miércoles, 17 de mayo de 2023

FICValdivia busca proyectos de cine chileno en etapa de desarrollo y finalización

Encuentros Australes, el espacio de industria de FICValdivia, abrió su proceso de postulación a la categoría Cine Chileno del Futuro, iniciativa que le permitirá a los proyectos seleccionados recibir un proceso de asesorías con cineastas y profesionales del cine, tanto nacionales e internacionales. También podrán recibir premios monetarios en sus 2 categorías: desarrollo y finalización, además de servicios de postproducción.

Este año las asesorías tendrán foco especializado en guion y montaje. Los proyectos en desarrollo y las películas en finalización contarán con un proceso de asesorías que comenzará en los meses de agosto y septiembre y terminará, algunos meses después de terminado FICValdivia 2023. El proceso de inscripción a esta iniciativa está abierto desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio. Las postulaciones pueden realizarse aquí.

CINE CHILENO DEL FUTURO es el principal espacio de Encuentros Australes que consiste en un programa de asesorías para obras audiovisuales chilenas -de ficción y no ficción- que estén en pleno desarrollo o en etapa de finalización.  El programa se desarrolla en forma colaborativa junto al Festival Frontera Sur y su espacio de formación FS_LAB, y Bolivia Lab.

“Es un espacio de asesoría de proyectos cinematográficos de largometraje de ficción y no ficción, antes, durante y después del festival, que busca aportar tanto al desarrollo creativo como a la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva de internacionalización, en dos importantes momentos de la obra: el desarrollo, y su finalización y comercialización”, declara la directora de Encuentros Australes, Tehani Staiger. 

Procesos de asesorías para proyectos

El trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que se filma son prioridades en Cine Chileno del Futuro, por ello todos los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de conocer, relacionarse y recibir diversas perspectivas del equipo conformado por 20 cineastas o productores nacionales e internacionales. Cada proyecto trabajará con un equipo de asesores.

Este equipo está conformado por Ignacio Agüero, Martin Rejtman, Alicia Scherson, Agustina Costa Varsi, Celina Murga, Pepa San Martín, José Luis Torres Leiva, Diego Mondaca, Claudia Huaiquimilla, Sole Salfate, Juliana Antunes, Gonzalo Maza, Affonso Uchoa, Alexandra Cuesta, Anette Dujisin, María Santos, Viviana Saavedra, Yennifer Fasciani, Paola Castillo, Isabel Ivars y Teresita Ugarte, entre otros. 

Premios

Este año serán entregados: Premio a la mejor película de primer corte $1.250.000 pesos chilenos; Premio a la mejor película en postproducción $1.250.000 pesos chilenos; y Premio a la mejor película en desarrollo $800.000 pesos chilenos. Además, se entregarán los premios Atómica y Sonamos para postproducción.

La iniciativa busca proyectos de largometrajes nacionales que posean una mirada de autor, que se encuentren en etapa de desarrollo, primer corte o postproducción. Esta convocatoria es sólo para proyectos chilenos, sin embargo, se incluirá en el programa una obra proveniente de un país iberoamericano en alianza con Bolivia Lab. Postulantes que tengan dudas y consultas pueden escribir a encuentrosaustrales@ficv.cl

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conoce más en ficvaldivia.cl/encuentros-australes/

Cuerpo y naturaleza se bailan en formas monstruosas

 En la antigüedad, se hablaba de “Formas Monstruosas” para describir a aquellas formas naturales que desafiaban nuestra comprensión del mundo, visto a través de las formas geométricas tradicionales. 

El colectivo Núcleo Blanco desarrolla esta obra, que busca trastocar las formas convencionales en que nos relacionamos con el medio ambiente, generando un estado contemplativo que permita una reflexión más profunda sobre nuestra relación con la naturaleza y el mundo que nos rodea. 

Para desarrollar esta propuesta, el colectivo trabajó en colaboración con Marie Bardet, filósofa que cruza el cuerpo/danza con diferentes tópicos, como la ecosomática; y con Macarena Bertoni, desde el psicoanálisis: “Junto a ellas, hemos establecido un vínculo dialogante en el que compartimos dudas, experiencias y propuestas para abrir una conversación que alimente nuestro proceso de investigación, práctica y creación”, aseguran desde Núcleo Blanco. 

El proyecto es financiado por el Fondo de apoyo a proyectos de creación e investigación 2022, Facultad de Artes, Universidad de Chile y cuenta con una cuidadosa producción, que incluye diseño espacial y lumínico, vestuario, sonido y asesoría teórica; y se construye a través de módulos sin secuencia, documentados somáticamente desde las perspectivas vividas por sus intérpretes en, con y para la naturaleza.

El montaje busca traducir la naturaleza a los elementos escénicos y desarrollar una obra que explore estas relaciones de manera profunda y significativa: “Utilizamos elementos como vestuario, luz, espacio y movimiento en escena que dialogan permanentemente, al igual que los elementos que podemos observar en la naturaleza”, detalla el colectivo. 

La obra está pensada para ser una experiencia cautivante y sensible para los espectadores, invitándolos a generar un estado contemplativo que les permita conectarse con su interior y su tiempo interno. 

Se busca crear ambientes en los que el espectador se sienta invitado a sentir, pensar o recordar. Se espera que, tras ver la obra, el público salga con una sensación de urgencia para cambiar su propio vínculo con lo natural y establecer un nuevo modo de vivir o dialogar con él. 

“Esperamos que la obra provoque una pausa en el cotidiano, similar a lo que se siente al estar en medio de un bosque, en una montaña o mirando el mar, evocando una sensación que permita conectarse con el interior y el tiempo interno, generando un estado contemplativo que inspire una nueva conexión con la naturaleza”, finalizan. 

Núcleo Blanco es un colectivo interdisciplinario, que ha investigado y desarrollado obras que exploran las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza desde 2019. Entre sus creaciones se encuentran “Blanco” (2019), “1941” (2021) y “Tethys (2022).

Las funciones serán del 25 de mayo al 17 de junio. Jueves y sábado a las 20 horas y domingo 28 de mayo a las 19 horas. Valor de las entradas $7.000 Gral., $5.600 Personas mayores y estudiantes, $3.500 Membresías GAM. $4.000 Promo "jueves de danza". 

Presentan obra que retrata vivencias en centros de internación

 “Tirando la Pelá”, obra de teatro que retrata vivencias de jóvenes y funcionarios en centros de internación administrados por el Ex Sename se presentará en el Teatro Municipal de Quilpué.  

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. 

En el marco del proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, el sábado 20 de mayo se presentará la obra “Tirando la Pelá” de la compañía Sociedad Antónima Teatro SAT a las 19:00 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez. 

La actividad es apta para mayores de 14 años y considera entrada liberada con aporte voluntario. Después de la función, se realizará el conversatorio Prisionización y encierro. El proceso de dramaturgia de la obra "Tirando la Pelá”. 

El proyecto es dirigido por el actor Sebastián Ayala, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La obra es dirigida por María José Razón y es el resultado de cuatro años de trabajo dentro de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) administrado por Sename en la ciudad de Limache, conocido como “Ex Lihuén”.

“Tirar la pelá” es una expresión usada a menudo por jóvenes internos en centros de detención de menores y hace referencia a maldecir o amenazar a alguien con gritos, situación común entre internos y trabajadores, más aún cuando se ven superados emocionalmente. 

Respecto a la temática de la obra, Rodrigo Castro Hurtado, director SAT, Actor y Magíster en liderazgo y gestión en organizaciones escolares PUCV afirma que “a cuatro años del estallido social, SENAME se ha dividido en dos áreas de intervención: Mejor niñez (protección) y Sename (Justicia y Reinserción juvenil).  

De esta última, dirigida por el ex director regional de Valparaíso y del Ministerio de Justicia dependen los CIP CRC, que atienden a infractores de ley de entre 14 y 17 años.

Estos centros, luego de la reestructuración, siguen funcionando con los mismos objetivos y lineamientos que cuando la directora de la obra y yo trabajamos ahí, sin haber modificado la orgánica y la dependencia de las instituciones colaboradoras que son fundaciones privadas”.

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

A la fecha se han realizado ocho funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca, San Esteban, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Valparaíso y Quilpué.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Sociedad Antónima Teatro (SAT) nace en 2008 y desde ese año estrena los montajes: “Nosotros Dos” (2009), “Divina Demencia” (2010) y “Panorámica” (2012) para luego radicarse en Alberta, Canadá. Ahí lleva a cabo tres trabajos patrocinados por The Banff Centre (Centro Banff para las Artes y la Creatividad): “Letters”, “The last Performance” y “SALIR” (2014-2015), esta última estrenada en Chile.

Luego de su regreso a Chile, la compañía desarrolla el proyecto “The Stand up Company” estrenando “El lado oscuro de la comedia” e “Incontinencia Verbal”, este último financiado por INJUV.

Finalmente, desarrolla el Taller-investigación “Tirando la pelá”, dentro del CIP CRC de Limache (Centro privativo de libertad SENAME) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo como resultado un texto dramático del mismo nombre, el cual fue estrenado en 2019 en Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, con el apoyo del fondo “Participa” de INJUV, además de ser seleccionado en el Festival Internacional Santiago a Mil 2021. 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @sateatro

Exposición “Toros: Pablo Picasso/Pablo Neruda” celebra los 10 años de sala de Arte AIEP

 Con la inauguración de la exposición “TOROS: Pablo Picasso/Pablo Neruda”, se iniciarán las celebraciones por los 10 años de la Sala de Arte de AIEP. Cabe destacar que además este año se cumple medio siglo del fallecimiento de Pablo Picasso y Pablo Neruda, quienes fueron grandes amigos y autores del libro Toros, con grabados del pintor español y poemas del Nobel chileno. 

La inauguración será el próximo miércoles 24 de mayo en la sala ubicada en Triana 820, Providencia. La entrada es liberada y se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas.  Al mismo tiempo, con apertura de la muestra se comenzarán las celebraciones por el Día de los Patrimonios, jornada que se conmemorará oficialmente en todo el país el sábado 27. 

Hernán Garfias, Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP (DAC), detalla que “para celebrar la Sala de AIEP es que junto al editor, coleccionista y curador de la muestra Manuel Basoalto, se expondrán obras conjuntas de Picasso y Neruda.

En la muestra podremos ver unas tapas enteladas de un llamativo color rojo brillante, de enorme formato. Al interior un cuaderno con una portada construida con una tipografía clásica con serif que dice Pablo Picasso, Toros, 15 grabados inéditos/ Poema de Pablo Neruda/ Traducido por Jean Marcenac/ Au Vent D’Arles, París 1960”. 

Garfias agrega que el poema de Neruda está en español y francés y que en un sobre de tela están contenidas las 15 láminas con los dibujos de Picasso. “A la unión entre el pintor y el poeta, dos hombres universales, se agrega el editor, el diseñador gráfico y el impresor, para lograr una pieza excepcional de diseño editorial”, puntualiza. 

El Barrio Triana celebrará el Día de los Patrimonios con varias actividades culturales entre las 10:00 y las 18:00 horas. Actividades en las que participarán AIEP, el Centro de Cultura Italiano, Centro Leñería, Taller1, Espacio Fruta y Oculto Beer Garden, entre otras. 

Entre las actividades más destacadas figuran los recorridos patrimoniales por el barrio, a cargo de estudiantes de Turismo de AIEP el sábado 27 (a las 11:30 y 15:30) y domingo 28 (a las 11:30 y 16:00) y un desfile de moda callejero llamado Metamorfosis a cargo de estudiantes de Diseño de Vestuario de AIEP el sábado 27 a las 15:00.

TOROS Picasso/Neruda, estará abierta a todo público, hasta el 30 de junio. Patrocinan esta muestra la Embajada de España, el Centro Cultural de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 17:00 horas. 

Publican libro que recoge el pensamiento de Pablo Oyarzún

 En el libro “PABLO OYARZÚN: REVERBERACIONES, editado por Marcos Silva y Martín Figueroa Rebolledo y publicado por LOM Ediciones, son diecisiete los y las filósofas que dialogan sobre las herencias de Pablo Oyarzún, así como sus aportes, interrupciones y legados en la escena filosófica chilena.

La inclusión de un texto especialmente escrito por el filósofo, abre un espacio de reverberaciones en el que encontrará deleite quien desee internarse por las vías de la filosofía en su diálogo con las diversas inscripciones del pensamiento contemporáneo.

Los textos que constituyen este libro, tienen su génesis en el coloquio realizado durante el año 2017 por quienes se sintieron convocados/as a reflexionar en torno a la obra de Pablo Oyarzún, destacado ensayista, traductor y filósofo chileno, cuyo trabajo ha incentivado un diálogo entre filosofía y arte, al que continúa contribuyendo permanentemente desde una reflexión crítica.

Esta obra se incorpora al corpus iniciado en el 2010, el que va tramado un conjunto de trabajos dedicados a la recepción de obras filosóficas contemporáneas en Chile.

En el libro escriben Juan Manuel Garrido Wainer / Andrés Claro / Cecilia Sánchez / Miriam Jerade / Cristóbal Durán Rojas / Iván Trujillo / David E. Johnson / Niklas Bornhauser / Pablo Solari / Gisela Catanzaro / Adrián Cangi / Rossana Cassigoli / Valentina Bulo / Pablo Cottet / Miguel Vicuña Navarro / Marcos Aguirre / Hugo Osorio R. / Pablo Oyarzún.

Marcos Aguirre S. es doctor en Filosofía (Universidad de Chile); docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, profesor del Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA). Fue director del Instituto de Humanidades de la misma universidad.

Martín Figueroa Rebolledo es Licenciado en Filosofía por la Universidad ARCIS. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El libro, será presentado el jueves 25 de mayo a las 18:00 horas en la Librería del GAM, (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago).

Comentarán el libro los editores Marcos Aguirre Silva y Martín Figueroa Rebolledo.

lunes, 15 de mayo de 2023

Cine Arte Alameda invita a una función especial de "No olvidar" (1982) + "El Diario de Agustín" (2008) de Ignacio Agüero.

Cine Arte Alameda invita a una función especial de "No olvidar" (1982) + "El Diario de Agustín" (2008) de Ignacio Agüero.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA invita a toda la comunidad a una función de dos destacadas películas del director chileno Ignacio Agüero: “No olvidar” (1982) / 30 min / + “El diario de Agustín” (2008) / 80 min /, proyección que será parte de nuestro especial de director del Mes. El evento será este martes 16 de mayo a las 19:00 hrs en Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat #33).

“No olvidar”: Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973.

“El diario de Agustín”: ¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet?

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones  e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Orquesta Usach continúa el ciclo de conciertos para piano de Beethoven

 La última vez que Ludwig van Beethoven (1770-1827) actuó como pianista junto a una orquesta fue en un concierto colosal. El 22 de diciembre de 1808, durante unas cuatro horas, en el Theater an der Wien de Viena

se estrenaron sus famosas Quinta y Sexta sinfonías y su Fantasía coral, se interpretaron tres movimientos de la Misa en Do y un aria y se escuchó una cuarta obra nueva, de la que él mismo se encargó como solista: el Concierto para piano Nº 4 en Sol mayor, op. 58. 


Innovador y trascendental, desde entonces el Concierto Nº 4 es considerado como el más singular de los que escribió Beethoven. La Orquesta Usach, que durante su temporada 2023 está interpretando el ciclo integral de conciertos para piano del compositor alemán, permitirá comprobarlo en su próxima presentación, el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, el programa también contempla la Serenata para cuerdas en Do mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y la obra Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, del compositor chileno Diego Aburto (1978). Esta última forma parte de un disco homónimo que será publicado el mismo día por el sello Aula Records

“En los conciertos para piano de Beethoven, el gran salto es el Concierto Nº 4, con ese tan particular segundo movimiento”, advierte David del Pino. “Él no era religioso, pero este segundo movimiento es de lo más místico entre toda su obra. 

Si hablamos arquitectónicamente, es como si fuera una gran catedral: la orquesta serían las enormes columnas y de pronto, en el silencio que deja la orquesta, aparece el piano, que es como una sola persona, pequeña, rezando en medio de la gran catedral. Es tremendo”.

“Por otra parte, los tres primeros conciertos cumplen con la estructura clásica, en que la orquesta comienza exponiendo los temas y luego aparece el piano. Acá, en cambio, empieza el piano, lo cual es una originalidad para la época. Si tenía la intención de sorprender al público, lo consiguió seguramente. 

El piano entra como pidiendo permiso, es de una ternura y respeto que se relaciona con la austeridad del segundo movimiento”, añade David del Pino.

La solista será Liza Chung, pianista de origen coreano, que en más de 30 años de carrera se ha presentado en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago, además de haber actuado con las principales orquestas chilenas. Profesora desde 2006 en la Universidad Católica de Chile, este será su primer concierto con la Orquesta Usach desde 2012. El año pasado, sin embargo, grabó el Trío en Sol menor de Enrique Soro (1884-1954) junto a dos solistas del elenco, Oriana Silva y María Gabriela Olivares, para el programa de televisión Conciertos Usach y el disco El último de los románticos, publicado por Aula Records

“Es un concierto especial, es más lírico que los otros”, señala Liza Chung. No deja de ser Beethoven ni deja de tener un final grandioso y muy explosivo, pero es más íntimo que los otros conciertos para piano. Aquí se ve un Beethoven distinto, quizás menos irascible. Además, me parece que técnicamente puede ser el más difícil de tocar”. 

Liza Chung y David del Pino (c) manuel Urra
Nueva transición, nueva música
El programa se iniciará con Nueva transición, obra de Diego Aburto que la Orquesta Usach grabó en 2020 y que da título a un nuevo disco que será publicado el mismo miércoles 24 en formato digital y vinilo, a través del sello Aula Records

El álbum reúne cuatro obras que tienen en común la utilización del vibráfono: junto a Desentonada Nº 2 de Julio Hernaiz (1990) y Árboles gigantes de Pablo Espinoza (1995), incluye una desconocida obra del reconocido compositor, director y percusionista chileno Guillermo Rifo (1945-2022). Capítulos, para vibráfono y ensamble de cuerdas, fue comisionada por el Ensamble Filarmónico y estrenada en 2013 en el Teatro Municipal de Santiago. Dedicada al percusionista Carlos Vera Larrucea, había permanecido inédita hasta hoy.

Luego, la Orquesta Usach abordará la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Compuesta en 1880 y estrenada durante un concierto privado realizado el mismo año, la pieza está fuertemente influenciada por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sobre todo el primero de sus cuatro movimientos. “Estaría encantado si se pensara que me he acercado de alguna manera a mi modelo”, escribió una vez el propio compositor ruso.

Tres caras de Chile en Cannes

Los delincuentes 

Pocas veces, en la historia de este certamen, Chile ha llegado a Una cierta mirada de Cannes por partida doble y este año ha ocurrido (con anterioridad se habían seleccionado 6 películas). 

En esta sección, creada en 1978, se descubren y potencian nuevos realizadores como han sido: Rodrigo García (Colombia), Rithy Pan (Camboya), Michel Franco (México), Hong Sang-Soo(Corea del Sur) entre muchos otros. 

Para Ashley Salman, Coordinadora internacional de CinemaChile (la marca del audiovisual chileno a nivel internacional) el hecho de que las películas sean coproducción entre Chile y Argentina, "demuestra los buenos resultados que están dando las colaboraciones entre países de la región".

La ópera prima de Felipe Gálvez, lidera la presencia chilena en el Festival de Cannes. Su largometraje, Los colonos, ya en el 2020 fue seleccionada por el programa Next Step de la Semana de la Crítica. Este largometraje es una producción de 8 países: Chile, Argentina, UK, Taiwan, France, Denmark, Sweden, Germany. 

Las casas productoras están encabezadas por Quijote Films (Chile), Rei Cine (Argentina), Quiddity Films (UK), Volos Films (Taiwan) en co-producción con: Cine Sud Promotion (France), Snowglobe (Denmark), Film I Väst (Sweden), Sutor Kolonko (Germany).

Según ha comentado su realizador es una ópera prima que se tomó alrededor de 8 años en hacer. “Siempre supimos que era una película ambiciosa, difícil de hacer, porque era de época, por ser en Tierra del Fuego, por tener casting bilingüe (inglés/español) tuvimos que buscar mucha ayuda, muchas coproducciones”. 

Sobre estar seleccionado en Una cierta mirada, sección a la que Chile vuelve después de 12 años, Gálvez se muestra feliz de estar ahí y dice que espera que esto le permita seguir haciendo películas. “Mi más profundo deseo es seguir haciendo cine y que los tiempos de espera sean más cortos”. Cree que Los colonos no dejará indiferente a nadie, y asegura que es un film “que provoca, que emociona y que hace pensar” y por todo eso apuesta que los amantes del cine la van a poder disfrutar.

La historia trata sobre tres jinetes que son contratados por un rico terrateniente para marcar el perímetro de su propiedad. La expedición, compuesta por un joven nativo, un mercenario y un imprudente teniente, pronto se convierte en una incursión civilizadora. El reparto cuenta con grandes actores entre los que destacan, Mark Stanley (británico, Juego de tronos), Sam Spruell (británico, Doctor Who) y Alfredo Castro (chileno, El club, Karnawal, Desde allá).

Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1968) se graduó en la Universidad del Cine en Buenos Aires. En su filmografía figuran el cortometraje Silencio en la Sala (2009) premio a Mejor Cortometraje en BAFICI, luego siguió otro cortometraje Yo de aquí te estoy mirando (2011) estrenado el Festival Internacional de Cine de Rotterdam En 2018 estrenó en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes su último cortometraje titulado Rapaz. También ha desarrollado su labor profesional como montajista de películas de gran trayectoria internacional como Nunca vas estar solo, Marilyn o Princesita.

Los colonos 
Los delincuentes: Una nueva colaboración con Argentina

Después de pasar dos veces por la Sección Oficial de Berlinale y luego con diversos títulos por diversos festivales de autor, Rodrigo Moreno siente que “la posibilidad de estar exhibiendo una película donde todos están mirando qué hay de nuevo en el cine, como es el Festival de Cannes, es emocionante”. 

En el caso de esta película Argentina, en la que Chile participa en la producción de la mano de Jirafa films, su director Rodrigo Moreno, destaca que Chile fue el primer país en entrar en la película con fondos de coproducción y es también la primera vez que trabaja con Chile, aunque suele hacer parte de la post producción de sus películas en la capital chilena. Además, ha incluido al realizador chileno Javier Zoro (Mapamundi, 2013) radicado en Argentina y que en su estreno actoral trabaja un personaje que en esta ficción es también un director de cine.

Se trata de un drama de acción en que dos empleados de banco Morán y Román, en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la vida rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra la solución: cometer un delito. Lo logra y compromete su destino al de su compañero.

Rodrigo Moreno, es escritor, productor y director de películas, entre otras: Una ciudad de provincia (2017, documental), Reimón (2014) Un mundo misterioso (2011, que compitió en Sección Oficial en Berlinale) El custodio (2006, su primer largometraje), El descanso (2002) Mala época (1998).

Producción de Argentina, Luxemburgo, Brasil y Chile de las siguientes Casas Productoras: Wanka (Argentina), Jaque Content (Argentina), Rizoma Films (Argentina), Les Films Fauves (Luxembourg), Sancho&Punta (Brazil) & Jirafa Films.

Extraña forma de vida: El año de Pascal

Este mediometraje, de 30 minutos rodado en el sur de España (en Almería), estará en Sección Oficial (fuera de competencia) y tiene como protagonista al actor Pedro Pascal, siendo el primer chileno en trabajar con el director español Pedro Almódovar. 

Un año en que además Pascal ha finalizado la primera temporada de The last of us y continuó con The Mandalorian. Dos series de alcance mundial.

Pascal tiene rol co-protagónico con el famoso actor norteamericano Ethan Hawke (nominado a un Oscar dos veces como guionista y otras dos como actor de reparto). En este western un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake (Ethan Hawke). Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva (Pedro Pascal), el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajó juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad. 

La extraña forma de vida a la que se refiere el título, según ha explicado el propio Almódovar, alude al famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos. Se estrenará en salas de cine en España el 26 de mayo y se distribuirá por América Latina en la plataforma MUBI.

Más información en la web : www.cinemachile.cl

Miradas regionales exhibirá el documental “Arica: investigación sobre el vertido tóxico de la minera sueca Boliden.

 En el mes de mayo, el ciclo de documentales gratuitos "Miradas Regionales" exhibirá en 11 espacios a lo largo del norte del país el documental "Arica".

Este documental aborda un acontecimiento ocurrido en 1984, cuando la compañía minera sueca Boliden envió desechos tóxicos a Chile con el supuesto propósito de su adecuado procesamiento. 

Sin embargo, gran parte de estos residuos fueron acumulados en las afueras de la ciudad de Arica, provocando severas consecuencias para la población local.

En los años siguientes, los residentes desarrollaron cáncer y se registraron numerosos casos de malformaciones congénitas en bebés.

El director del documental, Lars Edman, es un chileno criado en Suecia con vínculos en el pueblo minero de Boliden. Impresionado por este caso, decidió investigarlo y realizar el documental titulado "Toxic Playgrounds". 

A través de esta producción, se evidencian las graves consecuencias que sufrió la comunidad de Arica, como malformaciones congénitas, cáncer y abortos involuntarios, sin que nadie haya asumido la responsabilidad.

El trabajo de Edman ha generado gran atención tanto a nivel nacional como internacional, logrando reabrir el caso y propiciando una demanda conjunta de la comunidad afectada de Arica contra la empresa minera multinacional.

El documental "Arica" no solo muestra las terribles consecuencias del vertido tóxico, sino también el proceso legal que implicó enfrentarse a la poderosa empresa sueca. 

Además, incluye los testimonios de la comunidad afectada después de años de exposición a residuos tóxicos como el arsénico.

Esta película documental expone una grave injusticia proveniente del primer mundo y revela cómo la corrupción de la época y la inacción de las autoridades llevaron a cientos de personas a sufrir las consecuencias. 

Revisa las diferentes fechas en los distintos espacios del norte: Calama: Corporación de Cultura y Turismo. 11 de mayo | 15:00 hrs.; Antofagasta: Esquina Retornable. 11 de mayo | 18:00 hrs.; Salamanca: Centro Cultural Estación Salamanca. 18 de mayo | 20:00 hrs.; Copiapó: Sala de la Cámara Municipal 18 de mayo | 19:00 hrs.; Iquique: Casa Municipal de la Cultura. 24 de mayo | 19:00 hrs.; Vicuña: Sala de Microcine Corporación Cultural. 25 de mayo | 19:00 hrs.; Coquimbo: Centro Cultural Palace. 25 de mayo | 19:00 hrs.; La Serena: Museo Arqueológico de la Serena. 26 de mayo | 16:00 hrs.; Caldera: Centro Cultural Estación. 26 de mayo | 19:00 hrs.; Arica: Espacio Cultural La Paskana. 27 de mayo | 19:00 hrs.; Alto Hospicio: Centro Cultural Alto Hospicio. 30 de mayo| 19:00 hrs.

Inauguran exposición sobre Thomas Somerscales

 
La exposición “De mar a cordillera”, que presenta la vida y obra del marino y profesor inglés Thomas Somerscales (1842-1927), quien residió en Chile entre los años durante los años 1869-1912 y cuya última muestra pudo verse en 2015 ha sido inaugurada en la sede de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.  

Redescubrir, desde otras perspectivas, las obras de un pintor que fue clave para el arte chileno, principal exponente de la pintura de paisajes marinos, la geografía e hitos clave de la historia del país, es la invitación que nos hace la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la propuesta de artes visuales que tendrá la institución durante el año.

“El legado de Thomas Somerscales es un patrimonio cultural invaluable que debemos rescatar y difundir. En una comuna con un 96% de montaña, mostrar la obra del artista respecto a la cordillera y el mar, lo consideramos de gran trascendencia, poniendo en valor nuestro patrimonio natural como comuna y como país”.

La muestra reúne 29 obras de instituciones públicas y privadas que se podrán apreciar en el Centro Cultural El Tranque bajo la curaduría de Pedro Maino Swinburn, quien es curador, editor, gestor cultural e investigador.

Fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y actualmente es miembro del directorio de la Fundación de Bellas Artes y Gabriela Mistral Foundation. Por más de 15 años, ha desarrollado proyectos culturales y patrimoniales en diversas localidades del territorio nacional.

La exposición Thomas Somerscales, “De mar a cordillera”, busca reflejar no solo el tránsito geográfico que realizó Somerscales a través de Chile, sino también su evolución como artista.

Combate Naval de Iquique

 Desde los dibujos que realizó mientras navegaba por el Pacífico, pasando por la representación de uno de los hitos más célebres de nuestra historia y de su propia trayectoria artística: el Combate naval de Iquique de 1879, hasta el año de 1915 año en que regresó a Inglaterra.  

Para esta exposición hemos incorporado aspectos de mediación basados en la figura del pintor viajero y migrante, donde en la misma sala de exposiciones, grandes y chicos podrán apreciar la figura de Thomas Somerscales desde nuevas perspectivas, tomando en cuenta su mirada especial sobre el territorio chileno de esos años.

Hay aspectos que permitirán apreciar las obras expuestas, no solo desde su valor histórico, sino también pictórico y cromático, muy único en la obra de Somerscales. 

La idea es abordar a este pintor y valorarlo por ser un artista que permitió ilustrar importantes hechos históricos, contri
buyendo al imaginario actual de estos acontecimientos.  

Thomas Somerscales fue marino, pintor, viajero y profesor.

Primera escuadra chilena 
Thomas Jacques Somerscales Matthewson, pintor. Nació en Kingston upon Hull, Inglaterra el 30 de octubre de 1842. Murió en la misma ciudad el 27 de junio de 1927. 

Como marino recaló varias veces en Valparaíso y alrededor de 1869 contrajo la malaria durante una travesía por los trópicos y la enfermedad, le obligó a desembarcar en Valparaíso y abandonar la carrera naval siendo acogido por la colonia inglesa del puerto.

Thomas Somerscales ejerció como profesor de dibujo en el Colegio MacKay de Cerro Alegre y tuvo un taller de pintura al cual asistieron destacados personajes como Alfredo Helsby (1862-1933), Enrique Swinburn (1859-1929), Álvaro Casanova Zenteno (1857-1939), entre otros.

Como le gustaba tanto viajar, recorrió todo el país con su caja de pinturas e iba de mar a cordillera, registrando todo lo que veía en pequeños dibujos y acuarelas, que después convertía en hermosas obras de arte en su taller.

Cuando se hundió la Esmeralda, las noticias llegaron a Valparaíso. Los testimonios eran emocionantes y para recordar el suceso, recurrieron a Somerscales, que además conocía la Esmeralda y el Huáscar y le pidieron que recreara el combate en una pintura. Les gustó tanto el resultado, que empezaron a encargarle muchas otras obras.

Atardecer en el río Aconcagua 
La guerra civil de 1891 y sus trágicas repercusiones motivaron su regreso a Inglaterra. Allí, pudo participar con éxito en los salones oficiales y algunas de sus obras fueron adquiridas por importantes museos. 

Consideró a Chile su segunda patria por lo que posteriormente realizó algunas visitas a nuestro país y continuó un contacto permanente por medio de envíos y encargos solicitados por instituciones y coleccionistas chilenos.

Antes de regresar definitivamente a Inglaterra, instaló la obra “La primera Escuadra Nacional” en la testera de la Cámara de Diputados en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

La exposición estará abierta entre el 02 de mayo al 02 de julio de 2023 en el Centro Cultural El Tranque 10.300, Lo Barnechea.

La ópera llega a la plaza de Loncoche

  Este viernes 24 de enero, la plaza de Loncoche será escenario de la presentación gratuita del programa “Amor en la Ópera”, un exquisito pr...