viernes, 11 de marzo de 2022

¿Y SI LO INTENTAMOS?: Historia de una pareja infértil

 A través de una historia ilustrada, el libro narra el proceso de una pareja que tiene dificultades para lograr un embarazo.

 "Una guía amistosa, acogedora y con sustento médico", destaca el doctor Fernando Zegers.

 Tener hijos es una función tan vital de los seres vivos que la imposibilidad para procrear es habitualmente vivida con enorme angustia, tristeza, pero más que nada con sorpresa. ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho mal para merecer esto? ¿Será porque tomé mucho tiempo anticonceptivos? ¿Le di demasiada importancia a otros aspectos de mi vida y se me pasó el tiempo? Estas preguntas que en ocasiones parecen expresión de un autocastigo, generan aislamiento, depresión y muchas veces, dificultades de adaptación en las relaciones de pareja.

 "Este libro recoge de una manera sucinta y estructurada las preguntas que frecuentemente se hacen o debieran hacerse las personas que padecen de infertilidad y las orienta de manera muy directa a qué preguntas hacerse, qué preguntas hacerle al médico y cómo orientarse en la secuencia de exámenes y procedimientos necesarios para estudiar a la mujer y al hombre", señala en el prólogo de este libro el doctor Fernando Zegers, primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

 El libro está protagonizado por una pareja que después de un tiempo de vivir juntos decide tener un hijo, pero no les resulta tan fácil. "Ya vamos a cumplir un año intentándolo...". Es entonces cuando inician un proceso que los someterá a muchas pruebas. Recurren a un especialista quien los orienta sobre los pasos a seguir y les aconseja cuáles son los tratamientos de baja complejidad para lograr el embarazo, así como los de reproducción asistida.

 Con datos clave y fundamentales que informan sobre los plazos y alternativas a seguir, este libro también da cuenta de los procesos psicológicos que experimentan las parejas ante la imposibilidad de reproducirse naturalmente. 

Un libro único en su género que aborda un tema muy vigente como es la postergación de la maternidad/paternidad pasados los 30 y 40 años de edad y en el que muchas parejas se sentirán identificadas.

 Diego Masoli Illanes. (1977, Santiago de Chile). Estudió Medicina en la Universidad de Chile, se especializó en Ginecología y Obstetricia y luego en Medicina Reproductiva. En Viña del Mar trabajó durante casi ocho años en la Clínica de la Mujer, lleva más de 10 años trabajando feliz con parejas con problemas de fertilidad y las acompaña día a día a enfrentar el desafío de transitar este, a veces, largo camino para conseguir el objetivo de tener un/a hijo/a y armar su familia. Hoy es miembro de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes. 

Amparo Phillips Mardones. (1979, Santiago de Chile). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales. Después de egresar, una gran amiga prácticamente la obligó a tomar un taller de ilustración con Alberto Montt y Francisco Javier Olea y así empezó a repartir su tiempo en ambas disciplinas. 

Desde entonces ha asistido a talleres con diversos ilustradores. Vivió en Viña del Mar, hizo clases en diferentes universidades, se convirtió en mamá de tres hijos y descubrió el camino del yoga. Hoy trabaja combinando todo: ilustración, diseño gráfico y yoga. Este libro es un proyecto que desarrolló junto con su marido Diego Masoli Illanes, ginecólogo especialista en fertilidad. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en Ebook en plataformas como Amazon, Google Play y Patagonia.

Dramaturgias de ocho creadoras nacionales integran nuevo proyecto editorial

Ximena Carrera
 Begoña Ugalde, Belén Fernández, Carla Zúñiga, Eugenia Prado, Gisel Sparza, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera, son las ocho creadoras que dan vida y contenido a "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, cuyo lanzamiento será híbrido, en el Teatro Biobío, este 16 de marzo. 

Se trata de un proyecto editorial feminista, que tiene como pulso difundir los procesos de escritura de estas dramaturgas chilenas a través de obras que no han sido publicadas anteriormente, y cuyos universos creativos son situados desde su potencial mediador y educativo. 

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. 

Gisel Sparza
Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea. Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral.

Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" de Carla Zúñiga. 

Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. 

Carla Zuñiga
Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres. 

Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro. 

Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación.

Begoña Ugalde
 "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. 

El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial, y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional. 

Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

Web: https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/ Facebook: https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra.  Instagram: https://www.instagram.com/ediciones_mujeres_puno_y_letra/

Montaje aborda el futuro del territorio mapuche

 Una singular puesta en escena es lo que propone Wallmapu ex situ: Territorio expandido, montaje híbrido que se desarrolla simultáneamente en Chile y en un teatro en Suiza, y donde los espectadores serán testigos de un diálogo performático improvisado.

El elenco interpreta a cuatro personajes no humanos que son relevantes para el devenir del territorio: Euca, un árbol no nativo; Chilliweke, un mamífero extinto de la zona de Wallmapu; Roland, una tanqueta de origen suizo; y la historia.

Las conversaciones que surgen en cada función son improvisaciones de diferentes temáticas elegidas por los directores luego de investigar el territorio y sus vínculos con Suiza. Además, se basan en ontologías indígenas y en el término «Parlamento de las Cosas» de Bruno Latour. El colonialismo, el extractivismo, el progreso en esta zona, la migración y el futuro del territorio mapuche son parte de las temáticas que abordan los intérpretes en cada función.

En este ejercicio, los intérpretes traducen el encuentro de seres no humanes y entrelazan experiencias, puntos de vista y relatos. 

El resultado son composiciones de imágenes que buscan ilustrar las consecuencias provocadas por el capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Cabe destacar que hay cuatro performers en Chile y cuatro en Suiza, quienes van traduciendo simultáneamente los diálogos de los chilenos al alemán en escena.

Esta obra tendrá funciones entre el 11 y el 13 de marzo, y será transmitido desde el teatro Schlacthaus en Berna, Suiza. Las próximas funciones serán el 2 y 3 de junio, desde el teatro Südpol en Lucerna, Suiza y el 24, 25 y 26 de junio, desde el teatro Rote Fabrik en Zürich, Suiza.

 Las fechas y horas de las funciones serán: 11 al 13 Mar. Vi y Sá – 16 h. Do – 15 h

2 y 3 Jun. Ju y Vi – 14 h; 24 al 26 Jun. Vi y Sá – 14 h. Do – 12 h

Gratis previa inscripción en gam.cl

Chile y Brasil participarán en representados en la 26ª edición de Teatralia

 La compañía Aranwa, procedente de Chile, pondrá en escena Cyclo, un espectáculo vital y colorista que aúnadanza y música en directo para celebrar la armonía con la naturaleza y los ciclos de la vida 

Depois do silêncio (Después del silencio), de la compañía brasileña Os Buriti, une danza, teatro físico y lengua de signos para proponernos una reflexión sobre la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad

Estamos ante una obra hermosa, en la que se nota la madurez de la compañía y el
ejercicio de la creatividad para hacer frente a nuestro presente adverso. Una joyita de
las artes escénicas para las primeras infancias”. 

Cyclo es un ritual festivo en agradecimiento al ciclo de la vida. Una obra colorida, alegre y desenfadada que une danza con música en directo y que explora la idea de agradecer y valorar qué o quién nos da vida, y los cambios imperceptibles pero gigantescos que se producen en el curso de nuestra existencia.

Cyclo,
En palabras de la compañía: “Cyclo brinda tributo a los padres/ la naturaleza, reconoce los cambios del tiempo/espacio biológico ocurridos para estar presente en un aquí y ahora reconocible y poder construir en colectividad. 

Cada acto afecta a otro y sólo entre todos, con cuidado y amor, se fomenta el sano desarrollo de la vida, donde el ser humano muchas veces se olvida de lo fundamental y arrasa la existencia”.

Aunque Cyclo no es una obra folclorista, sí cuenta con un imaginario estético y sonoro fuertemente enraizado en la tradición popular latinoamericana.

Es una obra que se asoma con orgullo al imaginario estético y sonoro de países como México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, cómo no, Chile, país de origen de Aranwa, compañía responsable del espectáculo. Se usan como referentes danzas tradicionales, sus bordados, trajes típicos y colores… Se mezclan instrumentos como la zampoña, acordeón, gaita colombiana, charango, marimba, maracas, guitarra... Todo con ánimo lúdico y sin detenerse a analizar los significados o creencias culturales de lo que acontece en escena en aras de un disfrute más puro de los sentidos.

Cyclo es, ante todo, una obra que transmite un alegre compromiso con la defensa de la vida humana en armonía con la naturaleza y con el lugar y el tiempo en los que existimos.

Desde Brasil llegará Os Buriti con Depois do silêncio (Después del silencio)

Basada en una historia real, Depois do silêncio (Después del silencio) une danza, teatro físico y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda, a la que una profesora enseña la lengua de signos con la que comunicarse con el mundo exterior. 

La obra fue gestada por la compañía brasileña Os Buriti a partir de un montaje basado en el texto teatral The miracle worker, que reconstruía la relación que mantuvieron la niña Helen Keller, que vivió entre 1880 y 1960, que fue escritora y activista social y su docente, Anne Sullivan. 

Durante parte de su infancia Keller no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero que consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Sullivan le enseñó la lengua de signos a Keller a través del tacto. 

Depois do silêncio

Las dos se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales. 

“La idea era también reflexionar sobre qué ha sucedido desde entonces en estos más de 100 años, para entender si ha habido algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad", afirma Eliana Carneiro, directora del espectáculo.

El montaje incorpora a una actriz sorda, Renata Rezende, una decisión que defiende Carneiro. “Hay millones de personas con todo tipo de discapacidades en el mundo. ¿Y por qué nos mantenemos alejados de ellos o no vivimos con ellos? ¿Por qué no los vemos en las obras artísticas?”.

El espectáculo no solo pretende contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad, sino también ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el escenario.

jueves, 10 de marzo de 2022

Festival Internacional de la Imagen de Colombia tendrá a Chile como país invitado

 “SURtropías”, que integra las palabras “sur” (del protogermánico sun-thaz: “al lado del sol”), y “tropía” (del sufijo griego que significa "cualidad de dar vueltas" o "estar alrededor de"), es el nombre de la edición 2022 de este encuentro que se realizará en las ciudades de Manizales y Bogotá, Colombia, entre el 17 y el 21 de octubre en formato híbrido y presencial.

La muestra busca convocar a distintos gestores, agentes y creadores del mundo que se desempeñan en las artes mediales, sonoras, las ciencias, el diseño y la tecnología, destacando con énfasis la gestión de creadores de Chile, como país invitado, para lo cual el Festival extenderá distintas convocatorias que buscan contar con una participación fuerte de artistas del país.

La invitación de Chile en el Festival Internacional de la Imagen de Colombia se da en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas de ambos países y se gesta desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac, y el Festival.

La iniciativa busca ser una instancia de encuentro entre las instituciones, fomentando así el diálogo entre creadores e investigadores de Colombia y Chile, estrategia y trabajo que es parte de la Agenda Internacional del Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas.

La participación de Chile como país invitado busca nutrirse de la contribución de chilenos(as) residentes en Chile, o de extranjeros residentes en el país, a través de una convocatoria que estará abierta a partir del 14 de marzo hasta el 29 del mismo mes. Se podrá postular en español o inglés y contiene las siguientes categorías:  

 Línea 1 – Convocatoria Académica: Foro Académico Internacional 

Línea 2- Convocatoria Artística  

a) Exhibiciones  

b) Residencia (4 semanas)   

c) Paisajes Sonoros

 Línea 3- Economías Creativas 

Todas las categorías consideran honorarios de participación. A excepción de la Línea 3 (carácter digital), se consideran pasajes aéreos, transportes internos, alojamiento y gastos de estadía.  

Link para bases y postulaciones

https://festivaldelaimagen.com/es/chile2022/

Contactos/Preguntas:  Festival Internacional de la Imagen produccion@festivaldelaimagen.com ; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ximena.moreno@cultura.gob.cl  

El Festival Internacional de la Imagen de Colombia, es organizado, desde hace 25 años por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2020 en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia, el Festival Internacional de la Imagen aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. 

 Siendo un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos que se desempeñan alrededor de temas que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grandes desafíos del siglo XXI, el festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.     

Dramaturgias de ocho creadoras nacionales integran nuevo proyecto editorial de Mujeres Puño y Letra.

 Begoña Ugalde, Belén Fernández, Carla Zúñiga, Eugenia Prado, Gisel Sparza, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera, son las ocho creadoras que dan vida y contenido a "Dramáticas del Sur. 

Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, cuyo lanzamiento será híbrido, en el Teatro Biobío, este 16 de marzo. 

Se trata de un proyecto editorial feminista, que tiene como pulso difundir los procesos de escritura de estas dramaturgas chilenas a través de obras que no han sido publicadas anteriormente y cuyos universos creativos son situados desde su potencial mediador y educativo. 

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz; la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi; la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. 

Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea. Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral. 

Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" de Carla Zúñiga. 

Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. 

En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica y no sólo, como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres.

Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro.

 Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación. 

“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. 

El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional.

 Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial. 

Web: https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/Facebook: https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra;  Instagram: https://www.instagram.com/ediciones_mujeres_puno_y_letra/

Web serie animada retrata las aventuras de dos jóvenes que vienen a estudiar a la capital

 El jueves 10 de marzo se estrena -a través del canal de Youtube de la compañía de teatro y audiovisual Equipo TV- la web serie “Pajarones”, una comedia en animación stop motion de ocho capítulos de corta duración, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual. >

Con las actuaciones de Mario Ocampo (“Los buenos cabros”) y Camilo Zicavo (vocalista de “Moral Distraida” y “Plumas”), la serie narra las peripecias de dos inseparables pájaros de provincia -Picu y Chelo- que migran desde el sur de Chile para estudiar en Santiago. >

 Una creación irreverente que se nutre de la idiosincrasia chilena inyectando de humor un minimalista mundo de cartón y personajes de fieltro. Marzo es, sin duda, sinónimo de regreso a clases. Año a año son miles los jóvenes que se trasladan a Santiago desde diferentes puntos del país para matricularse en Universidades e Institutos con el sueño de convertirse en profesionales.

Viven en pensiones, gastan la tarjeta Junaeb en comida chatarra, encuentran el amor y se pierden entre las infinitas combinaciones de las líneas del Metro. Como Picu y Chelo, dos inseparables pájaros de provincia que se juntan todos los días en la misma banca para intercambiar las surrealistas anécdotas de sus nuevas vidas en la capital.

En pocas palabras, esa es la trama central de “Pajarones”, una comedia animada en stop motion de ocho capítulos -de cuatro minutos cada uno- disponible, liberadamente, en el canal de Youtube de Equipo TV (compañía responsable de obras de teatro como “El desmontaje de los Pereira” y de la web serie “Los buenos cabros”). En esta ocasión, y en alianza con Pataka Producciones, el equipo liderado por Kike Ortega (dirección y animación), Coty Luzoro y Pablo Greene (guión y producción), da vida a una webserie diseñada, sobre todo, para los amantes del humor absurdo hablado a la chilena.

Camilo Zicavo y Mario Ocampo
“Con capítulos de corta duración, esperamos conquistar al público joven y adulto joven que valora y disfruta el contenido cómico, rápido y directo al smartphone”, explican. La historia está inspirada en la propia experiencia de Luzoro y Ortega, quienes, de hecho, se trasladaron a Santiago a estudiar una vez finalizada la enseñanza media.

“Cuando me vine de Valparaíso a la capital a estudiar cine, sabía que en algún momento iba a tener que narrar las desventuras que vivimos los provincianos al tratar de entender y adaptarnos a esta metrópolis sin mar que es Santiago.

Años después conocí a Kike Ortega, otro porteño, con quien comenzamos a crear esta historia desde nuestras propias vivencias. Nos juntábamos a trabajar en distintas bancas porque ninguno tenía oficina.

Así nació ‘Pajarones’: mientras pajareábamos en una banca soñábamos con contar nuestra historia a través de pájaros”, recuerda Coty Luzoro, productora ejecutiva y coguionista. Tras el éxito internacional de producciones como “Historia de un oso” o “Bestia” la animación chilena ha acaparado la atención del público.

“En mi caso, desde que empecé a incursionar en el stop motion, me enamoré de la técnica y sus posibilidades. 

En ‘Pajarones’, no obstante, pude probar lo aprendido con un ritmo y dinamismo único, muy centrado en la eficiencia en términos de producción y el rescate de la improvisación planteada por los actores y sus voces”, agrega el director Kike Ortega (“Puerto Papel”, “Zander”). Por su parte, Pablo Greene (“Mala junta”, “Mis hermanos sueñan despiertos”), coguionista de la serie, rescata la franqueza de “Pajarones”.

“Con Equipo TV nos sumamos felices a este proyecto especialmente por su autenticidad y cercanía con la audiencia. En general, la animación latina apela a un público infantil, con actuaciones vocales más cercanas al doblaje mexicano que a cómo hablamos realmente en Chile.

Pero en ‘Pajarones’ es muy refrescante ver personajes que suenan como uno. En definitiva, es una webserie dirigida al público joven, que no les teme a los matices: irreverente, pero reflexiva; profesional, pero chucheta; cercana, pero bastante absurda, y con una linda cuota de emoción”, finaliza.

Exposición Encuentro Inmediato

 

Fabrizio Arata, Andrés Matamala, Ana Blanchard, Renate Von Kretschmann, Juan Carlos Álvarez, Francisco Ortiz, Marcos Rosales y María Antonieta Carrasco son los artistas participantes, hasta el 15 de marzo, en la Exposición Encuentro Inmediato, una muestra que reúne a distintas disciplinas de las artes visuales.

Encuentro Inmediato acerca a un grupo de artistas interesados en crear un momento de reflexión desde la pasión autentica del oficio hasta el “hacer” que se concreta y toma forma en la obra.

“Todos desde nuestra individualidad, investigamos, exploramos, observamos, nos cuestionamos y reflexionamos intentando en este proceso permitir encontrarnos.

Es el presente el que convoca y somos nosotros los que ponemos en evidencia con el registro de nuestras experiencias, que el arte en sí desde sus diferentes formas es un “presente”, un regalo y, a la vez, una permanencia del tiempo que compartimos hoy”, explican en el catálogo de la muestra.

Para María Antonieta Carrasco, una de las expositoras, “volver a la presencialidad permite interacción directa con el público, es importante, porque el diálogo no es solo entre la obra y el espectador, sino que también es ver como el arte dialoga en un espacio común y como el espacio genera encuentros espontáneos”.

La muestra estará disponible de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábado de 09:00 a 14:00 horas. Para más información, pueden seguir el Instagram @duocuc_valparaiso.

Una obra para sentir en cada vuelta de página.

 Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.

Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta.

“Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ritmos, pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Es un viaje emocional donde cada función será distinta”, comenta el director teatral.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

La obra es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. 

Crouch empuja los límites del teatro, construyendo obras profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

 Las funciones serán del 10 al 27 de marzo, los jueves a las 21 horas; los sábados a las 18 y 21 horas y el domingo a las 20 horas. Sala B. Valor de las entradas : $6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Lulú tiene una supermisión, la más reciente publicación de Josefa Araos y June García.

Lulú tiene una supermisión corresponde a la séptima entrega de la serie feminista de ficción «El mundo de Lulú», escrita por Josefa Araos y June García e ilustrada, por Nati Chuleta.

El ícono del público middle grade -Lulú- llega con una nueva aventura que narra su experiencia en clases virtuales durante la pandemia junto a su grupo de amigas: “El club de las 3L”.

«Las clases online no les gustan mucho a Lulú ni a sus amigas, Luna y Leonor, miembros del club de las3L. Están tristes porque no pueden verse ni conversar en los recreos como lo hacían antes. ¡Hablar por Zoom no es lo mismo! Además de sus compañeros, Lulú se da cuenta de que hay otra persona que no está tan feliz como siempre: miss Anita. Ya no sonríe como antes y pareciera que está de mal humor todo el tiempo. Las 3L se proponen uno objetivo claro: alegrar a miss Anita, una misión de vida o muerte.

¿Lograrán llevar su plan a cabo a través de reuniones virtuales, o tendrán que juntarse físicamente?».

Josefa Araos y June García son las creadoras de la popular serie «El mundo de Lulú», que ya cuenta con seis títulos publicados, todos con varias ediciones y a tal ha llegado el éxito de la serie «El mundo de Lulú», que a la fecha acumula más 37 mil ejemplares.

En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita  que se transformó en un éxito de ventas. Ambas dedican su tiempo a estudiar, leer, hacer talleres de fomento lector y charlas de inducción al feminismo. Síguelas en sus cuentas de Instagram @cotineja y @junegarcia_

Editado bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...