martes, 12 de abril de 2022

ART OF BANKSY “WITHOUT LIMITS” LLEGA A CHILE ESTE 2022

 THE ART OF BANKSY: "Without Limits" es una exposición que rinde homenaje al incógnito y controversial artista británico BANKSY.

La muestra aterriza en Chile luego de itinerar por distintas ciudades del mundo y se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 25 de mayo al 31 de Julio de 2022.

La exhibición, montada especialmente para el espacio expositivo, incluye áreas experienciales y más de 160 obras del artista como originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video.

Considerado uno de los artistas urbanos más influyentes y comentados de nuestro tiempo, no se puede negar la popularidad de BANKSY a pesar de que no conocemos su identidad. La obra de BANKSY provoca, conmociona e incluso perturba a la sociedad, entregando poderosos mensajes con poesía y humor.

En la exhibición, se podrán apreciar obras del artista reproducidas cuidadosamente con su técnica de “stencil” especialmente para la exposición, incluida su creación "Escape", que apareció originalmente en la prisión cerrada de Reading en Inglaterra, y "Pulp Fiction" que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas.

La muestra, también presenta una asombrosa reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de BANKSY.

Además, los espectadores podrán ver una instalación mural realizada por un equipo creativo de renombre, que representa el auténtico espíritu del arte del graffiti pero esta vez al interior del espacio expositivo.

THE ART OF BANKSY: “Without Limits”  ofrece una experiencia original. Destacan las instalaciones de "Dismaland", el controversial parque de diversiones recreado por BANKSY junto a destacados artistas, las impresiones de "Flower Thrower" y "Kissing Coppers" y la escultura "Death of a Phone Booth".

Además, habrá una sección dedicada al activismo de Banksy relacionado con los inmigrantes, una “sala infinita” que aborda problemáticas políticas y un video documental que relata la vida y la obra de BANKSY, todo presentado en un entorno único.

La exposición THE ART OF BANKSY: “Without Limits” es producida en Chile por Red Eyes, productora nacional de eventos y espectáculos de alto nivel nacional.

“Con más de 1,2 millones de visitantes en el extranjero, el espectáculo promete y ofrece una experiencia realmente impresionante y es una visita obligada para disfrutar y aprender sobre el arte de BANKSY, que siempre sirve como tema de conversación.

Será un montaje sin precedentes que se exhibirá por tiempo limitado en un lugar emblemático de la capital como es el Barrio Arte. Centro que reúne distintas culturas, temas de conversación, experiencias y es lo que buscamos generar con las expresiones de este cautivante y provocador artista, presente en las calles de las principales ciudades y capitales del mundo”, destaca Cristián González, director y Promotor de Red Eyes.

Para el Centro Cultural GAM acoger la obra de Banksy tiene un especial significado en el contexto mundial y chileno.

“Las imágenes irónicas del artista nos interpelan como humanidad. Hoy, cuando estamos en un conflicto bélico de carácter intercontinental, revisar su obra nos hace preguntarnos cómo resolvemos conflictos y para qué.

La exposición es importante además para el contexto chileno: el humor y el arte son provocaciones que movilizan, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos, criticarnos, ser más conscientes de la crisis político social que estamos viviendo y cómo la estamos encausando”, dice Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. 

THE ART OF BANKSY “Without Limits” estará abierta al público desde el 25 de mayo al 31 de julio, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y los tickets saldrán a la venta el 12 de abril a través de https://www.passline.com/ 

Redes sociales: Instagram:  https://www.instagram.com/artofbanksy_chile/  Facebook: The Art Of Banksy Chile

Llega a Chile la nueva novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk.

 Editado bajo el sello Literatura Random House, la nueva novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, Las noches de la peste llega a librerías.

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente.

En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse.

Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda.

En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.

«Las noches de la peste [...] está llamado a convertirse en uno de los grandes clásicos de la literatura sobre las narrativas del pasado y hasta el origen de las revoluciones y de los Estados nación», Inés Martín Rodrigo, ABC

«Promueve la idea de que siempre debemos interrogar al pasado, pero nunca negarlo o enterrarlo», Financial Times. 

«Borges, Eco o Italo Calvino son el punto de referencia de este autor que bebe de las aguas hipnóticas y duales de una ciudad permanentemente escorada entre dos orillas, Oriente y Occidente», ABC Cultura

«La obra de Pamuk es un mosaico complejo que le ha valido para ser una de las voces más autorizadas en el panorama narrativo internacional», El País Semanal

«[Orhan Pamuk] se ha ganado el derecho a ser comparado con Jorge Luis Borges e Italo Calvino, quienes presiden esta novela como ángeles de la guarda... Un narrador con tanto coraje y chispa narrativa como Scheherazade», The New York Times Book Review

Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temp
oradas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia.

Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijos, La casa del silencio, El castillo blanco, El libro negro, La vida nueva, Me llamo Rojo, Nieve, El museo de la inocencia, Una sensación extraña y La mujer del pelo rojo, así como de los volúmenes de no ficción Estambul. Ciudad y recuerdos y La maleta de mi padre, y de la colección de ensayos Otros colores.

Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. 

Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. 

En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes.Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca.

Tras la obtención del Nobel de Literatura en 2006, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

Editorial Pehuén celebra al libro con un 20% de descuento en todos sus libros

 Para celebrar en grande el Mes del Libro, Editorial Pehuén ofrece toda su colección con un 20% de descuento en la tienda física y online. Asimismo, como parte de esta conmemoración, Pehuén destaca los libros “El fantástico mundo de los elementos. La tabla periódica como nunca la imaginaste” de Bunpei Yorifuji y “La raíz” de Fita Frattini.

En “El fantástico mundo de los elementos. La tabla periódica como nunca la imaginaste”, el brillante artista japonés, Bunpei Yorifuji, presenta una guía ilustrada de la tabla periódica, con un nuevo rostro, mucho más amigable y cercana para niños y jóvenes desde los 12 años.

En esta especial tabla periódica, cada elemento está representado con una personalidad propia y una actitud y un estilo que permite reflejar sus propiedades químicas, sus atributos y cuánto tiempo pasó desde que fue descubierto.

Así, por ejemplo, los elementos pesados son más robustos, los elementos creados por el hombre son robots y los gases nobles lucen impresionantes afros.

Por su parte, “La raíz” de Fita Frattini realiza un recorrido por nuestros pueblos originarios para mostrar, a través de sus imágenes, algunas de las palabras que están integradas desde tiempos remotos en nuestro vocabulario y que no tienen una procedencia española, sino de los idiomas aymara, quechua o mapudungun.

Sin dudas, “La Raíz” es un aporte para reconocer nuestro origen plurinacional y al mismo tiempo aprender más sobre la forma en la que se comunicaban los pueblos originarios al momento de la llegada de los conquistadores.

Palabras como choclo, pichí, piñén, guagua, pololo, chape, humita o combo, son algunos ejemplos que se pueden apreciar en este libro, que, gracias a su contenido y llamativos colores, despiertan la curiosidad de grandes y pequeños.

Festival Internacional de Música Antigua Usach se reencuentra con el público

 Aunque el concepto sugiera lo contrario, la música antigua es un territorio que guarda múltiples sorpresas. Se pueden encontrar obras e instrumentos que nunca se han tocado en Chile. Hay tipos de agrupaciones y combinaciones de sonidos que son escasamente conocidas. 

También se pueden producir alianzas entre artistas que son reconocidos individualmente, pero nunca han compartido un escenario. Es decir, las novedades pueden ser cuantiosas y diversas.

Una prueba de eso se podrá encontrar en el XVI Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que se realizará entre el lunes 25 de abril y el lunes 2 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. Bajo esa premisa habrá seis conciertos, siempre a las 19:30 horas, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario.

Además, será el regreso del evento a su escenario más habitual y la primera edición que tendrá público desde 2018. 

Esto, porque las actividades programadas para 2019 se cancelaron en medio del estallido social y la pandemia, obligó luego a realizar una versión en formato virtual. 

“Hay un círculo importante de gente que ha seguido este festival y nuestro desafío es volver a generar esa expectativa”, dice Rodrigo Díaz Riquelme, director artístico de FIMA. “Al volver a tener público hay un nervio distinto, una expectativa del aplauso, que es la retribución del músico. Para la gente también es diferente: no es lo mismo ver un video que escuchar en vivo”.

 “Este es el festival de música antigua más reconocido de Chile y se estaba consolidando como un festival importante a nivel internacional. La pandemia fue un retroceso en esa etapa de consolidación y tenemos que retomar el rumbo que llevábamos”, agrega.

La XVI versión de FIMA comenzará el lunes 25 de abril con el estreno absoluto en tiempos modernos de Destinos vencen finezas, zarzuela del compositor español Juan de Navas (1647 - 1709) y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (c. 1665 - c. 1705). Su partitura fue impresa en 1699 y en todo el mundo se conservan solo tres ejemplares: uno en Madrid, otro en Dijon (Francia) y otro en Santiago, presumiblemente, por iniciativa del propio compositor.

Así lo sostiene el musicólogo Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, quien halló el impreso en la Biblioteca Nacional y dictará una conferencia (18:00 hrs.) antes que la obra sea interpretada por el conjunto Syntagma Musicum Usach -junto a invitados- y el Coro Madrigalista Usach, con una puesta en escena a cargo de Gonzalo Cuadra. 

“Es un hito. "Podremos ver una orquesta barroca hispánica con oboe, clarín y viola d’amore, que es un instrumento que casi no se ha tocado en Chile y habrá, un grupo de cantantes profesionales para una zarzuela que nunca se ha hecho. 

No hay grabaciones que uno pueda tomar como referencia”, destaca Rodrigo Díaz, quien participará del concierto como integrante de Syntagma Musicum Usach y director del Coro Madrigalista Usach. 

El estreno de la zarzuela, será también la presentación oficial de un disco registrado por ambos elencos, que será publicado el mismo día en formato digital y CD, a través del sello discográfico de la Usach, Aula Records.

El festival continuará el martes 26 con la presentación de Ministriles del Huelén, agrupación cuyo formato es inédito en Chile, ya que utiliza instrumentos de viento de la época colonial. Está conformada por cinco intérpretes de experiencia en la música antigua: Patricio Cano (bajón), Paula Perales (bajoncillo), David Pérez (chirimía), Franco Bonino (cornetto) y Juan Orellana (percusión), quienes abordan repertorio hispanoamericano de los siglos XVI y XVII. Estarán acompañados por nueve integrantes del Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de Andrés Bahamondes. 

El miércoles 27 será el turno de Ana Liz Ojeda, violinista chilena de destacada trayectoria internacional. Desde 2007 es parte de la Accademia Bizantina, donde es solista de segundos violines, y con esa prestigiosa agrupación ha grabado numerosos discos para el sello Decca y ha tocado en salas de Europa, Norteamérica y Asia. Junto a Oriana Silva (violín), Sebastián Mercado (cello) y Jaime Carter (clave y órgano), abordará obras de autores italianos como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Antonio Vivaldi (1678 - 1741).

FIMA retomará sus actividades el viernes 29 con una colaboración inédita: La Consonancia, un ensamble formado al alero de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), hará un concierto junto a Nano Stern, que se convertirá en el primer nombre reconocible desde la música popular que participará del evento. 
Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. 
Foto: Gary Go. 

Dirigido por el guitarrista y tiorbista Cristian Gutiérrez, el quinteto abordará obras de Barbara Strozzi (1619 - 1677), Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643) y Claudio Monteverdi (1567 - 1643), entre otros, y tendrá al cantautor como invitado en voz y nyckelharpa, un instrumento tradicional de origen sueco.

El sábado 30 también se podrá ver y escuchar por primera vez una alianza: la del tenor Rodrigo del Pozo, el cantante chileno con mayor alcance internacional en el ámbito de la música antigua, con el tiorbista y guitarrista Rodrigo Díaz, director artístico de FIMA. Juntos presentarán música italiana del siglo XVII, de compositores como Bellerofonte Castaldi (1580 - 1649), Sigismondo d'India (1582 - 1629) y Francesco Corbetta (1615 - 1681), entre otros. 

Finalmente, el lunes 2 de mayo se producirá el debut de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica de Chile, que es dirigido por Gonzalo Beltrán. Abordarán música del Barroco tardío, de compositores como Johann Sebastian Bach (1685 - 1770), Pietro Locatelli (1695 - 1764) y Antonio Vivaldi, además de estrenar en Chile el Concierto en sol menor para clave, cuerdas y bajo continuo del compositor alemán Wilhelmine von Bayreuth (1709 - 1758).

Presentan una novedosa plataforma que busca facilitar los aprendizajes a través de la música infantil

 Este lunes en el Centro Cultural GAM se lanzó oficialmente la innovadora plataforma educativa EduCRIN.cl, diseñada por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.

Educrin.cl es una plataforma educativa que pretende ser un apoyo a la labor de las educadoras y educadores, sugiriendo actividades didácticas basadas en canciones infantiles de artistas chilenos que facilitan los aprendizajes en distintas áreas, desde sala cuna hasta cuarto básico. 

En la ocasión se presentaron las bandas Arlequín & la Banda de las Tortuguitas y Volantín, quienes demostraron la fuerza de la música en la audiencia y cómo sirve como una herramienta de vinculación con los niños y las niñas.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, explica que EduCRIN.cl “es una herramienta muy valiosa que nos permite conectar la música infantil con diferentes ámbitos de la educación”, y agrega que “de cara a la contingencia en comunidades escolares que nos presenta el 2022, lanzamos nuevas guías para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales”, explicó.

En el sitio podrán encontrar herramientas cuidadosamente diseñadas, como guías pedagógicas, cápsulas audiovisuales, entre otras, que ayudarán a vincular la música infantil con los contenidos de distintas materias del currículum. 

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para los docentes el contenido estará segmentado en áreas de aprendizaje y niveles. El acceso a la plataforma es gratuito a través de www.educrin.cl 

Además, las y los educadores y tutores podrán navegar por la web donde se encontrarán con una selección de listas de reproducción especialmente preparada para facilitar la presencia de música para la infancia en el aula y el contexto educativo.

La sección considera 24 playlist sugeridas por temáticas como: “Canciones Para Viajar”, “Ritmos Migrantes”, “Oficios y Profesiones”, “Canciones para el mes del Mar” y “Pueblos Originarios”, entre otras.

José Castro, Coordinador General de EduCRIN.cl, explica que esta web busca “construir una plataforma que articule a educadoras y educadores permitiendo formar una comunidad capaz de compartir y retroalimentar experiencias positivas en la aplicación de EduCRIN.cl y nos permita ir proyectando y fortaleciendo los contenidos disponibles".

Diversas personalidades asistieron al evento entre ellas, Claudia Lagos, Directora Ejecutiva de Fundación Integra, Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Programa Cecrea (Centros de Creación) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Algunos brindaron palabras de felicitaciones, entre ellos, el Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella quien señaló que “es un honor ser parte del lanzamiento de EduCRIN.cl, una plataforma que viene a apoyar  algo tan importante como la formación artística en la primera infancia.

Para nosotros los espacios culturales se ha vuelto una preocupación constante el poder llegar a los públicos por esta razón consideramos la educación artística un pilar fundamental para la formación de audiencias”.

Lorena Rivera, directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor y miembro de Fladem dijo que EduCRIN.cl “es muy valioso que sea gratuita, de libre acceso, que pueda ser utilizada por profesores y profesionales de la educación”.

La también integrante del grupo Acuarela añadió que la plataforma “es muy didáctica y hacía falta potenciar más todo el trabajo desde el nivel sala cuna, medio menor, medio mayor que son niveles que muchas veces no tienen tantas actividades musicales para poder desarrollar, a veces, por falta de recursos o porque no se sabe cómo hacerlo para poder trabajar musicalmente y esto es de gran ayuda”, finalizó.

Exposición muestra obras realizadas con materiales reciclados en Sala de Arte CCU - Foco Social

 Promover la economía circular, a través de la creación artística, es el foco de la exposición #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte - Foco Social, la que reúne a 30 obras realizadas con materiales reciclados, pertenecientes a los ganadores, y menciones honrosas, de la segunda versión del concurso del mismo nombre, realizado por CCU en el Arte y el desafío Chile Sin Basura 2040 en septiembre de 2021.

La muestra consiste en diversas obras, entre las que se distinguen esculturas de animales, barcos y autos u obras en formatos bidimensionales, que representan una situación o paisaje particular. Además, contempla otras que, a través de la unión de diversos materiales, simulan de forma abstracta un rostro que hace recordar el movimiento cubista.  

Además de las creaciones artísticas, la exposición cuenta con espacios para aprender a cuidar el medio ambiente. En este sentido, los asistentes podrán llevar sus residuos para ser reciclados en un punto verde, el cual será intervenido en conjunto con artistas con síndrome de down de la Fundación Complementa. También habrá una instalación participativa y videos educativos enfocados en el cuidado del entorno.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 200 trabajos, los cuales destacaron por su creatividad y confección. El trabajar con residuos o materiales reutilizados requiere de mucho ingenio, ya que tiene la dificultad de tratarse de objetos o materiales que vienen con una carga previa. 

No se trata de un lienzo en blanco en el cual el artista despliega su arte desde cero, sino que son elementos que podrían condicionar las obras. El único requisito del concurso, era desplegar la creatividad realizando una obra con materiales reutilizados y el resultado es tan diverso como las obras recibidas.

“Nos enorgullece presentar junto a Chile sin Basura esta exposición al público, que es una muestra que considera el resultado de las obras ganadoras de la segunda versión del concurso #ReciclarEsUnArte, que son reflejo de creatividad y de cómo el poder darle una nueva vida a los residuos y materiales que jamás imaginamos, pueden llevarnos a crear algo extraordinario”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU.

Por su parte, Hernán Hochschild, director Ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que "estamos felices del éxito de esta segunda edición del concurso que se materializa en esta exposición que demuestra la esencia de la economía circular, que es dejar de considerar residuos como basura. Con creatividad e imaginación es increíble como cosas que muchas veces se consideran desechables pueden incluso crear obras de arte”. 

La muestra estará abierta a todo público y se puede visitar en la Sala de Arte CCU - Foco Social desde el 11 de abril hasta el 03 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.  La entrada es por Av. Vitacura 2680, Las Condes. 

El llamado fue “crear y concursar por una cultura más sostenible”, a través de la creación de una obra a partir de residuos. Reunidos en tres categorías, los más de 200 participantes demostraron el potencial de la reutilización de los residuos para la creación artística, al concursar con obras con materiales como cerámicas, metal, plásticos y papeles, entre otros. 

Los ganadores fueron definidos por un destacado jurado, compuesto por Benito Rojo, artista visual; Tania Orellana, Coordinadora de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven; Daniel Fajardo, editor HUB Sustentabilidad de PULSO y fundador de Piensa Circular; Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Belén Ungerer, Coordinadora de Cultura Ambiental en Kyklos.

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Por otra parte, Chile Sin Basura es un desafío al año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

La meta es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,19 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.

Vuelve Blackbird, la transgresora obra de teatro que cuestiona los límites entre la ilusión del amor y el abuso

 El montaje cruza duramente las emociones de Néstor Cantillana y Carolina Arredondo interpretando a Ray y Una, quienes se reencuentran 15 años después de haber estado involucrados en una tormentosa relación cuando ella tenía 13 y él 40 años. 

La obra dirigida por el argentino Claudio Tolcachir, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, y se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. Entradas a la venta a través de Puntoticket. 

“Me dejaste herida y enamorada”, grita Carolina Arredondo sobre el escenario interpretando a Una, abriendo fuego al angustiante diálogo que tiene con Ray -representado por Néstor Cantillana- durante toda la obra.

La dramaturgia escrita por el escocés David Harrower, en esta ocasión es dirigida por el destacado director argentino -y referente indiscutido- Claudio Tolcachir, y muestra el estremecedor reencuentro entre dos seres atormentados por un pasado complejo y doloroso.

Por un lado, está Una, ya convertida en una mujer de 27 años y por otro, Ray, un hombre de 55 años cuyas circunstancias de la vida lo llevaron a cambiar su nombre y ambos, estuvieron involucrados en un episodio que deja al descubierto sensaciones de abuso, ilusión del amor y dolor, que marcó sus vidas para siempre.

La periodista y crítica especializada Marieta Santi, destacó lo honesta y realista que se presenta la obra, calificando la propuesta de Tolcachir como “cruda, directa, sin los simbolismos que abundan en otros montajes (danza, visuales, espacios escenográficos alegóricos).

Hay palabras, cuerpos, emociones y dos actores que encarnan un tema candente”.

Además, profundiza en las sensaciones que deja entrever el montaje, aun alejándose de lo explícito, 

“La dramaturgia, de manera perfecta, muestra a Ray como un hombre que cometió el error de intimar con una niña y que asegura no ser pederasta. Repite, una y otra vez, que se enamoró de Una, que fue la única niña en su vida, la excepción, la pasión inevitable e inextinguible.

Sus palabras, su tono, la tristeza que brota de ellas, mueven a la compasión e incluso a acariciar la idea de que sí, que es posible, que lo vivido fue un error. A eso, colabora la interpretación de Cantillana, nerviosa y cruzada de emociones. Se ve frágil y atormentado”.

La historia de Blackbird es universal y ha sido aclamada en todo el mundo, y la versión chileno-argentina parece no ser la excepción. 

La coproducción entre Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, se estrenó con éxito en el reciente Festival Santiago a mil 2022 y el desarrollo de personajes, despertó la admiración de los espectadores, así lo describe la reseña de Valentina Gilabert en Culturizarte.cl 

“Cantillana logra evidenciar los problemas internos del personaje sin que sea necesario que los diga en voz alta. Se nota en su corporalidad, la espalda que, poco a poco, se empieza a encorvar, en los sutiles temblores de mano, en su voz que se apaga y enciende en tanto su contraparte, le hace mirarse frente a un espejo de culpa y responsabilidad que por tantos años evitó”. 

Continúa explicando que “por otro lado, Carolina Arredondo, sorprende en una actuación que duele y emociona, porque no debe ser fácil ponerse en los zapatos de Una, un personaje que se muestra blindado, pero que es mucho más vulnerable de lo que cree”.

 La obra Blackbird tuvo su estreno el año 2005 en el Festival Internacional de Edimburgo, con una primera versión a cargo de Peter Stein, reconocido como uno de los mejores directores de teatro alemán y referente mundial.

Además de ser adaptada para el cine, se convirtió  en una de las obras más vistas de los principales escenarios teatrales en Estados Unidos y Europa, entre ellos el Teatro Albery en el West End de Londres y Broadway en Estados Unidos, con una puesta en escena protagonizada por la cuatro veces nominada al Oscar, Michelle Williams, y Jeff Daniels (The Newsroom).

Tolcachir, es considerado como el director de teatro más destacado de la década en Argentina. Reconocido actor, dramaturgo y director de teatro argentino, fundador de la compañía Timbre 4.

Entre sus trabajos destacan las obras La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín, con las que ha recorrido el mundo.

En el año 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, y acaba de ser elegido como el director de teatro más destacado de la década según los premios KONEX Platino de ese país.

La obra Blackbird se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. 

lunes, 11 de abril de 2022

Publican ensayo del filósofo más leído del siglo XXI: Byung-Chul Han

 Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías Infocracia de Byung-Chul Han.

La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes.

Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables.

Los bots —las cuentas falsas automatizadas en las redes sociales— difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de trolls intervienen en las campañas apuntalando la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político.

Por medio de la psicometría y la psicopolítica digital, se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes. El nuevo ensayo de Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. También le da un nombre a este fenómeno: infocracia.

Byung-Chul Han (Seúl, 1959), es un filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano, teórico de la cultura y profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Entre sus obras cabe destacar La sociedad del cansancio  y La agonía del Eros.

Publican una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición

 Editado bajo el sello Salamandra, llega a librerías, “A orillas del Mar” la nueva novela de Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de Literatura 2021 

Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso.

Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres.

Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse.

Contada desde diversos puntos de vista, esta novela poliédrica no sólo nos ofrece un conmovedor panorama sobre la trágica existencia de los refugiados, sino también una exaltación de la escritura como herramienta para registrar y compartir la experiencia de vivir en otra tierra.

La crítica ha dicho...

«Rara es la ocasión en que abres un libro y descubres que encierra los fascinantes rasgos de una historia de amor. [...] Y mientras lees, apenas te atreves a respirar por miedo a romper el hechizo», The Times

«Un manifiesto poético contra la tiranía del lenguaje cuando se utiliza como una herramienta de los estados», The Observer

«Una novela absorbente, llena de atinadas observaciones sobre el racismo, el imperialismo y el desconocimiento de las realidades africanas», The New York Times

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades de Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación en 2017.

Es miembro de la Royal Society of Literature desde 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso (Salamandra, 2021), nominada para los premios Booker y Whitbread, A orillas del mar (Salamandra, 2022), Desertion y Afterlives.

Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, en 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su «conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

“Historias para armar” se suma a la oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos que ofrece Educarchile

 La pandemia trajo una serie de cambios a la educación escolar durante los últimos dos años, como la irrupción de nuevas tecnologías, metodologías y el consenso de que se debe integrar la dimensión socioemocional al proceso formativo.

Con el regreso a la presencialidad estos elementos deberán convivir en un aula en permanente transformación, lo que requerirá del desarrollo de capacidades docentes para liderar este proceso. 

Con el propósito de contribuir a responder a esa necesidad, Educarchile —plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar. 

“Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” es uno de los contenidos que se incorporó a la oferta formativa. Diseñado conjuntamente con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos, este curso busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, destaca que “este curso propone estrategias que permiten ubicar a niños y niñas en el centro de aprendizaje y crear las condiciones para que el mismo sea activo, interdisciplinario y auténtico, a través de estrategias que promueven la expresión, el pensamiento creativo, la colaboración y las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo tecnológico y cambiante de hoy.” 

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual: “Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde educarchile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo”. 

“Historias para armar” combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org, tiene también una aplicación móvil para celulares y sus materiales están disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet. 

Para acceder al curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” >> https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/motiva-el-aprendizaje-creando-historias-con-medios-digitales

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