sábado, 22 de julio de 2023

Google conmemora con un doodle el aniversario 115° del nacimiento de Lenka Franulic

En el marco de la conmemoración del aniversario 115° del nacimiento de Lenka Franulic, Google la recuerda con un doodle a la que es considerada como la primera periodista de Chile.

Nacida en 1908 en Antofagasta, Lenka Franulic llegó a Santiago a estudiar inglés al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El manejo de este idioma, le abrió las puertas para ingresar a Revista Hoy traduciendo artículos culturales. Luego de esto, comenzó su exitosa carrera en medios de comunicación.

Tuvo pasos en distintas radios y fue en Revista Ercilla, en donde llegó a ser su directora, en donde se destacó entrevistando a figuras nacionales e internacionales de gran connotación para la época. Su pasión por las comunicaciones fue más allá. En 1953 contribuyó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, abriendo la formación profesional de la carrera de periodismo.

 Su legado también incluye ser parte de la creación del Círculo de Periodistas de Santiago. Lenka Franulic ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1957, quedando en la historia como la primera mujer en recibir esta distinción. Al año siguiente, fue reconocida también como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, conmemora a Lenka Franulic y fue creado por la doodler Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo de una de las pioneras del periodismo nacional.

“Era una entrevistadora talentosa que habló con muchas figuras notables de su tiempo, así que quería capturar ese espíritu inquisitivo en la expresión de su rostro. ¡Y tenía un gato muy lindo!”, indicó la artista. “¡Me encantó cómo Lenka creía en sí misma y seguía su pasión de maneras que rompían los límites!

Su trabajo mostró el impacto que podían tener las mujeres periodistas, en lo que era un campo muy dominado por hombres. Luego de trabajar en revistas durante muchos años, cofundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, pavimentando el camino para que futuros estudiantes siguieran sus pasos”, agregó Diao.

Lenka Franulic murió en 1961 a los 52 años. Su obra sigue siendo un referente para las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo. Desde 1963 existe un premio que lleva su nombre y que reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.

¿Te apasiona la ciudad, su arquitectura y sus habitantes?

 El festival ¡Oh Santiago ¡permite conocer la ciudad de Santiago mostrando las distintas formas de cómo se vive en diferentes formas ya sea paisaje urbano, religioso, rural, cueca, gastronómico, histórico.

Habitar en un territorio no es solo vivir en él, sino que también es desplazarse, recorrerlo, olerlo y saborearlo construyendo un espacio donde se vive, transita, trabaja, convertirlo en un espacio de comunicación y de información porque hay que conocer todos los aspectos de la ciudad donde se vive tal como se conoce el propio lenguaje.

Por ello, nadie puede perderse la 6ª edición del Festival ¡OH! Stgo que se realizará entre el 17 y 27 de agosto en toda la Región Metropolitana y con una programación totalmente gratuita.

El festival es parte de una red internacional de más de 50 ciudades del mundo en los 5 continentes agrupadas en la red Open House Worldwide. Este evento es organizado por Fundación Aldea desde el 2017 y esta edición 2023 se realiza en alianza con el Gobierno de Santiago.

OH! Stgo busca ser un espacio plural para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. Por primera vez, en esta sexta edición se contemplan actividades en las 52 comunas para abordar la convivencia urbana y rural de la región Metropolitana. 

Durante diez días el festival, ofrecerá una variedad de actividades orientadas a todo público, tales como recorridos en barrios en diversas comunas de la región, aperturas de edificios que normalmente no son accesibles al público, talleres para la familia enfocados en aprender sobre la ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, privados y comunitarios que influyen en la calidad de vida de nuestra ciudad y región. 

Además, a partir del 1° de agosto se podrá revisar la guía digital ¡OH! Stgo 2023!, que contiene más de 150 reseñas de espacios participantes en las 52 comunas de la RM, que invita a salir y aventurarse en la diversidad de lugares sorprendentes que existen en la región metropolitana.  

A partir del 1 de agosto, se podrá conocer las condiciones de apertura de cada lugar (fechas, horarios, si requiere o no inscripción previa y otros requisitos específicos) a través de la página web www.ohstgo.cl.

¿Te gustaría ser parte de esta red de personas interesadas en los temas de ciudad? 

El festival, tanto en su versión en Santiago como en el resto del mundo, se lleva a cabo gracias a la participación de cientos de personas que apoyan de diferentes maneras los recorridos en los espacios seleccionados.

 Dependiendo del espacio escogido, el voluntario y voluntaria puede recibir y organizar a los visitantes, supervisar la visita, apoyar en la mediación, responder inquietudes y entregar información, entre otros roles. Inscríbete aquí 

Escríbenos a: voluntariado@ohstgo.cl

viernes, 21 de julio de 2023

“Cuentos de Cuarto Menguante”: historias para niños y niñas que pueden llegar al corazón de los grandes

La autora debutante Ingeleine Fuchslocher trae en su libro infantil “Cuentos de Cuarto Menguante” historias pensadas para cambiar la perspectiva de las personas y plantar una semilla en las infancias. Busca brindar diferentes formas de ver la vida, la muerte y enfrentar los miedos. 

El libro “Cuentos de Cuarto Menguante” de Ingeleine Fuchslocher Ortíz, es una compilación de siete cuentos infantiles que muestran distintas perspectivas del mundo. 

Cada historia tiene su personaje, quienes irán mostrando “cómo desde distintas partes se puede ver el amor, el entendimiento de la vida, cómo enfrentar los miedos y a la sociedad con sus imposiciones.También cómo todas estas ideas que te asignan se van cayendo al momento en que seguimos nuestra voz interior”, explica la autora. 

Ingeleine es de Puente Alto, estudió turismo, pero circunstancias de la vida la llevaron a dedicarse a la repostería, y desde pequeña que disfruta de escribir: “siempre tenía dentro de mi mochila una libretita Julieta y cada vez que me llegaba la inspiración, lo anotaba.

Incluso tenía una especie de cortina en mi pieza, por la cual mi hermana siempre me molestaba y decía que era el Muro de los Lamentos. Ahí tenía puros poemas pegados”, comenta. 

Además, fueron sus padres quienes siempre fomentaron las letras en su vida y por lo cual decide crear historias infantiles: “lo que me inspiró a que fuese un libro de cuentos es que desde chica estos me marcaron. Mi papá y mi mamá siempre leían mucho para mí, todos los días antes de dormir. 

Era sagrado”, relata la joven. Además, agrega: “mi papá siempre me inventaba historias con alguna lección, lo cual me motivó a publicar los cuentos y espero que logren ayudar a niños y niñas, que les sirvan, que les aporten algo al corazón, algo para la vida y a prepararse con valores”. 

Uno de los primeros relatos dentro del libro trata de la muerte, y la autora lo escribe porque toda su vida vio que a esta la tomaban como algo malo, cuando para ella nunca fue así y quiso transmitirlo a otros. “De hecho, siempre me ha pasado que llegaban animalitos enfermos a mi vida; yo los cuidaba con mucho cariño mientras vivieran.

Con esto comencé a pensar que la muerte no era tan mala si uno puede sentir y entregar tanto amor antes de morir. ¿Qué es más lindo que eso?”, reflexiona. 

Por último, la puentealtina plasma sus esperanzas con el libro: “Me gustaría que la gente sepa que es realmente mágico porque te entrega realización y conocimientos, pero lleno de la sabiduría de un infante. 

Quiero que las personas vuelvan a sorprenderse y a confiar en que la gente sí tiene bondad, que hay más cosas buenas en el mundo y que pueden empezar de cero sin miedo. Este libro es mucho de dejarse llevar, confiar y solamente leer y disfrutar. Espero que esto pueda cambiar a las personas, aunque sea un poco. Tengo fe en eso”. 

Encuentra este libro en Trayecto Editorial, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

Educadora de Lengua y Cultura Indígena es protagonista del séptimo capítulo de la serie documental “Raíces”

 En el Centro Cultural de Padre Las Casas, se realizó el preestreno del capítulo protagonizado por la Educadora de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, Noris Quidel, de la serie documental “Raíces”, la cual nace del trabajo colaborativo de la JUNJI con la CONADI, para relevar la educación intercultural desde los primeros años de vida.

Con un auditórium completo, y la presencia de autoridades nacionales y regionales, se reflejó la historia de vida de Noris Quidel, junto con su trabajo intercultural y el aporte a la educación integral que ha liderado en el jardín infantil “We Rayen” de Budimallin de Padre Las Casas.

En este contexto, Luis Penchuleo, director nacional de la CONADI, sostuvo, “Noris Quidel es una destacada ElCI que lleva más de 9 años desarrollando su función con bastante esmero y de manera muy notoria, quien transmite la cultura y el conocimiento mapuche y la lengua”. Además, agregó, “en un esfuerzo en conjunto como CONADI y JUNJI nos coordinamos para poder llevar el conocimiento y la cultura de los pueblos indígenas del país a las aulas en una edad bastante estratégica como lo es, la educación parvularia”.

En La Araucanía hay 37 Educadores de Lengua y Cultura Indígena, entregando conocimiento intercultural a niños y niñas de jardines infantiles y en este sentido, Patricia Dinamarca, directora regional (s) de la JUNJI Araucanía, dijo “a través de la serie documental se está mostrando todo el trabajo intercultural que desarrollan nuestras ELCI, la transmisión de la cultura, las tradiciones y la lengua mapuche, por lo que llevamos mucho tiempo trabajando en esta materia”.

Luego de la transmisión del capítulo, Noris Quidel compartió sus reflexiones sobre su participación en el documental, donde se reflejó el legado que le entregaron sus antepasados y lo que ella ha perpetuado a las nuevas generaciones, con sus conocimientos, que ha marcado la vida de niñas y niños de su territorio.

“Es muy importante que se muestre el trabajo que realizamos los ELCI, la cultura mapuche, porque nosotros a través de este programa de Tv podemos mostrar cómo aprende el niño y es muy importante que se sepa que la cultura mapuche es hermosa, que es de mucho respeto, de mucho newen y valores”, sostuvo Noris Quidel, Educadora de Lengua y Cultura Indígena, y protagonista serie documental “Raíces”.

GAM lanza su primera feria cosplay

 Desde las 11 a las 18 horas el centro cultural reunirá a la comunidad excéntrica chilena en una instancia que contará con más de 24 stands de emprendimientos, bandas en vivo y food trucks. Esta instancia organizada por el área de Vinculación y Mediación de GAM, tiene el propósito de conectarse con una comunidad flotante a través de nuevas formas para potenciar a nuevos emprendedores y a las artes menos convencionales que nutren la cultura del país.

Los asistentes podrán visitar y recorrer los distintos puestos de la feria de emprendedores en donde encontrarán una gran variedad de productos de todas las temáticas imaginables. Por un lado, quienes estén interesados en la lectura de cómics van a poder revisar en el puesto de Bazinga comics desde las obras más clásicas para entrar en este universo, hasta las más novedosas, en caso de que busquen nuevos títulos.

Los fanáticos de los juegos de mesa podrán elegir entre una amplia gama de innovadores juegos para jugar en familia o entre amigos de las tiendas Clever Toys y Racoon Toys, así como de juegos Arcade. 

La vestimenta excéntrica estará presente para sus apasionados con estands especiales llenos de ropa y accesorios. Quienes quieran agregar productos novedosos a sus clósets podrán ver las propuestas de los emprendimientos Gato Jardín, Happy chaos, Lady Prr, Milkyway art, Nasus Shop, Scrunchies Knoha, Verde la mesa y Vyla cosmetics.

La feria también contará con un sinfín de productos de criaturas místicas de arcilla polimérica, bananos, ilustraciones, velas y cerámicas, entre otros; de la mano de las marcas Cyan Magenta, Chaamblas, Aikalaka, Feral Estudio Salvaje, Catalina Cartagena, Cucujo, Deck, Estilo en papel, Kimchit0, Plantas del alma, Salondra Joan, Suave Rugs y Takashi pixel.

Quienes asistan a la Feria Excéntrica GAM tendrán un área especial dedicada a la gastronomía friki con pastelería de inspiración asiática de Arigatito Bakery y galletas ilustradas de Conejo Rojo. Los que prefieren lo salado también encontrarán food trucks para todos los miembros de la familia.

Concurso y talleres

Una de las principales novedades de este panorama gratuito es el “Concurso Cosplay” que se realizará en el escenario central de la feria el sábado y el domingo a las 14 horas. Para esta actividad, se realizó una postulación previa, tras la que fueron seleccionados 15 participantes.

El cierre del concurso será este fin de semana de manera presencial con las presentaciones de cosplay en las que el jurado medirá la originalidad del diseño y, por otro lado, la coreografía y puesta de escena que realicen. De esta forma, se elegirán en vivo tres finalistas.

Finalmente, para entretener a los excéntricos más pequeños, habrá dos talleres exclusivos para niños y niñas. El primero de ellos, agendado para el sábado 22 a las 11 am en la Plaza Oriente del GAM, se llama “Mi Animal Favorito” y busca que a través del juego, la creatividad y el reciclaje, los participantes aprendan a realizar máscaras de animales, que luego se mostrarán en un desfile lleno de diversión y expresión.

Mientras que el domingo 23 tiene lugar el “Taller Cuerpos Excéntricos: Explorando Movimientos” (11 am, Plaza Oriente GAM) tiene el propósito de que los niños y niñas experimenten las diversas posibilidades de movimiento del cuerpo humano, con lo que podrán vivenciar dinámicas enfocadas en el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y creativas. Estas dos actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa a través del sitio web, ya que cuentan con cupos limitados.

Feria Excéntrica: 22 al 23 Jul; Sá y Do — 11 a 18 h. Gratis; Concurso cosplay: 22 al 23 Jul; Sá y Do — 14 h.; Taller: Mi Animal Favorito: 22 Jul, Sá — 11 h., Gratis previa inscripción. Taller cuerpos Excéntricos: Explorando Movimientos: 23 Jul; Do — 11 h. Gratis previa inscripción. Más info en www.gam.cl/feriaexcentrica23/

“Dentro mío, la tempestad”: la obra sobre la célebre lesbiana del siglo XIX que remeció lo establecido

 El texto escrito por Francisca Molina (Huacha de madre), basa su investigación en aquel hecho noticioso y en el activismo de Albertine P. para visibilizar la existencia y resistencia de la disidencia sexual, en este caso del lesbianismo, proponiendo una deconstrucción para el derrumbe de las estructuras establecidas en la sociedad u orden hegemónico. 

“La idea de realizar una obra de teatro surgió en el año 2018 debido a la escasa representación a nivel nacional de historias que abordan la experiencia de mujeres lesbianas. Era evidente que existía una falta de visibilidad en el ámbito teatral por aquella época en relación con estas historias y se hacía necesario llenar ese vacío.

Es por esta razón que tomamos la figura de Albertine P. e intentamos adentrarnos en su historia y la forma en que fue contada a través de los medios oficiales de la época y sus diarios de vida”, detalla la Teatro Fauna. 

En este segundo trabajo, Teatro Fauna decidió enfrentarse a nuevos recursos como el manejo de la animación digital, el audiovisual y el teatro de sombras. “Tuvimos que asesorarnos para poder sortear y orquestar nuestra puesta en escena con esas herramientas.

A su vez, nos enfrentamos a un proceso de creación escénica que consistía en generar una convención en torno al lenguaje victoriano: sus protocolos, cotidianidad y proxémica, intentando diferenciar el comportamiento y costumbres chilenas en épocas similares”, cuenta la compañía. 

Si bien la época victoriana fue un período único y exclusivo del Reino Unido, el equipo de trabajo espera generar ademanes y gestos propios del período que complementen y cuestionen las formas de contar la historia: la que se centra en una figura lésbica inserta en XIX y que problematiza una realidad invisibilizada a lo largo del tiempo y el espacio. 

Funciones: Del 28 de julio al 13 de agosto, miércoles a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.

Sólo venta digital en Ticketplus.cl: https://ticketplus.cl/events/dentro-mio-la-tempestad

Dentro mío, la tempestad es una biopic escénica sobre Albertine P., una célebre mujer lesbiana del siglo XIX, quien ad-portas de contraer un matrimonio arreglado, se corta su pecho izquierdo. Desde ese momento, la historia oficial no nos da muchos más detalles de su vida. ¿Qué fue lo que sucedió realmente? A través de este relato, iremos mostrando distintas capas de este personaje para intentar develar quién fue realmente Albertine P.

jueves, 20 de julio de 2023

Ocho cuerpos al acecho danzan la historia de la humanidad

 Desde la prehistoria, el ser humano se dedicó a la cacería como método de subsistencia. Aquellos seres humanos primitivos vivían de la caza, entendida como la búsqueda y persecución de animales con el fin de atraparlos o matarlos, estableciendo formas de poder entre las especies. Según el filósofo José Ortega y Gasset, «la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal».

Este juego de sobrevivencia y dominio se representa en La cacería, montaje de danza contemporánea donde presa y cazador se manifiestan como un resumen de la experiencia civilizatoria total. Mediante una coreografía de lo humano (y lo no humano), la obra deambula una y mil veces por la historia de cuerpos sin lugar, consternados, confundidos y al límite del derrumbe.

Rodrigo Pérez (Teatro La provincia) dirige esta cocreación de Plataforma Mono (Oasis, Playa negra) que busca contar lo que “hemos hecho” como humanidad desde el principio y hasta hoy. "Nos planteamos la pregunta ¿cómo seguimos viviendo estados de emergencia en territorios inestables, frágiles y peligrosos?, lo que se responde en un recorrido que avanza al mirar hacia atrás, en donde la colaboratividad y comunidad son las tácticas para relacionarnos en y con una nueva realidad", plantea el colectivo.

En el escenario, los ocho intérpretes conectan sus cuerpos con lo intuitivo, de manera física y psíquica, a través de juegos de participación colectiva que se conectan "con lo animal". Algunas veces son los cazadores, otras veces son la presa en un contínuo devenir de roles sin detención, desde el éxodo bíblico hasta la migración que hoy recibimos en las complejas fronteras del pensamiento. 

"El espectador verá una coreografía con mucha energía. La danza es abstracta pero acá hay un intento dramatúrgico que se reconoce en este juego de roles. Uno va a asistir a una narración donde hay destreza y afecto", agrega el director, Rodrigo Pérez.

Una pieza que viene a invocar, profanar y resignificar el conocimiento clásico de la historia, convirtiéndola en un instrumento para incentivar el pensamiento crítico. "Estamos cruzados por la violencia a lo largo de los tiempos. Víctima y victimario son parte de un universo histórico súper amplio y en la obra puede el público puede interpretarlo como Palestina o la pasión de Cristo, el Golpe de Estado, la frontera en Arica o la línea de la concordia. Los grandes éxodos corresponden al hecho de ser cazado", concluye Pérez.

Desde la prehistoria, el ser humano se dedicó a la cacería como método de subsistencia. Aquellos seres humanos primitivos vivían de la caza, entendida como la búsqueda y persecución de animales con el fin de atraparlos o matarlos, estableciendo formas de poder entre las especies. Según el filósofo José Ortega y Gasset, «la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal».

Este juego de sobrevivencia y dominio se representa en La cacería, montaje de danza contemporánea donde presa y cazador se manifiestan como un resumen de la experiencia civilizatoria total. Mediante una coreografía de lo humano (y lo no humano), la obra deambula una y mil veces por la historia de cuerpos sin lugar, consternados, confundidos y al límite del derrumbe.

Rodrigo Pérez (Teatro La provincia) dirige esta cocreación de Plataforma Mono (Oasis, Playa negra) que busca contar lo que “hemos hecho” como humanidad desde el principio y hasta hoy. "Nos planteamos la pregunta ¿cómo seguimos viviendo estados de emergencia en territorios inestables, frágiles y peligrosos?, lo que se responde en un recorrido que avanza al mirar hacia atrás, en donde la colaboratividad y comunidad son las tácticas para relacionarnos en y con una nueva realidad", plantea el colectivo.

En el escenario, los ocho intérpretes conectan sus cuerpos con lo intuitivo, de manera física y psíquica, a través de juegos de participación colectiva que se conectan "con lo animal". Algunas veces son los cazadores, otras veces son la presa en un contínuo devenir de roles sin detención, desde el éxodo bíblico hasta la migración que hoy recibimos en las complejas fronteras del pensamiento. 

"El espectador verá una coreografía con mucha energía. La danza es abstracta pero acá hay un intento dramatúrgico que se reconoce en este juego de roles. Uno va a asistir a una narración donde hay destreza y afecto", agrega el director, Rodrigo Pérez.

Una pieza que viene a invocar, profanar y resignificar el conocimiento clásico de la historia, convirtiéndola en un instrumento para incentivar el pensamiento crítico. 

"Estamos cruzados por la violencia a lo largo de los tiempos. Víctima y victimario son parte de un universo histórico súper amplio y en la obra puede el público puede interpretarlo como Palestina o la pasión de Cristo, el Golpe de Estado, la frontera en Arica o la línea de la concordia. Los grandes éxodos corresponden al hecho de ser cazado", concluye Pérez.

las funciones van desde el 21 de julio hasta el 06 de agosto, de jueves a domingo a las 19.30  horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores, $3.500 Estudiantes y Membresías GAM, $3.500 Promo Jueves de danza.

El archivo de Eliana y Tomás Vidiella llega a la Escuela de Teatro UC

Fotografías, recortes de prensa, documentos, partituras, vestuario e incluso calzado, son parte del acervo que los herederos de los hermanos Eliana Vidiella y Tomás Vidiella donaron al Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, a finales de junio pasado.  

Al morir el actor Tomás Vidiella, en marzo de 2021, su hermana y actriz, Eliana Vidiella, se acercó a la investigadora teatral María de la Luz Hurtado en busca de un lugar para resguardar todos aquellos recuerdos que su hermano había guardado en sus 60 años de carrera en teatro y televisión.  

Tras la muerte de Eliana, cuatro meses más tarde, la donación quedó pausada hasta el pasado 28 de junio de 2023, cuando los herederos de Eliana, Eduardo Sáenz y Fernanda Sáenz decidieron cumplir la voluntad de su esposa y madre y firmaron el convenio de donación al Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC. 

De la ceremonia, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, participaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Magdalena Amenábar; el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara; el director de la Escuela de Teatro, Mario Costa; la directora del Archivo de la Escena Teatral UC, María de la Luz Hurtado, y otros miembros y autoridades de la comunidad universitaria.  

Además, asistieron destacados actores de la escena nacional, entre ellos, Ramón Núñez, Ana Reeves, Cristián Campos, José Soza y Rodrigo Bastidas. Este último, dedicó unas sensibles palabras a la memoria de los Vidiella, recordando especialmente la generosidad de Tomás Vidiella cuando él comenzaba su carrera de actor. 

 Tomás y Eliana Vidiella, ambos actores egresados de la Universidad de Chile, trabajaron codo a codo por el desarrollo del teatro nacional. Crearon los teatros El Túnel en 1970, Hollywood en 1976, Anfiteatro Lo Castillo en 1980 y El Conventillo en 1983, entre otros.

Desde diferentes roles, como la dirección, producción y actuación, juntos presentaron obras como Los chinos (1972), Cabaret Bijoux (1975), Fausto shock (1977), Los chicos de la fiesta (1991) y en El zoológico de cristal (1999). Además, ambos aparecieron en las telenovelas De cara al mañana (1982), La dama del balcón (1986), La villa (1986), Eclipse de Luna (1997), Fuera de control (1999). 

Eliana Vidiella al centro en el montaje
“Fausto Shock
De estas experiencias, y muchas otras que tuvieron por separado, se componen ambos fondos documentales que, en total, reúnen casi 1459 materiales. Entre ellos, cientos de afiches, fotografías, libretos, bocetos de vestuario, vestimenta, calzado, accesorios, VHS, partituras y trofeos. 

“La donación incluye un material tan diverso, rico y multifacético que nos tomará un tiempo para aquilatar todo su valor, pero ya hay un proyecto andando de documental. Más adelante, con fondos concursables, vendrán nuevas iniciativas para su difusión", afirma María de la Luz Hurtado, quien dirige el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Universidad Católica.  

"Intenciones ocultas": Violeta Boyd regresa a librerías con el fenómeno de Wattpad

 La exitosa autora Violeta Boyd está de regreso en librerías con Intenciones ocultas, la esperada continuación de La opción correcta, serie que acumula más de un millón de lecturas en Wattpad.

En esta segunda parte, la historia se retoma exactamente donde finalizó el primer volumen: Audrey Johnson está atrapada en el juego de sus compañeros de instituto, Dhaxton y Seth, quienes buscan algo más que sus primeras experiencias. En medio de esta situación, la extraña desaparición de una chica tiñe el relato de misterio y suspenso.

En la continuación de esta serie creada por la autora de Rompiendo tus reglas, Audrey pronto descubre que las intenciones de Dhaxton y Seth son mucho más retorcidas de lo que jamás imaginó y lo que comenzó como un juego inmaduro se convierte, poco a poco, en una amenaza para ella y quienes la rodean. “Si hay algo especial en esta historia es que todos los personajes tienen secretos o guardan una verdad que quieren ocultar y que se viene tejiendo desde el primer libro”, adelanta la autora. 

Intenciones ocultas es una novela llena de intriga, mentiras, engaños y sensualidad, con personajes fascinantes y una trama intensa y adictiva.  

A diferencia de la versión publicada en Wattpad, esta edición de Intenciones ocultas incluye escenas extra, contenido revisado y un final interactivo que invita a los lectores a elegir, junto a Audrey, la opción correcta. “Lo hice porque hay un punto de quiebre en la historia donde uno de los personajes principales debe tomar una decisión. (…) Supuse que sería interesante que fueran los mismos lectores quienes tomen esa decisión y sean responsables de las consecuencias que escogieron”, explica la escritora.

Violeta Boyd Castillo nació el 12 de diciembre en un hospital de Coquimbo (Chile). Su fascinación por la escritura comenzó gracias a un trabajo escolar cuando tenía trece años y, desde entonces, no ha dejado de crear historias. En 2014 comenzó a escribir en la plataforma digital Wattpad bajo el seudónimo «Vhaldai», donde publicó su primera novela: Rompiendo tus reglas. Actualmente cuenta con cuatro libros publicados y forma parte de la comunidad Wattpad Star.

Puedes encontrar más sobre ella en Wattpad: @vhaldai; Twitter: @vhaldai; Instagram: @vhaldainomas

Editorial chilena integra Inteligencia Artificial en material educativo para docentes

La inteligencia artificial (IA) es, sin duda, uno de los avances más significativos del siglo XXI y su aplicación impacta en cada área del quehacer del ser humano, incluyendo la educación.  

“En la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que conviven muchas escuelas con estructuras del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX y estudiantes que pertenecen al siglo XXI. Es evidente que el sistema educativo necesita una reestructuración para preparar a los niños y niñas y formarlos como ciudadanos conscientes y críticos de su entorno”, comenta Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales. 

“La educación no puede ignorar todo el potencial que presenta la inteligencia artificial, ya que cambiará el mundo y por lo tanto, la forma de enseñar y aprender. Como todo gran avance tecnológico, requiere de estudiarlo y conocerlo para saber en qué podría ser un aporte y cuáles son sus riesgos”, agrega Valentina. 

Respecto a los aportes que tiene la IA en la educación, la experta señala que “puede ayudar a los docentes de las siguientes maneras: Creación de contenido educativo; personalizar el aprendizaje y sistematizar y el análisis de evaluaciones y datos. 

“Es importante resaltar que estas funciones de la IA están diseñadas para complementar el trabajo docente, no para reemplazarlo. Por ejemplo, la IA puede corregir pruebas con preguntas de opción múltiple y resolver ejercicios matemáticos, pero aún no puede evaluar preguntas de desarrollo que requieren de juicio humano”, agrega la profesional de Caligrafix. 

Valentina Alvear además indica que “al aprovechar las capacidades de la IA en la educación, los docentes podrían reducir su carga de trabajo hasta en un 50%. Esta reducción en tareas administrativas permitiría que los profesores dediquen más tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes”.

En  Caligrafix,  comprometidos con la educación y en colaboración con PleIQ, integraron la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix, proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos.

Valentina Alvear
“Nuestra función "Mi asistente de IA" permite a los docentes planificar sus clases de manera automatizada y asistida, teniendo en cuenta todos los elementos curriculares necesarios para planificar en Chile y le ofrece una amplia variedad de actividades y planificaciones prácticamente ilimitadas para llevar al aula de clase.

Además, las planificaciones generadas por la IA son editables, descargables y se pueden guardar en una biblioteca personal para su consulta o uso futuro”, explica la profesional.  

“Esto no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también reduce el tiempo de trabajo diario para los educadores, ayudando a los docentes a profundizar contenidos y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en su labor diaria. Y, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, para estar atentos a los nuevos lanzamientos que iremos realizando en relación a este tema”, finaliza Alvear.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...