miércoles, 5 de octubre de 2022

Celebra los 20 años de “Sangre Eterna” en formato autocine

 En conmemoración de su aniversario número 20, la película de terror chilena “Sangre Eterna”, será exhibida por parte del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, de manera gratuita y en formato autocine, en 5 comunas de nuestra región: Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay y Quilpué. 

Para su director, Jorge Olguín, esta es una experiencia espectacular para la película: “Creo que también es bonito el efecto de comunidad, de presentar la película en diversas ciudades a través de un autocine. 

Estoy bastante contento de que en este cumpleaños número 20 se exhiba la película de esta forma y espero que disfruten de Sangre Eterna después de estos veinte años”. 

La primera función del mes, será el jueves 6 de octubre a las 20.00 horas en el Estadio ANFA de Villa Alemana. Y las demás se realizarán según el siguiente programa:

Jueves 13 en el Estadio Municipal de Quintero; viernes 14 en la cancha N°3 del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández de Quillota (ingreso por Calle Aníbal Pinto); viernes 28 en Quilpué, estacionamiento de la Estación Metro Quilpué; sábado 29 en el Estadio Municipal de Llay LLay. 

Todas las funciones serán a las 20.00 horas y consideran reserva de cupos a través de www.quipueaudiovisual.cl 

La película fue estrenada en octubre de 2002 y cuenta con la actuación de Blanca Lewin, Patricia López, Juan Pablo Ogalde, Consuelo Holzapfel, Javiera Contador, entre otros.

Considerada una película pionera en el cine de terror en Chile, la película centra su historia en Carmilla, una estudiante de periodismo, que conoce a "M" en la clase de filosofía. 

Este la introduce a un grupo de amigos que participan en un peculiar juego de rol llamado "Sangre eterna", a partir del cual, más tarde, conocerán a Dahmer, un sujeto que realiza rituales vampíricos. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la colaboración de las Municipalidades de Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay, EFE Valparaíso y el auspicio de la Municipalidad de Quilpué. 

Redes sociales Centro Cultural Quilpué Audiovisual: @quilpueaudiovisual 

¡GARCÍA! ´ La nueva serie española llega el próximo 28 de octubre a HBO Max

 El próximo 28 de octubre llega a HBO Max la nueva serie Max original ¡GARCÍA!, basada en los cómics de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones, tras su paso por la sección oficial de la 55ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya · Sitges, que llevó a cabo la premiere europea de la serie este sábado 8 de octubre y su premiere mundial en el Fantastic Fest de Austin el pasado 24 de septiembre.

Sara Antuña y Carlos de Pando son los creadores y guionistas de la serie, y Eugenio Mira (Grand Piano) dirige los seis episodios de una hora. En su estreno, estarán disponibles los primeros dos episodios de la serie, y en noviembre los restantes de forma semanal.

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración tramada hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado,

García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Un soldado perfecto con una fuerza sobrehumana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado. García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada.

El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprenden a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

Además de Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto también cuenta con actores como Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

“Cuando leí el primer episodio de ¡GARCÍA!, disfruté muchísimo al identificar en sus ingredientes tantos elementos que siempre me han gustado, pero fue la frescura que emanaba la combinación de los referentes y la sensación de no haber leído algo así antes lo que me conquistó por completo.

Poder jugar con un material tan original, con un universo tan rico y unos personajes que nunca dejan de crecer mientras intentan darle sentido a los constantes giros y revelaciones que encierra la trama, es un gran reto técnico y artístico. Y un enorme privilegio”, relata el director Eugenio Mira.

“¡GARCÍA! es un proyecto con una enorme ambición narrativa y visual. Está diseñado hasta el mínimo detalle para ser una serie divertida, llena de acción y aventuras, respetando a veces la tradición del género y reinventándola otras. ¡GARCÍA! invita a disfrutar de una historia llena de sorpresas en la que veremos que en nuestro país han cambiado muchas cosas a lo largo de las décadas, pero otras no se han movido en absoluto”, explica Miguel Salvat, productor ejecutivo de la serie.

En palabras de Antonio Asensio, presidente de Zeta Studios: “¡GARCÍA! es sin duda una de nuestras grandes apuestas. Un proyecto muy ambicioso que supone un importante reto a nivel de producción y que nos hace una gran ilusión comenzar a hacer realidad. Estamos seguros de que hacerlo junto a HBO Max, una de las compañías más importantes y de referencia en el sector, supondrá el inicio de una fructífera etapa de colaboración juntos.” 

Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie. Los Max Originals encargados en Europa están producidos por la división Warner Bros. Discovery.

Producida por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery en España, ¡GARCÍA! se estrenará el 28 de octubre por HBO Max.

HBO Max™ es una plataforma de streaming que ofrece el mejor entretenimiento de calidad, con la mayor variedad de series, películas y especiales de las marcas icónicas de HBO, Warner Bros. y DC, así como también Max Originals, y películas de gran éxito.

La plataforma se lanzó en Estados Unidos en mayo de 2020 e introdujo un nivel de precio más bajo, con apoyo publicitario, en junio de 2021.

Actualmente disponible en 61 países, HBO Max comenzó su despliegue global lanzando en mercados de América Latina y el Caribe el pasado verano, seguido de sus primeros lanzamientos europeos en los países nórdicos, Iberia, los Países Bajos y Europa Central y del Este. 

Valeria Luna debuta en la ficción con El horror

 Contactos desde el más allá, brujería, luces que no parecen de este mundo y espectros aterradores se abren paso en "El horror", el primer libro de ficción de la podcaster Valeria Luna.

En este libro de cuentos, la conductora de "Con la ayuda de mis amikas" reúne trece adictivos relatos breves inspirados en historias que sus propios seguidores en Instagram compartieron con ella.

"Si bien estos cuentos no fueron creados desde cero, ya que están inspirados en hechos reales que la gente me contó, de todos modos, tuve que darle forma a cada uno de ellos para transformarlos en algo más allá de una anécdota", explica la autora. 

"Lo que más me costó fue cerrarlos. Los finales eran muy difíciles, pero una vez que tuve claro hacia dónde quería ir con cada historia, el resto se escribió solo", comenta.

Con originalidad y gracia, lo paranormal y misterioso se combina en El horror con fantasía y humor negro. Sobre esto la autora de Skincare para principiantes y el superventas La guía para la vida de las amikas confiesa: "este libro es mucho más personal que los otros y, aunque quise ponerle todo el pino para que fuese aterrador, creo que el humor clásico del podcast no pudo ocultarse por mucho tiempo y terminé tirando la talla en varios momentos".

En su nueva publicación Valeria Luna invita a los lectores a abrir sus sentidos, enfrentar lo desconocido y desafiar sus más profundos temores.

La autora entreteje una trama llena de fantasía, horror y humor a partir del miedo que nos provoca lo sobrenatural, haciéndonos transitar por páginas llenas de magia negra, extraterrestres, espíritus malignos (y otros no tanto).

martes, 4 de octubre de 2022

Inauguran antología del Maestro Arturo Gordon en Las Condes

El tonel del 
amontillado
 La Corporación Cultural de Las Condes exhibe en forma presencial una selección de obras del reconocido pintor de la Generación del 13, que profundiza en el uso del color que hace el artista y cómo transgredió los cánones de la época.

ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR se titula la muestra antológica que la Corporación Cultural de Las Condes presentará entre el 8 de octubre y 4 de diciembre, en su Centro Cultural Las Condes y cuyo foco estará puesto en el uso del color que realiza el reconocido pintor de la Generación del 13, el sello característico de su producción.

Este proyecto por fin ve la luz en forma presencial, ya que en 2020 –cuando se cumplía medio siglo de la retrospectiva presentada en el mismo Centro Cultural- se programó una gran muestra que debió suspenderse por la pandemia. 

Posteriormente en 2021 se exhibió en www.culturallascondes.cl una completa exposición digital, complementada con textos, animaciones, testimonios y fichas educativas, que convocó gran interés en el público.

La vega
Ahora, en el retorno a la normalidad, es posible reunir en las salas del segundo piso del Centro Cultural Las Condes más de 40 obras, la mayoría pinturas y algunas ilustraciones, con sus principales series temáticas, desde escenas de costumbres populares, tanto bohemias como religiosas, hasta ranchos rurales, caletas de pescadores y retratos.

El proyecto fue desarrollado junto al investigador Pedro Maino y contempla obras del Museo Nacional de Bellas Artes, Banco Central, BCI, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Club de la Unión, Colección de Pintura Chilena de Las Condes, y coleccionistas particulares.

Sigue así la Corporación Cultural de Las Condes con su línea de trabajo que vincula el patrimonio público y privado, dando a conocer a las nuevas generaciones la obra de los maestros de nuestra pintura, tal como lo hiciera en 2019 con Alberto Valenzuela Llanos (La conquista de la luz) y en 2013, con Juan Francisco González (80 obras escogidas), por mencionar las exposiciones más recientes.

La revisión de su legado confirma la singularidad de un autor atípico, que hizo del color el gran protagonista de su obra. Arturo Gordon (1880-1944) miró el mundo que lo rodeaba con ojos multicolores y traspasó las barreras realistas de la representación. Su paleta cromática es única y a menudo desafía la sobriedad impuesta por su tiempo.

El velorio del angelito
No hay otro autor de su generación que haya llegado tan lejos, atreviéndose con yuxtaposiciones que hasta entonces eran imposibles. Azules, verdes, amarillos… todos los colores le sirven y, con pinceladas extremadamente sueltas, dotan de una energía que parece foránea, las escenas y paisajes de nuestro territorio.

La obra de Arturo Gordon está atravesada por la irrupción del color. Como dice Pedro Maino, “estos colores no nacen de la observación de las escenas que el autor se dispone a pintar… Brotan de su paleta de manera arbitraria y autónoma, para convertirse en verdaderos conceptos, en piedras angulares de su imaginario pictórico, en las huellas visibles de su emocionalidad”.

Y agrega: “Arturo Gordon enriqueció notablemente el repertorio de nuestra tradición pictórica, incorporando todo un universo de personajes, escenas y costumbres que habían permanecido desplazados o abordados solo de manera pintoresca. 

Botes en Con Con
Y lo hace a través de una composición y uso del color también inéditos. La irrupción de los colores de Gordon marcó para siempre la historia de la pintura chilena. Y eso es precisamente lo que se reconoce a través de esta nueva exposición”.

Arturo Gordon ingresó a Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandonó después de unos años y en 1903 entró a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Juan Francisco González.

También fue alumno del español Álvarez de Sotomayor, cuya influencia fue relevante para el nuevo enfoque pictórico que planteaba la Generación del Trece a la que perteneció. Su pintura plasma una temática popular, reivindicatoria de las tradiciones rurales, con una pincelada gestual, de toques cortos y rítmicos y de colorida paleta.  

En Las Condes presentan ciclo en honor a Tennessee Williams

 La Corporación Cultural de Las Condes exhibe “Del teatro a la gran pantalla”, con cuatro piezas del imprescindible autor llevadas magistralmente al cine. 

Durante octubre la Corporación Cultural de Las Condes presenta el ciclo de cine gratuito TENNESSEE WILLIAMS. Del teatro a la pantalla grande, con cuatro piezas del imprescindible autor llevadas magistralmente al cine. 

Williams es uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, pues develó con agudeza extrema los deseos y frustraciones de la sociedad estadounidense, en especial la del sur. 

5 y 6 de octubre. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan,1951 (122 min.) 

La afligida Blanche DuBois (Vivien Leigh) se muda con su hermana a Nueva Orleans y se ve atormentada por su brutal cuñado Stanley (Marlon Brando), mientras la realidad se desmorona a su alrededor. 

12 y 13 de octubre. La rosa tatuada, de Daniel Mann, 1955 (117 min.) 

Una viuda de origen italiano (Anna Magnani) vive entregada al recuerdo de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar.

 19 y 20 de octubre. La gata sobre el tejado caliente, de Richard Brooks, 1958 (148 min.) 

Brick (Paul Newman) es un exfutbolista alcohólico que se resiste a los afectos de su mujer Maggie (Elizabeth Taylor) El reencuentro con su padre, en estado terminal, provoca una serie de recuerdos y revelaciones para ambos. 

19 y 20 de octubre. La noche de la iguana, de John Huston, 1964 (108 min.) 

Un pastor (Richard Burton) expulsado de su iglesia, lleva un bus con mujeres en tour por la costa mexicana. En camino a un hotel regentado por una amiga suya (Ava Gardner), es víctima del intento de seducción de una sensual joven. 

Las exhibiciones con entrada liberada, son los miércoles, en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), y los jueves, en el Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085), en dos funciones cada día, 16:00 y 19:00 horas. 

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Se presentan títeres tipo Muppets de la compañía Proyectico

 La compañía teatral, dirigida por Alexander Ramos, ofrece “Tico y la piedra mágica” y “El reino de las semillas” en el Teatro del Centro Artesanal.

El conejo Tico es un personaje de la historia latinoamericana que se ha transformado en uno de los títeres más queridos de niñas y niños de nuestro país, gracias al talento y al trabajo de la Compañía Proyectico, dirigida por Alexander Ramos. 

Tico y los demás títeres tipo Muppets se presentarán entre el 1 y 23 de octubre, en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos en dos entretenidos montajes para toda la familia: Tico y la piedra mágica y El reino de las semillas, que estará en cartelera sábado y domingo, a las 17:00 horas.  

La Compañía Proyectico -que forma parte de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ)- fue creada en 2013 por el venezolano Alexander Ramos, gestor cultural egresado de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y se presentó por primera vez en un parque de Buenos Aires, con una versión de un cuento del Tío Conejo que promueve la valentía en la niñez. Desde entonces se encantaron con la magia de los títeres bocones y profundizaron en su investigación para educar y recrear a los niños. 

“Buscamos generar mucho más que entretención con nuestros títeres. Somos un colectivo que entiende a los muñecos como una herramienta mágica, poderosa, que es capaz de entretener y educar al mismo tiempo”, señala su director.

 El programa de los días 1, 2, 8 y 9 de octubre contempla a Tico y la piedra mágica 

Regresa el carismático conejo Tico, esta vez como un tímido escolar que deberá superar sus miedos. La historia se centra en un conejo que tiene terror de ir a la escuela ya que todos se ríen de él porque es diferente.

Afortunadamente, tiene a su amigo León, quien le dará ánimo y lo invitará a hacer un viaje en búsqueda de una piedra mágica que puede convertir a cualquier persona en un ser invencible. Un espectáculo que promueve el valor de la autoconfianza en los espectadores, y del poder de la magia, que es parte de nuestras vidas. 

El programa de los días 15, 16, 22 y 23 de octubre contempla la obra El reino de las semillas.

La historia se basa en un cuento popular chino “El emperador y la semilla”, que promueve la honestidad y la perseverancia. Fue estrenada a principios de este año y ya es un éxito de taquilla.  

Tico es el conejo más amoroso del mundo y en esta oportunidad nos llevará hasta El Reino de las Semillas, un lugar donde todo florece y todo siempre brilla. En esta aventura, Tico se enfrentará a un desafío sólo para valientes y para poder superarlo deberá pedir ayuda a todos los personajes mágicos del reino, incluyendo al Rey Luis, al ejército de guerreras y al hechicero Tigrini, pero no todo será tan fácil cuando aparezcan las hermanas arañas. 

Las obras se presentaran del 1° al 23 de octubre de 2022, los sábado y domingo a las  17:00 horas en el Teatro centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

XXIII Festival ENTRECUERDAS: Guitarra y canto en las Condes

PROYECTO ORPHEO 

Uno de los mayores encuentros de guitarra de Sudamérica se presentará en dos jornadas en el Centro Cultural Las Condes, el único escenario que tendrá el festival en la Región Metropolitana.

El Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS cumple 23 años de trayectoria y siempre ha contado con el patrocinio de la Corporación Cultural de Las Condes.

Desde sus inicios el Centro Cultural Las Condes ha sido uno de sus escenarios más relevantes y este año es el único en la Región Metropolitana: el viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 19:30 horas, se presentarán ahí los guitarristas Luis Guevara y Alberto Cumplido, y los cantantes María José Uribarri y Rodrigo del Pozo, en formato solista y dueto.

 Aunque el festival, fundado y producido por el músico Alberto Cumplido, no se descontinuó en ningún momento por la pandemia, ya que se transmitió en forma online, esta versión representa el retorno a la presencialidad total.  ENTRECUERDAS 2022 se inició en agosto en Valdivia y Talca, y culminará más adelante en Linares y Lolol. En octubre es el turno de la capital con los dos conciertos en el Centro Cultural Las Condes.

 Viernes 7 de octubre  se presenta PROYECTO ORPHEO 

El dúo está conformado por la mezzosoprano María José Uribarri y el guitarrista Luis Guevara y tiene como objetivo visibilizar el repertorio de cámara de diversas épocas, lugares y estilos, poniendo principal interés en obras contemporáneas y en la música nueva, generando arreglos exclusivos sobre canciones u obras poco abordadas, provenientes de la música europea y latinoamericana. 

PERSONARE A DÚO
El concierto parte con la presentación como solista de Luis Guevara, uno de los mejores del momento de la nueva generación, que acaba de salir finalista en dos concursos en Europa y fue nombrado el representante de las guitarras Alhambra para Latinoamérica. 

Para finalizar actuará junto a la cantante, con un repertorio de obras de M. de Falla, J. Kosma, G. Rossini y G. Bizet, que invita al público a transitar por el ámbito docto y popular. 

El sábado 8 de octubre  será el turno de PERSONARE A DÚO 

El guitarrista y compositor Alberto Cumplido junto al tenor Rodrigo del Pozo se presentan a dúo en esta segunda jornada con un repertorio basado en la música inglesa, con obras de Benjamin Britten, John Dowland y John Duarte. 

A pesar de conocerse desde la Escuela de Música de la U. Católica, comenzaron a tocar juntos desde hace sólo un par de años. La idea es realizar un homenaje al guitarrista inglés Julian Bream, para lo que se inspiraron en un poema de Tracy Elliot.

 En la primera parte del concierto, actuará Cumplido como solista con obras del brasileño H. Villa-Lobos y de su propia autoría, como Contracueca, un homenaje a Violeta Parra y el estreno de La travesía, tributo al pintor José Balmes.

lunes, 3 de octubre de 2022

La maestra Edith Fischer interpretara a Beethoven

14 años han pasado desde la última ocasión en que la maestra Edith Fischer se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en un concierto que fue dirigido por su sobrino, el maestro Rodolfo Fischer.

Tras ello, participó también en los ciclos de piano organizados por el CEAC en sus temporadas 2018 y 2020. Sin embargo, este sábado 8 de octubre regresa al Teatro Universidad de Chile para reencontrarse en el escenario con la que reconoce “es la orquesta con la que más cariño tengo”.

Y es que la destacada pianista ha estado ligada a este elenco desde siempre. “Yo conozco a la Sinfónica desde que la crearon en el año 41, porque mis padres tocaban en la orquesta, así que como niña viví los comienzos de ella, pude ir a ensayos, o sea, tengo una relación de toda la vida, y por supuesto la primera vez que toqué con orquesta también fue con la Sinfónica, cuando yo tenía 12 años”, recuerda.

En esta oportunidad interpretará el Concierto para piano N°4 en Sol mayor, Op.58, de Ludwig van Beethoven. “Es uno de mis conciertos favoritos, y no solo mío, sino creo que de muchos”, comenta Fischer, a la vez que destaca también la unidad de la obra y la interacción permanente entre el conjunto y solista.

“Tiene un movimiento lento, con un diálogo impresionante entre la orquesta y el piano, donde la parte de la orquesta es muy dramática y el piano es íntimo y misterioso. Estos elementos se van combinando y luego pasa a una alegría increíble y mucho humor en el último movimiento”. 

Además, la pianista manifestó estar muy contenta de encontrarse por primera vez con la batuta del actual director titular de la Sinfónica Nacional. “Me alegro mucho de tocar con el maestro Saglimbeni, porque he escuchado conciertos de él y lo admiro muchísimo”, señaló. 

El programa lo completará la Sinfonía N°5 en Re menor, Op.47, escrita en 1937 por el compositor ruso Dmitri Shostsakovich, para la celebración del vigésimo aniversario de la revolución de octubre.

La obra, una de las más populares del músico, fue creada en un momento complicado de su carrera, ya que por primera vez se veía enfrentado al peligro que representaba la posibilidad de disgustar a Stalin, ello luego de que el líder político manifestara anteriormente su desagrado con la ópera Lady Macbeth.

En esa época, las malas críticas representaban no solo una amenaza para la carrera musical de los compositores, sino un riesgo de vida, lo que explicaría que Shostakovich retuviera la Cuarta Sinfonía exploratoria en la que estaba trabajando, para - en su lugar - componer esta Quinta.

La obra se estrenó en noviembre de 1937 en Leningrado, con un éxito arrollador y una ovación que se extendió por largos minutos, lo que representó de algún modo una especie de salvavidas para el compositor. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

domingo, 2 de octubre de 2022

Llega "Revolución", la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

 Esta es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución, un tesoro y un viaje al corazón humano y a la aventura.  

La revolución fue la de México, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. 

El tesoro, fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911.

El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y todo empezó para él, la mañana de ese mismo día cuando oyó un disparo lejano. 

Pam, hizo, seguido de un eco que fue apagándose en la calle.
Y después sonaron otros dos seguidos: pam, pam.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile programará el ciclo "Estéticas del Terror: El Infierno.

 Las funciones (con entrada liberada) serán el martes 4 de octubre a las 18:30 con la exhibición de "Inferno" (1980), de Darío Argento, y el martes 25 de octubre, en el marco del día del Patrimonio Audiovisual, con la exhibición + música en vivo de "El Infierno" (1911), de Giuseppe di Liguoro, Francesco Bertolini, y Adolfo Padovan, en el mismo horario.


Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. Debido al cambio en las restricciones sanitarias, ya no contaremos con aforo limitado.

Cineteca de la Universidad de Chile es el archivo fílmico más antiguo del país, creado en 1961 como un departamento Universitario destinado a la conservación, investigación, rescate, restauración y difusión de nuestro patrimonio fílmico.

La importante labor efectuada en los años sesenta, significó el salvataje de unos dos mil rollos de material en 16mm, 35mm, negativos originales y copias únicas de películas filmadas entre 1909 y 1973.

Tras el golpe de estado, las nuevas autoridades militares cierran el departamento y expulsan a todos los trabajadores, continuando en parte la labor cinematecaria con la denominada "Cinemateca Chilena en el exilio", destinada a recuperar aquellas películas que la dictadura perseguía.

Desde 2005, el Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile deciden refundar esta histórica institución, bajo la dirección de Pedro Chaskel, que tuviese el mismo cargo en los años sesenta y setenta.

Actualmente la Cineteca cuenta con numerosos films chilenos como "El húsar de la muerte" en copia nitrato, películas mudas de los años treinta sobre Viña del Mar, "El corazón de una nación" del cineasta Edmundo Urrutia, filmada en 1928, y piezas del denominado "Nuevo Cine Chileno" de importantes cineastas como Raúl Ruiz, Helvio Soto, Miguel Littín, Héctor Ríos, Álvaro Ramírez, Carlos Flores del Pino, Pedro Chaskel y Fernando Bellet.

También existe una amplia colección de cine chileno de los años cuarenta con piezas de Miguel Frank, Patricio Kaulen, Pablo Petrowitsch y Emilio Taulis.

En la actualidad, la Cineteca de la Universidad de Chile además de conservar y restaurar parte importante de nuestra memoria audiovisual, desarrolla diversos proyectos de investigación y pesquisa, labor prioritaria en la reconstrucción de nuestra historia.

En curso se cuenta la investigación sobre el Cine Chileno en el periodo de la Unidad Popular, contemplando aquellas realizaciones nacionales que nunca se han sistematizado y fueron realizadas entre 1970 y 1973.

También está en formación un gran archivo documental familiar, con filmaciones realizadas en 8mm y 16mm, muchos registros caseros que permiten recuperar la historia íntima y cotidiana de nuestro país.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...