viernes, 10 de junio de 2022

Agua, muerte y memoria mapuche en danza contemporánea.

Fotos: Patricio Melo-GAM

“Mollfun: territorio de agua y muerte”, es una obra de danza contemporánea, performance e instalación lumínica, dirigida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche, que cierra la trilogía sobre cuerpo y memoria mapuche, iniciada con las obras “Malen” (2017) y “Weichafe” (2019).

Mollfüñ en mapuzungun refiere a la sangre, en un sentido orgánico, simbólico y político. Corresponde al agua esencial del cuerpo, un territorio líquido donde habita la vida y la muerte.

Su director, Ricardo Curaqueo, comenta sobre el origen de la obra: “No es la obra original que tenía planificada para cerrar esta trilogía creativa. El año pasado falleció la intérprete Vanessa Curihuinca Coche, que había estado con nosotros desde Malen. Entonces se nos hizo necesario hablar de la muerte y del espacio de reconciliación con ella.

 Y también de la sangre, un espacio que habita al mismo tiempo la vida y la muerte. En parte la obra está dedicada a ella, está muy presente en la coreografía ese acto de celebrar a los muertos, como lo hacemos los indígenas y las primeras naciones”.

Así como la sangre es el fluido corporal esencial, del mismo modo, el agua se presenta hoy como un espacio en disputa. La obra aborda una mirada hacia la crisis de los ecosistemas que dan vida a las sociedades y sus territorios, siendo la crisis del agua lo que hoy define el curso futuro de la humanidad. 

¿Cómo el uso, explotación y contaminación de las aguas ha intervenido en los modos de ser y existir del cuerpo? Es una de las preguntas que los nueve intérpretes responderán con sus cuerpos, voz y texto.

Fotos: Patricio Melo-GAM

Para la dramaturga  Karen Carreño, “a diferencia de Malen y Weichafe, que eran obras sumamente biográficas, aquí el punto es muy claro: estamos habitando la muerte, la caída de un todo, de un sistema de respirar, de vivir, de convivir.

 La idea es proponer cómo coexistimos nuevamente en este territorio y en este momento profundo de cambios. Ya no es plantear la belleza solamente, sino también poner en escena lo que estamos viviendo hoy”.

La obra busca ser parte de un relato sobre el futuro, que exprese la urgencia de mirar hacia el territorio y sus recursos, los pueblos originarios y sus expresiones simbólicas y las diversas identidades que en ellas habita:

“Siempre hay una relación con el territorio, en las tres obras. Busco cada vez más apelar a la universalidad, que la obra se entienda aquí y en cualquier parte del mundo. En muchos territorios tenemos finalmente los mismos problemas. El texto es mucho más concreto, se relevan las expresiones dancísticas de los territorios, aquellos que se vinculan con los elementos de la naturaleza.

La danza es eso esencialmente, la imitación de los pájaros, el movimiento de los árboles, los ciclos lunares o las estaciones del año. No es tan poética como las demás, es mucho más explícita”, afirma Curaqueo.

Fotos: Patricio Melo-GAM

Mollfun se estrena en junio y coincide con el Wüñol tripantü, año nuevo mapuche, un gran momento para sus creadores para hacer esta coronación de esta trilogía creativa.

Además, presenta otro hito importante.

“Nuestra líder, la lonco papay Elsa Quinchaleo vuelve también a subir a escena para coronar este cierre de trilogía. 

A sus 79,  años está en su punto máximo de entrega a la vida, haciendo una resistencia fraterna con las reivindicaciones lingüísticas y medioambientales. Incluso en la obra ella lleva una danza y eso es muy bonito, la veremos bailar”, finaliza Curaqueo. 

11 Jun al 03 Jul. Ju y Sá — 20 h. Do — 19 h. Sala A2.  $6.000 Gral., $5.000 personas mayores, $4.000 estudiantes. 

Sigue controversial obra sobre violencia de género en el mundo evangélico

Sumergiéndose en el mundo Evangélico Pentecostal para tratar una de las experiencias más radicales de silenciamiento, discriminación e invisibilización femenina, el próximo viernes 3 de junio en Teatro Mori Recoleta, (Bellavista 77, Recoleta, Santiago) la destacada compañía Lafamiliateatro estrena Levitas.

Escrita por Paly Pavez, la obra que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020; constituye la primera dramaturgia femenina de la agrupación, generando uno de los hitos más importantes en sus 18 años de trayectoria.  

La transformación que ha experimentado la situación de la mujer en las últimas décadas, ha tenido efectos significativos para las chilenas, pero aún los desafíos son muchos, por lo mismo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se ha propuesto grandes desafíos entre los que destaca su contribución al combate de la violencia. 

En el ámbito del ejercicio de la violencia contra las mujeres, particularmente en espacios religiosos, recientes publicaciones han revelado que, “Si las mujeres en la sociedad civil tardan en promedio 7 años en denunciar actos de violencia, en el mundo eclesial, esta realidad se extiende a 10 años, si es que se llega a denunciar”. 

©Marcos Ríos
Según el Pastor Gustavo Robles (consultado durante la investigación para el desarrollo dramatúrgico), las razones están relacionadas con la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado y exhortado a tener paciencia y esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores. 

En el caso particular de la iglesia evangélica pentecostal chilena, las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, puesto que no son reconocidas como sujetos morales, sino consideradas menores de edad que necesitan guías espirituales varones que las conduzcan por la senda de la moralidad.

De esta manera, el varón se siente legitimado divinamente para imponer su voluntad, limitando sus funciones al ámbito doméstico. Además, las mujeres no son consideradas dueñas de sus propios cuerpos, al ser controladas por los confesores, directores espirituales, maridos, etc. 

Basándose en una investigación de más de dos años y en la propia experiencia de su dramaturga, Levitas, que cuenta con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal. 

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto…”, explica su dramaturga, Paly Pavez, quien es también pate del elenco que completan las actrices Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme y Pamela Lizama Aguilar. 

“Este es mi origen y hoy lo abrazo más que nunca, porque me permitió darme cuenta de lo que no quería para mi vida y también para encontrar mi propia relación con Dios… Levitas se movió de forma sobrenatural y fue ella quien me escogió para escribirla, así como también escogió a quienes debían interpretarla, diseñarla, musicalizarla, dirigirla, producirla, difundirla y espero que nos permita denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión”, concluye Paly Pavez. 

Lafamiliateatro es una agrupación que, con 18 años de trayectoria, ha logrado asentar una línea de trabajo orientada a la recuperación de la memoria histórica reciente local para establecer reflexiones que nos permitan pensarnos como sociedad en el presente. Actualmente goza de amplio reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad de su producción artística y a la diversificación de sus acciones en el campo de la gestión cultural.

“Mauro” (2021), “Painecur” (2017), “Niña Astronauta” (2014), “Todas La Aves” (2013), entre otras, son parte de sus más recientes creaciones y cuatro de sus textos han sido publicados por la editorial Cuarto propio. “Painecur”, traducida al inglés en el King´s College of London por Catherine Boyle, ha sido elogiada por la crítica, cuenta con giras por Chile y Europa, además de haber sido galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas. 

Las funciones presenciales de Levitas.serán del  3 al 19 de junio. Viernes a domingo, 20:00 horas y sólo con pase de movilidad. Los valores de las entradas son $8.000 General. $4.000 Estudiantes y Tercera Edad. Los clientes Entel y Banco de Chile tienen 30 % de descuento sobre el valor general. https://www.puntoticket.com/evento/levitas-mori-recoleta-jun-2022

jueves, 9 de junio de 2022

CONADI invita a inscribirse en cursos de mapuzugun abiertos a toda la población del país

 Desde ahora todo el mundo tiene la oportunidad de aprender mapuzugun, la lengua del pueblo mapuche, en niveles básico, intermedio o avanzado, gracias a los talleres de CONADI gratuitos cuyas inscripciones se encuentran habilitadas en un banner en la portada de la página web de la institución www.conadi.gob.cl

Existen dos talleres principales a los que se puede postular hasta el 30 de junio. El primero está dirigido a personas con calidad indígena mapuche, entre 12 y 29 años de edad, en niveles básico, intermedio y avanzado. Este curso se realiza semanalmente, con profesores hablantes de mapuzugun mediante videoconferencia.

El segundo taller, cuyas postulaciones también se extienden hasta el 30 de junio, es para personas mayores de 12 años de edad que vivan en Chile o en cualquier parte del mundo, sin límite de edad, donde solo se requiere interés por aprender la lengua del pueblo mapuche.

En esta modalidad también existen niveles básico, intermedio, avanzado, ejecutándose mediante tutoriales de autoaprendizaje que se pueden realizar de manera autónoma al ritmo de cada alumno.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, señalo que “esta iniciativa es muy positiva porque, pone el mapuzugun a disposición de toda la ciudadanía de Chile y el mundo, con especial énfasis en el Wallmapu, el territorio mapuche, puesto que como institución tenemos el desafío de apoyar la revitalización de la lengua mapuche, que es en el fondo la lengua del territorio”.

“Para contribuir con nuevos hablantes, para evitar este proceso acelerado de pérdida, invitamos a todas las personas mapuche y no mapuche que quieran aprender esta hermosa lengua para que se inscriban hasta el 30 de junio y nos ayuden a revitalizar el mapuzugun ¡Mongeley taiñ mapuzugun!”.

 Recuperando el mapuzugun

“En mi familia se fue perdiendo el mapuzugun y ahora estamos recuperando nuestra lengua a través de estas clases gratuitas, donde además se fomentaba la participación y el compartir conocimientos entre todos”, señaló Betty Coñoepan Quidel, alumna que participó de los talleres.

 “Mis abuelos eran hablantes de mapuzugun y mis padres lo empezaron a perder, dejaron de participar en la cultura mapuche, pero yo empecé a interiorizarme del tema, aprendí palabras, hasta que encontré estos cursos para aprender la lengua”, agregó el alumno Fabián Montero.

 “Es importante que la gente se atreva a inscribirse en estos cursos de CONADI, es fácil aprender y conectarse a través de las plataformas, los profesores tienen muy buena disposición, así es que los invito a perder el miedo y a recuperar nuestra lengua”, indicó Raquel Panchillo, alumna de Puerto Saavedra.

 Cabe mencionar que además de estos talleres, existen otras alternativas para aprendizaje o perfeccionamiento permanente del mapuzugun a través de CONADI, gracias a otros cursos disponibles en la misma página web (www.conadi.gob.cl) y aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) entre las que destacan aprendizaje de frases básicas, juegos mapuche, lengua y cultura.

miércoles, 8 de junio de 2022

Microdocumental sobre pescadora artesanal de Chiloé obtiene importante reconocimiento

 “Alguera” es el nombre del micro documental que recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría general del Congreso de Ciencias del Mar 2022.

La pieza audiovisual de poco más de cinco minutos de duración retrata la vida de Miriam Muñoz, una pescadora artesanal que vive en el sector de Guabún en la isla de Chiloé y que desde los 10 años trabaja en la recolección de algas.

La cinta fue dirigida por Tomás Vallejo, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y estudiante de doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la misma casa de estudio.

A través de una investigación, el profesional pudo conocer la diversidad de realidades que existen en las diferentes pesquerías artesanales y cómo se enfrentan a múltiples problemáticas que afectan la sustentabilidad tanto de las comunidades como los recursos marinos de los que dependen.

“Luego de estar dos años encerrados producto de la pandemia, comenzamos a buscar nuevas ideas y formas de motivarnos a seguir adelante con nuestras investigaciones. 

Las grabaciones fueron hechas en enero de 2022 como parte de un proyecto audiovisual que busca retratar las problemáticas actuales asociadas a los sistemas socio-ecológicos en que se desarrolla la pesca artesanal desde la voz de los pescadores. Esto, con el objetivo de concientizar y educar sobre lo que ocurre con las pesquerías en Chile.

“Alguera” muestra los saberes y prácticas en el proceso de extracción de la luga, un alga de gran importancia económica desde donde se obtiene la carragenina, elemento clave para la elaboración de productos procesados en las industrias alimentaria y farmacéutica. Estas especies son parte de la base de las tramas tróficas, producen oxígeno, absorben CO2 y se consideran zonas de refugio y hábitat para muchos organismos.

En el microdocumental es posible ver cómo se recolecta la luga desde que vara en la orilla, la forma en que se estira en mantillos de piedrecilla para que se seque y el traslado a caballo hasta una camioneta con el objetivo de acopiar el producto a la espera que un intermediario lo compre.

“Lo interesante de este microdocumental es la historia de vida de Miriam. Básicamente, ella dedica a todo: trabaja en el campo y en el mar, se levanta muy temprano para alimentar a sus animales y luego, junto a su familia, baja a extraer luga”, asegura Vallejos, quien también es parte del Instituto Milenio Secos.  “A veces uno compra productos y ni siquiera se entera de dónde vienen o cómo ha sido todo el trabajo y lo problemas que hay detrás”, agrega.

Para ver el microdocumental, haz click aquí.

martes, 7 de junio de 2022

La esperada Everything Everywhere All At Once (2022) llega al Centro Arte Alameda

Una de las películas más aclamadas internacionalmente durante el primer semestre de 2022 tendrá finalmente su pre-estreno este jueves 9 de junio a las 20:15 horas en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, ubicado en Arturo Prat 33 (metro Universidad de Chile).

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (interpretada por Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que sólo ella puede salvar el mundo.

Perdida en los escenarios infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para sortear extraños y desconcertantes peligros mientras el destino del mundo pende de un hilo.

A Yeoh la acompaña en pantalla Jamie Lee Curtis, quien en el largometraje es Deirdre Beaubeirdra, una despiadada auditora que debe lidiar con los impuestos del negocio de Evelyn. También destacan en el reparto Stephanie Hsu, James Hong, Jenny Slate y ​​el vietnamita Ke Huy Quan.

El estilo de los prestigiosos Daniels, la dupla de directores responsables de la también celebrada Swiss Army Man (2016), es una combinación fantasiosa de comedia, ciencia ficción y un toque de crisis existencial. La divertida y conmovedora Everything Everywhere All At Once sigue esa línea e invita a reflexionar sobre las interacciones humanas.

Compra tu entrada para ver Everywhere All At Once (2022) en Passline. También habrá tickets en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.

Revisa la ticketera online del cine AQUÍ. 

Nosotros somos: De la autora nacional precursora en Wattpad

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil, llega a las principales librerías nacionales Nosotros somos, la tercera parte y final de la saga «Yo soy» de Americavi . Una historia que habla sobre como todo en la vida puede cambiar en un segundo y cómo en las adversidades una relación se puede fortalecer o terminar para siempre.


Nosotros somos es parte de la primera saga en Chile publicada originalmente en Wattpad. Le preceden Yo soy el idiota y Yo soy la perra.

Para una experiencia completa, Nosotros somos cuenta con un soundtrack oficial en Spotify.

 «Savannah vuelve a Chile junto a Diego después de dos años de estadía en Barcelona. pero no regresan solos, Savannah tiene una gran noticia que comunicar: está embarazada. Por suerte, en la vida de los Copeland – Cahill todo sale a la perfección.

Los padres están felices con la noticia, pronto la pareja tendrá un departamento en un sector exclusivo de la ciudad, y hasta suenan campanas de boda. Pero lo que Savannah y Diego no saben es que la vida se puede escapar en un segundo, y es ante las adversidades en que las parejas se construyen para siempre».

Nosotros somos se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

 Americavi es el seudónimo de Varinia Painivilo, autora que debutó en 2017 en la plataforma Wattpad con la publicación de su exitosa novela Yo soy la perra y Yo soy el idiota.

Además de la escritura, Varinia estudia la carrera de Letras en la Universidad Católica de Chile.

Santiago Horror representará a Chile en la segunda versión de Fantlatam

Desde el 7 al 11 de junio, Santiago Horror Film Festival, participará en el segundo encuentro de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, Fantlatam, que se realizará en Sao Paulo, Brasil, donde se presentará con dos trabajos nacionales, compitiendo junto a otras 31 obras.

Bajo el alero de SHFF, una de las obras en competencia es “Cinema Psycho”, del director Daniel Gelin, largometraje que lleva cerca de un año en el circuito de festivales.

 “La trama conlleva a que el personaje piensa que está atrapado dentro de una película y, efectivamente, lo está. Lo vemos enfrentado entre la realidad y la ficción. ¿Cuál es la verdad?, ¿Cuál es la mentira?, es uno de los cuestionamientos a los cuales nuestro personaje se ve enfrentado”, explica Gelin.

Quien retrata esta trama es Pablo Schwarz. El actor, gracias a su interpretación, fue nominado en la categoría de mejor actor del certamen.

“Esta nominación la recibo con alegría. Siempre es bueno que el trabajo que se ha hecho sea reconocido”, expresa el actor. “Hacer este tipo de cine es muy interesante para mi, por el género, pero creo que lo llamativo es poder hacer cine, porque es muy complejo en Latinoamérica”, expresa Schwarz.

Por otra parte, el actor agrega que “siempre es muy positivo que alguien se haga cargo de las películas. Santiago Horror ha tomado este trabajo de difundir el cine fantástico y de terror y eso ya es muy loable. Creo que es un trabajo muy bueno y muy difícil, que alguien tenga esa intención”.

Frente a la posibilidad de que Santiago Horror Film Festival, sea quien apadrine a estas producciones, el director del certamen nacional, Gustavo Valdivia, indicó que “este es un gran logro para nosotros, el poder estar junto a los grandes de Latam en una gran celebración en torno al cine”.

Cabe indicar que Chile no solo será representado en la nominación por largometraje, ya que el director Diego Álvarez, competirá con “Exorcizamus Te” en la categoría de cortometrajes.

Fantlatam, es una Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, que se creó con el fin de unir a los festivales del género, promover el intercambio de experiencias de gestión cultural y colaborar en la circulación y difusión del cine en cada uno de los países miembros.

Presentan obra del periodo barroco dirigida por la maestra Alejandra Urrutia

 La reconocida maestra chilena, Alejandra Urrutia, vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional para dirigir el concierto que el conjunto ofrecerá el sábado 11 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

En la oportunidad, será presentada la obra Miserere, del compositor checo Zelenka, que tanto la Camerata Vocal y la Orquesta Sinfónica de Chile  interpretarán en el Teatro Universidad de Chile, donde la Orquesta dará vida también a la Sinfonía en Re menor, de Franck.

Actual Directora Titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile, Urrutia fue titular también de la Orquesta de Cámara de Chile y, anteriormente, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, por tres años.

Es, además, Directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad y directora residente de la Orquesta de las Américas.

Alejandra Urrutia
@NachoSeverin_

El concierto que dirigirá contará también con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, elenco junto al que la Orquesta presentará Miserere, una pieza de 1738 escrita por el compositor barroco Jan Dismas Zelenka una obra de corta duración – 15 minutos aprox. – con cuatro partes.

“Estructuralmente es simple, pero armónicamente es muy entretenida”, comenta el maestro Villarroel.

“Conocí a Zelenka hace un par de años y me pareció tan extraordinaria su música, que inmediatamente pensé que teníamos que hacer algo de él. Es como el ‘Bach’ checo, realmente impresionante. Así, el desafío es darlo a conocer en Chile, porque es muy poca la gente que ha escuchado su obra y tiene mucha música coral”, añade Villaroel.

El programa abordará además la Sinfonía en re menor FWV 48, la obra orquestal más conocida del compositor belga-francés, César Franck. Terminada el 22 de agosto de 1888, fue dedicada a Henri Duparc – uno de los discípulos del compositor – y estrenada el 17 de febrero de 1889 en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Jules Garcin. 

Camerata
@ Patricio Melo
La maestra Urrutia comenta acerca de esta obra que "por una parte mantiene la tradición sinfónica germánica de Beethoven y Wagner, y al mismo tiempo, con influencias francesas como Camille Saint-Saens y Berlioz. 

Lo interesante es que usa la forma cíclica de composición, en la cual los temas principales de la sinfonía van apareciendo y siendo recordados en cada movimiento, lo que da un sentido de unidad en la obra".

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus. Junto con ello, se ha hablitado la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 10:00 a 15:00 horas –, donde el público puede acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Concurso nacional de ilustración de SANTIAGO EN 100 PALABRAS abrió su convocatoria.

 Ya se encuentra abierta una nueva edición del “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras”, presentando por Fundación Plagio y Escondida|BHP, que busca premiar a los mejores diseñadores nacionales, que tendrán la misión de ilustrar los cuentos ganadores de “Santiago en 100 Palabras”. 

El concurso, abierto para participantes de todo Chile, se ha posicionado como un espacio de creación reconocido dentro del circuito nacional, dada la alta visibilidad de las ilustraciones ganadoras, las que son difundidas en las redes sociales del concurso de cuentos breves, en libros distribuidos gratuitamente y en la vía pública, con los mejores relatos de Santiago en 100 Palabras.  

Quienes deseen participar en esta nueva edición del “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras” deben ilustrar hasta el 22 de junio el cuento “Nadan”, uno de los relatos ganadores del certamen literario. El ganador o ganadora recibirá $1.000.000. Las bases e instrucciones de la convocatoria están disponibles en www.santiagoen100palabras.cl.  

El jurado del “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras” de este año está integrado por los ilustradores Franciso Javier Olea y Sol Díaz, junto a Margarita Ibañez, diseñadora de Fundación Plagio. 

Desde que comenzó el certamen en 2014 se han recibido más de 4 mil ilustraciones, premiado a creadores y creadoras provenientes de diferentes ciudades de Chile y reunido en talleres abiertos a la comunidad a destacados exponentes de la ilustración nacional e internacional como Alberto Montt y Francisco Javier Olea. 

Cabe mencionar que la reciente edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria cerró el pasado mes de abril, recibió más de 50.000 cuentos breves.

Este sábado 11 de junio a las 11.30 horas la destacada ilustradora nacional Paloma Valdivia realizará una masterclass gratuita en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, donde entregará consejos para ilustrar cuentos y dará tips a quienes quieran participar del “Concurso de ilustración de Santiago en 100 Palabras”. 

Quienes deseen asistir a esta actividad, deben inscribirse en el formulario disponible en el sitio web y redes sociales del concurso.

Amor en tiempos de dictadura

 Fuera de los lugares comunes, Amor en tiempos de dictadura de Nubia Solà viene a mostrar la realidad que enfrentaron muchos chilenos cuando vivieron profundamente el amor, sin importar el tiempo ni el lugar, en un difícil contexto político y social.

De la dictadura que Chile vivió a partir del 11 de septiembre de 1973 se han escrito numerosos libros, centrados en los hechos históricos y en las violaciones a los derechos humanos sufridas por los opositores al régimen de Augusto Pinochet.

Muchos de ellos fueron asesinados, encarcelados o vivieron la represión, la violencia y el exilio durante esos diecisiete años. Sin embargo, dentro de esa historia ya contada, lo que no se ha relatado son las historias de amor vividas en esa época, muchas veces en la clandestinidad.

Amor en tiempos de dictadura es una recopilación de diez historias de amor, entre ellas de figuras emblemáticas como Manuel Guerrero y Hernán Aguiló.

Son relatos verídicos que surgen de entrevistas realizadas a las parejas o a uno de ellos. Vivencias profundas que intentan desviar, al menos por un momento, esa atención que por décadas las publicaciones han centrado en el debate político sobre la dictadura, para iluminar otro ángulo de la historia: el del amor.

Esta arista diferente es la que quiso abordar la periodista Nubia Solà Aliaga, quien nació en los ´90, cuando el país ya volvía a la democracia. Entonces, ¿por qué retroceder a un pasado en el que ni siquiera había nacido?

“Mi visión era mostrar un aspecto del alma humana que muchas veces se deja de lado, pese a ser uno de los fenómenos más importantes y a la vez recurrentes en nuestras vidas: el amor. Como periodista siempre he sentido una responsabilidad social. En este caso, creo firmemente que un país sin pasado no tiene un futuro: jamás aprenderá de los errores cometidos, ni tampoco de los logros alcanzados.

Es importante dejar testimonio de aquello que sucedió; contar cómo personas comunes y corrientes hicieron muchas veces lo imposible por mantenerse con vida, mantener a sus familias y a sus amores, aunque en ocasiones eso significara ser más fiel a sus sentimientos que a su propia racionalidad”, explica la autora.

Un libro lleno de emociones con el que, sin importar la tendencia política, el lector sentirá cada alegría o tristeza, cada angustia y pasión al revivir estas historias llenas de humanidad que marcaron vidas y que demuestran que el amor es una fuerza capaz de dejar una marca eterna.

Nubia Solà Aliaga es periodista y ha trabajado en canales de televisión como La Red, TVN y CNN Chile. Junto a sus actividades profesionales, ha desarrollado la escritura creativa a través del Taller de Creación Literaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Amor en tiempos de dictadura, es su primer libro publicado con Editorial Forja y ya está disponible en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está a la venta en formato digital (ebook) en tiendas del ramo.

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