domingo, 8 de mayo de 2022

Concurso de Composición Musical Luis Advis abre su convocatoria 2022

Desde la Región de Coquimbo y consolidado como una tradición y un reconocimiento para compositoras y compositores nacionales, el Concurso de Composición Musical Luis Advis abre una nueva convocatoria para presentar obras originales e inéditas en sus tres categorías en competencia.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la XVIII edición del certamen busca a las mejores creaciones de música popular (abierta a todos los estilos), obras para orquesta en la categoría docta o clásica y piezas compuestas en la tradición del canto a lo humano para el género de raíz folklórica. Este último debe considerar textos realizados en décimas, escritos tal como la tradición lo indica, con melodía original (propia del cantautor) de inspiración tradicional. 

Las obras que sean preseleccionadas por el jurado -en los tres géneros- se presentarán en una serie de tres conciertos gratuitos organizados por la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año. Al final de cada jornada se anunciarán los ganadores por categoría.

Los premios en cada categoría consisten en $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo y $2.000.000 para el tercero. Las obras finalistas en los géneros popular y música de raíz folklórica presentadas en la audición y que no resulten beneficiadas con ninguno de los tres premios antes mencionados recibirán $1.000.000.

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 17.00 horas del 29 de junio. Bases y plataforma de postulación en luisadvis.cultura.gob.cl.

Publican el libro "La Revolución rusa. La tragedia de un pueblo"

 Editado bajo el sello Taurus, La Revolución rusa. La tragedia de un pueblo (1891-1924) del historiador Orlando Figes llega a librerías.

Orlando Figes marca un hito en la historiografía con este ensayo sobre el acontecimiento político más determinante del siglo XX: la toma del poder por el bolchevismo en Rusia.

Sin adoctrinar ni manipular, el autor hace emerger ante nosotros el panorama aterrador que presentaba la Rusia de Lenin, retratando al padre del bolchevismo como el genio político y organizativo que fue, pero sin olvidar su carencia absoluta de escrúpulos políticos, derivada de la interpretación que hacía del marxismo.

Su personalidad obsesiva y sectaria resulta determinante para comprender lo acontecido en Rusia a partir de abril de 1917, cuando volvió allí gracias al permiso otorgado por el estado mayor alemán.

Figes nos muestra a un Lenin cuya obstinación rayaba en la histeria, cada vez que un momento de crisis política ponía sobre la mesa la cuestión del poder, lo único que, en realidad, le importaba.

Entrelazando sutilmente las esferas pública y privada, Figes se inscribe en las corrientes historiográficas que, más allá de las trayectorias de los líderes o en las estructuras generales, hacen hincapié en las vidas de la gente de a pie.

Así, saca a la luz una realidad social sobrecogedora, fruto de un proceso histórico que alteró, radicalmente, la trayectoria de un pueblo.


Sirviéndose de la prensa, los diarios personales y la correspondencia de esas personas que hasta ahora han permanecido en la sombra, Figes relata de un modo apasionante los grandes hitos de la Revolución, al tiempo que nos brinda una estremecedora imagen de la vida cotidiana.

La crítica ha dicho:
ibro ha hecho mucho más para ayudarnos a entender la Revolución rusa que ningún otro libro que yo conozca», Eric Hobsbawm

«Uno de los trabajos más ambiciosos sobre esta época clave del siglo XX», El País

«Orlando Figes ha escrito un gran libro de historia. Hay temas [...] en los que el nivel alcanzado por la historiografía [...] hace muy difícil marcar un hito. Figes lo ha logrado en el caso del acontecimiento político más determinante del siglo XX: la toma del poder por el bolchevismo en Rusia», Revista de Libros

«La obra de Figes resulta especialmente interesante porque se fundamenta de la manera más sólida en las propias fuentes rusas y al ser algunas de éstas procedentes de personajes particulares permite adentrarse en la psicología de los millones de protagonistas y víctimas de la revolución más relevante del siglo XX», César Vidal, Libertad Digital

«El relato más conmovedor de la Revolución Rusa desde Doctor Zhivago», The Independent

Orlando Figes (Londres, 1959) es un historiador británico, nacionalizado como ciudadano alemán.

Es profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Es autor de varios best-sellers centrados en la historia de Rusia, traducidos a más de quince lenguas, así como de Los Europeos (Taurus, 2020), El baile de Natasha (Taurus, 2021) y ha recibido numerosos premios. Es colaborador habitual de The New York Review of Books, y miembro de la Royal Society of Literature desde 2003.

Syntagma Musicum Usach vuelve a recorrer la senda de Georg Friedrich Händel

  La ruta se inició en Halle y acabó en Londres, 74 años más tarde. 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759), uno de los compositores esenciales para entender la música barroca, fue un creador que con precisión ha sido catalogado de cosmopolita: nació en Alemania, se fogueó en Italia y se consagró en Inglaterra. 

Dominó múltiples géneros y escribió no solo en las lenguas que identifican a esos tres países, sino que incluso en castellano.

El recorrido por Europa que hizo a lo largo de su vida y la variedad de su obra quedará expuesto en Por la senda de Händel, el programa que Syntagma Musicum Usach presentará el próximo miércoles 11 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs.), como parte de su temporada de conciertos de 2022. La entrada será gratuita, previa inscripción en este formulario.

“Todo Händel es interesante”, advierte Franco Bonino, director del grupo, que en sus más de 40 años de trayectoria ha tenido al autor alemán como un nombre fundamental de su repertorio. “Porque a todo el peso del contrapunto y la armonía, que es tan característico de los alemanes, añade algo que melódicamente es muy llamativo y característico. Su estilo evoca sentimientos bellos y positivos, eleva el espíritu y finalmente, es una música muy bien construida”.

Virtuoso clavecinista y organista, Händel también fue uno de los primeros músicos que buscó la independencia de la nobleza y los mecenas. 

A partir de su instalación en Londres, en la segunda década del siglo XVIII, se transformó en un auténtico empresario que fundó compañías, administró teatros y dependía del éxito de sus óperas, oratorios y partituras. “Siempre iba a la aventura, tenía que ingeniárselas para sobrevivir y estaba moviéndose permanentemente”, explica.

En su concierto, Syntagma Musicum Usach abordará siete piezas que representan distintos momentos de esa biografía. Serán obras instrumentales y vocales y, en el caso de estas últimas, incluirán el aria “No se enmendará jamás”, la única escrita en castellano y con acompañamiento de guitarra que se puede hallar en su catálogo, presumiblemente escrita durante su estancia en Italia.

Además, el conjunto tendrá como invitado al oboísta Juan Fundas, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música Antigua UC y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, que además ha colaborado con diversos ensambles y grupos dedicados a la música antigua.

“Él va a participar en tres piezas, tocando oboe barroco: una sonata para oboe y bajo continuo; otra sonata en trío que, originalmente es para dos flautas dulces y un aria, donde hay un instrumento melódico concertato que hace de solista, que en este caso será el oboe”, anticipa Franco Bonino.

Por la senda de Händel será el tercer programa de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, luego de un primer concierto titulado Música pandémica, que sintetizó el trabajo realizado por el grupo durante los últimos dos años; y una segunda actuación centrada en el repertorio italiano del siglo XVII.

A fines de abril, el grupo también publicó el disco Destinos vencen finezas, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach, a través del sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, Aula Records. Ambos elencos inauguraron el reciente XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA) con el estreno absoluto en tiempos modernos de esa obra, una zarzuela barroca compuesta por el español Juan de Navas (1647-1709) y el peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705).

“La Transformación de Santiago”: A 150 años del plan de Vicuña Mackenna

 En 1872 Benjamín Vicuña Mackenna asumió como Intendente de Santiago, imponiéndose el desafío de su transformación. 150 años después, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el proyecto de investigación Fondecyt Regular N° 1191393, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), inauguran esta muestra que conmemora tan inigualable iniciativa.

 El 20 de abril de 2022 se cumplieron 150 años desde que Benjamín Vicuña Mackenna asumiera como Intendente de Santiago y dos semanas después, el miércoles 4 de mayo, se realizó la inauguración de esta exposición temporal.

La apertura se llevó a cabo con aforo reducido debido a las condiciones sanitarias, pero ya se encuentra abierta al público para que todas y todos puedan disfrutarla.

En la exposición se pueden apreciar diversos materiales gráficos que dan cuenta de la transformación urbana de Santiago realizada por Vicuña Mackenna, producidos en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt, “Santiago 1875.

Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial” dirigido por el investigador Germán Hidalgo y los co-investigadores José Rosas, Wren Strabucchi y Macarena Ibarra, además de un equipo interdisciplinario.

La investigación analizó el plano de Santiago de 1875, del ingeniero Ernesto Ansart, quien fue contratado por Vicuña Mackenna para esta tarea. Además, se estudiaron los textos redactados por el Intendente y sus colaboradores, traduciéndolos a un lenguaje gráfico.

Todo lo anterior, con el propósito de develar y comprender la ciudad que Vicuña Mackenna se propuso transformar y de precisar la índole de sus principales proyectos.

El académico Germán Hidalgo señala que “además del nuevo conocimiento generado en torno al plano de Ansart, una cartografía urbana pionera de Santiago por su alta precisión y rigor técnico, la investigación pudo profundizar en el conocimiento de la realidad urbana de la época, de un modo cartográfico, hasta ahora inédito, que permitió fijar una imagen de Santiago en 1872”.

Una imagen de la misma ciudad que entre expectación, duda y desconcierto recibió el plan de veinte puntos de transformación ideado por Vicuña Mackenna y comunicado dos días después de asumir el cargo, el 22 de abril de 1872, ante la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Entre aquellos veinte puntos destacaba la canalización del río Mapocho, la transformación de los barrios del sur, un camino de cintura, la construcción de un paseo en el cerro Santa Lucía, la creación de 18 plazas y plantación de 2.000 árboles, además de la creación de nuevas escuelas, la regulación de las casas de prendas, la organización de la policía y la búsqueda de agua para abastecer la ciudad, entre otros muchos proyectos.

Alameda 1873.
Dibujo de Germán Hidalgo Hermosilla
Para Vicuña Mackenna, se trataba de “de ser ciudad o de ser potrero”, dado lo cual decidió asumir “la grave responsabilidad de ofreceros en un plazo, más o menos breve, un plan que entonces, y tal vez con alguna temeridad, me atreví a denominar: “la transformación Santiago” (En: Benjamín Vicuña Mackenna. La Transformación de Santiago, 1872).

Ricardo Brodsky Baudet, director del museo, señala que “esta exposición nos permite ver el inmenso papel que jugó Vicuña Mackenna para definir el carácter de nuestra ciudad de Santiago en las décadas iniciales de la república. El plano Ansart es mucho más que un plano de la ciudad, es una obra de la imaginación y del rigor científico y urbanístico, una verdadera obra de arte”.

La exposición estará abierta al público entre el jueves 5 de mayo y el 29 de julio de 2022 en la sala de muestras temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 94, a pasos del metro Bustamante. Entrada liberada.

Luis Toro Araya debuta como el director invitado más joven de la Orquesta de Cámara de Chile

 Será la primera vez que el joven y destacado maestro chileno, Luis Toro Araya de 26 años, conduzca como director invitado la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Radicado en Europa desde cinco años, durante la última edición del Festival de Salzburgo (2021), Toro Araya impresionó a la crítica especializada conduciendo a la Camerata Salzburg con una fresca e inspiradora interpretación de la Cuarta Sinfonía de Beethoven. 

“Trabajar con la Orquesta de Cámara de Chile es un honor, por su alto nivel. La sigo desde hace muchos años. Durante mi tiempo de estudiante, escuchaba sus conciertos bajo la batuta de diferentes directores, y siempre disfruté mucho la manera en la que hacen música”, declara Luis Toro Araya. 

Además, agregó que “nos hemos entendido muy bien durante los ensayos, las y los músicos tienen una muy buena idea del repertorio y están muy abiertos a mis propuestas”.

 Luis Toro Araya ha dirigido en Chile a la Orquesta Clásica USACH y la Sinfónica de La Serena. Durante los últimos años, su trabajo se ha enfocado a elencos de Suiza y también de España, donde es director asistente de la Orquesta Nacional, cargo que obtuvo en concurso al que postularon otros 108 directores. 

En cuanto al repertorio preparado para sus presentaciones al frente de la OCCh, Toro Araya señala que son obras de tres compositores diferentes, pero que funcionan muy bien juntos. 

“La Obertura Coriolano de Beethoven tiene una historia muy descriptiva, que sigue a la perfección la trama de la historia escrita por Shakespeare sobre el antiguo líder romano Cayo Marcio Coriolano. El divertimento para cuerdas de Bartók presenta un lenguaje mucho más moderno, con diversos aspectos folclóricos en su música. 

Por último, Haydn, es un compositor lleno de humor, lleno de sorpresas, que busca constantemente sorprender al auditor, sobre todo en esta “Sinfonía del Fuego”, llena de cambios en la dinámica y las articulaciones”. 

Los conciertos de la OCCH tendrán acceso liberado y se realizarán el próximo miércoles 11 mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente de Ferrer, Apoquindo #8600, en Las Condes; el jueves 12 mayo, 19:00 horas, en la Casona Dubois, ubicada en calle Ayuntamiento #1650, Quinta Normal y el viernes 13 mayo, en Ñuñoa, espacio y horario por confirmar. 

Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad. Ingreso hasta completar el aforo limitado. 

Luis Toro Araya, nació en San Vicente de Tagua Tagua en 1995. Estudió violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón.

Posteriormente, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. En 2015, comenzó sus estudios de dirección orquestal con directores como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva, con quien colabora regularmente como asistente en diferentes proyectos en Chile y Europa. 

Fue finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021, donde dirigió la Camerata Salzburgo en la 100ª edición del Festival de Salzburgo. Es además uno de los ganadores del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam (ICCR). 

Ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Estatal de Tesalónica, la Orquesta Sinfónica der Berna, la Olten Filarmoni de Izmir y el Musikkollegium Winterthur. 

Compromisos futuros incluyen conciertos en Suiza, Alemania, Chequia, Holanda, Estados Unidos y Chile.

Primer concurso de novela negra “Puerto Negro”

 ¿Te gusta escribir y más sobre temas de novela negra? Participa en este primer concurso de novela negra que está realizando la Universidad Andrés Bello. Más detalles abajo.

Por primera vez la Universidad Andrés Bello realizará el 1er concurso de novela negra “Puerto Negro” abierto a todo escritor nacional e internacional que quiera participar. 

 Las novelas se podrán comenzar a subir a partir del viernes 1 de julio en nuestra página web (link estará en inscripciones en la fecha).

El jurado estará compuesto por tres miembros María Inés Krimer, Carlos Salem y Ramón Díaz Eterovic. Se entregará un premio único consistente en $ 1.500.000 (un millón y medio de pesos), la publicación de la obra ganadora y un diploma de reconocimiento a las obras finalistas.

La obra ganadora será publicada por los sellos Real Noir y Puerto Escape. La editorial pagará los respectivos derechos de autor/a su creador/a. El ganador firmará un contrato con la editorial de acuerdo a los términos que hayan definido entre ellos.

Las bases de este primer concurso de novela negra «Puerto Negro» son las siguientes:

1. Podrán participar escritores chileno/as o extranjero/as con una sola obra en castellano, rigurosamente original e inédita perteneciente al género de novela policial o novela negra.

2. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

3. La inscripción y participación de lo/as concursantes será completamente gratuita.

4. Las obras deberán estar escritas en tamaño A4, con fuente Arial 12, interlineado doble, una extensión mínima de 200 y máxima de 300 páginas y en pdf.

5. El archivo debe ser ingresado a la página https://cultura.unab.cl No se recibirán trabajos por mail.

6. Para ser parte de este concurso deben subir en la página el trabajo con los siguientes archivos, en total 3. No se podrán evaluar las novelas que no vengan con esto completo.

a. Archivo 1: La novela completa con el seudónimo o nombre del autor en la primera hoja. El nombre del archivo debe señalar el nombre o seudónimo del/la autor/a.

b. Archivo 2: Un pdf con lo siguiente:

i. el nombre del/la autor/a, seudónimo que van a ocupar en caso de requerirlo, la ciudad, país de domicilio, el correo electrónico y el teléfono de contacto.

ii. Una breve nota bibliográfica de 5 a 10 líneas.

c. Archivo 3: Una declaración firmada que manifieste lo siguiente: (este pdf lo podrán descargar de nuestra página web https://cultura.unab.cl)
i. El carácter original e inédito en todo el mundo de la obra que se presenta, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena;

ii. La titularidad exclusiva del/la autor/a sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación;

iii. Que la obra presentada no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución.

7. Se entregará un premio único consistente en $ 1.500.000 (un millón y medio de pesos, la publicación de la obra ganadora, y un diploma de reconocimiento a las obras finalistas.

8. La obra ganadora será publicada por los sellos Real Noir y Puerto Escape. La editorial pagará los respectivos derechos de autor/a su creador/a. El ganador firmará un contrato con la editorial de acuerdo a los términos que hayan definido entre ellos.

9. El jurado estará compuesto por tres miembros María Inés Krimer, Carlos Salem y Ramón Díaz Eterovic. La UNAB se reserva el derecho de modificar dicho jurado.

La Universidad Andrés Bello sin expresión de causa podrá modificar los miembros del jurado. Las deliberaciones del jurado serán secretas y sus decisiones se adoptarán por mayoría.

10. La recepción de los trabajos se realizará desde el 1ero de julio de 2022 hasta el viernes 29 de julio de 2022 a las 23:59 (GMT -3). No se recibirán trabajos fuera de este plazo.

11. Los resultados serán dados a conocer en nuestra página web cultura.unab.cl entre el 20 y 23 de octubre de 2022 en Puerto Negro en Viña del Mar, Chile. Dos semanas previas a esta fecha se dará a conocer los tres finalistas.

12. En ningún caso el premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra. El concurso podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.

13. Ninguno de los originales presentados a este concurso dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

La presentación a este concurso implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del/la autor/a a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.

14. Más informaciones al mail concursopuertonegro@unab.cl.

15. Organiza: Universidad Andrés Bello.

Lanzan Día de los Patrimonios con énfasis en la diversidad cultural y el formato presencial

Desde el extremo norte del país y acompañada de cultores, cultoras y representantes de las diversas comunidades de la Región de Arica y Parinacota, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, invitó a la comunidad a ser parte de una nueva edición del Día de los Patrimonios, celebración ciudadana que se realizará los próximos  28 y 29 de mayo con cambio de nombre y énfasis en el formato presencial.

 “El Día de los Patrimonios este año, se impregna de la diversidad cultural presente en nuestro país y hace un llamado, a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo, a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en todo Chile”, dijo la secretaria de Estado durante  la ceremonia realizada en el frontis de la Catedral San Marcos de Arica. 

La actividad contó, además, con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, y la subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze. 

La ministra Brodsky, quien durante su visita participó también en un encuentro en torno al reconocimiento de las manifestaciones patrimoniales y de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente, explicó que “este año hemos decidido renombrarlo en plural justamente como una manera de visibilizar la diversidad que nos caracteriza y al mismo tiempo generar conciencia de que todas y todos construimos los patrimonios culturales de nuestros territorios”.

 La tradicional celebración cumple 23 años de historia y su principal novedad, para este 2022 es que después de tres años, volverá a su formato presencial (aunque en paralelo mantendrá actividades virtuales), para lo que se requiere el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. 

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en https://www.diadelospatrimonios.cl/ y así, construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa. 

Para apoyar la creación de actividades, el Ministerio de las Culturas está realizando talleres a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión. 

A la fecha se han realizado 27 de los 38 talleres programados, en los que han participado 350 personas u organizaciones culturales.

El calendario está disponible en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/talleres-de-co-creacion-para-organizadores-del-dia-del-patrimonio-2022. 

El ahora Día de los Patrimonios fue instaurado en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. 

En sus 22 años de historia, se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita, en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Desde el año 2000, el evento se celebró el último domingo de mayo pero, respondiendo al creciente interés de la ciudadanía, desde 2018 se extendió a dos días, facilitando la participación y aumentando el alcance de esta fiesta. 

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el 2020 por primera vez esta conmemoración se desarrolló en formato virtual, mientras que en 2021 se realizaron actividades presenciales y virtuales.

FITAM presenta “La persona deprimkida” en el teatro Finis Terrae.

 Luego del éxito de su estreno en el Festival Santiago a Mil 2022, la versión chilena de “La Persona deprimida'', dirigida por el destacado dramaturgo argentino Daniel Veronese en coproducción con Fundación Teatro a Mil, vuelve a los escenarios. 

Es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor. 

La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en cualquier momento. 

Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda. 

Daniel Veronese estrenó “La persona deprimida” en Buenos Aires de 2019 protagonizada por la actriz argentina Maria Onetto.  

Este año, la obra -en coproducción chileno argentina- fue presentada en el Festival Santiago a mil, y vuelve a tomar vida del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo, en la sala de Teatro en Universidad Finis Terrae. 

Además, para este Día de la madre, hay un 35% de descuento con el código MADRE. 

La obra habla de temas como la depresión endógena, los tratamientos psiquiátricos, la terapia psicológica y sus derivados: distintas aristas relacionadas con la salud mental que todavía son tabúes en una sociedad empeñada en alcanzar la felicidad a toda costa. El texto también habla de la soledad, el abandono, la crueldad y la falta de empatía social.

“La Persona deprimida es un texto inteligente y contundente. Logra una radiografía a la salud mental desde el dolor y la ironía. Y refleja muchas cosas que se ven a diario en otros o en uno mismo. 

Es un montaje que logra intimidad y cercanía, y que siendo un asunto duro y complejo ayudan a sobrellevarlo las cuotas de agudo humor de las que está impregnado”, señaló el crítico de El Mercurio, Mario Valle, en enero de 2022.

viernes, 6 de mayo de 2022

Gala Día de la Danza en Lo Prado 2022

Municipal

 En esLa Fundación Cultural Lo Prado, en conjunto con la Compañía Karen Connolly y la Municipalidad de Lo Prado, tienen el agrado de presentar la Gala del Día de la Danza en Lo Prado 2022. 

Después de dos años, el evento regresa este sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas en el teatro del Centro Cultural Lo Prado y con grandes artistas.   te reencuentro participarán elencos y compañías de danza de diversos estilos del país, como el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), el Ballet de Santiago del Teatro Municipal, Compañía Karen Connolly.

Kike Faúndez
También estará la Compañía de Danza Espiral (fundada por Patricio Bunster y Joan Jara), Compañía Hugo Urrutia, el bailarín Kike Faúndez (ganador del programa ‘Aquí se baila’ de Canal 13), Academia de Flamenco José Luis Sobarzo, Compañía Balletargarona, Compañía José Luis Tejo, el bailarín Ignacio Núñez y el Taller de Tango de la Fundación Cultural Lo Prado (dirigido por la bailarina y maestra de danza Rosita Salaverry).   

“Es una gala especial, porque nos volvemos a reunir después de dos años en el escenario, con todos estos elencos de danza reconocidos a nivel internacional y nacional”, comenta Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.  

Karen Conolly
“Es una oportunidad para nuestros vecinos y vecinas, y personas de distintas partes de la Región Metropolitana, para que puedan apreciar la danza en un escenario diseñado especialmente, que cuenta con toda la tecnología e infraestructura para que resulte maravilloso”, agrega.   

El director de la Compañía Hugo Urrutia, explica que “esta gala es un regreso a este espacio al que estuvimos relegados por dos años sin poder subirnos a un escenario. 

Esa es la importancia que tiene para mí estar en este encuentro de trabajos coreográficos en que nos vamos a reunir este 7 de mayo”. 

Karen Conolly
Hugo Urrutia, reconocido además por su gran trabajo como coreógrafo y profesor de danza, adelanta que esta presentación artística será “un bombardeo dancístico en el género de la danza espectáculo”.  

La Gala del Día de la Danza en Lo Prado es una tradición que nació en el año 2016 y que debido a la pandemia no se pudo realizar los años 2020 y 2021.

JL Sobarzo 2018
 Por eso la importancia de su regreso, ya que los y las artistas se podrán reencontrar en este importante escenario. La anfitriona será la maestra de danza Karen Connolly.  

Esta actividad es considerada un hito en la programación de la Fundación Cultural Lo Prado, con la que se conmemora el Día Internacional de la Danza, que se celebra en el mundo entero el 29 de abril.   

Las personas interesadas en asistir a la Gala, pueden solicitar sus invitaciones en este formulario: https://forms.gle/nwtDp718vLR82nyK7  

Ópera en el CECO Rodelillo de la mano de Un Cuarteto de Artes

 El sábado 7 a las 18:00 horas se presenta el cantante lírico Fernando Gray y el pianista Daniel Ortiz en el Centro Comunitario de Rodelillo con el espectáculo “Ópera y más”, enmarcado en la Itinerancia Regional Un Cuarteto de Artes, Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Un Cuarteto de Artes está gestionado por cuatro mujeres involucradas con el desarrollo cultural de Valparaíso, Eveleen Rojas, directora del Centro Cultural Movimiento Continuo, Gabriela Fernández, Sandra Lema y Tanya Zamora, integrantes de Las Artivistas Valpo.

La Directiva del Centro Comunitario Rodelillo comenta que “el Ceco es un espacio seguro para vecinas y vecinos, soñamos con cambios sociales que permitan un mejor vivir a la comunidad, con oportunidades de aprender todo lo que queramos, sin ser excluidos por vivir en el cerro. Es por eso que abrimos el espacio a las artes, deportes, música y organizaciones que aporten al bienestar territorial”.

“Los vecinos se ponen contentos cuando ven actividades gratuitas en el Ceco. Además, se sorprenden de poder acceder tan cerca de la casa a tan alta calidad de artistas y talleres que gestionamos. Ha costado que la gente se vuelva a acostumbrar a salir, con la pandemia disminuyó mucho la participación, quisiéramos que más vecinos puedan ser espectadores de Un Cuarteto de Artes, pero de todas maneras quedamos contentos de que estos proyectos lleguen a Rodelillo y esperamos mejorar la convocatoria”, añade la Directiva.

Fernando Gray, cantante lírico, reflexiona: “El interés por lo comunitario nace hace años en mi caso, cuando grupos de artistas nos dimos  cuenta que los escenarios tradicionales donde nos presentábamos no daban abasto para toda la oferta artística que existía y había que abrirse hacia los espacios comunitarios. La ópera nace en Valparaíso a comienzos de 1900 presentándose en casas de vecinos, a eso me refiero. Hay que volver a ese sentido vecinal y familiar del arte. ‘Bajar del Olimpo’ como decía Nicanor Parra”.

“Por la experiencia vivida, y no por teoría, el arte en las comunidades genera hambre de más artes, no solo de ver nuevas presentaciones, sino quizás involucrarse en alguna actividad artística. Creo que esa es la mejor herencia que podemos dejar, el gusto de vivir el arte”, finaliza Fernando.

Daniel Ortiz, pianista profesional, comparte: “He visto los resultados de que la música, el deporte, todo lo que te apasiona, definitivamente es lo mejor que le puede pasar a la sociedad.

 Es una especie de antídoto contra el ocio, los músicos tenemos que estar siempre estudiando y como dice el viejo dicho ‘el ocio es la mar de todos los vicios’. Si queremos construir sociedades con menos violencia, menos propensión a la injusticia, debemos seguir potenciando las artes en las comunidades”.

Esta función cierra el paso de Un Cuarteto de Artes por Rodelillo. Quedan dos funciones en Valparaíso y cuatro en Villa Alemana, todas gratuitas y abiertas al público. Para más información seguir a Movimiento Continuo en Facebook y a @movimiento__continuo en Instagram.

Instalación artística “Obituario” intervendrá el Pabellón de Anatomía de la Universidad de Chile

El viernes 25 y sábado 26 de octubre, el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Bruna, reali...