sábado, 3 de diciembre de 2022

Estreno del documental "Espacio Desierto"


Damos inicio al último mes del año con el estreno de "Espacio desierto" (2022) de Yerko Ravlic, en el marco del proyecto "Estrenos de cine chileno en Cineclubes". Durante la actividad contaremos con la presencia de Michel Toledo, el productor de la película.

Esta historia es atravesada por los paisajes del desierto de Atacama, el lugar con los cielos más despejados del mundo, lugar en el que ocurre el primer avistamiento documentado de Ovnis de la época moderna y el lugar donde Leonel trabaja a diario como guardia de seguridad.

Leonel es una persona cuyo único propósito es hacer contacto con seres de otros planetas, para así develar algo que para toda la humanidad sigue siendo un enigma. ¿Existe vida inteligente en otros planetas? Hay quienes podemos vivir con la incertidumbre, pero otros como Leonel y los integrantes del centro ufológico Atacama, necesitan respuestas.

La función (con entrada liberada) se realizará excepcionalmente este lunes 5 de diciembre, a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará un Cine-Foro, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. 

La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y no requiere inscripción.

Fundada en 1961, Cineteca de la Universidad de Chile es el centro de conservación audiovisual de mayor historia en nuestro país. 

Cuenta con unidades especializadas de investigación, restauración fílmica, catalogación y documentación, además de exhibiciones periodicas de películas patrimoniales con fines educativos.

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la principal y más antigua institución de educación superior del Estado, de carácter nacional y pública. Es responsabilidad de la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país

Esta actividad se realizará (excepcionalmente) el día lunes 5 a las 18:30 horas  en la Casa Central Universidad de Chile (2°piso) Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile.

Entrada liberada y por orden de llegada, no se requiere inscripción.

Se abre la convocatoria para el I Premio Lumen de Novela.

Luna Miguel

(c) Lalovenenoso

Lumen relanza su histórico galardón para continuar publicando la mejor literatura escrita por mujeres en todo el ámbito del español. Fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres.

Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el I Premio Lumen de novela regresa en 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español.

En esta edición, el jurado estará compuesto por las escritoras Ángeles González Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti (Madrid), Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio de 2023 .  En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del Premio.

Clara Obligado
(c) Isabel Wagemann
El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

El jurado estará compuesto por las siguientes mujeres:

Ángeles González Sinde (Madrid, 1965) es guionista y directora de cine española, y presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020. Entre 2009 y 2011 fue ministra de Cultura del Gobierno de España y entre 2006 y 2009 presidenta de la Academia de Cine.

Es autora de El buen hijo (2013), Después de Kim (2019) y La tira de mujeres junto a Laura Klamburg (Lumen, 2020), entre otros títulos. Fue finalista del Premio Planeta en 2013 y recibió el Premio Edebé de literatura infantil en 2006.

Luna Miguel vive entre Barcelona y Madrid. Es editora y scout literaria. Ha publicado siete libros de poemas. También es autora de los ensayos El coloquio de las perras (2019), Caliente (Lumen, 2021) y Leer mata (2022); y de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018). Escribió y dirigió el monólogo teatral Ternura y derrota (2021) y colaboró en la dramaturgia de El lugar y el mito (2022). Actualmente trabaja en su segunda novela.

Lola larumbe
(c)Ricardo Martín
Clara Obligado nació en Buenos Aires y, desde 1976, vive en Madrid. Es licenciada en Literatura y se dedica a la enseñanza de la escritura creativa, actividad en la que fue pionera en España. Es autora de varias colecciones de cuentos y también de varias novelas y ensayos, el último de los cuales es Todo lo que crece. Naturaleza y escritura, publicado por Páginas de Espuma.

 En 2022 ha publicado el Atlas de Literatura Latinoamericana (arquitectura inestable) con Editorial Nórdica, en donde plantea una cartografía móvil en la que los autores clásicos se entretejen con las voces más actuales. En 1996, con su novela La hija de Marx, fue ganadora del Premio Femenino Lumen de Novela.  

Lola Larumbe es directora de la librería Rafael Alberti (Madrid). En 2005 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el Premio Librero Cultural por su proyecto «Encuentros en Alberti», con el que ha conseguido convertir el espacio de la librería en uno de los referentes culturales en Madrid.

En 2019, la librería Rafael Alberti recibió el Premio Liber, que otorgan los editores españoles, como mejor librería cultural y por su trayectoria profesional. Concibe la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiende el papel que el librero desempeña en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura.

Maria Fasce 
(c)
 También ha sido directora Literaria del Festival Eñe 2022 y ha recibido los premios Bibliodiversidad de la Asociación de Editores de Madrid y «Fuera de serie» 2020 (Grupo Expansión).

María Fasce es directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books y trabaja como editora desde hace treinta años, primero en su Buenos Aires natal y luego en España.

Ha sido periodista, crítica literaria y cinematográfica y traductora. También es escritora y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha ganado el Premio de la Ciudad de Buenos Aires en las categorías novela inédita y libro de relatos inédito. Sus últimos libros publicados son Un hombre bueno (Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz) y La mujer de Isla Negra.

De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne los clásicos de ayer, hoy y mañana en novela, ensayo, poesía y gráfica.

Fundado en 1960 en Barcelona por Esther Tusquets, este «sello catedralicio» (Zenda), «el sello de los longsellers» (ABC ), fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como Apocalípticos e integrados de Umberto Eco o Mafalda de Quino y fenómenos como el de Elena Ferrante.

Ángeles González 
(c) Elena López de Lamadrid
Más de sesenta años después, en Lumen siguen más vivos que nunca clásicos indiscutibles de la literatura como Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Doris Lessing, o  o Edna O’Brien, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo  Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Arantza Portabales o Lara Moreno.

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets.

Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con Ermessenda, condesa de Barcelona, Ana Rodríguez Fischer en 1995 con Objetos extraviados, Clara Obligado en 1996 con La hija de Marx, Alicia Giménez Bartlett en 1997 con Una habitación ajena y Clara Usón en 1998 con La noche de San Juan.

A estas grandes autoras se sumará el nombre de la ganadora del I Premio Lumen de Novela 2023. 

Rescatan historia de Illahuapi en el primer libro sobre el territorio

 En 2019 seis establecimientos educacionales de la comuna de Lago Ranco se sumaron a la segunda etapa del proyecto “Talento en tu Escuela” financiado por el Ministerio de Educación.

Es una iniciativa impulsada por la Escuela de Talentos ALTA UACh que busca consolidar un modelo de enriquecimiento curricular que contribuya a potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, desde una mirada integral.

Además de generar instancias de capacitación docente, el vínculo con la escuela del sector motivó y permitió la publicación del libro “Rescatando la historia de Illahuapi”, de Ana Millahuanque Jaramillo.

La directora de la Escuela Rural de Illahuapi, donde trabaja desde 2007, se encargó de rescatar documentos, fotografías y memorias del sector ubicado en el lago Ranco, al norte de la comuna homónima en la Región de Los Ríos.

El resultado de su investigación está en una obra de 60 páginas, con ilustraciones hechas por Tanya Wagemann. 

Junto con aportar datos sobre la ubicación geográfica de Illahuapi, el libro permite conocer celebraciones religiosas ancestrales, los inicios de la educación formal, las travesías de los vapores por el lago y el quehacer general de la comunidad.

Luego de estudiar Educación General Básica con mención en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Católica de Temuco, Ana Millahuanque Jaramillo volvió a la localidad donde nació y pasó gran parte de su infancia y juventud.

Transformada en profesora es que decidió asumir el desafío de escribir la biografía de un territorio, del que hasta aquel entonces solo era posible saber gracias a la oralidad. Una de las preguntas que busca responder el libro es ¿Cómo se vivía antes en Illahuapi?

La investigación fue realizada en 2020. Entre quienes aportaron con datos están los padres y abuelos de la profesora. “Yo viví en aquellos años en que no había tantos recursos, en que debíamos cruzar el lago en bote a remo y estaba el riesgo de quedar aislados.

No había caminos, no había luz eléctrica y con suerte, solo dos familias tenían una radio como para escuchar lo que estaba pasando en el resto del país. Era un lugar efectivamente rural. La modernidad llegó mucho después”, dice.

Y agrega: “Es muy interesante que las nuevas generaciones puedan conocer ese pasado, porque además es una invitación a que los niños y niñas puedan hacer sus propias investigaciones frente a la incredulidad de tiempos en que no había teléfonos ni señal de internet”.

Para Ana Millahuanque Jaramillo “Rescatando la historia de Illahuapi” es también una herramienta para reforzar la identidad. “Es bonito rescatar todo aquello de dónde venimos y que los chicos puedan tomar esa información y hacerla circular”.

El libro es de edición propia, con financiamiento del Ministerio de Educación. Está dividido en tres partes y tiene el sello de ALTA UACh y del proyecto “Talento en Tu Escuela”.

En diciembre será distribuido en la comunidad educativa de Illahuapi con la idea de generar instancias de mediación de los contenidos con una finalidad pedagógica. También se puede descargar en forma gratuita en www.talentoentuescuela.cl 

Tomás Harris gana premio a Mejores Obras Literarias 2022

Thomas Harris.
(c)Jimmy Quintana 
 Lo que comenzó como poemas publicados en su cuenta de Facebook durante la pandemia se convirtió en “La memoria del corazón”, obra publicada por Ediciones UDP, con la que el escritor y jefe de la Unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile, Tomás Harris, se convirtió en ganador del premio a Mejores Obras Literarias (MOL) 2022, en la categoría de poesía, galardón que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito entre 2010 y 2021, en este libro el autor repasa desde el amor a los recuerdos de infancia y juventud, recorriendo memorias personales y reflexiones sobre la muerte, la vejez y la experiencia amorosa. “Es un libro más bien escrito en pandemia que sobre la pandemia, eso sería un despropósito, creo”, aclara Harris.

“Los textos de esta obra obedecen a estar en una situación vital que expresa el encierro, en mi caso de a dos, la incertidumbre, ´el triunfo de la muerte´, más agobiante por esos años, y todas sus improntas, que se fueron haciendo una literatura muy urgente, dado que la comunicación y las múltiples relaciones que uno establece con el otro o los otros se vieron gravemente deterioradas, aparecieron nuevas formas de comunicación”, explica.

Tomás Harris es profesor de Castellano y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Miembro de la llamada generación literaria de 1980, su trabajo podría caracterizarse a partir de tres rasgos fundamentales: su marcada visualidad, su carácter intertextual y el ser una indagación literaria en el horror cotidiano. Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran: el Premio Municipal de Literatura de Santiago 1993 por “Cipango”, el Premio Casa de las Américas 1996 por “Crónicas maravillosas”, y el Premio Atenea 2012 por “Dunas del deseo”.

Los premios MOL son los reconocimientos anuales en el ámbito de la creación más relevantes a nivel nacional. Incluyen un amplio marco de la bibliodiversidad nacional a través de distintas categorías como obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; varias disciplinas como el diseño, la edición, la diagramación y la ilustración, y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, entre otros.

En sus distintas categorías y géneros, los premios MOL 2022 reconocieron a 25 ganadores y 22 menciones, y entregaron más de 166 millones de pesos a autoras y autores.

Dúo TALA estrena obra en el Ciclo de piano del Teatro Universidad de Chile

 El compositor, profesor, gran pianista y organista francés Oliver Messiaen,  llega al Quinto Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto único donde el dúo TALA estrenará la obra completa para dos pianos, Visions de l'amen, el miércoles 7 de diciembre a las 19:00 horas.

Se trata de una colección de siete piezas escritas por Messiaen en 1943 para ser interpretadas junto a Yvonne Loriod, una de sus estudiantes más destacadas, quien años más tarde se convertiría en su segunda esposa.

La obra se presenta, entre otras cosas, como un testimonio de las experiencias vividas por el compositor durante su dramático paso como prisionero en un campo de concentración. Asimismo, es fruto de intensas lecturas sobre teología, astronomía, ornitología, arte, historia y filosofía. 

“Yo diría que resume todo el pensamiento de Messiaen en cuanto a la grandeza, nobleza, estaticidad, eternidad del pensamiento religioso, profundamente católico, con citas bíblicas que la inspiran y, a la vez, con el maravilloso canto de los pájaros que aparecen en algunas piezas”, comenta el maestro Luis Alberto Latorre.

Añade que “para Messiaen este último punto era muy importante, pues “él era también ornitólogo, e incluso escribió unos libros sobre esa materia, varios volúmenes, por la investigación que hacía sobre el canto de los pájaros y que llevaba a música”.

Como hace referencia su título, la obra profundiza diversas visiones respecto término hebreo "amén" ("así sea"), el que funciona como un eje articulador de sus siete movimientos: la creación, el cosmos, la agonía de Jesucristo, el deseo, lo angelical, santoral y natural (a través del canto de los pájaros), el juicio final y la consumación.

Por su parte, el dúo conformado por los pianistas chilenos Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen se origina como una proyección de la actividad como pianistas individuales al integrarse para investigar, estudiar e interpretar el magnífico repertorio escrito para cuatro manos y/o dúo de pianos.

Asimismo, su particular interés en la educación y pedagogía pianística los ha llevado a fundar su Escuela de Música Dúo TALA, espacio de estudio para la formación de pianistas desde el ritmo y la ludicidad, en concordancia con el aprendizaje profundo de la lectura musical y su rigor plástico en el teclado.

El concierto se enmarca además entre las actividades de cierre del Segundo Foro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, contando también con la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Musical inspirado en Violeta Parra se presenta en Extensión UCM

 La obra “La Carta” escrita y dirigida por Gopal y Visnu Ibarra Roa, se presenta este domingo 4 de diciembre en la sala de teatro de Extensión UCM Talca.

Con canciones de lucha y escenas inspiradas en “La carta” de Violeta Parra, se presenta la segunda parte de esta trilogía musical chilena y nuevo musical ciudadano de los hermanos Ibarra Roa, que mostrarán al público la historia detrás de esta pieza creada por la cantante chilena tras la detención de su hermano Roberto durante una protesta, que, debido a la acción policial, terminó convirtiéndose en la Matanza de la Población José María Caro. 

El hecho señalado anteriormente, inspiró a los hermanos Ibarra Roa a crear un musical que abarca distintos episodios de violencia política, con el objetivo, también, de homenajear a Violeta Parra y su arte de lucha social. “La carta” incluye en su puesta en escena creaciones de la importante cantante nacional, junto a música original compuesta por Cristóbal Montes y Gopal Ibarra. 

Alejandro Herrera, director de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, comentó que: “Son casi cien personas en escena interpretando el canto de Violeta, que continúa inspirándonos con su obra. 

Estamos muy contentos y agradecidos de los Hermanos Ibarra Roa, que escogieron nuestro centro de Extensión para presentar este gran musical chileno”. 

La invitación es para el domingo 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en Extensión UCM (3 Norte 650, Talca) a emocionarse con esta conmovedora puesta en escena. Es importante destacar que el acceso es gratuito y por orden de llegada.

Un viaje por lo sencillo en íntimo montaje biográfico

 “Reminiscencia” es una obra documental que usa plataformas digitales, para cruzar autobiografía e historia urbana, en una puesta en escena conmovedora.

En “Reminiscencia”, el actor y director chileno Malicho Vaca Valenzuela, escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, para hablar de una memoria reciente y de cicatrices profundas.

Por medio de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, cámara en vivo y el Google Earth, el autor responde a preguntas como ¿Quedarán nuestras voces en la carpeta de una memoria externa? ¿Qué relato de nosotros contará Google cuando ya no estemos acá? ¿Qué significa rayar un lugar que no está pensando para ser rayado?

El autor genera el efecto mágico de tomarle la mano al espectador y llevarlo a pasear por la casa vecina de sus abuelos, un hospital abandonado, lugares de antaño que ya no existen y por las marcas de tensión social silenciadas por el poder político.

El público podrá mirar en detalle el pasado, el abandono, y las delicadas huellas de la historia. Esas marcas están en el relato que se transmite de generación en generación, en las fotografías guardadas como tesoro familiar, también hoy en la digitalización de los recuerdos que permiten tanto al creador como al espectador acceder a una realidad que ya no es tal.

En este montaje se instala un sello de investigación propio y único, una apuesta a un nuevo género de ensayo documental biográfico, que resulta muy sensible, político e íntimo a la vez.

“Generalmente se toma en cuenta la memoria como aquello que está registrado. Yo en cambio movilizo archivos que no están seleccionadas para quedar como memoria, como por ejemplo imágenes de gente anónima, de Google Earth, de redes sociales efímeras. 

Entonces con esa ‘no selección’ hago un documento de memoria. La huella que propongo tiene que ver con cómo habla lo que no vemos sobre nosotros mismos.

Así es que invito a todos a un viaje por lo sencillo, a la revolución de la ternura”, comenta su creador, Malicho Vaca Valenzuela.

Una obra elogiada en el reciente festival FIBA de Buenos Aires como “un collage de memoria colectiva abrumador, emotivo y de extrema lucidez, de efectos envolventes y de una extrema contundencia”.

Las funciones serán entre el 1°al 18 diciembre de jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Valor entradas: $6.000 Gral., $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes
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Rolando Valenzuela protagoniza nueva versión de monólogo mexicano

@ramonfariasfotografo
 Escrito por el premiado escritor azteca, con montajes en México, España, Argentina, Chile, Colombia, Italia, Uruguay, Perú y Japón; el sensible monólogo de un bibliotecario que debe improvisar una charla tras perder sus apuntes, presenta una nueva propuesta chilena, dirigida por Christian Villarreal, que podrá ver sólo hasta el 4 de diciembre en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller.

“La literatura es un lugar en el que llueve. He dedicado buena parte de mi vida a coleccionar chubascos literarios. No soy un profesor ni una eminencia, pero vivo entre libros y me gusta compartir hallazgos. Me he quemado las pestañas buscando citas. La frase es arcaica, lo sé. (…) Apenas me quedan pestañas. Dirán que nunca las tuve. Falso: las ofrendé como ofrendé mi vista. Una biblioteca es un banco de ojos”.

Así habla el personaje de Conferencia sobre la lluvia, obra original del premiado autor mexicano Juan Villoro, que estrena nueva versión local dirigida por Christian Villarreal y protagonizada por Rolando Valenzuela con sólo cuatro funciones, del 1 al 4 de diciembre a las 19 h en la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller. 

“Es una obra que hemos realizado con la idea del antiteatro donde el actor nos lleva a pasar por todas las emociones que tiene este texto, en un espacio despojado y donde todos tenemos, desde distintas perspectivas, una visión de lo que él nos va a entregar en esta conferencia. 

Habla de la importancia de la imaginación y de los libros, de no perder la perspectiva de las cosas, de la humanidad, de los sentimientos”, explica el director. 

Un bibliotecario que ha dedicado su vida a ordenar los libros que resguarda, vive solo y ha perdido buena parte de la visión, es invitado a dar una charla, sin embargo, pierde sus apuntes y debe improvisar, mientras la lluvia empieza a caer. 

“Es un monólogo donde vamos a tener una interacción directa con el público. También hay comedia, nos vamos a reír, esa combinación hace de esta obra de Juan Villoro que nos va a hacer soñar, tomar contacto con eso hermoso que tenemos los seres humanos: somos el único animal que imagina y aquí vamos a imaginar juntos”, concluye el protagonista,

 Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja. 

En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad. 

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar.

Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”, concluye. 

viernes, 2 de diciembre de 2022

Festival Internacional de Teatro Biobío inunda la cartelera este fin de semana

 Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital para todo el país, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobío se llevará a cabo hasta el 7 de diciembre en Concepción. 

Desde ayer y hasta hoy, viernes 2 de diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que presenta el encuentro. 

En su tercera jornada, la nueva edición del esperado Festival de Teatro del Biobío (FTB), continúa con su programación celebrando 13 años de historia en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online. 

 Cerca de 14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tienen y tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente.

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación. 

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona. 

El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios.

Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura. 

 KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma.  

Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición.  

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico. 

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio.  

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo.  

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas. 

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector.

De forma completamente gratuita, durante el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva. 

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia. 

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones. 

Por último, el domingo a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se uniriá a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig.

Cada chica explica lo que en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. 

Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo, de Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance. 

Todavía quedan días para disfrutar del Festival Internacional de Teatro del Biobío con una destacada programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobío para Chile entero.  

Este es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Festival Maipo Libre será completamente gratuito

 La Cuenca del Río Maipo ha sido foco de controversias en cuanto a la actividad minera, esta vez, Pumara Rafting Club y Somos Cuencas, invitan a la comunidad a conectar desde la naturaleza, el deporte y el activismo en https://www.instagram.com/pumara.rafting/?hl=esun festival único que se realizará durante el 2, 3 y 4 de diciembre. 

Después de dos años suspendido el proyecto por pandemia, finalmente el Festival Maipo Libre dio a conocer su line up. La entrada es completamente gratuita y las actividades están pensadas para toda la familia.

La primera versión del Festival Maipo Libre, tendrá diversas actividades,contará con: show de hula hula y fuego, bailes afro, conversatorio con música al aire libre, y la narración de historias únicas de una generación de gente de río. 

En la parte deportiva estará presente también Pumara Rafting, un club deportivo, social y cultural enfocado en el desarrollo del potencial femenino en Rafting y Kayak.

“Buscamos dar a esta primera versión del festival un enfoque de género, inclusivo, donde las mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias tengan acceso a variadas actividades y que además sean los protagonistas de ellas”, declaró Stephanni Perales, co-fundadora del Club Pumara.

“Es un momento de integrar a la comunidad y las diversas organizaciones. Sabemos que el Río Maipo y esta cuenca ha sido sacrificada por siglos y urge que nos articulemos de cordillera a mar, para hacer frente al extractivismo, y en contrapropuesta gestar por su restauración y protección efectiva de los diferentes ecosistemas y territorios en los que habitamos”, finalizó Hernán García, director de la agrupación Somos Cuencas.

Por su parte, Patagonia quien hace años apoya la defensa del Río Maipo, también hizo un llamado a concientizar y a poder apropiarse de estos espacios gratuitos. 

“Si varias voces de diferentes esferas nos unimos con fuerza detrás de la protección de nuestro entorno y medio ambiente, estoy segura que se puede revertir.

El mundo ya entendió que el camino no es extractivismo, sino más bien la coexistencia de las diferentes especies. 

Tenemos la opción de disfrutar con música y cultura sobre la historia de la Cuenca del Maipo y hay que aprovecharlo al máximo”, evidenció Macarena Sánchez, directora de marketing de la marca outdoor.

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