sábado, 14 de enero de 2023

II Festival de Kamishibai en Las Condes

 Luego del éxito de la versión anterior, en enero de 2022, vuelve al Centro Cultural Las Condes el FESTIVAL DE KAMISHIBAI, encuentro único en nuestro país que busca destacar esta forma de narración oral y que es producido, por la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes y la Editorial Calcetines Animados.

La cita es el sábado 14 y domingo 15 de enero, entre las 11:00 y 20:00 horas, en el teatro, salón y jardines del Centro Cultural, (Apoquindo 6570, Las Condes) con entrada liberada.

El kamishibai tiene su origen en Japón y es una forma de contar cuentos acompañada de un teatrillo de madera con láminas ilustradas. Se ha difundido a lo largo del mundo pues permite a grandes y chicos acercarse a la narración oral de manera lúdica e inclusiva.

El festival contempla, además, música en vivo, yoga, demostraciones de danza tradicional japonesa, conversatorios, narraciones vía streaming y talleres de manga, origami y caligrafía japonesa, entre otros.

Todo complementado con una feria cultural con editoriales infantiles, artistas, tiendas y también foodtrucks. Un excelente panorama para estas vacaciones de verano que une aprendizaje y diversión en torno a la lectura y a la cultura japonesa.

La actividad cuenta con la presencia de conocidos narradores orales y estudiosos de la literatura infantil como Manuel Peña Muñoz, María Irene Vallejos y Felipe Nelson, entre otros, y con la participación del Instituto Cultural Chileno-japonés y de Japonistas.

Asimismo, se desarrollarán mesas redondas y relatos vía streaming con narradores desde España, Brasil, México y Perú. Entre las editoriales infantiles que contarán con stands se cuentan Mis Raíces, Ekaré Sur, Muñeca de Trapo, LOM ediciones, Trayecto y Argentum libros, entre otras.

El Kamishibai llegó tímidamente a Chile hace poco más de una década y se ha difundido principalmente entre los círculos de mediadores de lectura, profesores y bibliotecólogos. Esta forma de narración, que une la riqueza de las palabras con la belleza de las imágenes, no es simplemente una lectura de historias ilustradas, sino que implica sentimientos de relación mutua, apego y experiencia compartida entre el narrador, la obra y el público. Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.  Programa completo disponible en www.culturallascondes.cl.

En las Condes: edición veraniega del bazar de vinilos, libros usados y más.

 Los libros usados, encuadernaciones, vinilos y mucho más abren la temporada de ferias 2023 del Centro Cultural Las Condes con una edición veraniega.

El panorama ideal para quienes están buscando lecturas para estas vacaciones y quieren un título difícil de encontrar, una novedad o una funda impermeable para llevar los libros al aire libre. La citra es del 12 al 15 de enero, de 11:00 a 20:00 horas, y la entrada es liberada.

Por otra parte, el bazar de verano, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y la productora Grupo Ágora y que ya tuvo tres exitosas versiones en 2022, contempla más de 30 expositores que ofrecen desde libros usados y nuevos, vinilos, encuadernaciones y libretas, pinchadiscos, y todo tipo de accesorios para lectores, como marcadores y banderitas para libros, bolsas y fundas, fanart y hasta velas aromáticas inspiradas en una novela o saga.

En el bazar se podrá encontrar, a precio competitivo, esa joya descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso reliquias bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se trata de una actividad de fomento lector, un espacio interactivo en que los visitantes –durante cuatro días- contarán con la orientación de expertos libreros, quienes los instarán a navegar por los rincones de esta feria. 

Al igual que en las versiones anteriores, la actividad se complementa con foodtrucks para completar la experiencia. También se presentarán autores para firmar libros y conocidos bookstagrammers, en fechas que se anunciarán por redes sociales.

La actividad tiene como media partners a las radios Concierto y Futuro. Información detallada en Instagram @bazardeveranolascondes. 

La industria audiovisual chilena obtiene 219 premios internacionales en 2022

 Según la estadística que realiza CinemaChile, la institución que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional, desde enero de este año hasta diciembre del 2022 la industria audiovisual recibió 219 premios   destacando cortometrajes como Estrellas del desierto (Katherina Harder) y  Bestia (Hugo Covarrubias) que se repiten en el palmarés de diferentes Festivales, así como también premios otorgados a producciones de reconocidos directores chilenos como La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán); Mensajes privados o El castigo(Matías Bize) y la cinta que fue candidata por Chile a los Oscar, Blanquita (Fernando Guzzoni) 1976 de Manuela Martelli, nominada al Goya en España,  entre otros. 

De los 219 premios 78 corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes, 88 premios a producciones dirigidas y producidas por mujeres, 35 corresponden a coproducciones ya terminadas, 9 premios a proyectos de coproducciones en distintas etapas de desarrollo y 45 premios a producciones y proyectos que involucran formatos como videojuegos, animación, road movie, reconstrucción histórica y que dan cuenta de una diversificación en el audiovisual chileno. 

Para Annika Madrid, la coordinadora general de CinemaChile este estudio “era necesario para poner en valor los resultados del audiovisual chileno, y son cantidades tan altas y relevantes que muestran claramente el vigor de la industria nacional en el exterior”.

Estas cifras evidencian la fuerza con la que vienen nuevos formatos como los cortometrajes que se adjudicaron casi el 40% de la cifra total de premios entre ellos destacan Estrellas del desierto (Katherina Harder) ; Bestia (Hugo Covarrubias) Los Huesos (Joaquin Cociña y  Cristóbal León); Cuerpas que luchan (Catalina Ibañez); Construcción de un sonido (Cristóbal Arteaga) y Captiva (Yousuf Pirzada) . 

A esto también se le suma el importante aumento de las coproducciones internacionales que se adjudicaron un 16% de los premios obtenidos donde se destacan producciones ya terminadas como Inmersión (Nicolás Postiglione) ; Piedra Noche (Iván Fund) ; Green Grass  (Ignacio Ruiz); El castigo (Matias Bize); Un lugar llamado dignidad (Matias Rojas); Ámame (Leonardo Brzezicki) ; Karnawal  (Juan Pablo Félix) y  Alis (Clare Wiskopf y Nicolás VanHemelryck)  que han cosechado un gran palmarés en Festivales.

“Esto sin duda arroja excelentes cifras - continua Gabriela Sandoval, presidenta APCT-   y atrae potenciales inversionistas y productoras que quieren crear contenidos con los profesionales chilenos”. 

Reflejo de esto mismo son los 9 proyectos de coproducciones que también se adjudicaron múltiples premios en secciones de industria entre ellos destacan: León (coproducción por Lucho Films) y Fantastic Sex Shop, (coproducida por José Navarro) que ganaron premios durante Ventana Sur, además de La pampa (Errante Producciones) ; La Quinta (Villano Producciones) ; Los tortugas (Quijote Films) ; Winnipeg, el barco de la esperanza (El otro film producciones) ; Vacas (María una vez) ; La nieve entre los dos (Errante Producciones) y Las muertes pasajeras (Juntos films) los 7 proyectos que fueron premiados a través del programa Ibermedia.

 Las perspectivas de género también llegaron a las pantallas internacionales. Las 2022 decenas de directoras brillaban con sus creaciones fuera de Chile.  

Nuevas, visiones y temas comenzaron a triunfar en el extranjero, donde 88 premios de los recibidos el año pasado, corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres como Manuela Martelli, Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder, Bernarda Ojeda ,Tana Gilbert, Magdalena Hurtado, Milena Castro, Catherine Mazoyer, Catalina Ibañez, Francina Carbonell, Natalia Luque, Camila Donoso, Constanza Fernández, María Fernanda Sessa , Lola Contreras, Kattia Zúñiga, Constanza Majluf, Laura Donoso, Andrea Nachon, Alejandra Jaramillo, Alba Gaviraghi y Francisca Peró y desde la producción  Alexandra Galvis, Gabriela Sandoval, Catalina Vergara, Soledad Cáceres, Ignacia Merino, Isabel Reyes, Cecilia Otero, Camila Huerta, Isidora Thiele, Paulina Sanhueza, Francisca Barraza, María José Díaz, Paulina Ferretti y Margarita Egaña.  

A todos estos reconocimientos, se suman las de actrices y actores del cine chileno, cuyos rostros son reconocidos en palmarés de películas nacionales y coproducciones internacionales con nombre propios como los de Alfredo Castro, Antonia Zegers, Paulina García, Daniela Ramírez, Aline Kuppheinm, entre otros.

Fondo de Fomento de la Música Nacional financiará un total de 377 proyectos por más de $3.400 millones

 Más de $3.400 millones ($3.418.668.617) entregará el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2023, para el financiamiento de 377 proyectos provenientes de todas las regiones del país. 

Esta cifra corresponde a las siete líneas anunciadas este viernes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; más la entregada en diciembre pasado y que en total completan las ocho líneas de la convocatoria del ámbito musical. 

En esta oportunidad el anuncio incluyó 341 iniciativas por más de $2.637 millones, correspondientes a las líneas de Actividades Formativas ($289.888.952 para 35 proyectos), Becas Chile Crea ($568.137.944; 97 proyectos), Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales ($126.929.181; 13 proyectos); Difusión de la Música Nacional ($364.493.407; 26 proyectos), Infraestructura y Equipamiento ($385.156.572; 26 proyectos), Investigación y Registro de la Música Nacional ($148.875.652; 24 proyectos), y Producción de Registro Fonográfico ($753.611.825; 120 proyectos). La línea de Música en Vivo -anunciada en diciembre pasado- entregó $781.575.084 para 36 proyectos. 

“Con esta nueva entrega de recursos estamos acercándonos a los más de $30 mil millones contemplados en la convocatoria 2023, lo que permite reforzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural, y en particular con la reactivación y el desarrollo de los territorios desde las diferentes disciplinas que abordan los Fondos Cultura. Este proceso de entrega culmina a fines de enero, y con eso ya tendremos la totalidad del financiamiento asignado para la puesta en marcha de los proyectos”, comenta la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.  

Una de las novedades de esta convocatoria es que por primera vez se integró la posibilidad de financiar las labores de cuidado en la línea de Becas Chile Crea, lo que permitirá que un 32% de las iniciativas seleccionadas puedan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres, cuidadores y cuidadoras, con la protección de la infancia. 

Los resultados muestran que más de $2.049 millones ($2.049.352.874) fueron asignados a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 59,9% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 206 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 54,6% de los proyectos. 

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras del sector de la música. Más de $1.387 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 40,6% del total de los recursos. 

Entre las iniciativas destaca la Escuela Formativa Chicas Rock ($7.465.389), que consiste en la implementación de una escuela de rock con perspectiva de género gratuita dirigida a niñas, adolescentes e identidades disidentes de 10 a 17 años, de la Región Metropolitana. 

También se entregarán recursos para “Museo Pánico” ($6.650.000), proyecto que consiste en la elaboración de un sitio web que ordena los archivos y el legado audiovisual de la banda chilena Pánico.

Se suma también “Himno”, largometraje documental de 75 minutos que abordará el origen, trayectoria y circulación internacional de “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta por Sergio Ortega y el grupo Quilapayún.   

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa el lunes 16 de enero con Artes Escénicas; martes 17, Libro; viernes 20, Fondart Nacional y Regional; y prontamente se dará a conocer la fecha del Fondo Audiovisual.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Museos en verano: cerró con convocatoria histórica a nivel nacional

Con masiva participación de la ciudadanía se realizó este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio.

Un total de 25.495 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares, participaron de una jornada única en la que museos y espacios culturales públicos y privados ofrecieron acceso liberado, actividades especiales y en algunos casos, horario extendido. 

La cifra representa un incremento de público de 57 % (10.768 personas) con respecto al año anterior.

“Estas cifras muestran que esta actividad representa un gran panorama estival para quienes están en las ciudades o en sus lugares de vacaciones, y que la ciudadanía responde positivamente acercándose a las actividades culturales y patrimoniales, cuando se facilita el acceso. Por eso desde el Ministerio estamos impulsando verano es cultura, que seguirá ofreciendo panoramas durante enero y febrero”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Orientada a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales de todo el país, este año Museos en verano congregó a cerca de 190 museos y espacios públicos y privados, 74 más que en la edición anterior.  En su gran mayoría dispusieron de programación exclusiva para esta fecha en la que se pudo acceder a exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y muestras de música, fotografía y cine, entre variadas opciones.

“Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural creemos que los espacios museales fortalecen nuestra democracia a través de la educación patrimonial. Estamos contentas y contentos de haber contado con la participación de cerca de 200 museos que, desde Arica a Punta Arenas, abrieron sus puertas de forma gratuita para recibir a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos.

En especial quisiera agradecer a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que hicieron esta histórica jornada posible, su trabajo permite día a día transmitir la historia de nuestro país”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a seguir disfrutando de actividades culturales y patrimoniales durante este periodo de verano, las cuales se pueden encontrar en ChileCultura.gob.cl.

Asimismo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su red de museos estatales ofrece durante todo el año acceso gratuito a los espacios institucionales.

Nélida Pozo: nueva directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Nélida Pozo, profesional con una amplia trayectoria en gestión del patrimonio cultural, fue nombrada por el presidente de la República, Gabriel Boric, como Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de un proceso de Alta Dirección Pública.

Nélida Pozo es Profesora de Educación Básica, con mención en Castellano y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y otro en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura de la Universidad de Playa Ancha, además de diplomados en mediación artístico cultural y gestión e investigación en patrimonio cultural.

La nueva directora del Servicio fue Coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, directora ejecutiva de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, además de haber desarrollado una larga carrera dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta institución ha trabajado en la Unidad de Estudios, en el área de planes municipales, en la estrategia de intersectorialidad y transversalidad, como coordinadora regional, y como directora regional, cargo que ocupaba desde 2014 a la fecha.

El concurso para proveer el cargo se inició en julio de este año, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 161 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea.

Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en noviembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 candidatas y candidatos, y elaboró la nómina de finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.

viernes, 13 de enero de 2023

Finaliza el ciclo de piano contemporáneo del Teatro Universidad de Chile.

 El miércoles 18 de enero a las 19:00 horas se realizará el último concierto de la serie que aborda una selección de obras de los compositores más destacados de los siglos XX y XXI, esta vez con tres compositores claves de Austria: Schoenberg, Berg y Webern. 

El Quinto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina con un concierto a cargo del intérprete nacional Alexandros Jusakos, quien dará vida a un repertorio que incluye obras de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, quienes representan lo que se conoce como la segunda escuela de Viena. 

El programa contempla las Drei Klavierstücke -Tres piezas para piano- op. 11, escritas por Schoenberg entre febrero y agosto de 1909, y las Sechs Kleine Klavierstücke -Seis pequeñas piezas para piano- op. 19, de 1913. Del mismo periodo es la Klaviersonate op. 1 (1909) de Berg, que, siendo una obra de juventud, evidencia un lenguaje maduro y personal. 

En tanto, la segunda parte del concierto aborda una época posterior a la Primera Guerra Mundial, que como puede suponerse, resulta dura y oscura. A este periodo corresponde la Suite für Klavier -Suite para piano- op. 25 de Schoenberg, obra publicada en 1923, de construcción y características complejas e intelectuales.

De similares características, aunque emergente de la pluma del miembro más intelectual y abstracto de esta escuela, Anton Webern, son las Variaciones para piano op. 27, obra fue concebida hacia 1936, momento en que ya se vislumbraba una Segunda Guerra, donde los nazis se encontraban entorpeciendo y desacreditando la propuesta estética de vanguardia de músicos como Webern y, para peor, en el que ya el compositor se encontraba solo, dada la muerte reciente de Berg (1935) y la emigración a Estados Unidos de su maestro, Schoenberg, producida al año siguiente. 

Alexandros Jusakos
(c) Patricio Melo
Por su parte, el destacado pianista Alexandros Jusakos, es licenciado y titulado en Interpretación Superior, Mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el intérprete obtuvo también un Máster en Artes en la Academia de Música de Bydgoszcz y Doctor en Artes en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia (1996) y Premio Claudio Arrau 2001, obtuvo también el segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013.

Jurado en importantes concursos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia, ha participado como solista junto a importantes orquestas tanto en nuestro país como en el extranjero y ha realizado grabaciones para radio y televisión en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Polonia, Grecia y China, grabando 12 CD’s con parte de su repertorio. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Comienza ciclo de cine en la región de Coquimbo

La iniciativa #Cine en Verano” se realizará entre del 19 al 26 de enero en la cual, se exhibirán 10 películas en 8 comunas del territorio regional

Esta actividad, es financiada con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del fondo de Cultura “Cristian Cuturrufo” y ejecutada por la Corporación Cultural Visión Regional y tiene como objetivo llevar exhibiciones de cine a territorios donde no existen salas de cine establecidas creando un espacio de cultura y entretención a lo largo de la región de región.

Dentro de la extensa parrilla programática se encuentran películas para todos los gustos, hechas según los requerimientos de los mismos espacios donde se exhibirán. partiendo con películas infantiles; “Nahuel y el libro mágico”, “Ainbo” y “Belle”; para público adulto, “1976”, “Redención” y finalmente documentales nacionales como “Los jaivas todos juntos” y “Canteros”.

Las comunas que serán aparte de este ciclo itinerante son; Monte Patria, Salamanca, Vicuña, Coquimbo, Illapel, Combarbalá, La Serena y Canela.

Pueden revisar todos los detalles de las exhibiciones en las redes sociales de la Corporación Visión Regional tanto en Instagram como en Facebook.

Todas las exhibiciones son completamente gratuitas y abiertas a la comunidad, sin necesidad de tickets o inscripción previa.

Conoce la programación en cada una de las comunas

Película: Nahuel y el libro mágico – La Serena, Pueblo el Romeral. Jueves 19 de enero, 20:00 horas.

Documental: Los Jaivas todos juntos – Monte Patria, Centro Cultural Huayquilonko. Viernes 20 de enero, 20:00 horas.

Película: Ainbo – Combarbalá, Plaza de Cogotí. Viernes 20 de enero, 21:30 horas.

Película: Nahuel y el libro mágico – Vicuña, Plaza de Armas. Domingo 22 de enero, 21:00 horas.

Película: 1976 – Coquimbo, Centro Cultural Palace. Miércoles 25 de enero, 19:00 horas.

Película: Ainbo - Illapel, Parque Ambrosio O’Higgins. Jueves 25 de enero, 21:00 horas.

Película: Ainbo – Canela, Plaza Ciudadana de Canela. Jueves 25 de enero, 21:00 horas.

Película: Belle – Salamanca. Lugar y fecha por definir.

Cortometraje: Redención – Vicuña, Plaza de Armas. Sábado 21 de enero, 21:00 horas.

Serie Documental: Canteros – Vicuña, Plaza de Armas. Miércoles 25 de enero, 22:00 horas.

Comienza itinerancia de destacadas obras de artes escénicas por la región de Valparaíso

8 obras de distintas disciplinas como teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares darán vida a la circulación desde enero a junio de 2023. 

Este viernes 20 de enero comienza en Valparaíso “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, que se estará presentando hasta junio de 2023 en Valparaíso, El Quisco, Hijuelas, Petorca, Quilpué, San Antonio, San Esteban, Villa Alemana y Viña del Mar. 

La iniciativa desarrollará múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, con los cuales se busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y en ser un aporte para mejorar las habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados. 

Gestada por la compañía porteña Teatro a La Deriva y gracias a la asociatividad con diversas compañías con vasta trayectoria de la región, Travesía contempla un total de 11 funciones, junto a las cuales se realizarán actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías. 

Las obras, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con distintos públicos en cada territorio de este proyecto itinerante. Así lo afirma Sebastián Ayala, director de TRAVESÍA: “La programación y la diversidad de obras, responde a la diversidad de públicos, espacios culturales y comunas distintas que se encuentran en la región. Por lo tanto, las obras se pensaron de manera transgeneracional para que abarquen a la niñez, a la juventud y a las personas mayores.

Y las temáticas también son amplias, abordando temas políticos, la protección de los animales y la naturaleza, historias locales de la región, la diversidad de género, la orientación sexual, la presencia de mujeres en el circo, el impacto de la contaminación en el mundo y en los territorios, entre otros”.

 PROGRAMACIÓN

Las obras que dan vida al proyecto son: 

“AYAYAI”, Cía. Festín de la risa (Circo); ALMENDRA Y EL MISTERIO DEL LAGAR”, Cía. MoviendoHilos (Marionetas); “MUSAS” Colectiva circense de mujeres, Libres lindas y locas (Circo); “EL GATITO MOCHO”, Colectivo transgeneracional de marionetas gigantes Sueños de Maché (Marionetas);“LAS FASES DE LA LUNA ROJA” Agrupación Cíclicas Danza (Danza); “FRÁGIL MEMORIA O EL INTENTO DEL OLVIDO” Cía. Experimento Pierrot (Interdisciplinar); “TIRANDO LA PELÁ” Cía. Sociedad Antónima teatro (Teatro); “EL FUEGO QUE LLEVAMOS DENTRO” Cía. Teatro a la deriva (Teatro). 

La obra que abrirá el ciclo será “Ayayai” de la compañía Festín de la risa, el viernes 20 de enero a las 20:00 horas en el anfiteatro del Centro Comunitario Las Cañas, el cual cuenta con una nueva y mejorada infraestructura, gracias al financiamiento de $204.282.056 del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea de Mejoramiento, mantención y reparación de Infraestructura cultural. El Centro Comunitario está ubicado en calle Camino 1 #1115, cerro Las Cañas, Valparaíso. El evento considera una adhesión voluntaria. 

“Estamos muy contentos de que la gira comience con la risa, porque nosotros venimos trabajando e investigando la risa desde hace mucho tiempo. Hemos navegado y nadado por las carcajadas porque consideramos que es fundamental para el ser humano.

La risa espanta el miedo, y la pandemia nos dejó con miedo a relacionarnos y a socializar, así que comenzar con este espectáculo en un lugar público y para la comunidad, es fantástico”, comenta Katherine Cisternas, en nombre de toda la compañía. 

Por su parte, Camila Jorquera, parte del equipo de gestión y coordinación del Centro Comunitario Las Cañas, expresa: “Para nosotros es muy relevante que TRAVESÍA inicie su ciclo de obras en el anfiteatro del Centro Comunitario, principalmente porque acerca la Cultura, El Arte y la vida comunitaria a los cerros de Valparaíso.

Esta obra dará término al programa de verano del Centro Comunitario y eso nos deja muy felices, ya que los niños y niñas se pueden acercar cada vez más a la Cultura viva del Teatro y a la vida comunitaria de los cerros porteños”. 

En línea con el “Plan de reactivación económica” y la “Agenda de Trabajo Cultural decente", del MINCAP, es que el acceso para ver las obras será diverso, por lo que habrá funciones con entrada liberada, adhesión voluntaria y otras que tendrán un cobro de entrada.  

“TRAVESÍA” cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar. 

TRAILER travesía: https://youtu.be/1baOj2q_WesConoce todos los detalles en Instagram @teatroaladeriva 

Reabren el Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo

 Con la presencia de la comunidad, autoridades nacionales, regionales y comunales, esta mañana se reabrió oficialmente y después de más de tres años, el Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo, destino patrimonial perteneciente al Circuito Turístico de Lota, que administra desde 2022 la Fundación ProCultura.

El evento, fue encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien manifestó que la reapertura del Chiflón del Diablo constituye un hito de gran relevancia para la comunidad de Lota en su camino hacia el reconocimiento de Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“A través del ejercicio de memoria de visitar y recorrer este sitio, también activamos un circuito de desarrollo turístico y cultural que significará un aporte para la economía local y la puesta en valor de su patrimonio e historia”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, expresó que hoy es un día de alegría, ya que la apertura de la mina permite recuperar un espacio de la comunidad, un lugar turístico y, por, sobre todo, para poner en movimiento la economía local de Lota.

“Igualmente, este hito nos entrega desafíos, que es seguir trabajando colaborativamente para poner en valor el Patrimonio Industrial existente y desarrollar el fomento productivo de la comuna”, estableció la titular de Corfo regional.

En la misma línea, Francisco Fuentes, administrador del Circuito Turístico de Lota, dijo que este hito es una gran noticia para fortalecer la puesta en valor del patrimonio y la oferta turística de la comuna y del país, donde los visitantes podrán volver a bajar a la mina y conocer este atractivo, que ahora dispondrá de más medidas de seguridad.

“El Chiflón del Diablo es el destino turístico más importante del Biobío, por lo tanto, era de mucha relevancia que se reabriera al público en esta temporada alta, para la cual hemos preparado dos tours guiados por ex mineros de Enacar”.

Fuentes añadió que uno de los atractivos es Sub Terra, viaje a las entrañas de la tierra, donde los visitantes podrán recorrer la mina, único yacimiento submarino del mundo en el que es posible caminar por sus 120 metros de galerías de carbón y sus túneles, además de escuchar las historias de cientos de mineros que trabajaron por 150 años buscando el llamado “oro negro”.

Además, los turistas podrán visitar el Pueblito Minero, ruta donde destacan la Casa Pabellón, la Pulpería, los hornos comunitarios y la demostración de las lavanderas, donde las personas podrán interiorizarse acerca de la identidad local y honrar la memoria patrimonial de este sitio.

Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, destacó la reapertura del atractivo, ya que este es un hito patrimonial muy importante para la comuna, por lo tanto, era fundamental que esté a disposición de los visitantes, y sobre todo de las niñas y niños lotinos, para que conozcan la historia y el trabajo de sus antepasados”. 

Mientras que el alcalde de Lota, Patricio Marchant, precisó que esta es una gran noticia para la comuna, ya que permitirá reactivar la economía local.

“Además, es importante continuar trabajando en conjunto, todas las instituciones involucradas, encabezadas por el Estado, para continuar avanzando en la recuperación del amplio patrimonio de Lota”.

En la Mina Chiflón del Diablo se ofrecerán, a partir de este sábado 14 de enero, 7 tour diarios entre las 9.30 y las 18:30 horas, de lunes a domingo, con 30 cupos por recorrido. 

La forma de compra de las entradas, a partir de hoy viernes 13 de enero, será a través de la página del circuito www.circuitolota.cl

El Parque Isidora Cousiño, por su parte, se encontrará abierto durante esta temporada alta de lunes a domingo entre las 11 y 19 horas.

Asimismo, recordar que diez familiares directos de los ex trabajadores de la Enacar, pueden ingresar de forma gratuita al parque todo el año, gracias al beneficio que entrega la Tarjeta Familia Minera implementada por la Fundación ProCultura desde diciembre de 2022. También tienen entrada liberada los estudiantes matriculados en un establecimiento educacional de Lota.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...