domingo, 1 de mayo de 2022

La intemporalidad perdida, la mejor introducción a la obra de Anaïs Nin

Editado bajo el sello Lumen, se publica la Intemporalidad perdida, obra temprana de Anaïs Nin.

“Estoy cansada de buscar una filosofía que concuerde conmigo y con mi mundo, quiero buscar un mundo que concuerde conmigo y con mi filosofía”.

Escritos cuando tenía unos veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, estos dieciséis relatos inéditos en castellano sorprenden por su madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesiones —el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica—.

Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos...

Poco después de escribir estos cuentos, Nin conocerá a Henry Miller, que diría de ella: «Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido.

Me recuerdas únicamente a ti misma». Melancólicos y punzantes, revelan ya a una gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.

La crítica ha dicho:

«En estos escritos vemos las ganas de comerse el mundo [de Anaïs], descubrimos su imaginación desbordante y también su ingenuidad -incluso el miedo a ella misma-. Nos llevan al comienzo de todo: de su ironía, de su sexo y de conocerse como mujer. Relatos breves, pero poderosos, [...] melancólicos y punzantes.

Ahí comenzó la gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época», Susana Santaolalla, El Ojo Crítico

«[Nin] tiene perlas aún desconocidas en castellano. Estos relatos [...] son el embrión de una escritora que explotaría muy poco tiempo después», Paula Corroto, El Confidencial

«Su prosa es tan elaborada, atrevida y precisa que no sería descabellado compararla con Proust», The Times Literary Supplement

«Si hay una autora que fue a través de la escritura, en quien vida y literatura son del todo inseparables, es Anaïs Nin», Najat El Hachmi, El Periódico

 Anaïs Nin nació en París en 1903. Hija de artistas, residió a lo largo de su vida en Cuba, Nueva York, París y Los Ángeles, ciudad en la que falleció en 1977.

A los once años empezó a escribir sus diarios, una tarea que no abandonaría jamás, llegando a acumular más de 35.000 páginas manuscritas. Fueron precisamente estos cuadernos, recopilados en varios tomos —dos de los cuales han sido publicados en España con el título  Diarios amorosos —, los que la erigieron en un referente absoluto de la narración íntima, o, en palabras de Julio Cortázar, «de esa literatura marginal que cada día me parece más bella». La obra narrativa y ensayística de Anaïs Nin es amplia y poderosa.

Entre sus obras destacan Delta de Venus , su novela más célebre, escrita por el encargo de un coleccionista pornógrafo; y los libros de cuentos En una campana de cristal , Pájaros de fuego  —cuyo universo se ha adaptado para la serie de televisión Little Birds  en 2021— y La intemporalidad perdida y otros relatos  (Lumen, 2021), que escribió entre 1929 y 1930 y había permanecido inédito en castellano hasta ahora.

Anaïs Nin fue pionera en el retrato descarnado de la sexualidad de las mujeres del siglo XX, lo que la convirtió en una piedra angular para muchas escritoras que hoy la reivindican como una maestra.

Presentan la nueva novela de Samantha Shannon

 Publicado por Roca Editorial, llega a librerías “La era de huesos” escrito por Samantha Shannon que es una oscura y cautivadora fantasía distópica ambientada entre Londres y Oxford. Una novela con ritmo vertiginoso, que cuenta con una gran variedad de personajes, entre ellos: una poderosa protagonista.


Año 2059. Scion se ha apoderado de la mayoría de las ciudades del mundo, prometiendo seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos que considera dignos y eliminando a los clarividentes allí dondequiera que pueda encontrarlos.

Paige Mahoney es una joven de diecinueve años clarividente y por ello considerada una criminal. Paige está decidida a luchar contra el poder de Scion, y como parte de los Siete Sellos, Paige ha encontrado la manera de usar sus poderes: buscar información entrando en la mente de los demás mientras sueñan.

Pero cuando Paige es capturada y arrestada, se encuentra con un poder más siniestro que el de Scion. Si Paige quiere recuperar la libertad tendrá que aprender algo de su mente y de los secretos que un misterioso guardián encierra.

Editado bajo el sello Roca editorial, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Samantha Shannon nació en el oeste de Londres en 1991.

En 2013 publicó La era de huesos, el primer libro con el que inauguró la serie del mismo nombre, compuesta por siete novelas, y con la que se convirtió en autora bestseller de The New York Times y de The Sunday Times.

Los derechos audiovisuales han sido adquiridos por Imaginarium Studios y su libro ha sido traducido a 26 idiomas.

El Ballet Nacional Chileno regresa a las tablas del Teatro Universidad de Chile.

 ¡El éxito de “Hats off!", obra que reunió al Ballet Nacional Chileno con el famoso dúo Power Peralta, fue el último trabajo presentado por la compañía en el escenario del Teatro Universidad de Chile, hace ya tres años.

Los avances en la construcción de VM20, luego el estallido social y más tarde la pandemia, impidieron que el BANCH pudiera presentarse en su espacio habitual. Aquello hasta ahora, pues finalmente el principal cuerpo de danza contemporánea del país volverá a su casa, para presentarse allí el 7, 8, 10, 11, 14 y 15 de mayo a las 18:00 horas. 

Será el primer ciclo de este año con el Ballet, contemplando tres creaciones del coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, quien indicó que se trata de un hito que “yo creo que va hacer muy emocionante para todos. Representa volver después de tres años difíciles, complicados”. 

El ex bailarín francés añadió que “si bien nosotros hemos contado con la generosidad de otros teatros que nos han abierto sus puertas para presentarnos, es importante que podamos regresar a nuestro lugar y que el público nos vuelva a ver en el Teatro Universidad de Chile.

Es un momento significativo para nosotros y esperamos que sea el inicio de más temporadas, de volver a tener nuestros ciclos allí, reencontrarnos con nuestro público, y que éste se sienta bienvenido en aquel espacio que está lleno de simbolismos”. 

La primera de las obras a presentar será “Trío: Chacona”, que repasa el último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco. El coreógrafo explicó que en ella propone “traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto”. De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos. 

El programa continuará con “Cuarteto”, pieza creada en 2015 y estrenada ese mismo año en el marco del Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago. Con una duración de doce minutos, la coreografía rescata la obra Fratres (Hermanos), del compositor Arvo Pärt , “una música que me encanta”, señaló en su momento Guilhaumon. 

Finalmente, “Bolero” recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein.

El ballet estrenado en la Ópera de París en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa. 

“Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, explicó Guilhaumon como origen de su creación. 

Las entradas están a la venta por el sistema Dale ticket (www.daleticket.cl), con un valor general de $6.000 y promoción especial de 2×1 para la función del martes 10.

GAZA MON AMOUR abre el Festival de Cine LATINARAB en el Centro Arte Alameda

 Este sábado comenzó el festival de cine LatinArab, evento proveniente de Buenos Aires y que ahora, en su décima versión, aterriza en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat 33 (Metro U. de Chile), con una programación presencial y virtual que considera películas latinoamericanas, libanesas, marroquíes y palestinas, acercando las propuestas cinematográficas de dos culturas.

La primera y única función presencial, este 30 de abril a las 19:00 horas, contará con la visita inédita a Chile de los hermanos y directores Arab y Tarzan Nasser, creadores del largometraje Gaza mon amour (2020), una comedia dramática palestina premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que narra la historia de Issa, un pescador sesenta años quien está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila.

Cuando éste descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro.

Cine Fértil y la  Corporación Cultural Arte Alameda junto a la Comunidad Palestina en Chile y el Instituto Francés de Chile invitan a asistir a proyecciones presenciales en Santiago y a instancias virtuales, desde el 1 de mayo, para todo el país a través de su plataforma CentroArteAlameda.TV, que tendrá disponible la sección “Lo mejor de LatinArab”: 11 producciones latinas y árabes, disponibles durante 96 horas cada una y de forma gratuita, favoritas en las ediciones anteriores del festival.

Los hermanos Nasser
Entre ellas destacan la argentina Beirut (2012), Rock the Casbah (2013) y Amal (2015) de Marruecos, Kiriri (2019) de Paraguay, entre otras.

Arab y Tarzan Nasser son gemelos, cineastas y palestinos y nacieron en Gaza un año después de que cerrara el último cine, en 1988.

Cuando tenían 20 años salieron del territorio y ahora viven en París, desde donde planifican y crean producciones que muestran al mundo cómo es vivir realmente en Gaza, sin ser reflejadas por estereotipos que imponen medios occidentales, pues si bien la violencia es evidente y así también lo es la tensión con israelíes, la vida de sus habitantes sigue transcurriendo, y lo que vemos en Gaza mon amour (2020) es parte de esa cotidianidad. 

Pese a los contenidos que se perciben por internet, la película (que fue elegida por Palestina para los Oscar) no habla directamente de la guerra o de una catástrofe humanitaria, sino que construye su historia desde las emociones palpitantes de sus personajes, quienes se enamoran, transmitiendo afectos a pesar de la barbarie. Y ésta es una decisión política en el discurso de los hermanos Nasser.

Para asistir a la función de Gaza mon amour con la presencia de sus directores, compra tu entrada en Passline. Valores: $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Las películas son las siguientes: Beirut, Buenos Aires, Beirut; Abu Rami; A maid for each; Amal; Ibrahim: A fate to define (Ibrahim: Un destino por definir); Kiriri (Silencio); I say dust; Poisonous Roses; Mollement un samedi matin; Fidaï y Les jours d’avant. 

Las entradas para la función única de Gaza Mon Amour se pueden encontrar a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online: AQUÍ

La selección de “Lo Mejor de Latin Arab” estará GRATIS en el HALL CENTRAL de centroartealameda.tv, la sección gratuita de nuestra plataforma online

CONSEJOS: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

sábado, 30 de abril de 2022

Libro introduce en la vida de un hombre que vende ropa usada en las ferias libres

 El escritor Diego Armijo Otátola presenta su nueva publicación bajo el sello Ediciones Libros del Cardo. “Ropa”, cuyas presentaciones se desarrollarán el 6 de mayo en Valparaíso y el 12 de mayo en Santiago.

La feria Parque Caupolicán es el territorio narrado en “Ropa”, un imaginario vinculado al comercio de ropa usada situado en los cerros de Viña del Mar que, como se señala en la contraportada, “retoma y actualiza la valiosa tradición de la narrativa nacional sobre los circuitos del mundo del trabajo y sus avatares”.

Esta nueva publicación de Ediciones Libros del Cardo, dirigida por la poeta y gestora Gladys González, se publica dentro de un catálogo que ha privilegiado la poesía y narrativa latinoamericana, publicada por mujeres y disidencias. 

Diego Armijo, ha participado de varios talleres en la región de Valparaíso, entre los que destaca el Laboratorio de Escritura Territorial de BAJ Valparaíso, coordinado por el escritor Cristóbal Gaete. El joven autor pasó también por talleres con Marcelo Mellado, Gladys González y Carmen Avendaño. 

El lanzamiento de Valparaíso se realizará el viernes 6 de mayo a las 6pm en Balmaceda Arte Joven ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. En esta ocasión se contará con las lecturas de Hugo Herrera, Profesor de literatura de la PUCV, y Teodora Inostroza, escritora.

En tanto en Santiago será el día jueves 12 de mayo a las 6:30pm Librería La flor de papel ubicada en Merced 246, Metro Universidad Católica, Santiago. Para esta presentación se contará con la lectura de los escritores Cristofer Vargas y Catalina Ríos.

Felipe Reyes, escritor, investigador y editor, expreso en la contraportada que “en Ropa, Diego Armijo retoma y actualiza la valiosa tradición de la narrativa nacional sobre los circuitos del mundo del trabajo y sus avatares.

A través de segmentos de variable extensión, la narración, radical y descarnada, discurre en traslaciones y momentos en los que convergen la cadencia de la oralidad y lo impredecible del pensamiento que habita unos cuerpos sumidos en la mecánica de la producción.

Frase a frase, Armijo nos va punzando y metiendo dentro de su microhistoria, que narra en ese intersticio que revela la fragilidad y la fortaleza del ser humano.

En ese sentido Ropa, sondea en la dualidad interior/exterior de sujetos que empujan sus vidas en la oferta y la demanda del libre mercado y que ha transformado, la funcionalidad del vestuario en un elemento distintivo, como una marca que designa y segmenta al sujeto.

Trapos y pilchas que develan u ocultan el origen, la obsesión por el consumo o su opuesto. Su escritura tiñe el relato con la incertidumbre permanente de los que sólo poseen su fuerza de trabajo, su tiempo, sus manos: una alegoría de la procedencia.”

Diego Armijo Otárola (Viña del Mar, 1994). Es comerciante. Mención honrosa premio Roberto Bolaño 2020 (novela). Becario Fondo del libro y la Lectura (2019 y 2021). Textos suyos figuran en la revista peruana Hueso Húmero, también en las antologías Maraña (2019) y En verano (2022). Ha publicado los libros Glorias Navales (2019) y Carcasa (2020). Escribe en Plataforma Crítica. Habitó Glorias Navales.

Editorial Libros del Cardo, funciona desde el año 2012 en la ciudad de Valparaíso. Somos una editorial con enfoque latinoamericano, feminista y de género que pretende visibilizar a autoras y autores que están fuera del canon o de las redes de distribución trasnacionales.

Toda la información de lanzamientos, actividades y venta del libro será difundida por las redes sociales de la editorial: https://www.instagram.com/edicioneslibrosdelcardo/https://www.facebook.com/edicioneslibrosdelcardooficial/ 

Director Jim Jarmusch en los martes de cine de Extensión UCM

 Grandes películas como Paterson, Stranger Than Paradise, Coffee And Cigarettes, Broken Flowers y Permanent Vacations, serán parte de este ciclo todos los martes de mayo, a las 19:00 hrs. en Talca y Curicó.

El ciclo de cine comenzará el martes 03 de mayo con la película Paterson, cinta que fue producida internacionalmente entre Estados Unidos, Francia y Bélgica, y que cuenta la historia de la rutinaria vida de un conductor de autobús, él es poeta aficionado y escribe obras realistas en su día a día. 

Las semanas posteriores, se exhibirán los filmes “Stranger Than Paradise”, el día 10 de mayo, continuando con “Coffee and Cigarettes”, el 17 de mayo; Broken Flowers, el martes 24, para finalizar el ciclo con “Permanent Vacation” el  martes 31 de mayo. 

Jim Jarmusch es un director y guionista, que además se ha destacado como productor, compositor, actor y por realizar el montaje de sus propias películas.

Él no ha renunciado a explorar el cine más experimental, pasando por corto y largometrajes a lo largo de su carrera, abordando nuevos géneros y siendo sus filmes muy diferentes entre sí, con lugares comunes y referentes conocidos para apropiarse de ellos y amoldarlos a su personal discurso, manteniendo la intencionalidad de retratar a Estados Unidos desde la visión de un extranjero, fusionando el cine europeo y japonés con el de Hollywood.

Súmate durante todos los martes del mes a disfrutar de las películas que tenemos para ti ¿el lugar? Centro de Extensión UCM, calle 3 norte #650, Talca.

¡No te lo pierdas! La entrada es gratuita y solo debes traer tu pase de movilidad actualizado.

miércoles, 27 de abril de 2022

Premiada cinta de Claudia Huaiquimilla lidera los estrenos de Ondamedia durante mayo

Mis hermanos sueñan despiertos
 Vuelven los estrenos mensuales de películas en Ondamedia. La plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que, actualmente, cuenta con más de dos mil contenidos audiovisuales repartidos en categorías que van desde documentales, Memoria y Derechos Humanos, películas de época, medioambiente, pueblos originarios, patrimonio y mucho más y durante el mes de mayo, contará con nuevos y reconocidos títulos en su variada cartelera.

Uno de los más esperados es “Mis hermanos sueñan despiertos”, cinta seleccionada por la Academia de Cine de Chile para representar al país en la carrera por una nominación a Mejor película Iberoamericana de los Premios Ariel, máxima distinción de la industria audiovisual mexicana.

Además, obtuvo el máximo premio del 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia (Competencia Largometraje) y se quedó con los galardones a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival de Cine de Guadalajara. 

El filme de la directora Claudia Huaiquimilla (“Mala junta”), que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, se estrena en la plataforma el viernes 6 de mayo y muestra una historia inspirada en hechos reales, coescrita con Pablo Greene y protagonizada por adolescentes cuyos derechos son vulnerados en un centro de detención juvenil. 

“No debemos olvidar nunca que, durante los días más oscuros de la pandemia, nos refugiamos en el arte. La pantalla del computador convirtió el cliché de la ‘ventana al mundo’ en una realidad.

Miramos a través de ella, nos conectamos y nos encontramos con espacios audiovisuales que no conocíamos. Ondamedia puso a disposición de todes nosotres una gran cantidad de cine chileno gracias al cual, hoy tenemos nuevas audiencias.

Es muy importante que el catálogo de esta plataforma siga creciendo no solo porque esas espectadoras y espectadores van a seguir visualizando cine online, sino también porque es una manera de fomentar la industria de cine nacional”, destaca la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

El calendario de novedades comienza este domingo 1 con “El cielo está rojo”, documental dirigido por Francina Carbonell que pone en la pantalla la historia del trágico incendio en la cárcel de San Miguel, que en 2010 dejó un saldo de 81 personas privadas de libertad fallecidas. 

Luego es el turno de “El color del camaleón” (miércoles 4), documental donde el realizador Andrés Lübbert repasa el rol de su padre como instrumento de los servicios secretos chilenos, hasta que logra escapar a Europa y se convierte en camarógrafo de guerra. 

 “Parío y criao” llega el viernes 13 a Ondamedia. Se trata de un largometraje de Jorge Donoso que relata la vida de Yorman, un joven colombiano que vive en Antofagasta y que para quedarse en Chile buscará destacar en el fútbol local. 

Desde el 20 de mayo estará disponible también un clásico del cine chileno: “Coronación”, cinta de Silvio Caiozzi que muestra la solitaria vida de Andrés, quien comienza a obsesionarse con la joven campesina de 17 años que contrata para el cuidado de su abuela. 

“La nave del olvido” cierra el mes (viernes 27) con el relato que la realizadora Nicole Ruiz hace de Claudina, una mujer de campo (70) que tras la muerte de su esposo encuentra el amor en otra mujer. Juntas vivirán ahora libres y alejadas de los mandatos de género impuestos por la sociedad. 

Los contenidos están disponibles en ondamedia.cl y en las apps para dispositivos móviles en sistema Android e iOS. Todos con acceso liberado y sin restricción en el número de reproducciones por usuario/a.

Biblioteca Pública La Faena de Peñalolén reinauguró su nuevo y moderno edificio

Con cuentacuentos dirigidos a niños y niñas de tercero y cuarto básico del colegio público Luis Arrieta Cañas, fue reinaugurado el nuevo edificio de la Biblioteca Pública N° 415 de La Faena de Peñalolén, un espacio cultural y comunitario para las vecinas y vecinos interesados en la lectura.

 La actividad contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “siempre es una buena noticia inaugurar una nueva infraestructura no solo por tener edificios, sino porque son llegadas concretas a los territorios. Es aportar la calidad de vida de las personas, resignificar los espacios públicos y darle a vida a los barrios”. 

Además, la secretaria de Estado agregó que “quiero reconocer que esto es un logro propio de la comunidad de La Faena porque ellos y ellas son quienes se apropiaron de la biblioteca en su momento, quienes la hicieron suya y, de alguna forma, empujaron a que las instituciones quisiéramos mejorar estos espacios y tener una biblioteca a la altura de este barrio”. 

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó que “espacios como esta biblioteca, que estamos inaugurando hoy, son un regalo y una bendición. 

Estamos aquí creando un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas, relevando el mundo de los libros, que muchas veces se ha ido perdiendo por la tecnología y también, estamos democratizando el acceso a ella.  

Muchas personas no tienen conectividad en sus casas y aquí lo podrán encontrar. Además, este es un espacio de inclusión donde las personas de capacidades distintas podrán sentirse acogidas como ciudadanos de primera categoría”. 

El proyecto de reposición, construcción y habilitación de la biblioteca involucró una inversión de $465.965.068 financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2018. 

A ello se suman los $46.198.350 aportados por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) y la Municipalidad de Peñalolén para el diseño de arquitectura de la obra. 

“Las bibliotecas representan en los espacios comunitarios, un lugar que va más allá de ir a buscar un libro y leer, se transforman en zonas de encuentro, donde el libro es el instrumento de reunión y una oportunidad para que vecinas, vecinos y estudiantes que no tienen la oportunidad de acceder a la literatura gratuita, lo puedan hacer en un lugar de excelencia. 

Esta biblioteca reúne condiciones únicas en el país, debido a que es 100% inclusiva, incorporando sistema braille para personas con discapacidad visual, ascensor y espacios de trabajo, entregando la calidad y dignidad que nuestras vecinas y vecinos se merecen”, afirmó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. 

El nuevo edificio de dos pisos tiene una superficie de 286 metros cuadrados y cuenta con sala de lectura infantil y multiuso, mediateca, áreas para exposiciones y actividades culturales, salas con equipamiento computacional para alfabetización digital, entre otros espacios.

El espacio fue concebido con enfoque inclusivo tanto en su infraestructura, colecciones bibliográficas y estrategias de mediación cultural y fomento lector.

 Destaca su sala inclusiva de trabajo “Kimtukuam” con enfoque en pueblos originarios y público infantil. Todos los espacios del recinto contarán con acceso a Wifi. 

Durante la ceremonia, se cursó asimismo una invitación para que las bibliotecas públicas del país participen en la actual convocatoria del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas, que financió parte de este proyecto. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23.59 horas del 20 de mayo de 2022. Más información en https://fondos.gob.cl/. 

La Biblioteca Pública N° 415 de La Faena, se abrió a la comunidad en el año 2000 como filial de Biblioteca N°144 (Avenida Grecia) de Peñalolén. Posteriormente, formalizó el convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como Biblioteca Pública N° 415 de La Faena y desde entonces forma parte de una red de cinco bibliotecas públicas de la comuna. 

Por su historia, es un espacio que cuenta con un alto nivel de reconocimiento comunitario y arraigo social. 

Su edificio original construido en 1970 fue utilizado por la Junta de Abastecimiento Popular (JAP) para la distribución de alimentos por parte del gobierno de la Unidad Popular. Luego, entre los años 80 y 90s, la infraestructura tuvo usos esporádicos para servicios públicos y comercio.

El camino de la sabiduría: un camino sin fin.

 La sabiduría o sapiencia, ​ es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la propia experiencia que permite obtener conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez permiten reflexionar y discernir entre la verdad, lo bueno y lo malo.  

La sabiduría toma sus referencias de lo que se denomina memoria a largo plazo, en otras palabras, lo vivido ha de haberse experimentado con suficiente frecuencia o intensidad como para que no se borre de nuestro recuerdo, se inserte en los esquemas de lo que consideramos bueno o malo y se tome en cuenta como parte de los procesos de supervivencia del individuo.

Lo anterior, se va transformando en acontecimientos que son parte de la historia de una comunidad que la ayuda a definirse ante otras comunidades y es transmitida con la finalidad de reafirmar su identidad comunitaria.

Ahora bien, esa historia se puede transmitir a través del habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos.

De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos a través de generaciones sin un sistema de escritura siendo frecuente, que este tipo de narraciones o expresiones orales al ser reproducida en infinidad de ocasiones, se vayan modificando o deformando con el paso de los años

En el artículo “El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura”,  Pascuala Morote Magán establece que “tenemos testimonios de escritores famosos, que guardan en su prodigiosa memoria la huella que ha dejado en ellos su contacto infantil con los cuentos, por los que han caminado, de los que han aprendido y que han incorporado a sus creaciones posteriores, en una permanente fusión entre lo tradicional, cuya característica esencial es la oralidad y la modernidad cuya base se asienta en la escritura creada a partir de las palabras recibidas y asimiladas con el paso del tiempo.

Los términos cantar y contar están inseparablemente unidos a la historia de la Literatura Universal y ambos conforman el placer de la escucha que conduce al individuo hacia la comunicación, la convivencia, la construcción verbal del mundo, la formación de su autonomía individual y humana y el amor a la palabra repleta de ideas y sentimientos, de realidades y maravillas, de inquietudes, de dudas, de certezas, de experiencias, de aventuras... en suma, repleta de cultura. La palabra, cuyo carácter evocativo establece vínculos de unión y abre las puertas a la memoria”.

Es el caso de la vida del poeta Hassán Alí Ibn Neffah - más conocido como el Maestro H.A. – que recoge el libro “El camino de la sabiduría” escrito por Jaime Hales y publicado por HB Editores, en el cual se cuenta el camino emprendido por el poeta para conocer la sabiduría y y muestra cono el relato de su vida, tocó la de muchísimas personas por su simplicidad y belleza.

El contexto de la historia estaría ubicado en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, se extraña es un marco histórico más definido es decir que, sin muchos detalles, el lector pueda darse cuenta en qué momento de la historia universal está anclado el relato. 

Muestra un sistema de enseñanza que, a pesar de que la escritura y la lectura han irrumpido en este mundo, se sigue  transmitiendo de manera oral y que permite acceder a mundos maravillosos ya sea en la forma de espacios cotidianos como aquellos llenos de personajes maravillosos y temibles; de situaciones espantosas y actos crueles que muestran el eterno conflicto entre el bien y el mal o soluciones mágicas que buscan afirmar valores positivos en aquellos que escuchan los relatos.

El protagonista de la narración está inspirado en la vida del poeta Maestro H.A que demuestra, tener unas dotes de observación especiales, probablemente atesoradas a través de muchas generaciones  al que se unen un entusiasmo, una predisposición emotiva, una búsqueda de la verdad, la justicia, excluyendo de su comportamiento la tibieza y el deseo de lucimiento.

Tras él quedaban una infancia y adolescencia en las que su carácter retraído y soñador se acentúa a la percepción de los contrastes de la vida humana y la observancia, en el seno familiar de unas creencias y costumbres ancestrales que guiaran su camino.

En el relato, la vida del protagonista se vuelca hacia adentro, se reviste de intimidad, de emoción y sigilo. Es pura subsistencia de identidad profunda, lo único que puede transmitirse a generaciones futuras y es lo que no se perdonaría ante la erosión de uniformidad creciente de la actualidad.  

El relato tiene como característica varios factores en común: una voz en primera persona, un relato realizado frente y entre el público dándole un sentido poético  transmitiendo valores, costumbres y creencias ancestrales que corren el riesgo, de desaparecer en las brumas de la historia sin que quede rastro alguna de ellas con una posición relevante dentro de la vida social y, al mismo tiempo, vinculando a la audiencia con su pasado.

martes, 26 de abril de 2022

PM#5 Biobío. Festival Poesía y Música realizará fecha extraordinaria en Santiago

Amora Pêra
(Brasil)
 El próximo sábado 14 de mayo el Festival Poesía y Música PM#5 Biobío, realizará una fecha extraordinaria en el Centro Cultural de España en Santiago. La cita contará con presentaciones de Amora Pêra y Pedro Rocha (Brasil), Rocío Cerón (México), y los locales Orquesta de Poetas. 

Después de que algunos invitados internacionales no pudieron llegar en enero de 2022 a Concepción debido a las restricciones pandémicas, Festival Poesía y Música realizará una fecha extraordinaria en su sede histórica del Centro Cultural de España en Santiago de Chile. 

La programación comenzará a las 16:30 con un conversatorio con los artistas invitados. A partir de las 18 horas se dará lugar a la Muestra Audiovisual de Poesía VPM, en esta oportunidad dedicada al documental Zurita & los Asistentes (trailer), ópera prima del director Jael Valdivia, así como al estreno del videoclip Helicóptero de Orquesta de Poetas. 

Pedro Rocha
(Brasil)
A continuación, el escenario será de la poeta y artista sonora mexicana Rocío Cerón, el poeta y performer Pedro Rocha y la cantautora Amora Pêra, estos últimos, artistas brasileños. 

A su vez la Orquesta de Poetas interpretará junto a Amora Pêra las canciones “Relógio” de Oswald de Andrade y “Greve” de Augusto de Campos, que Pêra grabará durante su estadía en Chile para el próximo disco de la banda. 

Una actividad previa tendrá lugar el jueves 12 de mayo desde las 19 hrs en Liguria Lastarria con la presentación de los libros de poesía de nuestros invitados internacionales, en donde se podrá interactuar directamente con ellos. Los títulos a presentar serán los siguientes: 

"Bote" de Amora Pêra (Brasil). Presenta Paula Ilabaca; "Simultáneo sucesivo" de Rocío Cerón (México). Presenta Alejandra del Río; "Nervo Verso" de Pedro Rocha (Brasil). Presenta Héctor Hernández Montecinos. 

Rocío Cerón
(México).
PM#5 Biobío. Festival Poesía y Música se realizó entre el 12 y 14 de enero en distintas locaciones de Concepción. La programación contó principalmente con invitados internacionales y con artistas seleccionados por convocatoria pública tanto para la muestra Escénica como Audiovisual. 

La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y al Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; y el auspicio de la Universidad de Concepción, Minvu Biobío, la Acción Cultural Española (AC/E,), Goethe Institut y Embajada de Brasil en Chile. Agradecemos también el patrocinio de la Embajada de México y el apoyo en divulgación del festival por parte del canal ARTV.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...