viernes, 2 de diciembre de 2022

Documental “El Beagle y sus dos naciones” gana importante reconocimiento internacional

 El documental “El Beagle y sus dos naciones”, largometraje que retrata la primera campaña oceanográfica realizada por Chile y Argentina, obtuvo el primer lugar en la categoría de Producciones Audiovisuales en la 15° edición de los Premios a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

El galardón es entregado cada año con el fin de divulgar contenido informativo para el periodismo, incentivando el material relacionado con la educación, así como también la ciencia y la responsabilidad social.

En este contexto, el largometraje desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Documental) y co-producido por TECTv (señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), fue seleccionado entre más de 80 trabajos.

“Para nosotros es muy importante recibir este premio después de tanto trabajo. Es una coronación al esfuerzo de la producción entre ambos países y la cooperación científica para que podamos llevar a cabo este documental. 

Es satisfactorio haber obtenido resultados y ver la repercusión que está teniendo”, aseguró el cineasta Fernando del Castillo, director del documental.

“Este premio realza y refuerza no solo el interés de la ciudadanía por abordar temas del cambio climático, sino que también la preocupación de nuestras naciones para unir esfuerzos a través de la ciencia, estableciendo puentes de comunicación y entendimiento común en un área que fue muy sensible en un tiempo pasado”, comentó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

En Argentina, el documental fue estrenado a través de su señal pública de televisión. 

En el caso de Chile, la cinta fue exhibida en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a través del canal ITV Patagonia. Paralelamente, se llevaron a cabo presentaciones en la Biblioteca Municipal de Puerto Williams y en las dependencias de El Galpón Lab de Puerto Natales, con un amplio marco de público. 

Durante el 2023 se espera su estreno en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas.

Bafote celebra treinta años de existencia con espectáculo en el Municipal de Temuco

  Este año el Ballet Folclórico de Temuco, Bafote, cumple treinta años de existencia. Este elenco estable del Teatro Municipal de Temuco actualmente está integrado por más de setenta jóvenes, entre músicos y bailarines. Creado en 1992, es hasta hoy en día un referente para el desarrollo del folclor en La Araucanía y el sur de Chile.

Bajo la dirección musical de Claudio Jaque Erices y la dirección artística y coreográfica de su creador Marcelo Alvarado Sepúlveda, el Bafote celebrará su aniversario N°30 con un completo espectáculo este sábado 03 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada a través de la página www.corporaciontemuco.cl.

El evento será especialmente un homenaje para las distintas generaciones de jóvenes que han integrado este colectivo, llevando el nombre de Temuco y el folclor de nuestro país a diferentes ciudades de Chile, América, Europa y Asia. 

El espectáculo contempla un viaje por distintas zonas geográficas de nuestro país con parte del repertorio del ballet, que será interpretado por cerca de 170 bailarines y músicos de diferentes generaciones del Bafote, para luego tener la participación de las nuevas generaciones junto al  Bafotito, finalizando con la presentación del elenco actual del ballet. 

Para Marcelo Alvarado Sepúlveda, director general y fundador del Bafote es “muy emocionante cumplir los 30 años, porque esto comenzó como una idea, pero no dimensioné que iba a convocar a tanta gente y generaciones de músicos y bailarines, donde llevamos el nombre de Temuco a muchísimos lugares, partimos en la comuna, luego en la región y después vinieron las giras fuera del país llegando a cinco continentes mostrando nuestro trabajo lo que me llena de orgullo”, sostuvo.

Agregando que la gran trayectoria ha sido gracias a “las distintas generaciones que han pasado por el Bafote, y el permanente apoyo del Municipio y Teatro Municipal. Cumplir 30 años de existencia no sería posible sin el trabajo, las horas de ensayo y la disciplina de nuestros jóvenes y todo el equipo que hay detrás del Bafote.

Hemos podido demostrar desde región, que nuestro folclore y raíces pueden llegar a los grandes escenarios de Chile y el Mundo”, finalizó Alvarado, quien desde 1992 dirige el Ballet Folclórico de Temuco, y que en estos últimos 30 años ha consagrado su vida profesional a promover e impulsar el desarrollo artístico de este elenco.

Con 30 años de trayectoria sobre los escenarios, el Ballet Folclórico de Temuco sigue recibiendo el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional. 

Considerado en nuestro país como uno de los mejores grupos en su categoría, el  Bafote ha ganado un notable prestigio por su trabajo creativo, que se expresa en la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios y la influencia de los colonizadores en la formación de la identidad nacional.

Este desarrollo artístico se sustenta en una estética que recoge las diferentes manifestaciones del folclor chileno, pero también se proyecta en la difusión de las expresiones populares de la cultura de cinco continentes. 

Propuesta escénica que ha llevado el nombre de Temuco a importantes escenarios de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Rumania, Panamá y China. 

Este intenso recorrido ha sido premiado con múltiples distinciones internacionales, espacio donde destacan los reconocimientos obtenidos en Europa con el premio al Mejor Canto Folclórico (2007) y el galardón como la segunda mejor agrupación artística del 33° Festival Internacional de Folclor de Carpati en Rumania (2016), destacando además la obertura del Festival del Huaso de Olmué que realizaron durante el 2018 y el compartir escenario con una de las grandes bandas de la música chilena como lo son Los Jaivas.

¡Consigue las firmas de tus autores favoritos!

 Mauricio Durán, Teresa Paneque, Fernando Castillo, Paulina Palacios, José Maza, entre otros reconocidos autores de Grupo Planeta, se reunirán el sábado 10 de diciembre en Plaza Ñuñoa para firmar ejemplares.

Firmas simultáneas, conversatorios y entretenidas sorpresas esperan a los lectores que asistan  a "Regala una Navidad de libros", evento gratuito que Grupo Planeta, con la colaboración de la Corporación Cultural de Ñuñoa, realizará el sábado 10 de diciembre en Plaza Ñuñoa. La actividad reunirá a algunos de los autores y autoras más reconocidos del catálogo de la casa editorial.  

"El contacto de los lectores con los autores es algo fundamental y vemos que es algo que el público lector extrañaba, dado que las firmas y presentaciones de libros han vuelto con una nueva fuerza luego de la pandemia", comenta la directora del área Editorial de Grupo Planeta, Josefina Alemparte. 

"Conocer a quien está detrás de ese libro que te fascinó o te cambió la vida es algo muy valorado por los lectores ya que pueden hacer preguntas, hacerse una foto, etc. Es también, sin duda, un momento muy especial para nuestros autores", agrega. 

Desde las 16 horas estarán Guada, responsable de Todo sobre humanosFelipe Lecannelier, autor de los superventas Un universo maravilloso y Volver a mirarPaulina Palacios, la exitosa autora de la saga Mientras Yubooh duermeFernanda Namur, autora de No hay sabor que no me recuerde a ti; y Mauricio Durán, músico fundador Los Bunkers y autor del bestseller Canción para mañana. En tanto, la periodista y creadora de la fundación Una Escuela Para Todos, Claudia Aldana, firmará su libro Diferentes a las 17 horas. 

Las divulgadoras científicas Francisca Contreras (Kika y las estrellas) y Tere Paneque (El universo según Carlota) firmarán los libros infantiles de su autoría a las 16 horas. Ambas, además, serán parte del diálogo "Estrellas de la astronomía", que se desarrollará en el Espacio Literario de Ñuñoa —frente a la plaza— a las 17 horas. 

Continuando con el programa, desde las 18 horas, Valeria Luna (El horrorSkincare para principiantesLa guía para la vida de las amikas) y María José Castro (El manual del adulto funcionalLa guía para la vida de las amikas) firmarán sus publicaciones. En ese mismo horario lo harán los autores de Guardianes del SurSebastián Castro Guido Salinas; los escritores Ricardo Soto (Consciente Creador) y Álvaro Norambuena (Tu mapa astral); y el reconocido astrónomo José Maza.  Por su parte, el podcaster y autor de Monos piluchosFernando Castillo, firmará a las 18 horas y luego presentará su libro en compañia de la comunicadora Ina Groovie en el Espacio Literario. 

"Estamos muy emocionados con este nuevo evento masivo de firmas que realizaremos. La invitación a asistir es para todas las personas, especialmente para quienes les gusta la lectura y quieren compartir con sus autores favoritos", expresa la jefa de Comunicaciones y Marketing de Grupo Planeta, Karen Monsalve. 

Durante la jornada la artista en lettering Catalina Lucero personalizará gratuitamente tote bags a quienes adquieran en el lugar cualquiera de los libros de la exitosa autora española Alice Kellen y, junto a San Francisco, se regalarán helados a los asistentes. 

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa. Para más información y detalles sobre los horarios de cada firma, ingresa aquí.

Expo virtual presenta 10 collages creados en el taller de la Compañía Antifaz

Vanguardias como el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo han empleado la técnica artística del collage y a su vez, reconocidos artistas como Marcel Duchamp, Kazimir Malevich, Pablo Picasso y Antonio Berni, han incursionado en el como medio de expresión para la construcción de sus obras.

Es por ello, que la Compañía de Teatro Profesional Antifaz ha creado una exposición virtual con 10 trabajos que son parte del resultado del taller “El Collage Cinematográfico”, que impartió la artista plástica María Pedrique y estará disponible, de forma gratuita, en www.fintdaz.cl.

La tallerista expuso que “viajamos por el valor y significado del color, de la luz, de la composición y de los relatos visuales de los arquetipos propios del Viaje del Héroe y la Heroína. No solamente estoy orgullosa de la participación y desempeño de los participantes, sino que también me siento inspirada del trabajo valiente de esta gran comunidad de collagistas”.

Si bien la pandemia ha sido devastadora, una de las cosas que se rescata es la oportunidad de generar comunidad en medio de la virtualidad y eso trajo consigo que las instancias de formación contaran con la presencia, no solo de los tarapaqueños, sino que también de personas de otras regiones y países.

Es así como este proyecto culmina mostrando abiertamente las creaciones de Carolina Gonzáles, Diego Arriagada, Eleonora Rodríguez, Pablo Salgado Brito, Grecia Duen Sánchez, Sheyla Etcheverry, Jocelyn Abarca Díaz y Verónica Poblete Villanueva, quienes abordan temas como géneros, procesos sociales, creencias, entre otros. 

Verónica, residente en la región Metropolitana, muy entusiasta comentó que la instancia “fue muy agradable, estimulante e inspiradora. Yo sé muy poco de cine, pero me interesa mucho la videodanza y los contenidos me llenaron de ideas, enriqueciendo mi experiencia desde varios ángulos.

Además, recuerdo que justo estaba con tendinitis, entonces mi cabeza estaba muy creativa y revisé los videos varias veces después de las clases, tomaba notas y escribía ideas, me sacó también de mi metodología preestablecida; lo otro que quiero recalcar, es el arte de las presentaciones de María, hubo mucho amor en esa transmisión de conocimientos”.

Cada uno de los trabajos puede ser visitado en la plataforma web del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Una joker frenética y palpitante delira sobre el existencialismo en Teatro del Puente

Lejos de lo divino es un unipersonal protagonizado por la actriz Paulina Flores, quien toma la forma de un personaje bufonesco y reflexiona sobre la existencia humana, el lenguaje que utilizamos y cuán vasto es el universo. 

“Vemos al bufón moderno como un ser que está fuera de la sociedad, excluido, alienado. Y en esta separación que se ha hecho, él puede hablar siendo testigo de cómo el ser humano se comporta. 

Por lo tanto, es una herramienta aguda, crítica, ideal para representar el existencialismo”, afirman desde la compañía teatral La Factoría Teatro, encargados de llevar a escena este texto también de la actriz Paulina Flores.

“Lejos de lo Divino” es un montaje teatral unipersonal articulado a través de un personaje bufonesco, que en el fluir del espectáculo se va haciendo algunas preguntas como ¿cuál es el propósito de nuestra existencia?, ¿podemos escapar a la prisión del tiempo?, ¿es el lenguaje lo que le da significado al mundo que nos rodea?, ¿cuán vasto es el universo?, ¿cómo sería nuestra vida si no tuviéramos miedo?

De esta forma “Lejos de lo Divino” se nos devela como una feria de diversiones que, de la mano del bufón, pasa de un divertimento a otro, tocando temas acerca de lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías o las apariencias entre otros tópicos. 

Empapados del pensamiento crítico cuestionamos nuestra visión del mundo y sin abrazar ninguna verdad como absoluta, nos adentramos en un viaje visceral, desde la perspectiva de este bufón moderno. 

Esta puesta en escena comenzó a gestarse en el año 2017, “con nuestro proceso de acercamiento a la filosofía, al mismo tiempo que comenzamos a sentir la necesidad de expresar esos temas en el escenario. Quisimos salir de la historia lineal que nos lleva a un evento, en ese sentido, hablar de cosas que nos hacen ruido en nuestra propia existencia y cuestionarlas, mostrando nuestras inquietudes”, detallan. 

La obra se ha presentado anteriormente en España (Valencia y Murcia) y también en Chile (Santiago y Coyhaique). 

Durante diciembre de 2022 tendrá cinco exclusivas funciones en Teatro del Puente, donde buscará pasar de un divertimento a otro a través de un bufón moderno que reflexionará en torno a lo sublime, las costumbres, lo místico, las ideologías y las apariencias, entre otros tópicos. 

Funciones: del 14 al 18 de diciembre, miércoles a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

jueves, 1 de diciembre de 2022

Ciclo “El Mundo de la Música” llega a su fin con dos conciertos imperdibles

Liza Chung 
Tango, jazz, música contemporánea y tradicional clásica se han presentado en el acogedor Thelonious, lugar de Jazz, como parte del repertorio de “El Mundo de la Música”, un ciclo transversal de 10 conciertos semanales. 

“Se trata de un ciclo único no sólo por abarcar una extraordinaria variedad de géneros, sino también, por el hecho de que cada uno de los artistas involucrados es un músico muy destacado en su campo”, explica el pianista y compositor inglés Martin Joseph, curador de “El Mundo de la Música”.   

Este jueves 1 de diciembre el jazz estará representado por el tenor saxofonista expresivo y creativo Agustín Moya con la espléndida “sección rítmica” de Milton Russell (contrabajo) y Félix Lecaros. 

El cierre del ciclo, el jueves 8 de diciembre, estará a cargo de un espectacular trío de destacados artistas de la música clásica: la pianista Liza Chung, el clarinetista David Medina y Celso López, cellista. 

“Nos alegra mucho volver con este ciclo de conciertos curatoriados por Martin Joseph. Se busca, con la selección del tema y los músicos, hacer un cruce que nos permita conocer y disfrutar de la música, como lenguaje universal, que se manifiesta de múltiples formas, a través de distintos estilos y corrientes.

Agustín Moya
Lo hermoso, es que siempre apela y nos transporta a conexiones que armonizan nuestro cuerpo y espíritu y que esta diversidad, aporta a la reflexión y a la búsqueda de espacios comunes de encuentro y confluencia social”, señala Miguel Luis Lagos, Presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. 

“El Mundo de la Música”, que se enmarca dentro del Festival Chile Jazz, es organizado por Thelonious, Lugar de Jazz y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y espera reunir a los apasionados por la música cada jueves a las 20:30 hrs. 

Las entradas pueden comprarse en Thelonious, ubicado en Bombero Núñez 336, Bellavista, por el valor de $3.000 (reservas: 22 735 7962). 

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Diego Lorenzini llevará sus canciones a la Avenida Brasil de Valparaíso

 Con la intención de reactivar el uso del espacio público de la mano de la cultura, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, realizará este viernes 2 de diciembre el encuentro “Árbol de canciones”, una actividad que reúne a distintas organizaciones regionales al alero del Sacapuntas Festival de Ilustración Valparaíso 2022 y que tendrá como show principal al destacado cantautor nacional Diego Lorenzini.

El lugar elegido para realizar este encuentro cultural será el bandejón central de la Avenida Brasil (Metro Bellavista), donde el concierto comenzará a las 18:00 horas.  En ese lugar también se realizará el Sacapuntas Festival de Ilustración, que está organizado en conjunto por distintas organizaciones como Instituto Profesional Arcos, la Biblioteca Severin y Café Casaplan.

“El Plan de Reactivación Cultural sigue sucediendo con mucha fuerza en nuestro Centex como ha sido la tónica de este año, con actividades que recuperan los espacios públicos y que conectan a las y los artistas con las distintas comunidades que habitan los territorios. Este concierto de Diego Lorenzini es una muestra más de ello”, expresa la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Diego Lorenzini es miembro de las bandas Tus Amigos Nuevos y Varios Artistas, además de poseer una destacada carrera como solista y también como ilustrador.  El año 2020, fue galardonado con tres premios Pulsar, como Mejor Cantautor, Mejor Arte de un Disco por De algo hay que morir y Mejor Artista Rock por su trabajo con Tus Amigos Nuevos. Actualmente, está radicado en España y recientemente editó el disco Palabritas y Palabrotas, el que está presentando en una gira por más de 20 ciudades chilenas.

Sacapuntas Festival de Ilustración Valparaíso 2022

El encuentro de Artes Gráficas se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en la Ciudad Puerto y contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales, lanzamientos, conversatorios y música en vivo. Allí se instalarán 30 stands de proyectos independientes y editoriales, tanto locales de la ciudad puerto como venidas del resto del país.

Como parte de la oferta programática y abierta a todo público, en el Festival se podrá disfrutar de laboratorios gratuitos en la Biblioteca Severín y el Café Casaplan, a cargo de diversos ilustradores y artistas. Uno de ellos e invitado principal al evento, será Amadeo González, dibujante, ilustrador e historietista peruano, quien realizará el “Laboratorio de experimentos gráficos y producción de fanzines”. 

También se podrá participar en el "Laboratorio de sellos y timbres", a cargo de la ilustradora y grabadora Elisa Monsalve, donde los asistentes podrán construir timbres y composiciones grupales e imprimirlas sobre papel.

En total, serán cerca de 60 artistas exponiendo ilustraciones, arte impreso, fanzines, libros, objetos de autor y encuadernación.  A la actividad, se espera también, la llegada de “Kombinarte”, un proyecto de cafetería móvil y de la galería rodante “Casa Azul” de la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto Profesional ARCOS, sede Viña del Mar.

Conoce en este enlace www.arcos.cl más información sobre el Festival.

INDAP lanza fotolibro y cortometraje sobre la transformación del campo

 En el marco de su 60° aniversario , el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP,  publicó este miércoles, un fotolibro y un cortometraje titulados “60 años transformando el campo”, que resumen los hitos de su quehacer institucional con el mundo campesino desde su creación el 27 de noviembre de 1962 –en el marco de la primera ley de reforma agraria 15.020– hasta nuestros días.

Durante la presentación de estos trabajos, que fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, también se realizó un conversatorio sobre los desafíos presentes y futuros en torno a la soberanía para la seguridad alimentaria, donde participaron el director nacional de Indap, Santiago Rojas; el exdirector nacional de la institución Octavio Sotomayor; el director de la Oficina Rimisp Chile, Rodrigo Yáñez y la pequeña ganadera de San Esteban Yanina Osorio. 

El fotolibro, realizado por las periodistas Sonia Rivas y Constanza Martínez, con fotos que facilitaron en parte ex autoridades y funcionarios del agro, muestra el contexto social y político en que nace Indap, con la misión de entregar créditos y asistencia al campesinado y los pescadores, la apertura de las primeras oficinas, el trabajo en campos experimentales y la tarea colaborativa para crear caminos, postas y escuelas rurales. 

A partir de 1967, con la segunda reforma agraria, del gobierno de Eduardo Frei Montalva y la Ley de Sindicación Campesina, se crean centros de abastecimiento, se impulsan actividades de extensión cultural y de alfabetización, aumentan los asentamientos y cooperativas, hasta que el golpe cívico-militar paraliza esta agenda. 

Tras el retorno a la democracia, se impulsan los principales programas de fomento, crédito, riego, apoyo a las organizaciones campesinas, comercialización, alianzas productivas y comerciales que se encuentran vigentes hasta hoy como son Prodesal, PDTI, Mujeres Murales, Turismo Rural, Progyso y Mercados Campesinos, entre otros 

El corto, en cuya creación participaron la diseñadora Camila Bascuñán, el comunicador audiovisual Juan Pablo Muñoz y de las periodistas Sonia Rivas y Rodrigo Pizarro, realiza este mismo recorrido por la historia de la institución, con un rescate de imágenes y el testimonio de Jacques Chonchol, quien fuera vicepresidente de Indap (1964-1969) y más tarde ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende.  

Junto con reseñar la agenda modernizadora en que avanza Indap, con la creación de más espacios participativos, una agenda transversal de género y nuevos programas para promover los cultivos y transitar hacia una agricultura sostenible, Santiago Rojas dijo que “hoy nos reconocemos en la historia de la institución y queremos que la memoria nos acompañe en los próximos años”. 

Por su parte, el subsecretario José Guajardo dijo que “Indap es una institución muy importante para el país y para los campesinos y campesinas.

Estas piezas culturales que hoy se lanzan son para las nuevas generaciones, para persistir en los ideales y sueños de quienes crearon Indap”. 

Durante el conversatorio, la agricultora Yanina Osorio relató su experiencia de trabajo con ganado estabulado.

 “El apoyo de Indap me ha permitido salir adelante, porque la vida en el campo es una constante batalla, por la sequía, los altos costos de los insumos y lo mal pagado que es el trabajo, lo que hace que mucha gente migre. Lo bueno, es que ahora tenemos máquinas para reducir la carga laboral y redes sociales para vender nuestros productos”. 

El lanzamiento del fotolibro y el cortometraje también contó con la asistencia de la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro; los exdirectores de la institución Arturo Sáez, Ricardo Halabí y Hernán Rojas y representantes de FAO, Prodemu, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, servicios del agro, BancoEstado y organizaciones campesinas, entre otros.  

INACH abre concurso nacional para proyectos de investigación antártica 2022

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) abre la convocatoria a participar del XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. 

Este concurso promueve la investigación científica o tecnológica enfocada en el Continente Blanco y busca proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones innovadoras. Se recibirán propuestas hasta el 10 de enero de 2023. 

Entre las novedades de este año, están el aumento en un 33,3 % de los montos máximos disponibles a postular por proyecto y la integración efectiva de investigadoras en los equipos de trabajo, además de la disponibilidad de la base chilena en el sector del glaciar Unión. 

Todas las iniciativas deben estar asociadas a una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que son: El estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; y Ciencias Sociales y Humanidades. 

El período de postulación comienza el 25 de noviembre de 2022 y el cierre de atención de consultas a la postulación será el 10 de enero de 2023, a las 17:00 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

El término del período de postulación será el 10 de enero de 2023 a las 17:00 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además, la notificación de las propuestas adjudicadas y publicación de los resultados tendrá su plazo en agosto de 2023.

 Al concurso se pueden presentar proyectos en dos modalidades: Terreno y Gabinete. Los primeros corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras.

Tienen una duración máxima de tres años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $150.000.000, distribuidos de la siguiente manera: transferencia de recursos efectivos al investigador principal, mediante la institución patrocinante, cuyo monto máximo es de $30.000.000 por año de ejecución del proyecto; pago de overhead de 5 % del monto asignado anualmente para la institución patrocinante y aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de $30.000.000 a $120.000.000 por proyecto y por temporada.

El aporte logístico incluye traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en la Antártica; vestuario apropiado para las condiciones climáticas de la Antártica; acceso a los laboratorios del INACH en la Antártica y facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno, según disponibilidad.

En tanto, los proyectos de Gabinete son aquellos proyectos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, puesto que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos años.

El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $30.000.000, de la siguiente forma: transferencia en recursos frescos al investigador principal mediante la institución patrocinante, cuyo monto máximo es de $15.000.000 por año de ejecución del proyecto, y pago de gastos de administración de 5 % del monto asignado anualmente para la institución patrocinante.

Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concurso y Medio Ambiente, explica que los cambios en las bases de este año buscan hacer efectiva la participación de las mujeres en los equipos de trabajo.

“La exigencia de que al menos un 30 % del equipo sea de sexo femenino apunta a reducir la brecha detectada en la participación de mujeres en nuestro concurso, en particular, la baja incorporación de ellas en proyectos liderados por colegas varones”, puntualiza Barticevic. 

En el análisis de las postulaciones 2015‒2019, un 36 % de estas fue realizado por hombres y no se incluyó ninguna mujer en el equipo de trabajo.

En cambio, en las postulaciones lideradas por mujeres solo el 7 % no incluyó hombres en sus proyectos. “En promedio, descubrimos que los hombres tienden a formar equipos masculinizados, considerando una mujer por cada tres hombres; mientras que las mujeres tienden a formar equipos paritarios, en todas las líneas de investigación”, añade Elías Barticevic.

 Además de aumentar los montos máximos disponibles a postular por cada proyecto, se han incorporado tres importantes cambios al proceso de postulación. El equipo de trabajo debe contener un mínimo de un(a) y un máximo de cinco coinvestigadores(as).

Como se ha recalcado, las propuestas deben considerar enfoque de género en la conformación de los equipos de trabajo (investigador(a) principal más co-investigadores(as)). Por tal razón, al menos un 30 % de las personas que participan en el equipo de investigación debe ser de sexo femenino. 

Finalmente, el INACH volverá a apoyar proyectos de investigación en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, cuyas instalaciones son parte de un selecto grupo de bases científicas que se ubican al interior del continente, siendo las más cercanas de las chilenas al polo sur. 

Para mayor información sobre las bases y postulación ingresar AQUÍ

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

La artista Susana Wald celebra sus 85 años con un encuentro en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo

 “Celebremos a Susana Wald”, es el nombre del conversatorio donde el Centro Nacional de Arte Contemporáneo festejará este 3 de diciembre los 85 años de la artista visual, Susana Wald, con un diálogo abierto sobre su vida, obras y su mirada sobre el arte.

A la conversación se sumarán la exhibición de dibujos de su serie "Paisajes de piel"; libros de la colección Cormorán de la Editorial Universitaria, que tienen sus ilustraciones en las portadas; un Mirage (collage + pintura) realizado por ella y su esposo Ludwig Zeller, y el documental “En busca de lo inasible”, que fue producido y dirigido por la documentalista mexicana Dulce Ángel Vargas para ser expuesto en la primera muestra retrospectiva de Wald, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2021. 

Nacida en Hungría y nacionalizada en nuestro país, Susana Wald es una artista clave del movimiento surrealista chileno, y a sus 85 años continúa llevando una vida prolífica, que se ha desplegado en sus múltiples facetas como ceramista, pintora, ilustradora, gestora, traductora y editora de poetas y artistas. 

En Chile, Canadá y México, Wald ha dedicado su vida a la difusión del surrealismo y a su práctica como un modo de vida. De este lazo, nace su producción en torno a la experiencia terrenal y simbólica de lo femenino, y su condición de mujer como contexto de su desarrollo artístico. 

Susana Wald, dejó Hungría en 1949 a los doce años. Luego de haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Junto con su familia embarcó en Italia y partió a Buenos Aires

Allí se especializó en cerámica artística y se casó con José Hausner, sobreviviente también, quien se había refugiado en Chile. En 1956 cruzó la Cordillera de Los Andes en tren y se instaló en Santiago de Chile donde nacieron sus hijos.  

En 1963, el poeta Ludwig Zeller y Susana Wald cruzaron su camino. Ludwig la introdujo al movimiento surrealista. Al enfrentarse a este, Susana Wald se reorienta nuevamente hacia el oficio artístico: durante esos años, trabaja como diseñadora de portadas en la Editorial Universitaria y gestiona su primera editorial surrealista “Casa de la Luna”.  

La pareja se instaló en Toronto, Canadá, a principios del 70.

Este período marca varios hitos en la vida y obra de Wald: fundó la editorial surrealista Oasis Publications, que funcionó por más de veinte años como motor de la promoción del surrealismo internacional.

Susana diseñó, editó, tradujo e ilustró más de cincuenta libros, revistas, catálogos y organizó exposiciones surrealistas en Canadá, Francia, Estados Unidos, Portugal, Alemania, España, México, Islandia. 

En este período canadiense, Susana Wald se introdujo por primera vez a la pintura. Gracias a un archivo detallado que la artista mantiene desde esos primeros años, conocemos su evolución estilística y temática. 

Desde finales de los 90 y en la actualidad, la artista ha podido desarrollar extensas series en las que estudia y desglosa sus inquietudes más profundas. Actualmente es parte del colectivo de mujeres pintoras de Oaxaca, Arte Guenda.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...