Las cuarentenas obligaban a quedarse en casa, a
aislarse socialmente con rígidas medidas sanitarias y por supuesto, las
instancias artísticas presenciales se suspendían sin fecha de retorno y los y las
artistas sin espacios para presentar sus montajes, comenzaron a crear, rescatar
y experimentar otras formas para mantenerse en contacto con sus públicos.
En esta búsqueda, muchas compañías se enfrentaron a
proyectos audiovisuales, de animación, podcast y radioteatros. Este último, fue
el impulso que llevó a FTB a crear un Ciclo en donde radioteatros creados por
artistas pudieran presentarse en diversas radios de comunas de la región.
El ciclo, en la mayoría de sus versiones, ha
funcionado por convocatoria abierta en donde las y los seleccionados han sido
parte de Frecuencias Teatrales, transmitiendo sus radioteatros en emisoras de
Lota, Coronel, Concepción, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.
Esto se realizó gracias a la gestión de los centros
culturales con los que FTB trabaja en alianza de colaboración desde hace años:
Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural Municipal de Los
Ángeles, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Tomé y Pabellón 83 de
Lota.
Esta alianza fue tremendamente significativa he
importante porque estos espacios estaban muy motivados con seguir realizando
actividades, aunque sus puertas estuviesen cerradas, lo que permitió acercar a
la comunidad, incluso de zonas rurales o más alejadas, a instancias artísticas
de gran nivel.
Invitando a la audiencia familiar, juvenil, de
adulto/as y adulto/as mayores a disfrutar, entretenerse y reflexionar con
importantes piezas radioteatrales de autorías propias y también de destacado/as
dramaturgo/as y autores nacionales e internacionales. Aspecto que significó un
impacto positivo tanto para los radioescuchas y para la comunidad artística.
No es un dato menor que este año se conmemoran los 100 años de la llegada de la radio a Chile. En 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, ocurrió el hito fundacional de la radiodifusión chilena con la primera transmisión radial de nuestro país y la radio, rápidamente se transformó en el principal medio de comunicación y difusión.
En la celebración de estos 100 años, FTB realiza su quinta versión de Frecuencias Teatrales con la participación del radioteatro de la reconocida obra “Neva” de Guillermo Calderón y de “Amador Ausente” escrita por Leyla Selman bajo la creación sonora de La Gaviota Podcast, compañía penquista que también nace en pandemia y se focaliza en el teatro sonoro.
Además, abre su convocatoria para la selección de tres
radioteatros en donde se elegirá un radioteatro de la región del Biobío y
dos de cualquier región del país, que tengan una duración mínima de 15 y máxima
de 35 minutos y que serán parte, de este Ciclo Radioteatral que se
realizará durante los meses de agosto y septiembre del 2022.
Fecha límite de postulación: 20 de junio de 2022. Las bases las encuentras en www.ftb.cl