viernes, 24 de junio de 2022

Obra sobre cosmovisión fúnebre mapuche se presenta gratuitamente en Santiago y en La Serena.

 

REBECA TEMPILKALWE Y ALWE
Cuenta la creencia que cuando ocurre la muerte de una persona, el alma se separa del cuerpo y viaja hacia la tierra de arriba, hacia el Wenumapu, y lo hace navegando por el río grande, el Futaleufu, que en un punto se junta con el río del cielo, el Wenuleufu, hasta llegar a las estrellas.

 Inspirada en relatos recuperados de la cosmovisión fúnebre mapuche lefkenche, el próximo viernes 24 de junio a las 12 h se inician funciones de la obra La muerte es un cuento, el viaje hasta el Wenumapu, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

“El primer rito que hace el ser humano es el de sepultar el cuerpo de un ser querido, es lo que nos diferencia de los animales. Antes que nada, fuimos monos sepultureros. Este misterio, que todas las personas enfrentaremos en algún momento, todavía es un tema tabú y poco abordado como sociedad.

REBECA KALFU
Nos parece que el arte y la emoción que ésta implica, resultan una buena instancia para reflexionar y poder dar a conocer el valor patrimonial que existe en los ritos funerarios, en este caso, el ancestral, que enriquece nuestra forma de entender la muerte, que finalmente también es entender la vida”, explica Rebeca Téllez, directora, dramaturga e intérprete manipuladora de la obra.

Fusionando tres disciplinas: el teatro de muñecos y objetos, pop up y teatro lambe lambe, el nuevo montaje de Teatro Esqueleto es una experiencia para dos espectadores a la vez y toda  la historia y el universo sonoro musical, se escucha a través de audífonos y todo esto es manipulado por una sola actriz durante 10 minutos.

El proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021, incluye además de la presentación presencial, proyección de versión audiovisual y transmisión de esta edición por las redes sociales de los espacios en que se exhiba. 

La actividad tiene una duración total de tres horas y consta de dos partes: presentación presencial del espectáculo La muerte es un cuento, el viaje hasta el Wenumapu para dos espectadores a la vez, con una duración de 15 minutos por función, contemplando dos horas de exhibición y la proyección de la versión audiovisual de la obra, con subtítulos en castellano de los diálogos en mapudungun (duración 15 minutos).

“Siempre me ha parecido que el formato del cuento es perfecto: es simple, acotado y a la vez profundo, posee una magia en sí misma. Se transmitía de manera oral, de generación en generación al igual que los relatos de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

REBECA ALWE AGUA
La mayoría de los relatos que investigamos partían con “Como cuentan los antiguos…” o “Dicen que…”, y pensando desde ahí gatilló la idea, como grupo, de que la muerte, al ser un cuento, puede tener muchas versiones e historias y que el viaje hasta el Wenumapu puede ser el primer montaje de varios esperando nacer”, completa. 

Tras el inicio de funciones este fin de semana en el Museo Vicuña Mackenna y la transmisión de su versión audiovisual por las redes sociales de la Biblioteca Nacional, continuarán presentaciones en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena, Biblioteca Bellavista, Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, Biblioteca CRA Centro Educacional Menesiano de Melipiilla para cerrar el próximo 6 de agosto en el Cementerio General.

jueves, 23 de junio de 2022

Se realizará la muestra “Dinosaurios y Dragones Fantásticos”

La exhibición “Dinosaurios y Dragones Fantásticos”, se realizará en la Estación Mapocho desde el 7 al 24 de julio (tickets disponibles en www.dinosauriosydragones.cl  donde tendrá una participación especial la Sociedad Paleontológica de Chile (SPACH). 

Esta innovadora muestra, donde los asistentes realizarán un recorrido lleno suspenso y fantasía, tendrá más de 30 animatronics, entre ellos dinosaurios a escala real, como el T-Rex de 10 metros de largo o el Brachiosaurus de 8 metros de alto y esqueletos de dinosaurios de 10, 9 y 5 metros de largo, entre otras grandes sorpresas.   

En esta ocasión, la Sociedad Paleontológica de Chile es la encargada de respaldar el contenido del evento, contará con una zona exclusiva con información y esqueletos de dinosaurios de distintos periodos geológicos. 

Para aprender de forma entretenida durante las vacaciones de invierno, la SPACH hace una invitación al evento  que  reunirá por primera vez en Chile a dos especies apreciadas por las niñas y niños.  

El universo de los dinosaurios es un área de gran interés entre las niñas y niños de todas las edades, quienes de forma orgánica se interesan por saber más sobre estas increíbles criaturas. 

A juicio de Andrés Villavicencio, experto de la Sociedad Paleontológica de Chile (SPACH), “no existe una edad mínima para estimular el aprendizaje de los dinosaurios”, destacando, además, que este estudio cruza variadas aristas del conocimiento, las que ayudan a desarrollar habilidades y competencias en los más pequeños.  

“Aprender sobre los dinosaurios no sólo estimula el intelecto y la memoria, sino que también ayuda a que los niños comprendan mejor la vida misma, porque junto con aprenderse los nombres reconociendo su aspecto, pueden asimilar mucho mejor la evolución y los cambios que ha sufrido el planeta.   

Por otro lado, aprenden sobre el ciclo de la vida junto con desarrollar el amor por los animales”, explica Villavicencio. En esta línea, el profesional destaca que los niños que tienen este interés además son más asiduos a tener libros, “que es la mejor compañía que una persona puede tener en su vida”.  

El representante de de la SPACH, señala que esta disciplina está en constante desarrollo, ya que los hallazgos de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas se realizan diariamente. 

“Actualmente, hay un par de excursiones buscando nuevos dinosaurios en Chile y fósiles que están en proceso de laboratorio, por lo que esperamos sorpresas para fines de este año o principios del otro”, adelanta Andrés Villavicencio. 

En Chile, la SPACH realiza diferentes actividades para que las personas puedan adentrarse en el mundo de la paleontología, dentro de las que se encuentran las visitas a colegios y otros programas pagados.  

En estas instancias, los niños pueden conocer cuáles fueron los primeros descubrimientos, aprender por qué los dinosaurios tienen diferentes contexturas, cómo se forman los fósiles, por qué algunos dinosaurios ponían huevos ovalados, otros huevos esféricos y por qué las aves son consideradas dinosaurios.    

Abren inscripciones para participar en la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales

 ¿Cómo situar a las personas al centro de las organizaciones culturales?, ¿Cómo promover su involucramiento y colaboración en procesos creativos y de programación? ¿Cómo conectar con las necesidades culturales del territorio y sus comunidades?

 Estas son algunas de las preguntas que impulsan la segunda edición de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Cultural que se desarrollará entre el 5 de julio y el 25 de agosto de manera online.

“Contribuir al fortalecimiento de la participación cultural de las comunidades es un eje prioritario en nuestra gestión. La edición 2022 de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales es una muestra concreta de nuestro compromiso por continuar apoyando a las organizaciones y trabajadoras y trabajadores del sector para que, mediante espacios de reflexión y aprendizaje mutuo, puedan desarrollar procesos que profundicen los vínculos e involucramiento activo de las comunidades locales en sus actividades.

Esto, además, es parte de la planificación anual de la Unidad de Públicos y Territorios que, a partir de este año, tendrá mayor énfasis en lo territorial, intercultural e inclusivo”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

El programa de formación organizado por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en profundizar aspectos teóricos y prácticos sobre la gestión de públicos y comunidades culturales.

A lo largo de dos meses, contará con 17 sesiones en línea y una instancia presencial. Mediante la modalidad de conferencias grabadas y talleres en vivo semanales, nueve especialistas nacionales e internacionales abordarán los desafíos de la participación cultural como elemento central para el desarrollo humano, la descentralización y la cohesión social de los territorios.

Diseñado como un espacio de encuentro y aprendizaje flexible, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, revisar metodologías y adquirir nuevas herramientas relacionadas con la gestión e implementación de estrategias orientadas a la conformación de comunidades comprometidas con el ecosistema cultural, ya sea desde distintas disciplinas artísticas, la cultura digital como de la mediación cultural, las políticas públicas y los estudios de públicos.

Las y los participantes a cargo de los contenidos de este año son Fernando Sánchez-Cabezudo (España), asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional con experiencia en proyectos con la ciudadanía; Sabrina Cassini (Argentina), investigadora cultural especializada en estudios de públicos; Paula Aros (Chile), artista escénica con interés en mediación e inclusión de la ciudadanía dentro de procesos creativos; Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH e impulsor de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno; Silvia García (España), jefa de redacción de la plataforma digital Cultura Inquieta; Javier Acuña (Argentina), director de Alternativa Teatral, plataforma y comunidad digital en torno a las artes escénicas independientes, y el festival TecnoEscena; Paula González (Chile), gestora cultural especializada en mediación y trabajo comunitario; Angélica San Martín (Chile), artista escénica parte del Área de Públicos de la Red Salas de Teatro; y Steven Hadley (Reino Unido), académico, consultor e investigador que trabaja en gestión de las artes, la política cultural y la participación de públicos.

Si bien la mayoría de las sesiones se realizarán de manera virtual, el programa de formación concluirá con el taller presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, facilitado por Steven Hadley el día 26 de agosto.

Dado el contexto sanitario, la actividad tendrá un límite de aforo y se requerirá de una inscripción especial para reservar un cupo.

Las y los inscritos que asistan a más del 75% de las actividades podrán acceder a un certificado de participación de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales.

Quienes deseen participar de esta iniciativa gratuita podrán inscribirse en publicosyterritorios.cultura.gob.cl

Se inaugura MEET VINCENT VAN GOGH

MEET VINCENT VAN GOGH, la única exposición inmersiva oficial del Museo van Gogh de Ámsterdam escoge Chile para aterrizar por primera vez en Latinoamérica se inaugura el próximo jueves 30 de junio a las 12.00 horas en la explanada del Parque Bicentenario de Vitacura, ubicada en Bicentenario 3236. Vitacura.

La exposición MEET VINCENT VAN GOGH se presentará por primera vez en Chile y en Latinoamérica, luego de recorrer distintos países del mundo, a partir del 01 de julio y hasta mediados de agosto, en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Inspirada en una de las colecciones más enriquecidas y documentadas sobre la vida del artista, MEET VINCENT VAN GOGH es una exposición inmersiva e interactiva creada por los expertos del Museo van Gogh de Ámsterdam, que invita a entrar en la vida y obra del icónico y apasionado artista.

Los espectadores podrán, a través de una experiencia multisensorial, descubrir secretos de sus pinturas más famosas, conocer en profundidad la historia de su vida, recorrer seis escenarios para interactuar con las reproducciones de las obras a gran escala, y escuchar los propios pensamientos del destacado pintor.

“Para nosotros es un orgullo brindar a nuestros vecinos y a todos los habitantes de Santiago, la extraordinaria oportunidad de sumergirse en la obra y el mundo de Vincent Van Gogh”, señala Camila Merino, alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Vitacura. “Confiamos que será una experiencia inspiradora para toda la familia, pues podrán conocer momentos de la vida del genio holandés y sentir la emoción de su arte”.

El visitante podrá interactuar con reproducciones de obras de arte, aproximarse al trazo de las pinceladas y contemplar, a través de proyecciones a escala real, fotografías, fragmentos audiovisuales, reproducciones detalladas, animaciones multimedia interactivas y aplicaciones, escenarios teatrales y citas extraídas de más de 800 cartas.

Durante el recorrido, apoyado por una audioguía, cobrarán vida numerosos personajes: el propio pintor, su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas claves en su vida. 

Los asistentes viajarán hasta algunos lugares cruciales en la vida de Vincent van Gogh gracias a escenarios teatrales que evocan espacios emblemáticos como el café parisino Le Tambourin, el hospital de Saint-Rémy y la Casa Amarilla de Arlés.

La exhibición tiene como objetivo acercar el arte a todo público y mostrar la historia del conocido pintor holandés de una forma innovadora, moderna y tridimensional gracias a este proyecto inmersivo 360º. 

Según Nicolás Renna, Director General de PROACTIV, empresa española responsable de la producción de grandes eventos internacionales entre los que destaca esta exposición: “Meet Vincent van Gogh es un fenómeno cultural y una exposición premiada a nivel mundial de la que estamos convencidos, el público de todas las edades disfrutará en su visita. Desde Proactiv estamos encantados de traer por primera vez a Chile esta experiencia única en la que los visitantes podrán formar parte de la vida y las obras más famosas del pintor holandés”.

La exposición también incluye actividades educativas para toda la familia, invitando a adultos y niños a conocer las técnicas que utilizaba el artista, aprender sobre teoría del color y perspectiva, crear tu propio autorretrato e investigar los detalles de sus cuadros a través de un microscopio especial.

“Durante julio hasta septiembre estará abierta esta gran exposición, única y original del Museo Van Gogh de Ámsterdam, con un montaje sin igual. Una experiencia multidimensional dividida en varios escenarios que permitirán al público entrar en la vida de uno de los pintores más famosos de la historia.

Sin duda será una temporada llena de arte para toda la familia, adultos, niños y estudiantes, que podrán revivir la historia y obras que se podrán palpar gracias a la tecnología más moderna que permite acercar estas grandes piezas maestras a la gente”, explica Cristián González, Director General de RED EYES, productora nacional de eventos y espectáculos a nivel nacional e internacional.

MEET VINCENT VAN GOGH estará abierta al público desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto en el parque Bicentenario de Vitacura y las entradas saldrán a la venta el 10 de mayo a través de PuntoTicket.

Redes sociales: Instagram: @meetvangogh.chile; Facebook: Meet Vincent van Gogh Chile; Web: https://meetvincent.com/chile

Raíces a Puertas Abiertas: cartelera cultural de Duoc UC

 Abriendo sus sedes a toda la comunidad, Duoc UC ofrece una serie de actividades enfocadas en conocer más sobre la cultura nacional bajo el paragua “Raíces a Puertas Abiertas”. Conciertos, obras de teatro y club de lectura, son solo algunas de las actividades destacadas que la cartelera cultural traerá durante el mes de junio.  

Sin duda alguna una de las actividades que más llama la atención es la que se realizará el 30 de junio. De manera presencial, la Ceremonia musicalizada de pueblos originarios, llama a ser la actividad ideal seguir conociendo más sobre los orígenes de la cultura nacional. El evento se llevará a cabo en la Sede Maipú de Duoc UC a partir de las 19:00.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

Estreno de "Dobles Vidas" en la Sala Virtual de centroartealameda.tv

Este jueves 23 de junio, como cada semana, Centro Arte Alameda estrena en la Sala Virtual una de las últimas películas del realizador francés Olivier Assayas, “Dobles Vidas” (2018) la segunda película del director en nuestro catálogo, sumada a “Personal Shopper”. 

La producción muestra la historia de Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, a quienes les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad.

Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra. 

Sobre el avance de la tecnología el director declaró que es un tema sobre el cual tiene diversas y cambiantes opiniones, pero puntualizó que” el mundo está cambiando constantemente, pero para nosotros el motor de cambio es la revolución digital.”

Sobre la misma línea agregó que esta revolución es un hecho que ha cambiado cómo nos comunicamos y que desde su posición “tan sólo lo estoy reconociendo para intentar comprenderlo, igual que hacemos todos.” 

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Los valores son Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890 con todo medio de pago.

Abierta convocatoria regional para ser parte de la reposición de la obra “Antes de Partir”

Cedida Joel Inzunza Compañía
 Estrenada el año 2016 y dirigida por el coreógrafo nacional Joel Inzunza, la pieza fue gestada a partir de una coproducción entre el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro Cultural Matucana 100, tuvo una importante repercusión mediática en la escena nacional.

Hoy, siguiendo ese mismo pulso descentralizador e innovador en producción escénica, la obra llega al Biobío para su remontaje, gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y la co producción del Teatro Biobío y el Goethe Zentrum, de Concepción. 

El proyecto, junto con potenciar lenguajes artísticos contemporáneos para la región, brindará un espacio de perfeccionamiento y diálogo territorial, para 13 bailarines regionales que se seleccionarán a través de dos audiciones proyectadas para principios de julio. 

La primera será el 9 de julio, en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles; y la segunda, en Concepción, en el Teatro Biobío, el día 14 de julio. Ambas a las 16:00 horas. 

“Antes de Partir - Biobío” pretende activar un hito importante de trabajo en artes escénicas, buscando el fortalecimiento y profesionalización de la danza contemporánea a través de una obra de alto impacto para la región. El proceso, que será dirigido por el coreógrafo Joel Inzunza, contempla manutención económica para el elenco y el intercambio creativo y formativo con los/as bailarines originales de la obra.

Asimismo, al ser una co producción que enlaza a la Provincia de Concepción con la Provincia del Biobío, se impulsará el trabajo en ambos territorios, a través de ensayos abiertos y workshops. 

Los ensayos se desarrollarán en el Teatro Biobío y las actividades de extensión (seminarios y muestras abiertas) se realizarán en el Teatro Municipal y en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.  

Esta modalidad está en sintonía con la mirada artística y dramatúrgica de la obra, que busca, a través de la danza contemporánea, activar una reflexión colectiva en torno a la migración, el cambio climático y cómo nos relacionamos con nuestro territorio, ya sea geográfico como, también, corporal. 

¿Por qué reponer “Antes de partir? 

Los procesos migratorios y las relaciones que establecemos con nuestro ecosistema, impactado por transformaciones ambientales, son ejes persistentes, que sitúan esta obra, como necesaria de ser revisitada. Las urgencias políticas y económicas que definen los territorios de la región del Biobío, son relatos que marcan a la comunidad de la danza regional y que el coreógrafo Joel Inzunza, de regreso en la ciudad de Concepción, desea develar a través de este nuevo montaje.  

Cedida Joel Inzunza Compañía

Pero no se trata sólo de remontar la obra en la Región del BioBío, es mucho más que eso. Es hacer de un proyecto creativo, un estado migratorio creativo, dando la bienvenida a estados sensibles, de material simbólico, creativo e intelectual, que se transporta y viaja cuando hablamos de esta obra. 

 La reposición de la obra nos permitirá trabajar una migración consciente de conocimientos, que afectarán positivamente a la manifestación de las artes del movimiento local, fortaleciendo aspectos técnicos, artísticos, de ampliación de miradas creativas para la puesta en valor local”, explica el creador escénico a modo de invitación a ser parte de este proceso que se gesta desde una mirada artística, política y afectiva.

 "Al migrar hacia Concepción, migra todo conmigo, y habitar la región es hacer posible múltiples aspectos innovadores como  girar lo que conocemos de los marcos institucionales, pero, también ,de lo que podemos provocar a escala humana, al renovar el desafío creativo con valores tan importantes como la colaboración y la confianza”, comenta en torno al trabajo colaborativo que se generó con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, valorando, además, el apoyo del Teatro Biobío y el Goethe Zentrum.   

En ese marco, Javiera Matus de la Parra Torres, Gerenta del espacio cultural municipal de Los Ángeles, destaca el valor territorial de este proyecto “como una gran oportunidad para los y las bailarinas de la provincia del Biobío, así como de toda la región, ya que contribuye y fomenta el intercambio artístico. 

Además, en términos de formación, se ofrecerán distintos workshops abiertos a la comunidad, lo que permitirá fortalecer y diversificar las prácticas de danza contemporánea en nuestra provincia”, comenta, sumándose a la invitación a participar de las audiciones de este proyecto que considera inédito en la región. 

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, con conocimientos intermedios en danza y otras artes del movimiento (contemporánea, clásica, moderna, espectáculo, folklóricas, marciales o circenses). 

Como requisitos importantes, está el ser residente en la región del Biobío y tener disponibilidad para ser parte de todo el proceso creativo que se extenderá, durante el segundo semestre 2022. 

Los resultados de las audiciones se darán a conocer vía correo electrónico a los/as seleccionados/as el día 18 de julio, para comenzar el día 20 los ensayos en el Teatro Biobío. 

Las jornadas de trabajo se realizarán los jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas. Mismo horario para los ensayos abiertos que se desarrollarán, una vez al mes, en la ciudad de Los Ángeles. 

Cedida Joel Inzunza Compañía
Será necesario tener pase de movilidad al día o PCR negativo. Como parte de las actividades de extensión del proyecto, se realizarán tres workshops en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, durante los meses de julio, agosto y octubre, junto a los y las bailarines/as originales de la obra. 

La primera audición será en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, el sábado 9 de julio, a las 16:00 horas; y la segunda, será en el Teatro Biobío, el 14 de julio, a la misma hora. 

Para participar de las audiciones es necesario inscribirse vía formulario en el siguiente link: https://forms.gle/K8hEPTM98b7BGvmN8 

Si deseas conocer algo más del trabajo creativo de Joel Inzunza y dar seguimiento a este proceso, puedes acceder a las plataformas digitales de Joel Inzunza Compañía, y las redes de las instituciones convocante. https://www.instagram.com/joelinzunzaco/https://www.losangeles.cl/tag/ccmla/https://teatrobiobio.cl/https://goetheconcepcion.cl/ 

Si tienes dudas, puedes escribir, también, al correo:  joelinzunzacia@gmail.com 

miércoles, 22 de junio de 2022

Exhiben película sobre el mayor hallazgo precolombino de la cultura diaguita.

 El ciclo documental “Miradas Regionales” exhibe, como rescate patrimonial en el mes de los pueblos originarios, la película “El arte del tiempo”, que trata sobre el mayor hallazgo precolombino de la cultura diaguita. 

“El arte del tiempo”, de la joven directora Emilia Simonetti, relata la historia sobre la construcción de la carretera panamericana que conecta Chile de norte a sur, que  tropieza con el sitio arqueológico más grande de la región de Coquimbo: El Olivar, un enorme asentamiento, que alberga las sepulturas de diferentes culturas prehistóricas de la región, entre ellas, el apogeo de la cultura Diaguita (800 – 1536 d.C). 

Esta cultura, estudiada por los arqueólogos desde la década de 1920 en adelante y conocida por su sofisticada alfarería, contiene más de 700 años de prehistoria chilena y su relación con el territorio, revelando esta vez, una profunda concepción del tiempo y la muerte. 

La obra de 65 minutos de duración fue ganadora a la mejor película en su categoría documental en el 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. Y esta vez, rotará por 17 espacios en el norte del país gracias al proyecto “Miradas Regionales” que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Este largometraje documental, será exhibido de manera especial junto a su directora en la ciudad de Iquique, el próximo miércoles 29 de junio a las 19 horas en la Casa de la Cultura ubicada en Baquedano 789, Iquique. 

Emilia Simonetti
En la instancia, se realizará un conversatorio de cineforo posterior a la exhibición, oportunidad para que los asistentes además de disfrutar del arte, puedan compartir de manera cercana.

 La película que dio a la luz en plena pandemia de covid durante el 2020, durante el mes de junio está rotando por diversas ciudades del norte del país que incluyen, Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte patria y Salamanca.

 El programa Miradas Regionales, persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales; es gratuito, por lo cual, democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cine foro junto a sus directores, busca la formación de audiencia. 

La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

El arte del tiempo
También, tiene un compromiso con la educación, pues cuenta con presentaciones adecuadas a escolares, ya que se realizan y entregan fichas pedagógicas explicativas realizadas por un equipo profesional para los alumnos y profesores. 

De esta forma, el cine se puede apreciar de una manera cercana y entretenida, fortaleciendo los lazos con la cultura y el arte. Si quieres que el programa forme parte de tu colegio, puedes enviar un correo solicitando información a info@miradasregionales.cl 

La película se mostrará en 17 espacios del norte del país y toda su programación se encuentra disponible en la página web miradasregionales.cl

El jumper escolar cumple 50 años en GAM

El jumper escolar, emblema de la presencia femenina en la educación chilena, es el tema de la exhibición “Jumper. 50 años de historias”, que se exhibe en GAM desde el pasado 15 de junio en la sala de artes visuales.

Curada por Pía Montalva (Thinking Fashion) y Colectivo Malvestidas (Loreto Martínez y Tamara Poblete), la exhibición tiene tres ejes curatoriales, uno histórico, otro de su uso en la calle dentro de los movimientos estudiantiles y por último su uso simbólico en el arte contemporáneo.

En la exposición se podrá ver los orígenes del jumper y su instalación como uniforme oficial, para vincularlo a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que avalan su alta visibilidad en un periodo y su casi extinción en la actualidad.

Se invitará al visitante a descubrir la trayectoria desde su creación en 1968 e implementación como uniforme escolar obligatorio a partir del año 1969 hasta el presente.

Su instauración obedece a la necesidad de homologar la apariencia de las estudiantes, en función de un proyecto nacional que esperaba conciliar modernización y equidad. 

Y culmina a fines de 2019, momento en que sus portadoras asumen un importante protagonismo tanto en las acciones disidentes, como en las distintas demandas puestas en escena en el marco de las protestas.

De esta manera se releva también su uso político en diversos contextos de movimientos sociales, principalmente por la educación. La exposición marca la presencia del jumper movilizado-intervenido-escrito en marchas y performances callejeras que reclaman contra la desigualdad, la violencia de género y el respeto a la diversidad sexual.

Mediante fotografías, material de archivo, registros audiovisuales, avisos publicitarios relativos a su comercialización, panfletos, ilustraciones y recopilación gráfica, el jumper demuestra la naturaleza compleja de esta indumentaria, siendo esta prenda de vestir la que quizás ha tenido un mayor impacto que cualquier otra en nuestra sociedad:

“Su extraordinaria capacidad para producir significados manifiesta que no hay nada uniforme en usar uniforme. 

La muestra explora las diferentes estructuras de la prenda, con el objeto de significar lógicas de clase, roles de género y disciplinamiento del cuerpo. Por ejemplo, la masiva presencia del jumper en desfiles patrios y brigadas de tránsito, durante la dictadura militar.”, comentan las curadoras.

Su uso simbólico en el arte contemporáneo se traducirá en distintas obras de artistas visuales chilenas. Ximena Zomosa, Constanza Urrutia, Katherina Oñate y Nury González expondrán trabajos que han abordado las temáticas del jumper, los uniformes, y los textiles y la indumentaria como memoria.

También se presentará una pared completa con fotografías del público, recogidas en una convocatoria abierta desde el 2019 que buscó recopilar imágenes de las chilenas usando jumper en distintas épocas.

 La exposición estará abierta hasta el 31 de julio de 2022 y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 22 horas. La entrada es liberada.

Presentan la Colección Territorios en la ciudad de Valdivia.

La “Colección Territorios” de la editorial Fértil Provincia  será, oficialmente, presentada al público este jueves 23 de junio a las 19:00 horas en la librería Qué Leo (Los laureles 75, Valdivia).

La colección cuenta con obras de poesía y crónica de pequeño formato orientada tanto a la difusión de autores emergentes como a la construcción de un espacio editorial para la reflexión sobre la identidad literaria, cultural e histórica del sur de Chile, especialmente de la Región de los Ríos.

Desde sus inicios, el sello editorial se planteó, promover la creación literaria de autores que producen obras maduras y/o iniciales de calidad y que sus lectores, necesitan conocer y valorar. De este modo, se presenta esta segunda colección de libros de poesía y de crónica, que se suma a la primera que se publicó el año 2019 y que consignaba temas de memoria, narrativa y poesía.

Asimismo, Fértil Provincia tiene una preocupación por reflexionar sobre el territorio sur que supone, uno de los principales rasgos que conformarían una identidad literaria de la actual Región de los Ríos.

En esta colección, la editorial, reunió  distintos textos de escritores del sur de Chile que tienen como factor común, la experiencia y reflexión de ciertos aspectos de nuestra historia y su relación con su entorno.

Estas obras, contribuyen a la ampliación y difusión del registro de voces literarias, aportando a la diversidad de ellas y a su inclusión en la literatura nacional. La editorial se ha propuesto el diseño, edición, publicación y difusión de la primera entrega de la colección Territorios, compuesta por los poemarios: “Jardines botánicos” de Cristina Bravo; “Migrancia” de Cristina Gallardo y “Moha” de Bruno Serrano Navarro, así como por las crónicas “Hualve” de Leonardo Videla y “Lo Concreto y lo Azul” de Claudio Gaete.

A través de sus páginas, el lector se podrá sumergir en variadas historias que constituyen una estampa profunda e intensa en la vida de los habitantes del sur de Chile.

Una noción de espacio, entendiéndolo como un lugar real y a la vez, metafórico, constituidos por experiencias individuales y colectivas, que dan forma a un pensamiento original y que son expresión propia de la voz de la calle.

Pensar el territorio desde sus literaturas, implica no solo explorar sino discernir y aprehender las particulares de las asimilaciones entre los espacios, los significados históricos y contextuales de estos y los sujetos que lo habitan y que producen sus sentidos y, al mismo tiempo, que se descubren como identidades críticas situadas en un tejido de relaciones que finalmente lo conforman.

Además, la colección cuenta con obras (poesía y crónica) que se lanzarán en espacios públicos como bibliotecas comunales, organizaciones comunitarias: centros culturales, centro de alumnos de Institutos de Educación Superior, en encuentros y presentaciones en regiones.

También en bibliotecas de Centros de Salud, como consultorios (vitrina exhibición y préstamo de libros), entre otros. 

Las actividades de difusión en establecimientos educacionales secundarios contemplan el desarrollo de conversatorios con estudiantes secundarios y docentes de la Región de Los Ríos, en los cuales se presentarán las obras y las temáticas presentes en estas, bajo el objetivo de propiciar incentivos a la actividad lectora del estudiantado.

Para esto, se gestionará la visita de al menos cuatro establecimientos de educación de las provincias de Valdivia y Ranco durante el periodo de publicación de las obras.

En el libro “Jardines Botánicos”, de Cristina Bravo, el territorio colectivo es transpuesto a partir de la referencia al trayecto urbano hacia la dimensión de la ruina, en la que el propio cuerpo se asume como el lugar de su transformación. De ahí la cita al lugar parcialmente público, parcialmente vedado del Jardín Botánico en tanto lugar donde la experiencia personal se constituye como descubrimiento de la irrecuperabilidad del pasado.

El sur de Chile, la costa y la selva valdiviana, imágenes de una infancia lejana, magia que brota del corazón, se alzan en los cielos en una voz de mujer que vive y sueña, que escribe con hierba fresca notas sobre la tierra húmeda.

 En “Migrancia” de Cristina Gallardo, el cuerpo poético del texto acoge desde la construcción de una hablante femenina, la idea de la migración campo/ciudad como imaginarios de la sobrevivencia y la violencia, que se metaforizan en las dos secciones del libro: Herbolaria y Vademécum. Estas dos divisiones conceptuales, muestran el devenir de la hablante, en sujeto de la experiencia frente al territorio.

Por otra parte, en Herbolaria y Vademécum, la construcción poética estaría constituida por elementos vinculados a lo pre-racional, alejándose así de lo patriarcal. Los poemas de Gallardo se aproximan a lo inconsciente, a un pensamiento que fluye y se aparta de la lógica convencional. De esta forma lo instintivo predomina y el cuerpo de la mujer es escuchado, poniendo en evidencia su ligazón con los ciclos y la tierra. A modo de druida, la escritora parecería basarse en el poder sanador de las plantas.

Por otro lado, HUALVE, una crónica de Leonardo Videla, muestra como el autor ha incursionado tanto en poesía, como en el género de la novela y los relatos.

Sus personajes se sumergen en los sentidos de la pertenencia y de la apropiación de los espacios. En Hualve, el territorio sucede como imagen mnemónica de un tiempo radicalmente presente pero que, sin embargo, está ligado y adquiere significación a través de los retazos de la señalética urbana que, a veces, precariamente, dibujan el territorio como un devenir propio del sujeto que lo enuncia. 

En “Lo concreto y lo azul”, de Claudio Gaete Briones, supone una apuesta por la crónica poética del lugar trashumante interior que deviene al territorio. Una crónica, donde las identidades suceden al espacio como una constante transición entre lo cotidiano onírico, lo literario, y en esto la búsqueda de la cita sobre la cita y la escritura desde la máscara de un escriba colectivo.

El título enlaza estos dos términos que son un poco contradictorios, entre lo sustantivo ‘concreto’ y lo espacial y leve que es el ‘azul’ de Ennio Moltedo.

Así comienza el libro, compuesto por diecisiete escritos, relatos o entradas de diario, breves ensayos, poemas en prosa o bien crónica, o apuntes, como el autor los describe.  

Por último “MOHA” de Bruno Serrano Navarro, está inspirado en la imagen del musgo, bajo las distintas traducciones de éste. que ahí se ensayan, supone una exploración de la ciudad sumida en su constante proceso de desaparición y asimilación con el espacio que la antecede, siendo los registros materiales que lo habitan formas perecederas de una única catástrofe.

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