miércoles, 31 de agosto de 2022

“Danzas de Chile” en el Teatro Municipal de Temuco

Este sábado 03 de septiembre el Ballet Folclórico de Temuco mostrará lo mejor de la música y danza de Chile.  

Con una obra que rescata el patrimonio cultural a través de la música, danzas, personajes y actividades más representativas de las diferentes zonas geográficas de nuestro país, en una gala que tomará parte del repertorio del folclore nacional que tiene el Ballet Folclórico de Temuco y que llevará al público, por un viaje a través de las artes escénicas que recrean las danzas y música de Rapa Nui, Chiloé, zona Norte y zona Huasa de Chile.

El espectáculo “Danzas de Chile” se enmarca en la parrilla programática del Teatro Municipal de Temuco, pensado especialmente para dar inicio al mes de la Patria con lo mejor del folclore nacional, mostrando el trabajo tanto de músicos como bailarines que, con más de 28 años de trayectoria sobre los escenarios bajo la dirección general de Marcelo Alvarado y dirección musical del maestro Claudio Jaque, han posicionado al Bafote como un referente del folclor en La Araucanía.

“Danzas de Chile es una recopilación de material actual y antiguo del ballet, vamos a mostrar obras de hace 10 años atrás por ejemplo, mezclado con folclore de la Isla de Pascua, parte de la obra Pachamama, también de la zona Sur y parte de la zona huasa, por eso será un espectáculo completo con una duración de aproximadamente de una hora y media y cerca de 60 personas en escena, entre músicos y bailarines.

Por eso la invitación es a ver el trabajo del Ballet este sábado y qué mejor que empezar con este espectáculo el mes de la patria”, indicó Marcelo Alvarado, Director general del Bafote.

La invitación es para toda la comunidad, este sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas con entrada liberada a través de la página www.corporaciontemuco.cl y pase de movilidad al día.

La U. Andrés Bello invita a recorrer el corazón de Milán.

En esta nueva edición -titulada “Tour virtual: Duomo de Milán”- la doctora en Historia preparó este recorrido por la enorme catedral gótica dedicada a Santa María Nascente. 

El Duomo de Milán es uno de los edificios más famosos y complejos del mundo, mezcla de gótico tardío, gótico francés y renacentista. A partir de su relevancia e interés histórico nace la inquietud, desde la Dirección de Extensión Cultural, de llevar a la audiencia a visitarlo mediante un tour virtual. 

Los amantes de la historia podrán conocer este edificio histórico, los detalles tras su construcción, su valor artístico y los complejos trabajos tras este edificio, cuyo proyecto se inició en 1386 por la ambición del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo que querían darle a la ciudad un monumento religioso digno de su importancia. 

En este recorrido online la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro examina este edificio, imperdible para quienes van a Milán, cuya construcción tomó cinco siglos, y visita su interior donde pueden admirarse gran número de altares, estatuas, pinturas y retablos, así como un elevado número de monumentos. 

El tour fue preparado gracias a un viaje de dos semanas a Milán de la doctora en Historia del Arte, quien estuvo en la catedral para obtener las imágenes que verán durante el tour, las que irán acompañadas de su narración a modo de entender la importancia de este edificio histórico. 

La subdirectora de Extensión Cultural, Catalina Bascur, explica que lo más destacable de este encuentro es que “en él la Dra. Ughette nos traslada un rato a Milán mostrando los aspectos más importantes de esta gran obra de arte como es el Duomo de Milán”. 

Esta actividad se realiza en conjunto con el Instituto Italiano de la Cultura, por lo que es un espacio de difusión de conocimiento respaldado por el mismo país, donde nos permite poder conocer más de cerca este monumento y sus alrededores en mayor detalle. 

Quienes quieran conocer y aprender en esta nueva edición de Tour virtual pueden inscribirse en Cultura.unab.cl

Extensión Cultural UNAB te invita a revivir el encuentro cultural “Mitos y rumores en la Historia Universal”

 El ciclo –que contó con tres sesiones a cargo de los historiadores Daniel Nieto, María Gabriela Huidobro y Aldo Cassali– llevó a los amantes de la historia universal a conocer las luces y sombras de los héroes, los amores célebres, y la figura del Che Guevara y el mito del hombre nuevo.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) invita a quienes disfrutan de la historia a revivir las sesiones del “Encuentro Cultural: Mitos y rumores en la Historia Universal”.

Este ciclo constó de tres sesiones que se desarrollaron durante el mes de agosto: “Luces y sombras en la vida de los héroes de la historia”, “Dime con quién andas”. Amores célebres en la historia universal, y “El Che Guevara y el mito del hombre nuevo”.

Las charlas estuvieron a cargo de estacados historiadores, quienes compartieron a través de estas transmisiones las narrativas en torno a grandes personajes, desmenuzando los detalles históricos y las anécdotas que dieron forma a su vida y amores.

“Luces y sombras en la vida de los “héroes” de la historia”

Esta charla, a cargo del Dr. Daniel Nieto, abordó las características de grandes personajes del mundo antiguo. Analizando sus luces y sombras, el expositor acercó a la audiencia a la dimensión humana y los pormenores de la vida cotidiana de los grandes personajes de la historia greco-romana.

Para ello, el Dr. Nieto repasa la transformación de estas personas en personajes-héroes, que se establecen absorbiendo y encarnando arquetipos heroicos de sus respectivas épocas.

Revisa esta sesión aquí.

“Dime con quién andas”. Amores célebres en la historia universal

La segunda sesión estuvo a cargo de la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quien a través de la narración dio a conocer a la audiencia, la historia de algunas de las parejas célebres de la historia universal.

La charla buscó reflexionar sobre las categorías del amor, la amistad, lo femenino y lo masculino entre el mundo antiguo y moderno, desde una perspectiva histórica cultural. Se analizaron, entre otros, los amores de Cleopatra y Marco Antonio, Aspasia y Pericles, Abelardo y Eloísa, Napoleón y Josefina.

Asimismo, se dio un repaso histórico al concepto de amor y las construcciones culturales en torno a estos vínculos, las normativas institucionales que lo acompañan y los estereotipos de la pareja ideal.

En ese sentido, remarcó las diferencias entre la literatura, con su idealización, a través de Ulises y Penélope, con una mujer en permanente espera del regreso de su esposo versus Pericles y Aspasia, quien fue una hetaira que llegó a ser una mujer influyente en Atenas, con una unión de facto socialmente muy cuestionada.

Revisa esta sesión aquí.

“El Che Guevara y el mito del hombre nuevo”

Finalmente, la tercera jornada estuvo a cargo del Dr. (c) Aldo Casali quien repasó la historia del médico argentino Ernesto "Che” Guevara, que transitó de revolucionario latinoamericano a símbolo de la lucha mundial por la igualdad.

Asimismo, recordó que su vida estuvo llena de ambivalencias y contradicciones que cuestionan el mito del “hombre nuevo” que quiso encarnar en primera persona, como modelo de su proyecto ideológico.

“La aproximación del Che Guevara desde la juventud universitaria siempre ha sido una aproximación romántica, que ha llevado a representarlo como un ícono de la libertad y de la lucha por la igualdad”, explicó el Dr. Casali, quien además agregó que es la formación intelectual la que acaba por develar la verdad detrás del personaje, su lucha y sus contradicciones, controvirtiendo y diluyendo la figura para dar paso al hombre.

Revisa esta sesión aquí.

martes, 30 de agosto de 2022

Íconos del Teatro 2022 rindieron homenaje al actor Alejandro Trejo con “El Toño”

 Capo de una banda delictual está preso por asesinato, tras matar al hijo de su rival. Ha decidido no cooperar con la justicia para no salir en libertad, donde lo esperan para ajusticiarlo, en virtud de lo cual le traspasa el mando a su primogénito. 

Esa es la trama de “El Toño”, obra que rendirá homenaje especial a Alejandro Trejo, en el ciclo Íconos del Teatro 2022, iniciativa desarrollada por la carrera de Teatro AIEP, dependiente de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, y el área de extensión cultural de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones AIEP. 

Alejandro Trejo, actor chileno de televisión, teatro, cine y doblaje, con casi cuatro décadas de experiencia, ha participado en numerosas obras teatrales como Lautaro, Historias de un galpón abandonado, Crónica de una muerte anunciada, entre otras, mientras que en su recorrido en teleseries destacan “Hippie”, “Brujas”, “Papi Ricky”, “Martín Rivas”, “Machos”, “Soltera otra vez” y “Los archivos del cardenal”. Mientras que en cine en las galardonadas “Taxi par Tres”, “Machuca”, “Fuga”, “La recta provincia”, entre otras. 

Karim Lela, director de Teatro AIEP, expresó que es importante potenciar la cultura y la relación con los públicos. “Es un honor para nosotros rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales, facilitar el acceso democrático a la cultura y, además, generar relaciones y aprendizajes intergeneracionales con estudiantes, docentes y titulados”, dijo. 

El montaje digital, que fue escrito por la dramaturga Flavia Radrigán, cuenta con la dirección de Roberto Jadue, la producción de Nidia Vargas, la edición y post producción de Rodrigo González y la actuación de Alejandro Trejo, Karim Lela, César Avendaño, Paloma Bustamante y Amaro Bustos.

Claudia Di Girolamo protagoniza obra sobre crimen de Marta Ugalde

 El 9 de septiembre de 1976, el cuerpo de Marta Ugarte Román fue hallado flotando en la playa La Ballena, cercana a Los Molles en la Región de Valparaíso. Aunque la prensa de la época quiso calificar el homicidio como un “crimen pasional”, investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un asesinato de la dictadura, que logró además develar el cruel mecanismo de desaparición que la DINA ejecutaba por entonces: lanzar sus víctimas al mar.

Este icónico caso –único cuerpo lanzado al mar que fue encontrado– es la inspiración de Oleaje, coproducción de la Corporación cultural de Quilicura, original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, y protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisca Márquez, que tendrá su temporada estreno en Matucana 100, a partir del próximo jueves 25 de agosto hasta el 11 de septiembre.

 “Marta Ugarte Román es nuestro presente, forma parte de nuestras preguntas, y desde ella tomamos posición y hablamos. Oleaje es un poema ligado siempre al presente de Marta Ugarte. Conversamos mucho sobre la forma que debía adoptar la puesta en escena. No queríamos mostrar a las disidencias como víctimas sino, más bien, encontrar la forma psicodélica en que esas vidas se arrojan al descampado y van densificando las palabras y los actos”, explica su autor.

Para su directora, Constanza Thümler, la obra es un experimento escénico que nos sitúa en un campo afectivo de fuerzas que arremeten con violencia.

 “A partir del encuentro silencioso entre tres mujeres que intentan aproximarse desde sus voces, cuerpos y afectos a una memoria de lucha”, dice mientras el también director, Ángelo Olivier, se detiene en la trayectoria de Marta como autoafirmación política de la clase desaparecida.

“Durante la UP se hace notar como mujer, educadora, militante, dirigente y activista, en ese proceso se fue convirtiendo cada vez en más peligrosa. Junto a cientos de mujeres encarnó el poder popular, la enorme potencia creativa del pueblo, esa que para el poder es la mayor amenaza”, agrega.

Oleaje comenzó como una apuesta virtual debido a la pandemia y el confinamiento. Mezclando cine, teatro y poesía, tuvo elogiadas presentaciones en ese formato que entonces contaba con las actuaciones de Alexandra Von Hümmel, Francisca Márquez, Paula Zúñiga, Tamara Acosta y Trinidad González. Tras dos años de trabajo la obra estrena su temporada presencial protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler. 

“La ferocidad de su tortura y muerte nos hablan de un Estado desquiciado y envuelto en la perversión de acciones repletas de odio. Nuestro país todavía tiene una deuda con todos y todas las muertes que viven en nuestra memoria”, concluye Claudia.

La obra se presentará de jueves a sábado a las 20.30 horas y los domingos, 19.30 h en el
Teatro Principal Centro Cultural M100 ((Matucana 100, Stgo.).
Sistema Paga lo que puedas: $3.000, $5.000, $7.000
https://ticketplus.cl/events/oleaje

Rescate del patrimonio fotográfico análogo expondrá la belleza de la penumbra del ártico

  Pese al boom explosivo del arte y la fotografía digital, poner en relevancia los oficios más antiguos, desde diversas miradas, mostrando realidades diversas y a veces pocos conocidas u olvidados, es el objetivo que expone “Residencia Fotográfica 2022” de AIEP. 

En esa primera versión comenzó hace un año atrás, en agosto de 2021, invitando a la comunidad artística a postular a una residencia fotográfica presencial en taller, con el objetivo de abrir espacios de experimentación desde las materialidades y los lenguajes técnicos como base importante de los procesos de trabajo artístico. 

Así, gracias al éxito, la segunda versión del programa de Extensión Cultural AIEP tiene el propósito de fortalecer el oficio y las técnicas de la fotografía análoga y las artes visuales en Chile. 

Al respecto, Isis Troncoso, jefa de carrera Arte y Gestión Cultural de AIEP, recalcó que “La importancia que tiene esta iniciativa es rescatar un oficio que está desapareciendo en la medida que lo ha reemplazado la tecnología, con los años han desaparecido los laboratorios de revelado análogo por lo que los artistas no tienen espacios de experimentación, por esto se generó la figura de residencia, donde se crea una obra en relación con el contexto y las posibilidades técnicas que se ofrecen”.  

El proyecto “Penumbra del ártico y mes de la fotografía”, mostrará el trabajo realizado por la ganadora de la primera versión, Constanza Gazmuri, quien expondrá fotografías de la penumbra del ártico, capturadas en esa zona del planeta. 

Para Gazmuri el interés por la fotografía nace en ella desde hace muchos años, y hoy gracias a esta oportunidad pudo expandir su trabajo en este cuarto oscuro, que -según sus palabras- es un proceso poético en el que te pierdes en tiempo. 

“En esta oportunidad pude materializar mi trabajo en 35 y 125 mm del fenómeno lumínico de la penumbra que se da en el Ártico, la residencia me permitió reconectar con este trabajo artístico al que quise darle una salida desde otro ámbito que no fuera digital, este proyecto me cautivó y me permitió dedicarme a esa reconexión con la fotografía análoga”, comenta la artista. 

La nueva convocatoria y la exhibición se enmarcan en el mes de la fotografía, y contará con la participación de destacados exponentes de las culturas y las artes nacionales, tales como; Loreto Bravo, Directora Balmaceda Arte Joven; Pablo Langloise, Director Escuela de Arte UNAB; Monserrat Rojas, Curadora de fotografía contemporánea; Ximena Moreno, Encargada área fotografía del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (MINCUP); Hernán Garfias, Director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP, Isis Troncoso, Jefa escuela Técnico en Arte y Gestión Cultural AIEP. 

La jurado y encargada del área de fotografía del MINCUP, Ximena Moreno destacó que “en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, el cual manifiesta muy expresamente el tremendo dinamismo del sector de la fotografía en Chile, iniciativas como esta fortalecen significativamente los procesos de creación.

Esta residencia es una excelente oportunidad para personas que se interesen en la fotografía análoga y quieran explorar en ésta desde las herramientas y espacio que el instituto pone a disposición".

 Las bases del concurso se presentarán el miércoles 24 de agosto de 2022 a las 12 horas a través de una transmisión online vía Zoom. Las postulaciones se realizarán en el correo electrónico extension@aiep.cl y serán recibidas hasta el lunes 24 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.

Pueden postular personas naturales y artistas visuales mayores de 25 años residentes en Chile, interesados en plasmar el oficio, abrir espacios, y materializar su trabajo artístico desde la experimentación. 

Podrán visitar la exhibición de Constanza Gazmuri en Sala de Arte AIEP desde el 24 de agosto al 26 de septiembre, en Triana 820, Providencia. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y sábados, de 09:00 a 17:00 hrs.

ENLACE ZOOM https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_Lde82HKVTyG7d6wjPtFIag

MMDH inaugura la exposición fotográfica "La mirada de Juan".

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inaugura la exposición fotográfica “La mirada de Juan” que expone las fotografías de Juan Maino, desaparecido durante la dictadura

Durante los años 70, Maino registró con su cámara lo que ocurría en las calles, en escuelas rurales, comedores infantiles y asentamientos campesinos. Esta muestra, inaugurada en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, expone por primera vez en el país sus fotografías, una mirada sobre el Chile de los ’70 y los años inmediatamente posteriores al golpe de Estado.

Juan Bosco Maino Canales fue un joven militante del MAPU; egresó de la Escuela de Ingeniería en la entonces Universidad Técnica del Estado y se desempeñó como fotógrafo profesional durante la Unidad Popular. Con este oficio trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), colaboró en el Comité de Cooperación de la Paz, antecedente de la Vicaría de la Solidaridad, y en la Asociación Cristiana Evangélica (AEC). En estos espacios fotografió con especial atención a las niñas y niños que habitaban pequeños pueblos y campamentos del país.

Durante la dictadura fue un actor clave en el funcionamiento clandestino del MAPU. Fue detenido el 26 de mayo de 1976, junto al matrimonio formado por Antonio Elizondo y Elizabeth Rekas, quien se encontraba embarazada de 4 meses.

Su rastro se perdió en la ex Colonia Dignidad, donde fue hallado el motor de su citroneta. Sus hermanas, familiares y amigos han mantenido durante estos 46 años, viva su memoria a través de diversas acciones y actividades que se realizan cada 26 de mayo.

En 2017, con décadas de retraso, los tribunales italianos condenaron a los involucrados en su desaparición a través del emblemático Proceso Cóndor. En ese entonces se realizó una muestra de las fotografías de Juan Maino en Roma y Bologna (Italia). 

Hoy, por primera vez, estas imágenes serán exhibidas en Chile, en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exposición es parte de un proyecto que busca difundir su legado artístico y su memoria y que contempla también la publicación de un libro a través de la editorial LOM.

“Rescatar y difundir aquellas fotografías no solo contribuye a dignificar a Juan, una de las víctimas de la dictadura, sino también a la infancia carenciada, que todavía hoy sigue invisibilizada”, señaló el equipo a cargo de la producción y curaduría de la muestra.

“La mirada de Juan” será inaugurada este 30 de agosto a las 12:00 horas en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público hasta el 9 de octubre. La exposición es parte de un proyecto que busca difundir su legado artístico y su memoria y que contempla también la publicación de un libro a través de la editorial LOM.

“Rescatar y difundir aquellas fotografías no solo contribuye a dignificar a Juan, una de las víctimas de la dictadura, sino también a la infancia carenciada, que todavía hoy sigue invisibilizada”, señaló el equipo a cargo de la producción y curaduría de la muestra.

“La mirada de Juan” será inaugurada este 30 de agosto a las 12:00 horas en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público hasta el 9 de octubre.

Documental polaco sobre la sobrepesca en Gambia ganó el 1° Festival de Cine del Mar

 Ante un expectante público en el Teatro Dante de Talcahuano, fue anunciado el documental ganador del 1° Festival de Cine del Mar, que se centró en documentales que inviten a reflexionar sobre el océano, ya sea abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico. “Stolen Fish” (Polonia-Gambia, 2020) dirigido por la cineasta polaca Gosia Juszczak fue elegido por el jurado como la primera producción en ganar este certamen inédito en la ciudad. 

Según Leonor Varela, actriz y ambientalista que presidió el jurado de la competencia, “Nos pareció una película urgente, necesaria, bien hecha, muy emotiva y que no nos dejó indiferentes, un gran ejemplo que demuestra el impacto de lo audiovisual para difundir temas medioambientales”.

“Stolen Fish” muestra cómo el país más pequeño de África continental, Gambia, las corporaciones chinas trituran el pescado y lo exportan a Europa y China para alimentar a los animales en la agricultura industrial. Como resultado, los gambianos se ven privados de su principal fuente de proteínas y la sobrepesca está agotando los ecosistemas marinos.

El jurado, compuesto además por Philip Hamilton (cineasta) Denise Lira-Ratinoff (artista interdisciplinaria), Diego Golombek (Biólogo y divulgador científico argentino) y Bárbara Léniz (bióloga marina), le otorgó una mención honrosa a “La liga del mar” (Francia-Chile, 2021), dirigida por Matthieu Le Mau, que muestra ciudadanos movilizados junto a las fundaciones Rewilding Argentina, Tompkins Conservation o Tara Ocean trabajan para enfrentar las múltiples amenazas ambientales que pesan sobre la región.

Al Festival de Cine del Mar, realizado en el marco de Puerto de Ideas Biobío con el apoyo especial de BHP Foundation, postularon más de 1000 documentales de diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, África, Francia, Portugal, Egipto, España, Irán, Colombia, Italia, Madagascar, EEUU, Inglaterra, Cuba, Polonia, Grecia, México, Chile y más, de las cuales resultaron 12 filmes finalistas que participaron por el galardón: “Stolen Fish” (Polonia-Gambia, 2020), “Koi” (Japón-Italia, 2018), “My name is Blue” (Grecia, 2022), “The Plastic Hike” (Portugal, 2021), “Centinelas” (Chile, 2022), “Against the current” (Estados Unidos, 2021), “Healing across the water” (Estados Unidos, 2022), “Cuba’s life’s taks”(Inglaterra-Cuba, 2021), “Historias del agua” (España, 2021) y “La liga del mar” (Francia-Chila, 2021).

 Así, "Stolen Fish", recibió como reconocimiento una estatuilla que representa el pez Carmelita, percilia irwini, endémico de la Región del Biobío, además la directora presidirá el jurado del segundo Festival de Cine del Mar que se realizará el próximo año.

Red Salas de Teatro organiza “Ciclo de los Teatros Accesible Digital”

Desde el 1 hasta el 23 de septiembre se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación Gremial 16 obras de teatro en formato digital interpretadas en Lengua de Señas Chilena por Juan Pablo “Ludo” Ibarra. 

La actividad es gratuita y
contará con obras en formato digital como Isabel desterrada en Isabel, Carta de navidad, El automóvil amarillo, Donde viven los bárbaros, entre otras obras interesantes. El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la interpretación de Ludo, el intérprete de las obras exhibidas.
 

Tras la pandemia y los nuevos formatos de adaptación que tuvieron varias de las representaciones artísticas fue la que ocurrió con algunas de las obras de teatro que pudieron llegar a la pantalla de computadores o celulares, esta vez con un beneficio nunca antes visto: traducción simultánea en Lengua de Señas por un intérprete calificado. 

Durante el 2021 la Red de Salas comenzó a explorar este camino de inclusión con la comunidad sorda, la cual tuvo un alcance nacional sin antecedentes y que pudo llevarse a cabo gracias a la tecnología de las pantallas e internet. 

“En Chile existen más de 500 mil personas en situación de discapacidad auditiva, incluyendo a las personas que son sordas de nacimiento y quienes van perdiendo la audición a medida se van haciendo mayores. Sabemos que no es un número menor y que existe el derecho de que todas, todos y todes tengamos acceso a la cultura. 

Por lo tanto, de alguna manera, es un deber propiciar espacios accesibles para que todos puedan participar de la cultura. 

En ese sentido, como Red quisimos derribar algunas de estas barreras comunicacionales y propiciar el que personas sordas pudieran ver obras en su propia lengua, que es la lengua de señas”, detalla Camila Pimentel, Encargada de Públicos de la Red de Salas de Teatro, sobre el programa Ciclo de los Teatros Accesible. 

El 23 de septiembre, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas y último día del ciclo, El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la participación de Ludo, actor sordo e intérprete de las obras exhibidas. La actividad se realizará vía Zoom y para inscribirte haz clic aquí: https://forms.gle/tQztX5a5TtYA9QiN6

El Ciclo de los Teatros Accesible es una actividad gratuita y se realizará entre el 01 y el 23 de septiembre a las 20:00 horas, de lunes a viernes, con una función diaria en el canal de YouTube de la Red de Salas de Teatro (link: https://www.youtube.com/c/RedSalasdeTeatroSantiagodeChile). Cada obra estará disponible en la plataforma sólo durante 24 horas. Más información en www.redsalasdeteatro.cl

Patrimonio artístico de la UMCE llega a Espacio Matta

Muestra (c) Paulina Barrenechea 
Un nuevo espacio cultural comunal, de la región metropolitana, será parte de la circulación del proyecto “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”. 

La iniciativa de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, llega a Espacio Matta, de la comuna de La Granja, este 7 de septiembre, con una muestra abierta de artes visuales, presentaciones de la Orquesta de Cámara, el Coro DEMUS, para estudiantes de la comuna, y una función abierta y gratuita de la histórica agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia. 

Las ocho jornadas que contempla este proyecto, que pone en el centro la educación y mediación artística, son una iniciativa financiada por Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Se trata de un proyecto inédito que busca no sólo acercar a los y las estudiantes al patrimonio musical y visual de la Universidad, sino que, a través de esa acción mediadora, co construir nuevos saberes y experiencias en torno a la práctica artística, sobre todo, en contexto de pandemia.   

Mediación (c) Paulina Barrenechea 
Gonzalo Bustamante, parte del equipo ejecutor del proyecto y a cargo de la mediación artística de las prácticas musicales, rescata, sobre todo, la posibilidad de reconocer la diversidad de imaginarios y formas de entender la vida que emergen a partir de la escucha de un concierto, como un acontecimiento irrepetible. 

“En este caso la prioridad no está en la transmisión del conocimiento técnico, ni de la música, ni de cualquier otro tipo de arte, sino que está en la posibilidad de que personas distintas se encuentren para construir una experiencia común. 

Entonces, para que esa experiencia común resulte como una fiesta, como mediadores, vamos preparando el camino junto a las y los docentes y los directores de los elencos, haciendo circular interrogantes de los/as estudiantes, donde muchos/as no han tenido la posibilidad de experimentar un concierto en vivo, para que puedan incidir en el diseño de la programación”, comenta, develando parte del modo de hacer detrás de la práctica de mediación artística del proyecto.         

Como es usual, las dos primeras funciones, durante la mañana, serán de los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara y el Coro Demus.  Ambas están dirigidas, especialmente, a la comunidad estudiantil del Liceo Poeta Neruda, del Liceo Patricio Aylwin y la Escuela Poeta Oscar Castro, de la comuna de La Granja. 

En forma paralela, la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, será un espacio de conexión, diálogo y mediación artística para la comunidad estudiantil y, también, estará disponible para todo público en Espacio. 

La muestra está integrada por obras de destacados/as artistas nacionales como Mario Toral, Mono González, Eve Bellange y Bororo, entre otro/as. 

Coro Demus (c) Paulina Barrenechea 

La programación artística, continuará durante la tarde, esta vez, abierta a la toda la familia, de manera gratuita, junto al concierto de la reconocida agrupación de música medieval Calenda Maia. 

“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” estará desarrollándose durante todo el segundo semestre, siendo la próxima estación, el Centro Cultural Violeta Parra, de Cerro Navia, el 19 de octubre.  Si quieres conocer detalles de este proyecto mediador y de la jornada del 7 de septiembre, puedes informarte en las redes sociales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en las plataformas de Espacio Matta. https://www.instagram.com/umcecl/ https://espaciomatta.cl/

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...