lunes, 28 de noviembre de 2022

Con éxito desde Quilpué para todo Chile se realizó Escuela de Mediadores de Cine Chileno

Durante dos meses y de manera online, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizó la primera “Escuela de Mediadores de Cine Chileno”, una instancia formativa que tiene como propósito ser un espacio de formación en el campo de la mediación de cine nacional. El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 "Estamos muy contentos de haber generado una instancia que ha significado no sólo entregar herramientas desde la teoría de la mediación, sino también de transmitir experiencias provenientes de distintos territorios de nuestro país. Hemos buscado generar un espacio que nace desde región para regiones", expresó Sebastián Cartajena, director artístico y programador del centro cultural.

 En la instancia participaron más de 60 personas, provenientes de Arica, Antofagasta, San Pedro de Atacama, La Serena, Putaendo, Limache, Villa Alemana, Quintero, Valparaíso, San Antonio, Talca, Panguipulli, Ancud o Punta Arenas, la mayoría representantes de espacios culturales. 

La Escuela estuvo orientada a profesionales del campo audiovisual, gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñan en Organizaciones Culturales, Centros Culturales, Salas de Cine, Municipalidades, y Muestras y Festivales de Cine, así como también estudiantes de carreras afines y todo/a interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades. 

La actividad contó con un Taller de Mediación de 12 sesiones en las que se abordaron cuatro unidades temáticas, que estuvieron a cargo de profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional, focalizando sus contenidos tanto en la discusión teórica y contextual de la labor del /la mediador/a en el campo Audiovisual. 

Los expositores y especialistas que se encargaron de entregar contenidos, perspectivas y herramientas para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos fueron: María Paz Peirano, Tomás Peters, Sebastián Cartajena, Carla Pinochet Cobos, Javiera Navarrete, Aníbal Jofré, Christian Ramírez, Antonella Estévez, Claudia Santos, Marcela Valdovinos, Ifman Huerta y Nicolás Guzmán. 

Por otro lado, se realizaron Mesas de Experiencias con el objetivo de dar a conocer, mediante cuatro ámbitos distintos, casos prácticos de mediación y formación de públicos en el campo del Cine y el Audiovisual. 

Las mesas contaron con la participación y experiencias de: Red de Salas de Cine Independiente, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FicWallmapu), Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, Taller Crea tu Película, Festival de Cine Social y Antisocial FECISO, el Festival de Cine Arica Nativa y las experiencias de Claudia Huaiquimilla como realizadora de películas y su relación y mediación con los públicos.

La finalización de la Escuela de Mediadores de Cine Chileno se concretó en un Plan de Mediación para públicos, ideados por cada uno de los participantes y que fueron guiados por los especialistas María Paz Peirano, Claudia Santos y Christian Ramírez. 

Por último, cabe destacar, que el Centro Cultural Quilpué Audiovisual se adjudicó recientemente el Fondo de Fomento Audiovisual, hecho que permitirá una segunda Escuela de Mediadores en 2023.

“The Beatles: Concert for George” llega a Cinemark

 “The Beatles: Concert for George”, espectáculo que se rodó originalmente en el año 2002 en el Royal Albert Hall de Londres, un año después de la muerte del guitarrista y tercer compositor de los Beatles George Harrison y que contó con la presencia de Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty & The Heartbreakers, Ravi y Anoushka Shankar, Jools Holland, Jeff Lynne y miembros de Monty Python, bajo la dirección de David Leland,

Este espectáculo llegará a Cinemark este martes 29 de noviembre, a las 19.00 horas en un lanzamiento en simultáneo en los complejos Cinemark situados en Mall Alto Las Condes, Mallplaza Vespucio en La Florida, Mallplaza Oeste en Cerrillos, en Mall Portal Ñuñoa, Mall Marina en Viña del Mar y Mall Mirador Bío-Bío en Concepción.

Esta histórica presentación, que tiene disponible su preventa en Cinemark online y presencial, sitúa a Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty & The Heartbreakers, Ravi y Anoushka Shankar, Jools Holland, Jeff Lynne y miembros de Monty Python ante miles de efervescentes fans en un recital dedicado a la memoria del ex beatle George Harrison.

La viuda del guitarrista de los Beatles, Olivia Harrison, su hijo Dhani Harrison y su gran amigo Eric Clapton, idearon este increíble espectáculo y todos los fondos recaudados se destinaron a la Fundación The Material World, que el fallecido beatle fundó en el año 1973 cuando publicó “Living In The Material World”.

“The Beatles: Concert for George” se proyectará a nivel mundial, en un esperado concierto remasterizado, cuyos horarios y venta de entradas para las funciones en Cinemark están disponibles en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine.

Realizarán gran Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias en el GAM

Cordillera (RM)

Exposiciones de experiencias, degustaciones de platos tradicionales comunitarios, talleres de saberes y presentaciones musicales, entre otras acciones, forman parte de las más de 50 actividades programadas para desarrollar el gran Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias que se realizará el jueves 01 y viernes 02 de diciembre, de 09:30 a 18:00 horas, en el Centro Gabriela Mistral GAM de la capital, actividad de carácter nacional organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, dio a conocer que “ esta es probablemente una de las fiestas de cultura comunitaria más grande, diversa y representativa de la cultura comunitaria que se ha hecho en Chile, en la que más de 100 representantes de distintos lugares del país participarán en un espacio de intercambio y visibilización del trabajo cultural comunitario, para dar cuenta de la relevancia fundamental de este tipo de organizaciones en los territorios”.

La secretaria de Estado agregó que“que este encuentro será el hito donde el Ministerio va a presentar la propuesta de implementación del nuevo Programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, mostrando los resultados de un proceso participativo que logró concretar 121 Diálogos Ciudadanos y la participación de más 1.400 personas en todas las regiones de Chile para recoger los aportes de las agrupaciones comunitarias durante la fase de instalación del programa”.

El encuentro, abierto al público con acceso liberado, tendrá dos instancias: la primera será la Feria de Arte y Culturas Comunitarias que se llevará a cabo el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la Plaza Zócalo del GAM, y consistirá en una muestra de saberes y quehaceres artísticos y culturales de agrupaciones, organizaciones y colectivos comunitarios representantes de todo el país. Se proyecta como un espacio de visibilización de la diversidad de organizaciones comunitarias que pueden ser puntos culturas, así como de articulación entre los territorios y sus habitantes.

Como parte de la segunda jornada del encuentro, el día 2 de diciembre de 2022 se realizará el Coloquio Puntos de Cultura Comunitaria: Experiencias, conocimientos locales y políticas para el desarrollo comunitario.

Maule

En esta instancia habrá presentaciones de organizaciones comunitarias; exposiciones de experiencias destacadas de gestión municipal; y un espacio de diálogo en torno a la vinculación con el programa Puntos de Cultura.

Durante el último bloque se realizará la presentación de resultados de la fase de instalación del programa junto con la propuesta de implementación para 2023.

Para asistir al coloquio es necesario inscribirse en este formulario, debido a que el aforo de la Sala A1 está limitado a 250 personas. 

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, o no alcancen cupo de ingreso a la sala, habrá transmisión streaming por Facebook Live y YouTube Live.

Ciclo de cine sobre violencia contra la mujer finalizará con conversatorio

 Con un interesante conversatorio interdisciplinar finalizará el ciclo de cine “La violencia contra la mujer”, organizado por el Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule junto a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas; con el que se buscó reflexionar críticamente la violencia de género desde la sensibilidad propia de la representación cinematográfica que interpela la conciencia del espectador. 

La actividad, que se desarrollará este martes 29 de noviembre, contempla la proyección de la película “Persépolis”, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. 

El filme narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. 

Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. 

Una vez finalizada la película, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un significativo conversatorio con las siguientes invitadas: Javiera Cubillos, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temáticas de género y académica del Departamento de Sociología de la UCM; Bárbara Escobar, abogada de la Universidad de Talca, diplomada en Derecho de Familia del Instituto de Estudios Judiciales y miembro de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana; y Lorena Souyris, doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8, especialista en filosofía de género y académica del Departamento de Filosofía de la UCM. 

Durante la charla se plantearán preguntas en torno a la violencia padecida por la mujer en los ámbitos políticos, sociales, religiosos, económicos y educativos; así como la representación estética que el cine construye sobre dicha violencia para el consumo masivo. 

El conversatorio será moderado por María Valenzuela Corales, abogada por la Universidad de Talca, Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas por la Universidad Católica del Maule y estudiante del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo en la misma casa de estudios. 

La entrada es liberada y la película será proyectada a partir de las 19:00 horas, en la sede Talca del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, ubicado en calle 3 Norte #650.

domingo, 27 de noviembre de 2022

16ª Muestra de Cine Iberoamericano exhibirá cintas de 16 países

Un mundo para Julius. Perú
 El retorno de las funciones presenciales en la Cineteca Nacional de Chile marcará entre el próximo 1 y 7 de diciembre la 16ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, que contempla la exhibición gratuita de cintas de ficción, documental y animación provenientes de 16 países de Iberoamérica.

Además, se realizarán actividades anexas que contarán con la participación de destacados invitados del ámbito audiovisual iberoamericano. Todo esto, con el objetivo de dar a conocer entre el público local las recientes producciones cinematográficas realizadas en distintas latitudes.

Esta nueva versión está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, IEA, de la Universidad de O’Higgins; la carrera de Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomás y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

 Perú inaugurará la muestra con la película “Un mundo para Julius”, que se exhibirá el jueves 1 de diciembre, a las 19.30 horas en la Cineteca Nacional de Chile, con la presencia de su directora Rossana Diaz Costa. Por su parte, la producción que representará a Chile es “Villa Olímpica” (Chile-Argentina-México), documental del director Sebastián Kohan Esquenazi que obtuvo el premio a la Mejor Película de Cine Chileno en SANFIC 2022.

La programación considera también la exhibición de una selección de las películas en distintas instituciones académicas. Además, contará con la participación de destacados invitados internacionales, quienes realizarán actividades de formación en formato presencial, que se suman a los conversatorios virtuales que se emitirán por las plataformas y redes sociales de las instituciones colaboradoras. 

La Muestra de Cine Iberoamericano nace como resultado de la permanente coordinación de los agregados de Cultura y encargados culturales de las embajadas del Espacio Iberoamericano residentes en Chile.

Las películas que participan son las siguientes: “

Villa Olímpica. Chile
Cortázar & Antín: Cartas iluminadas” (Cinthia   Rajschmir, Argentina); “Tarsilinha” (Celia Catunda, Kiko Mistrorigo, Brasil); “Villa Olímpica” (Sebastián Kohan Esquenazi, Chile);  “El Piedra” (Rafael Martínez Moreno, Colombia); “Aurora” (Paz Fábrega, Costa Rica);  “Inocencia” (Alejandro Gil, Cuba); “Camino a la libertad” (Veiki Valdez, Ecuador);  “Las Pupusas” (Héctor Mojica, El Salvador); “Yuli” (Iciar Bollain, España);  “Cadejo Blanco” (Justin Lerner, Guatemala); “La nave” (Batan Silva, México); “Panquiaco” (Ana Elena Tejera, Panamá); “Apenas el Sol” (Arami Ullón, Paraguay); “Un mundo para Julius” (Rossana Díaz Costa, Perú); “339 Amin Abel Hasbun. Memoria de un crimen” (Etzel Báez, República Dominicana) y “Camino a casa” (Óscar Estévez y Elin Moe, Uruguay).

 Más información y programación en https://www.cclm.cl/festivales/16-muestra-de-cine-iberoamericano/.

Obra de teatro llega a más de dos mil escolares de Arica

 “Margarita y las geografías de su pelo” es el nombre de la obra de teatro que se ha estado presentando en cerca de una treintena de establecimientos educacionales, como parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”. 

El proyecto se ha denominado “Abayomi” y previo a la presentación de las obras, incorporó la capacitación de profesores, profesoras y asistentes de la educación respecto a temas de historia, danza y música del pueblo tribal afrodescendiente chileno y cómo mediar recursos educativos, ya que cada uno de los 30 establecimientos participantes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibirá también 150 recursos pedagógicos de la línea afrodescendiente de la Fundación, como libros, juegos de mesa y kamishibai (teatro de papel). 

La obra de teatro se deriva de la conversación entre Margarita y su abuela, quien le relata distintas vivencias de las personas afro y afrodescendientes en el país, como la llegada al Valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de “Las Petorquinas” en la región de Valparaíso y la cruel situación, que dio el nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción.

La escenografía cambia de acuerdo al momento que se va relatando y se presenta con un equipo de seis personas, entre bailarines, actores e intérpretes musicales, que, con sus instrumentos, van propiciando el ambiente que lleva a los espectadores por distintas emociones.

La última presentación se realizará en el contexto del “Mes de la herencia africana en Chile”, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, en el anfiteatro de la ex Aduana de Arica, abierta a todo público, contando además con la colaboración de la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica.

“Lo encontré maravilloso, muy lindo lo que entregan a los niños. Esto es un tesoro que ojalá llegue a cada niño de cada escuela de Arica y ojalá del país. Yo los felicito, agradezco porque están contando parte de nuestra historia, en este caso parte de mi familia, así que para mí es un orgullo sentir y ver que las historias que mi abuelita me contaba están acá en una hermosa obra que encanta a los niños con la música, con los títeres, con los colores”, afirmó la profesora del 2° básico B de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Luisa Ayca Salas, quien creó la primera escuela de danza afro del país.

La obra se ha presentado en establecimientos de la zona céntrica y también de los valles de Lluta y Azapa. La encargada de la escuela “Pampa Algodonal”, Ema Vásquez Acuña, destacó que es importante el contenido “para que nuestros estudiantes se familiaricen con lo que es la cultura afro, porque esta es una zona también histórica”, ya que las y los africanos y afrodescendientes cultivaban caña de azúcar y algodón. 

De hecho, en el establecimiento están tratando de reforestar y recuperar la identidad de Pampa Algodonal, por lo que “esta obra a nosotros nos sirve para ir reforzando lo que queremos transmitir a nuestros niños”, afirmó.

“El proyecto lo encuentro muy pertinente a lo que es nuestra región. Tenemos tantos niños cuyos ancestros vienen de esta cultura, entonces es muy importante. Yo agradezco a Fundación Rescatando Sueños que dé la oportunidad a estos niños de encontrarse con sus raíces, así que Abayomi un 7. Los niños participativos, les encantó la música. Creo que todo fue muy acorde también al nivel de ellos”, comentó Haralda Riquelme Jaramillo, orientadora de la escuela Regimiento Rancagua.

La profesora de Historia y Geografía del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba Débora Izuck Castro, participó en la capacitación del proyecto, por lo que aquellos contenidos le han servido para incorporarlos en el área de la formación y participación ciudadana enfocada en el tema de derechos y diversidad.

“Afortunadamente tuve la oportunidad de participar en las capacitaciones que se hicieron hace un par de semanas acá en Arica, por lo tanto, para uno como profesor es un enriquecimiento a la perspectiva que le da a este contenido y por supuesto para los niños también es un aporte, ellos están trabajando con estos temas.

También hicimos una inserción en Historia y nos damos cuenta que si bien ellos viven en una ciudad donde las raíces y el legado está presente a cada momento, hay partes obviamente de la historia que desconocen, por lo tanto, para nosotros es súper importante, muy valioso que esto pueda llegar a la sala de clases”, destacó tras ver la obra de teatro junto a un centenar de escolares.

Paola Muñoz Sánchez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Ignacio Carrera Pinto también valoró la obra y sus contenidos. “Encuentro que era maravillosa, porque no era tan solo una historia, sino que eran varias historias en sí. Me pareció bonito también la producción, o sea cómo lo presentan, todas las técnicas que utilizaron, la encontré fantástica. Muy entretenida, la música también le da otro color”.

La iniciativa ha sido considerada como un hito a nivel nacional, ya que entrega las herramientas para que los establecimientos realicen la inserción curricular de este tema en sus establecimientos, dando con ello cumplimiento al artículo 4° de la ley 21.151, donde se indica que el sistema nacional de educación “procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

Marta Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro, indicó que desde hace más de cuatro años se inició el trabajo con Rescatando Sueños y aquel quehacer “se cristaliza con este programa”. Considerando que las personas afro chilenas están presentes en todo el territorio nacional, “es muy importante seguir este trabajo que hoy día iniciamos con el programa Abayomi en esta región, seguirlo a otras regiones”, dijo, agregando que este “es un “abre puerta” a lo que hemos soñado hace 22 años y que significa estar en la currícula escolar de Chile para hablar de los afrodescendientes chilenos”.

La directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos Araya, indicó que ha sido muy grata la acogida del trabajo realizado, ya que las y los profesores que fueron parte de la capacitación “estaban muy receptivos tanto a los contenidos como a las metodologías utilizadas y a las distintas estrategias entregadas para que puedan mediar los recursos pedagógicos de Rescatando Sueños que el proyecto permite que tengan en sus establecimientos”.

En cuanto a la obra de teatro afirmó que “es muy bello ver el compromiso de los equipos directivos para facilitar los espacios, y que los niños y niñas puedan ver representada una parte de la historia nacional invisibilizada junto con reconocer en su piel, en su cabello, la identidad afro con más amor, con el orgullo que merece su ancestralidad”. 

Esta actividad ha sido financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Publican relatos cuyo eje es la rabia y frustración

El sello Glück de Das Kapital Ediciones acaba de publicar “Esquirlas de rabia, escritos por Juan Pablo Belair.

Esquirlas de la rabia es una colección de ocho relatos cuyo eje es la rabia y la frustración que genera la normalización de la violencia sistémica, la injusticia y la banalidad de un modo de vida.

Los protagonistas son hombres que desde distintas perspectivas exponen una humanidad, y en varios casos una masculinidad, fracasada o al menos insuficiente para llevar a cabo su propósito. La presentación del libro se realizará el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Quebec 415, Providencia, Santiago.

Esquirlas de la rabia es el tercer libro que publica Juan Pablo Belair, pero el primero de relatos. Belair es Magíster en Literatura latinoamericana, Máster en ética, consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Y se puede decir que desde ahí surge la línea que une estos relatos.

“No quiero que solo sean un divertimento, quiero que muevan la cuerda floja por donde atravesamos en equilibrio precario, quiero que toquen la carne y la atraviesen como esquirlas. Como un funambulista, tal como se ve en la portada, un hombre sobre la cuerda floja, sorteándose entre la vida y la muerte en el periplo”, dice Belair.

De estos ocho relatos, algunos están escritos en primera persona, dejando entrever más o menos explícitamente una búsqueda de sí mismo: reflexiva, ética, pero parcial y no siempre consciente, dejando al lector el ejercicio ético.

“Los cuentos de Juan Pablo Belair indagan con curiosa honestidad un objeto difícil de abordar para la literatura del presente: la conciencia de un hombre adulto. Sus cuentos nos dejan mirar desde dentro, desde el dolor y también desde el humor, algunas trayectorias masculinas en las que aparecen lamentables disfunciones, el origen remoto de algunos de sus dolores, y a veces, también, espacios de sensibilidad masculina que pocas veces se representan abiertamente.

 Vale la pena leer estas narraciones en las que la experiencia de ser hombre encuentra una expresión, encuentra sus palabras”, dice Ignacio Álvarez doctor en Literatura y profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

“Estos cuentos fueron tomando forma desde la observación. Había formas de vida, un modelo de éxito, una cosmovisión, una masculinidad incluso que me llamaba la atención.

Y pensaba que esa posición en el mundo no es trivial como tampoco inocua e hice el ejercicio de representarlas y ver qué pasaba, qué me pasaba, usando los materiales que más tengo a mano, de alguna manera la literatura como prisma y laboratorio vital”, recalca Juan Pablo Belair.

Esquirlas de la rabia nos interna en una serie de relatos que van desde lo generacional hasta lo metaliterario, personajes sumidos en un sistema capitalista que detona y rige gran parte de las experiencias vivenciales en la República de Chile y que nos dejan un gusto a soledad, hastío y la sensación de estar siempre arrastrados por las cuerdas del poder.

“La potencial explosión en cadena, cuya fuente acumulada de violencia cotidiana, el pan nuestro de cada día devendrá en una nada peor que la palabra nada. Y ese es mi espacio, ¿yo qué soy?”, escribe Belair, como un investigador literario que recorre espacios y sensibilidades ya conocidas por todos armando un mapa de su propia identidad”, dice Tania Encina, director editorial de Das Kapital y Glück Ediciones.
 
Juan Pablo Belair (Santiago de Chile, 1971), es consultor y docente en ética, inclusión, diversidad y equidad de género. Coach ontológico, Máster en ética y gobernanza global (Universidad de Londres) y Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado).

En 2008 publicó el poemario La resaca de la tristeza (Mago editores) y algunos de sus poemas fueron seleccionados en antologías poéticas del mismo sello. Ha publicado artículos, reseñas de libros o de autores en revistas académicas, de divulgación y en blog, sitios web y RRSS.

Es socio director de Ars Global Consultoría. Editor y coautor del libro Responsabilidad social: un imperativo ético de una sociedad global (Universidad de La Serena, 2011). 

viernes, 25 de noviembre de 2022

Chica conoce chica de Rachael Lippincott y Alyson Derrick

Bajo el sello Nube de tinta llega a las principales librerías nacionales Chica conoce chica, una novela fresca y romántica sobre cómo sus dos autoras se conocieron y se enamoraron en la universidad.


«Alex es atrevida, caótica y seductora. Sabe cómo hacerse con cualquier chica... pero su vida está patas arriba y su novia la acaba de dejar.

Molly lo tiene todo bajo control, pero acaba de mudarse a la universidad y tiene que abrirse al mundo... Su única amiga, hasta el momento, ha sido su madre.

Cuando Alex descubre quién es el crush secreto de Molly la noche antes de que empiecen las clases, deciden formar equipo: Alex ayudará a Molly a enamorar a la chica de sus sueños, y Molly ayudará a Alex a recuperar a su ex.

Alex y Molly no se parecen en nada, pero los opuestos se atraen... ¿qué podría salir mal?».
 

RACHAEL LIPPINCOTT nació en Filadelfia y se crio en el condado de Bucks, Pennsylvania. Tiene una licenciatura en escritura inglesa de la Universidad de Pittsburgh. Actualmente reside en Pittsburgh, Pennsylvania, y divide su tiempo entre escribir y dirigir un food truck con su compañera.

Chica conoce chica se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

La Novena Sinfonía de Beethoven vuelve en gloria y majestad al Teatro de la Universidad de Chile

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, despedirán la temporada 2022 con una de las obras más sobresalientes de todos los tiempos: la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven. 

Serán 150 artistas en escena que ofrecerán tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, el sábado 3, viernes 9 y viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas. Junto con ello, los elencos se presentarán el sábado 26 de noviembre en el Parque Araucano, el jueves 1 de diciembre en el colegio Saint George y el sábado 17 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Reconocida por la UNESCO como herencia espiritual de la Humanidad y uno de los pilares de la música occidental, la “Novena” es la última sinfonía compuesta y terminada por Beethoven, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller.

En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola definitivamente en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

La obra contará con la participación de destacados solistas nacionales.

Carolina García-Valentín, soprano de vasta trayectoria, con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; María Luisa Merino, mezzosoprano titulada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ganadora de importantes concursos como "Dr. Alejandro Cordero”, “Mujeres en la música” y "Festival de Ópera Internacional Laguna Mágica".

Coro Sinfónico y la Orquesta
Sinfónica de Chile 
(c) Patricio Melo
También se contará con la presencia de  Felipe Catalán, tenor que desde el año 2009 integra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y quien ha participado en numerosos concursos, presentándose también en diferentes e importantes escenarios del país y Patricio Sabaté, reconocido barítono becado por los Amigos del Teatro Municipal en 1994, nominado a los premios APES 2004 y Altazor 2011, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 2008 y por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Ondamedia celebrará el Día del Cine Chileno

Pa(de)ciente
 Fue un 29 de noviembre de 1984 cuando un grupo de amigos, compañeros de labores y familiares de Jorge Müller y Carmen Bueno se reunió en la Parroquia Universitaria ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago, para conmemorar -en ese entonces- los 10 años desde que la pareja de cineastas fue detenida y desaparecida a manos de efectivos de la DINA.

 En paralelo, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declaró ese día como el Día del Cine Chileno.

En memoria de ambos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora una vez más esta fecha con una cartelera que incluye exhibiciones de películas con entrada liberada, conversatorios con los equipos realizadores, estrenos en la plataforma OndaMedia, entre otras actividades; todas disponibles en la plataforma Elige Cultura.

 “La detención y desaparición de Jorge Müller y Carmen Bueno es un hecho que marcó tristemente a las culturas y las artes de nuestro país, en una época en que cineastas, músicos, músicas, escritores y escritoras fueron perseguidos por ejercer un rol activo desde sus respectivas vitrinas, en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Hoy, ad portas de los 50 años del Golpe de Estado, reforzamos nuestro vínculo con la memoria nacional, a través del lenguaje audiovisual, anclados a una historia que nos convoca y que necesitamos mantener viva para el efectivo ejercicio de la democracia”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. 

La programación de este Día del Cine Chileno fue organizada en conjunto con salas de cine independientes e instituciones colaboradoras. Así, por ejemplo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará este martes 29 con un homenaje a mujeres cineastas, que incluye la exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli “1976” (a las 19.00 horas), y la presencia de destacadas exponentes de la industria audiovisual nacional.

Durante el día se exhibirán además cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país y producciones del cine chileno, entre las que se cuenta “29 de noviembre”, que recoge la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

En la Región de Atacama habrá un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó.

En la Región de Valparaíso se contemplan exhibiciones de obras nacionales y clases maestras en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Cine Arte de Viña del Mar, Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué y CECREA de La Ligua. 

La taza rota
OndaMedia también se suma a la celebración, con el arribo de una veintena de películas a la plataforma el martes 29. Entre ellas: “La taza rota” (Esteban Cabezas), “El otro” (Francisco Bermejo), “La vida simplemente” (Guillermo Salinas), “Pa(de)ciente” (Constanza Fernández), “CAM: liberar una nación” (Edgard Wang), “7 semanas” (Constanza Figari), “Al mar” (Marco Antonio Núñez), “Mosca” (Christian Aylwin y Martín Núñez), “Matar a la bestia” (Agustina San Martín), “Los fuertes” (Omar Zúñiga), “El estado imaginario” (Alan Fischer) y “Frontera” (Paola Castillo).  

Otras son parte de la programación del Museo de la Memoria: “La tierra prometida” (Miguel Littin), “Lumi Videla” (Paz Ahumada), “Crónica del salitre” (Angelina Vázquez), “Fragmentos de un diario inacabado” (Angelina Vázquez), “Retazos de vida” (Gayla Jamison) y “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona). Ese día comienza además la exhibición de producciones del Festival Cortos en Grande en la plataforma.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...