lunes, 31 de enero de 2022

Turismo y Patrimonio Cultural.

Actividades paranormales

El Turismo de Intereses Especiales (TIE) es una modalidad turística que habla directamente sobre una demanda selectiva, es decir, los excursionistas y/o turistas entendidos en temáticas o prácticas que no coinciden con las disfrutadas por el público general. 

Dentro de ellas se encuentran el Turismo Oscuro, Turismo Cementerial y Turismo Paranormal. Estas modalidades turísticas han obtenido una demanda fiel, sin embargo, aún son desconocidas por el común de los individuos, quienes tienen desconfianza a sus ofrecimientos. 

Sucede que, como sus nombres están ligados a una semántica usualmente asociada a escenarios espeluznantes, se asume que son prácticas aterradoras o dañinas a un territorio. 

Sin embargo, se tratan de actividades respetuosas con la cosmovisión de cada comunidad, siempre que sean trabajadas responsablemente. Para que una empresa turística sea catalogada como consciente y sensata, debe tener plenos saberes acerca de la diferencia entre cada modalidad, dado que se desplantan en áreas diferentes. 

El problema es que muchos confunden o no se interesan por delimitar bien los conceptos, considerando al Turismo Oscuro como un todo. Esto quiere decir que el Turismo Cementerial y Turismo Paranormal no se trabajan como disciplinas independientes. 

Este es un error que requiere un cambio urgente, ya que a pesar de que los tres se preocupan por el rescate del patrimonio cultural de los territorios, ellos presentan enfoques distintos. 

Es sumamente vital el distinguir los límites de cada uno, pues permitirá planificar cada actividad según la necesidad específica de su demanda y, por supuesto, la localidad con que se irá a compartir. 

Turismo cementerial

La generalización de estas modalidades como un mismo tipo de turismo usualmente conlleva a las malas prácticas, provocando una estigmatización respecto a la experiencia ofrecida y el compromiso con los pueblos. 

A grandes rasgos, cada una de estas modalidades turísticas se destaca por preocuparse de ambientes y temáticas distintas. 

El Turismo Cementerial se enfoca en la visita a los camposantos, mientras que el Turismo Paranormal en los mitos, leyendas u otro relato escatológico y el Turismo Oscuro, en las localidades en que sucedieron muertes, aberraciones o catástrofes. 

Con este fin en la mente, cada uno apunta a la difusión y salvaguardia del patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad. Se debe conseguir su puesta en valor mediante el rescate de sus herencias sociohistóricas. 

Dentro del Turismo Cementerial, por ejemplo, destaca la preocupación por dar a conocer la cosmovisión de una comunidad y sus pasajes históricos. Asimismo, permite desprender detalles arquitectónicos, religiosos y, por supuesto, sociales, que forman parte de la tradición de un territorio. 

En el caso del Turismo Paranormal, por ejemplo, importa contextualizar los relatos orales, es decir, indagar a qué fenómenos nuestros ancestros necesitaban darle una explicación. Después de todo, estas historias terminan transformándose en parte de nuestra idiosincrasia. 

Turismo oscuro
Lo mismo sucede con el Turismo Oscuro, debido a que permite conservar la memoria de los pueblos, compartiendo datos históricos sobre los eventos difíciles que han enfrentado ciertos pueblos.

 Básicamente, deben tratarse a estas modalidades como una herramienta vital para la conservación y la protección del patrimonio de un territorio. 

Por este motivo, reflexionando sobre su importancia y la necesidad de que sus objetivos estén bien delimitados, redacté un libro llamado "Turismo y Patrimonio Cultural" que esclarece sus principales características y beneficios. La idea es que el público general conozca su verdadero potencial y, por ello, se encuentran todos cordialmente invitados a leerlo y continuar con esta interesante discusión. 

Andrés J. Sarmiento Seguel Ingeniero en Gestión Turística Licenciado en Administración Turística. 

sábado, 29 de enero de 2022

Camerata de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli realiza concierto de verano

 La Camerata de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, dirigida por el profesor Alexander Sepúlveda, realizará un concierto en el marco de las actividades de verano del Programa Vive la Música.

La Camerata, se crea por una invitación de la Fundación de Orquestas a participar en un concierto y debido a la situación sanitaria y aforos reducidos, se crea esta Camerata con estudiantes avanzados de la Orquesta Sinfónica para interpretar repertorio más complejo.

El repertorio fue seleccionado junto a los y las estudiantes y contará con obras de varios compositores como Dvorak, Sibelius, Mozart, Piazzola y Gardel.

Este concierto se realizará el lunes 31 a las 19:30 horas, en el sector multicancha de la Población Lolquellén, bajo todas las normas sanitarias y abierto al público general.

Participar en una Camerata y presentarse en público permite a los y las estudiantes adquirir herramientas en su proceso formativo tanto técnicamente como en su visión sobre la música.

En esta oportunidad se presentarán cinco estudiantes de violín, dos violas, un violoncello y un contrabajo.

¡Te esperamos!

viernes, 28 de enero de 2022

Poesía de Pedro Lastra: Un invaluable testimonio de la historia de la poesía en habla hispana

 El libro “Las lecciones de la poesía” reúnen diecisiete entrevistas habladas/escritas por el poeta y profesor Pedro Lastra, que abordan múltiples temas literarios y culturales, las que fueron efectuadas desde 1979 al 2020.

Allí están sus diálogos memorables e inspiradores con Enrique Lihn, Rigas Kappatos, Marcelo Pellegrini, Sergio Rodríguez Saavedra, María Teresa Cárdenas, entre otros escritores y periodistas.

Todas las conversaciones giran en torno a la vida y obra de Pedro Lastra, pero llegan inevitablemente a la poesía, al acto de creación, a su esencia y a su historia. De ahí el título. Así es posible conocer detalles de los primeros congresos de escritores en Chile; cómo ha sido la influencia de la poesía española en Latinoamérica, qué hace que una obra se convierta en un clásico trascendiendo las fronteras del tiempo.  

"Estas conversaciones oscilan entre lo oral y lo escrito, entre lo dicho al calor de una conversación y lo meditado en la mesa de trabajo. Así, estamos nada menos que ante una particular forma del ensayo lastriano", escribe el ensayista y traductor Marcelo Pellegrini al inicio de Las lecciones de la poesía.  

El volumen ordenado y dispuesto por Marcelo Pellegrini incluye conversaciones con: Enrique Lihn / Rigas Kappatos / Mario A. Rojas / Luis Rebaza-Soraluz / Marcelo Pellegrini / Floriano Martins / Sergio Rodríguez Saavedra / Francisco Véjar / Arturo Gutiérrez Plaza / Miguel Ángel Zapata / Óscar Sarmiento / Paula Rodríguez Matta / Armando Romero / Francisco José Cruz / Micaela Paredes Barraza / Isabel Murcia Estrada / Sara Martínez Navarro / María Teresa Cárdenas.

Disponible en librerías de todo Chile y también en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play y Patagonia. 

En este libro se reúnen diecisiete entrevistas habladas/escritas por Pedro Lastra sobre diversos temas literarios y culturales. En todas ellas la poesía impregna y fecunda los diálogos iluminando las materias conversacionales. Una larga vida de protagonista en múltiples ámbitos del oficio poético se refracta en esta interlocución como inestimable maestría dando origen al título.

Sí, como dijo el poeta portugués Alberto Lacerda en un texto dedicado a Jorge Guillén, “conversar es divino’’, en Pedro Lastra esa divinidad humana de la conversación ha encontrado una de sus expresiones más altas en nuestras letras. Celebremos entonces estos diálogos, cuya nostalgia por un silencio que se quiere siempre fecundo todavía tiene mucho que enseñarnos. 

Pedro Lastra (Quillota, 1932) Poeta y estudioso de la literatura hispanoamericana. Es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York desde 1995 y Profesor Honorario de las universidades de San Marcos (Perú) y de San Andrés (Bolivia). Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de las del Perú, Ecuador y de la Academia Argentina de Letras. Libros de poemas: Y éramos inmortales (1969), Noticias del extranjero (1979), Baladas de la memoria (2010), Al fin del día (2013) y Cuaderno de la doble vida (2019).

Como ensayista: Conversaciones con Enrique Lihn (varias ediciones desde 1980), Relecturas hispanoamericanas (1987), Leído y anotado (2000), Sala de lectura (2012), Una vida entre libros (2016), y diversas antologías de temas hispanoamericanos. En 2015 recibió el Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua: el libro Azar de lecturas fue editado al año siguiente en México. Desde el 2009 ha dirigido los Anales de Literatura Chilena, publicación de la Facultad de Letras de la P. Universidad Católica de Chile.

Crece uso de plataformas digitales de los museos para interactuar con públicos

Museo Histórico Nacional
(c)Mario Ruiz MCAP
 Según los datos entregados por “Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021”, publicación elaborada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca contribuir en la caracterización del sector para la toma de decisiones, la generación de acciones y políticas públicas; los museos nacionales custodian actualmente un total de 6.672.437 objetos en sus colecciones, para su preservación y difusión.

 Así también, la medición establece que un 65% de los recintos cuenta hoy con un sitio web, a través del que entregan información relevante para planificar las visitas, dar a conocer sus colecciones y sus actividades.

La cifra se duplica en relación a los datos obtenidos en 2019, cuando apenas alcanzaba un 32,5%. Durante la pandemia, específicamente en 2021 (año en estudio) el incremento en el uso de plataformas virtuales se reflejó también en redes sociales, donde Facebook mantuvo las preferencias para la interacción y el encuentro con los públicos (63%), mientras que Instagram creció de 32% (2019) a 38% (2021).

“La manera en que el sector artístico y cultural se adaptó a las exigencias de la emergencia sanitaria y volcó sus esfuerzos hacia lo virtual, es uno de los saldos positivos de la pandemia.

Esto permitió que la cultura digital se volviera protagonista del bienestar y la salud mental de la comunidad, especialmente en los momentos de confinamiento más estricto. Y los museos también hicieron eco de esta tendencia, favoreciendo la democratización y la descentralización de los contenidos, de manera que personas de regiones extremas han tenido las mismas posibilidades que los habitantes de la capital de acceder a la programación de estos espacios, y eso es algo que estamos llamados a mantener y mejorar”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El trabajo es la continuación del Reporte 2020 y su elaboración estuvo a cargo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), que empleó información reportada por los propios recintos al 31 de diciembre de 2021.

De los objetos custodiados por los museos nacionales, sólo un 2% (152.645) se encuentra en exhibición. Estos recintos tienden a resguardar más de un tipo de colección. Un 76% de ellos conservan colecciones históricas y más de la mitad (51%) cuenta con colecciones arqueológicas, antropológicas o etnográficas. Un 46% tiene colecciones de artes y un 29% de ciencias naturales e historia natural.

En 2020, 320 espacios estaban inscritos en el Registro de Museos de Chile y conformaban el Sistema Nacional de Museos, red nacional de información y beneficios que incluyen la posibilidad (exclusiva) de postular al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. Para 2021 ese número de museos que ingresaron al registro creció en un 11%, llegando a los 357 (no implica la creación de nuevos museos).

Éstos se distribuyen de manera desigual en el territorio. Sólo las comunas de Santiago y Valparaíso cuentan con más de diez de estas instituciones en su territorio. 

La dependencia administrativa de los museos chilenos es variada. El 58% depende de privados y el 41% de entidades públicas (el 1% restante no completó el campo correspondiente a ese dato hasta el 31 de diciembre de 2021). Al desglosar según el tipo de instituciones administradoras, destacan las municipalidades (22%), las corporaciones (15%) y las entidades particulares (15%).

¿Cómo se financian? La principal fuente de financiamiento también es diversa y en algunos casos se condice con la dependencia administrativa. A modo de ejemplo, un grupo importante de los museos recibe su financiamiento principal de un gobierno municipal (22%) y del gobierno central (13%), lo que se relaciona con la cantidad de museos dependientes de municipalidades (22%), así como del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de universidades públicas (12%).

En términos de su escala, los museos son en su mayoría pequeños y medianos (61%). Funcionan en espacios entre los 301 y 2.500 metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta 13 personas y llegan a recibir hasta mil visitas anuales en un contexto de pandemia.

Los equipos que trabajan en estos espacios suelen ser reducidos y concentran gran parte de sus tareas en la atención de públicos y la mediación. Gracias a esto los recintos han podido sobrellevar los desafíos de la pandemia, pero se advierten algunos temas sobre los que hay que poner atención, como son la urgencia en la digitalización del trabajo museal y la programación para públicos presenciales y virtuales.

Estudio disponible en https://www.museoschile.gob.cl/noticias/nuevo-estudio-sobre-la-situacion-de-los-museos-chilenos-0.

Premiado Cortometraje “Bestia” será exhibido en la Biblioteca de Santiago

Uno de los panoramas imperdibles en Matucana 151 para las vacaciones es la proyección de la cinta chilena que suma más de 30 galardones, y se basa en la figura de la ex agente de la DINA, Ingrid Olderock. ¿Cuándo? Todos los jueves de febrero, con aporte voluntario. 

 Con alfombra roja y flashes, la Biblioteca de Santiago tiene el agrado de invitar a su comunidad, amigas y amigos a venir a ver el cortometraje de stop motion chileno “Bestia”, del director de Hugo Covarrubias, que recientemente fue seleccionado para el prestigioso Sundance Festival y pre nominado a los Oscar 2022. 

 Con más de 30 premios donde destacan el Mejor Cortometraje del Festival de Corea, BIAF, Imaginaria 21, ANIMAGE  y Premio Latin Shot, entre otros, este film brilla por su potente narrativa, cinematografía e historia exhibiendo una mirada de quien fue la Mayor de Carabineros y Ex Agente de la DINA en los años 70, Ingrid Olderock. 

 Esta es una oportunidad única para la comunidad de la biblioteca, que depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y desde su creación ha contado con espectáculos y una oferta cultural enfocada en la promoción de los derechos humanos y la democratización de los contenidos. 

 Invitamos a todas y todos a ser parte de la proyección de “Bestia” los jueves 3, 10, 17 y 24 a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca, con entrada liberada y aporte voluntario.   

“Bestia” en la Biblioteca de Santiago / Todos los jueves de Febrero  (3, 10, 17 y 24) a las 18:30 horas / Auditorio / Ingreso por orden de llegada / uso obligatorio de mascarilla y aforo reducido (40 personas) / Entrada Liberada con Aporte Voluntario.

Ministerio de las Culturas anuncia alianza de colaboración con Festival berlinés Transmediale

Leche_Holografica
 Como parte de la estrategia de internacionalización, el Programa de las Artes de la Visualidad, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Festival Transmediale de Berlín, anuncian una alianza de colaboración con el objetivo de fortalecer la participación internacional de artistas chilenos en certámenes de relevancia internacional, con el fin de afianzar la relación de artistas locales con agentes culturales residentes en Alemania. 

Transmediale dirigido desde 2020 por la investigadora Nora O Murchú, en su edición 2022 titulada “For Refusal”, contempla una amplia serie de actividades en distintas sedes de la ciudad alemana como Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Betonhalle, silent green Kulturquartier, Transmediale Studii, Haus der Kulturen der Welt, Akademie der Künste, Berlin y Coconat. 

En el marco de esta colaboración entre el Ministerio de las Culturas y el Festival, para esta versión la artista visual chilena, Antonia Hernández, especializada en net art y performance, participará junto a Adam Bobette, Donal Lally, Zach Blas y Tatjana Sōding en el Panel Fantasy and Damage el día 28 de enero entre las 10.10 y las 11:30 am (hora alemana). 

El panel se realizará en Haus der Kulturen der Welt y es parte del Simposio “This is not Anarchy, this is chaos” (esto no es anarquía, es un caos), una de las principales actividades del Festival la cual cuenta con la participación de más de 30 personas y que incluye conversatorios, screenings y distintas charlas. 

En el marco del mismo simposio, será exhibida la obra La Leche Holográfica (Holographic Milk) de las artistas chilenas Nicole L'Huillier y Patricia Domínguez el día 29 de enero a las 10.00-10.15 (hora alemana).  

Además, y como parte de la colaboración entre el Ministerio y Transmediale se realizará un programa de residencias que beneficiará exclusivamente a dos personas de Chile, con el fin de fomentar la investigación, la creación y la difusión del trabajo de artistas locales en acompañamiento del Festival. 

El llamado a participar se realizará a través de una convocatoria abierta que realizará Transmediale la cual se difundirá a partir del mes de abril por su sitio web. Estará dirigida únicamente a investigadores y artistas chilenos. Las dos personas seleccionadas realizarán una residencia durante el segundo semestre y serán parte de la programación anual del festival. 

Patricia Hernandez Nicole L'Huillier_
Leche Holografica
Esta alianza Chile- Alemania cuenta con el trabajo asociado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC y Transmediale. 

Transmediale, es un festival anual de arte y cultura digital que se realiza durante cinco días a fines de enero y principios de febrero, en la ciudad de Berlín. 

El enfoque inicial del festival fue el videofilm pero luego, cambió a un diálogo crítico y artístico con la televisión y la multimedia. 

En el curso de sus más de 30 años de historia, se convirtió en una de las plataformas internacionales líderes para el arte y la cultura digital.

Exposición de bordados se presentará en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Cerraja

La exposición “Advenas, hierbas migrantes”, de la artista visual Claudia Suarez y la gestora e investigadora María José Riveros junto a un colectivo integrado por Jacinta Canessa Suárez (diseñadora), Sofía Carrère Riveros (edición), se inaugura el próximo 03 de febrero en el Centro Cultural Palace de la ciudad de Coquimbo.

 Esta muestra, compuesta de 13 bordados, pretende revindicar a las llamadas “malezas”, hierbas que muchas veces son consideradas sin valor o indeseables y que esconden, propiedades cautivantes. 

Diente de león
La investigación se basó en tres puntos geográficos del planeta, Coquimbo, Santiago y Barcelona y la elección de cada planta, se centró en características iguales entre ellas, como la abundancia, propiedades protectoras y gastronómicas. 

La cerraja, acanto, el cardo penquero, llantén, ortiga, son solo parte de la selección que se podrá conocer en la exposición que estará disponible durante el mes de febrero en el espacio cultural. 

Espuela
El proyecto parte de la premisa de conocer que habita en los jardines de cada hogar, en las plazas y parques de nuestra ciudad.  

“Estas hierbas que fueron seleccionadas son parte de nuestra vida, de nuestro cotidiano, de nuestro suelo, de nuestras tardes; son hierbas que las reconocemos y están en nuestro imaginario cotidiano, quizás no sabemos su nombre, pero a partir de eso, de nuestros recuerdos, de lo amoroso, podemos llegar al sentir y llegar a la exhibición, llegar a los lugares comunes”, comenta Claudia Suarez, artista visual.

La inauguración se realizará con las medidas COVID correspondientes y aforo reducido, pero se encontrará abierta al público hasta fines del mes de febrero en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. 

Además de los bordados, la exposición contempla la creación de un catálogo que explica, de forma detallada, las diversas propiedades de cada planta siendo ilustrada con los diversos bordados producto de la investigación, disponible para los asistentes que visiten la exhibición. 

La cita es durante el mes de febrero en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 599, Coquimbo y se dará a conocer en sus páginas oficiales los protocolos de visitas. 

Para mayor información pueden visitar la página web www.hierbasmigrantes.com y/o el Instagram hierbasmigrantes, además de las páginas del Centro Cultural Palace y Cultura Coquimbo.

Teatro del Puente presenta su programación 2022

 Los estrenos incluyen obras que abordan la historia reciente de nuestro país marcada por fuertes cambios sociales y políticos a través de propuestas innovadoras desarrolladas por compañías que en su trabajo proponen nuevas miradas sobre nuestro país y las formas en que éstas se ponen en escena. 

La programación incluye obras de compañías tanto de la Región Metropolita como de otras regiones del país con el fin de fomentar la circulación y la difusión con un enfoque en la descentralización. 

Por medio de una convocatoria en la que se presentaron 75 proyectos de Santiago y 12 de regiones distintas a la Metropolitana, Teatro del Puente presenta su Programación 2022, que comenzará sus funciones en marzo. El resultado es una cartelera que abordará durante el año temas fundamentales para la sociedad actual, como lo son género, pueblos originarios, el estallido y la justicia social. 

“Si hay algo interesante que ocurre en el Teatro del Puente, es que la línea temática la marcan las compañías a través de sus postulaciones. Y eso habla de la realidad del país y de lo que estamos viviendo y de cómo las y los creadores de las Artes Escénicas lo plasman en las obras que han sido seleccionadas por el Comité Asesor”, explica Francisco Ossa, director de programación del espacio. 

Marzo comenzará con el remontaje de dos exitosos monólogos que estrenaron en 2021: “Proyecto Diablo” (Nicolás Jofré, Marcelo Leonart y Felipe Zepeda) y “Justicia”, de María José Pizarro. 

Desde abril y como parte de la Convocatoria 2022, desde San Antonio la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo presentará el trabajo de rescate patrimonial “Orígenes”. Mientras que como parte de la Convocatoria 2020, La Factoría Teatro (Viña del Mar y Maule) estrenará en diciembre “Lejos de lo divino”, unipersonal que cuestiona el propósito de nuestra existencia. 

En la Región Metropolitana las obras seleccionadas incluyen: “Nosotros los de entonces”, montaje de la compañía País en Blanco que reflexiona a partir del texto dramático de Sergio Vodanovic; "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur”, de Teatro Catástrofe, compañía con una trayectoria marcada por la investigación sobre la posdictadura chilena y “La parte por el todo” de La Ratonera Teatro (parte de la convocatoria 2020), comedia que a partir de un acto terrorista cuestiona a una familia de clase acomodada. 

Teatro La Crisis regresa con “Las convocadas. Parte 3”, cuyas dos primeras entregas fueron estrenadas en Teatro del Puente, producción que busca visibilizar los lesbocidios. Mientras que “Las reglas universales” de la Compañía Sigilo, aborda las violencias que atraviesan el cuerpo femenino y “Por la boca muere el pez”, de Colectiva La Jauría, plantea el activismo político feminista desde el teatro y la intervención pública. 

Reflexiones sobre el poder y la historia plantean “Turba o el día que entramos en la historia”, de la compañía Manos Vacías, que a partir del estallido social proponer puntos de diálogo con otros acontecimientos revolucionarios de la historia; “Ñachi” de Teatro del Amor habla sobre la violencia en el Walmapu y los allanamientos; mientras que “Desobedecer” se presenta como una investigación escénica realizada por Camilo Navarro, Macarena Fuente, David Gaete y Felipe Zepeda, que desde la performatividad del cuerpo aborda distintas estrategias de resistencia.   

“Como dicen las mismas compañías, Teatro del Puente se transforma en un espacio importante para que éstas puedan realizar un trabajo crítico. Y nos parece muy interesante que eso siga ocurriendo, dado que lo que queremos es que surjan nuevos lenguajes y voces. Para eso, es fundamental la posibilidad de experimentar”, complementa Ossa.   

Teatro del Puente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.     

Lectura en verano: Conocer, explorar e imaginar a través de los libros

 Al salir de vacaciones los niños se liberan del estrés del año escolar y tienen más tiempo libre para poder jugar y descansar. Pero no por ello, dejan de aprender en actividades realizadas en el hogar. 

Desde la Fundación CAP y su programa Aprender en familia entregan una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad. Una de ellas se centra en la lectura y  los beneficios que obtienen los pequeños. 

La lectura infantil permite que los niños se entretengan, relajen, desarrollen la empatía, la creatividad y la imaginación, llevándolos a explorar nuevos lugares a través de las letras . Además, fomenta habilidades lingüísticas como la comprensión lectora, el aumento de vocabulario, la expresión oral y la capacidad de escucha. Por otro lado, estimula la concentración, ejercita el cerebro y contribuye al desarrollo global. 

Desde Fundación CAP, entregan los siguentes consejos para fomentar el gusto por la lectura:

Acomodar libros, diarios y revistas en espacios faciles de alcanzar y a la vista de los niños. 

Motivar a los niños y niñas a inventar historias, cuentos o poesías con las cosas que más les gusten o con experiencias que les hayan dejado buenos recuerdos. 

Si a los pequeños les cuesta leer, es importante el apoyo de los adultos en esta tarea, comenzando a leerles a los niños y celebrandole todo aquel esfuerzo que haga el pequeño por leer. 

Con los más chicos la invitación es a que los padres los lleven a una biblioteca o alguna librería para que ellos escojan el libro que más les guste, y luego hagan una actividad de lectura en conjunto. 

Compartir un cuento antes de acostarse no solo les enseña el amor por la lectura, sino que también les transmite preocupación y cariño. El ejemplo también es importante, ya que si los niños ven a sus padres entretenidos con un libro o una revista, ellos querrán lo mismo. 

Recuerden que la lectura no está solo en los libros sino también en las historias, relatos, juegos, canciones, recetas, leyendas, anécdotas e imágenes. Todos los días pueden leer o narrar algo entretenido, lo que permitirá ir acercando a los niños y niñas al mundo de la lectura, potenciando –a su vez- el hábito de leer. 

El verano y el tiempo libre es un escenario ideal para este desafío. Disfruten de la lectura y la narración junto a sus hijos e hijas con tranquilidad y cariño. No es una tarea. 

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile. 

Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. 

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y fortalecer las redes de apoyo.

Centro Arte Alameda estrena “Benedetta”

 El “Pecado” es un concepto que ha atemorizado a los creyentes a lo largo de la historia y se define como la “transgresión consciente de un precepto religioso”. 

El ser humano, a pesar de sus creencias, ha experimentado sus más bajos instintos a pesar de las restricciones de la religión. ¿Pero qué es en realidad el pecado en lo que concierne a lo sexual? 

Centro Arte Alameda estrena el 3 de febrero “Benedetta” la nueva película del director neerlandés Paul Verhoeven (Bajos Instintos, Robocop, Elle) que expone una historia real basada en el libro "Afectos vergonzosos: Sor Benedetta, entre santa y lesbiana" (1986), de Judith C. Brown. 

El controversial film relata la historia de Benedetta Carlini (Italia, siglo XVII) una monja que llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven. En el transcurso de su estadía, Benedetta descubre su sentir más profundo al enamorarse de otra religiosa. Por este “pecado” es sentenciada a muerte en la hoguera. 

Pero esta historia no solo muestra la transgresión de la abadesa, sino que también se refiere a cómo en el mismo contexto y época las grandes autoridades de la iglesia católica, como el nuncio apostólico en Florencia (Lambert Wilson), también pecaban al tener relaciones sexuales secretas con prostitutas y sirvientas. Es así como queda al descubierto que el “pecado” finalmente se reconoce y juzga no solo por existir sino por quién eres y el poder que se ostenta.

La prensa internacional ha quedado profundamente cautivada con la nueva obra del director, en el The New York Times la reseña detalla: “Si este es el canto del cisne de Verhoeven, es una despedida perfecta”. “Elegantemente elaborada, formidablemente bien ejecutada y tan fascinante como espeluznante” se puede leer en el Wall Street Journal. 

La cinta fue estrenada con ovación en el último Festival de Cannes, y fue incluida por Cahiers du Cinéma en su top 10 de lo mejor del año. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Consejos: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos. 

 Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se podrán encontrar en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en la ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...