martes, 11 de octubre de 2022

Spinoza en el Parque México: autorretrato de un escritor fundamental

 Autor de incontables biografías y documentales, reinventor de un género de enorme éxito en las letras mexicanas, personaje clave en las luchas democráticas de su país, Enrique Krauze entrega uno de sus libros más trascendentes, que no solo abarca su propia trayectoria intelectual y vital, sino la de toda su generación.

Más aún, contrapone la perspectiva liberal, crítica e incluyente, a las narrativas populistas autoritarias y mesiánicas de inspiración marxista, pero también al fascismo, los cuales parecen disfrutar de un nuevo aliento en esta época.

Planteada como una extensa y entrañable entrevista entre Krauze y el escritor español José María Lassalle “Spinoza en el Parque México” (Tusquets) repasa los orígenes familiares como parte de la migración judía posterior a la Revolución rusa, junto a las posiciones existenciales de pensadores y creadores judíos frente al prejuicio histórico, de Spinoza a Kafka y de Heine a Walter Benjamin.

También aborda el proceso de modernización del Estado mexicano posrevolucionario, jalonado por las ideas de connotados estudiosos fundadores de instituciones y el papel de la mítica revista Vuelta, como escaparate del activismo liberal en defensa de los derechos humanos y la democracia frente a las dictaduras en todo el planeta.

Indispensable para comprender no solo la senda de su protagonista, sino también la historia cultural durante el siglo XX en México y América Latina y el origen y las consecuencias catastróficas del totalitarismo soviético y el nazismo.

Spinoza en el Parque México, se lee como una apasionante cátedra erudita, una lección de honestidad y rigor, para apreciar la participación de los individuos en los movimientos históricos y una galería excepcional de autores y obras que, en retrospectiva, conforman una corriente milenaria que pone en el centro a la vida y al ser humano, de cara al poder en cualquiera de sus formas.

Enrique Krauze (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947). Historiador y ensayista, es ingeniero industrial por la UNAM (1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1974).

En 1977 ingresó a la revista Vuelta como secretario de redacción y en 1981 se convirtió en el subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996 y en 1991 fundó la Editorial Clío y en 1999 sacó a la luz, como director, la revista Letras Libres. Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1990.

En 2003, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Desde abril de 2005 es miembro de El Colegio Nacional. En 2012 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

En Tusquets ha publicado la parte central de su obra histórica: Siglo de caudillos (IV Premio Comillas), Biografía del poder, La presidencia imperial, Travesía liberal, Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, “Mexicanos eminentes”, Daniel Cosío Villegas; Una biografía intelectual, La presencia del pasado y De héroes y mitos, entre otros. 

lunes, 10 de octubre de 2022

COLTS: Un “space western” que revisita Humberstone y Sewell en clave de cómic

“En un futuro indeterminado, el refinamiento del lithium da nuevos bríos a la expansión humana por la galaxia. Particularmente, la zona del Pacífico Sur cobra una importancia capital por sus reservas, volviéndose un punto estratégico cuyo interés despierta una auténtica “fiebre del lithium”. 

Pueblos olvidados como Humberstone y Sewell renacen en populosos campamentos, mientras Valparaíso y El Callao se tornan ajetreados puertos lunares de embarque, en un panorama que no pocos codician en provecho propio. Surgen así los llamados Colts, oficiales comisionados que mantienen el orden en la denominada "Novísima Frontera”. 

Así reza la descripción de “COLTS”, el nuevo lanzamiento de la editorial chilena Acción Comics (casa de El Último Detective, El Gran Guarén, El Ejército de Dios y Ethan Hound, entre otros títulos), cuya preventa fue anunciada esta semana. 

La obra, escrita por Gonzalo Oyanedel (El Viudo, Nuke, El Ejército de Dios, London After Midnight), con el debut de Andrés Cubillos en el dibujo, colores del brasileño Víctor Uchoa y rótulos de Bernardo Briceño, muestra la convivencia de un grupo variopinto de justicieros en clave de “space western” o “weird western”. 

Según Oyanedel, creador del cómic, “COLTS es un saludo a esas series animadas que nos tomaron por sorpresa en los años ochenta, fuera por la calidad de su animación, su propuesta innovadora respecto a las de la década anterior o por el mercadeo indiscriminado del que fuimos a la vez víctimas y cómplices. 

Siempre tuve la inquietud de hacer algo en ese estilo, con personajes y vehículos potencialmente ‘coleccionables’ y me pareció que el mejor escenario lo daba el weird western, subgénero donde transitaron los Comisarios Estrella, Galaxy Rangers, Bravestarr y hasta el Llanero Solitario en su versión animada; pero la gracia era trasladar todo eso a un escenario chileno, tomando algunos elementos de nuestra historia como base”.    

Sobre la inclusión de los ex campamentos mineros de Sewell (Región de O’Higgins) y Humberstone (Región de Tarapacá), Oyanedel comenta que “como país minero, Chile tuvo su propia fiebre mineral donde las oficinas salitreras y sus campamentos cupríferos o del carbón no solo tuvieron un protagonismo económico evidente, sino que también formaron enclaves con su propia cultura, historia y leyendas. 

Escribir un weird western local me brindaba la oportunidad de rescatar en algo su historia, tal como ciertas series animadas de Filmation (casa productora de animaciones como Flash Gordon y He-Man), hacían con la vieja California o los pioneros del Oeste”. 

Al respecto, Andrés Cubillos complementa que “Sewell es esta ciudad maravillosa, que se construye en medio de montañas, con avenidas escalonadas en forma de zig zag, y Humberstone, un pueblo emblemático y deshabitado en pleno desierto. 

Son lugares que además de ser bien particulares y distintivos, son patrimonios de la humanidad y juegan un rol muy importante en la trama. Y si bien nuestra historia ocurre en un futuro alternativo, hubo especial cuidado de añadir elementos claves, históricos (pero también futuristas) para que el lector pueda reconocer inmediatamente donde nuestros personajes tienen sus aventuras”.  

Definidos como “refugio de ex soldados, parias y aventureros, acogen por igual a humanos, alienígenas e híbridos, constituyendo el brazo armado contra pillos, agitadores y bandoleros en las zonas que rige el Gobierno Solar”, los COLTS no son héroes clásicos. 

Oyanedel explica que “el weird western juega con una ambigüedad moral más cercana a la serie negra. 

De ahí que COLTS cuente la historia de ex-soldados haciendo un trabajo que nadie más quiere hacer, para ganarse la vida”. 

Cubillos, por su parte, comenta que “me gustó que no fuese una historia clásica, en el sentido de aquellas en las que los héroes son los que salvan el día. Aquí no. En esta aventura, los héroes están en medio de un juego del gato y el ratón”. 

En el cómic, el equipo liderado por el capitán Pólux tendrá que utilizar todos sus recursos para defender un preciado cargamento de los planes del traicionero Coronel Desanto y su gente, en una batalla donde la estrategia valdrá más que las balas. La preventa de COLTS ya está disponible en www.accioncomics.cl.    

TEATROCINEMA estrena nueva obra inspirada en Japón.

 Llega a GAM Kaori, último estreno de la compañía Teatrocinema (La contadora de películas, el sueño de Mo, Plata quemada) que explora la estética del animé japonés, para desarrollar un cuento mágico que habla sobre quiebres, reparación y crecimiento.

Kaori es una niña que se forma en el oficio de ceramista guiada por su abuelo Yamato en una zona rural de Japón. Un día, empiezan a aparecer unos polvos dorados que tienen vida propia y se transforman en distintas figuras.  Sólo ella y su hermano pájaro, Kui, pueden verlos.

Al ritmo de las estaciones, los hermanos comienzan una aventura para comprender la presencia de las partículas de oro y logran descubrir el misterio gracias a las enseñanzas del abuelo con la cerámica y un arte ancestral: el kintsugi.

El kintsugi es una técnica japonesa para arreglar fracturas de la cerámica con resina y polvo de oro. Esa filosofía plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse.​ Al terminar el proceso, la pieza vuelve a la vida repleta de cicatrices brillantes.

“La idea del kintsugi y los polvos dorados en nuestra imaginación evocaba muchas cosas. Empezamos a jugar con eso y nos dimos cuenta que era un personaje muy versátil, con el que los personajes podían interactuar y provocar un misterio.

Además, apareció como parte de las muchas sincronías que nos apuntaban a Oriente. Estaba la pérdida literal cuando muere un ser querido y la pregunta de qué se hace con esa pérdida. Y cuando se quiebra un objeto el arte del kintsugi en vez de desecharlo, lo toma, evidencia esas cicatrices y lo vuelve más resistente”, comentan sus creadores.

La obra, coproducida por GAM y auspiciada por Seguros SURA, es definida por la compañía como “un collage japonés desde la mirada occidental”: “Queríamos embarcarnos en una obra que tuviera la estética del animé japonés. El lenguaje del cómic es importante en la compañía, ya lo habíamos investigado en blanco y negro y ahora nos aventurarnos que fuera a color.

El personaje del niño pájaro también viene del animé, de esos animales antropomórficos que conviven con los humanos de forma muy natural. Me gusta que la presencia del niño pájaro apoye cierta la diversidad, cierta diversificación de la sociedad, porque para nosotros era muy importante que no fuera una familia convencional”, afirma uno de sus directores, Christian Aguilera.

Esta es la primera obra de la mítica compañía que no es dirigida por Zagal, sino por los otros tres integrantes: Christian Aguilera, Daniel Gallo y Julián Marras. Su fundador, sin embargo, participa como asistente y creador del universo sonoro: “En pandemia la compañía se dividió en dos equipos. Zagal y Laura hicieron la obra ‘Rosa’ y nos permitieron tomar el buque de ‘Kaori’.

Así es que es primera vez que no dirige Zagal y es bacán que permitan que se abra este camino”, comenta Christian Aguilera. Y Julián Marras agrega: “Por primera vez se arma esta célula creativa. Los tres llevamos trabajando mucho tiempo en la compañía, entonces el lenguaje lo tenemos muy integrado. Manejamos un código común”.

La obra presenta una importante mirada sobre la muerte, un renacer espiritual, que fue escrita antes de la crisis sanitaria: “Cuando nació el proyecto en 2019 queríamos hablar del duelo en formato familiar, un tema tan delicado y tabú para niños y niñas”, cuenta Daniel Gallo. 

Y complementa Julián: “Fue una extraña sincronía que el 2019 nos haya interesado el tema de la muerte, que después haya venido la pandemia y la idea de la muerte haya invadido las familias y haya estado tan cerca de las niñas y los niños. 

No cambió tanto la obra, pero se resignificó por estar siendo mostrada hoy. Nos interesó la aproximación oriental a la muerte, la idea de fundirse con la naturaleza. Hay una concepción de respetar nuestro entorno, de entender que somos parte de un todo y que volvemos a ese todo”.

 Las funciones serán desde el 8 de octubre al 13 de noviembre. Los jueves a las 19.30 horas sábados y domingos 16.30 y 18.30 horas. + 8 años. 

Se presenta exposición fotográfica sobre la amistad chileno-japonesa

 En el marco de la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, se inauguró la muestra fotográfica “KISEKI: trayectoria de una profunda amistad”, la cual plasma en imágenes, el aporte que ha significado la presencia de la comunidad japonesa y la relevante contribución al intercambio cultural como también al desarrollo económico y comercial de nuestro país.  

Shibuya Kazuhisa, embajador del Japón en Chile, señaló la importancia de esta exposición para la misión diplomática que lidera, “Es un motivo de gran alegría poder participar de las actividades de celebración de este año hito en nuestra historia de amistad.

Deseo muy sinceramente que el recorrido por esta muestra, que conmemora este especial aniversario, permita a cada uno de los asistentes acercarse un poco más a Japón a través de la cultura, la historia y muy especialmente al lado humano, pues la excelente relación de amistad que hoy ostentamos ha sido posible gracias al camino recorrido por nuestros antepasados”

Por su parte, Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso, remarcó “Uno de los principales motivos por los que trabajamos día a día, es poder mantener nuestro Centro de Extensión abierto a la comunidad y en ese sentido, el trabajo que hemos podido realizar en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones y la Embajada del Japón en Chile, es algo tremendamente importante porque estamos montando una exposición que tiene una significancia muy importante, ya que celebra y conmemora los 125 años de amistad entre nuestro país y el hermano país de Japón.

Por lo que poder albergar esta muestra que tiene un contenido histórico tremendo, es un motivo de orgullo para nuestra institución”

Además, Carolina Ocampo, subdirectora nacional del Servicio Nacional de Migraciones indicó que “esta muestra conmemorativa releva el aporte cultural que tiene la comunidad nikkei en nuestro país y la relación fraterna entre Japón y Chile.  Con este tipo de acciones culturales desde nuestra línea de inclusión podemos fomentar la integración de las comunidades extranjeras.

Esperamos que esta muestra sea un reflejo de la relación siempre cordial y colaborativa entre Chile y Japón, que pese a estar separados por miles de kilómetros, jamás esto ha sido un impedimento para hacer crecer nuestros vínculos”.

La muestra organizada por la Embajada del Japón en Chile, el Servicio Nacional de Migraciones y Duoc UC, repasa en imágenes el estrecho vínculo entre Chile y la nación nipona.

Esta exposición compuesta por 50 piezas gráficas, son parte del registro fotográfico histórico de la comunidad nipona en el país y se encuentra abierta para todo el público en el Centro de Extensión Duoc UC, ubicado en Avenida Errázuriz #1020, Valparaíso. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes desde las 08:30 a 20:00 y los sábados desde las 08:30 a 17:00 horas, hasta el 27 de octubre.

Exhiben documental sobre la importancia de las políticas eficientes frente al cambio climático

 Molly Kawahata trabajó en la Casa Blanca. Fue asesora de clima durante el periodo de Barack Obama y mientras trabajaba para él, las montañas de Alaska se metieron en su cabeza junto a una pregunta que cambió su vida: ¿Qué puedo hacer para ayudar? Cuando culminó su trabajo en política, Molly comenzó a preparar su gran sueño, escalar las montañas del Estado más frío de Estados Unidos, desafiando a su cuerpo, su mente y sus creencias. 

Con la experiencia que le dio tanto su trabajo en relación al cambio climático, como su actividad como alpinista, Molly Kawahata llegó al entendimiento de que ya sea luchando por una causa o haciendo cumbres, lo único que se puede hacer es mantener la esperanza. “no podemos abordar aquello que sentimos literalmente imposible. Por eso, ya sea en un intento de cumbre o frente al cambio climático, tenemos que liderar con esperanza”, señala la deportista.

De esta manera,  la ex asesora tomó su equipo y se fue a Alaska a hacer cumbre y a promover un cambio frente a cómo la humanidad está protegiendo al medio ambiente. El documental, “Scale of hope” o “Escalada de la Esperanza”, producido por Patagonia, resume en una hora toda la preparación de la deportista para enfrentarse a las alturas de Alaska, en lo que trabaja en una nueva narrativa frente al cambio climático. 

Blancos y hermosos paisajes y profundas reflexiones sobre cómo abordar una política efectiva que ayude al planeta Tierra es lo que se podrá encontrar en esta pieza documental que acaba de estrenarse. De hecho, Kawahata promueve un cambio sistémico a través de la herramienta más poderosa: el voto. Patagonia, por su lado, respalda esta medida pidiendo a su comunidad que se registre y participe de las instancias de discusión. 

Nada más radical que gestionar políticas que cambien realidades. De esta manera, “Scale of hope” se convierte en una historia sobre la lucha, la esperanza y lo que se necesita para reunir la voluntad política para resolver los mayores desafíos de nuestros tiempos”, comentan desde la marca de ropa outdoor. 

Escalada limpia, un legado para los deportistas y para el planeta

La preocupación por el medioambiente está en el core de Patagonia y así lo demuestran las distintas iniciativas que se sustentan en el activismo medioambiental. Pero esto no es algo nuevo, proviene desde los inicios de la marca, cuando Yvon Chouinard era dueño de Chouinard Equipment, la marca líder en implementos de escalada. 

Era 1972 y tras 50 años de existencia, el empresario ocupó el catálogo de productos que conmemoraba 5 décadas de crecimiento para hacer un inusual llamado: dejar de usar pitones de acero, su producto más vendido. Es que tanto Chouinard como su socio Tom Frost fueron testigos del impacto que estos implementos tenían sobre la roca, provocando un desgaste de las rutas que recorren los deportistas outdoors. 

De esta manera, la radicalidad medioambiental se instaló en el corazón del negocio. Mismos valores que se reflejan hoy en Patagonia y en todas sus áreas de negocio. Por otra parte, la escalada limpia no solo marcó un precedente en cuanto a la visión empresarial, también marcó las bases de una nueva forma de escalar, poniendo como protagonista el contacto directo entre los escaladores y las escaladoras con la naturaleza que los acoge. 

Para ver “Scale of Hope”, ingresar al siguiente link.

Jóvenes de TELETÓN presentan “Universo Interior” en sala de Arte CCU – FOCO SOCIAL

 27 adolescentes del Taller de Arte del Instituto Teletón Santiago son los artistas creadores de dibujos y pinturas que forman parte de la exposición “Universo Interior”, la cual se exhibe en la Sala de Arte CCU –  El Taller de Arte del instituto invitó a los jóvenes a viajar a través de imágenes del universo, en donde contemplaron estrellas, galaxias y planetas, analizando así la inmensidad, los colores, las formas y sus composiciones. 

Con lo observado, se volvieron a sí mismos para encontrar en su cuerpo y en la naturaleza elementos similares, patrones e imágenes que conectan y los vuelven parte de un todo. 

De esta manera, ellos y ellas se sumergieron en un proceso creativo, en el cual se imaginaron a sí mismos como un universo, compuestos por emociones, pensamientos, ideas y cuerpo. Así, desarrollaron una narrativa no lineal acerca de quiénes son y de qué forma se instalan en la convivencia colectiva social. 

Las obras de "Universo Interior" fueron creadas de manera colectiva, a través de un proceso exploratorio de observación, que facilitó a los jóvenes a sumergirse y fluir con la materialidad, en un espacio seguro adaptable, permitiendo la autoobservación y la conexión con otros. 

El Taller de Arte Teletón Santiago es parte de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, UTAC, de Teletón Santiago y busca aumentar el bienestar emocional, promover el desarrollo personal y favorecer la participación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la comunidad, permitiendo aumentar los espacios de sociabilización e inclusión a través del arte y la cultura. 

“Tenemos la convicción de que las distintas expresiones artísticas realizadas en Teletón, deben expandirse y salir del taller para situarlos en espacios formales de exhibición. El trabajo de estos jóvenes es una representación más de que a través de los códigos del arte podemos manifestarnos libremente, quedando a la vista la perseverancia y constancia en el desarrollo de estos procesos creativos”, destaca Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.  

Francisca Gallardo, jefa de la UTAC del Instituto Teletón Santiago, describe “Universo Interior” como una exposición que, además de permitir la autoobservación, fomenta la comunicación con los otros, la interacción y la amistad. 

Invitamos a nuestros pacientes a pensar en sí mismos como parte de algo tan grande como el universo, y donde sus experiencias personales puedan verse reflejadas en otros.Porque, a pesar de que muchas veces se puede vivir la experiencia de la adolescencia como un proceso complejo de adaptación a los múltiples cambios, puede ser también un proceso satisfactorio cuando nos conectamos con otros, para vivenciar la comunidad como experiencia de cobijo y protección”, cuenta la profesional de Teletón.  

La exposición estará abierta desde el 6 de octubre hasta el 18 de noviembre en la Sala de Arte CCU - Foco Social, ubicada en avenida Vitacura 2670, piso -1, Las Condes.  

Crimen, acción y suspenso en los #MARTESDECINE de Extensión UCM

El exitoso ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de la dirección de Extensión Cultural de la Casa de Estudios Superiores, continúa con la exhibición del filme “No Country For Old Men”. 

 “Sin lugar para los débiles” es un thriller de crimen, acción y suspenso neo occidental estrenado el año 2007 en Estados Unidos, que relata los acontecimientos basados en tres personajes principales. 

El primero de estos es Llewelyn Moss, un veterano de la guerra de Vietnam y soldador, que encuentra una gran cantidad de dinero en el desierto, lo que hace aparecer en la historia a Anton Chigurh, un asesino o “máquina de matar” a sueldo que tiene la misión de recuperar el dinero y, posteriormente Ed Tom Bell, un sheriff local que investiga el crimen. 

La cinta protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin cuenta con más de 70 galardones de 110 nominaciones en premios de cine, es considerada también como la mejor película de los hermanos Cohen y fue la película que apareció en más listas de las 10 mejores películas y fue la más mencionada por los críticos durante el año 2007. 

La película corresponde al segundo filme del ciclo de violencia y psicópatas en el cine, organizado por el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, con el objetivo de pensar y reflexionar acerca de la violencia y el rol, que esta juega en la comprensión del ser humano y su entorno social. 

El filme dirigido por Joel y Ethan Cohen, será presentado el próximo martes 11 de octubre a las 19:00 hrs. en la sala de teatro del Centro de Extensión de la UCM, donde el público podrá asistir de forma gratuita y ser trasladado al Texas de los 80’s, donde ocurrirán sucesos que sorprenderán a más de un espectador.

sábado, 8 de octubre de 2022

Exponen la cultura y cosmovisión mapuche en Museo Artequin

Un panorama imperdible para la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos es el que propone el Museo Artequin con la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del fin del mundo”, la cual aborda la cultura y cosmovisión mapuche además de exhibir el telar más grande del mundo.

Fue en mayo de este año cuando 426 tejedoras mapuche se congregaron en la costanera de Puerto Saavedra, región de La Araucanía, para juntar las piezas de un telar que tiempo atrás habían comenzado a tejer.

La idea era que, con cada una de las partes unidas, se construyera el telar más grande del mundo. El objetivo se logró y el Ngüren, o tejido, que mide casi un kilómetro de largo, contempló en su diseño el relmu, cuyo significado es arcoíris en mapudungun. El telar se está exhibiendo en la capital.

¿Dónde? Es posible encontrar este telar, impulsado por Fundación Chilka y actores del mundo público y privado, en la exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del fin del mundo”, muestra albergada en el Museo Artequin (Avenida Portales 3530, Estación Central. Metro Quinta Normal) y que cuenta con el apoyo de CMPC. 

El Ngüren se alzó como el tejido más grande del mundo tras superar el récord mundial establecido en 2017 en China.

“Tononwitral” significa trama. Y es precisamente aquello lo que la exposición pretende mostrar: un recorrido por el patrimonio natural y material de la cultura mapuche. Así, quienes visiten esta muestra se podrán encontrar con telares y todos los materiales que son utilizados para llevar a cabo esta labor, así como también conocimientos milenarios sobre medicina, flora y fauna y otras materias.

La exhibición estará ubicada en el primer piso del Pabellón París del museo y se articulará en distintas zonas englobadas por conceptos tales como cestería, telar, especies nativas, hierbas medicinales, animales, entre otros.

La exposición “Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo” estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2023 en el Museo Artequin, ubicado en Estación Central.

Además, desde el museo han preparado una oferta especial de talleres que serán impartidos por los propios artesanos cuyas obras son expuestas en la muestra.

 Puedes conocer más de estos en el sitio web www.artequin.cl y a través de las redes sociales de Artequin: MuseoArtequin en Facebook y @Artequin en Instagram y Twitter.

16 obras audiovisuales colombianas llegan a Sala Gasco

 A partir del 05 de octubre, Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas) presentará el trabajo de destacados artistas colombianos, en lo que será la cuarta muestra de este 2022.

La exposición consta de 16 obras seleccionadas del festival de cine experimental colombiano llamado Festival Cinetoro. En la exhibición se podrán encontrar distintas animaciones, como también piezas artísticas de imagen real realizadas por los artistas.

Sala Gasco Arte Contemporáneo ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, en donde cada uno de ellos ha podido exhibir sus diferentes obras, estableciendo de esta forma, una instancia inédita de diálogo cultural entre los artistas y los transeúntes de una de las calles más concurridas de Santiago.

En ese sentido, es que en esta oportunidad se desarrollará la cuarta presentación de lo que va del 2022, en la cual distintos artistas colombianos, presentarán una exhibición audiovisual llamada Hábitat y Territorios.

La obra se compone por 16 piezas, que muestran diversas miradas y técnicas, entregando un paneo representativo a lo largo de las catorce ediciones del festival Cinetoro. La curaduría fue realizada por los académicos Andrés Úzuga, director del evento y Tomás Welss, artista y director de cine, especialista en el género de animación experimental.

En estas obras se abordan temas que siempre han generado interés e inquietud en las personas, como puede ser el paso del tiempo, la muerte, la interpretación de la rutina, la búsqueda de identidad, los recuerdos y la nostalgia, entre otros interesantes tópicos. 

Como siempre, el destacado espacio se dividirá en dos, una de ellas se encontrarán distintas obras con el formato animación de las artes, mientras que en la otra sala se encontrarán piezas en formato de imagen real realizadas por los artistas. 

Andrés Úzuga, curador de la muestra, comentó sus expectativas de lo que verán los transeúntes del centro de Santiago.

“Esperamos que el público chileno que visite la sala, descubra en las obras audiovisuales una Colombia distinta, vibrante, enigmática y fascinante. Una Colombia que piensa y se resignifica desde las artes. La exposición es un homenaje al trabajo invisible de generaciones de artistas colombianos, que han encontrado en el campo experimental, el escenario propicio para abordar otros sentires y otras construcciones del lenguaje”.

El Festival CINETORO, es un espacio pionero en Colombia en la exhibición de contenidos experimentales; busca mostrar la excelencia y la innovación en la producción independiente del mundo.

Celebra la diversidad estética, las nuevas narrativas y los nuevos medios y formatos a través de una programación que revela la complejidad de los fenómenos sociales, culturales y artísticos y se concibe como una obra de arte viva, como un organismo biológico que va mutando con el paso del tiempo.

El animador, guionista, artista plástico y docente chileno Tomás Welss expresa que “el festival Cinetoro, en plena época de imágenes rápidas, efectistas y del Tik Tok, la contemplación puede ser una virtud. 

En algunos casos, podríamos ser capaces de profundizar en la imagen y descubrir capas y lecturas a modo sensorial, permitiendo que la libertad de la observación nos conquiste. Pueden ser procesos nuevos y desacostumbrados, pero posibles a modo de hallazgos para el espectador”.

“Hábitat y Territorios”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 05 de octubre hasta el viernes 25 de noviembre y se puede visitar, de forma presencial en Sala Gasco de 09 a 17 horas.

viernes, 7 de octubre de 2022

Orquesta de San Javier interpretara obras de Bach, Mozart y Tchaikowsky

“Las expectativas son muy altas, vengo trabajando la obra muy fuertemente para que el concierto sea de absoluto disfrute,  que es muy exigente para el solista con una doble característica: lo que tiene de difícil lo tiene de maravilloso”, comenta desde Buenos Ares, la reconocida pianista argentina  Lorena Eckell , adelantando lo que será  su participación el concierto del próximo jueves 13 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de San Javier, junto a la Orquesta del TMSJ, dirigida por el Maestro, Pedro Sierra.

 Lorena Eckell, es egresada del Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires y considerada por la crítica especializada como una de las pianistas latinoamericanas más renombradas.  Ha actuado en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

 “Para la Orquesta es un tremendo desafío artístico musical acompañar a una gran solista argentina, de renombre internacional, con quien he tenido el placer de trabajar en cuatro ocasiones. Y en esta oportunidad, con una tremenda obra que J. S. Bach escribió para piano, orquesta y cuerdas. 

Es el inicio y la consolidación de la música barroca alemana en el piano”, afirma el músico y director Pedro Sierra. 

Para Eckell, quien no es primera vez que toca  en San Javier, venir a Chile le genera alegría y un sentimiento de hermandad musical con nuestro paí:. “Para mí, Chile es un país  absolutamente amigo, volver a San Javier, visitarlos y hacer música juntos con las hermanas y hermanos chilenos es un honor”.

La pianista agrega que “nunca había tocado esta obra de Bach, esto implica sumergirme en una nueva historia, en un nuevo mundo, es un concierto que siempre tuve muchas ganas de tocar y que mejor que junto al Maestro Pedro Sierra y los músicos de San Javier”. 

Sierra por su parte señala: “Trabajar con Lorena es profundizar con una artista importante en el ambiente internacional; representa la nueva versión de pianistas jóvenes argentinas de gran talento, una depurada técnica instrumental y que se maneja en muchos estilos.  Hemos construido una amistad musical muy profunda”. 

Acerca del  programa del concierto, el maestro Sierra dice que marca un hito en la temporada, porque incluye a tres grandes compositores: Bach, el barroco; Mozart, el clásico, y Tchaikowsky el romántico. 

 “Para nosotros este repertorio es un  desafío, mayúsculo. La primera obra,  Elegy de Peter. I. Tchaikovsky,  es una pieza profundamente melancólica, y para su ejecución hay que estar muy concentrados  por su  expresividad y colores.  Luego viene Bach  y terminaremos con una pieza clásica que requiere mucho trabajo, porque es muy conocida, la Serenata Nocturna  de W.A. Mozart”. 

“Este es un hito en nuestra temporada, financiada por la Ilustre Municipalidad de San Javier y el Gobierno Regional  y demuestra que la Corporación Cultural    realiza  una gestión de muy alto nivel. Hemos avanzado y abierto senderos regionales, nacionales e internacionales”, concluye el músico y director. 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir por www.passline.com y además el espectáculo será trasmitido por las redes sociales del Teatro Municipal de San Javier.

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