martes, 6 de junio de 2023

Se abren las postulaciones para la séptima versión de la Beca Arte CCU

 En el marco de las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, la compañía lanzó la séptima versión de la Beca Arte CCU, que tiene el objetivo de ser un aporte al desarrollo cultural del país y posicionar a artistas chilenos contemporáneos en el escenario internacional, para expandir sus carreras en una de las ciudades más influyentes en el ámbito artístico y cultural a nivel global.  

Así, el ganador tendrá la posibilidad de efectuar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, el artista presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.  

“Seguimos festejando nuestros 30 años de vida con una nueva edición de la Beca Arte CCU, con la que hemos sido un aporte real para la internacionalización de seis artistas nacionales en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. 

Queremos continuar fortaleciendo su formación profesional y ofrecerles espacios de exhibición, lo que va de la mano con nuestro propósito de acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país”, comentó Claudia Verdejo, jefe de Arte CCU.  

La convocatoria está dirigida a artistas chilenos entre 30 y 45 años, con residencia en el país, quienes podrán postular a través del sitio web https://ccuenelarte.cl/becaarteccu/, donde deberán completar el formulario y el subir el material adjunto solicitado, desde el 29 de mayo al 29 de agosto de 2023.   

Un jurado integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio y de CCU, entre otros, revisará las propuestas y otorgará un primer, segundo y tercer lugar.   

A la fecha, Beca Arte CCU ha premiado a 6 artistas chilenos que han logrado realizar la residencia y representar las artes visuales chilenas en Estados Unidos de forma exitosa. Esta nueva versión continuará aportando en generar experiencias y compartiendo conocimientos con artistas de todo el mundo.  

María Gabler, ganadora Beca Arte CCU 2021, expresó que “recibir la Beca Arte CCU fue una gran experiencia, muy enriquecedora y desafiante. Es una oportunidad de mirar el mundo del arte desde una perspectiva diferente y de reflexionar acerca de la propia práctica al trabajar en otro contexto. Siento que me permitió valorar y, a su vez, mirar críticamente muchas cosas de la cultura chilena.

Es importante que existan programas de este tipo, que permiten ampliar la mirada al conectarnos con otras personas y otros lugares.  Valoro la Beca Arte CCU porque es muy integral, considera muchos aspectos, desde detalles como las clases de inglés previas al viaje hasta hitos como la exposición en una galería neoyorquina al finalizar la residencia”. 

"Señor Director": Mirko Macari y su radiografía al poder

Políticos, militares, empresarios, sacerdotes, rostros de TV: nadie se salva del escrutinio de Mirko Macari. Ácido, deslenguado, divertido y sin concesiones, en Señor Director. Memorias desde el antiperiodismo, el autor revisita sus años de oficio en la prensa escrita y cuenta los entretelones de los casos periodísticos más comentados de los últimos años. 

"(El título) es un guiño a la antipoesía de Parra, que le quita la gravedad con la que algunos colegas se toman el oficio. No es que no haya un marco normativo general del periodismo, pero algunos los invocan como si fueran las tablas de la Ley de Moisés", comenta el periodista. "Durante los años que ejercí este oficio mi aproximación fue siempre la de contar buenas historias asumiendo la intrínseca subjetividad que hay en tener un punto de vista", expresa. 

Con un tono coloquial, directo y descreído, Macari traslada a los lectores a la sala de redacción y ahí, donde se cocina la noticia, narra anécdotas, comidillos y episodios desconocidos que revelan quién es quién en el esquema del poder. "Las redes de relaciones, al menos en Chile, son la verdadera cara del poder.

En ese circuito extrainstitucional de influencias, intereses, amistades, parentesco y conveniencias recíprocas es donde se debe buscar a los que mandan y los que influyen. No en las elecciones, el Congreso, los ministerios o las instancias formales", comenta el autor. 

¿Quiénes deciden qué noticias pueden ver la luz? ¿Qué intereses hay detrás de la información que consumimos? Con mucho sentido del humor y perspectiva crítica, Macari recrea en estas páginas grandes escenas de la historia del Chile contemporáneo y permite comprender cómo funciona el vínculo entre el poder −económico y político− y los medios de comunicación. 

Las amenazas recibidas luego del episodio "Jallamand" en revista El Sábado; la respuesta desesperada del empresario Nicolás Ibáñez frente a la publicación, en La Nación Domingo, de la investigación que lo acusaba de violencia intrafamiliar; el revuelo provocado en 2004 por el reportaje titulado “Los top ten de la tortura”, artículo que apuntaba la responsabilidad política de diez civiles que avalaron la violencia ejercida en dictadura; las bajas a inicios del segundo gobierno de Bachelet en 2014, provocadas por los misiles noticiosos de El Mostrador.

 Estos son solo algunos de los casos que Macari expone en este volumen para graficar lo que él define como "vaciamiento del poder institucional". 

En Señor Director, el periodista da cuenta del cambio experimentado por la sociedad chilena en las últimas décadas, analiza el Chile actual y se arriesga a explicar por qué estamos como estamos.

"Creo que buena parte de la crisis a la que asistimos tiene que ver con seguir mirando con ojos del siglo XX la sociedad del siglo XXI. El sistema político institucional es particularmente anacrónico en este punto", escribe Macari en su libro. 

"No tienen capacidad de manejar la agenda y deben bailar la música que les ponen los medios", comenta el autor al ser consultado respecto de la manera en que el gobierno actual entiende el poder. "Antes de crear tantos partidos callampas, el Frente Amplió debió construir con tiempo sus propios medios, sus encuestas, ser actores de la creación de opinión pública. Al menos tienen la edad correcta para aprender la lección", agrega. 

Macari afirma que con este libro busca cerrar su paso por la prensa escrita y la actualidad política, y abrir un nuevo ciclo en lo personal y profesional. "La política se volvió un espacio tóxico, ridículo, autorreferente, un juego de poder y miserias completamente ajeno al sentido común ciudadano. La izquierda y la derecha juegan un partido que es un eterno empate a cero, en un mundo donde la mayoría de la gente ya no es de izquierda ni derecha", expresa.  

Alejado de la contingencia y dedicado al coaching, hoy el autor asegura: que “me interesa estar en los lugares donde habita el poder, y eso hoy pasa por hacer consciente a cada individuo de ese poder personal para trasformar su vida y cambiar el mundo como una suma de cambios personales a escala humana. Me moviliza la frase de Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo»”

Mirko Macari Squella (1970) es periodista, trabajó desde el inicio de su carrera en prensa escrita tradicional, como la revista Sábado de El Mercurio y La Nación Domingo, proyecto pionero en periodismo de investigación y fiscalización del poder.

De ambos medios fue parte de su equipo fundador. Luego, dirigió por nueve años el diario electrónico El Mostrador, hasta abril de 2017, donde fue responsable de la entrada de ese medio digital como un influyente actor en la construcción de la agenda política, área antes solo reservada para los diarios impresos.

En esa etapa también fue por trece años profesor de la Escuela de Periodismo de la UDP. Además, se desempeñó como comentarista de actualidad y analista político en radios Bío Bío, El Conquistador y La Clave, y en Mentiras Verdaderas de La Red Televisión. Además, es fundador del podcast La Cosa Nostra y el programa web Comando Jungle. 

Actualmente, está alejado de la contingencia. Se certificó como coach ontológico y sus nuevas áreas de interés como speaker y consultor se centran en la convergencia de los procesos de transformación tecnológica, política y cultural donde se analiza el fin de las instituciones tradicionales y la emergencia de fenómenos como la revolución feminista, el cambio climático y la economía digital.

En este libro de memorias, Macari cumple el rito de cierre de su paso por la prensa escrita y la actualidad política, a modo de abrir también un nuevo ciclo en lo personal y profesional. 

Universidad de Santiago conmemorará los 50 años del Golpe con más de 40 actividades

Entre julio y diciembre se realizará un extenso programa de actividades que incluye exhibiciones, conciertos y talleres gratuitos y abiertos a todo público. 

Todas las actividades están orientadas a relevar el rol clave que desempeñó el plantel durante el período como Universidad Técnica del Estado (UTE). 

La Universidad de Santiago de Chile prepara un ambicioso programa de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años desde que se perpetró el Golpe de Estado en Chile. Son más de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo público que se realizarán a partir del mes de julio y se extenderán hasta fines de este año. 

Entre las actividades mencionadas, destacan la creación de un Museo de Sitio, la realización de conciertos abiertos y la exhibición de la exposición “Por la Vida Siempre”, que iba a ser inaugurada en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973. 

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó la importancia de transmitir la historia a las nuevas generaciones. “La Universidad Técnica del Estado (UTE) fue directamente afectada por el Golpe de Estado.

Su casa central fue atacada por fuerzas militares, por tanto, este aniversario tiene un significado muy potente para nuestra comunidad universitaria. Es un espacio de memoria, pero también de mirar hacia el futuro, entendiendo nuestra historia y cuál es el rol que tenemos como Universidad pública y estatal”, sostuvo. 

Dentro de las próximas semanas se dará a conocer el programa completo de actividades, cuyo objetivo será que tanto la comunidad como el público general conozcan y empaticen con la historia de la universidad durante la dictadura, sostiene el director del Departamento de Extensión de la Usach, Andrés Zúñiga Mella. 

“Estos 50 años nos invitan a una conmemoración distinta. Por eso, la idea es extenderla durante todo el año, porque sabemos que, para que se desarrolle de buena forma, todas estas actividades deben tener el espacio que merecen, lo que significa realizar una calendarización más amplia”, señaló. 

La Comisión Triestamental 50 años de la Usach fue la encargada de recopilar las distintas propuestas de actividades, emanadas desde la comunidad universitaria. La presidenta de la instancia y Decana de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios, Dra. Cristina Moyano Barahona, se refirió a la importancia de abordar este oscuro capítulo en la historia del país. 

“Me parece muy bien que esta universidad pública ponga sobre el tapete este debate y su posición respecto de nuestra relación con el pasado, permitiendo la reflexión crítica, una interacción generacional y volver sobre hechos que todavía, pese a cierta corriente negacionista que ha relativizado el pasado, siguen siendo una herida importante en nuestro país”, concluyó.

Tres miradas al folclor: Orquesta Usach presenta obras de Bartók, Weber y Brahms

 Una trilogía de obras que aluden a la música popular y a las danzas tradicionales del centro de Europa, creadas entre los siglos XIX y XX, se podrá escuchar en el quinto concierto de la temporada 2023 de la Orquesta Usach.

El miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach, el elenco abordará las Danzas populares rumanas del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945); el Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35, del alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), con Alejandra Tapia como solista; y la Serenata Nº 1 en Re mayor, op. 11 del también germano Johannes Brahms (1833-1897). Las entradas son gratuitas y deben descargarse en la plataforma Portaltickets.

El director invitado será Pablo Saelzer, quien condujo a la Orquesta Usach por última vez en 2016. Establecido Estados Unidos, ha sido titular en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Avanti de Washington y la Maryland Classic Youth Orchestra, además de trabajar como invitado con distintos elencos y ensambles de música de cámara. Formado en Pedagogía en Música en la Universidad Austral de Chile, antes había desarrollado también una intensa carrera como violista.
 

“Las tres obras son miradas desde afuera, desde el mundo musical académico, hacia el folclor”, explica sobre el repertorio que abordará junto a la Orquesta Usach.

 “Las tres fueron escritas por músicos de ciudad, de élite, que se inspiraron en aspectos idiomáticos de la música folclórica y específicamente húngara; muchas veces esa palabra se usa como código para la música de los gitanos. 

Alejandra Tapia.
(c) Analia Olivares
No es música revolucionaria ni idealista, sobre la condición de la humanidad. Es música basada en el folclor y eso, para mí, significa dos cosas: el canto y el baile”.

En el caso de las Danzas populares rumanas, dice, Bartók intenta “evitar el sentimentalismo” y la estilización: “Era la época en que él iba grabando a músicos en el campo, de una forma parecida a lo que hacía Violeta Parra en Chile. Iba a la fuente y creaba a partir de eso”, detalla. 

En el caso de la Serenata de Brahms, la aproximación es diferente: “Perfectamente podría titularse como una suite de danzas. Hay minueto, por ejemplo, que es una danza cortesana del siglo XVIII en Francia, que también viene de modelos folclóricos. 

En la época de Brahms esa ya es música antigua, entonces un auditor pudo pensar que era una evocación de algo bonito. Es el movimiento más nostálgico también”. 

La segunda obra del programa es el Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35, que el compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826) compuso en 1809 para su hermano Fridolin, que era violista. 

Cuatro años más tarde, la adaptó para fagot y orquesta y la publicó en 1816, lo que dio origen a un malentendido: fue esa versión la que se hizo más conocida que la original para viola, editada recién en 1838.

La encargada de interpretarla será Alejandra Tapia, quien es parte de la Orquesta Usach desde 2015. “Tengo una fascinación con los temas con variaciones y la primera parte de esta obra es un tema hermoso en modo menor, que se va transformando y termina en una variación intensa y rápida. 

Pablo Saelzer (c) Archivo
Luego, entra una música totalmente distinta, que es como una fiesta, entonces hay dos emociones que me identifican mucho: la melancolía, dudas y miedos, y el jolgorio, la fiesta y el baile. Es un contraste intenso”, describe sobre la pieza.

Como dice el título, Von Weber quiso aludir a la música tradicional de Hungría, aunque de una forma no necesariamente rigurosa: “En la época había una fascinación por la cultura gitana. Hay disonancias o medios tonos que vienen de ahí, pero todo está exacerbado. Es como un gitano con maquillaje europeo”, dice la violista.

La primera vez de Alejandra Tapia como solista junto a la Orquesta Usach fue en 2018, en un concierto realizado en Pedro Aguirre Cerda, así que este será su debut en el Teatro Aula Magna: “Me siento orgullosa, es como marcar un precedente porque en Chile se hacen pocos conciertos de viola”, dice. “Dar a conocer música de viola y trabajar con los colegas, en tu casa, es un privilegio. Por eso mismo tomé la obra, porque es algo simbólico”. 

Comenzó en Cinemark la preventa para Metallica “M72 World Tour”

 Metallica regresa a la gran pantalla con dos conciertos en vivo en el marco del “M72 World Tour”, en una proyección inédita en cines, para disfrutar del nuevo álbum de la banda, en un espectáculo que incluirá canciones que repasan los más de 40 años de carrera de la banda, pasando por su álbum debut de 1983 “Kill ‘Em All” hasta el nuevo lanzamiento de 2023 “72 Seasons”. 

El especial exhibirá en directo la gira “M72 World Tour”, que contará con un montaje de múltiples cámaras de última generación, que llevará al espectador a sentirse como si estuviera inmerso en el concierto, gracias a un nuevo diseño de escenario circular que vuelve a incluir el llamado Metallica Snake Pit, para disfrutar de manera más vívida, en pantalla grande.

M72 World Tour” estará disponible en los complejos Cinemark ubicados en Mallplaza Vespucio, Alto Las Condes, Mallplaza Oeste, Portal Ñuñoa en Santiago, mientras que en regiones estará programado en Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Mall Marina (Viña del Mar), Rancagua, Mallplaza El Trébol (Talcahuano), Mallplaza Mirador BioBío (Concepción) y Portal Osorno. 

Respecto a las entradas para estas transmisiones en vivo, ya está activa la preventa online en www.cinemark.cl. Más información en la web https://www.cinemark.cl/pelicula?corporate_film_id=93639

lunes, 5 de junio de 2023

Rodolfo Saglimbeni vuelve a conducir Orquesta de Cámara de Chile

 El experimentado director venezolano, Rodolfo Saglimbeni, conducirá como director invitado la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en sus próximas presentaciones en Las Condes, Independencia y Ñuñoa.

 El destacado maestro formó parte de la creación del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela, proyecto que lideró hasta 1993 y que ha sido replicado en diversos países del mundo. Desde hace dos años es el director titular de la Sinfónica Nacional de Chile.

Para este regreso al frente del elenco estatal después de cuatro años, Saglimbeni ha elegido como obertura la más moderna de las composiciones, las “Danzas folclóricas rumanas” del húngaro Béla Bartók. “Corresponden a una de las tantas obras que escribió luego de sus viajes por los pueblos interiores de Hungría y Rumania, y que llevó al sinfonismo”, explica Saglimbeni acerca del compositor que universalizó las melodías de los violines del pueblo magiar.

De entremés para los conciertos, una ópera-ballet escrita en 1735, por uno de los principales artífices de la música clásica occidental, el francés Jean Philippe Rameau. “La música de Las islas galantes es de alta factura, pertenece al barroco francés, con una variedad de números que expresan la idea general de la obra, que es música, pero es al mismo tiempo teatro y danza”, detalla el director sobre esta suite sinfónica.

 Rodolfo Saglimbeni
Para cerrar, una de las obras maduras de Joseph Haydn, la Sinfonía n°92, conocida como “Oxford”, por haberse estrenado en la universidad británica en 1791, en una de las primeras presentaciones del músico vienés en Inglaterra. 

 “Es una obra extraordinaria, donde básicamente aplica lo mismo que en otros de sus trabajos de ese periodo, donde rompe ciertas reglas o cánones en las formas de ejecutar las sonatas, lo que luego sería muy común”, revela Saglimbeni.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); el jueves 8 de junio, a las 19:00 horas, en la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga (Av. General Borgoño 1047, Independencia); y el viernes 9 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

Día de los Patrimonios registra récord de visitas.

Biblioteca Nacional
Una cifra histórica de participación anotó la 24ª versión del Día de los Patrimonios. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo en todo el país, el fuerte de la participación de este año estuvo concentrado en las actividades presenciales, con 1.218.300 visitas en todo el país, un 82,1 por ciento más que la versión anterior.

 Considerando actividades presenciales y virtuales, los espacios públicos, privados y sociales recibieron 2.431.907 visitas.

“Estamos muy contentos por el gran éxito y convocatoria que tuvo el Día de los Patrimonios este año. En total, las visitas presenciales y virtuales contaron con una participación histórica y la totalidad de las visitas aumentó en un 60% respecto de 2022”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

“Todo esto confirma cómo el Día de los Patrimonios se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas y culturales más importantes de Chile, convocando a millones de personas a reconocer, participar y celebrar su historia, cultura e identidad”, agregó el ministro.

En total, este año hubo una agenda programática con 2.638 actividades. De ellas, las organizaciones públicas fueron las que registraron más actividades, con 1.428, seguida por las organizaciones privadas, con 839 actividades, y las sociales, con 371. Un total de 1.430 organizaciones de todas las regiones del país participaron en esta celebración.

“Recorrer nuestras ciudades es una forma de conocerlas, cuidarlas y quererlas. Aprender sobre la historia de los lugares y comunidades que nos rodean es una oportunidad para valorar la diversidad de los patrimonios en Chile.

 Es por esto que estamos felices y agradecidas por el interés que generó esta versión del Día de los Patrimonios en la ciudadanía y también en las más de mil instituciones que participaron con sus actividades a lo largo del país”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. 

Maestranza San Eugenio
El Día de los Patrimonios es una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de todo el territorio nacional. 

En sus 24 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales. 

En esta oportunidad, se anunció la creación del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará el último fin de semana de noviembre de cada año (en 2023 será los días 25 y 26 de noviembre).

Wes Anderson es el director del mes de junio en Centro Arte Alameda

 Centro Arte Alameda - Sala CEINA se complace en anunciar la programación especial de películas del aclamado director de cine Wes Anderson durante el mes de junio. Esta selección única de películas permitirá a los cinéfilos disfrutar de la visión distintiva y original de Anderson en la gran pantalla.

Cómo no reconocer su clásico y original estilo a la hora de crear cine. Sus películas se caracterizan por una cuidadosa composición de cuadros, simetría precisa y una paleta de colores única y vibrante. 

Cada escena está meticulosamente diseñada, creando un mundo visualmente coherente y estéticamente atractivo. Además, Anderson es conocido por utilizar planos fijos y movimientos de cámara precisos para enfatizar los detalles y capturar la atención del espectador.

Las películas de este mes son Fantastic Mr. Fox": Domingo 4 de junio, 15:00 hrs: "Life Aquatic": jueves 8 de junio, 20:45 hrs (Día Mundial del Océano); "Moonrise Kingdom": sábado 10 de junio, 17:00 hrs.; "Hotel Chevalier" + "The Darjeeling Limited": lunes 12 de junio, 20:45 hrs; "Los Excéntricos Tenenbaums": lunes 19 de junio, 20:45 hrs (Día del Padre) y finalmente, “Isla de Perros": Domingo 25 de junio, 17:00 hrs.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Obra que rescata la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso

 El sábado 10 de junio a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se presentará la obra “El fuego que llevamos dentro” de la compañía Teatro a La Deriva. La actividad es apta para mayores de 14 años y la entrada tendrá un valor general de $5.000 y $4.000 para estudiantes y personas mayores.

La compra de entradas se puede realizar en https://linktr.ee/teatroaladeriva 

El evento se enmarca en el cierre del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía porteña Teatro a la Deriva.

La obra expresa la historia de Nicole Saavedra, joven lesbiana de El Melón, que está desaparecida y su familia inicia una búsqueda para encontrarla, pero siete días después es hallada sin vida.

Durante más de cinco años, su familia y amigues se han manifestado para encontrar al asesino, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan con prescribir el caso. Nicole se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.

Sebastián Ayala, director de la obra y del proyecto Travesía expresa: “En función de la temática de la obra, nos llena mucho haber programado la obra en el mes del orgullo, que es una parte fundamental de nosotros como compañía y del proyecto Travesía, que atraviesa diversas temáticas y trabaja la diversidad como un pilar fundamental, desde mujeres y disidencias y también, la diversidad de públicos, pensando que hay públicos que son niños y niñas, adolescentes, familiares y que en este caso, la obra está dirigida a mujeres y disidencias en primera instancia, pero también, en el amplio sentido, a todas las personas que puedan sentirse identificadas con la diversidad. 

Es por ello que quisimos cerrar la Travesía con esta obra, porque es el montaje que escribe, dirige, produce y realiza la compañía Teatro a La Deriva, además de conmemorar el mes del orgullo, que es una fecha sensible para la historia de Nicole Saavedra, ya que se conmemora su secuestro y asesinato, siendo una oportunidad para hacer memoria”.

Por su parte, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, afirma: "Es un gran honor tener a la Compañía Teatro a la Deriva en la Ex Cárcel, especialmente con esta obra que nos lleva a un viaje donde se pone de manifiesto la lucha por la justicia y el respeto a las diversidades. 

En el Mes del Orgullo, es particularmente significativo abordar temáticas esenciales para nuestra sociedad contemporánea. Esto es parte de nuestro trabajo como Parque Cultural de Valparaíso: reflexionar sobre la importancia de las diversidades y, en esta ocasión, recordar a Nicole Saavedra en un momento en que conmemoramos su secuestro y asesinato. Es una oportunidad para hacer memoria y unirnos en un compromiso colectivo por la justicia. 

Por otro lado, agradecemos al equipo de Teatro a La Deriva por su dedicación y entrega en la creación de esta obra y por elegir este espacio para el cierre de las actividades de su proyecto. Asimismo, quiero reconocer públicamente el valioso compromiso del Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en la realización de este proyecto".

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempló la realización de 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares.

Todas las funciones fueron acompañadas por actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio, Sala Teatro UV; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Teatro a la Deriva es una compañía porteña que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género a través del subgénero TEATRO DOCUMENTAL. Entre sus obras se encuentran, “Brian, el nombre de mi país en llamas” y “Agorafobia” (2016), inspirada en la tragedia de la discoteca gay Divine.

En 2022 la obra fue seleccionada por el festival internacional Santiago a Mil y realizó una gira internacional virtual con una adaptación audiovisual financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo vista en más de 10 países por más de 2500 personas.

Luego de 4 años de investigación, en 2021 estrena “El fuego que llevamos dentro”, gracias a la colaboración del movimiento Justicia por Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres

Y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, Movimiento Justicia Por Nicole y la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

●      Video invitación: https://youtu.be/F1qBI2Y8d88 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @parqueculturaldevalparaiso

“Lo mejor que me pudo pasar fue venirme a Chile”.

 En un nuevo programa de Vida en el Arte, la bailarina y coreógrafa recuerda su paso por el Teatro Municipal

Del 13 al 16 de julio “El maravilloso mundo del Ballet”, a cargo de la compañía de Sara Nieto, quien desde hace once años dirige esta compañía después de renunciar al Teatro Municipal donde fue nombrada como Primera bailarina estrella en la década del 80 por Ivan Nagy, estará presente en el Teatro Nescafé de las Artes.

Con su dirección y coreografía, la compañía integrada por 35 bailarines profesionales, bailará escenas del Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Carmen, Coppelia y otros. Sara Nieto, quien a los 3 años se puso “arriba de la punta de los pies”, será la próxima artista que conversará con el maestro Pedro Sierra en el programa Vida en el Arte ( www.teatrosanjavier) el sábado 10 de junio, a las 20.00 horas.

Desde joven se integró a las actividades del Teatro SODRE, en Uruguay, su país natal que, como recuerda ella, era un país muy chico, pero, “todos con la misma cultura”, que tenía artistas destacados en todos los ámbitos. “Era de raza”.

Su ambiente familiar era artístico, sus padres sentían la música, pero eso no impidió que ella intentara estudiar medicina, llegando solo hasta segundo año. Sus recuerdos la llevan a su intensa actividad en el Teatro Sodre, el de mayor importancia en Uruguay, a donde ingresó a los 15 años al Ballet Nacional y donde progresivamente llegó a ser primera bailarina.

“Fui cuerpo de baile toda la vida” dice la bailarina, pero al empezar a hacer suplencias logró llegar al estrellato porque le “gustaba bailar”.

Sin embargo, un incendio frustró las actividades del Sodre y quedó sin trabajo. Ahí surge la venida a Chile en 1980 e integrarse al Teatro Municipal.  “Yo me enamoré del teatro, la compañía me acogió muy bien, a quien más les costó adaptarse fueron a mis hijos”, dice recordando eso años.

Para ella todo cambio cuando llego al Municipal el coreógrafo Ivan Nagy, quien en 1985 la nombró Primera Bailarina Estrella. Para ella lo mejor de su carrera y de su vida fue su estadía en Chile donde logró lo máximo como profesional y que le permitió viajar y bailar en otros países-

Pero el 11 de noviembre fue su ultimo baile en el Municipal recibiendo el gran aplauso del público.” Fue una alegría recibir el cariño de la gente, fue muy emotivo”.

Hoy se dedica a la academia en su escuela donde tiene 35 cursos de ballet, desde los 3 años adelante, Y al mismo tiempo cuenta con su compañía con 35 bailarines profesionales que se presentan cada cierto tiempo en el Teatro Nescafé de Las Artes.

Al hacer una reflexión final señala que hoy el arte en general está pasando por un período de quietud y que lo más importante es que la municipalidad siga apoyando el Teatro. A los artistas que sigan sus sueños y sigan trabajando, especialmente si tienen vocación.

El programa “Vida en el Arte” se transmitirá el sábado 10 de junio a las 20:00 horas por Facebook/Youtube. www.teatrosanjavier.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...