¿Cuál es la imagen
del río? ¿Y cuál es la visión que ofrece el río de las grandes ciudades
Latinoamericanas? Rio Desborde sigue las orillas del río Tietê, en São Paulo,
Brasil, y el río Mapocho, en Santiago, Chile, en su perímetro urbano. Una
observación y registro de las personas y lugares afectados por las aguas y
olvidados.
Memorias de lo
cotidiano y parte de la historia política reciente aparecen en la publicación "Rio Desborde" de la artista Vivian Castro.
En 2014, Vivian Castro llegó a Brasil para
estudiar un Magíster en Medios y Procesos Audiovisuales en la Universidad de
San Pablo.
En
sus primeros días empezó a pensar en cómo representar visualmente la ciudad,
desde una perspectiva crítica y con especial atención en los procesos sociales
y económicos. Esas preguntas con el tiempo se transformaron en lo que hoy es Rio
Desborde.
“Pensé en algún elemento que pudiera
relacionar las ciudades de Santiago y São Paulo, que en principio son tan
distintas.
Ahí se me ocurrió que el río podría funcionar como un punto de vista
para mirar a la ciudad.
En Santiago, conocía algunas películas que hacen un
recorrido espacial del Mapocho, desde su naciente en la Cordillera hasta su
desembocadura en el mar y pensé que sería interesante pensar también un eje
temporal de las transformaciones del río”, comenta la artista visual.
Rio Desborde fue la tesis doctoral de
Vivian Castro en la Universidad de San Pablo y fue desarrollado entre el 2017 y
el 2021. Se trató de un ensayo fotográfico y de vídeo que hablaba sobre el
pasado y presente de las dos ciudades y sus ríos, el Tieté y el Mapocho.
La
investigación contó con el apoyo de las becas de la Fundación Brasileña de
Ciencia y Tecnología y Fundación Sasakawa.
La obra ha sido presentada con éxito en festivales en Chile, Brasil,
México, Serbia y Suiza.
“Fue un proceso largo de 4 años. Vivo en
San Pablo y estuve viajando intermitentemente a Chile. Fue un proceso bien
experimental porque es mi primer video e hice todo sola.
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Río Tietê |
Tuve la suerte de
tener la ayuda del cineasta Lucas Eskinazi, del músico Sebastián Vergara, y una
beca para hacer la postproducción”, dice Castro.
El año pasado, la artista se adjudicó un
el Fondo Nacional de Desarrollo y Cultural de las Artes para la publicación de
Rio Desborde. El libro condensa la etapa de investigación y realización del
vídeo ensayo. Ahí se incorpora un conjunto de voces de historiadores y
ensayistas, de ambas ciudades, quienes hacen un repaso por las distintas
inspiraciones que se han producido a través del río Mapocho y el Tietê.
“Ambos ríos tienen una importancia histórica,
pero al mismo tiempo, son lugares olvidados en lo cotidiano. Son espacios de
contrastes entre la belleza de sus nacientes y su agonizante tramo urbano.
Ambos ríos fueron canalizados, cedieron sus espacios para grandes autopistas y
fueron/son abrigo de los más pobres.
También han sido objeto de interminables
proyectos de intervención que siempre prometen un futuro mejor para estas dos
ciudades. Por último, comparten una visión de lugares marginales, producto de
procesos de modernización urbana segregados y elitistas”, señala.
El libro Rio Desborde es publicado por
Écfrasis, Ediciones, que se especializa en publicaciones sobre procesos de
creación y reflexión teórica. Será
presentado por el filósofo Sergio Rojas y la documentalista Tiziana Panizza, el
jueves 3 de agosto a las 18 hr. en el Museo de la
Solidaridad Salvador Allende.
Esta publicación
condensa la etapa de investigación y producción del videoensayo Rio Desborde de
la artista Vivian Castro Villarroel, realizado en el año 2019 entre las
ciudades de Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil). Aquí, la imagen del río se
sitúa como un punto de encuentro entre miradas, saberes, errancias, poéticas y
utopías.
El río, considerado símbolo de vida y movimiento perpetuo, se
transforma en un espejo que refleja las múltiples identidades y memorias
colectivas de ambas ciudades. Su figura viva, que en ocasiones mata, borra
huellas o desaparece, en otras, nos invita a entender su latente y
significativa presencia.
Estas dimensiones, no sólo son llevadas a
través de la propuesta de la autora, sino que a ella se incorpora un conjunto
de voces de historiadores y ensayistas de ambas localidades, quienes nos
presentan un gatillante repaso por las distintas inspiraciones que se han
producido por el río Mapocho y el Tietê.
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Río Mapocho. |
Vivian Castro
Villarroel (Santiago CL, 1982). Es artista visual, utiliza la fotografía y
video entre otros medios. Vive en São
Paulo desde 2014. Trabaja como investigadora postdoctoral junto al Grupo de
Pesquisas Visual y Urbana (VISURB) en la Universidad Federal de São Paulo
(UNIFESP), con beca de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de São
Paulo (FAPESP).
También es profesora adjunta de fotografía en la Facultad
Paulus de Tecnología y Comunicación (FAPCOM). Doctora en Medios y Procesos
Audiovisuales por la Universidad de São Paulo, con pasantía de investigación
(doutorado sanduiche) en la Universidad de Amsterdam. Magíster por el mismo
programa y Licenciada en Artes Visuales con especialización en Fotografía por
la Universidad de Chile.
Su trabajo se ha exhibido en varios museos, centros
culturales y espacio publico de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. En Uruguay,
donde vivió seis años, fue gestora, curadora y artista del proyecto
uruguayo-chileno Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales
-entre los años 2010 y 2013, y profesora en la Universidad de la República
(2012-2013) y Universidad Católica del Uruguay (2010-2013.