miércoles, 5 de octubre de 2022

Valeria Luna debuta en la ficción con El horror

 Contactos desde el más allá, brujería, luces que no parecen de este mundo y espectros aterradores se abren paso en "El horror", el primer libro de ficción de la podcaster Valeria Luna.

En este libro de cuentos, la conductora de "Con la ayuda de mis amikas" reúne trece adictivos relatos breves inspirados en historias que sus propios seguidores en Instagram compartieron con ella.

"Si bien estos cuentos no fueron creados desde cero, ya que están inspirados en hechos reales que la gente me contó, de todos modos, tuve que darle forma a cada uno de ellos para transformarlos en algo más allá de una anécdota", explica la autora. 

"Lo que más me costó fue cerrarlos. Los finales eran muy difíciles, pero una vez que tuve claro hacia dónde quería ir con cada historia, el resto se escribió solo", comenta.

Con originalidad y gracia, lo paranormal y misterioso se combina en El horror con fantasía y humor negro. Sobre esto la autora de Skincare para principiantes y el superventas La guía para la vida de las amikas confiesa: "este libro es mucho más personal que los otros y, aunque quise ponerle todo el pino para que fuese aterrador, creo que el humor clásico del podcast no pudo ocultarse por mucho tiempo y terminé tirando la talla en varios momentos".

En su nueva publicación Valeria Luna invita a los lectores a abrir sus sentidos, enfrentar lo desconocido y desafiar sus más profundos temores.

La autora entreteje una trama llena de fantasía, horror y humor a partir del miedo que nos provoca lo sobrenatural, haciéndonos transitar por páginas llenas de magia negra, extraterrestres, espíritus malignos (y otros no tanto).

martes, 4 de octubre de 2022

Inauguran antología del Maestro Arturo Gordon en Las Condes

El tonel del 
amontillado
 La Corporación Cultural de Las Condes exhibe en forma presencial una selección de obras del reconocido pintor de la Generación del 13, que profundiza en el uso del color que hace el artista y cómo transgredió los cánones de la época.

ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR se titula la muestra antológica que la Corporación Cultural de Las Condes presentará entre el 8 de octubre y 4 de diciembre, en su Centro Cultural Las Condes y cuyo foco estará puesto en el uso del color que realiza el reconocido pintor de la Generación del 13, el sello característico de su producción.

Este proyecto por fin ve la luz en forma presencial, ya que en 2020 –cuando se cumplía medio siglo de la retrospectiva presentada en el mismo Centro Cultural- se programó una gran muestra que debió suspenderse por la pandemia. 

Posteriormente en 2021 se exhibió en www.culturallascondes.cl una completa exposición digital, complementada con textos, animaciones, testimonios y fichas educativas, que convocó gran interés en el público.

La vega
Ahora, en el retorno a la normalidad, es posible reunir en las salas del segundo piso del Centro Cultural Las Condes más de 40 obras, la mayoría pinturas y algunas ilustraciones, con sus principales series temáticas, desde escenas de costumbres populares, tanto bohemias como religiosas, hasta ranchos rurales, caletas de pescadores y retratos.

El proyecto fue desarrollado junto al investigador Pedro Maino y contempla obras del Museo Nacional de Bellas Artes, Banco Central, BCI, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Club de la Unión, Colección de Pintura Chilena de Las Condes, y coleccionistas particulares.

Sigue así la Corporación Cultural de Las Condes con su línea de trabajo que vincula el patrimonio público y privado, dando a conocer a las nuevas generaciones la obra de los maestros de nuestra pintura, tal como lo hiciera en 2019 con Alberto Valenzuela Llanos (La conquista de la luz) y en 2013, con Juan Francisco González (80 obras escogidas), por mencionar las exposiciones más recientes.

La revisión de su legado confirma la singularidad de un autor atípico, que hizo del color el gran protagonista de su obra. Arturo Gordon (1880-1944) miró el mundo que lo rodeaba con ojos multicolores y traspasó las barreras realistas de la representación. Su paleta cromática es única y a menudo desafía la sobriedad impuesta por su tiempo.

El velorio del angelito
No hay otro autor de su generación que haya llegado tan lejos, atreviéndose con yuxtaposiciones que hasta entonces eran imposibles. Azules, verdes, amarillos… todos los colores le sirven y, con pinceladas extremadamente sueltas, dotan de una energía que parece foránea, las escenas y paisajes de nuestro territorio.

La obra de Arturo Gordon está atravesada por la irrupción del color. Como dice Pedro Maino, “estos colores no nacen de la observación de las escenas que el autor se dispone a pintar… Brotan de su paleta de manera arbitraria y autónoma, para convertirse en verdaderos conceptos, en piedras angulares de su imaginario pictórico, en las huellas visibles de su emocionalidad”.

Y agrega: “Arturo Gordon enriqueció notablemente el repertorio de nuestra tradición pictórica, incorporando todo un universo de personajes, escenas y costumbres que habían permanecido desplazados o abordados solo de manera pintoresca. 

Botes en Con Con
Y lo hace a través de una composición y uso del color también inéditos. La irrupción de los colores de Gordon marcó para siempre la historia de la pintura chilena. Y eso es precisamente lo que se reconoce a través de esta nueva exposición”.

Arturo Gordon ingresó a Arquitectura en la Universidad de Chile, carrera que abandonó después de unos años y en 1903 entró a la Academia de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Juan Francisco González.

También fue alumno del español Álvarez de Sotomayor, cuya influencia fue relevante para el nuevo enfoque pictórico que planteaba la Generación del Trece a la que perteneció. Su pintura plasma una temática popular, reivindicatoria de las tradiciones rurales, con una pincelada gestual, de toques cortos y rítmicos y de colorida paleta.  

En Las Condes presentan ciclo en honor a Tennessee Williams

 La Corporación Cultural de Las Condes exhibe “Del teatro a la gran pantalla”, con cuatro piezas del imprescindible autor llevadas magistralmente al cine. 

Durante octubre la Corporación Cultural de Las Condes presenta el ciclo de cine gratuito TENNESSEE WILLIAMS. Del teatro a la pantalla grande, con cuatro piezas del imprescindible autor llevadas magistralmente al cine. 

Williams es uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, pues develó con agudeza extrema los deseos y frustraciones de la sociedad estadounidense, en especial la del sur. 

5 y 6 de octubre. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan,1951 (122 min.) 

La afligida Blanche DuBois (Vivien Leigh) se muda con su hermana a Nueva Orleans y se ve atormentada por su brutal cuñado Stanley (Marlon Brando), mientras la realidad se desmorona a su alrededor. 

12 y 13 de octubre. La rosa tatuada, de Daniel Mann, 1955 (117 min.) 

Una viuda de origen italiano (Anna Magnani) vive entregada al recuerdo de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar.

 19 y 20 de octubre. La gata sobre el tejado caliente, de Richard Brooks, 1958 (148 min.) 

Brick (Paul Newman) es un exfutbolista alcohólico que se resiste a los afectos de su mujer Maggie (Elizabeth Taylor) El reencuentro con su padre, en estado terminal, provoca una serie de recuerdos y revelaciones para ambos. 

19 y 20 de octubre. La noche de la iguana, de John Huston, 1964 (108 min.) 

Un pastor (Richard Burton) expulsado de su iglesia, lleva un bus con mujeres en tour por la costa mexicana. En camino a un hotel regentado por una amiga suya (Ava Gardner), es víctima del intento de seducción de una sensual joven. 

Las exhibiciones con entrada liberada, son los miércoles, en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), y los jueves, en el Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085), en dos funciones cada día, 16:00 y 19:00 horas. 

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Se presentan títeres tipo Muppets de la compañía Proyectico

 La compañía teatral, dirigida por Alexander Ramos, ofrece “Tico y la piedra mágica” y “El reino de las semillas” en el Teatro del Centro Artesanal.

El conejo Tico es un personaje de la historia latinoamericana que se ha transformado en uno de los títeres más queridos de niñas y niños de nuestro país, gracias al talento y al trabajo de la Compañía Proyectico, dirigida por Alexander Ramos. 

Tico y los demás títeres tipo Muppets se presentarán entre el 1 y 23 de octubre, en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos en dos entretenidos montajes para toda la familia: Tico y la piedra mágica y El reino de las semillas, que estará en cartelera sábado y domingo, a las 17:00 horas.  

La Compañía Proyectico -que forma parte de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ)- fue creada en 2013 por el venezolano Alexander Ramos, gestor cultural egresado de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y se presentó por primera vez en un parque de Buenos Aires, con una versión de un cuento del Tío Conejo que promueve la valentía en la niñez. Desde entonces se encantaron con la magia de los títeres bocones y profundizaron en su investigación para educar y recrear a los niños. 

“Buscamos generar mucho más que entretención con nuestros títeres. Somos un colectivo que entiende a los muñecos como una herramienta mágica, poderosa, que es capaz de entretener y educar al mismo tiempo”, señala su director.

 El programa de los días 1, 2, 8 y 9 de octubre contempla a Tico y la piedra mágica 

Regresa el carismático conejo Tico, esta vez como un tímido escolar que deberá superar sus miedos. La historia se centra en un conejo que tiene terror de ir a la escuela ya que todos se ríen de él porque es diferente.

Afortunadamente, tiene a su amigo León, quien le dará ánimo y lo invitará a hacer un viaje en búsqueda de una piedra mágica que puede convertir a cualquier persona en un ser invencible. Un espectáculo que promueve el valor de la autoconfianza en los espectadores, y del poder de la magia, que es parte de nuestras vidas. 

El programa de los días 15, 16, 22 y 23 de octubre contempla la obra El reino de las semillas.

La historia se basa en un cuento popular chino “El emperador y la semilla”, que promueve la honestidad y la perseverancia. Fue estrenada a principios de este año y ya es un éxito de taquilla.  

Tico es el conejo más amoroso del mundo y en esta oportunidad nos llevará hasta El Reino de las Semillas, un lugar donde todo florece y todo siempre brilla. En esta aventura, Tico se enfrentará a un desafío sólo para valientes y para poder superarlo deberá pedir ayuda a todos los personajes mágicos del reino, incluyendo al Rey Luis, al ejército de guerreras y al hechicero Tigrini, pero no todo será tan fácil cuando aparezcan las hermanas arañas. 

Las obras se presentaran del 1° al 23 de octubre de 2022, los sábado y domingo a las  17:00 horas en el Teatro centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

XXIII Festival ENTRECUERDAS: Guitarra y canto en las Condes

PROYECTO ORPHEO 

Uno de los mayores encuentros de guitarra de Sudamérica se presentará en dos jornadas en el Centro Cultural Las Condes, el único escenario que tendrá el festival en la Región Metropolitana.

El Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS cumple 23 años de trayectoria y siempre ha contado con el patrocinio de la Corporación Cultural de Las Condes.

Desde sus inicios el Centro Cultural Las Condes ha sido uno de sus escenarios más relevantes y este año es el único en la Región Metropolitana: el viernes 7 y sábado 8 de octubre, a las 19:30 horas, se presentarán ahí los guitarristas Luis Guevara y Alberto Cumplido, y los cantantes María José Uribarri y Rodrigo del Pozo, en formato solista y dueto.

 Aunque el festival, fundado y producido por el músico Alberto Cumplido, no se descontinuó en ningún momento por la pandemia, ya que se transmitió en forma online, esta versión representa el retorno a la presencialidad total.  ENTRECUERDAS 2022 se inició en agosto en Valdivia y Talca, y culminará más adelante en Linares y Lolol. En octubre es el turno de la capital con los dos conciertos en el Centro Cultural Las Condes.

 Viernes 7 de octubre  se presenta PROYECTO ORPHEO 

El dúo está conformado por la mezzosoprano María José Uribarri y el guitarrista Luis Guevara y tiene como objetivo visibilizar el repertorio de cámara de diversas épocas, lugares y estilos, poniendo principal interés en obras contemporáneas y en la música nueva, generando arreglos exclusivos sobre canciones u obras poco abordadas, provenientes de la música europea y latinoamericana. 

PERSONARE A DÚO
El concierto parte con la presentación como solista de Luis Guevara, uno de los mejores del momento de la nueva generación, que acaba de salir finalista en dos concursos en Europa y fue nombrado el representante de las guitarras Alhambra para Latinoamérica. 

Para finalizar actuará junto a la cantante, con un repertorio de obras de M. de Falla, J. Kosma, G. Rossini y G. Bizet, que invita al público a transitar por el ámbito docto y popular. 

El sábado 8 de octubre  será el turno de PERSONARE A DÚO 

El guitarrista y compositor Alberto Cumplido junto al tenor Rodrigo del Pozo se presentan a dúo en esta segunda jornada con un repertorio basado en la música inglesa, con obras de Benjamin Britten, John Dowland y John Duarte. 

A pesar de conocerse desde la Escuela de Música de la U. Católica, comenzaron a tocar juntos desde hace sólo un par de años. La idea es realizar un homenaje al guitarrista inglés Julian Bream, para lo que se inspiraron en un poema de Tracy Elliot.

 En la primera parte del concierto, actuará Cumplido como solista con obras del brasileño H. Villa-Lobos y de su propia autoría, como Contracueca, un homenaje a Violeta Parra y el estreno de La travesía, tributo al pintor José Balmes.

lunes, 3 de octubre de 2022

La maestra Edith Fischer interpretara a Beethoven

14 años han pasado desde la última ocasión en que la maestra Edith Fischer se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en un concierto que fue dirigido por su sobrino, el maestro Rodolfo Fischer.

Tras ello, participó también en los ciclos de piano organizados por el CEAC en sus temporadas 2018 y 2020. Sin embargo, este sábado 8 de octubre regresa al Teatro Universidad de Chile para reencontrarse en el escenario con la que reconoce “es la orquesta con la que más cariño tengo”.

Y es que la destacada pianista ha estado ligada a este elenco desde siempre. “Yo conozco a la Sinfónica desde que la crearon en el año 41, porque mis padres tocaban en la orquesta, así que como niña viví los comienzos de ella, pude ir a ensayos, o sea, tengo una relación de toda la vida, y por supuesto la primera vez que toqué con orquesta también fue con la Sinfónica, cuando yo tenía 12 años”, recuerda.

En esta oportunidad interpretará el Concierto para piano N°4 en Sol mayor, Op.58, de Ludwig van Beethoven. “Es uno de mis conciertos favoritos, y no solo mío, sino creo que de muchos”, comenta Fischer, a la vez que destaca también la unidad de la obra y la interacción permanente entre el conjunto y solista.

“Tiene un movimiento lento, con un diálogo impresionante entre la orquesta y el piano, donde la parte de la orquesta es muy dramática y el piano es íntimo y misterioso. Estos elementos se van combinando y luego pasa a una alegría increíble y mucho humor en el último movimiento”. 

Además, la pianista manifestó estar muy contenta de encontrarse por primera vez con la batuta del actual director titular de la Sinfónica Nacional. “Me alegro mucho de tocar con el maestro Saglimbeni, porque he escuchado conciertos de él y lo admiro muchísimo”, señaló. 

El programa lo completará la Sinfonía N°5 en Re menor, Op.47, escrita en 1937 por el compositor ruso Dmitri Shostsakovich, para la celebración del vigésimo aniversario de la revolución de octubre.

La obra, una de las más populares del músico, fue creada en un momento complicado de su carrera, ya que por primera vez se veía enfrentado al peligro que representaba la posibilidad de disgustar a Stalin, ello luego de que el líder político manifestara anteriormente su desagrado con la ópera Lady Macbeth.

En esa época, las malas críticas representaban no solo una amenaza para la carrera musical de los compositores, sino un riesgo de vida, lo que explicaría que Shostakovich retuviera la Cuarta Sinfonía exploratoria en la que estaba trabajando, para - en su lugar - componer esta Quinta.

La obra se estrenó en noviembre de 1937 en Leningrado, con un éxito arrollador y una ovación que se extendió por largos minutos, lo que representó de algún modo una especie de salvavidas para el compositor. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

domingo, 2 de octubre de 2022

Llega "Revolución", la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

 Esta es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución, un tesoro y un viaje al corazón humano y a la aventura.  

La revolución fue la de México, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. 

El tesoro, fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911.

El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz y todo empezó para él, la mañana de ese mismo día cuando oyó un disparo lejano. 

Pam, hizo, seguido de un eco que fue apagándose en la calle.
Y después sonaron otros dos seguidos: pam, pam.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile programará el ciclo "Estéticas del Terror: El Infierno.

 Las funciones (con entrada liberada) serán el martes 4 de octubre a las 18:30 con la exhibición de "Inferno" (1980), de Darío Argento, y el martes 25 de octubre, en el marco del día del Patrimonio Audiovisual, con la exhibición + música en vivo de "El Infierno" (1911), de Giuseppe di Liguoro, Francesco Bertolini, y Adolfo Padovan, en el mismo horario.


Al finalizar, se desarrollará el Cine-Foro, clásico espacio de diálogo, conversación y análisis en torno a las piezas audiovisuales proyectadas. La actividad se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. Debido al cambio en las restricciones sanitarias, ya no contaremos con aforo limitado.

Cineteca de la Universidad de Chile es el archivo fílmico más antiguo del país, creado en 1961 como un departamento Universitario destinado a la conservación, investigación, rescate, restauración y difusión de nuestro patrimonio fílmico.

La importante labor efectuada en los años sesenta, significó el salvataje de unos dos mil rollos de material en 16mm, 35mm, negativos originales y copias únicas de películas filmadas entre 1909 y 1973.

Tras el golpe de estado, las nuevas autoridades militares cierran el departamento y expulsan a todos los trabajadores, continuando en parte la labor cinematecaria con la denominada "Cinemateca Chilena en el exilio", destinada a recuperar aquellas películas que la dictadura perseguía.

Desde 2005, el Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile deciden refundar esta histórica institución, bajo la dirección de Pedro Chaskel, que tuviese el mismo cargo en los años sesenta y setenta.

Actualmente la Cineteca cuenta con numerosos films chilenos como "El húsar de la muerte" en copia nitrato, películas mudas de los años treinta sobre Viña del Mar, "El corazón de una nación" del cineasta Edmundo Urrutia, filmada en 1928, y piezas del denominado "Nuevo Cine Chileno" de importantes cineastas como Raúl Ruiz, Helvio Soto, Miguel Littín, Héctor Ríos, Álvaro Ramírez, Carlos Flores del Pino, Pedro Chaskel y Fernando Bellet.

También existe una amplia colección de cine chileno de los años cuarenta con piezas de Miguel Frank, Patricio Kaulen, Pablo Petrowitsch y Emilio Taulis.

En la actualidad, la Cineteca de la Universidad de Chile además de conservar y restaurar parte importante de nuestra memoria audiovisual, desarrolla diversos proyectos de investigación y pesquisa, labor prioritaria en la reconstrucción de nuestra historia.

En curso se cuenta la investigación sobre el Cine Chileno en el periodo de la Unidad Popular, contemplando aquellas realizaciones nacionales que nunca se han sistematizado y fueron realizadas entre 1970 y 1973.

También está en formación un gran archivo documental familiar, con filmaciones realizadas en 8mm y 16mm, muchos registros caseros que permiten recuperar la historia íntima y cotidiana de nuestro país.

Penguin Random House Grupo Editorial lanza nuevo sello para abrirse en el mercado del manga.

 Penguin Random House Grupo Editorial Chile lanzará en noviembre su nuevo sello editorial, Distrito Manga, con el propósito de posicionarse como un sello de referencia dentro del mundo del cómic japonés. Distrito Manga nace tras una exhaustiva observación del mercado por parte de la compañía, en el cual se ha analizado el crecimiento exponencial a nivel global que ha sufrido esta categoría en los últimos años.

Cada vez son más los públicos que se han vuelto fieles a las diferentes demografías que presenta el manga: el shônen, el shôjo y el seinen, por los que PRHGE apostará en su catálogo de lanzamientos dentro de este sello, además de otros también muy populares como son el BL o el yuri. 

El catálogo de PRHGE dentro de Distrito Manga, se acercará a todo tipo de lectores a partir de los 12 años, tanto a los apasionados del género ya afianzados como a los que se inician en él.

La intención de este nuevo sello es brindar al lector contenido de gran impacto comercial sin perder de vista la calidad y las buenas historias.

Algo que se concretará tanto en el compromiso con el trabajo editorial ―traducciones de gran calidad y ediciones cuidadas― como en una selección de contenidos que, más allá del canon, tratarán temáticas relevantes, instructivas o de puro entretenimiento, que atraparán al lector y aportarán valor a nuestra oferta editorial.

Nuria Cabutí , CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, ha comentado: “Con enorme satisfacción anunciamos el nacimiento de este nuevo sello en el grupo.

Para muchos lectores jóvenes el manga es ya la puerta de entrada a la lectura y para lectores adolescentes es donde mejor ven reflejadas sus inquietudes, por sus vínculos con el anime y los videojuegos, por eso creemos que Distrito Manga es una manera de tender un puente a los aficionados a este tipo de entretenimiento y la lectura.

Nuestra convicción siempre ha sido estar al lado de los lectores y ofrecerles los mejores contenidos del mercado y Distrito Manga ha sido creado con esta misión.”

Daniel Olave, Editor del sello Distrito Manga en Chile comenta: “En Hispanoamérica cada vez hay más interés en el manga, y es por eso Penguin Random House ha decidido aventurarse en crear un sello dedicado en exclusiva a traer nuevos títulos para el lector en español.

Queremos publicar material de las mejores editoriales japonesas en ediciones muy cuidadas con traducciones respetuosas y con la calidad que exigen sus seguidores”.

Distrito Manga aportará gran valor al ya extenso catálogo de productos que ofrece la compañía, siempre con el propósito de crear el futuro de los libros y la lectura.

A partir de hoy, estarán disponibles sus cuentas de Instagram y Twitter en Chile: @DistritoMangaCL, donde todos los lectores podrán estar al día sobre las novedades de este sello.

Ciclo de cine de La Araucanía arriba al Palacio Pereira

 Más de 10 películas se proyectarán durante cuatro miércoles consecutivos en el Auditorio del Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) como parte del “Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía”, que comienza este miércoles y se extenderá durante octubre.

Las funciones serán gratuitas, comenzarán a las 18.30 horas e incluirán conversatorios/nutramkawün propiciados por los propios realizadores y realizadoras con el público asistente. 

El ciclo es fruto de una alianza del CEEP con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía, y busca poner en valor la producción audiovisual que tanto personas originarias del territorio como quienes lo convirtieron en su hogar, han generado en las últimas dos décadas. 

“Esta muestra audiovisual que se proyectará en el Palacio Pereira tiene un valor muy especial para nuestra institución porque nos permite poner al acceso del público de la Región Metropolitana las obras de reconocidos realizadores de La Araucanía.

De esta manera propiciamos un encuentro y un intercambio en torno a temáticas fundamentales para el desafío que como región nos hemos propuesto que es contribuir a un escenario nacional en que la intercultural sea la forma de relacionarnos entre quienes habitamos en este país”, destaca la seremi de las Culturas La Araucanía, Jeannette Paillan. 

Gracia Obach, jefa del Centro de Extensión Palacio Pereira afirma que “desde lo audiovisual lograremos mostrar el patrimonio intangible que las comunidades han heredado de sus antepasados y que continúan transmitiendo a través de los abuelos y los niños”. 

Este compendio de realizaciones audiovisuales comprende una selección de siete trabajos contenidos en el Catálogo Obras Audiovisuales de la Araucanía 2021, proyecto que busca poner en valor la producción audiovisual de las dos últimas décadas y que contiene 21 películas de 24 realizadores y realizadoras que son originarios de la región o que han hecho de ella su hogar.

Además, suma una selección de tres obras de autoría mapuche y no mapuche realizadas en el territorio en los últimos años. 

La curatoría de la muestra, a cargo de Ange Cayuman, da cuenta de la herencia cultural y artística y de producciones contemporáneas del pueblo mapuche y de los pueblos y ciudadanas/os que habitan la región en la actualidad, donde la memoria, las artes, las miradas de niños y niñas y las producciones actuales son los ejes de la programación.

Así, el objetivo es compartir la selección  desde un espacio en la Región Metropolitana, lugar amplio de encuentro de culturas.

Esta itinerancia de materiales producidos en la región será mediada por los y las realizadores/as de las películas del ciclo, quienes presentarán sus trabajos y propiciarán un Nutramkawün/conversación con el público asistente.

 

PROGRAMACIÓN

Sesión 1: Pichikeche tañi dungun/El habla de niñas y niños

28 de septiembre/ 18:30 horas

·         Nosotros los niños y niñas del Wallmapu, Jaime Gaete

·         Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn – Valoremos el conocimiento de la Gente del Mar, Escuela de cine y comunicación del Aylla Rewe Budi

 

Sesión 2: Fillke ülkantun Wallmapu mew: Cantos en Wallmapu

5 de octubre/ 18:30 horas

·         La guitarra chilena en la Araucanía, Juan Carlos Gedda

·         Domingo Millapi-Puelche Trovador, Habana Muñoz Suazo

 

Sesión 3: Taiñ tukulpadungu/Nuestra memoria

12 de octubre/ 18:30 horas

·         Aniceto, Razón de Estado, Guido Brevis

·         Relatos a contraluz, Sebastián Meza y Claudia Monasterio

 

Sesión 4: Taiñ fillke negümad fantepu mew, Wallmapu mew/nuestro cine contemporáneo en Wallmapu

19 de octubre/ 18:30 horas

·         Wüfko, Paula Baeza Pailamilla

·         Curacautin bajo el agua, Eric Vigouroux y Nicole Ellena

·         Delirio, Daniela Sanhueza y Germán Jiménez

·         El origen del cielo, David Belmar

Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

  Ternura, obra de teatro que promete emocionar al público con su innovador uso de cine, música en vivo y teatro. Esta producción explora la...