viernes, 11 de noviembre de 2022

Festival Africa Day celebra 10 años en Chile con una contundente muestra cultural

 Bailes, moda, degustaciones gastronómicas, artísticas y literatura africana se podrán conocer en la décima edición del festival Africa Day en Chile, actividad que organiza la ONG Ubuntu África Chile en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y el programa internacional de colaboración Iber-rutas.

El evento se realizará en Parroquia Italiana (Bustamante 180), comuna de Providencia, el sábado 12 de noviembre, desde las 13:00 horas. 

Prince Insemwami, presidente de Ubuntu África Chile, señala que para el proyecto que representa, “es fundamental la promoción de la reflexión crítica, la producción de conocimiento afro centrado, la formación de sujetos protagonistas en la transformación social y la generación de oportunidades para el desarrollo de la comunidad afrodescendiente en Chile”.

“Es primordial crear lazos, conexiones y unidad entre Chile y el continente africano. Yo sólo creo en la unidad, es una tarea que tenemos que por delante y qué mejor que hacer este trabajo con el apoyo del Programa” relevando la importancia de colaborar con el Programa de Interculturalidad e Integración de Migrantes, agrega Prince Insemwami.  

La actividad se iniciará con las palabras de bienvenida de Prince Insemwami, seguido por Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. 

Entre los artistas que se presentarán durante la jornada se encuentran: Daniela Carrasco (baile arabe), Bamba África (desfile de moda y vestuario), Artes Amambay (danza y música del mundo), Kizomba Chile (extracto influencias de cuero) y Jambar Senegal, entre otros. 

Africa Day conmemora la creación de la Unión Africana en 2001, organismo formado por los 55 Estados miembros del continente africano que tiene como objetivo promover la unidad y solidaridad de los países africanos, además de servir como vocería colectiva del continente, promoviendo la cooperación internacional y la cultura. 

 La ONG Ubuntu África Chile organiza este evento hace 10 años con la finalidad de fomentar la integración y visibilizar la riqueza cultural del continente africano entre la comunidad residente en Chile.

FIDOCS anuncia competencia de cortos emergentes

A pocos días de comenzar una nueva edición, del 22 al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), continúa revelando su programación con 9 trabajos realizados por jóvenes cineastas chilenos que exploran el archivo, la salud mental y los relatos íntimos, bajo contextos atípicos. 

La competencia de cortometrajes se exhibirá en Centro Arte Alameda en CEINA y gracias a una alianza con la Fundación Teatro a Mil, podrá verse de manera gratuita y online por segundo año consecutivo en la plataforma digital Teatroamil.tv durante todos los días del festival.

A lo largo de su historia, FIDOCS se ha posicionado como uno de los festivales más destacados del género en América Latina, transformándose no solo en un espacio de difusión sino también de pensamiento crítico y formación. 

 En ese sentido, la mirada de las nuevas generaciones se constituye como una ventana fundamental del festival. Nueve obras de jóvenes provenientes de cuatro escuelas audiovisuales de universidades chilenas, junto a un colectivo de talleres fílmicos y un máster español, llegan a la Competencia de Cortos Emergentes de la versión 26 de FIDOCS.  A partir de diferentes materialidades, los cortometrajes se sumergen en problemáticas actuales sobre la maternidad, la salud mental y la pandemia.  

“Seleccionar los cortometrajes de escuela es un trabajo arduo y muy interesante porque permite leer los intereses y experiencias de esta generación con mucha precisión. Hay sutiles puntos de encuentro entre las obras, en sus temas, formas y posiciones políticas, pero cada uno tiene una mirada muy especial, diversa y autoral; ese cruce sorprende y cautiva.

Estos cortos son una lumbrera hacia el documental que viene” explica Alba Gaviraghi, directora ejecutiva Escuela Fidocs. 

Se seleccionaron 9 obras de las más de 90 propuestas que llegaron, a través de un proceso de convocatoria que se llevó adelante con las 17 carreras de Cine y Audiovisual que participan en Escuela FIDOCS. 

Escuela FIDOCS es otro espacio para estudiantes, que desde hace más de una década impulsa la formación colectiva y el encuentro entre pares. A través de masterclass y conversatorios, apuesta por reflexionar de forma interdisciplinaria sobre las complejidades del presente.

Este año por primera vez, Escuela FIDOCS celebrará una versión que contará con la presencia de más de 100 estudiantes en CEINA, donde un tercio de los seleccionados son estudiantes de cine de regiones. 

Son parte de Escuela FIDOCS este año Universidad Mayor, IP Chile, Universidad del Desarrollo, UNIACC, Universidad Austral, Escuela de Cine de Chile, Universidad de Los Andes, Academia de Humanismo Cristiano, IP Arcos, IP Santo Tomás, Universidad de Las Américas, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad Católica y Universidad de Chile, entre otras instituciones académicas.

El jurado encargado de premiar al Mejor Cortometraje Emergente 2022 está integrado por Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y directora de MAFI, Josefina Buschman; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile y actualmente lidera el MIM. El jurado otorgará a un solo ganador un reconocimiento de US$ 500. 

Otra novedad es que adicionalmente al premio de Mejor Cortometraje otorgado por el Jurado FIDOCS otorgará a través de sus redes sociales el Premio del Público MUBI al cortometraje más votado. Este premio surge gracias a la alianza entre FIDOCS y MUBI, el servicio global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicado a potenciar el gran cine.  

Con el ánimo de seguir potenciando la mirada de las generaciones más jóvenes a lo largo de todo el país, los nueve cortometrajes que integran la Competencia de Cortos Emergentes se podrán ver online y de forma completamente gratuita a través de la plataforma digital Teatroamil.tv.

Esta posibilidad surge gracias a una alianza con la Fundación Teatro a Mil, la cual además, sorteará un premio especial entre quienes participen de la votación del Premio del Público MUBI.

Fernando Castillo presenta Monos piluchos

 En su debut literario, el podcaster conocido en redes sociales como No estoy creici, narra la historia de un adolescente que se descubre homosexual en el Chile de los noventa, mientras su familia vive los efectos de la crisis asiática y en la radio se escuchan los Backstreet Boys.

En un pueblo costero de Chile donde nunca pasa nada, Sebastián pasa sus tardes mirando Dragon Ball. Sin embargo, no es la trama de la serie animada lo que acapara su atención. A él lo atrae el cuerpo masculino de uno de los personajes: Ten Shin Han.

Mientras su madre cuestiona la caricatura japonesa por su contenido violento, Seba está lejos de aprender tácticas de pelea viendo la televisión. En lugar de esto, y a escondidas, comienza a perfeccionar su técnica de dibujo, dedicando horas a retratar a su héroe. Con o sin ropa.  

 Con humor, ternura y tintes de autoficción, Fernando Castillo —uno de los conductores del exitoso podcast Weona, qué creici— escribe Monos piluchos, su primera novela. Una historia sobre la búsqueda de identidad de un adolescente que, muchas veces, parece no encajar con el resto de sus compañeros del colegio de hombres. 

"No quería escribir algo solemne o pesado. Sabía que quería que fuera pop, por eso las referencias a Dragon Ball, Backstreet Boys o el Circo Timoteo, y también quería que fuera algo honesto, que retratara la relación de esta cola chica con la figura materna, a quien ama y teme por partes iguales", comenta el autor.  

El despertar amoroso y sexual, el cuestionamiento de la familia y el entorno, y los prejuicios de la sociedad chilena de los noventa se cruzan en este relato. 

"El libro está lleno de cosas que inventé a partir de hechos reales, así como lo que consideramos «hechos reales» están llenos de cosas que, en el fondo, son invenciones.

No sé cuál es la diferencia entre ambas cosas. Hay algo de mí, pero no soy yo, por eso no quería que el personaje se llamara como yo", explica el autor. 

A ratos conmovedora y con episodios hilarantes, Monos piluchos es una novela sobre el autodescubrimiento, el viaje de un adolescente que deberá atravesar un fatigoso camino para aceptar que ser quien es no tiene nada de malo. 

Fernando Castillo (Tomé, 1989) es guionista, maricón y crea contenido en internet bajo el nombre de @noestoycreici. Monos piluchos es su primer libro. 

FestiCRIN llegará hasta San Antonio este domingo

Tras una exitosa primera jornada en el GAM, el Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN 2022 aterrizará en la Plaza de Llolleo en San Antonio con conciertos musicales, talleres y actividades para toda la familia.

Los grupos que darán vida a la segunda jornada del certamen, que inicia a las 16:00 horas, son: el Dúo Manzanares, El Arlequín y la Banda de las Tortuguitas, Canciones para pichikeche y Espantapájaros.

La Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, es la encargada de desarrollar y organizar el  festival que se realizará los días 13, 19, 20 y 26 de noviembre en San Antonio, Rancagua, Curacaví e Independencia, respectivamente.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, señala que “estamos felices de que nuestro festival pueda llegar a distintas regiones. San Antonio es un lugar muy especial para nosotros porque desde hace varios años estamos trabajando en conjunto con el Centro Cultural y desde el año pasado es una de las sedes del FestiCRIN”, señaló.

Guzmán realiza una invitación a las familias “les esperamos este domingo 13 de noviembre para compartir una entretenida jornada de música, talleres y actividades para toda la familia”, finalizó.

Carla Zuñiga, Coordinadora del Centro Cultural San Antonio, señala que "conocer a CRIN nos abrió un mundo hacia la música infantil y familiar, a creadores nacionales que de otra forma no siempre es tan fácil llegar desde un espacio provincial.

El año pasado realizamos el primer FestiCRIN en el territorio de San Antonio, pudiendo articular con otros programas del Municipio y generando un espacio de participación familiar. Este año proyectamos una nueva jornada del certamen y trabajaremos bajo la misma lógica propiciando la participación de las niñas y niños de San Antonio".

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl 

Nuevo estreno nacional en Teatro del Puente

Los documentos y archivos de La Vicaría de la Solidaridad constituyeron parte fundamental de la memoria colectiva del país y le valieron ser reconocida popularmente como la "conciencia de Chile".

La creación de todos esos archivos, pasaron en su mayoría por las manos de sus secretarias, hecho que inspiró la obra teatral unipersonal Las secretarias de la Vicaría, de Leonardo González, bajo la dirección de Ignacia González y protagonizado por Patricia Cuyul. 

“El autor ha dedicado gran parte de su trabajo escritural a repensar procesos de violaciones de derechos humanos en Chile. Tanto él como yo tenemos personas cercanas que estuvieron vinculadas a la Vicaría de la Solidaridad.

Cuando Leonardo me invitó a trabajar en esta investigación, se planteó que el punto central era entrar en los relatos no oficiales de la memoria de esta institución, los testimonios que habían sido de poco interés, por lo tanto, invisibilizados en las diversas entrevistas, documentales, series, etc, en las cuales siempre se tiende a concentrar la atención en las figuras masculinas: los abogados de la institución”, cuenta la directora de la obra. 

A ambos les interesó esa “otra memoria”, una memoria contada en fragmentos, sin lógica ni linealidad. Una memoria que se recolecta varias memorias relatadas por mujeres trabajadoras que fueron una resistencia importante a la dictadura militar chilena. 

“Es importante entender que, a pesar de que en el proceso de elaboración de esta obra se realizaron entrevistas a algunas de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, se han ficcionado estos relatos para permitirnos especular y asociar estas historias con elementos de nuestro interés como: la descentralización de la memoria, elaborando un relato que se activa desde la Región de Los Lagos, haciendo vínculos con la cultura huilliche, nuestras historias y materialidades, nuestras heroínas y nuestros mitos”, detalla Ignacia. 

El equipo está conformado por Patricia Cuyul (Actriz), Felipe Novoa (Diseño sonoro en vivo), Fernando Matus de la Parra (Composición musical), Gabriela Torrejón (Diseño integral), Cristian Igor (Realización escenográfica) y Alonso Escobar (Diseño de visuales). 

“Las secretarias de la Vicaría”, es una obra teatral unipersonal centrada en la voz ficcionada de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, una pieza para teatro que dialoga con las vidas de mujeres que fueron defensoras de las minorías y/ revolucionarias, en un amplio sentido del término.

Este proyecto nace de una investigación de dramaturgia etnográfica llevada a cabo por Leonardo González en torno a las memorias de las secretarias que trabajaron en la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1990, siendo personajes importantes, aunque invisibles dentro de la historia del país en dictadura.

Tomando elementos del teatro sonoro contemporáneo, la obra ha sido pensada como una experiencia teatral-auditiva que nos invita a reflexionar sobre el procedimiento de "hacer memoria".

Las funciones serán entre el 17 al 20 de noviembre, jueves a domingo a las 20:00 horas

Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus.cl

Se inaugura la 41° versión de FILSA 2022

 Este viernes 11 de noviembre a las 11:30 horas se abrirán nuevamente las puertas del Centro Cultural Estación Mapocho, para dar inicio a la 41ª Feria internacional del Libro de Santiago FILSA para convertirse en el panorama literario y cultural imperdible de esta primavera. 

Esta se desarrollará hasta el 20 de noviembre, reuniendo a más de 100 expositores con una amplia oferta de títulos de todas las temáticas y categorías, además de un nutrido programa cultural con más de 200 actividades para toda la familia, teniendo como eje central este año a nuestro Patrimonio Literario y Cultural. 

“Estamos muy emocionados y ansiosos de encontrarnos presencialmente con todos los amantes del libro y la lectura, y con todas las personas que quieran compartir en este icónico espacio de nuestra ciudad como es el Centro Cultural Estación Mapocho, lugar que antaño albergaba trenes y viajes, pero que, desde 1989 hasta hoy se convierte una vez al año en una gran plaza de encuentro para todas y todos quienes disfrutan la magia del libro y la lectura. Los esperamos. 

Todos están invitados a esta nueva versión”, destacaron desde la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento. 

Tal como ha sido tradición, durante los 10 días que dure esta fiesta literaria y cultural, quienes visiten el recinto ferial podrá recorrer 115 stands de más de 100 expositores entre editores, libreros, distribuidores y distintas organizaciones, con presencia de 21 universidades y más de 300 sellos editoriales representados, quienes pondrán a disposición de los lectores, las últimas novedades literarias, libros infantiles y juveniles, poesía, novelas, ensayos, ciencias y humanidades, libros de autoayuda, comics, ilustración, clásicos de la literatura chilena y universal entre otras temáticas y géneros. 

Por otra parte, FILSA potenciando su vocación de ser un espacio abierto e inclusivo, contará con un nutrido y diverso programa cultural de más de 200 actividades presenciales, relevando este año al Patrimonio Literario y Cultural de Chile como  Invitado de Honor, lo que contempla la entrega del Premio FILSA a escritoras y escritores chilenos por su trayectoria, homenajes a autoras y autores chilenos, como Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz, Pablo Neruda, José Donoso, Nicanor y Violeta Parra, entre otros. 

La Cámara Chilena del Libro entregará el Reconocimiento FILSA, Patrimonio Literario y Cultural a la Poeta, Cronista y Artista Visual Carmen Berenguer; a Luis Alarcón, Actor y Director de Teatro; al Escritor, Poeta y Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier; al Poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y a la Sociedad de Escritores de Chile SECH. 

Además, habrá presentaciones de libros y poesías, conversatorios, conferencias, cuentacuentos, teatro de títeres, encuentro de payadores, talleres de hilos y mucho más.

En el marco del quehacer profesional, se realizará un Seminario del Mundo Bibliotecario: “Patrimonio y Desarrollo Sostenible”, un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil: “Libros y Lecturas, los Nuevos Desafíos” y, por primera vez, se llevará cabo un Encuentro Nacional de Universidades: “La Edición Universitaria”, capítulo preparatorio del Encuentro Iberoamericano de Editoriales Universitarias que FILSA desarrollará en 2023. 

Además, en el ámbito del fomento del libro y la lectura, se realizará el Programa de Visitas Guiadas para recibir a miles de estudiantes que asistirán con sus profesoras y profesores provenientes de distintas comunas del país. Asimismo, se premiará a jóvenes que se han destacado en materia de lectura y a bibliotecarias y bibliotecarios de distintas regiones del país. 

La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2022 cuenta con el Patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación, la I. Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho, el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Regional de Fomento del Libro para América Latina y el Caribe CERLALC y el Grupo Iberoamericano GIE. 

Sumando a ello el trabajo conjunto con el Colegio de Bibliotecarios de Chile, IBBY Chile, la Sociedad de Escritores de Chile SECH, la Corporación de Letras de Chile entre otras instituciones. Además del apoyo de El Mercurio, TVN, Radio Cooperativa y Copec. 

“La invitación ya está hecha para disfrutar entre el 11 y 20 de noviembre, de los libros y de la lectura, de interesantes novedades y también para compartir con escritoras y escritores nacionales, consagrados y emergentes, que forman parte de esta versión dedicada a Chile, Patrimonio Literario y Cultural”, agregó la organización del evento.

 FILSA estará abierta a público todos los días de 11:30 a 20:30 horas. De lunes a jueves entrada liberada para todo público y  de viernes a domingo, valor general $3.500.

jueves, 10 de noviembre de 2022

Exposición “El ventrílocuo”: el arte de impostar la voz para darle sonido a objetos inanimados

 Obras de pintura, escultura, y video presenta el artista Jorge Cabieses-Valdés en esta muestra que ocupa las salas 5 y 6 de MAVI UC desde el 11 de noviembre hasta marzo de 2023. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El artista presentará una muestra de su trabajo en performance y sonido el día de la inauguración, jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas, y la exposición quedará abierta desde el viernes 11 de noviembre de 2022.

MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Más información en mavi.cl/visitanos

Durante los últimos años, especialmente en el centro de Santiago, hemos visto el auge de establecimientos que ofrecen artículos decorativos de segunda mano. Siguiendo la lógica ya tradicional de la venta de ropa usada, nuevos cargamentos llegan regularmente a Chile repletos de objetos domésticos provenientes de Estados Unidos y Europa.

Desde este origen general, arriban a este país verdaderos artefactos que, como inmigrantes hacinados al interior de containers, son desplegados y diseminados en nuevos contextos locales. 

Desde 2015 a la fecha, Cabieses-Valdés ha adquirido piezas decorativas de cerámica en estos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, no lejos de este museo. Todos estos objetos poseen las mismas características: baja calidad de fabricación, pátina dada por el uso y el tiempo y roturas y alteraciones de diferente tipo. En definitiva, han habitado otros hogares.

Posteriormente, esta colección fue sometida a deformaciones visuales, materiales y tecnológicas. El artista trabaja en pintura, escultura y video, transformando a estos viajeros frágiles en abstracciones blandas y grotescas. En un verdadero procedimiento de tortura objetual, donde son estrangulados, estirados y comprimidos, Cabieses-Valdés permite que objetos decorativos de cerámica, naturalmente rígidos y mudos, puedan finalmente temblar y gritar. 

Jorge Cabieses-Valdés (Chile, 1978), artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron).

Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero y su trabajo ha sido exhibido colectivamente en distintos espacios como galerías de arte, museos y diversos espacios artísticos tanto en Chile como en el extranjero.

En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Program) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005.

Recientemente, su trabajo en performance y sonido ha sido presentado en Foro de las Artes (2022); Galería Gabriela Mistral (2021), Galería TIM (2021), Galería AFA (2019); Gallery Weekend (2018); Beton 7 Gallery, Grecia (2017); Idryma 2.14, Grecia (2017) y ASFA BBQ Bodies That Resist, Grecia (2015).

www.jorgecabiesesvaldes.cl; jorgecabieses-valdes.bandcamp.com; @cabiesesvaldes

Exposición “Repeticiones”: un imaginario anclado en lo local y biográfico

 Un conjunto de pinturas que muestran escenas en espacios urbanos presenta el artista Pablo Ferrer en esta exposición que ocupa las salas 3 y 4 de MAVI UC desde el 11 de noviembre hasta el 12 de marzo de 2023.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La exposición está conformada por alrededor de veinte pinturas. Un primer grupo cuenta con seis telas de gran tamaño hechas durante el año 2022. El segundo grupo está conformado por  pinturas pequeñas de diferentes formatos, unas sobre papel y otras sobre tela, todas ellas hechas durante los últimos diez años.

La inauguración fue el jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas quedando abierta a público desde el viernes 11 de noviembre de 2022.

MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Más información en mavi.cl/visitanos

En la muestra “Repeticiones”, Pablo Ferrer trabaja con un grupo de imágenes con las que tiene una relación particularmente persistente y subjetiva. “Estas cualidades las percibo en ellas como una irradiación de sentido que sin embargo no puedo fijar en palabras o se resiste especialmente al asedio racional.

Lo anterior no implica que no haya hecho el trabajo de interrogarlas y de intentar aclararlas en mi entendimiento. Lo que sucede con ellas es que a pesar de encontrar lecturas y relatos que me permiten abordarlas, siguen en su lugar, igual de cargadas, igual de elocuentes y mudas”, señala el artista. En muchas de ellas aparece la pandereta como elemento escénico.

Lo efectivamente objetivo que puede decir respecto de este material de experiencia es que tiene un fondo biográfico y como tal pertenece a la realidad: son espacios, lugares físicos por los que ha andado, imágenes que ha visto y ha guardado en la memoria. Pero no es cosa de irlos a buscar a la realidad.

Si vuelve a los lugares que están en su surgimiento puede encontrar las cosas, pero no el sentido que parece escondido como secreto en ellas. Este particular sentimiento empuja su producción visual: lo hace llenar libretas con dibujos y pintar cuadros.

Otra cualidad de estas imágenes es que, aunque Ferrer las perciba como propias nos pueden interpelar a todos. El artista plantea que “tienen algo esencial que le concierne a cualquiera y creo que por esto las encuentro en la historia de las imágenes por doquier. Son imágenes concentradas que también se conectan metafóricamente con la propia pintura y su historia”.

Una vez fuera de este espacio subjetivo y transformadas en material de trabajo, pueden disponerse formando un inventario de asuntos: excavaciones, panderetas, árboles y maleza, posas de agua, cuerpos ascendiendo y cuerpos descendiendo. Todas estas cosas, con su particular y subjetiva irradiación, ponen en marcha la imaginación material de Ferrer: empujan los ensayos técnicos y la administración de los materiales. 

Pablo Ferrer (Chile, 1977), es un artista visual y académico de la Universidad de Chile. Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, por la Universidad de Chile (2002) y magíster en Artes visuales de la misma institución (2003- 2004).

Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Dentro de Chile ha expuesto en espacios como Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, TIM, MNBA, en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros.

En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín.

 El año 2020 participó en la Bienal de Venecia de arquitectura con un proyecto de pintura junto a los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Premio PAM 2022 destaca la trayectoria de cuatro artistas mujeres

 Una gran convocatoria tuvo la tercera edición de Premio PAM Artista Mujer 2022, concurso que tiene la finalidad de reducir la brecha de género en el ámbito de la cultura y visibilizar a las artistas mujeres del país. 

El certamen -organizado por la Fundación Antenna y Bank of America- busca destacar a cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un aporte monetario por su trabajo y constancia. 

Un total de 387 mujeres artistas visuales postularon a la tercera edición del Premio PAM, 368 chilenas residentes en nuestro país y 19 de ellas en el extranjero. 

La edad promedio de las concursantes fue de 68 años, de 97 años la postulante de mayor edad y 60 años las más jóvenes. 

En cuanto a las disciplinas artísticas, 176 de las obras corresponden a pintura, 66 a escultura, mixta 33, textil 27, grabado 19, dibujo 19, instalación 15, collage 8, arte digital 3, video 2 y otras disciplinas 6. 

Cabe destacar que hubo gran interés a nivel en regiones, liderando la cantidad de postulantes de la Región Metropolitana con 237 artistas, 54 de Valparaíso, 15 de Biobío y 14 en el extranjero residentes en países como España, México, Brasil, Italia, Francia y Suecia.

Penélope Denise Blanchard
 El proceso de selección fue a través de un jurado conformado por 5 representantes de la escena de las artes visuales: Gabriel Carvajal, representante de El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Inés Ortega Márquez, curadora independiente; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, Directora Regional de la casa de subastas Christie's y Marion Díaz, Gerente de Productos de Bank of America. 

Además del veredicto del jurado, nuevamente se realizó la votación del público con la finalidad de democratizar la selección y acercar el arte a las personas.  

Tras la revisión de las 387 postulaciones recibidas, Denise Blanchard resultó ser la ganadora de Premio PAM Artista Mujer 2022, mientras que las menciones honrosas fueron para Ester Fierro y Virginia Maluk. 

Por otra parte, a través de una votación pública que contó con la participación de 14.280 personas, el premio a la categoría Voto del Público fue otorgado a Claudia Yagnam, cuya pintura Burka obtuvo 1.097 votos. 

Denise Blanchard (67 años), ganadora de Premio PAM 2022, es artista visual, textil y docente. Licenciada en pedagogía en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país, tales como “País Sonhado” en el Memorial de A. Latina del Festival Internacional de Artes Gráficas, FINART, en São Paulo, Brasil y en París junto a un grupo de mujeres artistas en la Galería Mamia Bretesche.

Burka. Claudia Yagnam
Claudia Yagnam (60 años), ganadora del Voto del público de Premio PAM 2022, es artista visual con formación en fotografía, grabado y pintura y referente de la generación de los ochenta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ha pertenecido al reducido grupo de artistas geométricos del país con múltiples exposiciones en Santiago, en regiones y el exterior, las cuales fueron patrocinadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Ester Fierro (70 años), mención honrosa de Premio Pam 2022, es Licenciada en Artes de la Universidad de Concepción, con especialidad en las Artes Plásticas y Grabado, aprendió fotografía de forma autodidacta y estudió cerámica con el profesor Marcelo Garcés en el Taller La Cascada 1974 en Concepción. 

Ha colaborado en la presentación de numerosas portadas de libros y catálogos de artistas plásticos, músicos, entre otros. Ha retratado a escritores locales, fotografiando sus recitales poéticos y realizando retratos fotográficos a diferentes artistas.

Virginia Maluk (72 años), mención honrosa de Premio Pam 2022, es Diseñadora Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Vivió en Guayaquil entre 1975 y 1984 período en el que se dedicó a la fotografía, el cine y el diseño. En 1992 comenzó a incursionar en pintura y en 1998 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde se especializó en pintura y luego en grabado, disciplina en la que lleva 20 años experimentando e investigando. Es miembro de Graphos, Estampa Valparaíso y de La Bora. 

"Yo soy el tiempo". Ester Fierro
Respecto a los premios, la artista que se lleva el primer lugar, Denise Blanchard, recibirá un monto de $5.000.000. Por su parte, a las menciones honrosas, Ester Fierro y Virginia Maluk, se les entregará un reconocimiento monetario de $1.500.000. La ganadora del Premio del Público, Claudia Yagnam, recibirá $2.000.000. 

“Nos maravilla la calidad de las obras recibidas y esperamos, que este premio permita visibilizar a una generación de artistas mujeres que ha aportado mucho al desarrollo cultural de nuestro país. 

Para Fundación Antenna es un gran orgullo poder reconocer su talento y el de las 387 artistas que participaron en Premio PAM 2022, destaca Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna. 

“Este reconocimiento me llega de manera absolutamente inesperada y sorpresiva.  Estoy muy agradecida de que se visibilice el trabajo silencioso de cientos de artistas que han aportado tanto al tejido cultural de nuestro país”, señala Denise Blanchard, ganadora Premio PAM 2022.   

Por su parte, Claudia Yagnam, expresa que “este premio del público, totalmente transversal y democrático, reconoce la fuerza y la continuidad en el trabajo creativo que, a pesar de los años, no decae, sino que se impregna en la vida con entereza y honestidad”. 

 "Esta distinción es una gran satisfacción y un estímulo para continuar con mi trabajo y la observación urbana. Es un aliciente para seguir contribuyendo desde el arte a la búsqueda de respuestas sobre las distintas realidades que viven los habitantes de nuestro país”, indica Ester Fierro. 

"Cartografía del Deterioro". Virginia Maluk
En tanto, Virginia Maluk agradece “la convocatoria de Fundación Antenna, que pone en valor el quehacer de las mujeres artistas que hemos dedicado nuestra vida al arte. Estoy muy contenta de haber logrado transmitir con mi obra la problemática de la escasez hídrica apelando a la poética de la materialidad”. 

Sin duda, esta tercera edición de Premio PAM ha convocado gran participación de artistas visuales chilenas. Instancias como estas representan una gran oportunidad para que las postulantes den a conocer y difundan su trabajo a nivel nacional. Y a su vez, permite promover las obras y facilitar su venta para potenciar el desarrollo artístico de las participantes. 

Dupla de artistas abren al público el set de filmación en Matucana 100

 Cristóbal León y Joaquín Cociña inauguran “Los Hiperbóreos”, una nueva exposición en el Centro Cultural  Matucana 100, que permitirá al público conocer los detalles de su próxima película.

 La dupla de artistas llega a Matucana 100 tras el éxito de La Casa Lobo (2018) y de ser directores de un videoclip del último proyecto musical de Thom York. 

Desde el 15 de noviembre, la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 se convertirá en un set de filmación de la mano de Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes trabajan en un nuevo largometraje que aborda la historia política de Chile desde una mirada crítica y caricaturesca a la vez. 

“Es una película sobre una película perdida. Hace algunos años filmamos una cinta con Antonia Giessen como protagonista. Inspirados en algunos personajes políticos como en el delirante Miguel Serrano, poeta, diplomático chileno y exponente del llamado hitlerismo esotérico y en los experimentos de comienzos del cine, esa película era un viaje pesadillesco de la protagonista por distintos universos”, comenta Cristóbal León.

La exposición nace de una mala noticia: el robo de las cintas y otros elementos desde el taller de los artistas. 

“Nunca pudimos terminar la película, que filmamos en 16mm blanco y negro, pues entraron a robar a nuestro taller y se llevaron las cintas junto con cámaras, objetos sagrados y equipos. En lugar de volver a filmar ‘Los Hiperbóreos’, hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo”, dice Joaquín Cociña. 

León y Cociña se han convertido en referentes de la industria audiovisual chilena. La Casa Lobo, su última película sobre Colonia Dignidad, obtuvo 20 nominaciones y 8 premios en festivales de todo el mundo. 

Los reconocimientos más importantes fueron el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum y las distinciones del jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) en el 2018. Además, este año dirigieron el vídeo de Thin thing de The Smile, el último proyecto musical de Thom York.  

La exposición tiene tres fases. La primera, el taller “Invocando a los Hiperbóreos: un taller de escenografías de cine”. Se trató de un encuentro abierto y gratuito impartido en M100 en donde se generaron diálogos creativos y exposiciones para la construcción de los personajes de la película. 

La segunda fase se inaugura el 15 de noviembre con la exposición de “Los Hiperbóreos”. El público podrá visitar el set de grabación de la película. Ahí podrán encontrar marionetas y muñecos gigantes de distintos personajes, incluyendo a reconocidas figuras políticas del país. 

En la tercera etapa, del 5 al 17 de diciembre, los visitantes serán testigos de la filmación de la película. Una de sus protagonistas será la actriz Antonia Giesen. Además, se van a presentar una serie de vídeos y pinturas que fueron parte del proceso creativo. 

“Durante nuestra exposición, transformaremos el galpón de Artes Visuales de Matucana 100 en un gran set de filmación de un largometraje del mismo nombre. La exposición estará en permanente cambio, pues terminaremos de pintar y construir los sets en el mismo lugar, grabaremos la película e iremos modificando el montaje según avance el proceso creativo en el lugar”, agrega Cristóbal León.   

La exposición continúa el camino de “La Casa Lobo”, que se realizó en más de 15 espacios de exhibición, entre ellos, la 68ª Berlinale, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral y el propio Matucana 100. La iniciativa nace de la prueba de diversas formas de convertir los procesos creativos en obras y su propio taller en una instalación abierta y a gran escala. 

“Queremos que las muestras sean espacios vivos y dinámicos. Intentamos pensar el espacio de arte como un taller, una casa en construcción, un mercado persa, un basural, una escuela y un parque de diversiones. ‘Los Hiperbóreos’ es el experimento más grande que hemos realizado en esta línea de trabajo”, asegura Joaquín Cociña. 

El equipo está conformado, al igual que la Casa Lobo, por la productora Catalina Vergara, la guionista Alejandra Moffat, Natalia Geisse en la co-dirección de arte y Claudio Vargas en diseño sonoro. 

“Los Hiperbóreos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, se inaugura el martes 15 de noviembre y estará disponible para visitarla de miércoles a domingo hasta el 22 de enero de 2023 en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 en Estación Central. La muestra es apta para todo espectador y su ingreso es liberado.

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