martes, 13 de junio de 2023

UTEM firma convenio con el SENAME para el fomento de la lectura

 Con el objetivo formar como mediadores de lectura y escritura a 43 educadoras y educadores de trato directo (ETD) de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, y el SENAME, firmaron un convenio de colaboración que impactará positivamente en la vida de jóvenes infractores de ley. 

Este convenio nace del proyecto presentado al Fondo del Libro, titulado “Superando barreras para la reinserción social en jóvenes infractores de ley: desarrollo de Capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura para Educadores de Trato Directo, ETD, de los Centros de Régimen Semicerrado de Santiago, La Cisterna y Calera de Tango, pertenecientes a la Dirección Regional Metropolitana del SENAME 2023”, a cargo de la directora del Departamento Gestión de la Información, Alicia Ramírez González, junto con las académicas Paula Silva, Fabiola Valle y el académico William Romero Urzúa, pertenecientes a la carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM.

“El proyecto se fundamenta en la necesidad de desarrollar oportunidades para los jóvenes que atiende el SENAME en centros, y cuya característica etaria comprendida entre los 14 y 18 años de edad, los sitúa en condición de estar en proceso de completar su madurez. 

Es la etapa en la cual el fomento lector constituye una herramienta que contribuye efectivamente con el desarrollo del proceso cognitivo y emocional”, explicó la rectora Marisol Durán Santis durante la presentación del convenio en el que participaron estudiantes, autoridades universitarias, directoras y directores de centros del SENAME, y coordinadoras/es de unidad, retratando la importancia y magnitud del desafío que tomarán ambas instituciones.

En ese sentido, la rectora Marisol Durán Santis comentó: “Desde la perspectiva de la UTEM, se trata de una iniciativa coherente con uno de los sellos institucionales fundamentales: la Responsabilidad Social Universitaria, el compromiso con el progreso social, la sustentabilidad y los derechos fundamentales de las personas. 

En este esfuerzo institucional, el proyecto, que fue presentado por el Departamento de Gestión de la Información de la Universidad, en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría Académica, se fundamenta en la necesidad de articular y movilizar recursos y capacidades de las instituciones estatales con una política colaborativa que nos permita servir más y mejor al interés público y a la ciudadanía”.

Por su parte, desde el SENAME también destacaron el carácter social de la iniciativa, declarando la importancia de la inyección de recursos en la rehabilitación de las y los jóvenes vulnerables. A su vez haciendo hincapié en el valor de los vínculos institucionales entre las instituciones del Estado y el aporte de la Academia en el desarrollo de este tipo de proyectos. 

 “Con esta firma de convenio de colaboración, fortalecemos nuestro compromiso con la educación integral de la juventud chilena, desafío en el que se juega en una gran medida la viabilidad de construir un país con dignidad y justicia”, finalizó la rectora UTEM.

Libro cuenta la historia de los seleccionados argentinos que pasaron por el fútbol chileno

En la primera entrega de la colección “Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile”, Carlos Barraza cuenta quiénes fueron los futbolistas albicelestes que pasaron por el Torneo Nacional y el gran impacto que tuvieron muchos de ellos en el país. 

Carlos Barraza es profesor de Historia y Ciencias Sociales de profesión, pero su gran pasión es el fútbol. Hace un tiempo debutó en la literatura del deporte rey con el éxito de ventas “El olimpo de los olvidados”, de ahí no paró más y hoy presenta el primer libro de su saga: “Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile”.  

En 342 páginas realiza un extenso viaje por la historia del fútbol nacional y los jugadores argentinos que vistieron la camiseta albiceleste y tuvieron un paso por los pastos nacionales. En este largo listado aparecen nombres como; Alberto “Beto” Acosta, Claudio Borghi, José Luis Boffi, Mario Alberto Kempes y Marcelo Espina. 

Sobre las historias que le llamaron la atención está la de Ángel Labruna, uno de los máximos goleadores históricos del fútbol argentino y que es referente de River Plate. “Defendió a Rangers de Talca, no alcanzó a jugar mucho porque ocurrió el terremoto del 60’ y se fue. Este libro busca rescatar estos nombres que están ocultos en la historia, fuera de todos estos grandes como Marcelo Espina y otros gigantes que pasaron por acá”, explica el autor.  

Otra de las historias dignas de películas es la de José Luis Boffi. “El fue el primer seleccionado argentino que jugó acá y era un ídolo. Llegó porque hubo un paro en su fútbol, el sindicato armó un equipo para salir a jugar partidos y recaudar fondos. Llegó a jugar contra Everton, un club recién fundado.

Era todo tan amateur, que los chilenos tenían nueve jugadores. Boffi pasó a jugar para el equipo de Viña del Mar y en un choque se fracturó. Le dieron auxilio, en forma de agradecimiento preguntó: ¿En qué les puedo ayudar? Los dirigentes del club no perdieron el tiempo y lo invitaron a ser parte del plantel y ayudarlos con el uniforme. 

Boffi partió a Argentina, pero no encontró una polera con los colores solicitados, lo más parecido era la de Boca Juniors. La trajo, a los dirigentes le gustó y así quedó el uniforme de Everton”, añade riendo el autor.  

Detalla que una de las grandes complicaciones para armar este libro estuvo en la búsqueda de datos, ya que quería que todo estuviera correctamente respaldado. “Me pasó que con algunos jugadores que había registros o datos que daban a entender que jugaron por Argentina, pero no estaba la cantidad de partidos. Algunas historias las tuve que dejar fuera por eso, porque escritores más exigentes iban a decir: dónde está el dato de los partidos. El dato duro da veracidad”, sentencia. 

Finalmente, dice que el libro es rápido de leer y también está pensado para que las personas puedan ir directamente a las historias que buscan. “Funciona también como un anecdotario, es un texto super preciso y conciso”, añade.

“Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile””” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

lunes, 12 de junio de 2023

Presentan el libro "El sol en la escalera"

Santiago ha sido despedido y recoge sus pertenencias de aquella oficina que el colegio le destinara por varios lustros.

Mientras reúne cada uno de los objetos allí acumulados, tropieza con diversos papeles, fotografías y recortes de diarios que ha ido guardando, entre ellos se encuentra con una noticia que menciona la extraña desaparición de un hombre con el cual trabajó hace muchos años atrás cuando se dedicaba a la fotografía.

Este hallazgo lo motiva para ir en su búsqueda y en esa trayectoria, no solo recorre la geografía de la ciudad de Santiago, sino la de su propia biografía durante las últimas décadas: su extraño matrimonio, la relación con su madre que padece alzhéimer, sus trabajos, el papel y el valor de las imágenes y la memoria; todo esto mientras busca un nuevo empleo en el Chile entre el estallido social y el inicio de la pandemia. 

Una novela entretenida, cuyo desarrollo va estimulando una lectura interesante y significativa.

Juan Ignacio Colil A., (Santiago de Chile, 1966)

Ha publicado los libros de cuentos 8cho relatos y Al compás de la rueda, y las novelas Lou, Tsunami, El reparto del olvido, Los muertos siempre pueden esperar, Un abismo sin música ni luz y Espejismo cruel. También publicó las novelas infantiles Bajo el canelo y Zumbidos y estrellas.

Ha obtenido varios premios de novela y cuento en Chile, España y Argentina, y algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías.

La presentación del libro será el próximo jueves 15 de junio a las 19:00 horas en el auditorium de la Editorial LOM (Concha y Toro 29, Santiago). 

Comentaran el libro Julia Guzmán, profesora y escritora. Magister en literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago y Cristián Uribe, profesor y guionista. Es magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. 

Sala Negra cierra la temporada con arriesgada puesta en escena

 El próximo fin de semana se presenta ARTIFICIAL, de Teatro del Terror, en Valparaíso, cerrando la temporada teatral Sala Negra con una obra inmersiva, multimedial e incómoda. Sumerge al público en oscuros fragmentos de un futuro en crisis, basado en la actualidad social.

Las escenas se escuchan mediante auriculares inalámbricos, abordando temas como la inmigración, el individualismo digital, la inteligencia artificial y las consecuencias de la guerra.  

Javier Ibarra, director de la obra, detalla: “Artificial se exhibe por medio de un sistema conocido como teatro silencioso. Este sistema es un modo narrativo que emplea tecnología inalámbrica a través de auriculares y transmisores, permitiendo generar una interfaz entre el espacio escénico y los espectadores.

En función de lo anterior, el universo sonoro se ha desarrollado bajo técnicas de edición binaural, formato que tiene la particularidad de ser apreciado únicamente a través de auriculares. Esta herramienta busca recrear en el oyente una sensación auditiva, similar a la de estar físicamente en el lugar de los hechos”. 

Iván Fernández, dramaturgo, comparte: “La obra se mueve bajo conceptos que van desde el narcisismo colectivo hasta la ecología profunda, todo envuelto en un gran constructo distópico en el que dialogan la hiper productividad contemporánea, la explotación del ser humano con sus pares, los animales y la naturaleza, con fragmentos inspirados en futuros posibles, siempre con la idea de transmitir el horror, es el miedo a lo desconocido quizás el gran concepto que envuelve todo”. 

Tamara Ferreira, intérprete, comenta que “es una obra actoralmente exigente, en tanto juega diversos registros actorales: por una parte, lo performativo, donde debo traer al tiempo de la escena el tiempo anímico personal, con el cual entro cada día a función. Eso es desafiante y precioso, porque te pone en un lugar de fragilidad y autenticidad.

Por otra parte, se juega también un registro de actuación seudo realista, pero muy contenida, donde la emoción no es que no exista, pero se configura desde otras leyes, menos humanas, esto, nos ha servido para crear un lenguaje particular.

Y, por último, el registro del movimiento, lo llamo más bien movimiento, porque es una secuencia que dibuja diversas imágenes desde acciones físicas, con un flujo más cercano a la danza...o podríamos denominarlo una escena danzada...Pero sigue trabajando en términos técnicos, principios de la actuación”. 

Ibarra invita: “Sumérgete en un universo distópico y experimenta una obra de teatro única que desafiará tus sentidos. Ven y sé parte de esta asombrosa experiencia multisensorial, donde cada detalle cobra vida a través de auriculares especiales que te proporcionaremos en Sala. 

Prepárate para ser sorprendido por los increíbles sonidos binaurales que te envolverán por completo, sumergiéndote en un mundo lleno de emociones y fascinación. Únete a nosotros y descubre cómo la combinación perfecta de visión y sonido puede transportarte a una realidad alternativa, donde la imaginación se desata y las emociones se intensifican. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia teatral sin precedentes y sé testigo de la magia que ocurre cuando el arte y la tecnología se unen en perfecta armonía! ¡Te esperamos!”.

Las presentaciones serán en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Av. Brasil 1647. De este modo acaba una temporada marcada por el género y la distopía, donde se presentó Ártica y las Magnéticas, Teatro La Washa, la Compañía Teatral la Lola Vieja y Teatro del Terror, obras escogidas por el Comité de Públicos Programadores. La adhesión a las funciones es $3000, público general $2000 estudiantes y personas mayores.

Las funciones serán el viernes 16 y el sábado 17 de junio a las 19:00 horas en Av. Brasil 1647. Adhesión general $3000; adhesión estudiantes y personas mayores $2000

Las reservas deben realizarse a través del Instagram @escuelateatrouv.

Junio en la Cineteca Nacional: Recuerdos y festivales

Vacío
 En junio, la Cineteca Nacional de Chile será parte del Mes de la Red de Salas de Cine, iniciativa que busca convocar a los públicos nuevamente a las salas, poniendo en valor la experiencia colectiva de ver cine y relevando la importancia social y cultural de los espacios de exhibición a lo largo del país.

La programación de la Cineteca Nacional contempla 9 funciones con entrada liberada, cine foros con los equipos realizadores, actividades con agentes territoriales y películas que abordan diversas temáticas, tales como arte y patrimonio; medio ambiente; memoria y derechos humanos; género y diversidades.

También durante este mes seremos sede de tres festivales de cine.

 Entre el 9 y el 11 de junio se realizó la primera versión en Chile y Latinoamérica del MUBI FEST SANTIAGO, organizado por la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas.

Entre el 23 y 28 de junio, en tanto, se realizará la vigésimo quinta versión del Festival de Cine Europeo, que en esta versión 2023 ahondará en el tema de la memoria con una programación de ficciones y documentales. Por último, del 28 de junio al 2 de julio, se realizará la séptima versión de AMOR FESTIVAL, Festival Internacional de Cine LGBT+.

Passages
Además, la programación de junio en las salas de la Cineteca Nacional incluye el estreno internacional de Sombras de luz: La fotografía de Carlos Bosch (Daniel Henríquez, 2018, 87 min, Argentina) y dos estrenos de largometrajes chilenos: El vacío (Gustavo Graef Marino, 2023, 95 min, ficción) y Nidal (Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, 2021, 61 min, documental) así como nuevas funciones de Proyecto fantasma (Roberto Doveris, 2022, 97 min, ficción), Zoila (Gabriela Pena, 2021, 77 min, documental), Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022, 105 min, documental) y Blanquita (Fernando Guzzoni, 2022, 99 min, ficción).

Por otra parte, en junio la Cineteca Nacional iniciará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con una muestra de su archivo programada desde el 29 de junio al 2 de julio.

La selección incluye la exhibición de registros del tancazo de junio de 1973, con imágenes del asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen -quien filmó su propia muerte mientras estaba registrando los acontecimientos de ese día- además de documentales sobre el triunfo de Allende y los inicios de la Unidad Popular.

Festival Incorregibles llenará GAM de arcoíris

 En el marco del Mes del Orgullo, se realizará por primera vez el Festival Incorregibles, un encuentro que reúne una nutrida cartelera de conciertos con 24 artistas nacionales LGBTIQA+ y que se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de junio.

En paralelo, se desarrollará una feria de editoriales y artes gráficas, instalaciones artísticas, performances, charlas, stands informativos y talleres que tendrán cita durante dos días en plaza central, la Sala A1 y en el espacio Citylab de GAM.

Este festival surgió por la necesidad de apoyar la circulación de artistas de la música, el trabajo de editoriales independientes, la producción gráfica y la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es poner en valor el quehacer cultural y las formas de organización de las comunidades LGBITQA+ y promover el reconocimiento y respeto hacia las diversidades y los derechos humanos como un piso base que nos permita avanzar como sociedad.

Sólo los conciertos tendrán un costo para los fanáticos y su recaudación irá en beneficio a la gestión programática y proyectos anuales de la red Mapa LGBTI+ y sus comunidades.

Los artistas en concierto serán Noah Blanco, De Lein, Quediostesalve, Ankh, Reindr, Barbacius, Rosimar, Paco Miranda, Rey Feliz, Vale Nein y Nadrxn. Además, habrá un bloque especial dedicado a la exploración de música urbana por el destacado sello La Peluquería records de la mano de Una típica francisca, Alina Venus, Siempre Barle y Anamias, Ixaya, y también de Cabro Fleto records, que se presenta junto a Saturna y M4n14t1k.

En los espacios gratuitos de la plaza, habrá stands informativos de organizaciones de la sociedad civil, un patio de lectura y de acción comunitaria y una Feria Editorial y de artes gráficas de producción independiente con representantes de Invertido, Desastre Natural, Hambre Hambre Hambre, Fea Editorial, Caudal Gráfico, Sur/Norte, Imaginistas.

“Buscamos que existan distintas formas de expresión durante el mes del orgullo, donde el arte y la cultura que se vive dentro de los colectivos pueda tomar relevancia y voz propia. 

Cómo trabajadores de la cultura, vemos año tras año cómo proyectos son abandonados por la falta de oportunidades.

Queremos revertir eso y crear uno de los festivales más relevantes a nivel local trabajado desde las comunidades para todas las personas”, comenta el director del festival Tobal Opazo.

Motín del teniente Cambiazo inspira novela histórica

 Editorial Forja presenta “Conmigo no hai cuartel”, una obra que combina investigación y narrativa, transportando a los lectores a una época turbulenta en la historia de Punta Arenas, en pleno siglo XIX.

Dicen que muchas veces la realidad supera la ficción y, sin dudas, la novela histórica "Conmigo no hai cuartel" de Paulo Adriazola cumple con esta premisa. Basada en una historia real, esta entretenida obra transporta a los lectores a los eventos tumultuosos y apasionantes que tuvieron lugar durante el motín del teniente Miguel José Cambiazo, ocurridos en la colonia de Punta Arenas en 1851, durante el gobierno de Manuel Montt.

“Conmigo no hai cuartel” es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por el autor, quien recopiló cuidadosamente datos sobre los hechos ocurridos en ese período histórico.

Así, la palabra “hai” que titula el libro, no es un error de tipeo, sino una intención del escritor para ser fiel al uso del lenguaje propio de una época en la que aún no se utilizaba la “y” griega.

La narrativa cautivadora de Paulo Adriazola y su meticulosa atención al detalle histórico retrata de manera magistral cómo Miguel José Cambiazo se levanta en rebelión y toma el poder en Punta Arenas, sin saber en realidad para qué.

 Situándose en este evento, el autor nos sumerge en la lucha por el control y la supervivencia de un grupo de chilenos que trataba de adaptarse a ese entorno hostil, lo que nos permite conocer la vida, las costumbres y los acontecimientos de mediados del siglo XIX. en un periodo marcado por la incertidumbre y la adversidad.

El ingeniero y escritor, Ignacio Vera, destacó durante la presentación de la novela, que “Conmigo no hai cuartel” es una rica fuente de referencia para conocer el panorama histórico de la ciudad más austral de Chile.

 “Es un libro que está bien escrito, que se apega a la historia, lo que nos permite conocer un poquito de nuestro Chile, pero además es entretenido. Creo que vale la pena desde todo punto de vista: como novela histórica, pero además como novela para entretenerse y pasar un buen momento”, señaló.

Paulo Adriazola
En tanto, el abogado, escritor y editor, Juan Cristóbal Sotomayor, aseguró que “los lectores se van a encontrar con una historia sorprendente, que te lleva a lugares insospechados.

Es un libro entretenido, que da la posibilidad de reencontrarse con la historia de Chile, que habla mucho de lo que somos nosotros ahora, aunque desde una manera más perversa. Leer historia es siempre bueno, y una novela histórica mejor aún”.

Paulo Adriazola Brandt es abogado y magíster en Literatura Comparada. Se desempeña como profesor universitario de literatura y además dirige talleres de narrativa y de poesía como voluntariado.

"Conmigo no hai cuartel" ya está a la venta en editorialforja.cl, en librerías de todo el país y en plataformas de venta en línea. Pronto también estará disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

La animación nacional vuelve a estar en mercado MIFA y Festival ANNECY 2023

 El Festival de Animación Annecy, que lleva más de 60 años celebrando obras animadas de todo el mundo, recibirá nuevamente en tierras galas a la delegación nacional de animadores y productores de diferentes estudios chilenos de animación, además de participantes del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile, coordinación realizada por Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI. 


En paralelo al festival, se estará llevando a cabo el Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA) en donde, en ambas instancias, se buscará posicionar la creación local en una instancia esperada año tras año que reúne a la industria de la animación global en torno a competencias, proyecciones y networking, entre otras diversas actividades. 

Esta, es la novena vez que una delegación chilena de animación arriba a Francia, en donde ANIMACHI, ha estado a cargo de la coordinación de las delegaciones en el mercado de MIFA Annecy desde 2016 hasta la fecha, a través de su marca Chilean Animation. 

La delegación de este año, está conformada por 20 personas pertenecientes a los estudios de animación Pájaro, Tres Tercios, 
lunes TV, Formidable Studio, Geckoanimacion, Pudoctopus, GVG Producciones, Poston, Marmota, Llolleo Creativo y Gigante Azul, además de los ganadores del Oscar por “Historia de un oso”, PunkRobot Studio.  

“Annecy es el festival de animación más grande del mundo y en su mercado, MIFA, anualmente se reúne el mundo de la animación. Se realizan una cantidad enorme de actividades tales como exhibiciones, pitch, encuentros entre gremios, reuniones bilaterales, conferencias, etc. Estar presente como país es indispensable para difundir el talentoso trabajo que hacemos en Chile y poder contactar con posibles socios, medios de emisión y distribuidores.

En una industria de animación que se basa en el trabajo en equipo, vincularse con otros países es fundamental. Creo que otro objetivo muy importante es nutrirse de la enorme programación que ofrece el festival. Poder ver lo que se está haciendo en todo el mundo en diferentes formatos, asistir a charlas creativas y técnicas, y poder intercambiar información, es también muy importante para crecer como industria”, asegura Bernardita Ojeda, presidenta de ANIMACHI.  

En el caso de los mercados internacionales, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la participación en este tipo de instancias, es fundamental, tal como en el caso de MIFA.

Es en este mercado donde, en las siete últimas convocatorias, la gestión de ANIMACHI ha colaborado al aumento sustantivo de la delegación chilena y la visibilización de contenidos originales nacionales en la industria internacional de animación. Esto permite que más productoras y profesionales puedan encontrar coproducción y comercializar sus proyectos a nivel internacional. 

Para Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes “Annecy se ha instalado como un festival de reconocida trayectoria para el mundo de la animación, la participación de representantes de Chile a lo largo de casi una década, es también una demostración del crecimiento, compromiso y profesionalismo con que esta disciplina se desarrolla en el país. Es sin duda una gran oportunidad para establecer contactos con pares internacionales, visibilizar contenidos, concretar alianzas y en definitiva seguir avanzando en un camino que esperamos continúe cultivando éxitos para la animación y el audiovisual local”.  

Además, como representantes del sector de animación a nivel nacional, ANIMACHI lleva más de 7 años trabajando junto al departamento de Industrias Creativas de ProChile diseñando un plan sectorial anual, que contempló el apoyo de esta institución para una misión comercial de 5 productoras para este
evento “

Por otra parte, Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile, comenta que “la participación de Chile en Annecy y su mercado MIFA, donde el país ha logrado posicionarse con destacados reconocimientos a producciones nacionales, se ha transformado en un eje fundamental en la estrategia de internacionalización de la animación chilena que hemos desarrollado en ProChile para contribuir en las productoras chilenas puedan robustecer sus redes de contactos de negocios y que se traduzca en un beneficio para toda la industria local, que es fuente de empleos y talentos que fortalecen la imagen país. 

Para ProChile, esta participación se enmarca en nuestro compromiso de apoyar a la animación chilena para que siga posicionándose ante importantes tomadores de decisión que se dan cita en los principales mercados del mundo y el trabajo que desarrollamos para que las industrias creativas y culturales chilenas sigan siendo un aporte para la diversificación, al valor agregado y a la calidad de nuestra oferta exportable”.

Entre los numerosos éxitos de nuestro país en la industria de la animación a nivel mundial y que han sido parte del Festival Annecy, se pueden destacar el Oscar de la Academia norteamericana por “Historia de un Oso” (Punkrobot Studio); la adquisición de Zumbastico Studios por parte de Pipeline (Canadá); la selección en la competencia oficial e internacionalización de series como “Petit” (Pájaro) y “Puerto Papel” (Zumbastico); el exitoso paso por festivales del largometraje “La Casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, parte de la selección oficial de Annecy en el 2018, premiado en la Berlinale y considerado uno de los mejores films de animación del último tiempo; “Homeless” (Lunes TV, largometraje que fue parte de la selección oficial de Annecy en el 2019); “Nahuel y el Libro Mágico” (Carburadores, largometraje de la selección oficial de Annecy 2020); "La leyenda de Zeta y Ozz" (Bambú Orellana, Leo Beltrán y Pato Escala, que ganó el premio Disney en los pitches del festival de animación Annecy categoría TV Series and Special Pitches durante el 2015. Y, por supuesto, “Bestia” cuyo laureado paso por festivales y ser ganador del premio Festivals Connexions en Annecy 2021 lo llevó a ser nominado a Mejor Cortometraje Animado en la versión reciente de los Oscar este pasado año. Este año tenemos la novedad de que Punk Robot estrenará su corto “In the Stars / Star Wars: Visions" en el festival.  

Dentro de los principales hitos de la delegación chilena en esta nueva versión del Festival Annecy, están:  Short Films /Cortometrajes en competencia: “El festín de las bestias”; Short Films in Competition – Graduation Films 4; “In the Stars / Star Wars: Visions" – Behind the Scenes of "Screecher'sReach," "In the Stars," and "The Spy Dancer; Screening Events - Short film Preview  Projects /Proyectos: “Cuidadoras”. En coproducción con Ecuador, Spain : Mifa Pitches - Short film - Animation du Monde; Stories X Women / Partner Pitches ( Stories x Women aims to identify authentic animated stories told by women creators coming from emerging national film and audio-visual animation communities in Africa, Asia-Pacific and Latin America).

“Negocio de brujas” -
serie Meet the... Producers – Gap Financing (

Investors come and meet 10 producers of feature films, short films and TVseries seeking funding at exclusive 30-minute meetings; “Yin Yin” – Chile – Short Film 

“La industria de animación en Chile ha crecido explosivamente en los últimos 10 años.
Nos encontramos en un momento donde contamos con gran talento y capacidad técnica. Existen múltiples producciones de ideas propias siendo co-producidas con toda Latinoamérica y Europa. 

Al mismo tiempo, estamos exportando servicios en las distintas etapas de la producción que entregan calidad y se exportan a USA, Canadá, España y Portugal, entre otros.

El escenario es prometedor y sigue creciendo, somos reconocidos y valorados en el exterior lo que nos permite entrar en proyectos de excelencia internacional”, finaliza la presidenta de ANIMACHI.  

sábado, 10 de junio de 2023

Con especialistas nacionales e internacionales comienza la tercera edición de la Escuela de Desarrollo de Públicos

Con el propósito de contribuir a la reactivación del sector cultural, junto al fortalecimiento de la participación e involucramiento activo de los públicos a las actividades y organizaciones culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, organiza la tercera edición de la Escuela de Desarrollo de Públicos, que se llevará a cabo de manera virtual entre el 6 de junio y el 27 de julio, a través de la web públicos territorios.cultura.gob.cl

Concebida como un ciclo de conferencias y talleres, la Escuela de Desarrollo de Públicos es un programa de formación flexible dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en aprender y actualizar conceptos, metodologías y estrategias relacionadas con la gestión de públicos y comunidades culturales. Junto a la revisión de aspectos esenciales del enfoque de Desarrollo de Públicos, esta serie de encuentros busca activar la reflexión sobre las temáticas contingentes y los desafíos para fortalecer la participación cultural de las personas. 

A lo largo de dos meses, el programa de la Escuela presentará cada semana un eje temático que invita a las y los asistentes a profundizar en diversas aristas y tendencias del enfoque de Desarrollo de Públicos a cargo de destacadas y destacados especialistas de Argentina, Chile, España y México.

La modalidad de acceso será a través de un Aula Virtual donde cada martes se liberará una conferencia -que podrá ser consultada de manera asincrónica-, y cada jueves se realizará un taller en vivo, que permitirá a los participantes profundizar en contenidos y resolver dudas. 

Las y los conferencistas invitados este año para compartir sus conocimientos y experiencias son: Pepe Zapata (España), especialista en Desarrollo de Públicos, con larga trayectoria en espacios culturales y consultoras de Barcelona, quien ofrecerá las claves para la reactivación del sector cultural; Sonia Jaroslavsky (Argentina), gestora cultural y docente con foco en el Desarrollo de Públicos de artes escénicas, quien profundizará en las necesidades básicas para la creación de nuevos públicos; Fabiola Leiva-Cañete (Chile), gestora cultural, docente e investigadora, quien se centrará en los aportes de la acción cultural y vinculación territorial y María José Cifuentes (Chile), historiadora, gestora cultural y actual directora de Programación y Audiencias de Centro GAM, quien abordará los nuevos paradigmas en la vinculación de los espacios culturales con sus públicos. 

A ellos se suma Yolanda Domínguez (España), artista visual experta en comunicación para la igualdad, quien compartirá estrategias de activación social a través del arte; Zavel Castro (México), historiadora, crítica y curadora de teatro, quien reflexionará sobre la figura de los públicos en el imaginario a lo largo del tiempo; Javier Ibacache Villalobos (Chile), crítico y programador de artes escénicas especializado en Desarrollo de Públicos, quien profundizará sobre las implicancias de la Inteligencia Artificial en la gestión de espacios culturales y sus públicos; y Gopal y Visnu Ibarra Roa (Chile), artistas escénicos y directores de su compañía homónima, quienes compartirán su experiencia y metodología en la realización de obras con elencos de ciudadanas y ciudadanos.

 La participación en la Escuela de Desarrollo de Públicos es totalmente gratuita y solo requiere inscripción previa en este enlace. Además, a quienes cuenten con al menos un 75% de asistencia a los talleres en vivo (6 sesiones) se les ofrece la posibilidad de acceder a un certificado de participación.

Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval anuncia a sus finalistas

Christián Leiva 
  El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval inicia su recta final. Con más de 100 obras originales postuladas por creadoras y creadores de todo el país, la segunda edición del certamen -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- ya tiene a sus finalistas en los dos estilos en competencia: jazz huachaca y cueca chora. 

El jurado compuesto por Gabriela Contreras, Jorge Yáñez, Alejandra Farías, Rodrigo Torres y Ossiel Vega determinó que las cinco obras finalistas son "Mi Ester", de Cristian Leiva Peña (Chillán); "El Polizón", de Sergio Contreras (Coquimbo); "En los ojos de mi madre", de Salvador Cassis Olmos (Temuco); "La Mechera", de Amanda Mura (Rancagua); y "Cobardía", de Marcela Millie Soto (Ñuñoa). 

“Es muy emocionante confirmar el interés que existe por mantener viva nuestra tradición urbana y con ello su figura insigne, don Roberto Parra. Hoy, su legado musical está más vigente que nunca en las más de 100 obras que postularon desde los más diversos rincones del país, de las que ahora conoceremos aquellas que fueron seleccionadas por el jurado.

Amanda Mura
Felicitaciones para quienes lograron avanzar y agradecemos a todas y todos por el entusiasmo y por querer decir presente en esta segunda versión del concurso que pone a la cueca chora y el jazz huachaca en lo más alto”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

Las obras finalistas se presentarán en un concierto el jueves 29 de junio (a las 19.00 horas) en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”, por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano. 

Ese día se anunciará a las y los ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...