, inaugurarán la artista magallánica Paola Vezzani y la alemana Susanne Ruoff, quien trabajará en una residencia en Museo Taller.


Continuando su programación anual de exposiciones, Museo Taller inaugurará la exposición colectiva "Ciclo natural". Las artistas visuales Karen Lüderitz, Carolina Oltra, Paola Vezzani y Susanne Ruoff expondrán desde sus disciplinas y materialidades una reflexión basada en la observación natural y en la importancia de volver a vivir en relación con la naturaleza y con sus ciclos. De ser y sentirse parte de esta casa común que es nuestro planeta.

Como indica Marcela Bañados, curadora de Museo Taller, "Lo singular de esta muestra es la cantidad de capas que subyacen a ella. Se trata de cuatro artistas que trabajan en diferentes latitudes: la escultora alemana Susanne Ruoff, desde Berlín; Carolina Oltra, desde Colonia, Alemania; Paola Vezzani desde Punta Arenas y Puerto Williams y Karen Lüderitz desde Santiago y Tunquén, región de Valparaíso. 

Esta variedad de lugares genera expresiones creativas basadas en la importancia de la biodiversidad. Se unen en esta muestra, el arte, la observación natural, la ética ambiental, la educación y la ciencia. Esta ecuación virtuosa está inspirada en la filosofía ambiental de campo, metodología de trabajo creada por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi."Las artistas exponen de manera colectiva y sucesiva un ensamble en el que cada una instala una nítida declaración personal sobre la idea global que las articula: la fértil red de interrelaciones y expresiones vitales que constituyen el concepto de la biodiversidad.

Las primeras artistas en exponer en Ciclo natural hijo Karen Lüderitz y Carolina Oltra. Ambas, en 2022, expusieron sus obras basadas en la Puya chilensis en Documenta de Kassel, Alemania, obras que renacerán y se resignificarán en Museo Taller. 

Carolina Oltra viajó a efectuar una residencia en Museo Taller en mayo de 2023, produciendo un políptico de 70 fotogramas análogos sobre papel sensible, regresando luego a Alemania, donde vive y trabaja. Por su parte, Karen ha trabajado en Chile reproduciendo la instalación sobre la floración de la Puya chilensis que realizó para la Documenta, además de una serie de pinturas que complementan la muestra. 

Se generará, a su vez, una importante interacción con el público visitante, especialmente niños y niñas, quienes generarán una réplica de la escultura de Lüderitz con papel hecho en el museo que contiene semillas de Puya chilensis, la que al final del ciclo, será plantada en la localidad de Tunquén, en un acto simbólico que unirá arte, ciencia, trabajo comunitario y ética ambiental.
 
Por su parte, las escultoras Paola Vezzani, residente en Punta Arenas y la alemana Susanne Ruoff, residente en Berlín, cerrarán este Ciclo natural inaugurando sus muestras en noviembre próximo, las que serán producidas en Punta Arenas, en caso de Vezzani, y en una residencia en Museo Taller en el caso de Ruoff.
 
Ciclo natural, desde el 10 de agosto de 2023 a enero de 2024. Museo Taller, Compañía de Jesús 2784, barrio Yungay. 

martes, 1 de agosto de 2023

Biblioteca de Santiago celebra “The First Slam Dunk”

  En los años 90, gracias a Takehiko Inoue, surgió uno de los fenómenos más taquilleros en el mundo del manga y el anime, uno que mezclaba la locura de Michael Jordan y los “Chicago Bulls” en el basketball de la época, con la mística de la cultura pop nipona: “Slam Dunk”. 

Y esta semana, después de años de incertidumbre, la película que recrea uno de los partidos más importantes de la saga llegará a los cines, y la Biblioteca de Santiago junto a Slam Dunk Chile, quieren ser parte de este dreamteam. 

Porque este sábado 5 de agosto entre las 11:30 hrs y las 17:00 hrs. las y los seguidores del equipo Shohoku se podrán reunir gratuitamente una vez más en Matucana 151 para rendir homenaje al quintento dirigido por el Profesor Anzai, participando en charlas, concursos, exhibición de coleccionistas, tiendas, cosplayers, proyección de capítulos y sorpresas; específicamente para celebrar el hito de la película que se estrena en Chile con el evento “La Junta Slam Dunk”, organizado por Slam Dunk Chile, la Biblioteca de Santiago y la colaboración de Nube Cómics. 

Cabe destacar que en la Biblioteca de Santiago la comunidad de Slam Dunk Chile ha realizado cuatro versiones de su encuentro “Slam Dunk Expo” y en enero pasado su última edición conglomeró a familias y fanátic@s del equipo de Kanagawa. 

“La Junta Slam Dunk” en la Biblioteca de Santiago / sábado 5 de agosto de 11:30 a 17:00 hrs / Matucana 151 (metro Quinta Normal) / Entrada Liberada. 

*Durante esta jornada NO se exhibirá la película “The First Slam Dunk”

Sala de Teatro IPA celebra el Día de la Niñez con YO SOY UN OSO

 El sábado 5 de agosto a las 19:00 horas se presenta ABRAPALABRA Compañía de Teatro y Marionetas junto a la Fundación OANI Teatro con el espectáculo de animación “Yo soy un oso”, un evento familiar para celebrar el Día de la Niñez en la Sala de Teatro IPA, calle Condell #1349. 

Un día el Oso despierta de su apacible letargo invernal y, luego de frotarse los ojos y salir de la cueva, se da cuenta de que el bosque ya no está en su lugar. 

Una fábrica arrasó con toda la naturaleza y un montón de hombres lo tratan de convencer de que él no es un Oso, es humano y debe trabajar como un obrero más. El Oso no entiende nada, se somete a las exigencias de la faena y pierde por completo su identidad. 

Esta función cuenta con entrada liberada y cupos limitados. Las reservas se deben realizar al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com o en el link de la biografía de Instagram @salateatroipa. Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022. 

La compañía ABRAPALABRA nace en Chile en 1997, atraídos por la magia y el encantamiento de los títeres. Luego de haber trabajado de manera conjunta con otros titiriteros, actores y músicos, su fundador, Jano Mateluna, sintió la necesidad de trabajar en solitario y tomar la ruta. Así es como construye su viaje y reside en Suiza desde 2004, siempre colaborando con otras compañías de América Latina y Europa.

El año 2021 la Compañía decide realizar una residencia en Chile para crear y circular YO SOY UN OSO en coproducción con la Fundación OANI Teatro y un equipo multidisciplinario de profesionales de diversos ámbitos de la creación escénica y plástica. 

Jano Mateluna, director de ABRAPALABRA, idea original de la obra y actor, comparte: “El artesano está en escena cuando el público entra y lo que hace es abrir su taller, compartiendo así su última creación, el Oso. En esta obra se realiza la manipulación a la vista del espectador.

El actor se convierte en artesano, y también desaparece de cierta manera, concentrando la atención en el Oso, los objetos, la riqueza de la música, los autómatas, la propuesta visual, con la intención de hacer un real aporte al teatro familiar y a la escena nacional”. 

OANI Teatro nace como compañía de Teatro en Santiago de Chile en 1998, residiendo cinco años en Brasil y uno en Australia. La sigla OANI significa Objeto Animado No Identificado, a la fecha ha realizado 23 espectáculos de producción independiente y ha participado en más de 70 festivales y encuentros nacionales e internacionales.

 Desde el año 2007 radica en Valparaíso y año 2014 se constituye como Fundación, siendo el mismo año en que crea y organiza el “FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe”. 

Camila Landon, directora general de Fundación OANI Teatro y directora de la obra, comenta: “El Oso es la única marioneta en escena y fue lo primero que llegó para armar la obra, realizado por Nadine Delannoy en Francia. Decidimos utilizar distintas técnicas de construcción y manipulación de objetos.

El proceso de dirección fue muy entretenido, amoroso y augusto, consiguiendo un resultado armónico e inspirador. La idea de la obra surge de Jano, que se inspiró en el cuento ‘El oso que no lo era’, transmitiendo un mensaje de aceptación de las diferencias, cuidado del medioambiente y una crítica al trabajo deshumanizado”. 

Gonzalo Reyes Araos, artista visual y diseñador integral, indica que “el diseño visual fue inspirado en la estética del impresionismo alemán, sobre todo en el cine a inicios del siglo XX, tomando como referencia ‘El gabinete del doctor Caligari’ y sobre todo ‘Metrópolis’, una película que nace como respuesta a una sociedad eufórica de progreso, producción, modernismo y consumo, consecuencia de la Revolución Industrial.

 En la obra encontramos elementos de formas mecanizadas y angulares que favorecen los volúmenes de elementos planos y modulares, los que pueden ser guardados y transformados fácilmente. Esto nos permite crear una suerte de maletín pop-up, como un libro que utiliza el actor para relatar su propia historia”.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura

Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Reservas en reservas.teatro.ipa@gmail.com o en @salateatroipa

¡Encuentra tu tesoro literario! De Biobío en 100 Palabras

 El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras realizará una actividad para celebrar el día del niño y niña. La invitación es a jugar a la Búsqueda del Tesoro literario el próximo domingo 6 de agosto, en el Parque Ecuador de Concepción. 

Diversas actividades para entretener y fomentar la escritura y lectura en los más pequeños, se realizarán en Concepción este domingo 6 de agosto, entre las 15:00 y las 17:00 horas. Durante la jornada se desarrollará un taller de escritura creativa de cuentos breves donde se utilizará el juego de cartas Creando en 100 Palabras, que, a través de su metodología lúdica, promueve la lectura y escritura en niñas y niños.   

La principal actividad será la Búsqueda del Tesoro Literario, un juego en los más pequeños deberán seguir cada una de las pistas que los llevarán a encontrar el anhelado premio. Todas las señales que se vayan develando tendrán que ver con Concepción y todo su entorno cultural. Los tesoros literarios serán libros infantiles entregados por la librería Página 128. 

De esta manera el concurso Biobío en 100 Palabras celebrará el Día del niño y la niña, sumando diferentes sorpresas que invitan a toda la familia a participar.

El encuentro se llevará a cabo en el Parque Ecuador de Concepción, a la altura de la Biblioteca Municipal. La entrada es gratuita, previa inscripción en el siguiente formulario para el taller de escritura creativa. Inscríbete Aquí

Orquesta Usach presenta a los héroes de Beethoven en La Pintana

 Uno de los ejes que la Orquesta Usach estableció para su temporada 2023 fue profundizar el trabajo que durante los últimos años ha desarrollado en diversas comunas de la Región Metropolitana, con una itinerancia que ha llevado su trabajo más allá de los muros del Teatro Aula Magna. 

Con ese objetivo, programó un ciclo de cinco conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana, que se inició en abril y ahora tendrá su segunda fecha.


Este miércoles 9 de agosto, desde las 19:00 horas, la agrupación regresará al escenario del Teatro Municipal de la comuna santiaguina para interpretar un repertorio que estará dividido en dos partes, bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge.

En primer lugar, abordará el Concierto para clarinete, op. 57 del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), que tendrá como solista a Pablo Valdés. A continuación, presentará el programa Héroes beethovenianos, una mirada sobre personajes que inspiraron a Ludwig van Beethoven (1770-1827) e incluirá comentarios del mismo David de Pino.

“Es una idea que implementamos en la temporada pasada con un concierto sobre Robert Schumann. Esta vez haremos el mismo tipo de concierto, pero no hablaré sobre Beethoven sino de la manera en que él musicaliza a sus principales héroes, todos libertarios”, anticipa David del Pino. 

De este modo, en esa parte del concierto se escucharán pasajes de la Sinfonía “Eroica”, que Beethoven compuso inspirado por la Revolución Francesa y la aparición de Napoleón, aunque luego -defraudado por su ascenso como emperador- quitó la dedicatoria; y piezas completas como la Obertura Egmont, creada para una tragedia de Goethe, basada en la vida del conde del mismo nombre, que en el siglo XVI se enfrentó al Imperio Español y fue decapitado. También habrá espacio para Leonora, la protagonista de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven.

“Son historias vigentes para todos los públicos, no solo en Chile y Latinoamérica. Todos los movimientos sociales del siglo XXI tienen mucho que ver con esto. Son ideas muy actuales”, afirma David del Pino. 

Antes de encontrarse con los Héroes beethovenianos, la Orquesta Usach interpretará el Concierto para clarinete y orquesta que el compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) compuso en 1928, estrenado el mismo año por el clarinetista Aage Oxenvad, a quien estaba dedicado.

Quien lo interpretará esta vez será Pablo Valdés, solista de la Orquesta Usach desde 2017, quien destaca que es una música poco habitual en las temporadas locales de conciertos: “Es una experiencia muy distinta a la que puedes tener escuchando Brahms, Mozart, Tchaikovsky o incluso a compositores más parecidos de esa época. Aunque mantiene estructuras tradicionales, escuchas algo diferente. Hay sensaciones que generalmente están debajo de la alfombra, como la rabia, las violencias o el rencor. Si alguien no lo ha escuchado nunca va a tener una experiencia extraña, pero es una forma de salir de la zona de confort y de lo que siempre escuchamos”, anticipa.

Los conciertos de la Orquesta Usach en el Teatro Municipal de La Pintana cuentan con el respaldo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contemplan otras tres fechas durante la temporada: el martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. 

Raúl Zurita graba Anteparaíso en formato audiolibro en Sudamerican Voices

  Los audiolibros ofrecen una experiencia única y envolvente que combina lo mejor de la literatura con la comodidad y versatilidad de la tecnología moderna. Con un crecimiento exponencial de las plataformas de streaming, el acceso a miles de títulos en múltiples géneros nunca había sido tan accesible para los amantes de la literatura.

Ante este escenario de nuevas tecnologías y formatos, es que la editorial Penguin Random House ofreció al Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, transformar su libro Anteparaíso en un audiolibro, grabado con su propia voz en el estudio de grabación y escuela de doblaje, Sudamerican Voices, en Santiago. 

Al respecto, Zurita señaló que “ha sido una buena experiencia, porque yo leo mucho, hago muchas lecturas en vivo, entonces grabarlo es como fijarlo. Yo creo que los poemas tienen que resistir todos los niveles, y uno de esos niveles que tiene que resistir es la lectura oral, entonces los audiolibros son una forma de libro que a mí me gusta, en poesía me gusta mucho si son grabados por los mismos autores. Esta forma (audiolibro) me parece una forma ordenada, bella y tan concreta de hacerlo”. 

En lo que respecta a la grabación de Anteparaíso, Penguin Random House confió esta gestión a Sudamerican Voices (SUD), estudio de grabación y escuela de doblaje que actualmente cubre distintas áreas del desarrollo de la voz, generando espacios con tecnología de punta.

Según explica Cecilia Valenzuela, CEO y fundadora de SUD (www.sudamericanvoices.com), “tenemos estudios con equipos de alta gama, tanto como para grabar audiolibros, como también para desarrollar otro tipo de trabajos, como doblaje y podcast. En esta ocasión en particular, ha sido un placer trabajar con Raúl Zurita, pero también hemos podido conocer varios autores porque nos gusta mucho este formato porque se está utilizando harto, incluso más que el libro físico en muchos casos”. 

La popularidad de los audiolibros puede atribuirse a una serie de factores que los convierten en una opción atractiva para los lectores de todas las edades, siendo uno de los principales la conveniencia, ya que, con los audiolibros, los lectores pueden sumergirse en una historia mientras están en movimiento: ya sea en un viaje en coche, cuando hacen ejercicio o simplemente al realizar tareas cotidianas, porque permite aprovechar el tiempo de una manera más productiva y enriquecedora. 

Por otra parte, la narración en los audiolibros desempeña un papel fundamental en su atractivo. Muchos de estos libros para escuchar son narrados por voces profesionales, actores conocidos o incluso los propios autores, como es el caso de Anteparaíso de Raúl Zurita, quienes brindan una interpretación única y auténtica de la obra. La habilidad para transmitir emociones y dar vida a los personajes crea una experiencia de lectura enriquecedora y emocionante. 

La editorial hizo este ofrecimiento al escritor porque “existe una reconocida tradición de poetas chilenos que registran su obra en formato sonoro, desde los Veinte poemas de amor de Pablo Neruda hasta los Poemas y antipoemas de Nicanor Parra.

 Nosotros queremos aportar junto con Raúl Zurita a esa tradición con una de las obras poéticas fundamentales de los últimos cincuenta años”, comenta Melanie Jösch, directora editorial de Penguin Random House.

MADE IN VALPO: Homenaje danzado a la histórica Pilola Polett

MADE IN VALPO es una obra de danza contemporánea y performance de la Compañía de Danza Amateur. Esta pieza homenajea a Pilola Polett, transformista que sobrevivió a la noche cuando el Código Penal de Chile criminalizaba la homosexualidad con el antiguo Artículo 365, que tipificaba la sodomía como delito, derogado el año 1999 y el Artículo 373, sobre ofensa al pudor y las buenas costumbres, que rige hasta la actualidad. Las fuerzas de orden arremetían contra los cuerpos fuera de norma, quienes existían desdibujados en la clandestinidad.

La temporada de estreno contempla los días viernes 4 y sábado 5 a las 19:00 horas y domingo 6 de agosto a las 18:00 en el Teatro del Parque Cultural Ex Cárcel, en calle Cumming 590, Valparaíso. El elenco interpreta la tensión en la vida nocturna de la ciudad, amor y violencia, prohibición y deseo.

El cuidado colectivo y la memoria abyecta se convierten en camino para reivindicar la historia de muchas transformistas que cimentaron un presente digno para las nuevas generaciones, haciendo respetar sus derechos. La adhesión a las funciones es $5000 entrada general. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023.

La Compañía de Danza Amateur nace en pandemia a través de una invitación del Parque Cultural de Valparaíso a Marco Ignacio Orellana, director de la Compañía, para realizar la primera obra del equipo “AMATEUR Dance Film”. El cariz de la Compañía consiste en generar una escena a través de personas que se desarrollan en distintas disciplinas, sin haber estudiado necesariamente danza de manera profesional. Marco hace énfasis en la importancia de “realzar testimonios, resignificar, valorar, darle un espacio a la comunidad disidente.

Es importante no precarizarnos como personas ni como artistas, por eso generamos espacios de dignificación de nuestro trabajo. Esta es una obra llena de vida en la que Pilola Polett integra el elenco y comparte fragmentos de su biografía en escena. El equipo es muy diverso y eso enriquece el proceso creativo. Cada persona aporta desde un lugar distinto, configurando una obra multicultural”.

Pilola Polett, musa e intérprete en esta creación, comparte: “Mi nombre es Ricardo del Tránsito Marín Abrazola y conocí muchos burdeles del Valparaíso antiguo y de otras ciudades. Trabajé en la de la señora Eliana en el 28, ubicada en Calle Cajilla, en La Casa Amarilla, el Bar Bossanova donde la tía Carlina en Santiago, después me fui para el norte.

Al volver animé el Hollywood, hicimos los famosos domingos rosa con la Fabiola Taylor, hasta que llegué al Gran Circo Show Timoteo, donde empecé como payaso, vendiendo confites, y luego me convertí en parte del elenco.

Hoy integro el Sindicato Afrodita y el Sindicato de Sobrevivientes Trans Adultas Mayores. Antes de la dictadura ya éramos presas y maltratadas por ofensa a la moral y las buenas costumbres, hoy pedimos reparación histórica y esta obra es parte de la lucha”.

Amapola Cid es la asistente personal de Pilola, nacida y criada en Valparaíso, es creadora de discursos escénicos, literarios y audiovisuales. Se unió a la Compañía Amateur el año 2020 por la convocatoria de una residencia virtual de la Ex Cárcel, quedó seleccionada a través de un videocasting y fue protagonista de “Débora”, un dancefilm inspirado en su biografía, dotando al personaje de Débora su mochila de vivencias.  Sobre el proceso creativo comenta:

“Creo que MADE IN VALPO tiene cierta continuación con Débora, convirtiendo parte de una biografía en una pieza artística. Marco me propuso ser la asistente personal de Pilola desde la dirección técnica que él le hace en cada ensayo. Yo documento esas indicaciones y luego la acompaño a repasarlas desde lo teatral, componer emocionalmente un personaje y desarrollarlo escénicamente en un espacio.

Estoy ligada a la obra desde el primer comienzo, la Pilola es mi vecina y le hable de ella a Marco, a quien le pareció maravilloso poder bucear en su historia y realizar este trabajo catártico, el aporte de un material macizo e importante para visibilizar a la lucha de las disidencias porteñas”.

Marco invitó a tres diseñadores a trabajar en esta propuesta escénica, una de ellos es Nieves Marín, diseñadora de vestuario encargada de las escenas relacionadas al imaginario de los sueños y el amor. “Cuando comenzó el proyecto Marco me dijo que necesitaba harto movimiento y volumen en la escena.

Visitamos la Ex Cárcel con la Pilola y a través de sus recuerdos buscamos las telas que acompañaban ese pasado para recrear la ilusión de la época. El látex que ocupamos para los bodys representa el brillo plateado de los sueños de Pilola, y las chaquetas con felpa aterciopelada y sargalina hacen un guiño a las cortinas que usaban en esos tiempos”.

AN Devenires, artista escénico e intérprete, reflexiona: “Soy de Valpo de toda la vida y me parece sumamente importante ligar las historias desde lo marica, desde lo queer, y empezar a reconstruirlas a partir de lo que Pilola ha compartido de manera tan bella.

Nos sitúa, nos enseña mucho, ha significado montón. Hay una herida que todavía no cierra, muchas conversaciones y discusiones actuales tienen que ver con las violencias del pasado, mucho descontento se replica en nuestra generación. Le debemos mucho a las antiguas que lo pasaron mucho más mal y que todavía tienen mucho que decir”.

Las funciones serán el viernes 4 y sábado 5 de agosto 19:00 hrs. Y el domingo 6 de agosto 18:00 hrs en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cumming 590 o Calle Cárcel 471, Valparaíso)

No pierdas la oportunidad de presenciar esta magnífica obra que destaca por su emotividad y compromiso con la comunidad disidente. Para obtener más información y detalles sobre la obra, sigue en Instagram a @ciaamateur.

No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

  Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la se...