jueves, 17 de noviembre de 2022

La epopeya trágica de un calcetín guacho en Teatro del Puente

 Cocoroco es un calcetín guacho que tras enterarse de la muerte de su par Layla, emprende la búsqueda de su cuerpo para darle sepultura digna y liberar su alma al gran espíritu.

Para poder concretar su objetivo, estará sujeto a la ayuda y los encuentros de otros calcetines que han debido enfrentar la soledad, tras las desapariciones repentinas de sus seres queridos por la acción desprolija del “Dios Calzador”.

Es la lucha por la transformación de una comunidad esperanzada en una vida mejor, la reivindicación de la vida y la muerte mediante la acción de memoria y la búsqueda de la dignidad. El montaje corresponde al tercero de la Cía. Fa, antecedida por “Pericles Polifónico” (2017 – 2019) e “Historia de amor para un alma vieja” (Premio Dramatúrgico Jorge Diaz 2021, 2022). 

La obra La epopeya trágica de un calcetín guacho cuestionando la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia a través de la interpretación teatral, dramatúrgica y musical. 

Esta historia es la metáfora de una comunidad en transformación que se encuentra en latentes procesos de cambios político-sociales. 

“En la literatura clásica, la transformación se materializa en viajes físicos de personajes para superar la adversidad del destino. En este caso, es el viaje epopéyico lo que permitirá el reencuentro con un ser querido que ha desaparecido. Búsqueda contingente, ante la incertidumbre de tantos cuerpos desaparecidos”, cuenta la compañía teatral Fa, a cargo del montaje. 

La puesta en escena de La epopeya trágica de un calcetín guacho, busca entretener, emocionar, poetizar y reflexionar a las y los espectadores, sobre sus propias comunidades y búsquedas personales. 

Funciones: del 25 de noviembre al 11 de diciembre, miércoles a domingo a las 20:00 horas. Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

Presentan libro que habla de la marginalidad artística

 Nos es grato anunciar que el libro "Contraluces de la Escena", de Alberto Kurapel, de Editorial Cuarto Propio, será presentado el próximo miércoles 23 de noviembre a las 19:00 horas

A través de su poética, Kurapel (dramaturgo, director de teatro, actor-performer, poeta, cantautor), investigado y destacado como uno de los innovadores del teatro y de la dramaturgia latinoamericana contemporánea, nos entrega, una vez más su: poética "visionaria" que habita lúcidamente la marginalidad artística crítica y premonitoria como forma de vida, inscribiéndose en ella y situando en la escena teatral performativa, temas que resuenan fundamentales: igualdad, justicia, dignidad, migrantes, pueblos originarios, equidad, identidad, es decir la alteridad, la Otredad, la hibridez, la fractura y la diversidad en toda su amplitud y dimensión político social y artística.

En la Contratapa del libro se lee: "¿Teatro Performance, Perfo-Conferencia, Teatro, Performance, Ensayo? Este texto reúne todos estos estilos en una única línea de expresión escénica. (...).

El autor, que ha realizado hibridaciones escénicas notables desde 1980, nuevamente nos sorprende asumiendo una ficción múltiple, haciendo coexistir actuación, cine, video, fotografía, diapositivas, música electroacústica, danza, canciones, relacionando lenguajes en resistencia, identidades ancestrales, con tecnología de la información.

Alberto Kurapel, transita su doble exilio desde su identidad teatral latinoamericana y universal, como personaje y performer, lo narra, recorre sus caminos." La presentación estará a cargo de Néstor Bravo Goldsmith, profesor asociado del Departamento de Teatro y Danza de State University of New York y será el miércoles 23 de noviembre del 2022, a las 19 horas, en el Espacio Bustamante, Ramón Carnicer 65, Providencia.

El evento será presencial, abierto a todo público y contará con la presencia del autor.

Carmina Burana, la obra sinfónico coral que vuelve al escenario regional tras 20 años

 Una de las obras sinfónico corales más reconocidas del siglo XX Carmina Burana de Carl Orff, será presentado el próximo viernes 30 de diciembre a las 21:00 horas en el  Estadio La Portada de La Serena.

La obra sinfónica coral, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección coral de Sebastián Núñez y la dirección artístico musical, de Daniel Flores Bennett acompañados por los solistas Elena Jaime (soprano), Ignacio Cortés (tenor) y Javier Galleguillos (barítono).

Con esta presentación, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cierra las celebraciones de su aniversario número 20.

Esta obra sinfónico coral, que no se presenta en la región de Coquimbo desde el año 2000, se basa en la combinación del canto gregoriano y orquesta y representa, un desafío no sólo por el contraste entre la voz medieval y la instrumentación moderna.

“La obra Carmina Burana implica un trabajo muy intenso de preparación, tanto de la orquesta como del coro y solistas, ya que involucra a muchos músicos y coristas participando. Además de desafiante, es muy emocionante el poder realizarlo después de varios años, y poder entregar este regalo a la comunidad, es para nosotros un privilegio poder realizar esta magnífica obra”, señala Daniel Flores Bennett.

En la misma línea, Jorge Legua, presidente de Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, invita a la comunidad a presenciar este espectáculo.

“Queremos invitar a toda la gente de La Serena y Coquimbo para que sean parte del concierto de celebración de los 20 años de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, que viene a ser la culminación de una serie de actividades y conciertos que se han dado durante este año 2022. Es un concierto para toda la familia”, detalló Legua.

Tras las limitaciones por la pandemia, este año 2022 ha sido significativo para la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Lo anterior, no sólo por cumplir dos décadas en la formación artístico musical gratuita, ser reconocida en su labor al recibir la Medalla Ciudad de La Serena sino, principalmente, por la serie de actividades y conciertos realizados, los cuales comenzaron en el mes de marzo con el concierto sinfónico The Legend of Zelda -el emblemático videojuego que cumplió 35 años.

Itinerario que continuó con los conciertos Star Wars Sinfónico realizados en Coquimbo, Ovalle, Santiago y Concepción, entre los meses de mayo a agosto y con los cuales se congregaron a más de 20 mil personas.

Seguidamente, vinieron los conciertos de El Señor de los Anillos realizados tanto como gala aniversario de La Serena, así como presentación única en el Polideportivo de Las Compañías. Ello, sin contar las presentaciones realizadas por el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, el elenco de danza y la Orquesta Filarmónica Intermedia.

La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual busca fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

Este espectáculo único, programado para el 30 de diciembre de 2022, con orquesta, coro y solistas, acompañado por un despliegue técnico de nivel internacional, pantalla gigante y efectos visuales, ya tiene a la venta las entradas, con precios asequibles, a través del sistema passline (https://www.passline.com/eventos/carmina-burana-estadio-la-portada).

Espacio taller estrena obra chilena creada en el Caribe.

Desde República Dominicana llega esta comedia absurda que aborda el rol del periodismo en la era actual. Creada e interpretada por los chilenos Miguel Espinoza y Francisco Rodríguez, el montaje refleja la experiencia de dos teatristas nacionales empapados con la cultura dominicana.

 Dos periodistas que reciben una primicia que va a cambiar el mundo deben enfrentan al desafío ético de publicar o no publicar. Así comienza Pasquín, comedia absurda realizada en República Dominicana por los chilenos Miguel Espinoza y Francisco Rodríguez, que se estrena este jueves 17 de noviembre en Espacio Taller. 

“Tiene variados estímulos sensoriales y ofrece una reflexión muy profunda sobre la verdad y el miedo que tenemos que atravesar como humanos para poder sacarla a la luz”, explica Francisco Rodríguez, uno de sus creadores. 

En un mundo convulsionado por las crisis, dos periodistas intentan mantener a duras penas un pasquín de medio pelo, con el sueño de convertirse en la voz del pueblo y un referente del periodismo de alta gama. 

Como caída del cielo les llega una primicia que los llevará a la cima. “En ese intertanto, empiezan a ser acosados por elementos externos que les dan distintas señales de que lo hagan o no lo hagan. Están constantemente enfrentándose a ese miedo”, continúa. 

Constantemente en esa vorágine, se trata de una obra es muy rápida, ágil y cuenta con un texto que ofrece muchas lecturas simultáneas, al mismo tiempo que es un intenso trabajo actoral de exigencia física muy fuerte. 

“Desde el lenguaje de la comedia, rozando el absurdo, siempre está buscando una reflexión sobre la post verdad, en cómo vivimos nuestra realidad y la representación que tenemos de ella, cómo nos enfrentamos al poder juntos para redescubrir esta verdad”, concluye. 

Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese. 

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. 

En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros. 

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja. 

En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Encuentro de música y poesía desde Chiloé.

 En un encuentro dedicado a Chiloé, la Universidad de Santiago (Usach) publica un disco, reedita un libro y estrena un oratorio.

La imagen de una casa completa que se desplaza está irremediablemente asociada al archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. 

Es una singular forma de mudanza, con una vivienda que atraviesa el campo y es arrastrada por una yunta de bueyes, o navega como una embarcación por los canales, pero también esconde otros significados. La minga chilota no es tan solo una forma muy particular de mover una casa: es también un trabajo colaborativo entre vecinos, una tradición que además incorpora comida, bebida, música y celebración. 

Ese espíritu de colaboración y encuentro entre personas diversas, pero unidas por una comunidad, es el que inspira la actividad que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentará la próxima semana Minga, encuentro de poesía y música desde Chiloé se realizará el 21 y 23 de noviembre y reunirá a compositores, intérpretes, poetas y artistas cuyo trabajo se ha nutrido de la historia, el paisaje, la religiosidad y las tradiciones populares del archipiélago.

El evento tendrá dos actividades gratuitas y es organizado por el Departamento de Extensión Usach, en colaboración con el sello discográfico Aula Records y la Editorial Usach.

En una de ellas, la Orquesta Clásica Usach profundizará su labor en torno a la música chilena con el estreno de La rebelión del Nazareno, oratorio creado por el compositor René Silva (Santiago, 1984), que contará con la participación del Coro Sinfónico Usach y con Tabita Martínez (soprano), Boris Bustos (contratenor) y Javier Weibel (barítono) como solistas.

La conducción será de Nicolas Rauss quien, volverá como invitado a liderar el elenco que dirigió como titular entre 2012 y 2021. 

“Este oratorio una obra contemporánea, pero no es muy experimental en cuanto a las técnicas instrumentales y vocales. Dialoga con distintas tradiciones”, señala René Silva sobre una pieza que fue comisionada por la Orquesta Clásica Usach y será grabada, para publicarse en un disco a través de Aula Records.

Aunque iba a estrenarse hace dos años, debió postergarse por la pandemia.

“Estoy ansioso porque ha sido larga la espera, pero por algo tuvo que ser así. Estoy abierto a ver las reacciones de la gente y los músicos, tanto por el lenguaje musical como por el texto, que a lo mejor puede molestar a una persona más tradicional religiosamente. La música contemporánea se ha puesto muy fría y yo soy un convencido de que también puede abrir discusiones en torno a temas políticos, sociales, religiosos o de lo que sea”, añade el autor del estreno musical.


La rebelión del Nazareno está basada en Borradores del Nazareno (2014), poemario del escritor chilote Manuel Zúñiga, que gira en torno a la popular fiesta religiosa que se celebra cada agosto en la isla de Caguach.

En el libro, sin embargo, Jesucristo baja de la cruz y los versos hablan de vino y chicha caliente, de mariscales y pan con ají, de amores y protestas.

“Manuel Zúñiga y René Silva, quisieron acercarse lo más posible a la gente de Chiloé", advierte Nicolas Rauss.

“No hay que esperar la gran obra nacional vocal. René buscó algo sencillo -en el más respetuoso sentido- tal como lo es la sencillez de la gente de la isla. 

No será un oratorio grandioso ni majestuoso, salvo quizás sus últimos compases. Es un relato íntimo, vocal más que orquestal. Será, quizás, la rebelión del mismo René Silva contra la gran tradición del clasicismo. 

Tiendo a hacer un paralelo con el antipoeta, don Nicanor Parra: ¡él sería el autor de un antioratorio, junto a Manuel Zúñiga!”

El programa, se iniciará con una obra de Enrique Soro (1884-1954): la Suite nocturna y fantástica, conformada por cinco piezas para piano que fueron orquestadas por el mismo Rauss y estrenadas este año por la Orquesta de Cámara de Chile, bajo su dirección.

“La música de Soro es muy distinta a la de René, pero tiene un rasgo común que es la casi ausencia de ambición. Cuando menos aspira a lo grande, mejor es. Es un autor de pequeñas piezas, que poseen dos hermosísimas vetas: su inspiración melódica y armónica y su limpia y excelente técnica de escritura. La conjunción de estas cualidades, no es frecuente”, describe.

El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 23 de noviembre en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas se pueden canjear en este enlace.

Adicionalmente, Minga comenzará con la presentación de Fewla, disco que la Orquesta Clásica Usach dedica al compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel (Queilen, 1983) y estará disponible desde el mismo día, en formato vinilo y digital, a través de Aula Records.

El álbum contiene dos obras: De Indias, que fue encargada por el Quinteto de Vientos Usach y utiliza poemas del libro homónimo del escritor chilote Nelson Torres (Castro, 1957); y el Cuarteto de cuerdas Nº 1, que fue registrado por el Cuarteto Estación, también perteneciente al elenco de la Universidad de Santiago. 

“Para mí, Fewla confirma que la composición y creación son resultados de un territorio”, comenta Pérez Llaiquel. “La técnica musical o el oficio lo tiene una persona que está en un lugar, vive en un espacio donde hay historias. En regiones la vida es más comunitaria y así también siento este trabajo.

Creo que hacer este disco es abrir una puerta que queda abierta para que otros jóvenes, niños y niñas de provincias vean que pueden escribir una música o pintar desde un espacio determinado”.

Fewla reúne a artistas de disciplinas diversas, que tienen a Chiloé como punto de encuentro: el arte fue encargado a María Inés Galecio, artista visual y textil nacida y establecida en Castro, y su presentación oficial será también el lanzamiento de una nueva edición de De Indias (1993), poemario que gira en torno a la llegada de los conquistadores españoles al sur de Chile y que en 1994 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Actualmente descatalogado, la segunda edición del libro estará a cargo de la Editorial Usach.

“Lo que me llevó a escribirlo fue el fuerte impacto que me provocaron las crónicas de los mismos sacerdotes que venían con los conquistadores: las torturas, las muertes, las mutilaciones, todo con gran detalle”, recuerda Nelson Torres. 

“Escuchar la propuesta musical de Claudio fue muy emocionante Los poemas que él seleccionó son aquellos del encuentro de ambas culturas y de esas primeras escaramuzas, de muerte, incomprensión, miedos y contradicciones profundas, surgen estos poemas y emergen estas piezas musicales tan emotivas”.

Fewla y la nueva edición de De Indias serán presentados el lunes 21 de noviembre (19:00 hrs.) en el Auditorio FAE Usach, donde habrá una conversación entre el compositor Claudio Pérez Llaiquel y el escritor Nelson Torres, que será conducida por Natalia Mejías de Aula Records.

 Luego habrá un concierto del Quinteto Metropolitano (ex Quinteto de Vientos Usach), que interpretará parte del álbum junto al mismo Nelson Torres. La entrada es gratuita y se puede obtener aquí.

Abierta convocatoria para postular a subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2023

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió la convocatoria para postular a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2023, orientada a entidades privadas con personalidad jurídica que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y a organizaciones que se encuentren trabajando en el proceso de inscripción como nuevos Sitios incluidos en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial. 

Los Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, implementado por el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial del Serpat, tienen por objetivo contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios, a través de iniciativas que se enmarquen en los siguientes tipos de proyectos: 

• Proyectos de Fortalecimiento: enfocados en instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.

• Proyectos de Inversión: destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.

• Proyectos de Operación: orientados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.

• Proyectos de Manejo: dirigidos a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial. 

Para el caso de los Sitios incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, podrán optar a este financiamiento aquellos que se encuentren trabajando de forma activa y validada por el Estado en el proceso de inscripción como nuevos Sitios de Patrimonio Mundial. 

Se debe contar, además, con la autorización simple de quien acredite la propiedad o el uso legal sobre el bien, así como de la entidad que se encuentre a cargo del expediente de nominación, en caso de que esta sea distinta, pudiendo solicitar financiamiento para: 

• Proyectos de Postulación: cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación, o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el propósito de inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial. 

La convocatoria 2023 de Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial cuenta con un presupuesto estimado de $176.097.578 para el financiamiento total o parcial de los proyectos que resulten seleccionados, monto que se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023. 

Plazo de postulación: 10 de enero de 2023. Bases de postulación y más información en https://www.sngp.gob.cl/fondos/subsidios-de-sitios-de-patrimonio-mundial/convocatorias/subsidios-de-patrimonio-mundial-2023. 

Consultas hasta el viernes 23 de diciembre de 2022 al correo electrónico: patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl. Además, se realizará una inducción dirigida a las potenciales entidades beneficiarias, el miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 12:00 horas. Inscripciones al mismo correo.

Primer Festival Internacional de Organilleros en Valparaíso

 La infancia de muchas chilenas y chilenos ha estado marcada por las cálidas melodías de los organillos, los colores de los remolinos, los juguetes y el impresionante baile rítmico de los chinchineros.

Se trata de una tradición y un oficio que está más vivo que nunca en nuestro país, y que tendrá su reconocimiento y puesta en valor con la realización del Primer Festival Internacional de Organilleros Manuel Linaza, el que se realizará en Valparaíso desde el 18 al 20 de noviembre.

El encuentro está organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Centex, en conjunto con la Corporación Cultural de Organilleros, además de la colaboración del Sindicato de Artesanos Soto2, el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, e incluirá distintas actividades que van desde charlas sobre la historia de este oficio hasta un pasacalle que se realizará el domingo 20 en el Cerro Concepción.  

“Cuando hablamos de reconocer el valor de la cultura en los territorios, nos referimos a expresiones como esta que forman parte de los imaginarios de las comunidades y de nuestra memoria artística y cultural.

Este Festival Internacional de Organilleros es parte de nuestro Plan de Reactivación Cultural y es un esfuerzo colectivo que integra una serie de actividades que nuestro Centex está desarrollando en la Plaza Sotomayor y cuyo objetivo es apropiarse del espacio público, fomentar el turismo y potenciar el comercio local gracias a la alianza con la Feria de Artesanos Soto 2”, afirma la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Por su parte, Peter Estay, cultor de este oficio y miembro de la Corporación Cultural de Organilleros, asegura que “la idea de este festival surge hace varios años desde el propio Manuel Lizana, quien falleció hace algunos años sin poder concretar este encuentro.

Él fue el primer fabricante de organillos en Latinoamérica, dejando un legado muy importante en base al cuidado de la tradición y del oficio del organillero y el chinchinero. Él tuvo la idea de hacer este encuentro basándose en los festivales que se hacían en distintos países de Europa”.

El Festival comenzará con una ceremonia de inauguración este viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Sotomayor. A las 15:00 horas de ese mismo día, se realizarán presentaciones de los organilleros, tanto chilenos como mexicanos, para dar paso, a las 17:00 horas, a una charla sobre la historia del organillo en Chile, y a las 18:00 horas, a la presentación del grupo de San Antonio de jazz guachaca, Nacho Cerda y los 4x4.   

El sábado 19, las actividades se trasladarán al Instituto de Música de la PUCV en el Cerro Concepción.

Desde las 12:00 horas, se realizarán charlas a cargo Agustín Ruiz, Gabriel Cárdenas y Ramón Ortiz, este último mexicano, quienes se referirán a la historia del organillo en Latinoamérica.

El cierre del festival se realizará el domingo 20 en la calle Templeman, con actividades desde las 12:00 horas, las que finalizarán con un pasacalle.

Cuerpo y memoria de la protesta claves en quinta residencia creativa de EMFOCO

cedida Omar Moran 

 Hasta el 21 de noviembre se encontrará abierto el periodo de inscripción para ser parte de la quinta residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

“Cuerpo de la protesta / Ecos”, se llama la experiencia transdisciplinaria, que estará guiada por Omar Morán y Gabriel Díaz, creadores del núcleo escénico Teatro Apátrida (Santiago).  La residencia se realizará desde el 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en el Teatro Biobío, y está dirigida a actrices, actores, bailarines, performers y cantantes, con al menos tres años de práctica escénica. 

Con el pulso puesto en la exploración y experimentación corporal para activar la memoria de los acontecimientos sociales y políticos del último tiempo, el proceso de residencia tiene como objetivo identificar las fuerzas que gobiernan la sociedad globalizada y cómo estas ejercen un poder sin forma ni dirección sobre los ciudadanos del mundo entero. 

Por ello, el diálogo con distintas ramas de las artes escénicas será clave para formar y crear una obra política que relacione la danza con otras disciplinas artísticas. Gabriel Díaz, parte de la dupla que guiará esta residencia, convoca, especialmente, a artistas interdisciplinares de la región del Biobío, con interés en el movimiento, el lenguaje y la potencia política de la voz, “poniendo en tensión los discursos relacionados con la protesta, con el ruido, el eco. 

cedida Omar Moran 
Nos pone muy contentos y estamos emocionados de poder compartir este proceso en Concepción”, comenta, a modo de invitación a conocer el programa e inscribirse a través de las plataformas del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

La instancia comprende diez jornadas de trabajo que se desarrollarán en dos etapas de inmersión y práctica. La primera fase será introductoria, el 22 y 23 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas (online). Luego vienen dos periodos de trabajo presencial, de cuatro días de trabajo práctico, durante el 24, 25, 26 y 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en Teatro Biobío. 

La segunda fase será desde el 1, 2, 3 y 5 de diciembre. La experiencia finalizará con una muestra abierta al público, en el mismo teatro regional, a las 19:00 horas, el día 5 de diciembre. 

El proceso de inscripción estará abierto hasta el domingo 20 de noviembre (00:00 HORAS), y la inscripción es de $15.000.  Hay 15 cupos, por lo que se realizará una selección coherente con los requisitos de la convocatoria. 

Cedida Teatro Apátrida 
También se invita a fotógrafos/as y creadores audiovisuales a sumarse a esta experiencia como observadores/as del proceso y bajo modalidad de inscripción sin costo, retribuyendo a la residencia con sus registros. 

Si deseas formar parte de “Cuerpo de la protesta / Ecos” debes enviar tu nombre, tu rut y un breve texto manifestando tu interés al correo emfococoncepcion@gmail.com . Si deseas conocer más detalles de esta quinta versión del Programa EMFOCO RESIDENCIAS puedes acceder a la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento (escenicaenmovimiento.cl).

 Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl Ig: @escenicaenmovimiento

Ya está en librerías la novela póstuma de Almudena Grandes

El fallecimiento de Almudena Grandes en noviembre de 2021 causó un hondo impacto y suscitó una emotiva respuesta colectiva, en forma de homenajes y reconocimientos, por parte de sus miles de lectores. 

Todo va a mejorar, la última obra de la autora, es una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse. 

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones.

Quien lo dirige en la sombra, es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.

Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad.

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en una autora imprescindible.

La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable. Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arcebispo Juan de San Clemente, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Nacional de Narrativa.

 Póstumamente, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Madrid. Varias bibliotecas españolas llevan su nombre, así como en breve,  lo tendrá también la Estación de Atocha de Madrid.

Emocionante Documental de Liam Gallagher “Knebworth 22” llega a Cinemark

 “Knebworth 22”, documental que sigue dos recientes presentaciones del legendario líder de Oasis, Liam Gallagher, llegará a Cinemark y cines el jueves 17 de noviembre, a las 19.00 horas en un lanzamiento en simultáneo en los complejos Cinemark situados en Mall Alto Las Condes, Mallplaza Vespucio en La Florida, Mallplaza Oeste en Cerrillos, en Mall Portal Ñuñoa, Mall Marina en Viña del Mar y Mallplaza Trébol en Talcahuano.

Esta antológica puesta en escena, que ya tiene activa su preventa en Cinemark, sitúa a Gallagher en “Knebworth Park”,  de Stevenage situado en las afueras de Londres ante más de 170 mil efervescentes fans que agotaron dos presentaciones en noches consecutivas, en uno de los primeros espectáculos masivos post pandemia.

“Knebworth 22” se proyectará a nivel mundial durante una sola función el jueves 17 de noviembre, en un esperado show en solitario de Liam Gallagher que aborda la trayectoria del músico, e incluye historias de colaboradores y admiradores de diferentes generaciones, además de imágenes en backstage, y la intervención de la banda Kasabian como invitados especiales, en una superproducción dirigida por Toby L, que sigue al menor de los hermanos Gallagher, de 50 años, interpretando 12 canciones de Oasis, incluyendo "Wonderwall", "Supersonic" y "Slide Away", junto a su disco en solitario.

Oasis es una banda inglesa fundada en 1991 en Mánchester, Reino Unido, que su momento estuvo compuesta por Liam y Noel Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll.

Los horarios y venta de entradas para las funciones de “Knebworth 22” en Cinemark están disponibles en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...