lunes, 13 de junio de 2022

Abren convocatoria para participar en el ciclo Radioteatral Frecuencias Teatrales

 Durante el año 2020 en plena pandemia, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) organiza una nueva instancia de encuentro con la comunidad “El Ciclo radioteatral: Frecuencias Teatrales”.

 Las cuarentenas obligaban a quedarse en casa, a aislarse socialmente con rígidas medidas sanitarias y por supuesto, las instancias artísticas presenciales se suspendían sin fecha de retorno y los y las artistas sin espacios para presentar sus montajes, comenzaron a crear, rescatar y experimentar otras formas para mantenerse en contacto con sus públicos. 

En esta búsqueda, muchas compañías se enfrentaron a proyectos audiovisuales, de animación, podcast y radioteatros. Este último, fue el impulso que llevó a FTB a crear un Ciclo en donde radioteatros creados por artistas pudieran presentarse en diversas radios de comunas de la región.

El año 2020 nace entonces, Frecuencias Teatrales, que este año cumple su quinta versión gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y su convocatoria de Apoyo a otras organizaciones colaboradoras del Estado, modalidad trayectoria, que se ha adjudicado FTB este año. 

El ciclo, en la mayoría de sus versiones, ha funcionado por convocatoria abierta en donde las y los seleccionados han sido parte de Frecuencias Teatrales, transmitiendo sus radioteatros en emisoras de Lota, Coronel, Concepción, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.

Esto se realizó gracias a la gestión de los centros culturales con los que FTB trabaja en alianza de colaboración desde hace años: Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Tomé y Pabellón 83 de Lota.

Esta alianza fue tremendamente significativa he importante porque estos espacios estaban muy motivados con seguir realizando actividades, aunque sus puertas estuviesen cerradas, lo que permitió acercar a la comunidad, incluso de zonas rurales o más alejadas, a instancias artísticas de gran nivel.

Invitando a la audiencia familiar, juvenil, de adulto/as y adulto/as mayores a disfrutar, entretenerse y reflexionar con importantes piezas radioteatrales de autorías propias y también de destacado/as dramaturgo/as y autores nacionales e internacionales. Aspecto que significó un impacto positivo tanto para los radioescuchas y para la comunidad artística. 

No es un dato menor que este año se conmemoran los 100 años de la llegada de la radio a Chile. En 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, ocurrió el hito fundacional de la radiodifusión chilena con la primera transmisión radial de nuestro país y la radio, rápidamente se transformó en el principal medio de comunicación y difusión. 

En la celebración de estos 100 años, FTB realiza su quinta versión de Frecuencias Teatrales con la participación del radioteatro de la reconocida obra “Neva” de Guillermo Calderón y de “Amador Ausente” escrita por Leyla Selman bajo la creación sonora de La Gaviota Podcast, compañía penquista que también nace en pandemia y se focaliza en el teatro sonoro. 

Además, abre su convocatoria para la selección de tres radioteatros en donde se elegirá un radioteatro de la región del Biobío y dos de cualquier región del país, que tengan una duración mínima de 15 y máxima de 35 minutos y que serán parte, de este Ciclo Radioteatral que se realizará durante los meses de agosto y septiembre del 2022.

Fecha límite de postulación: 20 de junio de 2022. Las bases las encuentras en www.ftb.cl

El destacado solista Néstor Garrote actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 El Romanticismo será el protagonista del nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el sábado 18 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye el Concierto para oboe en Re mayor, op.144, del compositor alemán Richard Strauss, y la Sinfonía N°2 en Re mayor, op.43, del músico finlandés Jean Sibelius, todo bajo la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. 

“Es una combinación de dos obras que fueron escritas en el siglo XX por dos compositores románticos”, comenta el director de la Sinfónica. La primera de las obras contará con el oboe principal de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Néstor Garrote quien inició sus estudios en Argentina para continuar, en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich.

 “Se trata de uno de los más reconocidos exponentes del oboe”, señala Saglimbeni. En efecto, en su natal país Garrote ha estrenado obras como el Concierto para oboe de Zimmermann, el Doble concierto de Lutoslawski, el Concert a quatre de Messiaen y el Chemin IV de Berio.

Néstor Garrote
 Compuesto en 1945 y estrenado al año siguiente en Zúrich, el Concierto para oboe en Re mayor representa una faceta diferente a la de los grandes poemas sinfónicos escritos por Strauss.

Se trata de un trabajo “donde conjuga la hermosa sonoridad de ese instrumento (el oboe) con una calidad muy importante de orquesta de cámara”, explica el director.

Añade que se presenta como una orquesta de solistas “con estupendos solos para los instrumentos de viento, de cuerda – especialmente la viola – que conjugan y en momentos hacen que esta obra sea no sólo una obra para oboe, sino una sinfonía concertante para oboe y orquesta”. 

Rodolfo Saglimbeni
Por su parte, “Sibelius es ese compositor romántico que toma la forma de las sinfonías de sus predecesores, que van desde Haydn hasta sus contemporáneos”. En el caso de ésta, la segunda de sus siete sinfonías, “ya se siente un Sibelius que quiere dar pasos gigantes en lo que es la evolución de la forma.

Es una sinfonía que sin duda tiene ese aspecto romántico, pero rodeado de muchos elementos de música de avanzada, con una armonía realmente muy audaz, con una combinación de instrumentos extraordinarias en algunos momentos, con temas hermosos, largas melodías y, por, sobre todo, movimientos que tienen también gran virtuosismo, como lo es su Scherzo”.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus. Junto con ello, se ha habilitado la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 10:00 a 15:00 horas –, donde el público puede acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Cantautores de Curicó se tomarán el escenario de Extensión UCM en “Concierto de Reencuentro”.

 El próximo jueves 16 de junio, a las 19:00 hrs, se realizará un concierto íntimo, en el cual, tres cantautores curicanos se presentarán y llenarán el ambiente con su música a través del “Concierto de Reencuentro”.

 Carolina, Daniela y Luis son cantautores que se conocen hace varios años y se han presentado en diversos escenarios de Chile. 

Aunque cada uno tiene sus estilos y temas propios, comparten su amor por la música latinoamericana y han sentido la necesidad, de trabajar juntos en un espacio colectivo para desarrollar la música andina donde las quenas, zampoñas, charango y guitarras dan vida a esta potencia única llena de matices y colores. 

El “Concierto del Reencuentro”, comienza con una rueda inicial donde cada uno compartirá sus temas propios, para finalizar con un ensamble de temas colectivos. 

Carolina Díaz es cantautora, actriz y profesora curicana, amante de las artes en todas sus formas y expresiones, creando música para teatro y para la Infancia de la Educación. 

Ha dedicado años de su vida al estudio de diversos instrumentos, además de la interpretación del canto coral, docto y folclórico, alcanzando la composición propia del folk, en el cual expresa su profundo sentido social, arraigado de amor por la tierra y la poesía. 

Por su parte, Daniela Reyes, mujer de raíces campesinas. Desde pequeña desarrolla la música como parte de sus juegos, transformando a la guitarra como su gran compañera de vida. La artista ha sido parte de diversas agrupaciones de Curicó, principalmente, en el ámbito del folclor y de la música de raíz nacional y latinoamericana. 

Hace tres años descubre la riqueza de la música de raíz campesina y comienza su proyecto solista, proceso en el cual se ha encontrado con Cantoras del Maule, reconocidas y anónimas, compartiendo sus saberes de la música y vida. 

Luis Arenas es un músico multi instrumentista y cantautor curicano, creador e intérprete de música instrumental y canciones, que tiene un profundo amor por la sonoridad de la naturaleza que expresa a través de sus creaciones, toca variados instrumentos de cuerda como la guitarra, ukelele, ronroco, entre otras, aparte de instrumentos de viento y percusión. 

Desde los años 80 se ha presentado en diversos escenarios e instancias artístico-culturales y sociales. 

¡No te pierdas el concierto que marca el regreso de los eventos musicales en la ciudad! Disfrútalo en Centro de Extensión UCM Curicó, ubicado en la calle Carmen #684, la entrada es de carácter gratuito y con pase de movilidad actualizado ¡te esperamos!. 

Ministerio de las Culturas celebra MuseumWeek 2022

 Entre este 13 y el 19 de junio se realiza la edición 2022 de MuseumWeek, evento internacional que convoca durante siete días a los museos del mundo, a volcarse a las plataformas digitales para mostrar su quehacer. La esta versión se centrará, en el tema "cultura, sociedad e innovación". 

Con el estreno de recorridos sonoros por diversos museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará una nueva edición de MuseumWeek, evento destinado a promover la participación e interacción a nivel global de estos recintos con el público a través de las redes sociales. 

En el marco de la novena edición de la Semana Internacional de los Museos, están disponibles de manera gratuita en el sitio web http://patrimoniovirtual.gob.cl los recorridos sonoros por cinco museos del país pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). 

Se trata del Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Regional de Aysén, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Regional de Rancagua y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Cada uno de ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, expresó que “estos cinco nuevos recorridos sonoros son un paso más en la tarea de dar acceso universal a los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. De la mano de las nuevas tecnologías, estamos permitiendo que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo puedan acceder al valioso patrimonio histórico, cultural y natural de las diferentes comunidades". 

El objetivo es brindar a las y los visitantes la experiencia de un viaje auditivo desde cualquier lugar e incluso para acompañar las visitas presenciales a dichos museos, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones. 

Esta iniciativa es parte del proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se suma, a otros 24 recorridos virtuales por museos y sitios del país que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, celular, tablet o lentes de realidad virtual. 

También en el marco de MuseumWeek, el MNHN invita a visitar la exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que estará abierta al público desde el martes 14 de junio hasta el domingo 31 de julio en el salón central. 

Esta exposición permitirá conocer a fondo todo lo relacionado con el arte/ciencia de la taxidermia, sus orígenes, sus procedimientos, los diversos propósitos que posee esta disciplina, así como los materiales que utiliza un taxidermista para realizar su trabajo y todo el proceso que implica recuperar especímenes muertos, y darles una nueva vida en el contexto de una exhibición de museo. 

Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural realiza a puertas cerradas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

MuseumWeek  es un evento global que se realiza cada año -durante una semana- en Internet, con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales. Su objetivo es promover a nivel global la participación e interacción de los museos con el público a través de las redes sociales. 

La convocatoria es a volcarse a las plataformas digitales durante siete días para mostrar su quehacer a través de siete hashtags (incluido el #MuseumWeek), a razón de uno por día durante una semana.

Orquesta de cuerdas del Teatro Municipal de San Javier inicia temporada de conciertos 2022

 Con obras de Vivaldi, Albinoni, Bach y Händel  la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, dirigida por el maestro Pedro Sierra Espinoza, inicia su Temporada de Concierto 2022 el jueves 16 de junio a las 19:30.

En esta oportunidad la solista María Paz Díaz, profesora de violín en la academia de Música, interpretará el Concierto en La Menor, para violín y cuerdas, de Antonio Vivaldi.

 “Creo es un gran desafío este concierto, tiene muchos detalles, pasajes, matices que te obligan a estudiar muy bien el repertorio y estar conectados con el director y los músicos. Creo que esta orquesta, la de San Javier, cada año va subiendo sus propios niveles de exigencia, y eso es muy alentador”, sostiene la solista quien se proyecta internacionalmente ya que obtuvo una beca de la Academia de Opera de Berlín.

El programa incluye además la Sinfonía en Sol Mayor del autor italiano Tomaso Albinoni y en la segunda parte el Concierto Brandenburgués N° 3 del compositor alemán Johan Sebastián Bach, y concluye con el Concierto Grosso Op. 6 N°1 de George F. Händel

La Orquesta de Cuerdas del TMSJ, es una agrupación de jóvenes de la comuna de San Javier y músicos invitados, que durante estos últimos años ha tenido una destacada importancia en el desarrollo de la música llamada clásica en la región del Maule. 

Su Proyecto Artístico Musical está dirigido a formar a los niños y jóvenes bajo un concepto de Academia Musical, lo que ha permitido que varios de sus integrantes emigren a institucionales de formación instrumental de Talca y Santiago, para proseguir estudios superiores, lo que demuestra un desarrollo musical de nivel superior.

El director Pedro Sierra reflexiona sobre los buenos resultados de este proyecto:

“Hemos avanzado a pie firme enseñando a nuestros niños y jóvenes de la mejor formar posible para  que  cuando decidan continuar estudios superiores instrumentistas  en Santiago o fuera del país, tengan un muy buena base en su formación musical-instrumental y  conozcan la mayor cantidad de obras para cuerdas de distintos autores universales “.

Profesor Nicolás
Califica como “digno de destacar” el apoyo financiero recibido por parte de las autoridades locales y de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile con becas FOJI y financiamiento para mejores accesorios e instrumentos.

Por su parte, la solista  María Paz Díaz destaca el gran desafío que tendrá con su beca porque podrá participar en Master Class con grandes profesores de violín de dilatada experiencia en materia de repertorio orquesta-opera: “Mi interés es complementar mis conocimientos para entregarle a mis alumnos mejores metodologías de enseñanza en el violín y repertorio orquestal”. 

El Concierto se realizará el jueves 16 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480).Invita la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Corporación Cultural de San Javier.

Entrada liberada. Los interesados deben inscribirse en el sistema Passline.

Funciones inmersivas de “En la puerta del horno se quema el pan” en Panadería Francia.

 Los días 16, 17, 18 y 19 de junio a las 19:00 horas se presenta la Cooperativa Teatral con la obra “En la puerta del horno se quema el pan” dentro de la centenaria Panadería Francia, últimas funciones en ese espacio cargado de historias y tradición panadera.

 Las preventas son hasta el miércoles 15 a $6000 a través del correo cooperativateatralvalparaiso@gmail.com o en puerta a $7000.

El Rucio Pizarro, niño trabajador de la panadería Roma, deberá enfrentar el paso de infante a adolescente de la mano de un despertar de la consciencia.

Se ve envuelto en un contexto político donde se exigen mejoras laborales para los trabajadores panaderos, desde la actividad sindical y la lucha cotidiana por la dignidad.

De jueves a domingo se presenta esta obra inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia a personajes que conoció de niño, que escuchó de adulto y ahora recuerda desde su propia panadería en Rodelillo.

Estas funciones tienen un significado especial, se vivirá la ceremonia de traspaso de Don Juan y Tumbao, personajes de la obra encarnados por Víctor Álvarez que ahora serán interpretados por Pedro Fuentes.

Víctor Álvarez, actor, comparte que “interpretar a Don Juan, ha sido redescubrir mis propias capacidades interpretativas, puestas al servicio de un cuerpo, un rol y un contexto que no me pertenecen, pero, que he sido capaz de llegar a situar, comprender y defender gracias a las vivencias compartidas por panaderos que conocí en este camino.

Lo anterior, gracias a la historia y sabiduría del dramaturgo Juvenal Pizarro, quien es la referencia viva de un panadero dedicado al oficio, que tiene en su particular manera de expresar, trabajar y emocionarse, un Don Juan que lo daría todo por su familia sin recibir nada a cambio”.

“Por otro lado, Tumbao es un personaje que tiene una profundidad histórica, social y política enorme, el mapuche panadero que tiene una visión diferente del trabajo, el compañerismo y la lucha por sus ideales, que lo lleva a ser una voz viva en el ejercicio de la defensa de sus derechos y cuya salvación, ocurre en la lucha junto a sus compañeros.

Es otro tipo de comunidad imaginada, otro lugar de transformación, diferente al de Don Juan, igual de sincera.

“Hacer este cambio implica traspasar no sólo la partitura física, sino también el bagaje de lo aprendido en este viaje, la ternura que subyace a la dureza y viceversa. A nivel actoral me voy con valiosas enseñanzas que me acompañarán seguramente en mis próximos desafíos escénicos”, añade Víctor.

Pedro Fuentes, predecesor de Víctor, comenta que “creo que es una experiencia enriquecedora, tanto profesional como anímicamente. Integrarse a un trabajo de alta exigencia y que ya está funcionando a toda marcha como este es como intentar subirse corriendo a un tren en andas, como en las películas, junto a un grupo que, además de ser buenos profesionales, también son parte de mi vida como compañeros, amigos y ahora como familia”.

Sebastián Caro, director de la obra, hace referencia a la metodología de trabajo.

“Nos apoyamos en los arquetipos físicos que componen la comedia del arte; los viejos, los enamorados, los capitanes y los sirvientes. De esa manera pudimos hacer un vínculo con lo que la obra nos ofrecía desde los personajes escritos por Juvenal.

“Desarrollamos un trabajo con máscaras larvarias, que delimitan el cuerpo y generan ensoñación en torno a los personajes. También trabajamos las formaciones corales, estímulos sonoros que nos llevan a desarrollar un imaginario concreto en el escenario en relación con la propuesta musical, imaginarios grandiosos, inconmensurables, que llevan al actor al límite de sus capacidades personales, apuntando a lo grande, lo extra- cotidiano”. 

Constanza Segovia, actriz que interpreta al Rusio Pizarro, señala que “la obra surge a través de dos motivaciones: por un lado, veníamos trabajando teatro comunitario con Juvenal Pizarro y nos interesaba mucho su manera de escribir, sus versos, sus rimas, su poesía y le propusimos que escribiera sobre su mundo de panadero y así, surgió la dramaturgia.

Encontramos pertinente montarla con la Cooperativa Teatral Sebastián Caro ya que el director, venía llegando de Italia luego de un proceso de formación en Comedia del Arte, dos situaciones que convergen muy bien y resultaron en esta obra que queremos mucho”.

María José Farfal, actriz, destaca que “presentar en espacios no convencionales completa la obra, llegar a lugares o a personas que no están habituadas al teatro es bello, tiene que ver con el trabajo de abrir nuevos espacios para las artes y las culturas y también, a la creación de audiencia”.

Para más información seguir a Cooperativa Teatral Valparaíso en Facebook e Instagram. Funciones en Av. Francia #740, esquina calle Colón, Valparaíso.

sábado, 11 de junio de 2022

Biografías de animales excéntricos

 Un conejo aprendiz de mago, una gallina filósofa, un lobo ambientalista y una cocodrila empresaria son algunos de los excéntricos animales que podrás descubrir si lees este excéntrico libro ilustrado por  Mari Pérez Pantoja No esperes más y descubre a todos quienes forman parte de esta particular enciclopedia de animales.

¡Además, podrás hacer tu propio registro de tus mascotas o animales favoritos al final del libro!
 
Este es un libro sobre animales, pero no esperes encontrar descripciones tipo científicas o datos sobre la especie a la que pertenece cada uno. Como dice el título, este libro lo que hace es compilar pequeñas biografías de animales muy especiales. 

Por tanto, la descripción de cada animal está hecha desde sus particularidades, desde aquello que los hace únicos e irrepetibles, sus gustos, miedos, tristezas y alegrías, obsesiones, sueños y un largo etcétera.     

A través de un lenguaje simple, pero enriquecedor, cercano y divertido, Mari Pérez va dándole vida a sus personajes, valorando la diferencia de cada uno de ellos, de manera cercana y lúdica. 

La descripción de cada animal apunta a valorar las diferencias de cada cual y son esas particularidades los que los hacen tan especiales. 

A diferencia de lo que pueden consignar las enciclopedias, el protagonista de este libro se detienen en los detalles que los hacen únicos. 

Biografías de animales excéntricos es un libro que abraza la pluralidad y las diversas formas de existir en el mundo.  

Mari Pérez nació en la primavera de 1979 en Santiago de Chile. Cuando era niña le gustaba mucho dibujar y crear cosas con las manos, pero por alguna razón cuando creció se empeñó en dedicar sus días a otros asuntos. 

Como nunca es tarde para retomar los sueños de infancia, hace algunos años retomó el dibujo cursando talleres de ilustración en Chile, España y Portugal. 

Durante el año 2018, fue seleccionada dentro de los 50 finalistas de Golden Pinwheel Young Illustrator competition de la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghai en China.

Novela sumerge al lector en la crisis de llegar a la adultez

 La nueva novela de la escritora Patricia Truffello cuenta la historia de tres amigos dramáticamente unidos por el suicidio de uno de ellos. Lo que se oculta y lo que se sufre cuando se llega a la adultez es el trasfondo de esta ficción. 

A Victoria, Ignacio y Russo los une la amistad de toda una vida. A los dieciocho años el futuro parece muy lejos y aún quedan miles de vidas por vivir. No saben que está a punto de suceder una de esas cosas que ocurren en un segundo y duran para siempre. 

Doce años después, y a punto de cumplir los treinta, Victoria se ha casado con Ignacio y es dueña de una pequeña librería, siempre al borde de la quiebra. Su matrimonio está viviendo una crisis y la sombra del pasado la persigue. Un pasado que no está tan lejos como ella cree.

Patricia Truffello explora con profundidad, agudeza y humor, los vínculos que nos unen a los demás y cómo esos vínculos nos determinan, nos cambian y a veces nos destruyen. Nos habla de la amistad, del amor y el desamor, de la maternidad, del valor de los recuerdos y de la valentía que se necesita para escribir la propia vida.

Esta novela, de prosa ágil y sensible, llena de guiños pop y personajes entrañables, va del presente al pasado, revelando las luces y sombras de los protagonistas, entretejiéndolo con humor e ironía y cautivando al lector desde la primera página.
 

Patricia Truffello nació el 21 de marzo de 1967 en Viña del Mar. Estudio Derecho y ejerció durante diez años la profesión de abogada. Desde el año 2008 se dedica exclusivamente a la literatura. 

Ha publicado cuatro novelas juveniles: Colombina y el pez azul (Premio Municipal de Literatura 2009), La voz de las cigarras (Premio IBBY; International Book Board on Books For Young People 2014,) La tierra hundida (Premio IBBY 2016) y El color del invierno. En caso de que no vivas para siempre es su primera novela para adultos.

En caso de que no vivas para siempre es publicada por el sello Sudamericana y se encuentra disponible en librerías y en ebook.

Marian Salamovich explora el paisaje a través del bordado

Río Loa
 La artista visual, arquitecta, paisajista y fotógrafa chilena presenta sus más recientes trabajos en “Paisajes posibles”, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes). 

Paisajes posibles se titula la exposición que MARIAN SALAMOVICH presenta entre el 4 y 26 de junio, en las salas del Centro Cultural Las Condes donde la artista visual utiliza la técnica del bordado y nos invita a ver con ojos nuevos cómo miramos. La exploración del paisaje es a la vez subjetiva y formal, dos niveles que se entrecruzan en cada puntada. 

“Es que el paisaje -como señala la académica Antonia Hernández, hija de la autora- necesita ser observado para existir. No existe por sí mismo, sino que es construido en la mirada y por la persona que mira. El paisaje, entonces, es siempre subjetivo e incluye ideas acerca de qué es lo que merece ser admirado, qué es lo natural, qué recuerdos conlleva. La muestra juega con esta interioridad y presenta formas que cada persona recompondrá desde su experiencia. Son, de esta manera, paisajes posibles”.

Para elaborar esta serie, Marian Salamovich recurre a la técnica del bordado, que adquiere una dimensión pictórica y, a la manera de los impresionistas, juega con los colores con absoluta libertad, analogando cada puntada a los trazos de un pincel. Sin embargo, no pretende que sus bordados parezcan pinturas. 

Cordillera 
Por el contrario, busca alejarse de ellas y potenciar la fragilidad del paisaje, sobre todo ahora que estamos inmersos en un inminente cambio climático. 

El tipo de bordado que la expositora utiliza determina la exploración de esta muestra de tres maneras: introduce la evidencia del tiempo en la obra, invitando a una actitud contemplativa; no hay colores puros sino una suma de fibras teñidas a mano por la artista, incitando a una reflexión sobre la naturaleza óptica del color, y cuestiona las ideas de interior/exterior, público/privado. 

Para Antonia Hernández, “el solo hecho de exponer bordados en un espacio artístico desestabiliza la distinción entre arte y artesanía, entre artes menores y mayores. Más que un llamado a reconocer al bordado dentro de las bellas artes, es una reflexión creativa acerca de la naturalización e historia de esas distinciones.

Aunque el bordado ha sido reivindicado por diversas vanguardias artísticas, su estatus es generalmente precario y sujeto a suspicacia. La obra de Marian Salamovich pone sobre la tela esas tensiones, cuestionándolas”. 

Marian Salamovich. Artista visual, arquitecta, paisajista y fotógrafa. Integró el taller de Eugenio Dittborn y formó parte del Colectivo de Arte compuesto por Pedro Millar, Patricia Israel, Juan Carlos Castillo, entre otros, y de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). 

Arbol Rojo
Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, en las que el paisaje ha ocupado un lugar central. 

Entre ellas destacan las exposiciones fotográficas Construcción de un reflejo (Museo de Arte Contemporáneo), que retrata el proceso de devastación del pueblo Gualliguaica; Cercos (Galería Bellas Artes Metro), acerca de la morfología de cercos a lo largo de Chile, y la muestra de tapiz Contratiempo, en el Centro Cultural Las Condes (2016). 

La exposición estará abierta a público entre el 4 al 26 de junio de 2022 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes de martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada con pase de movilidad habilitado para mayores de 12 años. 

Corporación cultural de Las Condes estrena “EL SUEÑO DE SHAKESPEARE”

Humberto Gallardo
 Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. 

Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor.

La Corporación Cultural de Las Condes estrenará a mediados de junio EL SUEÑO DE SHAKESPEARE, con guion dramatúrgico del periodista y escritor Juan Antonio Muñoz, la actuación de Humberto Gallardo y la dirección general de Claudio Pueller, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570.

El montaje teatral – que estará en cartelera entre el 18 de junio y 3 de julio- utiliza la técnica del Demodrama, es decir, la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado de elementos teatrales y audiovisuales. En el proceso, se articulará el trabajo del intérprete escénico con capas superpuestas de imágenes, variados tiros de cámaras (grabados en exteriores) y el trabajo lumínico en el escenario.

El texto dramatúrgico surge a partir de la obra Camino a Shakespeare (Puerto de Escape, 2021), de Juan Antonio Muñoz. Fue Humberto Gallardo quien, al leer el libro, imaginó un trabajo teatral a partir de él. Junto al director teatral Claudio Pueller, se propuso a Muñoz un montaje que recorriera algunos de los tópicos más presentes en su obra. Fue así como el autor creó este monólogo en el cual, a partir de sus ideas y comentarios, viaja a los textos de Shakespeare que los inspiraron.

“Esto implica un trabajo enorme para el único actor, que debe desdoblarse en personajes tan diferentes como Julieta y Yago, Cleopatra y Lear, Hamlet y Mercutio. El mismo actor es, de alguna manera, un ser en el que viven todos los demás. Es un verdadero tour de force”, dice Juan Antonio Muñoz.

Para poner en escena El sueño de Shakespeare, han trabajado también el artista visual Pablo Llao (Diseño y realización audiovisual); los diseñadores teatrales Guillermo Ganga (Escenografía e Iluminación) y Verónica Navarro (Vestuario), y la cantante Magdalena Amenábar (Apoyo musical).

Juan Antonio Muñoz. Periodista titulado en la Universidad Católica de Chile. Ha escrito numerosas publicaciones, como El canto de los siglos. El misterio de la voz; Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor; Sociedad chilena siglo XX; Chile: un siglo en la escena y Camino a Shakespeare, entre otros. Participó como redactor del libro 100 grandes momentos del arte nacional. En 2000 recibió el premio “Ernesto Pinto Lagarrigue” al mejor periodista del área cultural, otorgado por la Corporación de Amigos del Arte.

Humberto Gallardo. Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene una dilatada carrera como actor de teatro desde 1977, con actuaciones en especial en teatro musical, como El hombre de la Mancha, El violinista en el tejado, My fair lady, Cabaret y La novicia rebelde, entre muchas otras. En 2014 integró el elenco de Chañarcillo, que se presentó en Matucana 100, y en el Teatro Centro Cultural Las Condes estrenó en 2016 y 2017, Un jardín secreto y Fatiga de material, ambas de Jorge Díaz. En televisión ha trabajado en telenovelas desde La madrastra.  

Claudio Pueller. Actor (Universidad Católica), Magister en Artes con mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile) y Licenciado en Estética (Universidad Católica). Como director teatral ha realizado trabajos centrados en la búsqueda de lenguajes escénicos contemporáneos y de identidad de nuestro continente. Ha dirigido puestas en escena en el Teatro Nacional Chileno y el Teatro de la Universidad Católica, además de compañías independientes. Fue fundador de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Las funciones serán entre el 18 de junio al 3 de julio de 2022 los sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas

El valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl

Al ingreso se solicita Pase de Movilidad habilitado mayores de 12 años.

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