martes, 30 de agosto de 2022

Artista boliviana expone en FLACH

 Desde el 31 de agosto se podrá visitar la exposición de fotografías “Sueña”, de la artista boliviana Wara Vargas en Flach ((Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria). 

La muestra está compuesta por una serie de fotografías que registra a cholitas que posan con sus tradicionales polleras en una piscina de Ciudad del Alto, Bolivia. 

Son 14 imágenes, realizadas el 2017 bajo el agua con una antigua cámara GoPro, en que las modelos juegan a construir un imaginario de musas cholas. 

Wara Vargas Lara, fotógrafa boliviana explica cómo surgió la idea de las fotografías “la idea nace en un sueño. Soñé con unas musas que estaban flotando. 

Eran cholas, no mujeres blancas europeas y me pareció lindo, porque era como un imaginario de esa musa chola que no existía ni en la publicidad ni en la televisión acá en Bolivia". 

Wara Vargas ha colaborado con el New York Times y por primera vez expone en Chile, en la galería FLACH. 

Entre esa fantasía y su realización pasaron cerca de cinco años. Wara tenía esta imagen en su cabeza desde 2012, pero no el dinero para adquirir una cámara y hacer los retratos bajo el agua. 

Así, que siguió con su trabajo como fotoperiodista en medios impresos de La Paz hasta que consiguió un antiguo modelo de GoPro, con una carcasa especial para sumergirla. 

En ese periodo también conoció a Rosario Aguilar, que creó la primera agencia de modelos cholitas en Bolivia, a quienes reclutó para esta serie. 

Pero faltaba la piscina. Ninguna tenía la luz necesaria, hasta que el 2017 en una pauta de prensa le tocó asistir a la inauguración de un centro recreativo en Ciudad del Alto y se encontró, con la construcción ideal que afortunadamente el dueño del lugar le facilitó para el proyecto. 

“Las primeras fotos fueron malísimas, porque ellas estaban recién comenzando y modelar bajo el agua era un reto de modelo top. Se les inflaban los cachetes, se ahogaban, no estaba tan fácil y tuvimos que repetir mucho”, recuerda la fotográfa.  

Finalmente, en cinco meses de trabajo, en frías sesiones que realizaba en la madrugada, antes que la piscina abriera al público, retrató a 15 mujeres con distintos cambios de vestuario de cholitas. 

Sobre la importancia de la serie, para la representación de mujeres cholas, indica que “estas fotos no son para nosotros, son para que las nuevas generaciones crezcan con un poco más de empoderamiento y no sientan vergüenza de su mamá chola".

Wara Vargas, cuya abuela es chola, cuenta que muchas veces a ella la trataron mal y sabe lo que es sufrir racismo. Eso sí, apunta que "desde el momento en que yo lo soñé hasta ahora que lo presento en Chile, en Bolivia tenemos políticas antirracistas y  estamos en ese proceso de ese cambio en nuestra mirada a nosotros mismos". 

Wara Vargas Lara (1977, Cochabamba, Bolivia). Crecí acompañada de la fotografía gracias a mis padres, ambos artistas plásticos. Mi padre me enseñó el arte de parar el tiempo. Y desde que recuerdo, intenté inmortalizar todo mi mundo. 

Mi amor por la fotografía me acompañó incondicionalmente durante estos años y me acercó al fotoperiodismo. Trabaje en varios medios de mi país, Bolivia. 

​Contar historias es lo que siempre me motivo y gracias a las personas que dejaron que contara su historia,  logré varios reconocimientos nacionales e internacionales y pude exponer en varios países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España. 

Mis fotos hablan de las mujeres y la historia de mi país. Me gusta mucho la mística de los rituales bolivianos y los nuevos imaginarios, que construyen las nuevas identidades. 

Actualmente, gracias a la beca de National Geographic, estoy documentando el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia. 

La exposición estará abierta al público hasta fines de octubre de 2022, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado.

Sala de Arte CCU inaugura exposición “CORAMBRE”

A partir del 08 de septiembre estará disponible en la Sala de Arte CCU “Corambre”, exposición de Maite Izquierdo. En su muestra, la artista chilena conforma las distintas texturas de la piel, ahondando en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida. 

La exposición, que estará disponible hasta el 11 de noviembre, está compuesta por ocho estaciones donde se exponen diferentes procesos de transformación de la piel; un cambio necesario para madurar.  Corambre, que significa conjunto de cueros, va analizando el registro del transcurso del tiempo en el cuerpo, como las marcas, cicatrices y capas que se regeneran para sanar.

El trabajo de la artista es material, y tiene una relación continua entre lo textil y el cuerpo, color y estructura, escala y espacio.  

De acuerdo a Carolina Arévalo, curadora e investigadora de la exposición, “el trabajo de Maite Izquierdo nace de atesorar y descomponer textiles que ya han tenido una vida, vestigios que permiten ser zurcidos, rajados y remendados, para rearticular superficies y cuerpos que abrigan el espacio.

En su obra hay una continua intención de extender la experiencia del cuerpo, una segunda piel compuesta de pliegues y gestos corpóreos que se articulan mediante colores y texturas”. 

A través de retazos de telas, enaguas, encajes y trozos de un vestido, cortados, reorganizados y zurcidos, la artista va desarrollando sus obras, entregándoles un nuevo sentido y creando recorridos texturales que evocan la arruga, la cicatriz, el hoyuelo en las mejillas al sonreír, entre otros. 

Sobre la inspiración que la llevó a crear estas obras, Maite Izquierdo expresó que “la pandemia nos ha privado de abrazar; me gustaría que estos cuerpos textuales nos lleven a reconocer nuestras propias vivencias recorridas, para desde ahí, quizás lograr sanar”. Asimismo, agregó que al igual que el cambio de piel de las serpientes, “estas obras evocan metamorfosis femeninas. Un cambio de piel, un proceso de transformación, de renacer, una constante búsqueda de volver a nacer”. 

La artista ha realizado diez exhibiciones individuales y más de veinte colectivas. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en Madrid, París, Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina y Brisbane, entre otros.

También ha participado en espacios nacionales como Galería Artespacio, Bodegón Cultural los Vilos, Museo Universidad de los Andes, Molino Machar de Puerto Varas en Chile, y algunas de sus obras están instaladas en el Hotel Santiago Mandarín Oriental, Hotel Enjoy de Chiloé y Hotel Casa Puente de Valparaíso.  

“Cada año, trabajamos en un calendario de exposiciones que dé cabida tanto a muestras colectivas como individuales. Hoy, estamos presentando la obra inédita de Maite Izquierdo llamada “Corambre”, que además de ser una artista de gran trayectoria destaca en esta ocasión por su trabajo con textiles monumentales, abordando completamente el espacio de la Sala de Arte CCU.

Invitamos a las personas a recorrer este interesante viaje que nos presenta Maite”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte. 

A partir del 08 de septiembre estará disponible en la Sala de Arte CCU “Corambre”, exposición de Maite Izquierdo. En su muestra, la artista chilena conforma las distintas texturas de la piel, ahondando en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida. 

La exposición, que estará disponible hasta el 11 de noviembre, está compuesta por ocho estaciones donde se exponen diferentes procesos de transformación de la piel; un cambio necesario para madurar.  Corambre, que significa conjunto de cueros, va analizando el registro del transcurso del tiempo en el cuerpo, como las marcas, cicatrices y capas que se regeneran para sanar. El trabajo de la artista es material, y tiene una relación continua entre lo textil y el cuerpo, color y estructura, escala y espacio.  

De acuerdo a Carolina Arévalo, curadora e investigadora de la exposición, “el trabajo de Maite Izquierdo nace de atesorar y descomponer textiles que ya han tenido una vida, vestigios que permiten ser zurcidos, rajados y remendados, para rearticular superficies y cuerpos que abrigan el espacio. En su obra hay una continua intención de extender la experiencia del cuerpo, una segunda piel compuesta de pliegues y gestos corpóreos que se articulan mediante colores y texturas”. 

A través de retazos de telas, enaguas, encajes y trozos de un vestido, cortados, reorganizados y zurcidos, la artista va desarrollando sus obras, entregándoles un nuevo sentido y creando recorridos texturales que evocan la arruga, la cicatriz, el hoyuelo en las mejillas al sonreír, entre otros. 

Sobre la inspiración que la llevó a crear estas obras, Maite Izquierdo expresó que “la pandemia nos ha privado de abrazar; me gustaría que estos cuerpos textuales nos lleven a reconocer nuestras propias vivencias recorridas, para desde ahí, quizás lograr sanar”. Asimismo, agregó que al igual que el cambio de piel de las serpientes, “estas obras evocan metamorfosis femeninas. Un cambio de piel, un proceso de transformación, de renacer, una constante búsqueda de volver a nacer”. 

La artista ha realizado diez exhibiciones individuales y más de veinte colectivas. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en Madrid, París, Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina y Brisbane, entre otros.

También ha participado en espacios nacionales como Galería Artespacio, Bodegón Cultural los Vilos, Museo Universidad de los Andes, Molino Machar de Puerto Varas en Chile, y algunas de sus obras están instaladas en el Hotel Santiago Mandarín Oriental, Hotel Enjoy de Chiloé y Hotel Casa Puente de Valparaíso.  

“Cada año, trabajamos en un calendario de exposiciones que dé cabida tanto a muestras colectivas como individuales. Hoy, estamos presentando la obra inédita de Maite Izquierdo llamada “Corambre”, que además de ser una artista de gran trayectoria destaca en esta ocasión por su trabajo con textiles monumentales, abordando completamente el espacio de la Sala de Arte CCU.

Invitamos a las personas a recorrer este interesante viaje que nos presenta Maite”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte. 

“La lección de piano” en #Martes de cine de Extensión UCM

El filme narra la historia de la escocesa Ada McGrath, quien es vendida en matrimonio por su padre a Alistair Steward, enviándola junto con su joven hija y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. 

Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano mientras su hija le sirve de traductora en su comunicación mediante la lengua de señas. 

Al llegar a su nuevo país, son abandonadas junto a sus pertenencias por la tripulación del barco en el cual han llegado desde Escocia. El nuevo marido de la protagonista la obliga a dejar el piano en la playa, pero fue vendido a George, vecino de Steward con el cual Ada comenzará una interesante relación que marcará el devenir de la historia.

 La galardonada cinta protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993, el año siguiente se hace acreedora de los Premios de la Academia a Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor guion original.

Además, fue candidata a las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película. 

No te pierdas esta mágica película que Extensión UCM trae para este martes 30 de agosto, a las 19:00 hrs. La entrada es gratuita, solo debes traer tu pase de movilidad. 

lunes, 29 de agosto de 2022

Teatro en GAM: Derrota y pasión en íntimo diálogo artístico

A cuatro años de su estreno “Arpeggione” continúa siendo uno de los montajes favoritos del público y la crítica gracias al texto de Luis Alberto Heiremans, uno de los autores más destacados y reconocidos de la generación del 50, la dirección de Jesús Urqueta y la complicidad en escena de la dupla protagónica.

“Arpeggione” es la tercera parte de la trilogía “Buenaventura” de Heiremans, que cierra la trilogía que comenzó con “El año repetido” y continuó con “El mar en la muralla”, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.

En el montaje, Rosa y Lorenzo son dos músicos que emprenden un diálogo artístico, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Schubert. La palabra “buenaventura” se transforma así en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia, en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar y que los conduce a viajes interiores insospechados.

Jesús Urqueta dirige a Claudia Cabezas y a Nicolás Zárate en esta obra que fue catalogada por la prensa y la crítica nacional como “Una joya para admirar”, “notable hallazgo…”, “una clase magistral de actuación y humanidad”.

Es una puesta en escena íntima y minimalista, donde la música se integra como un personaje más y busca reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo.


“Creo que Arpeggione es una historia de derrota profunda, y yo lo llevo al símil de la historia de Chile. Como ciudadano, nosotros quizás queríamos un país mejor, pero nos dimos cuenta que perdimos. 

Hay algo que partía derrotado y existía la posibilidad de cambio, pero son los mismos miedos que hacen no dar el paso.

La puesta en escena saca del anonimato uno de los textos de Heiremans más visionarios, en el que nos interpela a enfrentarnos a problemáticas que todavía hoy están presentes”, comentó el director Jesús Urqueta.

Las funciones serán del 1° al 10  septiembre de lunes a sábado a las 20.30 h.
Sala N1 - $6.000 Gral., $4.000 Personas mayores, $3.000 Estudiantes.

Últimos días para postular al primer Festival Nacional de Artes para estudiantes de Enseñanza Media

Con el actor Héctor Morales y la dramaturga Isidora Stevenson como jurados de teatro, el compositor, guitarrista y productor musical, Andrés Godoy, como observador de música y la ceramista e ilustradora, Paloma Amaya, en artes visuales, el Festival Interescolar AVANTI invita a participar en los últimos días de la convocatoria para ser parte de su VII edición. 

Sólo hasta el próximo viernes 9 de septiembre se recibirán las propuestas para formar parte del encuentro que se llevará a cabo entre el 17 y 21 de octubre de este año.

Organizado por la Fundación Escénica Avanti y contando con la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Azares, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, Estación Mapocho y Famfest, el certamen nace en el año 2016 como un espacio de encuentro, expresión, reflexión e intercambio artístico-cultural que busca inspirar a jóvenes escolares para que sean protagonistas de sus creaciones artísticas, potenciando la identidad, diversidad, curiosidad y el compromiso social. 

“Luego de dos años en que debimos realizarlo de manera virtual, estamos muy contentos y emocionados con el regreso presencial.

Este año planteamos una nueva propuesta programática pues deja de ser un encuentro escolar sólo de teatro para convertirse en un festival de las artes, abriéndose a la música y artes visuales.

Esta nueva propuesta busca dar la posibilidad a que más jóvenes estudiantes presenten sus trabajos artísticos en un espacio cultural de trayectoria, que despierten y enriquezcan su lado creativo y opinante, promocionando las diferentes expresiones culturales”, explica Luz María Eynaudi, directora ejecutiva de Fundación Escénica Avanti.  

En la convocatoria, se invita a todos los establecimientos educacionales del país, organizaciones comunales y municipales, que realicen talleres de teatro, música y arte con estudiantes escolares entre 14 y 18 años, a que participen de la VII edición del Festival AVANTI, que se realizará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022, entre las 9:30 y 19:00 hrs, en los espacios asociados al festival. 

Dentro de su programación, el encuentro contempla la exhibición de diferentes muestras artísticas escolares como: presentación de obras de teatro, de música y la exposición de trabajos de artes visuales.

Además, el festival cuenta con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística, dirigido a docentes, artistas y profesionales afines a esta área educativa.

“Este año esperamos duplicar la participación y asistencia al festival. Ya hemos recibido propuestas de 11 regiones del país, la mayoría de la RM, Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta, Araucanía y O’Higgins.

Queremos llegar a más comunas y rincones de Chile, para que nos conozcan y participen de esta gran fiesta del arte, que se unan y formemos una gran comunidad de aprendizaje en torno a las artes, como también ser un aporte importante al país en el fomento y visibilización de la educación artística”, concluye.

Para solicitar las bases entra a nuestro perfil de Instagram @fundacionescenicaavanti o en www.festivalavanti.cl
por cualquier duda, se puede escribir a comunicaciones@fundacionavanti.cl

domingo, 28 de agosto de 2022

Libro investiga el rol de Estados Unidos durante la Transición chilena.

 El libro, “Por los ojos del águila. La transición democrática chilena vista desde el gobierno de los Estados Unidos (981-1994) ha sido publicado por editorial Catalonia. 

Este libro es una investigación basada en documentos del Departamento de Estado, Defensa, la CIA y otras agencias de política exterior norteamericanas que da cuenta de la estrategia que Estados Unidos aplicó en Chile entre 1981 y 1994. "

 ¿Hasta qué punto los dirigentes y actores políticos y sociales de Chile controlaban su destino en esos años?", plantea su autor, el historiador Pablo Rubio Apiolaza.  

Esta investigación invita a la reconceptualización de la historia reciente chilena, como también a repensar el cómo entender y matizar las interrelaciones entre el sistema global, las instituciones regionales latinoamericanas, las historias nacionales, en este caso, la Transición política de Chile", reflexiona Brian Loveman, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, San Diego State University. 

Para entender el presente, un análisis histórico a través de documentos desclasificados de los Estados Unidos  

Este libro desarrolla una perspectiva analítica e interpretativa sobre la historia reciente de Chile respecto de la estrategia implementada por los Estados Unidos hacia el país durante la transición democrática chilena, coincidente con los gobiernos de Reagan y Bush padre. 

A través del análisis crítico de los materiales bibliográficos y de las fuentes primarias disponibles, el autor busca aportar una mirada complementaria y dentro de la discusión vigente —tomando como referencia obligada el contexto histórico mundial, regional y nacional—, valorando las obras que se han publicado en estos últimos años sobre este tópico. 

A través del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la CIA y otras instancias de inteligencia internacional y doméstica, y sus distintas agencias de política exterior, Estados Unidos monitoreó e influyó muy de cerca en la situación interna del país, estableciendo y definiendo una estrategia particular para aplicar en Chile. 

Mediante el análisis de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos entre 1981 y 1994, se intenta develar los procesos, a veces contradictorios, a veces agudos y otras hasta insensatos, que caracterizaron las políticas de Estados Unidos hacia Chile. 

Pablo Rubio Apiolaza es investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Es posdoctorado en Historia de la Georgetown University (Visiting Researcher), doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile. 

Ha ejercido la docencia en las universidades Andrés Bello, Austral de Chile, Católica de Valparaíso, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre otras casas de estudios, y ha sido profesor invitado en instituciones extranjeras. 

Entre sus libros destacan Los civiles de Pinochet. La derecha en el régimen militar chileno, 1983-1990 (2013); como coautor y coeditor, Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980. Historia, instituciones y debate constituyente (2021), Chile 1984 /1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia (2020), América Latina actual. Del populismo al giro de izquierdas (2017), América Latina y tiempo presente. Historia y documentos (2015), y Conflictos y tensiones en el Chile republicano (2014). 

El libro fue presentado por la historiadora Isabel Torres Dujisin y el excanciller Heraldo Muñoz, el sábado 27 de agosto 2022 en Librería Catalonia de Santa Isabel 1235. 

sábado, 27 de agosto de 2022

En Las Condes se presenta el nuevo Museo de la Chilenidad.

 El nuevo Museo de la Chilenidad (MUNCH), abrirá sus puertas este sábado 27 de agosto, a las 12:30 horas, con una innovadora y contemporánea museografía, a días de iniciarse el Mes de la Patria.

En el corazón de la comuna de Las Condes se emplaza Santa Rosa de Apoquindo, un monumental conjunto arquitectónico centenario, de gran valor patrimonial, que acaba de cumplir 200 años y hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural. 

El MUCH invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad, y da cuenta de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad. 

“No se puede avanzar hacia el futuro sin conocer de nuestros antepasados. Por eso, para nosotros es importante que nuestros vecinos conozcan de nuestro patrimonio, tanto cultural como arquitectónico. Este nuevo museo es una muestra de ello, y con tecnología del siglo XXI nos invita a revisar y valorar una parte fundamental de nuestro acervo e identidad.

Además, como lo requieren los tiempos, hemos intentado que sea lo más inclusivo posible, para que nadie se quede sin visitarlo y viva la experiencia visual, auditiva y táctil que ofrece”, señala Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes. 

Conformado por tres salas de exhibición, el nuevo museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.   

Asimismo, ofrece una visión histórica de la chilenidad, a través del relato de viajeros y naturalistas, como Gay, Darwin y Rugendas, que observaron las costumbres en la zona central de Chile durante el siglo XIX, y de investigadores y estudiosos del arte popular del siglo XX, como Oreste Plath, Tomás Lago, entre otros, que valoraron la identidad nacional y profundizaron en el mundo huaso. 

El recorrido culmina con el foco puesto en el habitante y se inspira en los corredores interiores de las antiguas casas chilenas. En este espacio se exhiben las vestimentas de mujeres y huasos y se ponen en valor nuestras tradiciones inmateriales representadas a través de artesanos y sus obras. 

También se incorpora a la mujer, abordando su relación con la cultura ecuestre y su vida al interior de la hacienda. Desde una mirada actual, se tributa a las artesanas, cultoras del arte popular campesino, quienes, a través de sus creaciones en cerámica, fibras vegetales y textiles, mantienen vivo un imaginario muy característico. 

Desde el ingreso, el recorrido del Museo es planteado de forma inclusiva e integradora, con audioguías en español, inglés y mapuzungun, e interactividad sensorial para integrar a personas con baja visibilidad. 

En el recinto de más de 300 metros cuadrados, el visitante puede observar una mezcla mesurada de vanguardia tecnológica (soporte de imágenes, líneas de tiempo y pantallas interactivas) y exhibición de piezas tradicionales, gracias a la colaboración de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y coleccionistas particulares.

El parque Santa Rosa de Apoquindo tiene una larga historia, convirtiéndose en un enclave patrimonial en plena comuna de Las Condes. 

El terreno donde se encuentra ubicado el nuevo museo de la chilenidad, ha estado ligado desde siempre a grandes hitos y personajes de nuestra historia.

Las tierras de Apoquindo pasaron a propiedad del conquistador Pedro de Valdivia quien las cedió en encomienda a Inés de Suárez. El primer español que se instaló en el lugar fue Juan Bautista de Ureta y Ayala, quien compró las tierras en 1621. 

En el siglo XVII la chacra tuvo varios dueños, entre ellos el alcalde y corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tío de La Quintrala, quien la adquirió en 1652. El capitán Francisco Diaz Pimienta la compró años después y sus descendientes la conservaron hasta fines del siglo XVIII, cuando fue vendida a Manuel de Coo y Ureta, quien construyó allí su casa. 

A mediados del siglo XIX, el lugar fue comprado como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile y Comandante en Jefe del Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Él refaccionó la casa con frisos y columnas, la decoró con elegantes muebles, obras de arte y tapicería, habilitó el sector de La Llavería y diseñó un hermoso parque con diversas especies de árboles. 

Posteriormente, perteneció a José Eugenio Guzmán Irarrázabal, quien le dio su actual nombre en honor a su esposa, doña Rosa Montt y Montt, hija del presidente Manuel Montt. 

En 1919 la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes y desde entonces hasta 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán. 

Ese año, sus últimas propietarias, las hermanas María Eugenia, Patricia, Paz y Yolanda traspasaron la casa a la Municipalidad de Las Condes, para fines culturales. 

Hoy es la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, donde se exhibe la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, y en el sector adyacente de La Llavería se ha construido y diseñado el Nuevo Museo de la Chilenidad MUCH. 

La museografía ha estado a cargo de la oficina de diseño y arquitectura SUMO, dirigida por  el museógrafo Luis Sebastián Moro.

El NUEVO MUSEO DE LA CHILENIDAD estará abierto al público en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195, de martes a domingo, 10:30 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada y Pase de Movilidad habilitado. Más info en 22 896 98 91 y museochilenidad@culturallascondes.cl.

Anuncian creación de Academia de Artes y Oficios en la región de O´Higgins.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, llegó ayer hasta la Región de O´Higgins, para mantener una agenda con autoridades y agentes culturales locales, enfocada principalmente en la reactivación del sector cultural.

En su primer día de actividades, la ministra se reunió con el Gobernador Pablo Silva y con el Delegado Presidencial Fabio López, junto a seremis regionales para abordar los detalles del Plan de reactivación que alberga diversos Fondos y programas de apoyo al sector, entre los que se encuentran los Fondos Cultura, el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras (PAOCC), el fondo de Infraestructura y las líneas de financiamiento junto a Corfo y Sercotec, entre otras herramientas.

Durante la tarde, en tanto, la ministra participó de un encuentro presencial en el Edificio B de la Universidad de O´Higgins, con artesanas y artesanos de la región, junto a una agrupación de artistas de Chimbarongo, instancia en que dialogaron sobre los alcances del proyecto de Ley de Artesanía y en donde la ministra anunció la creación de la Academia de Artes y Oficios en la región.

“Estamos muy contentas de estar en la Región de O’Higgins y reunirnos con artistas, artesanos y gestores locales. Desde este territorio estamos impulsando la creación de una Academia de Artes y Oficios, que esperamos sea un modelo de vanguardia e innovación para replicar en otras regiones, donde podamos rescatar la cultura local y dar valor a distintas tradiciones”, dijo la ministra Brodsky.

La Escuela Regional de Artes y Oficios es una iniciativa en torno a la cultura campesina y artesanal, que surge como una confluencia de gestiones del Ministro de Agricultura, a través de INDAP, y del Ministerio de las Culturas, a través de su área de Artesanía.

Su objetivo es, por una parte, fortalecer el traspaso de conocimiento de los cultores, como también generar espacios de formación artística que no existen en la región. La perspectiva es generar una estrategia y plan de trabajo que permita empezar con un programa piloto el 2023.

Isabel Mekis, cantora a lo divino de Rapel, participó en esta reunión y valoró esta iniciativa. “Hablar de cultura es importante. 

Yo represento el saber campesino que tiene que ver con un auto reconocimiento. Le hago clases a los niños y creo que lo más relevante es valorar esos saberes para que no se pierdan”.

La presencia de la ministra de las Culturas se extenderá hasta hoy miércoles 24 de agosto, y considera un recorrido por la comuna de Graneros junto al alcalde, Claudio Segovia y una visita junto a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, a las dependencias del Molino, inmueble cultural y patrimonial donde se proyecta la construcción del Archivo Regional de O’Higgins.

Centex realizará taller a cargo de la artista venezolana Wiki Pirela

 La artista venezolana residente en Chile, Wiki Pirela, dirigirá el taller Nido, cuerpo y obra:  Espacios en el Arte, en el Centro de Extensión, Centex, iniciativa organizada en conjunto con el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El taller revisará las obras de artistas visuales y escritoras que han enfocado su búsqueda en abordar el territorio doméstico y lo que allí acontece. “Haremos una comparativa desde las distintas posturas en que cada artista enfrenta su espacio vivencial y lo retrata en base a sus herramientas discursivas como lo son las artes visuales y literatura. La idea es utilizar como pie forzado el material a revisar asignado a cada encuentro para crear un cuerpo de texto” explica la artista, Wiki Pirela. 

La iniciativa está dirigida a todas las personas que quieran conversar e inspirarse en referentes visuales y escriturales que sirvan como activadores de procesos personales. Cada sesión se encauzará a la exploración de dos autoras con la intención de hacerlas dialogar en sus relatos y sus artes. De esta manera, se realizarán acercamientos a: María Teresa Hincapié (1956, Colombia), Rosana Paulino (1967, Brasil), Ana Mendieta (1948, Cuba), Mona Chollet (1973, Suiza) y Chimamanda Ngozi Adichie (1977, Nigeria). 

Wiki Pirela (Caracas, 1992) es Licenciada en Artes Plásticas, con mención en Artes Gráficas en la Universidad Nacional Experimental, UNEARTE (2016), y diplomada en Extensión de Artes Visuales en la Universidad de Chile (2019). Además, es miembro del Grupo Maña, colectivo enfocado en dialogar temas como género, sexualidad, raza y clase. 

De manera presencial y con acceso liberado, el taller se realizará todos los martes y miércoles de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, manteniendo los protocolos sanitarios. El cupo está limitado a 20 asistentes presenciales.

INSCRIPCIONES

 La programación del taller es la siguiente:  

Martes 6 y miércoles 7 (1a y 2a sesión): “Un espacio es un espacio”, revisión de la artista visual, María Teresa Hincapié, y la escritora, Mona Chollet. Ejercicio práctico: creación de fanzine individual y colectivo

Martes 13 y miércoles 14 (3a y 4a sesión): “La autobiografía”, revisión de la escritora, Chimamanda Ngozi y la artista visual, Rosana Paulino. Ejercicio práctico: creación de lienzo individual y colectivo

Martes 20 y miércoles 21 (5a y 6a sesión): “Desplazamientos intuitivos”, revisión de la artista visual, Ana Mendieta, y la escritora, Cristina Peri Rossi. Ejercicio práctico: creación de mapeo individual y colectivo

Martes 27 y miércoles 28 (7a y 8a sesión): “El adentro, el afuera”, revisión de la artista visual, Antonieta Sosa, y la cineasta, Patricia Restrepo.  Ejercicio práctico: collage individual y colectivo. 

viernes, 26 de agosto de 2022

Chile en Venecia: estreno mundial y fuerte presencia en el mercado internacional

 Blanquita, la cuarta película de Fernando Guzzoni, que tendrá su premier mundial en la sección Orizzonti, encabeza la delegación chilena que participa en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Quijote Films que produce la película de Guzzoni, está además en  Venice Production Bridge, con dos proyectos: La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes y la coproducción con Colombia Horizonte de César Augusto Acevedo, ambos en etapa de desarrollo.

 Isabel Orellana (Araucaria Cine) y Giancarlo Nasi (Quijote Films), María José Díaz (Galgo Storytelling), Rocío Jadue (Fábula) participarán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el mercado. En total serán 5 casas productoras contando además la destacada presencia de Jirafa Films con Bruno Bettati.

 Para  esta edición, la Subsecretaría del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, destaca que se trata del segundo año consecutivo en que apoyan a la delegación en el mercado “en este espacio que ofrece toda la cadena de producción, desde la idea hasta la finalización financiera de los proyectos, por lo que es una gran oportunidad para nuestra industria audiovisual”.

A su vez, la productora internacional de CinemaChile, Ashley Salman, comenta que la presencia de Chile contará con el respaldo de esta institución que, representa a la marca del audiovisual chileno en el exterior “coordinando reuniones de trabajo con las instituciones del audiovisual italiano e internacional y apoyando a la película en competencia, en esta cita, una de las más importantes a nivel mundial”.

A su vez, la valoración del director de Blanquita, Fernando Guzzoni, que por primera vez estará en el Festival de Venecia, pasa por valorar que “es muy complejo que te seleccionen, así que es un orgullo para nosotros que la película haya gustado tan rápido, la mandamos y nos dijeron que si de inmediato, y eso no es muy usual. Estamos muy orgullosos y creemos que es un lugar muy idóneo para que el mensaje de la película se empiece a socializar”.

Comenta que Blanquita “es un thriller político y representa un ejercicio nuevo para mí, que se contrapone a otros relatos más naturalistas”. En ese sentido explica que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente  correcto, o con ciertas modas de pensamiento que generan autocensura”.

Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o prepotente, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro de la impunidad, donde hay niñas y niños que son víctimas de instituciones”.

Se trata de una producción de Quijote films en coproducción con Varios Lobos (Mexico), Tarantula (Luxembourg), Bonne Pioche (France), Madants (Poland).

En la trama, Blanca, una joven de 18 años residente en un hogar de menores, se convierte en la testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve el papel de Blanca en el escándalo.

 Fernando Guzzoni es director y guionista de La Colorina (2008) Premio a Mejor Director en SANFIC, ganador a Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste, entre otros. También director y guionista del largometraje Carne de Perro (2012) escrito en la residencia del Festival de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Película de la sección New Directors en el Festival de Cine de San Sebastián, ganadora del Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana, entre otros 15 galardones internacionales. 

Director y guionista del largometraje Jesús estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Competencia Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, ganador de varios premios internacionales en festivales como Torino y La Habana entre otros. Lanzado en más de 15 países como EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania y es el director y guionista del largometraje Blanquita en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Actualmente prepara su quinta película La tierra de los salvajes.

Ha escrito programas de televisión para estudios como Exile Content y ha trabajado como guionista de varios proyectos en Chile, México y Colombia. Ha sido jurado en festivales como San Sebastián, La Habana y Cartagena de Indias entre otros.

Esta edición viene marcada por la destacada presencia de Quijote Films que dirige Giancarlo Nasi porque además de ser el productor de Blanquita y de los otros dos proyectos chilenos seleccionados en la Industria. Por eso, Nasi considera que ha sido un año especial para su carrera y en la trayectoria de su productora “en Venecia voy a cumplir exactamente 10 años que pasé de ser un abogado a ser productor de cine”. Siente que la película de Guzzoni “va emprender una carrera internacional fulminante y larga, a partir de Venecia, es el puntapié inicial para muchas cosas, entre ellas, que la audiencia en Chile también la aprecie”.

Y sobre los otros dos proyectos que trae Quijote Films destaca La misteriosa mirada del flamenco ha sido muy exitosa porque durante su desarrollo ha estado en los más importantes foros de Coproducción y talleres del mundo, en Cannes, San Sebastián, Sundance y ahora Venecia. Y sobre Horizontes de César Augusto Acevedo considera que es la prolongación de un trabajo hermoso que hicierin con la película La tierra y la sombra (2015) con la que ganaron la Cámara de oro y por eso volver a trabajar con él era algo que estaba deseando.

Resume este 2022 para Quijote films ha sido un año muy fuerte no sólo por Venecia “empezamos con dos películas en Cannes, otra en Toronto, y se vienen más sorpresas”. Así que  creo que el trabajo internacional ha dado frutos, “estamos creciendo, seguimos ampliándonos a nuevos formatos y nuevos territorios, y creo que como chilenos podemos llegar no solo a lo más alto sino a lo más recóndito del mundo”.

La misteriosa mirada del flamenco de Diegos Céspedes (Chile/Francia). Un pueblo minero es afectado por una enfermedad que, según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Cuando su hermano es acusado de ser portador, Lidia (12) enfrenta este mito para proteger a su única familia.

Horizontes de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Chile). Separados en vida por culpa de la violencia, Basilio y su madre Inés, se reencuentran en la muerte. Al no hallar señales del padre desaparecido, deciden partir en su búsqueda, emprendiendo un viaje físico y espiritual a través de un paisaje completamente devastado por la guerra.

 La nueva participación en el mercado de Venecia viene marcado según la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez por  “Los excelentes resultados, que hasta ahora, nos incentivan a seguir avanzando en este camino, para darle visibilidad y nuevas oportunidades al cine chileno”.

La delegación chilena se compone de cinco productores, entre ellos: Fábula con Rocío Jadue; Quijote films con Giancarlo Nasi; Jirafa films con Bruno Bettati; Araucaria Cine con Isabel Orellana y Galgo Storytelling, representada por María José Diaz.

Junto con esta gran participación, las dos delegadas Caia, Isabel Orellana (Araucaria Cine) y María José Diaz (Galgo Storytelling) llevarán en sus carpetas proyectos como Okonomiyaki un drama de ficción dirigido por Gabe Klinger y producido por Isabel Orellana y Secreto Ancestral VR, codirigido entre Francisca Silva y María José Díaz.

Okonomiyaki de Gabe Klinger (en búsqueda de financiamiento) es un drama ambientado en la vertiginosa São Paulo, donde los dos protagonistas, Martim y Yumi, afrontan por separado los retos de transitar hacia la adultez. Ambos coincidirán trabajando en una cafetería cuya dueña, Agnes, se convierte en una improbable madre sustituta.

Secreto Ancestral VR de Francisca Silva & María José Díaz (en búsqueda de financiamiento) Habla sobre la sabiduría ancestral de la comunidad Q'ero de Perú, se une a la realidad virtual para revelar su cosmovisión. Este es un viaje mágico que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.

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