La exposición Árboles torcidos se articula
como una serie de voces que proponen diversos modos de interactuar con la
naturaleza; desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad, invitando a los
visitantes a sumergirse entre mundos sensibles para abordar desde una mirada
diferente la relación de lo humano y no humano.
“Esta obra expositiva surge como
continuidad de una investigación que viene haciendo el colectivo Agencia de
Borde, donde han explorado artísticamente en base a la pregunta ¿qué lugar
ocupa el eucalipto en la experiencia del paisaje en Chile? Con ello, buscan
cuestionar las bases de nuestra relación con lo que es considerado como natural
o cultural” menciona Maya Errázuriz, curadora de la muestra.
Árboles torcidos surge en enero del 2022,
cuando los integrantes de Agencia de Borde invitaron a Sebastián Calfuqueo y
María Isabel Lara Millapan a contribuir en la exploración que realizarían en el
Bosque Pehuén (área de conservación de Fundación Mar Adentro).
Los trabajos surgidos de esta
investigación en colaboración, examinan la raíz común de las interrelaciones
entre el cambio climático, el colapso ecológico, el capitalismo y el racismo
sistémico, y cómo estas se expresan en el territorio de la Araucanía a través
de sus bosques y paisajes.
A raíz del trabajo realizado en terreno, Agencia
de Borde sobre la muestra sostiene que “en oposición a la problemática de la
plantación de monocultivos y del pensamiento occidental de la “hiper
separación” de la cultura y la naturaleza, la muestra busca develar la
importancia de la diversidad, entender como un individuo conforma un colectivo,
retratar los tiempos profundos de la naturaleza y romper con las estructuras
dualistas vinculadas a cultura sobre naturaleza, vida y muerte, hombres sobre
mujeres, amo sobre colonizados, etc.”. Es así como en la muestra, la poeta María
Isabel Lara Millapan propone, a través de la oralidad, una relación íntima con
la naturaleza que involucra la dimensión de los sueños.
Mientras que Sebastián Calfuqueo utiliza
el video performance y la fotografía en su obra Tray-tray ko (2022), que
retrata la inmensidad de la naturaleza y sitúa el cuerpo como parte del
paisaje– para indagar en los conflictos históricos y sociales que construyen y
destruyen hoy las conexiones con el bosque en el Wallmapu, desarticulando la
idea de una naturaleza en términos binarios.
“Para mí los lugares son importantes, si
decido hacer un video performance es por una decisión que se relaciona
directamente con habitar o relacionarse con un espacio determinado. Hacer
performance es debido a una relación con el espacio que trabajo, con la vida,
con el transitar por lugares que dialogan o se vinculan a mi cuerpo, a su
historia o memoria” comenta Calfuqueo al respecto de su obra.
Por último, el trabajo del colectivo
Agencia de Borde, revela las contradicciones que emergen de la división entre
naturaleza y cultura, e indaga en las nociones de paisaje.
Con respecto a la presentación de esta
obra en Centex, la curadora señala que “resulta interesante poder generar
reflexiones y paralelos entre la Araucanía y Valparaíso, ambos territorios
emblemáticos en su riqueza natural y/o cultural y que a la vez viven bajo
fuertes presiones ecológicas y socioculturales”.
De esta forma, Árboles torcidos es una
invitación a involucrarse con otras formas de existencia: aquellas que
promueven el florecimiento de múltiples especies, y que respetan e incluyen una
relación con los bosques, tanto en sus dimensiones humanas como no humanas. El
desafío que nos plantea esta exposición es cómo sobrevivir a la homogeneización
de los paisajes simplificados para comenzar a pensar en/desde/y a través de
estos para promover otros posibles futuros.
Sobre los artistas y la curadora de la
muestra:
Agencia de Borde es un colectivo de arte e
investigación artística formado el 2012. Integrado por María Rosario Montero,
Sebastián Melo y Paula Salas, el colectivo explora los límites de las nociones
de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las
personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Para ello
utilizan las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, y
desarrollan un trabajo de investigación que se materializa en obras visuales,
sonoras y escritas.
Sebastián Calfuqueo es artista visual,
Licenciado y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y forma
parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu y Yene revista. De origen mapuche, su
obra recurre a su herencia cultural como punto de partida para proponer una
reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto
mapuche al interior de la sociedad chilena y latinoamericana actual.
María Isabel Lara Millapán es poeta
mapuche nacida en el Lof de Chihuimpilli, Quepe, Comuna de Freire. Doctora en
Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona,
España, actualmente es académica en el Campus Villarrica de la Pontificia
Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Centro de Estudios
Interculturales e Indígenas - CIIR.
Maya Errázuriz es curadora, editora e
historiadora del arte. Su investigación se centra en el vínculo entre arte y
ecología aplicado a estrategias de conservación de la naturaleza.
Actualmente
trabaja como Encargada de arte y publicaciones en Fundación Mar Adentro donde
lidera investigaciones curatoriales y un programa de residencias, Bosque
Pehuén, que congrega a artistas, científicos y profesionales de las humanidades
para la investigación y creación de proyectos ligados a un área de conservación
bajo protección privada.