jueves, 18 de mayo de 2023

Festival del Mar: Celebrando la Conciencia Ambiental y Cultural en Punta de Tralca,

 El Festival del Mar se llevará a cabo en el Parque N'aitun, ubicado en Piedra del Trueno #2100, este sábado 20 de mayo.

Es un festival cultural, musical y de concientización ambiental Este festival, que reúne a entidades socioculturales, medioambientales y territoriales, tiene como objetivo promover y concientizar sobre el cuidado de las aguas y los territorios costeros.

El evento se realizará entre 10:00 a 19:00 horas y contará, con una amplia variedad de actividades que fusionan el arte, la educación y la participación comunitaria.

A las 12:00 hrs se realizará la Inauguración del Parque Museo de la Escultura y el Paisaje N'aitun. Durante el día habrá música en vivo, poesía y baile, con bandas y artistas que vienen de diferentes localidades del Litoral Central, para el disfrute de toda la comunidad.

Simultáneamente, contará con la participación de diferentes agrupaciones de defensa ambiental donde estarán presentando material informativo para aprender e informar sobre la importancia de cuidar nuestro territorio y el mar que nos rodea.

También contará con la participación de expertos en la materia, quienes compartirán en un Conversatorio sobre los desafíos que enfrentamos y en conjunto dar soluciones futuras posibles.

Se busca generar encuentros significativos entre artistas, organizaciones y comunidades del Litoral Central, promoviendo la participación de diferentes comunas y el fortalecimiento del tejido social.

El Festival del Mar contará con la participación de más de 30 stands informativos y de venta, donde organizaciones medioambientales, comités de adelanto, grupos de adultos mayores, artesanos y vecinos de la localidad exhibirán sus productos y ofrecerán información sobre sus actividades.

Algunos de los Artistas que se presentarán son: Kintulafken, Doble H crew, Samira Delatier & Academia (danza), Trueno de Piedras, Tribu Nidhi (danza), Ventana de Mar, Khollerdax, Nyld, Camalé, Lenke’foli, Omar Fuschini, Ingrid Yametti (poesía), Humedales, Convicio y Las caracolas del litoral. 

INDH se suma al Día de los Patrimonios con actividades en 16 ciudades de Chile

A 50 años del golpe de Estado y con el objetivo de incentivar el valor de la memoria histórica respecto de las violaciones a los derechos fundamentales del presente y el pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumará el sábado 27 y el domingo 28 de mayo a la conmemoración del Día de los Patrimonios, con actividades en todo Chile bajo el slogan “Derechos Humanos, Patrimonio Ciudadano”.

Se trata, principalmente de recorridos patrimoniales denominados “Rutas de la Memoria y los DD.HH.”, a través de los cuales las personas participantes podrán conocer espacios donde se perpetraron violaciones a los derechos fundamentales, pero también otros donde éstos fueron defendidos.

En Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Parral, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas se realizarán recorridos patrimoniales, para lo cual el INDH dispondrá de buses e información, incluso de un barco en Valdivia, donde el itinerario será fluvial.

En Calama y Antofagasta, por ejemplo, se visitarán espacios que recuerdan el paso de la Caravana de la Muerte, el grupo de militares enviados por Augusto Pinochet a distintas ciudades del país con el fin de ejecutar y hacer desaparecer a disidentes políticos, instalando el terror en la población, misión que estuvo a cargo del general Sergio Arellano Stark.

Sitios históricos como Colonia Dignidad, en el Maule, también serán parte de las diferentes rutas regionales que desarrollará el INDH.

Justamente la directora del Instituto, Consuelo Contreras, se hará parte de la conmemoración en este lugar, en torno al cual aún se desarrolla una investigación por asociación ilícita, la que ha permitido reunir antecedentes que, a petición del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda, están siendo sistematizados por el INDH.

“Como Instituto, hemos querido sumarnos a este Día de los Patrimonios y organizar actividades en la mayoría de las regiones de Chile para que las personas conozcan la historia respecto de las violaciones a los derechos humanos de nuestro pasado reciente.

A 50 años del golpe de Estado, es fundamental mirar hacia el pasado sin dejar de observar el presente. Es necesario, que las nuevas generaciones comprendan la gravedad de las violaciones a los derechos humanos para que estas no vuelvan a repetirse”, sostiene Consuelo Contreras.

En el caso de Santiago, el INDH realizará una “Ruta de la Memoria” que recorrerá nueve puntos, con espacios donde se han vulnerado los derechos humanos y también donde se han defendido.

Para llevar a cabo las actividades, el INDH ha realizado un importante esfuerzo logístico que significará el despliegue de sus funcionarios, quienes estarán encargados de atender a la ciudadanía durante los días en que tendrá lugar el Día de los Patrimonios.

Si quieres ser parte de las actividades organizadas por el INDH para el Día de los Patrimonios te invitamos a visitar www.indh.cl, donde encontrarás toda la información necesaria.

El Día de los Patrimonios es un espacio de encuentro para destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. La instancia es organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y contempla más de 892 actividades a lo largo de Chile.

Museo de sitio “Corbeta Esmeralda: un lugar para honrar la historia

Uno de los hechos más importantes en la historia de Chile, fue el combate naval de Iquique.

Este combate fue uno de los enfrentamientos navales más importantes ocurridos durante la Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1884 y que enfrentó a Chile que enfrentó a Chile con los aliados Bolivia y Perú. Esta guerra, se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

Este combate naval, tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1979 y en él, se enfrentaron monitor peruano Huáscar, al mando del almirante Miguel Grau Seminario y la corbeta Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón con el resultado del hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique por parte de la marina chilena.

Este hecho se constituyó en un hito en la historia de Chile.

Han pasado 144 años desde que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique, dejando un legado indeleble entre las generaciones de chilenos venideras, quienes todos los años rinden homenaje a los héroes navales.

El año 2004, La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, interesada en hacer un aporte de relevancia a la ciudadanía iquiqueña, para conmemorar el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno de Chile, realizó una encuesta entre sus trabajadores con el fin, de determinar cuál sería la mejor opción para materializar un proyecto que resultara emblemático, dentro de la próxima celebración del Bicentenario de la Nación y que fuera una obra que permaneciera en la vida cotidiana de los iquiqueños y de los chilenos.

La idea que tomó fuerza fue la construcción de una réplica de la corbeta Esmeralda y este proyecto concretó el año 2009 cuando se incorporaron a él, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Armada de Chile, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique, quedando su ejecución bajo la administración de la citada Corporación cultural patrimonial.

Luego, la minera suscribió́ dos convenios con la citada Corporación, en octubre de 2009 y marzo de 2010 y esta, contrató la construcción de la réplica con los Astilleros Marco Chile de Iquique.

Y el 20 de mayo de 2011, se inauguró́ en el Paseo Lynch de la ciudad de Iquique, una reproducción a escala de la Corbeta Esmeralda de Prat, que en su interior cobija una muestra museográfica, la cual permite reconocer y destacar la historia del buque con anterioridad al Combate.

Actualmente, el Museo “Corbeta Esmeralda” es administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el año 2019, se concretó el Proyecto “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación” del museo de sitio permitiendo que este cuente con una sala multipropósito, donde se desarrollan actividades de corte educativo y exposiciones complementarias que pueden ser visitadas por el público en general.

Como no existen los planos que mostraran sus detalles originales ni sus modificaciones o tampoco se ha realizado una arqueología marina, no se tenían fuentes para recabar experiencias para su desarrollo por lo que debía conjugarse, la reproducción de un buque sobre el cual se tenían antecedentes históricos incompletos, la incorporación en su interior de una conceptualización museológica definida y un relato de acuerdo con su característica de patrimonio cultural histórico.

El recorrido guiado por guías expertos, se realiza a través de trece escenas museográficas que recrea cómo era la vida a bordo el día 20 de mayo de 1879, la jornada previa al combate naval.

En ellas se muestran las habitaciones de los oficiales, sus detalles más personales tratando, de recrear de la manera más fidedigna posible la vida a bordo de la nave. 

Está el comedor de oficiales, donde se atendió a los heridos durante el combate; están recreados el comedor, escritorio y el camarote del capitán donde se muestran su uniforme y se pueden apreciar fotografías de su esposa y de sus hijos.

Luego, el recorrido continúa en el entrepuente configurado para el día, con las mesas de rancho desplegadas, cómo podrían verse en la realidad a las horas de las tres comidas diarias. En otra parte, se muestra el entrepuente de noche, con sus coyes listos para ser ocupados para dormir, estando las mesas y bancas de rancho trincadas.

La cubierta principal o de cañones, se replicó de la forma más exacta posible. En ella, está indicado el sitio por donde el capitán Prat saltó a la cubierta del Huáscar

Se alteraron algunos accesos para permitir la circulación segura de los visitantes. Uno de los cambios más visibles es el de los guarnes del timón. 

La evidencia señala, que estaban laboreados por el piso de la chupeta, pero debieron cambiarse al techo de este recinto y tampoco, todos los espacios, departamentos o subdivisiones ubicadas en este sector son accesibles al público. 

En el otro extremo de la cubierta de cañones, en el espacio bajo el castillo, se utilizaron las pocas evidencias que existen para aproximarse a la realidad y se representó́, la bajada de las cadenas de la maniobra de fondeo hacia el pañol respectivo, la que probablemente tendría una protección que no está́ representada en este museo.

Lo que está representado de manera más fidedigna a lo que debió ser en el buque, es la maniobra de las velas, ya que se utilizaron manuales técnicos de la época para lograr una reconstrucción muy cercana a la realidad excepto en las cofas, que eran superficies planas, carentes de toda protección permanente.

En cuanto a la artillería, al existir en los museos los tres tipos de cañones que estaban a bordo el día del célebre combate, se pudo replicar con bastante fidelidad su diseño, no pudiendo afirmarse lo mismo respecto de los tres tipos de cureñas, debido a que no fueron rescatadas íntegramente del pecio, debiendo hacerse una representación simplificada.

El sistema de propulsión a vapor, las santabárbaras y pañoles de granadas y otros espacios para el acopio logístico, se prefirió representarlos de otra forma porque, en la realidad, eran recintos bastantes estrechos, a los cuales el acceso de visitantes habría resultado difícil y riesgoso.

Todas estas modificaciones, debieron hacerse para cumplir funciones que son propias de un museo del siglo XXI e inexistentes en un buque del siglo XIX con el objetivo, de permitir la circulación segura de los visitantes.

La visita al sitio, culmina en el puesto de mando desde donde el capitán Prat les dirigió a sus hombres, la arenga antes del combate y donde los guías se la repiten a los visitantes, siendo el momento de mayor emoción de la visita.

En cuanto a la cantidad de turistas que han visitado el museo, desde 2011 a la fecha se han contabilizado 800.000 visitantes.

Los recorridos que son guiados cada 30 minutos (de martes a domingo en jornada AM y PM) al igual que los autoguiados son en español, inglés, chino, portugués, francés y ruso, lo que  permite que los turistas conozcan en su propio idioma, la historia del museo y su protagonismo en la historia chilena.

miércoles, 17 de mayo de 2023

FICValdivia busca proyectos de cine chileno en etapa de desarrollo y finalización

Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia, abrió su proceso de postulación a la categoría Cine Chileno del Futuro, iniciativa que le permitirá a los proyectos seleccionados recibir un proceso de asesorías con cineastas y profesionales del cine, tanto nacionales e internacionales. También podrán recibir premios monetarios en sus 2 categorías: desarrollo y finalización, además de servicios de postproducción.

Este año las asesorías tendrán foco especializado en guion y montaje. Los proyectos en desarrollo y las películas en finalización contarán con un proceso de asesorías que comenzará en los meses de agosto y septiembre y terminará, algunos meses después de terminado FICValdivia 2023. El proceso de inscripción a esta iniciativa está abierto desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio. Las postulaciones pueden realizarse aquí.

CINE CHILENO DEL FUTURO es el principal espacio de Encuentros Australes que consiste en un programa de asesorías para obras audiovisuales chilenas -de ficción y no ficción- que estén en pleno desarrollo o en etapa de finalización.  El programa se desarrolla en forma colaborativa junto al Festival Frontera Sur y su espacio de formación FS_LAB, y Bolivia Lab.

“Es un espacio de asesoría de proyectos cinematográficos de largometraje de ficción y no ficción, antes, durante y después del festival, que busca aportar tanto al desarrollo creativo como a la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva de internacionalización, en dos importantes momentos de la obra: el desarrollo, y su finalización y comercialización”, declara la directora de Encuentros Australes, Tehani Staiger. 

Procesos de asesorías para proyectos

El trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que se filma son prioridades en Cine Chileno del Futuro, por ello todos los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de conocer, relacionarse y recibir diversas perspectivas del equipo conformado por 20 cineastas o productores nacionales e internacionales. Cada proyecto trabajará con un equipo de asesores.

Este equipo está conformado por Ignacio Agüero, Martin Rejtman, Alicia Scherson, Agustina Costa Varsi, Celina Murga, Pepa San Martín, José Luis Torres Leiva, Diego Mondaca, Claudia Huaiquimilla, Sole Salfate, Juliana Antunes, Gonzalo Maza, Affonso Uchoa, Alexandra Cuesta, Anette Dujisin, María Santos, Viviana Saavedra, Yennifer Fasciani, Paola Castillo, Isabel Ivars y Teresita Ugarte, entre otros. 

Premios

Este año serán entregados: Premio a la mejor película de primer corte $1.250.000 pesos chilenos; Premio a la mejor película en postproducción $1.250.000 pesos chilenos; y Premio a la mejor película en desarrollo $800.000 pesos chilenos. Además, se entregarán los premios Atómica y Sonamos para postproducción.

La iniciativa busca proyectos de largometrajes nacionales que posean una mirada de autor, que se encuentren en etapa de desarrollo, primer corte o postproducción. Esta convocatoria es sólo para proyectos chilenos, sin embargo, se incluirá en el programa una obra proveniente de un país iberoamericano en alianza con Bolivia Lab. Postulantes que tengan dudas y consultas pueden escribir a encuentrosaustrales@ficv.cl

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce más en ficvaldivia.cl/encuentros-australes/

Cuerpo y naturaleza se bailan en formas monstruosas

 En la antigüedad, se hablaba de “Formas Monstruosas” para describir a aquellas formas naturales que desafiaban nuestra comprensión del mundo, visto a través de las formas geométricas tradicionales. 

El colectivo Núcleo Blanco desarrolla esta obra, que busca trastocar las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea. 

Para desarrollar esta propuesta, el colectivo trabajó en colaboración con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis: “Junto a ellas, hemos establecido un vínculo dialogante en el que compartimos dudas, experiencias y propuestas para abrir una conversación que alimente nuestro proceso de investigación, práctica y creación”, aseguran desde Núcleo Blanco. 

El proyecto es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile y cuenta con una cuidadosa producción, que incluye diseño espacial y lumínico, vestuario, sonido y asesoría teórica; y se construye a través de módulos sin secuencia, documentados somáticamente desde las perspectivas vividas por sus intérpretes en, con y para la naturaleza.

El montaje busca traducir la naturaleza a los elementos escénicos y desarrollar una obra que explore estas relaciones de manera profunda y significativa: “Utilizamos elementos como vestuario, luz, espacio y movimiento en escena que dialogan permanentemente, al igual que los elementos que podemos observar en la naturaleza”, detalla el colectivo. 

La obra está pensada para ser una experiencia cautivante y sensible para los espectadores, invitándolos a generar un estado contemplativo que les permita conectarse con su interior y su tiempo interno. 

Se busca crear ambientes en los que el espectador se sienta invitado a sentir, pensar o recordar. Se espera que, tras ver la obra, el público salga con una sensación de urgencia para cambiar su propio vínculo con lo natural y establecer un nuevo modo de vivir o dialogar con él. 

“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, finalizan. 

Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario, que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran “Blanco” (2019), “1941” (2021) y “Tethys (2022).

Las funciones serán del 25 de mayo al 17 de junio. Jueves y sábado a las 20 horas y domingo 28 de mayo a las 19 horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores y estudiantes, $3.500 Membresías GAM. $4.000 Promo "jueves de danza". 

Presentan obra que retrata vivencias en centros de internación

 “Tirando la Pelá”, obra de teatro que retrata vivencias de jóvenes y funcionarios en centros de internación administrados por el Ex Sename se presentará en el Teatro Municipal de Quilpué.  

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. 

En el marco del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, el sábado 20 de mayo se presentará la obra “Tirando la Pelá” de la compañía Sociedad Antónima Teatro SAT a las 19:00 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez. 

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. Después de la función, se realizará el conversatorio Prisionización y encierro. El proceso de dramaturgia de la obra "Tirando la Pelá”. 

El proyecto es dirigido por el actor Sebastián Ayala, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La obra es dirigida por María José Razón y es el resultado de cuatro años de trabajo dentro de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) administrado por Sename en la ciudad de Limache, conocido como “Ex Lihuén”.

“Tirar la pelá” es una expresión usada a menudo por jóvenes internos en centros de detención de menores y hace referencia a maldecir o amenazar a alguien con gritos, situación común entre internos y trabajadores, más aún cuando se ven superados emocionalmente. 

Respecto a la temática de la obra, Rodrigo Castro Hurtado, director SAT, Actor y Magíster en liderazgo y gestión en organizaciones escolares PUCV afirma que “a cuatro años del estallido social, SENAME se ha dividido en dos áreas de intervención: Mejor niñez (protección) y Sename (Justicia y Reinserción juvenil).  

De esta última, dirigida por el ex director regional de Valparaíso y del Ministerio de Justicia dependen los CIP CRC, que atienden a infractores de ley de entre 14 y 17 años.

Estos centros, luego de la reestructuración, siguen funcionando con los mismos objetivos y lineamientos que cuando la directora de la obra y yo trabajamos ahí, sin haber modificado la orgánica y la dependencia de las instituciones colaboradoras que son fundaciones privadas”.

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

A la fecha se han realizado ocho funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca, San Esteban, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Valparaíso y Quilpué.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Sociedad Antónima Teatro (SAT) nace en 2008 y desde ese año estrena los montajes: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia” (2010) y “Panorámica” (2012) para luego radicarse en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Banff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance” y “SALIR” (2014-2015), esta última estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía desarrolla el proyecto “The Stand up Company” estrenando “El lado oscuro de la comedia” e “Incontinencia Verbal”, este último financiado por INJUV.

Finalmente, desarrolla el Taller-investigación “Tirando la pelá”, dentro del CIP CRC de Limache (Centro privativo de libertad SENAME) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo como resultado un texto dramático del mismo nombre, el cual fue estrenado en 2019 en Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, con el apoyo del fondo “Participa” de INJUV, además de ser seleccionado en el Festival Internacional Santiago a Mil 2021. 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @sateatro

Exposición “Toros: Pablo Picasso/Pablo Neruda” celebra los 10 años de sala de Arte AIEP

 Con la inauguración de la exposición “TOROS: Pablo Picasso/Pablo Neruda”, se iniciarán las celebraciones por los 10 años de la Sala de Arte de AIEP. Cabe destacar que además este año se cumple medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso y Pablo Neruda, quienes fueron grandes amigos y autores del libro Toros, con grabados del pintor español y poemas del Nobel chileno. 

La inauguración será el próximo miércoles 24 de mayo en la sala ubicada en Triana 820, Providencia. La entrada es liberada y se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.  Al mismo tiempo, con apertura de la muestra se comenzarán las celebraciones por el Día de los Patrimonios, jornada que se conmemorará oficialmente en todo el país el sábado 27. 

Hernán Garfias, Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP (DAC), detalla que “para celebrar la Sala de AIEP es que junto al editor, coleccionista y curador de la muestra Manuel Basoalto, se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda.

En la muestra podremos ver unas tapas enteladas de un llamativo color rojo brillante, de enorme formato. Al interior un cuaderno con una portada construida con una tipografía clásica con serif que dice Pablo Picasso, Toros, 15 grabados inéditos/ Poema de Pablo Neruda/ Traducido por Jean Marcenac/ Au Vent D’Arles, París 1960”. 

Garfias agrega que el poema de Neruda está en español y francés y que en un sobre de tela están contenidas las 15 láminas con los dibujos de Picasso. “A la unión entre el pintor y el poeta, dos hombres universales, se agrega el editor, el diseñador gráfico y el impresor, para lograr una pieza excepcional de diseño editorial”, puntualiza. 

El Barrio Triana celebrará el Día de los Patrimonios con varias actividades culturales entre las 10:00 y las 18:00 horas. Actividades en las que participarán AIEP, el Centro de Cultura Italiano, Centro Leñería, Taller1, Espacio Fruta y Oculto Beer Garden, entre otras. 

Entre las actividades más destacadas figuran los recorridos patrimoniales por el barrio, a cargo de estudiantes de Turismo de AIEP el sábado 27 (a las 11:30 y 15:30) y domingo 28 (a las 11:30 y 16:00) y un desfile de moda callejero llamado Metamorfosis a cargo de estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP el sábado 27 a las 15:00.

TOROS Picasso/Neruda, estará abierta a todo público, hasta el 30 de junio. Patrocinan esta muestra la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas. 

Publican libro que recoge el pensamiento de Pablo Oyarzún

 En el libro “PABLO OYARZÚN: REVERBERACIONES, editado por Marcos Silva y Martín Figueroa Rebolledo y publicado por LOM Ediciones, son diecisiete los y las filósofas que dialogan sobre las herencias de Pablo Oyarzún, así como sus aportes, interrupciones y legados en la escena filosófica chilena.

La inclusión de un texto especialmente escrito por el filósofo, abre un espacio de reverberaciones en el que encontrará deleite quien desee internarse por las vías de la filosofía en su diálogo con las diversas inscripciones del pensamiento contemporáneo.

Los textos que constituyen este libro, tienen su génesis en el coloquio realizado durante el año 2017 por quienes se sintieron convocados/as a reflexionar en torno a la obra de Pablo Oyarzún, destacado ensayista, traductor y filósofo chileno, cuyo trabajo ha incentivado un diálogo entre filosofía y arte, al que continúa contribuyendo permanentemente desde una reflexión crítica.

Esta obra se incorpora al corpus iniciado en el 2010, el que va tramado un conjunto de trabajos dedicados a la recepción de obras filosóficas contemporáneas en Chile.

En el libro escriben Juan Manuel Garrido Wainer / Andrés Claro / Cecilia Sánchez / Miriam Jerade / Cristóbal Durán Rojas / Iván Trujillo / David E. Johnson / Niklas Bornhauser / Pablo Solari / Gisela Catanzaro / Adrián Cangi / Rossana Cassigoli / Valentina Bulo / Pablo Cottet / Miguel Vicuña Navarro / Marcos Aguirre / Hugo Osorio R. / Pablo Oyarzún.

Marcos Aguirre S. es doctor en Filosofía (Universidad de Chile); docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, profesor del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA). Fue director del Instituto de Humanidades de la misma universidad.

Martín Figueroa Rebolledo es Licenciado en Filosofía por la Universidad ARCIS. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El libro, será presentado el jueves 25 de mayo a las 18:00 horas en la Librería del GAM, (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago).

Comentarán el libro los editores Marcos Aguirre Silva y Martín Figueroa Rebolledo.

lunes, 15 de mayo de 2023

Cine Arte Alameda invita a una función especial de "No olvidar" (1982) + "El Diario de Agustín" (2008) de Ignacio Agüero.

Cine Arte Alameda invita a una función especial de "No olvidar" (1982) + "El Diario de Agustín" (2008) de Ignacio Agüero.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA invita a toda la comunidad a una función de dos destacadas películas del director chileno Ignacio Agüero: “No olvidar” (1982) / 30 min / + “El diario de Agustín” (2008) / 80 min /, proyección que será parte de nuestro especial de director del Mes. El evento será este martes 16 de mayo a las 19:00 hrs en Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat #33).

“No olvidar”: Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973.

“El diario de Agustín”: ¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet?

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones  e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Orquesta Usach continúa el ciclo de conciertos para piano de Beethoven

 La última vez que Ludwig van Beethoven (1770-1827) actuó como pianista junto a una orquesta fue en un concierto colosal. El 22 de diciembre de 1808, durante unas cuatro horas, en el Theater an der Wien de Viena

se estrenaron sus famosas Quinta y Sexta sinfonías y su Fantasía coral, se interpretaron tres movimientos de la Misa en Do y un aria y se escuchó una cuarta obra nueva, de la que él mismo se encargó como solista: el Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, op. 58. 


Innovador y trascendental, desde entonces el Concierto Nº 4 es considerado como el más singular de los que escribió Beethoven. La Orquesta Usach, que durante su temporada 2023 está interpretando el ciclo integral de conciertos para piano del compositor alemán, permitirá comprobarlo en su próxima presentación, el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, el programa también contempla la Serenata para cuerdas en Do mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y la obra Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, del compositor chileno Diego Aburto (1978). Esta última forma parte de un disco homónimo que será publicado el mismo día por el sello Aula Records

“En los conciertos para piano de Beethoven, el gran salto es el Concierto Nº 4, con ese tan particular segundo movimiento”, advierte David del Pino. “Él no era religioso, pero este segundo movimiento es de lo más místico entre toda su obra. 

Si hablamos arquitectónicamente, es como si fuera una gran catedral: la orquesta serían las enormes columnas y de pronto, en el silencio que deja la orquesta, aparece el piano, que es como una sola persona, pequeña, rezando en medio de la gran catedral. Es tremendo”.

“Por otra parte, los tres primeros conciertos cumplen con la estructura clásica, en que la orquesta comienza exponiendo los temas y luego aparece el piano. Acá, en cambio, empieza el piano, lo cual es una originalidad para la época. Si tenía la intención de sorprender al público, lo consiguió seguramente. 

El piano entra como pidiendo permiso, es de una ternura y respeto que se relaciona con la austeridad del segundo movimiento”, añade David del Pino.

La solista será Liza Chung, pianista de origen coreano, que en más de 30 años de carrera se ha presentado en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago, además de haber actuado con las principales orquestas chilenas. Profesora desde 2006 en la Universidad Católica de Chile, este será su primer concierto con la Orquesta Usach desde 2012. El año pasado, sin embargo, grabó el Trío en Sol menor de Enrique Soro (1884-1954) junto a dos solistas del elenco, Oriana Silva y María Gabriela Olivares, para el programa de televisión Conciertos Usach y el disco El último de los románticos, publicado por Aula Records

“Es un concierto especial, es más lírico que los otros”, señala Liza Chung. No deja de ser Beethoven ni deja de tener un final grandioso y muy explosivo, pero es más íntimo que los otros conciertos para piano. Aquí se ve un Beethoven distinto, quizás menos irascible. Además, me parece que técnicamente puede ser el más difícil de tocar”. 

Liza Chung y David del Pino (c) manuel Urra
Nueva transición, nueva música
El programa se iniciará con Nueva transición, obra de Diego Aburto que la Orquesta Usach grabó en 2020 y que da título a un nuevo disco que será publicado el mismo miércoles 24 en formato digital y vinilo, a través del sello Aula Records

El álbum reúne cuatro obras que tienen en común la utilización del vibráfono: junto a Desentonada Nº 2 de Julio Hernaiz (1990) y Árboles gigantes de Pablo Espinoza (1995), incluye una desconocida obra del reconocido compositor, director y percusionista chileno Guillermo Rifo (1945-2022). Capítulos, para vibráfono y ensamble de cuerdas, fue comisionada por el Ensamble Filarmónico y estrenada en 2013 en el Teatro Municipal de Santiago. Dedicada al percusionista Carlos Vera Larrucea, había permanecido inédita hasta hoy.

Luego, la Orquesta Usach abordará la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Compuesta en 1880 y estrenada durante un concierto privado realizado el mismo año, la pieza está fuertemente influenciada por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sobre todo el primero de sus cuatro movimientos. “Estaría encantado si se pensara que me he acercado de alguna manera a mi modelo”, escribió una vez el propio compositor ruso.

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