martes, 9 de mayo de 2023

Se inaugura exposición de Cecilia Vicuña en el MNBA

Reconocida como una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña, presenta la exposición "Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)" en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 11 de mayo y el 3 de septiembre. Dando cuenta de su obra como una forma de accionar político y medioambiental desde la poesía, el público podrá revisar sus 60 años de trayectoria. Una enorme instalación en el hall del museo, denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares), realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas, dará la bienvenida al público de esta exhibición internacional, que ocupará todo el primer piso del MNBA con alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales.

Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta es la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en un museo chileno desde 1971, dando inicio al programa del Museo para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

 Después de su presentación en Chile, la muestra organizada por organizada por el MNBA y la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, itinerará al museo Malba de Buenos Aires, Argentina, y a la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes desde su vocación pública, la exposición de Cecilia Vicuña es una oportunidad única para presentar en Chile la obra de una artista aplaudida internacionalmente, pero sin el necesario reconocimiento en su país natal. Revisar su trayectoria artística de sesenta años comprometida con el medio ambiente, los derechos de las mujeres y los saberes ancestrales, nos invita al reconocimiento de nosotros y nosotras como seres sensibles, desde una mirada poética y política.

Esta exposición era una deuda país con la artista, y su realización permite acercar su pensamiento a amplios públicos y comunidades en Santiago y regiones; y a través de ella, como museo, continuar haciendo contingente el trabajo de otras tantas mujeres artistas”, plantea Varinia Brodsky, directora (s) Museo Nacional de Bellas Artes.

“La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, señala Cecilia Vicuña.

Nacida en 1948 y radicada desde 1980 en New York, Estados Unidos, la artista creó el concepto del Arte Precario a mediados de la década de 1960, para nombrar lo que desaparece. Su obra es considerada una visión anticipada de la ecofeminismo y la descolonización.

Poética para el cambio

La curaduría de Miguel A. López subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en su producción artística, así como el impacto del golpe cívico-militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural. La exposición toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares.

Otro componente importante es el entendimiento de su obra como acción en donde el acto creativo convoca nuevas formas de participación e intercambio. Así también, se subraya lo táctil y la relación palabra/tejido como un posicionamiento político ante el mundo, pero también como una manera de responder a los efectos emocionales de la pandemia, invitándonos a pensar nuestro propio sentido de interconexión con otros cuerpos, con la tierra, con el cosmos.

Así, se evidencia el compromiso permanente de la artista con temas que abarcan desde el erotismo, el activismo feminista, los legados coloniales, las luchas de liberación, la fuerza del pensamiento indígena y la devastación ambiental.

“Esta es la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en Chile. Ofrecerá una revisión amplia de su trabajo, no solamente pensando en el pasado, sino especialmente en el futuro. Su obra es siempre una invitación a participar en un acto colectivo mayor dirigido a la movilización del cuerpo y del deseo. El motor de su obra es la poesía, la cual cumple un rol tejedor. Como señala uno de sus poemas, vamos a presenciar la forma en que la poesía nos invita a invertir los significados y las relaciones, haciendo que la irrealidad y la realidad cambien de lugar”, explica el curador.

La artista concibe lo educativo y la participación de los públicos como un aspecto fundamental y transversal a su obra, así como a la exposición y sus múltiples dinámicas. En este contexto, se desarrollará un programa orientado a diversas comunidades, que permitirá que la exhibición llegue a distintos territorios, gracias a la participación de los Centros de Creación (CECREA) en Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, así como al registro en 360°, orientado a escolares y docentes de diversas asignaturas, que llevará a cabo el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Asimismo, la filial chilena de EDF (Empresa Eléctrica de Francia), en su afán por impulsar la transición energética y carbono neutralidad, se hace partícipe de esta exposición apoyando el programa de mediación en el MNBA, que se divulgará en el sitio www.mnba.gob.cl.

En el marco de esta exposición, organizada por el MNBA y la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, se realizarán activaciones en el espacio público, como la inauguración de un jardín nativo en el Parque Forestal realizado junto a la Municipalidad de Santiago y una intervención de afiches a cargo del colectivo Mercvria; además de acciones en otros espacios culturales como una muestra de sus Quipu Films en el Museo de Arte Precolombino, el estreno del video Calicata en la Universidad de Playa Ancha y una performance/lanzamiento de su libro Kuntur Ko en el Persa Víctor Manuel.

Revisa el programa de actividades >

Encuentro con la artista y el curador

Viernes 12 de mayo, 11:00 h ; Salón José Miguel Blanco| Con inscripción en el siguiente link | Cupos limitados

Diálogo con Cecilia Vicuña, Miguel Á. López (curador de la muestra) y José de Nordenflycht (historiador del arte, investigador, académico U. de Playa Ancha) y la moderación de Gloria Cortés Aliaga (curadora MNBA). También será transmitido vía Youtube: @MNBAChile.

Carrera internacional

En los últimos años, Cecilia Vicuña ha expuesto individualmente en el Turbine Hall, Tate Gallery de Londres; el Museo Guggenheim de Nueva York, Kunstinstitutt Melly (ex Witte de With) Rotterdam, Países Bajos; MUAC de México; CA2M de Madrid, ciudad donde recibe el Premio Velázquez; el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Bogotá, Colombia; y en colectivas en el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York; Documenta 14, Atenas y Kassel; MALBA de Buenos Aires y Pinacoteca de Sao Paulo. Recibió el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia, 2022. En febrero de 2023 fue elegida Miembro Honorario Extranjero de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos.

Secciones

1. Tribu No. Reúne registro de acciones, poemas, pinturas, dibujos y documentos creados a partir del No Manifiesto que Cecilia Vicuña escribió en 1967, dando origen a esta agrupación conformada por jóvenes artistas y poetas que buscaban expresar su oposición a las fuerzas conservadoras en Chile.

2. Pinturas, poemas y explicaciones. Tomando el título de la segunda muestra individual de la artista en Chile (1971), se presentan en su mayoría pinturas que la artista comenzó a ejecutar en 1964, influenciada por el arte indígena y mestizo. Las obras interpretan mujeres desnudas en protestas, fantasías de animalidad, filosofía andina, mitos y folclor popular y algunas fueron ignoradas o etiquetadas de naif o “primitivas”.

3. Artist for Democracy [Artistas por la Democracia]. Al año siguiente de la instalación de la dictadura en Chile, la artista fundó esta agrupación en Londres solidarizando con Chile, junto a los artistas David Medalla, John Dugger y Guy Brett. Crearon un festival y otros proyectos que movilizaron a otras/os creadores e intelectuales. Las pinturas, collages, documentos, fotografías y materiales impresos que aquí se exhiben, dan cuenta de las manifestaciones masivas que realizaron en Trafalgar Square exigiendo revertir el imperialismo y el orden colonial, denunciando también las violaciones a los derechos humanos.

4. Vicuña en Colombia. Entre 1975 y 1980 la artista vivió en Medellín, donde tuvo un periodo fructífero, realizando cientos de dibujos, collages, acciones de arte, talleres educativos, proyectos escenográficos y películas en 16 mm. Si bien realizó exhibiciones individuales (galerías La Gruta y Casa Colombia; y Fundación Gilberto Alzate Avendano), la mayor parte de las obras de esa época fue recibida con indiferencia y en algunos casos destruida. Luego se radicó en New York, donde reside hasta la actualidad.

5. Palabrarmas. Exploración de los vínculos entre la conciencia y la palabra, a partir de la capacidad transformadora del lenguaje en un período de convulsión política en Latinoamérica y de profundo cuestionamiento a Occidente. Se incluye una selección de adivinanzas producidas a fines de los sesenta y de Palabrarmas producidas desde 1973 hasta el presente. “(…) las palabras son armas, quizás las únicas armas permitidas”, expresa Cecilia Vicuña.

6. Precarios. Pequeños ensamblajes, construidos con elementos encontrados, “basuritas”, arrastrados o modificados por las fuerzas de la naturaleza. Las obras de este tipo fueron realizadas por Cecilia Vicuña en la playa de Concón en 1966. Con el paso de los años la artista se refirió a ellos como “performances rituales”, “metáforas espaciales” y “poemas multidimensionales”. Aluden a lo precario, la contaminación, la privatización de los recursos y la vida.

Paulina Aldunce es nombrada nueva presidenta del directorio del Museo Interactivo Mirador

(c) Mario Ruiz
  En una ceremonia encabezada por Irina Karamanos, expresidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera, se presentó a la nueva presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Paulina Aldunce, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM) y los otros espacios que conforman el Centro Interactivo de los Conocimientos.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creemos que incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante y este hito materializa el compromiso de nuestro Gobierno en avanzar en ese sentido.

La nueva composición del directorio del MIM será fundamental para potenciar el trabajo coordinado, darles mayor coherencia a las políticas culturales, y fortalecer la unión entre cultura y ciencia”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

En tanto Irina Karamanos comentó que “hoy es un momento de puente, de entrelazar, le doy la más calurosa bienvenida a Paulina, para mí es un honor y un orgullo que sea ella quien pueda continuar este trabajo; yo la admiro mucho, por varios motivos.

Me alegro de que este espacio sea una plataforma de características muy especiales, que permiten hacerlo un ejemplo yo creo a nivel internacional. Los trabajadores y trabajadoras del MIM han buscado formas muy geniales de transmitirlo, porque lo interactivo tiene que ver con que nos veamos afectados o afectadas con nuestro entorno, que nos importe. Esa es la agencia que logra transmitir este espacio, que se puede moldear la sociedad y eso es tremendamente importante, es un aporte gigante".

En la actividad Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, también dio a conocer el relato de la nueva identidad del museo, con que se inicia formalmente un nuevo período, que crea la figura del Centro Interactivo de los Conocimientos, como ampliación de un lugar que cobija diversos espacios y programas con temáticas específicas, tal como detallaba el plan original del año 2000 cuando se inauguró, y que tiene al MIM como su edificio más icónico y representativo.

“Hoy levantamos el concepto de Centro Interactivo de los Conocimientos, tras un proceso en que observamos la institución y rescatamos lo más importante de ella, para transformarnos en un momento de cambios, pero sin perder este sentido original.

Como cuando Marta Larraechea plantea en los inicios, que les queremos ofrecer el asombro a los niños y niñas para poder entender el mundo, abrir sus ojos y tomar conciencia de su contexto, es algo que estamos desarrollando a través de las preguntas actuales; que son diferentes a las de los 90, que fue cuando esta fundación se creó.

Hoy tenemos otras preguntas, que nos ayudan a transitar hacia este momento de trasformación socioecológica”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos. 

Este hito concluye el proceso de trámites que se iniciaron, a fines del año pasado, con el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y el cambio de estatutos de las Fundaciones antes presididas por primeras damas, siendo actualmente el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quien designa a la o el presidente de la Fundación.  

Paulina Aldunce forma parte del directorio desde 2022, por lo que cuenta con conocimiento del trabajo y objetivos de la institución.

Se ha destacado por impulsar el enfoque transdisciplinario en torno a las intersecciones entre la ciencia y el arte, para incentivar en la ciudadanía la formación y toma de conciencia socioambiental, en el contexto de la actual crisis climática, lineamiento central que el museo está nutriendo desde marzo del año pasado, en su línea curatorial y educativa.

Paulina Aldunce (c) Mario Ruiz
Es profesora titular de la Universidad de Chile, investigadora asociada del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres y del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia y experta en cambio climático: fue la representante de Chile en el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas (ONU), todo lo cual refuerza la actual preocupación del MIM por el cuidado del medio ambiente, para desde la acción invitar a las comunidades con las cuales se vincula a la regeneración de nuestro entorno natural y vida en común.

Tras su nombramiento Paulina Aldunce dijo: “El MIM es un espacio para la transdisciplina, que no es poner a todas las disciplinas de la ciencia o el arte a conversar, es reconocer que todos los conocimientos son válidos.

La ciencia por sí sola no tiene las respuestas, las respuestas a los desafíos de hoy están en la unión de los conocimientos y de las energías. Y tenemos que seguir avanzando en poder articularnos con lo que está afuera de las paredes permeables del museo, eso es muy importante.”

Espectáculo “Danza Raíces del Cuerpo” se presentará en el Teatro El Zócalo

 Este miércoles 10 de mayo a las 13:00 horas, en el Campus Antonio Varas se presentarán 8 bailarines, qué a través de la música, juegos tradicionales y la poesía darán vida a “Danza Raíces del Cuerpo”, un espectáculo de baile que recorre el origen de nuestra identidad y la búsqueda de denominaciones culturales.  

La Dirección de Extensión Cultural de la UNAB y la Escuela Moderna de Música y Danza invitan a disfrutar del espectáculo “Danza Raíces del Cuerpo” con la compañía Danza En Cruz, la presentación permitirá a los asistentes disfrutar del talento de bailares profesionales en escena en un espectáculo con música, poesía, juegos tradicionales y sorpresas, posterior a la presentación se dará un “Dialogo con los artistas” momento en el que el público podrá interactuar con los bailarines.

Esta nueva actividad de Cultura UNAB, se enmarca en el calendario de la Temporada 2023, y se trata de la primera actividad vinculada a la danza. En esta ocasión se presentarán en escena un grupo de 8 bailarines en un espectáculo que recorre el origen de nuestra identidad a través del baile y los distintos elementos culturales que caracterizan nuestra construcción de lo cotidiano.

Esta puesta en escena es un pequeño homenaje a nuestros hombres y mujeres, representados por Violeta Parra, Víctor Jara, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, cultores y artistas chilenos que se dedicaron a la recopilación, investigación y creación en base a contenidos tradicionales y sociales para mantener nuestro legado histórico y cultural en constante evolución

La presentación está a cargo de la Compañía Danza en Cruz, que nace en 1994 en México, de la unión de los coreógrafos, bailarines y docentes; Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Estos destacados creadores chilenos de danza independiente realizan un permanente trabajo en el quehacer de la cultura actual. 

La Compañía ha obtenido cuatro proyectos FONDART, un proyecto de Excelencia y un proyecto Bicentenario, dos nominaciones al Premio ALTAZOR, mención coreografía, así como el aporte de la DIRAC y Ventanilla Abierta en varias oportunidades para realizar giras en Chile y el extranjero, en países como Cuba, México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. 

Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer ingresando a cultura.unab.cl.

La actividad es gratuita y abierta al público. Cupos limitados.

Realizan avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”

 El próximo 15 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile, la avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.

Para llegar a alcanzar este hito histórico, el IMO ha trabajado incansablemente desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo. En este sentido, un primer paso se logró en 2018 con la expedición “Atacamex”, la cual permitió alcanzar, con la ayuda de un vehículo autónomo no tripulado, el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad.

Este primer logro fue un éxito rotundo tanto para el IMO como para oceanografía nacional, cuya repercusión alcanzó el ámbito internacional.

Lo anterior permitió que el explorador estadounidense, Victor Vescovo, extendiese una invitación al director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, a acompañarlo en su descenso a las profundidades de la Fosa de Atacama.

De este modo, en enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental, cuya meta era la de convertirse en la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.

Así, a bordo del sumergible “DSV Limiting Factor”, Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa. A este respecto, el académico de la UdeC calificó la experiencia como un “verdadero honor y un privilegio único”.

Además, Ulloa afirmó que “participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir, especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo”.

En esta misma línea, el Dr. Rubén Escribano -subdirector del IMO y académico de la UdeC- quien también acompañó a Vescovo en una de las inmersiones a las profundidades de la citada fosa oceánica, destacó el tremendo impacto que la experiencia tuvo en él al conseguir “satisfacer una fuerte obsesión y curiosidad personal por desafiar el peligro de aventurarse a lo desconocido”.

Adicionalmente, el destacado investigador manifestó su alegría al “poder ver con mis propios ojos aquello que representa un ecosistema único y misterioso en nuestro planeta”. 

Cabe destacar que la citada hazaña ha sido recogida en un nuevo documental por el cineasta Julián Rosenblatt -director del multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”- quien, una vez más, vuelve a ponerse tras la cámara para seguir la historia de este grupo de exploradores en su extraordinaria aventura al océano profundo chileno.

En este sentido, el realizador calificó su experiencia como “una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador, sino un compañero de viaje más, pudiendo así retratar y contar esta extraordinaria hazaña desde el punto de vista de sus propios protagonistas”.

Así, “Atacama Hadal” sigue la estela de la anterior pieza audiovisual a la hora de adoptar una mirada cercana que humaniza el quehacer de los científicos, conectándolos con las grandes emociones que mueven al ser humano.

En resumen, “Atacama Hadal” nos abre la ventana a través de lo audiovisual a un hito relevante para la ciencia chilena, permitiendo que el gran público pueda acercarse a éste desde diferentes ópticas. En definitiva, esta historia científica encantará tanto a los fanáticos de las aventuras más extremas como a los nostálgicos de los grandes divulgadores del océano. 

Asimismo, emocionará a quienes simplemente buscan encontrar historias que les conecten con algo tan humano como es la curiosidad por conocer y descubrir otros mundos.

Finalmente, hay que recordar que “Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo” es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción; Caladan Oceanic; Kino de Lotería Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); TVN e IMAGO.

Se realiza evento literario en Ñuñoa

 Una veintena de librerías, editoriales y tiendas de productos relacionados al mundo del libro se darán cita, entre el miércoles 17 y domingo 21 de mayo, en el 1er Reader Fest (@readerfest.cl), un evento literario familiar que se suma a la siempre original oferta cultural del Barrio Italia.

En esta oportunidad, los visitantes al festival podrán encontrar una hermosa y diversa oferta de libros de diferentes géneros y formatos, desde romance juvenil, terror, ciencia ficción, manga, libros ilustrados, infantiles y muchas novedades literarias, además de muchísimos productos relacionados con los libros y la lectura, como estampados literarios, papelería, ilustraciones, entre otros accesorios.

Además, Reader Fest tiene preparado un interesante programa de charlas, conversatorios y firmas de libros con talentosos autores y autoras nacionales y latinoamericanos que presentarán sus más recientes trabajos y hablarán sobre sus procesos creativos.

“El viernes 19 de mayo estaré participando en el festival, donde harán presencia dos de mis obras, “El infierno de Duncan Craig”, una antología de fantasía oscura y horror psicológico, y la novela de fantasía juvenil “La leyenda de Iwe””, nos cuenta Miguel O’Brego, escritor cubano radicado en Chile. “Espero que este evento convoque a mucha gente y ayude a fomentar el amor por la lectura”, agrega.

“Nos interesa que Reader Fest no solo sea una feria de libros, sino que se consolide como un espacio de encuentro entre lectores y libros, que puedan descubrir nuevas lecturas, e incluso conocer a otras personas con sus mismos intereses literarios”, señala Javiera Morales, de Librería Alaska, organizadora de este festival.

 Reader Fest estará abierta al público desde las 12 hasta las 21 hrs, en Av. Italia 1659/Condell 1654, Ñuñoa (Espacios SC). Durante todas las jornadas habrá entretenidos concursos, trivias literarias y muchos premios para el público asistente. 

La entrada es gratuita y el espacio es pet friendly.

Tiendas y autor@s participantes: @constelaciones.literarias @kingdomsandpages @booklovers_store @redswan_mangastore @loslibroscl @ventasgreen @alaska.librería @rya.papeleria @camipapeleria @noorpapeleria @torredemarfilediciones @geekteas.cl @dejavi_fundas @librariachile @Diamoond.store @aldeatropical Autor@s: Vindiktia, Juan Fernández Morales, Zazukilibros, Paulina Gonzales, Miguel O’Brego, Ariel Navarrete, Renata.

Presentan obra de teatro que reflexiona sobre la caza de brujas

Una conferencia poco convencional se tomará Teatro del Puente para reflexionar en torno al fuego, su explosión y movimiento, su capacidad de destrucción, la emoción y su expansión. Todas esas características se compararán con el rol de la mujer a lo largo de la historia oficial, ¿es, acaso, también explosiva, expansiva y emocionante? 

Bajo la dirección de Mario Monge, la obra propone una visión sobre lo que conocemos por fuego, junto a la búsqueda bibliográfica y personal de este concepto de cada integrante del equipo artístico.

“El objetivo fue juntar materiales que permitieran dar forma a la dramaturgia y la puesta en escena, siempre alrededor de la relación entre el fuego y las mujeres, y para poder referirnos a la caza de brujas como uno de los procesos históricos de violencia de genero más brutales de la historia de la humanidad”, detalla el director. 

En Instrucciones para encender una fogata se plasma e intenta visibilizar constantemente la violencia sistemática hacia la mujer.

 “En escena tenemos cuatro mujeres y una disidencia exponiendo sobre la relación del fuego con la mujer y la relación fuego-mujer-teatro, por lo que, siempre se está dotando de información, haciendo links y conexiones sobre las diferencias de género que la historia patriarcal ha impuesto”, detallan Scarlette Pichara, autora y actriz, y Vania Maturana, actriz de la obra. 

Esta obra está a cargo del colectivo La Santería Teatro compuesto por mujeres y disidencias que a través del enfoque de género y feminismo, exponen, reflexionan y denuncian los distintos abusos ejercidos hacia las mujeres en la sociedad machista.

 Del fuego: deviene el caos. Movimiento. Explosión. Emoción. Una vez alguien quiso quemarse. Muchas personas quisieron quemarse. ¿Cuánto se demoraría el fuego en consumir todo lo que hemos creado?

Un grupo de investigación obsesionado por encontrar la relación fundamental entre el fuego y las mujeres, revuelven, revelan y disuelven sus archivos históricos y biográficos en torno a estos dos conceptos, conformando una conferencia poco convencional, que pretende exponer dicha problemática entrecruzada con situaciones cotidianas que emanan del imaginario colectivo vinculado con el fuego.

Atención: ¡Especial 2x1 Día Nacional del Teatro! Sólo por el jueves 11 de mayo, la función de la obra "Instrucciones para encender una fogata", se sumará a las conmemoraciones por el #DíaDelTeatro y contará con un descuento especial, donde podrás comprar dos entradas al precio de una entrada general. 

Para hacer efectiva esta promoción, deberás ingresar al carrito dos entradas de $3.000 + el valor por cobro de ticketera. ¡Te esperamos en el teatro, el único en el mundo sobre un puente!

Funciones: 10 al 14 de mayo, miércoles a domingo a las 20:00 horas.  Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general (Link directo: https://ticketplus.cl/events/instrucciones-para-encender-una-fogata)

Sólo venta digital en Ticketplus.cl, Teatro del Puente no cuenta con boletería presencial activa.

Duoc UC celebra el Día del Teatro con la obra “En la puerta del horno se quema el pan”

 Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, la carrera de Actuación de Duoc UC sede Viña del Mar y el programa de extensión de Duoc UC A Puertas Abiertas, invitan a la comunidad a conocer la historia del Rucio Pizarro, la vida de un niño obrero del pan que comienza su vida laboral en un convulsivo Valparaíso durante los años 30.

“En la puerta del horno se quema el pan” es una obra dirigida por el dramaturgo Juvenal Pizarro, que transcurre en la Panadería Roma del Cerro Barón. “El Rucio” se ve obligado a trabajar, rodeado de un duro clima de luchas por justicia social de una madura clase trabajadora.

Entre tangos, cuecas y enfrentamientos, el protagonista tendrá que tomar decisiones que lo llevarán a dejar atrás su infancia. Esta obra logra retratar el mundo de las panaderías en los primeros años del siglo XX e introducir a los espectadores en la identidad porteña.

La Cooperativa Teatral de Valparaíso se presentará el 10 de mayo a las 18:30 horas en el anfiteatro de Duoc UC sede Viña del Mar, ubicado en Alvarez 2366, Viña del Mar. Las entradas son liberadas con previa reserva en https://linktr.ee/extensionduocvinadelmar. 

Conoce el nuevo y sabroso recetario de Virginia Demaria

 En el libro, la chef y comunicadora invita a disfrutar del delicioso arte de hornear. 

Galletas, tartas, queques, postres, picoteos y panes: en este libro encontrarás preparaciones sencillas para el día a día.

La llegada del otoño y los días fríos llaman a refugiarse en casa, ¿y qué mejor que inundar nuestro hogar con el calor y el aroma de lo recién salido del horno? Es que hornear es uno de los pequeños placeres de la vida.

Así lo cree la reconocida chef y comunicadora Virginia Demaria, quien está de regreso en librerías con 180º C, un libro que invita a descubrir el maravilloso arte de cocinarlo todo al horno. 

"Entrar a una casa con olor a recién horneado es un abrazo inmediato", opina la autora. "Hornear es divertido porque implica un desafío. (El horno) nos tiene como si fuera un televisor sin personajes porque uno está mirando y diciendo «que suba, que suba, que suba». Provoca adrenalina y expectación", agrega.

En la publicación los lectores encontrarán recomendaciones para cortar un brownie o desmoldar la masa de una tarta, consejos para que las galletas no se peguen a la lata del horno, una lista con los utensilios indispensables para hornear y todos los secretos que harán que te luzcas en la cocina. "En el libro están los tips que no te dicen nunca", cuenta Virginia. 

180º C reúne recetas familiares con sabores del mundo que encantarán a tu paladar. La autora ha incluido recetas de su abuela, su madre, su hermana y su suegra. "Hay personas que me han compartido sus recetas y están en este libro las que más me identifican y las que más he disfrutado.

Hay también un homenaje a todas esas mujeres que en mi vida me han hecho tan feliz con sus preparaciones y con sus secretos de cocina", comenta.

Clásicos locales como los merenguitos, los alfajores de maicena o la torta bizcocho de durazno se alternan en este libro con preparaciones como los macarons, el corn bread o la quiche Lorraine. Más de 80 recetas dulces y saladas para distintas ocasiones son compiladas por la autora en estas páginas. 

Con ingredientes simples, instrucciones sencillas de seguir y fotografías que abren el apetito, Virginia llama a meter las manos en la masa y a precalentar el horno. "Es un libro que ofrece una calidez especial, que va a reunir a la familia en torno a la cocina y que está muy, pero muy, sabroso", adelanta la autora.

Desde que tengo uso de razón, mis habilidades e intereses han estado relacionados con el arte y la cocina. Por eso, cuando terminé el colegio entré a estudiar en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica.

Tras dos años tomé una decisión que marcó mi vida: el 2011 ingresé a Culinary, instituto de artes culinarias en el cual estudié Cocina Internacional. Mientras realizaba la práctica profesional entré a la televisión, espacio que dejé luego de tres años para vivir en Australia. El 2009 marca mi regreso a Chile y a la televisión: volví a cocinar en varios matinales de diferentes canales y me incorporé a Utilísima, canal de televisión internacional de la cadena FOX. También empezó mi aventura radial con “Cocaví”, la que continuó con mi programa “Ruta Oasis”.

En el 2011 se abre un nuevo camino y me lanzo a un terreno que nunca había explorado: los libros de cocina. 

En ese año fue Momentos, al que siguió A mano en 2013, Día a día en 2015, Recetario en 2017 y Los sabores de mi familia en 2020.

Cada uno con su sello y todo mi cariño. También me he aventurado a explorar facetas como el tejido y el dibujo que son parte de mi ADN en libros como Tejer es mi superpoder (2016), Mi mundo para colorear (2016) y Hecho por ti te hace feliz (2019).

En paralelo, vuelvo a la TV de la mano de tres programas: “Plan V”, donde cocino y presento historias de diversos creadores; “Celebración”, en el que ayudo a personas a armar celebraciones originales, y “Casa de sorpresas”, en el que durante la pandemia entregaba consejos para pasar un buen tiempo en casa; todos actualmente en Mega. Con el primero vamos cada año al aire y ya llevamos más de seis temporadas.

Por último, durante los últimos ocho años me he dedicado a generar contenido multiplataforma desde diversas redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, donde enseño de cocina y manualidades, además de trabajar con muchas marcas para publicidad en diversas cuentas que he armado donde voy plasmando todos mis intereses.

“HAY QUE DEJAR QUE LA OBRA HABLE”

 Su contacto con la música desde corta edad, su relación con el maestro Hermann Scherchen, su trayectoria en Nueva York como asistente de Leonard Bernstein, su estadía en Israel y su amistad con Claudio Arrau son algunos temas que podrá escuchar directamente del maestro Juan Pablo Izquierdo el próximo sábado 13 del presente, a las 20 horas, a través del programa Vida en el Arte. (www.teatrosanjavier.cl)

En una conversación realizada en su casa con el maestro Pedro Sierra, director de la Orquesta de Cuerdas de San Javier, el galardonado músico se refiere a su trayectoria musical en distintos países y como director de varias orquestas internacionales.

Sus estudios con el maestro Hermann Scherchen, a quien considera su mentor, “una figura que fue como un padre para mi” y que mezcló lo tradicional con el presente; su período como asistente del maestro Leonard Bernstein del que se impresionó por su forma de trabajar, “entregaba el cien por ciento y muy comunicativo”.

Recuerda que dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York era un gran esfuerzo porque se presentaba un programa distinto cada semana y había que estudiar mucho. Esto le abrió las puertas internacionales.

Recuerda con mucho entusiasmo su estadía en Israel, a donde fue invitado por el músico chileno-israelí León Schidlowsky donde dirigió varias orquestas,

“Fue un ambiente muy agradable, con un nivel técnico muy superior entre los músicos y con el público” señala el maestro Izquierdo quien destaca que le interesó mucho el ámbito de la música contemporánea que se daba en el país. Agrega que hubo mucho intercambio con músicos de distintas partes del mundo y que “había un espíritu de probar cosas distintas”

Sierra le destaca su permanencia en Pittsburgh, Pensilvania, donde realizó un exitoso programa académico que permitió que muchos músicos chilenos y latinoamericanos participaran en los cursos e intercambiaran experiencia que luego ellos traían a Chile y a otros países.

Se entusiasma con el recuerdo de Claudio Arrau, a quien había escuchado desde chico y al encontrarse con él en Nueva York “fue como si nos hubiéramos conocido de siempre”. Destaca la relación que tenía con la música contemporánea: “Era un hombre muy abierto a las distintas expresiones y emociones. Como ser humano era muy sencillo con todos los músicos que se le acercaban”.

Al recordar en su conversación con Pedro Sierra las obras que dirigió con la Orquesta Sinfónica de Chile destaca a J.S. Bach que según el músico “penetra en el alma del ser humano”.  “De Bach surge una inmensidad de expresión y a la vez resume que lo llevan a lo sublime”.

Finaliza diciendo que “hay que dejar que las obras musicales hablen” porque eso se transmite a los músicos y al público. Son las mismas notas, pero que hay un impulso que está más allá del tiempo: “Vivirlo como la primera vez”.

VIDA EN EL ARTE será el sábado 13 de mayo a las 20:00 horas. Facebook, Youtube www.teatrosanjavier.cl

Publican libro sobre la diáspora judía

 Editorial Cuarto Propio publica, por primera vez en Chile, a la autora trasandina Elina Malamud en una novela que interroga las historias de sus ancestros que, en territorios del antiguo imperio ruso, vivieron el judaísmo y la revolución.

"«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La frase del gran León Tolstoi, inmortalizada al comienzo de la novela Ana Karenina, le calza como un guante a El baile de la abuela muerta, la saga autoficcional de Elina Malamud, que atraviesa varias generaciones de sus ancestros.

Allí, se cuentan los logros y las desdichas de sus antepasados, en su exilio de Europa Oriental a raíz del antisemitismo, desde el tiempo de los zares al stalinismo, con el posterior desembarco y desarrollo en tierra argentina". Laura Haimovichi, Nueva Sión.

"Cuando Elina Malamud narra esta historia de un momento tan difícil en la historia de los judíos y de la humanidad, antes y después de la primera guerra mundial y la Revolución Rusa, su mirada, que no es pesimista pero tampoco puede ser eufórica, está teñida por toda la experiencia del siglo XX, hecha de cultura y de barbarie, de revoluciones y totalitarismo. Sabe también que este siglo XXI se presenta todavía más amenazador.

Quizás por ello, en esa confianza en las pequeñas cosas, se refugia también la esperanza en un mundo mejor que la autora sostiene de modo empecinado, aunque sin estridencias". Eduardo Jozami, Página 12.

Elina Malamud (Avellaneda, 1947) es profesora de Letras por la Universidad de Buenos Aires, escritora y periodista. Su escritura se relaciona con preocupaciones políticas y sociales, como con el rastreo de la propia identidad. 

Entre sus obras publicadas se encuentran los relatos de viaje Los pueblos del ámbar (Txalaparta, 2004), Selva (Laertes, 2006) y varias ediciones de Macanudo, primer manual de enseñanza del español del Río de la Plata para extranjeros. Es autora, además, de múltiples notas periodísticas publicadas en Página 12 y El cohete a la luna, entre otros medios.

El baile de la abuela muerta será presentado por la escritora Karen Codner el miércoles 17 de mayo a las 18:30 h en La Cafebrería, Dublé Almeyda 3575, Ñuñoa. 

“Patrimonio Bajo el Lente”: el concurso fotográfico que busca rescatar el patrimonio a través de mujeres que habitan nuestro país

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