Estas son
algunas de las preguntas que impulsan la segunda edición de la Escuela de Gestión
de Públicos y Comunidades Cultural que se desarrollará entre el 5 de julio y el
25 de agosto de manera online.
“Contribuir al fortalecimiento de la participación
cultural de las comunidades es un eje prioritario en nuestra gestión. La
edición 2022 de la Escuela de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales es
una muestra concreta de nuestro compromiso por continuar apoyando a las
organizaciones y trabajadoras y trabajadores del sector para que, mediante
espacios de reflexión y aprendizaje mutuo, puedan desarrollar procesos que
profundicen los vínculos e involucramiento activo de las comunidades locales en
sus actividades.
Esto, además, es parte de la planificación anual de la
Unidad de Públicos y Territorios que, a partir de este año, tendrá mayor énfasis
en lo territorial, intercultural e inclusivo”, señaló la ministra de las
Culturas, Julieta Brodsky.
El programa de formación organizado por la Unidad de
Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está
dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en profundizar
aspectos teóricos y prácticos sobre la gestión de públicos y comunidades
culturales.
A lo largo de dos meses, contará con 17 sesiones en
línea y una instancia presencial. Mediante la modalidad de conferencias
grabadas y talleres en vivo semanales, nueve especialistas nacionales e
internacionales abordarán los desafíos de la participación cultural como
elemento central para el desarrollo humano, la descentralización y la cohesión
social de los territorios.
Diseñado como un espacio de encuentro y aprendizaje
flexible, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos,
revisar metodologías y adquirir nuevas herramientas relacionadas con la gestión
e implementación de estrategias orientadas a la conformación de comunidades
comprometidas con el ecosistema cultural, ya sea desde distintas disciplinas artísticas,
la cultura digital como de la mediación cultural, las políticas públicas y los
estudios de públicos.
Las y los participantes a cargo de los contenidos de
este año son Fernando Sánchez-Cabezudo (España), asesor y coordinador artístico
del Centro Dramático
Nacional con experiencia en proyectos con la ciudadanía; Sabrina
Cassini (Argentina), investigadora cultural especializada en estudios de
públicos; Paula Aros (Chile), artista escénica con interés en mediación e
inclusión de la ciudadanía dentro de procesos creativos; Sebastián Cartajena,
director artístico de FECICH e impulsor de la Escuela de Espectadores de Cine
Chileno; Silvia García (España), jefa de redacción de la plataforma
digital Cultura
Inquieta; Javier Acuña (Argentina), director de Alternativa Teatral,
plataforma y comunidad digital en torno a las artes escénicas independientes, y
el festival TecnoEscena; Paula González (Chile), gestora cultural especializada
en mediación y trabajo comunitario; Angélica San Martín (Chile), artista
escénica parte del Área de Públicos de la Red Salas de Teatro; y
Steven Hadley (Reino Unido), académico, consultor e investigador que trabaja en
gestión de las artes, la política cultural y la participación de públicos.
Si bien la mayoría de las sesiones se realizarán de
manera virtual, el programa de formación concluirá con el taller
presencial Pensar los públicos y las comunidades bajo la democracia
cultural: tensionar las teorías, repensar las políticas, facilitado por Steven
Hadley el día 26 de agosto.
Dado el contexto sanitario, la actividad tendrá un
límite de aforo y se requerirá de una inscripción especial para reservar un
cupo.
Las y los inscritos que asistan a más del 75% de
las actividades podrán acceder a un certificado de participación de la Escuela
de Gestión de Públicos y Comunidades Culturales.
Quienes deseen participar de esta iniciativa gratuita podrán inscribirse en publicosyterritorios.cultura.gob.cl