martes, 17 de enero de 2023

¿Qué libros pueden leer niñas y niños en estas vacaciones?

¿Sabías que las vacaciones son el momento ideal para fomentar habilidades lectoras en niños y niñas? Así lo indica un estudio desarrollado en 2010, en Estados Unidos por la Universidad de Tennessee, Knoxville.

 Durante este tiempo, los investigadores, durante 3 veranos seguidos, repartieron libros a 854 niños y niñas, en tanto, que a 478, no se les entregó ningún tipo de material. 

Fue así, que se llegaron a conclusiones importantes tales como: quienes sí leyeron durante este tiempo de relajo, ganaron, en promedio, un mes de avance en su capacidad lectora, lo que, a la vez, incidió también en un mejor rendimiento académico.  

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, indica que “uno de los grandes valores entregados por la literatura de Caligrafix es que es tan diversa que puede ser disfrutada tanto por niños y niñas, así como también por adultos y adultos mayores”.  

Lo que sí, la experta enfatiza que, en el caso de los lectores (as) más pequeños (as), debe existir la mediación de un adulto, quien debe orientar al niño o niña sobre cuál podría ser un libro de su interés.  

“En Caligrafix tenemos nuestra línea Viaje Literario que tiene más de 20 títulos, con diferentes temáticas, para todas las edades y de distintos autores chilenos y extranjeros. Podemos encontrar a Ana María Güiraldes, María Jesús Parker, nominada en 2022 a medalla Colibrí, Ilan Brenman, Dipacho, Juan Manuel Grippaldi, Sebastián Santana, Fidel Sclavo, Lili Chartrand, Suana Aliano Casales, entre otros”, cuenta Mónica.  

“Si estos títulos los clasificamos por edad, sugeriría para la primera infancia los siguientes títulos: “El pulpo equivocado”, “Quiero nacer de nuevo”, “El animal más feroz”, “Papá Percha”, “Martín Gris”, “Monstruo Comepalmeras”, Viernes verdes”, “Chiche mi ovejero”, y “Las hadas también roncan”.  

En cambio, desde los 5 años, la experta sugiere las siguientes lecturas: “El músico y la bailarina”, “La tiza rosada”, “Un señor muy recto y una señora con muchas curvas”, “El bajo Alberti”. Desde los 7 años: “Un avión aterriza donde puede”, “Semog” , “El diablito colorado”, “Un lobo”, “Leru leru”, “Los versos del dragón” y “Yo lector”.  

Desde los 12 años “La señora Verdad y doña Historia”, “Abajo”, “Toro rojo”, “Sombra” y “La mujer que hablaba con los peces”.

Ahora, Mónica recalca que un libro con poco o nada de texto, también puede generar un impacto positivo en el niño o niña. “Ellos (as), a través de dibujos o ilustraciones, potencian su imaginación, creatividad y pensamiento más abstracto.  Además, aprenden a reconocer emociones, empatizar e interpretar a través de los dibujos o ilustraciones lo que está pasando con los personajes”.  

“Por ejemplo “Abajo” es un libro que está inspirado en el pueblo lotino que no tiene texto, pero que, con solo ver las ilustraciones, el niño o niña llega a comprender este relato que es muy conmovedor”, agrega la docente.  

Panorama gratuito, ideal para la lectura 

 Para quienes estén interesados en conocer en profundidad todos los materiales educativos de Caligrafix, podrán hacerlo en la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, la que ya tiene sus puertas abiertas al público desde el 6 al 23 de enero con entrada totalmente liberada. 

 El 19 de enero a las 13:00 horas Mónica Lepín junto a Valentina Alvear, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizarán un cuentacuentos donde podrán participar personas de todas las edades y luego, ese mismo día, a las 16:45 presentarán la línea Verano de Aventuras, desarrollando varias actividades que se encuentran disponibles en los cuadernos. 

 En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ  son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

Los niños furiosos: cuentos que se clavan en el alma

 La destacada guionista Ángela Bascuñán sorprende esta vez con el libro Los niños furiosos de Editorial Foja, una colección de relatos que indaga en un conjunto de infancias malheridas por la desafección, la negligencia y el abandono.

Probablemente el nombre de Ángela Bascuñán no le diga demasiado al público general, pero sin duda muchos habrán disfrutado con las miniseries que escribió sobre la vida de los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, con series juveniles como BKN y Karkú, y las teleseries Entremedias, La Doña y Manuel Rodríguez, con las que forjó un nombre en la industria de la televisión.

Esta vez Ángela Bascuñán incursiona con éxito en el género del cuento con Los niños furiosos, donde con el mismo talento recrea con pulso seguro una sociedad compuesta de familias en crisis, incapaces de contener y formar a los pequeños individuos que están a su cargo.

Como es su sello, desarrolla cuentos con ambientes y contextos fotográficamente delineados, donde despliega todos sus dotes para involucrarnos en historias emocionantes, dramáticas y con finales sorprendentes.

“Creo que Los niños furiosos es un libro que a lo mejor incomoda, porque nosotros tenemos ciertas premisas y una de ellas es que los niños sean felices, y encontrarnos con niños que sufren no nos gusta. Pero así es la vida, hay alegría y también sufrimiento, y no hay forma de evitarlo”, explica la autora.

Y es que Los niños furiosos es un libro protagonizado por niños pero que no es para niños. Son relatos fuertes e inolvidables, que nos muestran cómo los pequeños perciben un mundo desbordado, donde los mayores no son capaces de dirigir sus propias vidas u ocultar su frustración. De ahí que los menores tomen prematuramente el destino en sus manos, rebelándose con furia contra todos los códigos y mandamientos. 

En el lanzamiento de Los niños furiosos, el periodista y filósofo, Cristóbal Florenzano, utilizó una frase acuñada por el poeta inglés John Keats para describir la esencia de los cuentos de Ángela Bascuñán: “Tienen una wonderfull negative ability (una maravillosa capacidad negativa)”, dijo.

“La buena literatura tiene una capacidad, un poder particular de intensificar el sentido de los asuntos que cuenta, pero sin explicarlos, sin ahogarlos, sin formatearlos en ninguna dirección”, agregó.

Por su parte, la médico internista y magíster en bioética, Ana María Arriagada, señaló que el libro” se trata de historias que nos representan, que nos interpelan. Son historias de la infancia detrás de las puertas, debajo de las mantas de la cama, desde dentro del escondite seguro, viendo cómo los vínculos que los debiesen proteger los ignoran o derechamente los abandonan.

En estas historias se tejen tragedias, pero también alianzas eternas con anécdotas que nos harán reír. Hay en este libro cuentos que se clavan en el alma”.

El libro “Los niños furiosos” de Ángela Bascuñán, ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Exposición de grabados de Nemesio Antúnez se extenderá hasta el 20 de enero

 La muestra reúne 18 obras del artista y puede ser visitada de forma gratuita en la Casa Luis Oyarzún de la UACh en Valdivia. 

Desde mediados de diciembre y gracias a una alianza entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile -a través del Museo de Arte Contemporáneo de la UACh-, la Fundación Nemesio Antúnez y el Centro Cultural Bosque Nativo se exhibe en la Casa Luis Oyarzún (Yungay #800) la muestra “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile”. 

La exposición presenta 18 trabajos de Antúnez, en los cuales se puede apreciar su desarrollo artístico, el que incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y grabados experimentando así con diversas técnicas. Si bien la muestra en cuestión se enfoca en trabajos de grabados, el artista a lo largo de su trayectoria incursionó también en la pintura mural, creando piezas en Chile y en el extranjero, destacando la creación de cuatro murales declarados Monumento Histórico en 2011. 

En la propuesta que hoy se exhibe y que se mantendrá abierta al público hasta el 20 de enero es posible apreciar el tránsito que realiza Antúnez entre la figuración y la abstracción, dando vida a imágenes que contienen elementos cotidianos, escenas de baile, paisajes y elementos tradicionales como las cerámicas de Quinchamalí, entre otras. Allí predomina una paleta de colores con negros y tonos grises, los que combina con ocres, rojos y colores fríos. 

La exposición puede ser visitada de forma gratuita entre las 15:00 y 18:00 hrs. y es posible gracias al trabajo que realiza la Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez, que tiene como misión preservar y difundir el legado humano, histórico, artístico, cultural y patrimonial del artista, pintor, arquitecto, comunicador y gestor cultural e intelectual chileno Nemesio Antúnez, a través de la puesta en valor y divulgación de este patrimonio a un público masivo. 

Nemesio Antúnez Zañartu, artista chileno, nació el 4 de mayo de 1918 en Santiago de Chile.

En 1937 ingresó a la Escuela de Arquitectura en la Pontificia U. Católica de Chile. En ese contexto conoció la técnica de la acuarela en el curso de Ignacio Baixas, a través de la cual descubrió su pasión por el arte. En 1943 realizó un Magíster en Arquitectura en Estados Unidos con una beca Fulbright para la U. de Columbia. 

Terminados sus estudios universitarios, se dedicó a la pintura, reconociéndose como un pintor autodidacta, que no asistió a cursos formales pero que, durante su estadía en Nueva York, fue becado en el Atelier 17 de William Hayter (1901-1988), un espacio muy nutritivo de experimentación e intercambio artístico en torno al grabado, donde conoció a grandes artistas tales como Matta, Miró y Picasso, entre otros. 

En los años 40, como pintor y grabador, comenzó a exponer tanto en Chile como en Estados Unidos. Durante la década siguiente su trabajo será exhibido en distintas ciudades de Europa y América, destacando su participación en tres versiones de la Bienal de Sao Paulo (1955, 1957 y 1959). La circulación nacional e internacional de su obra se intensificará en años posteriores, obteniendo importantes premios y reconocimientos. 

Nemesio Antúnez. (c) MNBA
El legado de Antúnez no solo se debe a su trayectoria como artista, sino que también a su rol como agente cultural.

 En 1956, y tras regresar de una estancia en París, fundó el Taller 99 en Santiago, donde se propuso replicar la experiencia del Atelier 17. Dicho espacio se convirtió en una de las más relevantes instancias para la enseñanza y práctica del grabado en Chile. 

A comienzos de los años 60, Antúnez fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, donde organizó varios concursos y la emblemática Primera Bienal Americana de Grabado (1963). Dejó la dirección de la entidad en 1964, cuando fue nombrado agregado cultural de Chile en Nueva York. 

El artista regresó a Chile en 1984 y retomó su labor pública. Al año siguiente refundó el Taller 99 y en 1990 fue nombrado por segunda ocasión como director del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Nemesio Antúnez murió el 19 de mayo de 1993 en Santiago de Chile.

lunes, 16 de enero de 2023

Fondo de las Artes Escénicas 2023 financiará 321 proyectos por $4.061 millones

 En su primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo de las Artes Escénicas 2023 entregará un total de $4.061 millones ($4.061.460.425) a 321 proyectos de todas las regiones del país. 

Este lunes 16 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció nueve líneas que seleccionaron 291 iniciativas con más de $3.108 millones. 

Éstas son: Circulación Nacional; Creación Escénica; Creación y Producción de Montajes Escénicos; Difusión Digital; Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos; Investigación; Producción Escénica; Programas Formativos; y Becas Chile Crea. 

Los resultados se suman a la línea de Festivales y Encuentros dada a conocer el 20 de diciembre de 2022 ($954 millones para 30 proyectos), completando así las 10 líneas de la convocatoria. 

“Este trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas priorizó criterios de selección que potencien la reactivación inclusiva del sector y la equidad territorial, que son los ejes que han primado en cada una de las entregas que hemos realizado y que seguiremos anunciando hasta findes de enero.

Todo esto para afianzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural y el desarrollo de los territorios”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.  

Los resultados muestran que $2.347 millones ($2.347.896.273) fueron asignados a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 57,8% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 185 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 57,6%.

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras del sector de las artes escénicas. Un 55,1% de los equipos de trabajo están conformados por mujeres, mientras que los hombres corresponden al 44,9%. 

Asimismo, en esta convocatoria se integró por primera vez la posibilidad de financiar las labores del cuidado en los proyectos postulados a la línea de Becas Chile Crea, de esta manera, el 19% de los proyectos seleccionados solicitaron financiamiento para estos gastos que buscan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres y cuidadores(as) con la protección de la infancia.  

Entre los proyectos destacados está el “Plan formativo de trabajo en altura seguro para trabajadores circenses de la Región de O´Higgins y Maule”, de Grupo Juvenil Quetralmahue; “Cascanueces desde la ruralidad del Sur", de la Corporación de Adelanto Comuna de Panguipulli, de la Región de los Ríos; y “Bastián y Bastiana, una ópera mágica en la isla de Chiloé”, de Irene Yañez Torres, de la Región de Valparaíso. 

En la Línea de Investigación, modalidad Investigación Teórica, algunos de los beneficiados son “Condicionantes a la participación laboral femenina en el sector de las artes escénicas”, de Sofía Lobos Araya y “Enrique Venturino y el coliseo circense de Chile”, de Gustavo Caprario González. En la modalidad de Archivos Escénicos, el proyecto “Crónicas visuales circenses”, de la Fundación de Circo Nacional Chileno y, finalmente, “Digitalización, conservación y puesta en valor del material fotográfico de artes escénicas del Teatro Municipal de Santiago”, de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa este martes 17 con Libro; viernes 20, Fondart Nacional y Regional y el 27 de enero se dará a conocer la fecha del Fondo Audiovisual.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Publican un libro ilustrado sobre perros y gatos.

Bajo el sello Altea llega a las principales librerías nacionales Sobre perros y gatos, un libro para amantes de los perros y gatos que contiene divertidas actividades para todas las edades.

«Un entretenido libro que te invita a dibujar y colorear a tus animales favoritos.

Michis y lomitos para divertirte en toda ocasión de la mano del reconocido ilustrador de libros infantiles Fabián Rivas, ganador de cinco medallas Colibrí».

Fabián Rivas es un ilustrador y autor de libros infantiles, además de diseñador y profesor de ilustración. Fue seleccionado para ilustrar el concurso de cuentos cortos Santiago en 100 palabras. Ha publicado diversos libros, por los que ha ganado cinco medallas Colibrí en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Sobre perros y gatos se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

“Historias de mujeres casadas” potente relato sobre el deseo femenino y el matrimonio.

La finalista del Premio Planeta 2022, Cristina Campos, narra con brutal honestidad la historia de tres mujeres distintas entre sí, pero que enfrentan las consecuencias de la silenciosa realidad de sentirse atrapadas en matrimonios donde la pasión parece haber acabado.

En Historias de mujeres casadas, la autora presenta la historia de Gabriela, una mujer de 45 años cuya vida es aparentemente perfecta. Es madre de un niño de tres años y lleva casada más de una década con Germán, un hombre al que adora.

 Se desempeña como periodista en una revista de corte feminista llamada La Femme, y aún así, se siente incompleta: el deseo sexual ya no es parte de su vida.

A pesar de esto —y porque quiere mucho a su marido— le otorga sexo una vez al mes, quizás para sentir que cumple con su rol de esposa o para que Germán no se sienta herido. Gabriela no tiene clara la respuesta. 

Sin embargo, no se explica porque cada mañana camino al trabajo siente un revoltijo de sensaciones cuando ve pasar a su vecino, Pablo Hausmann, un hombre entrado en los cincuenta años, y que también está casado.

Debatiéndose entre lo moralmente correcto y el deseo que Pablo despierta en ella, Gabriela se ve rápidamente implicada en una relación secreta que trasciende todo límite que nuestra protagonista se había jurado no romper.

En Historias de mujeres casadas, Cristina Campos entrelaza el relato de Gabriela con el de sus amigas de redacción, Cósima y Silvia, mujeres que experimentan los sinsabores del matrimonio y las inquietudes personales. ¿Habrán escogido al hombre correcto?, ¿estarán haciendo lo suficiente para solventar sus matrimonios?, ¿es normal el comportamiento desganado de sus maridos?

Para la finalista del Premio Planeta 2022, la importancia de Historias de mujeres casadas radica en la vitalidad de relatar las experiencias más íntimas y que hasta hace un par de años aún eran consideradas tabú. 

“El deseo real de las mujeres casadas me parece un tema hermoso del que se habla poco”, comentó Cristina Campos en una entrevista para la prensa española.

Una novela que retrata los contrastes entre la infidelidad femenina versus la infidelidad masculina, jugando constantemente con la comparación que la sociedad hace entre ambos sexos, pasando por temas como las relaciones abiertas en algunos matrimonios contemporáneos, el deseo femenino y la amistad inquebrantable. 

Grandes suites del ballet y la ópera llegan al Teatro Universidad de Chile

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa sus actividades este viernes 20 y sábado 21 de enero a las 19:00 horas, con un concierto que incluye las suites de la ópera “Carmen”, de Bizet, y de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky. 

Tras celebrar el pasado jueves sus 82 años de vida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, invita a disfrutar de un concierto en el que abordará las suites de dos emblemáticas obras del ballet y la ópera: “Carmen”, del compositor francés Georges Bizet, y el ballet “El lago de los cisnes”, del ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky. 

Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, “Carmen” es sin duda la obra más famosa de Bizet, una representación escandalosamente realista del amor y poder. La obra respondió a la moda parisina de construir una imagen romantizada y exótica de España a partir de una interpretación libre de diversos referentes andaluces. 

Por su parte, Tchaikovsky compuso su célebre ballet “El lago de los cisnes”, entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Moscú y probablemente autor del libreto original. Sin embargo, los testimonios de algunos parientes del compositor afirman que éste ya había compuesto un pequeño ballet basado en el mismo tema en 1871, donde aparecía el material musical principal de la obra, el “tema del cisne”. 

Director y orquesta CEAC
El argumento cuenta la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

Descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Publican "Leyendas chilenas para niños y niñas"

 ¿Dónde habita el Trauco? ¿Cómo luce el mortífero Tue Tué?

En esta recopilación, Francisco Ortega entrega una nueva mirada a los mitos y leyendas de Chile, junto a las evocativas ilustraciones de Gonzalo Martínez para que niños y niñas puedan reencontrarse con las raíces de nuestro folclore.

Los relatos contenidos en Leyendas chilenas para niños y niñas cobran vida en los trazos de Martínez para que el encanto de la Pincoya y su misterioso cantar, o la terrorífica tripulación a bordo del barco pirata El Caleuche despierten las ganas por continuar leyendo sobre los seres mágicos que se esconden en los rincones de este país largo y angosto, cuya tradición oral se ha transmitido de generación en generación gracias a nuestros ancestros.

Serpientes gigantes que se pelean por dominancia, la existencia de una ciudad encantada conocida como la Ciudad de los Césares y el terrorífico Colo Colo, diminuto ser que succiona la sangre de sus víctimas hasta que mueren bajo sus colmillos, son algunas de las figuras que podrás descubrir a lo largo de estas 164 páginas.

Gonzalo
Martínez
Este libro es una recopilación de 16 historias que rescata la tradición oral de Chile y sus culturas, a través de sus dioses y seres mitológicos.

Leyendas chilenas para niños y niñas redescubre al Tue Tué y el Caleuche y profundiza, en personajes más desconocidos como el Diablo Chileno o el Pillán.

La nueva entrega de Ortega y Martínez resulta, sin duda, una oportunidad literaria para ahondar en la tradición oral, trayendo la vigencia de historias que parecen haber sido olvidadas, pero que cautivan al intentar explicar el origen de ciertas cosas, incluso de la tierra que habitamos.

Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018).

Francisco Ortega
Es coautor, junto a Nelson Dániel, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; y junto a Gonzalo Martínez de Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017).
En 2018, publicó Dioses chilenos, una antología de no ficción que repasa los mitos y leyendas de Chile. Junto al dibujante Félix Vega prepara una biografía gráfica de Augusto Pinochet y también, colabora en diversos medios y escribe guiones de cine y TV.

Gonzalo Martínez (1961) Es arquitecto de la Universidad de Chile, con un mediocre y oscuro pasado como trompetista de jazz. Desde el año 2004 se ha dedicado exclusivamente a la creación de historietas, las cuales han sido su pasión durante toda su vida.

Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Nueva Zelandia. Entre sus títulos más destacados, están Road Story y las novelas gráficas de Quique Hache Detective.

El esperado regreso de Amor Towles a las librerías

Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías y en formato ebook el reciente trabajo del escritor Amor Towles.

 Tras el formidable éxito de público y crítica de sus dos primeras novelas, Normas de cortesía -escogida por The Wall Street Journal como uno de los mejores libros del año 2011 y ganadora del Premio Fitzgerald en 2012- y Un caballero en Moscú -que se mantuvo dos años en las listas de The New York Times-, Amor Towles vuelve con una historia colosal sobre el viaje iniciático de cuatro jóvenes por el corazón de Estados Unidos durante la década de los años cincuenta.

Contada desde múltiples puntos de vista y poblada por un variado elenco de personajes magnéticos, desde vagabundos que malviven entre raíles hasta aristócratas del Upper East Side, La autopista Lincoln es una novela arrolladora de encuentros y desencuentros, un azaroso tránsito de la juventud a la edad adulta.

La crítica ha dicho...

«Un libro de una belleza absoluta, en el que cada personaje es una joya y todos los escenarios cobran vida. Una elaborada y conmovedora indagación de los infinitos e inesperados quiebros que puede dar cualquier viaje. Y Towles lo hace todo sin esfuerzo aparente... En cuanto lo acabé, me entraron ganas de volver a leerlo», Tana French

«Más absorbente que Un caballero en Moscú. [...] Una asombrosa combinación de encanto y fatalidad, cargada de revelaciones acerca del mito estadounidense, el arte de narrar y la irresistible atracción del pasado», Kirkus Reviews

«Espléndida. [...] Una novela única que nadie debería perderse, escrita por un grandioso narrador», Publishers Weekly

«Un relato muy ameno que invita a la reflexión. [...] Towles hace diestros malabares con las piezas de la trama, alternando los puntos de vista, eludiendo el sentimentalismo y las rarezas con un toque de nostálgico pesar, hasta un final que sin duda provocará controversia», Booklist

«Una divertida aventura a campo través, llena de personajes inolvidables, vívidos escenarios y gran misterio», Time

(c) Asis Ayerbe

Amor Towles (Boston, 1964) se graduó en la Universidad de Yale y completó estudios de posgrado en Literatura Inglesa en Stanford. Su primera novela, Normas de cortesía (2012), traducida a más de quince idiomas y bestseller de The New York Times, fue considerada por The Wall Street Journal, como uno de los mejores libros de 2011.

La acogida del público se multiplicó con la publicación de su segunda novela, Un caballero en Moscú, que escaló hasta el primer puesto en la lista de The New York Times y de la cual se han vendido más de un millón de ejemplares hasta la fecha.

Este éxito definitivo ha permitido a Towles abandonar el mundo de las finanzas y dedicarse a escribir a tiempo completo. En la actualidad vive en Manhattan con su mujer y sus dos hijos.

domingo, 15 de enero de 2023

Película coreana “El Closet” inicia “Verano de Terror” en Cinemark

En la última década, Corea del Sur se ha establecido como uno de los centros cinematográficos más prolíficos del mundo, cargado de muchos títulos que prometen una gran calidad y que de alguna manera han influido en el nuevo auge del cine de terror, que se ha convertido en uno de los géneros más apreciados en las carteleras del mundo.

Es en este contexto que Cinemark Chile, pensando en sus espectadores, programó un “Verano de Terror”, desde el 19 de enero al 23 de febrero, para incluir lo mejor de inéditas películas coreanas, estadounidenses, inglesas y japonesas, jamás exhibidas y que no volverás a ver en cartelera.

Este Jueves 19 de enero el ciclo “Verano de Terror” en Cinemark inicia con el thriller sobrenatural sobre maltrato psicológico: “El Closet”, ópera prima escrita y dirigida por Kwang-bin Kim, producción que evoca a éxitos como Train to Busan, The Shining o The Ring.

Otros prestigiosos filmes en la grilla de estrenos en  “Verano de Terror” son: “Ofrenda al Demonio”; “El Demonio en el Espejo” y “El Aro 4: El Despertar”. 

En este contexto, Cinemark además de contar con la exhibición siete películas en  “Verano de Terror”, como por ejemplo: “Ofrenda al Demonio”; “El Demonio en el Espejo” y “El Aro 4: El Despertar”, tendrá dos largometrajes en "exclusiva" en sus once complejos Cinemark: “El Closet” (jueves 19 de enero) e “Historias Siniestras” (jueves 23 de febrero).

Verano de Terror” se exhibirá desde el 19 de enero al 23 de febrero, solo en Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Mallplaza Oeste en Cerrillos, Cinemark Espacio Urbano en Viña del Mar, Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba en Puente Alto, Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Mirador Bio-Bio en Concepción, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Midmall Maipú y Cinemark Mallplaza La Serena, con entradas en preventa tanto en boleterías de Cinemark o en los cajeros de auto-atención situados en los cines donde se exhibirán las películas, y en la web www.cinemark.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...