lunes, 5 de diciembre de 2022

Presentan “Glosario de Género” para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de género, feminismo, interseccionalidad y patriarcado, por nombrar solo algunos términos que hoy parecen estar en todos lados?” 

Bajo esa premisa, el proyecto InES Género y el Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, desarrollaron el primer “Glosario de Género” de esta casa de estudios superiores. 

El texto contiene más de 50 términos que en los últimos años se han ido integrando no solo en la academia y en la gestión institucional de la universidad, sino también en la conversación diaria de la sociedad chilena y que, probablemente, aún no se manejan tanto desde el significado como en su aplicación.  

El propósito del “Glosario de Género” es definir cada una de las nuevas palabras en uso como feminismo, patriarcado, interseccionalidad y transversalidad, entre muchas más, que forman parte de diversas conversaciones, medios de comunicación, el trabajo o en la calle, pero de las que se desconocen sus significados con mayor certeza. 

“Nuestro objetivo es colaborar en la comprensión del mensaje, pero particularmente que como funcionarias/os de la UTEM, una universidad que ha dado grandes pasos en materia de igualdad de género e inclusión, podamos usar con propiedad las terminologías que hoy aparecen por todos lados y que llegaron para quedarse”, explica la vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del proyecto InES Género UTEM, Carmen González Henríquez. 

“Comunicarnos en un lenguaje común no sólo nos acerca como interlocutores, sino que nos permite seguir creciendo como institución, en la medida que nos hace parte de un proceso en el que comunicar es tremendamente relevante a la hora de integrar a toda nuestra comunidad, sin diferencias ni prejuicios”, enfatiza. 

Por su parte, Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad UTEM, indica que “contar con un glosario de género a disposición de toda la comunidad nos permite una mayor comprensión de un conjunto de conceptos relacionados con las temáticas de género y así evitar entendimientos equívocos, ya sea por desconocimiento u otras razones.

Tenemos un especial interés en que nuestra institución vaya paulatinamente familiarizándose con los conceptos que este glosario contempla, siempre con la finalidad de contribuir a relaciones de género igualitarias y sin discriminación”, precisa. 

El texto cuenta además con un capítulo de recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, que entrega una guía práctica para la correcta utilización de expresiones verbales o escritas con vocabulario neutro, o que hacen explícito el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino, para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

A través de ejemplos concretos, el documento ofrece alternativas de uso correcto, así como las expresiones o frases que habría que evitar para propender a una utilización no sexista del lenguaje.   

El documento está disponible no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general. Se puede descargar en este link.

En Teatro del Puente obra sobre un módulo sobre seguridad que toma un camino peligroso

 La obra del Colectivo de Yerro se centra en un guardia de seguridad que realiza un módulo de seguridad preventiva, sin embargo, cuando percibe resistencia frente a las prácticas en torno a la seguridad, comienzan a aparecer lados misteriosos y violentos.

“Hacer que Dios exista - Módulo de seguridad preventiva comenzó como una idea en un taller de dramaturgia en Espacio Checoeslovaquia el 2016. Me obsesioné con los guardias, quizás por algunas noticias de arrestos de amigos. Investigué, entrevisté a gente. Comencé a leer sobre el tema así que creo que por ahí comenzó todo”, cuenta Tomás Bastidas, autor de la obra.

“Hoy, con la distancia y el trabajo de montaje que hemos hecho con Ignacio (el actor de la obra), podríamos decir que la obra nació por su violencia discursiva, derivada de un submundo que de alguna manera compone una identidad peligrosa y también absurda. Creo puede ser esa la pulsión originaria, la encarnación de la violencia y lo absurdo en un solo oficio, en un solo cuerpo, desde donde mirar el mundo”, detalla el autor.

Este unipersonal es una residencia realizada en Teatro del Puente y está protagonizado por Ignacio Tolorza. “Nosotros (Tomás e Ignacio) hemos estado ensayando durante poco más de un año vía web, porque Ignacio está en Valparaíso y yo en Iquique y debido a diversos motivos, no pudimos reunirnos antes, entonces la residencia representa una bonita oportunidad de reencontrarnos y trabajar en presencia, en un teatro en el que siempre soñamos poder mostrar esta obra”, dice Tomás.

Hacer que Dios exista - Módulo de seguridad preventiva cuenta con un humor negro que juega a provocar y desestabilizar los límites morales. Este es el segundo proyecto del Colectivo de Yerro que nace en el 2017 como un espacio para la investigación y creación de experiencias escénicas no convencionales.

A partir de la interacción con el público, centra su trabajo en desarrollar situaciones, dispositivos y lenguajes que conciban la escena como una instancia de reconocimiento del comportamiento humano.

Un guardia de seguridad realiza un módulo de “seguridad preventiva” en el que los asistentes aprenderán técnicas que les permitirán sobrevivir a los peligros del paisaje nacional. 

Cuando percibe la resistencia de estos frente a sus prácticas, el módulo de seguridad toma otro camino.

La obra se presenta como una sátira descarnada del miedo y la violencia, de la desconfianza e incertidumbre. Como el despliegue de un inhóspito y brutal paisaje común. La función será el jueves 22 de diciembre, a las 20:00 horas.  Aporte voluntario, inscripciones en el siguiente formulario: https://forms.gle/FaQy9bYwfW4MRyKm8

Revista Ilaia presenta su número “turquesa” con énfasis en medición del cambio climático en la Antártica


El Instituto Antártico Chileno (INACH) acaba de publicar un nuevo número de su revista en inglés Ilaia con una portada centrada en la Política Exterior Turquesa y el Continente Blanco, donde confluyen la protección de los océanos (azul) y los ecosistemas (verde).

Este volumen titulado “The Search for a ‘Turquoise’ Antarctica” (La búsqueda de una Antártica turquesa) incluye el discurso de la canciller Antonia Urrejola en el 57.º Consejo de Política Antártica realizado en Punta Arenas el 25 de agosto de este año, en el que presentó los recientes avances del trabajo de Chile en materia polar.

La portada de Ilaia fue encargada a la destacada ilustradora chilena Raquel Echenique, quien, entre otros reconocimientos, obtuvo el importante premio Amster-Coré por “Diez pájaros en mi ventana” (editorial Ekaré Sur). 

Echenique comenta que tras las conversaciones iniciales sobre los posibles motivos para la portada, surgen las “primeras ideas y propuestas gráficas de utilizar la ballena como símbolo de lo que se pretende poner en valor y proteger.

Representa la máxima expresión de la vida marina y de la importancia, complejidad e interdependencia de los ecosistemas. La ballena con su ballenato nada o vuela entre árboles. También el bosque es su medio. El bosque no puede existir sin un océano sano y viceversa.” Esta ilustración fue hecha con pastel seco, guache y técnica de collage. 

Son siete los artículos de un especial dedicado a los desafíos científicos y tecnológiocos de medir diferentes variables relacionadas con el cambio climático en altas latitudes. Es así como hay visiones amplias de estos desafíos, los avances en la instalación de la red de sensores impulsada por el INACH, las olas de calor en la península Antártica o los efectos del calentamiento global en ecosistemas marinos y terrestres.

Por otro lado, hay un completo panorama de las discusiones que han habido en los principales foros internacionales como el Sistema del Tratado Antártico, el Comité Internacional de Ciencia Antártica (SCAR) y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP).

Finalmente, en este número se incluyen el Programa Nacional de Ciencia Antártica 2022 con el compendio de proyectos en ejecución y la lista de publicaciones científicas en revistas de corriente principal (Web of Science) durante el año 2021.

Esta revista tiene una edición impresa anual y también puede ser descargada en formato digital desde la sección publicaciones de www.inach.cl.

El nombre ILAIA corresponde a una palabra yámana que significa “más allá hacia el sur” y sintetiza el afán que tiene Chile en su vocación polar. ILAIA es editada por el INACH y es diseñada por el estudio Yankovic.net. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.  

Pueden descargar esta publicación directamente desde: https://www.inach.cl/inach/?page_id=8680

La negritud llega a GAM con la fuerza de la danza y la música

 “Recuperar la alegría y no perder la indignación” es el llamado que hace “Sumergir en la negritud”, estreno de danza contemporánea del coreógrafo haitiano Evens Clercema que estará en sala GAM hasta el 18 de diciembre.

La obra, tercer montaje de la compañía Jafco América, se inspirada en las simbologías y tradiciones de música y danzas de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba. A través de movimientos y gestos contemporáneos, se busca contextualizar el concepto de la negritud en nuestra sociedad a partir de las experiencias vividas de las personas afrodescendientes en el territorio chileno.

“Sumergir en la negritud es como vivir una idea futurista de la esencia de lo africano: conexión con la tierra y la naturaleza, ver la vida desde adentro, priorizando lo espiritual sobre lo material.

A pesar de muchas historias de migración forzada y de dolores de los propios africanos, Latinoamérica ha significado igualmente alegría, espíritu de comunidad, ganas de vivir y sembrar amor. Este mundo necesita cariño, mucha danza y voluntad”, comenta su creador, Evens Clercema.

La obra lleva a escena los pensamientos de Aimé Césaire (poeta y político francés ideólogo del concepto de la negritud) y Audre Lorde (escritora afroamericana y activista por los derechos civiles) como una voz plural de todos aquellos cuerpos negros y racializados de África y las comunidades que aún continúan en la resistencia y reivindicación de sus identidades, corporalidades y territorios.

“Nos situamos desde un respeto y una disposición a escuchar, conocer y honrar las historias del pueblo negro. Desde el espíritu de comunidad, proponemos cambiar las perspectivas y así contribuir en erradicar el racismo, fomentar la unión y el respeto de todos nuestros pueblos.

Queremos ofrendar esta obra y continuar provocando desde las artes escénicas transformaciones en el cuerpo, el saber y la cultura”, puntualiza el director.

Serán 17 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, de distintas nacionalidades, que crean una propuesta escénica que interpela nuestra existencia y cómo la habitamos hoy. Sus intérpretes indagan en la danza de raíz africana como la expresión del alma del ser humano, que revela nuestra sensibilidad y nuestra relación con lo divino expresado por la naturaleza.

Lo novedoso para el público será descubrir cómo la danza contemporánea se refugia en las simbologías de las tradiciones africanas. Habrá mucho momento para poder conectarse con la ancestralidad. Los invitamos a acompañarnos y a vivir juntos este proceso de negritud", finaliza el coreógrafo.

La compañía Jafco América se creó el 2010 con su primer montaje llamado “De oscuridad a la luz”.

Luego el 2020 estrenó su segunda puesta en escena llamada “Trance, cuerpo y ancestralidad” en GAM en el marco del Festival Santiago a Mil. Todos sus montajes se destacan por la novedad de una propuesta de danza “Afro contemporánea” desarrollada por su director, llamada “Técnica Clercema”, la cual crea cruces entre las danzas afro haitianas, el jazz y la danza contemporánea.

Las funciones serán entre el 2 al 18 diciembre, viernes a las 20.30 h. Sábado y domingo a las 19.30 h. 

Valor de las entradas: $6.000 Gral., $4.000, personas mayores, $3.000 estudiantes. 

Orquesta Filarmónica de Temuco cierra temporada 2022

 Con un concierto dedicado a los monumentos de la "Chanson Française" (canción francesa), piezas cargadas de amor, emoción y dramatismo de autores e intérpretes de reconocimiento universal tales como Gilbert Bécaud, Édith Piaf y Charles Aznavour, entre otros, la Orquesta Filarmónica de Temuco cerrará su ciclo de conciertos de la temporada 2022.

En esta oportunidad la OFT se viste de gala para interpretar melodías que nos trasladarán a otros tiempos y lugares. Bajo la dirección del maestro David Ayma y acompañados de Rodrigo Quinteros, barítono y cantante chileno de gran trayectoria, quien será el pianista e intérprete en cada una de las canciones elegidas para el concierto, cautivarán al público con la elegancia, sensualidad y romanticismo.

Ya que, sin duda, el francés ha sido catalogado como el idioma del amor, y en la música es donde esta cualidad más se destaca.

Bajo el genérico de Chanson se funde una canción que aúna el acento lírico y la solidez interpretativa sin renunciar a su proyección popular. La antología de la Chanson transita por los últimos 60 años de la música francesa a través de algunos de los creadores que han forjado esa edad de oro de la melodía tricolor.

Para la gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez, esta es una instancia para que toda la comunidad pueda disfrutar del último concierto de la OFT. “Éstas 17 canciones le robarán más de un suspiro al público que nos visite” (…) “queremos cerrar el año con un repertorio dedicado al amor y a los recuerdos, pretendemos a través de la música invitarlos a un viaje en el tiempo” indicó.

La invitación es a toda la comunidad para que disfrute de una puesta en escena que reunirá a cerca de 45 músicos en escenario, este viernes 9 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco. Puedes adquirir tus entradas en ticketplus.cl o en corporaciontemuco.cl

domingo, 4 de diciembre de 2022

Obra de teatro se presentará en la explanada del Museo en el marco del Día de los DDHH

 Este 9 de diciembre a las 20:30hrs en la Explanada del Museo de la Memoria y los DDHH se presentará de manera gratuita el montaje teatral “Cordones Industriales”, del Colectivo Artístico Tarea Urgente

“Este año estamos levantando con fuerza la historia de los cordones industriales, porque se conmemoran 50 años de este proceso. 

Creemos que es fundamental aprender de las experiencias de organización del pasado, ya que nos ayudan a no resignarnos, a articularnos para pensar realmente cómo cambiar esta sociedad”, señala Valeria Yañez, directora de la obra.

Cinco trabajadoras de una empresa de aseo, agobiadas por su precaria situación laboral, se enfrentan a la complejidad de organizarse en medio de un ambiente de persecución sindical. Las amenazas de despido se ven incrementadas por la aparición de misteriosos panfletos, que las invitan a buscar nuevas formas de organización. Ante este escenario se sumergen en la historia de los cordones industriales, vivenciando los acontecimientos ocurridos en Chile entre 1972 y 1973.

Tarea Urgente propone un viaje reflexivo y educativo por la historia obrera de Chile, un montaje lleno de memoria, y además de recuperación de patrimonio inmaterial de las y los trabajadores en Chile. 

Tarea Urgente es un colectivo artístico que trabaja desde 2013 proyectos de rescate y construcción de memorias a partir del teatro, y en esta ocasión se pliegan a las acciones del Día de los Derechos Humanos a través de una jornada teatral en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501 | Explanada Museo de la Memoria y los DDHH).

Exposición muestra 6 miradas del paisaje

 El próximo miércoles 7 de diciembre se inaugura la muestra colectiva titulada “Insular” en la Galería de Arte de EXT UCM-Curicó.

La actividad es organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM y Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule y reúne obras pictóricas de pequeño, mediano y gran formato de 6 artistas que residen en la Región Metropolitana y en la sexta región.

Las y los artistas participantes son María Elena Cárdenas, Beatríz Hagel, Rodrigo Hidalgo, Manuel Torres, Marcelo Sánchez y Cristian Osorio. Todos son Licenciados en Artes, con especialización en Pintura, lenguaje en el que han persistido hasta hoy, y en el cual cuentan con una amplia trayectoria.

María Elena Cárdenas
La exposición los reúne con obras de distintos años que abordan la noción de lugar y paisaje, en pinturas figurativas, pero con diversos grados de iconicidad. 

Es así como podemos ver pinturas que representan fielmente un modelo, otras expresionistas y también paisajes surgidos del inconsciente que se pueden inscribir dentro de una corriente surrealista.

 La exposición busca instalar un género tradicional, como es el Paisaje, desde una perspectiva actual y ampliar el concepto a Paisaje social y cultural.

Marcelo Sánchez
Para Elisa Cárdenas, curadora de la muestra “la exposición Insular sugiere una reflexión en torno al carácter cultural de lo que entendemos como paisaje y  al rol primordial,  que  ha tenido la pintura en esa construcción, produciendo realidad en torno al paisaje en el imaginario colectivo evidenciando así el carácter estético que irremediablemente tiene el concepto de Paisaje.”

La reunión de estos artistas tan disímiles en una muestra colectiva se fundamenta en el convencimiento de la vigencia de una tradición aparentemente anacrónica como es la pintura. 

Manuel Torres
En la actualidad nos vemos invadidos de imágenes digitales y desechables, por las cuales hemos perdido la capacidad de contemplación.

Estas obras nos invitan a detenernos para apreciar su carácter material y discursivo, ya que desde la materialidad de la pintura y la representación proponen miradas singulares de la realidad, donde cada artista retrata su entorno poniendo énfasis en los lugares y la cotidianeidad, desde un enfoque subjetivo e incorporando sus experiencias en la relación con la realidad representada, lo que nos entrega una nueva mirada a lo que muchas veces pasamos por alto.

El título de la muestra alude a la diversidad de miradas antes mencionadas que conforman esta muestra colectiva, y así mismo, hace alusión al territorio y al carácter insular que históricamente hemos adoptado como chilenos.

La muestra Insular se inaugura el 7 de diciembre a las 18:00 hrs y estará abierta al público hasta el 30 de enero del 2023 en la Galería de Arte de Extensión de la UCM (Carmen n° 684, Curicó). La sala estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Llega a Chile el fenómeno mundial middle grade: Diario de Greg 17

 Bajo el sello Molino llega a las principales librerías nacionales Diario de Greg 17. Superretorcidos, libro que es parte del best-seller internacional que narra las historias que un preadolescente plasma en su diario y que provoca carcajadas en el mundo entero.

«Greg Heffley está a punto de descubrir que el salto a la fama no es un camino de rosas.

Cuando decide irse de gira con el grupo de rock de su hermano Rodrick, «Los celebros retorcidos» Greg no sabe dónde se está metiendo. Pero pronto comprobará que acostarse muy tarde, actuar sin cobrar, pelearse con los colegas y estar en quiebra forma parte de la vida rocanrolera.

¿Podrá Greg ayudar a «Los celebros retorcidos» a convertirse en la leyenda que creen ser? ¿O acabarán haciendo el ridículo una y otra vez?».

Diario de Greg 17. Superretorcidos se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Jeff Kinney es autor de libros bestsellers y ha ganado en seis ocasiones el Premio Nickelodeon Kid´s Choice al Libro favorito.

Jeff es considerado una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Pasó su infancia en Washington, D.C., y más tarde se mudó a Nueva Inglaterra, donde su esposa y él son propietarios de una librería, An Unlikely Story.

Chantal Aman: despide el año en Centro Arte Alameda

 En conjunto con la Delegación de Valonia Bruselas, en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, podrás disfrutar de la programación especial compuesta por películas de la gran artista, escritora y directora de cine Chantal Akerman.

La programación comienza el martes 6 de diciembre a las 18.45 hrs con Les Rendez- Vous d’Anna (1976) y culminará con Toute Une Nuit (1982) el martes 20 de diciembre a las 18.45 horas.

Nacida en Bruselas en los años 50, Chantal vio su vida marcada por cicatrices de la guerra, específicamente las heridas que sufrió su familia materna; su madre fue la única sobreviviente del clan después de ser prisionera en el campo de concentración de Auschwitz. 

La obra de Akerman se define por su biografía. Creció observando los traumas que la guerra provocó en su madre. 

Esta relación marcó profundamente tanto su vida como su cine. El interés temático sobre la figura femenina, el rol que las mujeres desempeñan en la sociedad, y la representación de la figura materna son temas centrales en su filmografía.

Con más de 40 títulos, la obra de Chantal Akerman ha sido reconocida en diferentes festivales a nivel mundial. Te invitamos a disfrutar del cautivador trabajo de la directora del Mes.

“LES RENDEZ- VOUS D’ANNA” (1978) / MARTES 6 DE DICIEMBRE, 18.45 HRS 

El trabajo de Anna como directora de cine la lleva por toda Europa Occidental. Vaya donde vaya, o ya tiene alguna relación íntima o la encuentra rápidamente. La gente se siente atraída por ella y tiende a revelarle sus secretos más íntimos, a pesar de que Anna no muestra interés alguno por conocerlos.

“SAUTE MA VILLE” (1968) + “JE, TU, LL, ELLE” (1974) / LUNES 12 DE DICIEMBRE, 18.15 HRS

En Saute ma ville, asistimos al nacimiento cinematográfico de Chantal Akerman. En este cortometraje, su ópera prima, encontramos algunas de las máximas de su cinematografía: universo autorreferencial, la difícil relación entre el movimiento incesante de la vida urbana y la quietud, la cautividad -casi siempre femenina- en el hogar. 

Je, Tu, Il, Elle por otra parte, es sin duda una de sus películas más reconocidas. Basada en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación.

Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyerista. 

“JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES” (1975) / SÁBADO 17 DE DICIEMBRE, 17.30 HRS

De un minimalismo extremo y explorando la hiperrealidad a lo largo de 200 mins de celuloide, esta película es sin duda un emblema en el cine experimental de culto. Entre la cantidad de cosas que hace Jeanne y que aparentemente no tienen mayor relevancia, uno va captando simbolismos, señales de socorro, muestras de la espiral descendiente de la protagonista.

“TOUTE UNE NUIT” (1982) / MARTES 20 DE DICIEMBRE, 18.45 HRS 

Esta película es un ejercicio constante para la imaginación, la curiosidad se fuga por todos los bordes del cuadro. Hay cuerpos que se desplazan, ocasionalmente bailan, a veces se abrazan, raramente hablan, pero no llegan a ser personajes. No sabemos casi nada de ellos. 

Hay también una ciudad, Bruselas, y el lapso de una noche de verano, pero ni el tiempo ni el espacio delimitan un universo cerrado capaz de aglutinar todos esos fragmentos: vemos apenas partes de lo que acontece. 

Erwin Nettig regresa a la poesía con “Ümüll Ko: agua que avanza circularmente”

 El poemario de Erwin Nettig: “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”, explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas y esta publicación, es parte del catálogo de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia. 

Es un componente fundamental para la vida y también un rasgo identitario indiscutible del sur. El agua está en los ríos de ciudades como Valdivia, las lluvias que no solamente caen en invierno y en el mar como espacio vital. Y ahora llega ligada a la literatura gracias al nuevo trabajo de Erwin Nettig: “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”.

El escritor se adjudicó recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para un poemario que será lanzado el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay N° 768, Valdivia).

 Es una publicación dividida en tres partes Xayengko, torrentes de agua; IxoFillMogen, todas las formas de vida existentes, biodiversidad; y Lafken mapv, mar; en las que se explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas.

Son títulos en mapudungun con los que el poeta conecta estrechamente la naturaleza sureña a los pueblos originarios de estas tierras.

El texto es complementado con ilustraciones hechas por María Luisa Cortes. Cuenta también con prólogo del connotado poeta chilote Carlos Trujillo, fundador de Aumén, premio Pablo Neruda 1991 y miembro correspondiente en Chile de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

‘“Ümüll Ko, agua que avanza circularmente” debe leerse como un poemario ecologista, puesto que es una mirada-canto a nuestra tan bella como maltratada Madre Naturaleza, en particular, la naturaleza de nuestro sur, con sus aguas, sus aves y su flora (…) El amor por la vida, la naturaleza y la poesía están bellamente enlazados en este hermoso libro armado con maestría de fino artesano”, dice Trujillo en su prólogo. 

Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Entre ellos están “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019) y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” (Colección Relatos de Libros Verde Vivo, 2022).

Como gestor cultural y artista ha sido responsable de proyectos como, por ejemplo, "Primer y Segundo Trawun de las Artes y la Interculturalidad Regional” (FNDR Región de Los Lago, 2006 y 2007); y “Viola Chilensis le canta a las Semillas”, puesta en escena de la cantata "Canto para una Semilla" de Luis Advis con décimas de Violeta Parra (Fondo de la Música, Osorno, 2005).

También fue coinvestigador en "Cuentos williche en el aire, de Marisol Aguas Deumacán; proyecto en el que realizó investigación y asesoría académica de cuentos y relatos mapuche para niños pre-escolares en contextos mapuche (2005 y 2007).

En 2022 participó como invitado de Chile al V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán, en Comitán de Domínguez (Chiapas, México); y el año pasado recibió el Premio Regional de Artes, Víctor Jara 2021, destinado a artistas y cultores de la Región de Los Lagos, con la Agrupación Cultural y Musical Fusión Andina (Universidad de Los Lagos- Fundación Víctor Jara)

Las novedades del autor se pueden seguir a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram @erwinnnettig.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...